domingo, marzo 31, 2013

Sobre Cuba: En el décimo aniversario de las Damas de Blanco



 En el décimo aniversario de las Damas de Blanco

En estos diez años de existencia las Damas de Blanco se han convertido en el símbolo más visible y emblemático de la resistencia al régimen comunista de la isla.


Archivo. Las Damas de Blanco son hostigadas por una turba de 200 seguidores del Gobierno cubano durante una marcha en el centro de La Habana, Cuba, por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Por Armando de Armas
martinoticias.com
marzo 31, 2013

Diez años de existencia cumplió este 30 de marzo el movimiento de las Damas de Blanco, surgido tras una ola represiva desatada, en marzo de 2003, por el régimen comunista cubano, durante la que llevó a prisión a 75 intelectuales, escritores, activistas proderechos humanos y periodistas independientes y los sentenció a largas condenas de cárcel sin garantías procesales de ningún tipo.

Así, alrededor de 50 Damas de Blanco asistieron a misa y marcharon este domingo en silencio por la Quinta Avenida de Miramar, en La Habana, para orar por la libertad del pueblo cubano y para celebrar el décimo aniversario de la formación del movimiento. La Dama de Blanco Laurita Labrada habló con Martí Noticias durante el desfile.

Damas de Blanco marchan en décimo aniversario.

 *******



En Matanzas, las Damas de Blanco asistieron a misa en diferentes iglesias de la provincia y recordaron el décimo aniversario de la fundación del movimiento, participando un aproximado de cuarenta mujeres bajo vigilancia de fuerzas de la Seguridad del Estado, pero sin que interfirieran en la actividad.

Por otro lado, las Damas de Blanco en coordinación con la Unión Patriótica de Cuba y la Red de Comunicadores Comunitarios, efectuaron este sábado su ya tradicional actividad para los niños de la comunidad de Palma Soriano, y recordaron además los 10 años de existencia del movimiento.

También, coincidiendo con el décimo aniversario del movimiento, más de veinte Damas de Blanco resultaron arrestadas brevemente durante este fin de semana en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, según informó a MartiNoticias la representante del grupo en esa provincia, Belkis Cantillo.

En estos diez años de existencia las Damas de Blanco se han convertido en el símbolo más visible y emblemático de la resistencia al régimen comunista de la isla, por lo que han recibido importantes reconocimientos internacionales, entre los que destaca, en 2005, el prestigioso Premio Andrei Sajarov a la Libertad de Conciencia que el Parlamento Europeo concede cada año para reconocer a quienes luchan por la protección de los derechos humanos, la promoción de la democracia, la cooperación internacional y la defensa del Estado de Derecho.

Entre ellas designaron a las cinco representantes que irían a Estrasburgo para recibir el premio, pero el gobierno cubano, sin embargo, en una reacción consistente con sus políticas represivas, no permitió que estas representantes del grupo viajaran a Europa para recibir el premio en diciembre de ese año.

También, la organización pro derechos humanos Human Rights First concedió a las Damas de Blanco el Premio a los Derechos Humanos 2006, en reconocimiento a "su dedicación al progreso de los derechos humanos en Cuba, su coraje y determinación".

En el 2005 las Damas de Blanco recibieron además el Galardón por los Derechos Humanos 2010 del Departamento de Estado norteamericano y, en octubre de ese año, se les concedió el Premio a la Libertad del Consejo del Atlántico de la OTAN, con sede en Bruselas.

Debido a su coraje el movimiento femenino fue propuesto recientemente al Premio Nobel de la Paz por un grupo de legisladores estadounidenses.

Aprovechando que el régimen cubano ha permitido viajar a la líder actual del movimiento, Berta Soler, se prevé que se realice una ceremonia, entre el 22 y 25 de abril, en que al fin el Parlamento Europeo podrá entregar al movimiento el Premio Andrei Sajarov, donde estarán presentes, además de Soler, la activista María Labrada Pollán, Belkis Cantillo Ramírez y Blanca Reyes Castañón.

Las Damas de Blanco cambiaron el panorama de la oposición en la isla, con su asistencia todos los domingos a una misa en la Iglesia de Santa Rita, en el barrio de Miramar, y su marcha con gladiolos por la Quinta Avenida de la capital. Lo que, además, han ido repitiendo e incrementando a lo largo de todo el país

El resultado más espectacular de esa estrategia de lucha fue, aparentemente, una negociación entre el general Raúl Castro y la Iglesia Católica que dio por resultado la excarcelación, en el 2010, de 52 presos políticos que restaban del Grupo de los 75.

En 2011, las mujeres del movimiento decidieron nombrarse como Damas de Blanco Laura Pollán en honor a su fundadora, fallecida el 14 de octubre del 2011 en oscuras circunstancias, y quien fuera una voz vigorosa en la conducción del grupo y en la denuncia a favor de la libertad de los prisioneros políticos cubanos.

Diez años de blanco


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

El diario Morning Journal: preguntas sobre la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero en Cuba


Tomado de http://www.oswaldopaya.org


Morning Journal: preguntas sobre la muerte de Payá y Cepero


El accidente de coche donde murieron los  disidentes Oswaldo Payá y el joven activista Harold Cepero ocurrió en un camino rural al Este de Cuba el pasado mes de julio. Una vez ocurrido el siniestro en el que hubo muertes y otros pasajeros quedaron inconscientes se produjo cierta confusión, destaca una editorial del periódico The Journal Morning.

Jens Aron Mogig presidente de la liga juvenil del Partido Demócrata Cristiano de Suecia viajaba en la parte delantera del coche de alquiler, en el lado del pasajero y ha dicho que estaba durmiendo en el momento del impacto.


(Oswaldo Payá  y Harold Cepero)

El conductor Ángel Carromero, un dirigente del a la juvenil del partido gobernante de España,  ha dicho que el coche fue golpeado por detrás por un vehículo con placas del gobierno cubano.

Carromero y Modig sobrevivieron el accidente, sin embargo el el Sr. Payá y el Sr. Cepero, que viajaban en el asiento de atrás, no.

Cuba condenó al señor Carromero de homicidio vehicular, lo trasladaron a España y declaró cerrado el caso pero en las declaraciones que ofreciera el joven político español  al llegar a su país destacó que después del accidente fue encarcelado y sometido a intimidación y amenazas por parte de las autoridades cubanas, que trataron de encubrir su papel en las muertes.

Según señala The Morning Journal  el caso no debe estar cerrado porque Carromero y Modig  realizaron llamadas desde sus  teléfonos celulares  a amigos y familiares en el extranjero inmediatamente después del incidente y estos mensajes no pueden ser manipulados o suprimidos.

Aunque no es la historia completa, estos textos deben ser tomados en serio como pruebas contemporáneas importantes. Los mensajes de texto son una de las razones por las que no van a desaparecer las  preguntas sobre la muerte del Sr. Payá, apunta el editorial.

No se sabe exactamente lo que pasó en el camino, pero los mensajes ofrecen pistas. Uno de ellos fue enviado desde el teléfono del Sr. Modig a un destinatario en Suecia, el texto dice: “Hemos caído. Viajando en una ambulancia ahora. Yo no tengo mi pasaporte. No se encuentra en grave peligro.

Otro mensaje informa que  Modig y Carromero  están en un hospital de la ciudad de Bayamo y bien”.  Entonces el señor Modig añade: “Angel dijo que alguien había tratado de salirse de la carretera”.

The Morning Journal pregunta  ¿Quién? ¿Y por qué? Y destaca “Si el accidente fue, como Cuba ha planteado, un accidente causado por conducción temeraria, ¿por qué uno de los sobrevivientes ha dicho que ocurrió fuera de la carretera?

Estas y otras sospechas sobre la muerte del Sr. Paya son necesarias aclararlas. La familia del Sr. Payá, incluyendo a su hija Rosa María, han exigido una investigación internacional e independiente.

( Ángel Carromero)

El lunes, ocho senadores de ambos partidos pidieron una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que forma parte de la Organización de los Estados Americanos.

Los firmantes son los senadores Richard J. Durbin, D-Ill., Marco Rubio, republicano por Florida., Benjamin L. Cardin, demócrata de Maryland., Mark Kirk, republicano por Illinois., John McCain, R-Ariz., Bill Nelson, demócrata por la Florida., Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, y Mark R. Warner, D-Va.

Los senadores plantean en la  petición que en los mensajes telefónicos el Sr. Carromero hay preguntas muy inquietantes acerca de que el coche fue atacado deliberadamente por funcionarios del gobierno cubano conocidos por su acoso a Payá.”

Sólo una investigación seria aclararía el asunto dice Morning Journal que recuerda “es lo minino que podría hacerse por  un hombre que defendió la causa de la libertad en Cuba.

http://morningjournal.com/articles/2013/03/28/opinion/doc5153b0d6adad8834049811.txt

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Film cubano 'Camionero': violencia y pedagogía revolucionaria


Tomado de http://www.diariodecuba.com/

'Camionero': violencia y pedagogía revolucionaria

******
El cortometraje independiente de Sebastián Miló, una profunda crítica al modelo educacional revolucionario.
******


Fotograma de 'Camionero'. (VIDABOHEMIA.COM)


Por Abel Sierra
La Habana
29 Mar 2013

En el verano del año 2009 la prensa oficial cubana anunciaba, para sorpresa y beneplácito de la ciudadanía, el fin del programa de escuelas en el campo para adolescentes. En estos centros educacionales había descansado, en no poca medida, la pedagogía revolucionaria, encaminada al control social y a la creación del "hombre nuevo".

Popularizado en 1965 en Cuba por Ernesto Guevara, el concepto de "hombre nuevo" formaba parte de un proyecto de "ingeniería social" que planeaba, entre otras cosas, barrer a la burguesía como clase para poder construir un nuevo tipo de sujeto social, "superior", con nuevos valores y una nueva mentalidad. Asimismo, este concepto se conectaba con un modelo de masculinidad tradicional en el que lo "auténticamente revolucionario" y la categoría de "hombre de verdad" se constituyeron en un binomio estructurante de la nueva subjetividad que tenía en el militante comunista su máxima expresión.

El concepto de "hombre nuevo" ofreció al nacionalismo revolucionario el marco idóneo para intervenir en todos los niveles de la vida. La familia fue un sitio fundamental de esas intervenciones, no solo para garantizar el control ideológico, sino la fuerza de trabajo que asegurara la implementación de determinadas políticas económicas. Esto provocó que por mucho tiempo la familia se vaciara de contenido, y que la educación y socialización de niños y jóvenes fuera gestionada fundamentalmente por el Estado.

En contraste con los centros urbanos —considerados por la vanguardia política como escenarios propensos al vicio y a la corrupción—, el campo comenzó a considerarse un espacio más "natural" y saludable para el desarrollo de los jóvenes. En ese sentido, la pedagogía revolucionaria diseñó un modelo educativo que vinculaba el estudio con el trabajo, y que intentaba promover otros valores y subjetividades diferentes a las del pasado prerrevolucionario. Sobre esta concepción comentaba en mayo de 1967 el Primer Ministro, Fidel Castro: "Con la escuela al campo, con las miles de escuelas secundarias que vamos a tener en todo el país, y donde los propios estudiantes combinarán el trabajo con el estudio; porque no hay otra forma de educar a un hombre superior que enseñarlo desde muy joven a trabajar"1.

Bajo tal cobertura se crearon centros docentes en el campo, donde los muchachos pasaban más tiempo que en sus casas. Con esto se buscaba no solo alejarlos de la "vida fácil",2 sino crear un tipo de sujeto más moldeable y dependiente del Estado y de sus instituciones. Al tratar de crear una gran familia colectiva, unida no ya por lazos sanguíneos, sino más bien por sentimientos de amistad y camaradería, este modelo educativo alejaba a los hijos de los padres y resquebrajaba su autoridad.3

Acerca de la vida en una de esas escuelas se detiene el corto de ficción Camionero, del joven realizador Sebastián Miló. Inspirado en el cuento de Yomar González, "A la vencida va la tercera", Camionero es una profunda crítica al modelo pedagógico cubano.

La violencia como saber adquirido

El filme relata la historia de Randy, un muchacho acosado y violentado por algunos de sus compañeros, con la anuencia de todo el estudiantado y ante los ojos de los directivos de la escuela, que entre arengas políticas y discursos ignora lo que pasa en realidad. Sin embargo, el director de la escuela asegura en una de las escenas que el centro ha sido declarado "vanguardia" en la emulación socialista, y que constituye un modelo de "referencia" a nivel nacional, gracias a la disciplina y al compañerismo exhibido por los estudiantes. Ese momento del filme no por hilarante es menos serio, pues explora la teatralidad del discurso político y cómo se construye a partir de una puesta en escena, una "realidad" otra que transcurre de modo paralelo y que nada tiene que ver con lo que sucede objetivamente.

El filme interpela de modo descarnado a la figura del educador. En un momento de la trama y con las notas musicales de "La muchacha de la valija", de Fausto Papetti, como background, aparece un profesor que está teniendo sexo con una alumna, mientras se abusa de Randy en el mismo edificio. Los que hemos estado en alguna de esas escuelas sabemos que el realizador Sebastián Miló no exagera, y que la realidad puede sobrepasar a la ficción.

Camionero es un material de corte realista con una excelente factura y utiliza la violencia como un recurso estético que conmueve al espectador. Precisamente, uno de los terrenos que explora la cinta son las relaciones de poder. Las escuelas al campo fueron instituciones disciplinarias que formaban parte de un proceso de homogenización social más abarcador, el cual llegó a expresarse a través de la violencia, la depuración y la "reeducación". En Camionero el poder no es una unidad palpable y fácilmente identificable; no descansa en un sujeto o entidad específica, sino que circula, se reproduce en toda la colectividad, de tal modo que se internaliza y naturaliza. Aquí, la violencia funciona como un saber adquirido que forma parte de los rituales cotidianos, y se utiliza para indagar en la relación compleja que se establece entre un individuo no normativo y la uniformidad pretendida de la masa.

Como las unidades militares, los hospitales y las cárceles, estos centros educacionales son parte —en palabras de Michel Foucault— de una "anatomía política",4 y atraviesan el cuerpo humano, lo desarticulan y lo recomponen. Apunta Foucault que la disciplina tiende a distribuir a los individuos en el espacio, y que para ello despliega varias técnicas, entre las que se encuentran la clausura y la creación de emplazamientos funcionales.5 Las escuelas al campo funcionaron con una estructura y una distribución del tiempo de tipo militar; incluso, en su programa de estudios fue introducida la asignatura de preparación combativa para que los estudiantes recibieran ese tipo de instrucción.

Con este filme, Sebastián Miló pone en entredicho algunos de los estereotipos existentes acerca de la violencia como rasgo privativo de las clases populares. En el corto se sugiere que el personaje de Yerandi, promotor fundamental del acoso, es hijo de un funcionario estatal que viene a verlo en su Lada blanco, luciendo guayabera, al tiempo que sostiene conversaciones afables con el director de la escuela, durante la visita de los padres. Este recurso, utilizado también para marcar las diferencias de clases, es muy interesante por las posibilidades interpretativas que ofrece.

El filme lleva la violencia hasta su máxima expresión y tiene un fatal desenlace para todos los implicados. Randy, el muchacho violentado, al no poseer las herramientas necesarias para sobrevivir en ese ambiente, acaba por suicidarse. Del mismo modo, sus acosadores mueren apuñalados a manos de Raidel, el único al que la situación de su compañero parece importarle.

En Camionero subyacen algunas interrogantes que no puedo dejar de formular. ¿Cuáles han sido en términos económicos y simbólicos los costos-beneficios de estas escuelas para la nación? ¿Qué repercusiones tuvieron en el terreno de los valores? ¿Qué tipo de sujetos crearon estas instituciones? ¿Qué modelos educativos realmente necesitamos?

Queda mucha carretera que recorrer todavía, un largo camino que nos conduzca a aprender de los errores y a pensar un país desde otras perspectivas. Camionero contribuye desde el arte a descongelar muchos de los viejos esquemas y a promover discusiones que no han formado parte de las agendas de los medios o de la política.

La combinación del estudio con el trabajo no era exclusiva del ideario martiano, como se pensó por mucho tiempo. Existen en el mundo otras experiencias y modelos educativos que se basan en este principio y promueven entre los estudiantes el trabajo en la comunidad como parte del currículum académico. Todo depende de cómo se maneje y de qué resortes se buscan activar con su implementación.

El cine independiente, a partir de la democratización de las tecnologías, se ha convertido en un sitio de interpelación y reto a la industria oficial. Estos procesos hacen del campo cultural un sitio menos estable y más plural. Camionero, de Sebastián Miló, no es un filme más dentro de la vasta producción cinematográfica alternativa producida en Cuba; esta es una película que moviliza y conmueve.


1 Fidel Castro, Discurso en la clausura del III Congreso Nacional de la ANAP, en el Instituto Tecnológico Rubén Martínez Villena, 18 de mayo de 1967

2 Fidel Castro, Discurso en la concentración para celebrar el IV Aniversario de la Integración del Movimiento Juvenil Cubano, en la Ciudad escolar Abel Santamaría, Santa Clara, 21 de octubre de 1964.

3 Louis M. Smith y Alfred Padula, Sex and Revolution. Women in Socialist Cuba, Oxford University Press, New York, 1996, p. 144.

4 Michel Foucault, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Siglo XXI Editores, Madrid, 1998, p. 141.

5 Ibídem, pp. 145-147.

Tráiler de 'Camionero', un filme de Sebastián Miló
DDC | YouTube | 28 Mar 2013 - 1:24 pm. | 0


***********
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Otro recordatorio de que no hay manera de que el castrismo pague jamás por su perversidad y los resultados de ella, ni aunque hubiera voluntad de justicia en vez de pasar la página y olvidarse de la pesadilla
Alas
*****



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Video de la entrevista de Jaime Suchlicki a Carlos Alberto Montaner sobre su último libro


Tomando de http://www.unionliberalcubana.com/CarlosAMontanerOtraVezAdios.htm

Presentación del libro «Otra vez adiós»

Entrevista de Jaime Suchlicki a Carlos A. Montaner sobre su último libro


Miércoles, 27 de marzo, 2013
Casa Bacardí /Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos
Universidad de Miami, 1531 Brescia Ave., Coral Gables

Entrevista

******
Preguntas



*****
David Benda es un joven y extraordinario pintor judío que le hace el último retrato a Sigmund Freud. David ama a una bella joven vienesa, desgraciadamente aria, y es correspondido, pero esas relaciones eran un delito en aquellos tiempos terribles. Los nazis están a punto de entrar en Austria. Esa invasión es el preludio de la II Segunda Guerra mundial y de una fascinante historia de amor y violencia, que llevará al protagonista a La Habana, a donde huye a bordo del Saint-Louis, el barco de los malditos, ciudad en la que vuelve a enamorarse y en la que ardientemente desea echar raíces y olvidarse para siempre de Europa y sus crueldades, aunque no renuncia a vengarse de un asesino que una vez fue su amigo.



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Esteban Fernández: MOMENTOS MEMORABLES

MOMENTOS MEMORABLES


Por Esteban Fernández
30 de marzo 2013


No saben ustedes lo mucho que siento no haber tenido, durante mis 17 años vividos en Cuba, una buena cámara y haber fotografiado todos los momentos sagrados para mí. Gracias a Dios que me dio una magnifica memoria y una mejor imaginación e inventiva. Llevó en mi corazón y en mi cerebro hasta los olores sabrosos de mi Patria como los que despedían los Centrales Providencia y Amistad...

El principio, no quiero engañarlos, fue nebuloso. Un muchacho mayor, llamado Aris Caso Sosa, me contaba - y todavía hoy lo asegura- que fue un 16 de septiembre del año 44 cuando una cigüeña me dejó en la casa de una comadrona llamada Eulalia. Dice que mi madre, Ana María, lucía muy adolorida, mientras mi padre decía sin quitarse su tabaco Pita de la boca: "¡Tiene pinta de pelotero, va a ser primera base del Almendares, voy a tratar que Andrés Fleitas le dé un vistazo!"...

Sin embargo, como siempre he padecido de "precocidad retardada" como mi amigo Güicho Crónico, poco a poco voy acordándome de algunas cosas ¿A usted no le pasa, que muchísimas boberías, sin apenas importancia, que hizo, o vio, o sintió, en Cuba, se han convertido en "históricas" con el pasar de los largos años en el destierro? No me pasaba por la cabeza, ni tenía la menor idea, de que cada paso que yo diera allí iba a convertirse en sagrado en mi mente. 

Por ejemplo, aquí vamos a restaurantes varias veces a la semana, no le damos la menor importancia a comer fuera, sin embargo, jamás yo olvido un día que mi padre me llevó a La Habana a comerme tremendo sándwich (allí no había que decirle "cubano" como aquí ) en una cafetería muy famosa en aquella época llamada Los Parados. Jamás olvidaré cuando un compañerito en el Colegio Presbiteriano, llamado Carlos Fandiño, en un intercambio de regalos me regaló un jabón Camay...

Que mi tío, Enrique Fernández Roig, me montara en su Buick del año 56 durante una inundación en Güines (para dar un recorrido por el pueblo) es un “hecho histórico” inolvidable. ¡Se había desbordado el Mayabeque! La picada de un mosquito en la Playa del Rosario, una caída montando patines, ver por primera vez La Familia Pilón en la televisión, un canario solitario cantando dentro de una jaula en la casa del dentista Panchitín Ortega, y mi madre planchándome una camisa. ¿Cómo olvidar aquel primer papalote, aquel trompo, aquella visita al Stadium del Cerro, y aquel jonrón de mi coterráneo Miguelito de la Hoz como dándome la bienvenida?

Un día “histórico” fue cuando en un episodio de "Los Tres Villalobos" descubrí que “El Látigo Negro” era Rodolfo Villalobos con amnesia. De pronto abrieron "La Dulcería Quintero" en mi pueblo y eso fue un acontecimiento inolvidable para mí. ¡Mi primer batido de fresa! ¿Cómo borrar de mi mente aquel instante desagradable cuando aquel muchacho impertinente gritó ¡arrebato!, se robó las canicas y salió corriendo?...

Ir a una tienda en La Manzana de Gómez y comprarme un par de zapatos que esa misma noche los estrené dándole vueltas al parque de mi pueblo. Ese fue un día impresionante. ¿Cómo iba a imaginarme que al entrar una tarde en el cine Campoamor a disfrutar “Y Dios creó a la mujer” con Brigitte Bardot vería a la primera mujer semidesnuda en esa película y que eso se convertiría en un hecho importantísimo en mi vida? Observar ese monumento femenino me quitó los deseos de ser cura. A veces pienso que si no hubiera ido al cine ese día quizás en lugar del Papa Francisco fuera el Papa Esteban de Jesús...

Increíble que comerme un día una minuta de pescado en un lugar llamado La Pescadora (el dueño se llamaba Nicomedes Granda) jamás lo podría borrar de mis recuerdos. Cierro los ojos y me parece estar de nuevo en el Instituto de Güines una noche: una velada artística donde cantaron Marta Pérez e Isidro de Cámara. Y ¿Cómo olvidar aquel instante, a las 12 de día, en que enciendo el televisor y veo "Patrulla de Caminos" con Broderick Crawford, el programa preferido de mi amigo Carlos Hurtado?

Todos los 6 de Enero, Días de los Reyes Magos, han cobrado una fuerza enorme en mis recuerdos. En mi memoria están cada guante, cada revolver de fulminantes, cada bate, cada pantalón, cada camisa, cada regalo, y son apreciados y añorados en mi vida actual. ¡Y...aquella bicicleta Niagara que me acompañó por el resto de mi vida en Güines! Sin desdorar aquella primera vez que con admiración vi volar a un cocuyo en una noche oscura y sin estrellas. 

Una visita relámpago a la Playa de Varadero, sus aguas cristalinas, y mi padre diciendo: “Tira una peseta al agua para que veas que la puedes ver de lejos” Y su risotada cuando yo le contesté: “Está bien, pero dame tú la peseta”. ¡Un instante eterno! Grabado en mi mente está mi tristeza cuando me dieron la noticia de que nos mudaríamos al pueblo de San José de las Lajas. Un pueblo precioso pero que no era “mi pueblo”. Nunca olvidaré el instante de la despedida cuando mi hermano y yo besamos las paredes de la casa de la calle Pinillos esquina a Soparda.

Y de pronto, cuando menos lo esperaba, todo a mí alrededor se tiñó de sangre, gritos de "paredón", milicianos, chivatos, y llegó el momento más inolvidable e histórico de todos: Montarme en un avión de la Pan American, y después tener que conformarme con recordar un millón de “momentos históricos”. Aunque, quizás no hayan sido verdaderamente históricos. Qué sé yo, pero ¡para a mí lo fueron!
****************
ALGUNOS COMENTARIOS  DEJADOS
Leyendo esta crónica, pude montarme en esa enorme maquina del tiempo y viajar al pasado y poder revivir cada momento de lo relatado. Estas anecdotas contadas de nuestro hermano Estaban le dan un sentido mas profundo a su cabania y Patriotismo. ( Que gran Cubano con MAYUSCULA ). on Esteban Fernández: MOMENTOS MEMORABLES
*****

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

sábado, marzo 30, 2013

Golpeada, atropellada y lesionada Marta Beatriz Roque desde Cuba: Golpeada, atropellada y lesionada Marta Beatriz Roque. DECLARACIÓN DE MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO




Golpeada, atropellada y lesionada Marta Beatriz Roque

Por Juan Gonzalez Febles   
28 de Marzo de 2013

img 0103Cuba noticias, Lawton, La Habana, (PD) Resuelto el diferendo entre las autoridades y la líder opositora Marta Beatriz Roque Cabello, personas vinculadas a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), invadieron su domicilio y la golpearon con ensañamiento, junto a un grupo de activistas vinculados con las actividades políticas que desarrolla la Sra. Roque Cabello y que se encontraron allí en el momento de los hechos.

Resuelto el diferendo, a partir del cual, Roque Cabello renunciara a la licencia extrapenal concedida, luego de ser sancionada en la causa penal conocida mundialmente como Primavera Negra de Cuba, se desencadenaron los eventos. Refiere que más de una decena de personas que se acuartelaron en el apartamento de un vecino miembro de la antes mencionada asociación, invadieron su apartamento y golpearon a todos los presentes.

(Martha Beatriz Roque Cabello)

Aparentemente, todo comenzó por un desperfecto en las conexiones eléctricas. El vecino que había advertido previamente que la Red Cubana de Comunicadores, que dirige la Sra. Roque Cabello, no podía reunirse como suele hacer cada miércoles en la casa de Roque Cabello, encabezó el incidente. Los acontecimientos se precipitaron. Los ex combatientes revolucionarios y siempre revolucionarios que se encontraban en el apartamento del vecino, invadieron el domicilio de Marta, golpearon a todo el que encontraron y hasta robaron una cámara fotográfica, de acuerdo con las enseñanzas doctrinales que han recibido y que dictan tales conductas.

Según refiere la Sra. Marta Beatriz Roque Cabello, así como otros miembros presentes víctimas de la agresión, se trató de la forma en que la policía de Seguridad del Estado reaccionó y represalió, como consecuencia del plantón que protagonizara en el parque de la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Zanja y Dragones, junto con quince y más activistas que se solidarizaron con el gesto.

Si bien Marta Beatriz Roque y los activistas que la secundaron sentaron un precedente de civilidad triunfante con sus demandas satisfechas, pagaron un precio demasiado alto y ciertamente muy riesgoso. Esto forma parte de los métodos de represión política ciudadana impuestos por el régimen militar gobernante y que ejecuta la policía Seguridad del Estado desde hace más de cinco décadas.

******************

DECLARACIÓN

En medio de este difícil escenario que vive el país, hay quienes piensan en la unidad de la oposición y en un líder para todos. Eso nunca se ha logrado en más de treinta años de movimiento de disidencia interna, pero respeto a los que quieren hacerlo.

Aunque creo que no todos los procesos de cambio tienen que ser iguales, el nuestro ha tenido estas características y además ha sido muy infiltrado por la policía política debido a la gran concentración y centralización de poder. Pienso que una forma de mostrar la voluntad de unidad, de juntarse como se dice, es a través del apoyo y la solidaridad entre todos. Esto permitiría al menos la tolerancia entre los grupos y un poco de respeto para los diferentes tipos de lucha. Además de la situación puntual que existe con la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios y el hostigamiento al que estamos sometido, por nuestra línea de trabajo con el pueblo directamente, están las situaciones de algunos presos, entre ellos: Sonia Garro y Calixto Ramón Martínez que se encuentran en huelga de hambre, aunque no son los únicos. Se puede hacer una hoja de ruta con los problemas a apoyar, porque por ejemplo, en Placetas, Villa Clara está el caso de Iris Tamara Pérez Aguilera, presidenta del Movimiento – feminista - Rosa Park, a la que no se le permite acceder a tratamiento ni atención médica, luego de una violenta golpiza que le propinó la Seguridad del Estado. Si todos abogamos por resolver los problemas de la oposición, bien conocidos, tendremos una unidad, que no tiene que ser
precisamente ideológica. Los líderes no se fabrican, ni aquí ni en el exilio. No es necesario complacer
a quien quiere una persona al frente de la oposición. Es necesario explicarle que es algo que no se obtiene con señalar con el dedo a un disidente.

Los que salimos a las calles somos mal vistos para algunos que prefieren hacer oposición con la computadora, internet, twitter, facebook, las embajadas etc. Incluso se nos tilda de provocadores, pero se trata de nuestro trabajo. Recientemente mientras estábamos en el plantón en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Zanja y Dragones en el municipio Centro Habana. Juan Goberna de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) llamó a unas cuantas persona s aquí y en el exterior del país para informar que en aquel lugar, no había alguien. Por suerte una revista tan seria como Primavera Digital se presentó en el parque de la estación y obtuvo pruebas de que quince personas nos mantuvimos en el lugar en protesta por cuarenta y ocho hora, bajo sol, lluvia y frio. Hubiera sido más útil y unitario haberse presentado allí y hablar con nosotros y mostrarnos su solidaridad. No denigrarnos como si fuéramos unos mentirosos, con los mismos métodos que usa el régimen. ¿Cómo llegaremos así a la unidad? No lo imagino.

Los que tenemos otra idea de la acción, no nos oponemos a ellos. Solo pedimos respeto para lo que hacemos. Seriamos los primeros en reconocer un liderato si lo hubiera. Pero desafortunadamente no existe. Unirnos, juntarnos, muy bien. Si se hace con apoyo, solidaridad y sobre todo, respeto y tolerancia.

La Habana, marzo de 2013
Marta Beatriz Roque Cabello
Red Cubana de Comunicadores Comunitario

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Raúl Rivero sobre las elecciones en Venezuela entre Henrique Capriles y Nicolás Maduro: Duelo después del duelo






Venezuela
Duelo después del duelo

*******
La oposición va a las urnas solamente con la fuerza del candidato Capriles y los diálogos abiertos en las calles con millones de venezolanos que quieren libertad y progreso.
*******

Por Raúl Rivero 
 Madrid
29 Mar 2013




Ningún país puede convertir su existencia en un velorio eterno porque hasta la muerte como espectáculo tiene previstos sus telones. Venezuela vuelve a una realidad que seca los pañuelos, guarda las banderolas y esconde el luto. La violencia no cesa, el bolívar se deprecia frente al dólar, se derrumba la economía, aumenta la escasez de alimentos y Nicolás Maduro hace campaña electoral disfrazado de Hugo Chávez.

El presidente encargado venció a los demás aspirantes a morar en el palacio de Miraflores. Él fue el elegido y ahí está con todo el poder para disfrutarlo. Y con un legado para padecerlo: el desastre de 14 años de autoritarismo, experimentos populistas y desbarajustes económicos y sociales perdidos en la letra pequeña del documento de la herencia.

El caudillo dejó a Maduro la boina roja y una nación desestabilizada, dividida por el radicalismo de su ideología y, ahora también, por las diferentes corrientes chavistas que se suben al ring. Le dejó el chándal y una Venezuela rica y fértil obligada a comprar los productos básicos en el extranjero y en la que salir a pasear o dormir tranquilo es una ilusión porque el año pasado se produjeron 21 mil asesinatos, una tasa de 73 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

( Henrique Capriles )

Los aparejos que recibió de su amado líder irán con Maduro a los escenarios donde pronuncie sus discursos como aspirante a presidente en las elecciones del próximo 14 de abril. Y le acompañará, como parte de su cosecha propia, la fama de alumno predilecto del castrismo, las tánganas con sus compañeros de viaje y la tendencia de muchos electores chavistas a desaprobarlo en la comparación con el personaje real.

A pesar de todo, Maduro se presenta con ventajas. Cuenta con la mayoría de los seguidores del jefe muerto y dispone de todos los recursos del Estado para ganar los comicios más desiguales de la historia venezolana. Tiene a su favor, en la región, la complicidad o el silencio de los dirigentes políticos.

La oposición va a las urnas solo con la fuerza del candidato Henrique Capriles y los diálogos abiertos en las calles con los millones de venezolanos que quieren libertad y progreso. Pero los avatares del heredero de Chávez le pueden ayudar a salir del chavismo.

Este artículo apareció en El Mundo. Se reproduce con autorización del autor.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

viernes, marzo 29, 2013

Zoé Valdés: « Carta abierta al Papa Francisco Mandela, San Suu Kyi, Chanes de Armas, Roque, Garro, Biscet, Martha Beatriz, Payá…


« Carta abierta al Papa Francisco
Mandela, San Suu Kyi, Chanes de Armas, Roque, Garro, Biscet, Martha Beatriz, Payá…

Por Zoé Valdés
29 de marzo 2013


Tuve la suerte de cruzar a Nelson Mandela en una de las presentaciones que hizo en Francia, hoy la ciudad de París lo nombra Ciudadano de Honor, título muy merecido en su compromiso por la paz mundial. Mandela es un hombre de rostro apacible, todos conocemos sus años encarcelado, en prisión domiciliaria, que fueron veintisiete en total. Mandela no fue sin embargo quien liberó a Sudáfrica, un conjunto de situaciones, presiones y de personas hicieron que ese país pudiera arrancarse las cadenas del apartheid y del racismo. Desde un músico como Sixto Rodríguez, que lo hizo sin saberlo él mismo, a través de su música, y es lo que cuenta el filme Sugar Man coronado con el Oscar 2013, hasta  “Frederik De Klerk, quien inició el desmantelamiento del apartheid. Se levantó la proscripción que pesaba sobre el Congreso Nacional Africano y otras organizaciones políticas de izquierda, y se liberó a Nelson Mandela tras 27 años de prisión (domiciliaria). La legislación del Apartheid fue gradualmente retirada. En un referéndum de 1993, los blancos aceptaron otorgarle el derecho al voto a la mayoría negra, y al año siguiente, en 1994, se realizaron las primeras elecciones democráticas del país. Nelson Mandela fue electo presidente por mayoría absoluta en representación del CNA, partido que se ha mantenido en el poder desde entonces. El aislamiento internacional que pesaba sobre el país llegó a su fin.” Lo entrecomillado lo encontrarán en Wikipedia, pero yo añado lo que se ha dicho y corroborado tantas veces por los mismos sudafricanos que la enorme presión del embargo que las naciones le impusieron a Sudáfrica contó y mucho para que este país saliera de la opresión en la que se desangraba.

Durante años participé en el Comité de Apoyo en Francia a Aung San Suu Kyi, sigo apoyando a esta gran dama de la libertad en Birmania. La historia de San Suu Kyi se cuenta extraordinariamente bien en el filme que le dedicó Luc Besson, The Lady (2011). San Suu Kyi perdió a su padre cuando era niña, lo mataron los militares que luego devendrían los tiranos de su país. Ella pudo irse de Birmania siendo joven a estudiar en Europa, su madre quedó en Birmania. Cuando su madre enferma ella regresa a Birmania, allí descubre las manifestaciones de los jóvenes, la represión sangrienta en las calles, entonces advierte que esos estudiantes empuñaban carteles con la foto de su padre, que su padre había devenido un ejemplo para ellos. San Suu Kyi comprendió que ella debía hacer algo más que apoyarlos. Y aunque decidió regresar a Inglaterra ya llevaba una idea fija, la de hablar con su marido, prepararlo, y llevar a sus hijos a Birmania. Le permitieron una segunda entrada familiar. Su marido y sus hijos la acompañaron, San Suu Kyi conviertió la casa familiar en un verdadero cuartel para luchar y consolidar la libertad y la paz. Su madre murió entonces. Sus hijos y su marido ya corrían peligro en Birmania, las amenazas y detenciones se multiplicaban, además, ella deseaba que sus hijos vivieran en libertad y que se convirtieran en hombres de bien. Regresaron con su padre a Inglaterra. A ella le adviertieron las autoridades que si sale nuevamente del país no podrá entrar nunca más. San Suu Kyi es entonces encarcelada, durante veinte años la condenaron a férrea prisión domiciliaria. No pudo acudir a la entrega del Premio Nobel de la Paz, en su lugar lo recogieron sus hijos y su esposo. Su esposo murió de cáncer cuando San Suu Kyi todavía se hallaba encerrada.

El embargo que le impusieron las naciones libres a Birmania, la actitud de San Suu Kyi de firmeza, y de tanto dolor, doblegaron en parte a los militares. En la actualidad Birmania, como Sudáfrica, rebosante de yacimientos preciosos y de una riqueza económica emergente es la diana de los hombres de negocios más importantes del mundo. San Suu Kyi fue elegida diputada, sigue luchando por la libertad de su país que no ha sido conseguida del todo, y ha sabido priorizar la libertad y la apertura económica conjugándolas al mismo nivel, aclarando que sin una no puede existir la otra. El embargo ya ha sido levantado. El país respira apenas, los militares asesinos de su padre siguen en el poder, aunque acorralados por las advertencias internacionales ganadas por la celebridad y apoyo mundial a esta mujer, que se jugó la vida durante años para conseguir a medias lo que ella desea para su país, el sueño de su padre, la libertad. Para mí constituyó una emoción enorme estrechar la mano a su paso por París de quien había estado tanto tiempo alojada en mis pensamientos y en mi trabajo como defensora de las libertades.

Mario Chanes de Armas es el preso político que en el mundo ha estado más años en una cárcel, en una cárcel de verdad, tras los barrotes, aislado, como Preso Plantado. 30 años sin poder siquiera presentar un proyecto político. Había sido un luchador en contra de Batista y después, ante los desmanes de Castro, se enfrentó y pagó con la mitad de su vida, y con la vida de su hijo. El hijo de Chanes de Armas nació y murió y su padre no pudo asistir a su nacimiento ni a su entierro. Para que se lo permitieran le pedían que vistiera el uniforme de preso común, y Chanes de Armas, medio desnudo, durante los treinta años de su encarcelamiento en una de las peores cárceles del mundo, jamás aceptó que no se le reconociera su estatus de Preso político Plantado. Finalmente fue liberado, en uno de esos negociazos chantajista de Castro, y llegó al exilio a una edad en la que empezar de cero no es fácil, sin embargo Chanes de Armas nunca decayó en su lucha.

Lo conocí mientras él servía de testimonio en un foro europeo contra los desmanes de la tiranía castrista. Estuvo más tarde en mi casa en varias ocasiones. Era un hombre jovial, de bellísimos ojos entristecidos, que reían incluso nublados por la tristeza. Nunca se enriqueció ni gozó de una existencia cómoda y mucho menos privilegiada usando su pasado de preso político anticastrista como pasaporte al triunfo o tarjeta bancaria Paypal, vivió siempre en un nivel de vida humilde, por no decir pobre. Murió visitado solamente por sus allegados, otros prisioneros que compartieron destino con él, en un Home (Asilo) de Miami, apagada su memoria. Jamás se le ha reconocido mundialmente lo que se le debe y lo que su historia ha significado y significa para las libertades, para los DDHH, y para la paz mundial; ignorar el sufrimiento de un hombre como Mario Chanes de Armas es encarcelarlo de nuevo en el olvido.

El exilio cubano lo ignoró en buena medida, lo ignoraron y lo ningunearon. Como hicieron con Eusebio Peñalver, al que destinaron junto con Chanes de Armas, Ángel de Fana y el poeta Ernesto Díaz, a darle la vuelta al mundo mostrándolos en foros internacionales en los que siempre les atacaban, intentaban aplastarlos y acallarlos. Pocos los apoyamos entonces, nunca el exilio se movilizó masivamente para que el mundo los reconociera más, no se invirtieron millones en giras, en prensa, en televisiones, para que el mundo supiera de estas personas. Así como tampoco se ha hecho con las Presas Plantadas, mujeres que fueron torturadas, violadas, y asesinadas en las ergástulas castristas, testigo son Cary Roque, Iliana Curra, entre otras, que allí están en Miami, sin que nadie haga algo por que sus historias sean evidenciadas en películas, documentales, y documentos de relevancia y a los que tenga acceso el gran público; son historias, sin embargo, de una relevancia importantísima para la libertad y la paz mundial. En una época se mencionó que harían una película en Hollywood, lo que nadie mencionado nunca más.

Oscar Elías Biscet lleva años luchando por la libertad de Cuba, lo que le valió once años en la cárcel en total, contando una breve liberación intermedia para volver a ser arrestado en la Primavera Negra del 2003. Ahora vive en Cuba amenazado de muerte constantemente, bajo licencia extrapenal, que no significa la libertad total. Como a Ángel Moya, otro prisionero de la Primavera Negra, tampoco lo dejan viajar al exterior para que hable, por ejemplo, no tan solo de sus experiencias, sino de su proyecto político Emilia. Su esposa, Elsa Morejón, se encuentra en la actualidad en Miami, su presencia pudiera pasar inadvertida dado que la prensa se ocupa de otros menesteres por el momento, y sin embargo esta señora no se cansa de acusar al régimen castrista de querer asesinar a su esposo. Oscar Elías Biscet es un luchador pacífico, un hombre de gran carisma, y un líder indiscutible que aspira a la democracia y no a la imposición de su liderazgo como no sea por la vía de las elecciones libres, que ni siquiera él ha mencionado, lo menciono yo como una posibilidad.

Martha Beatriz igualmente estuvo años en la cárcel, condujo y redactó junto a otros opositores importantes uno de los proyectos políticos más humanos y completos de los que se han conseguido producir en Cuba: La Patria es de Todos. La han acusado de lo humano y lo divino. Le han tendido trampas desde todas partes y desde todas las instancias, incluida la misma disidencia, penetrada por el DSE. Ella sigue en su lucha, también pacífica. Recientemente se vio en la obligación de abandonar su casa de toda la vida, y hubo de permutar, debido al acoso que los vecinos le impusieron, un acoso pactado con la DSE (Departamento de la Seguridad del Estado). Hace unos días denunció la violencia con la que en su nueva casa los vecinos la golpearon y golpearon a sus amigos y visitantes que se encontraban en el interior de la vivienda. Las pruebas, dentro de una cámara fotográfica, fueron destruidas por la policía. Martha Beatriz estuvo en varias oportunidades en celdas de castigo. En las mismas condiciones que que hoy se encuentra Calixto Martínez, periodista independiente.

Sonia Garro Alfonso y su esposo Ramón Alejandro Muñoz se hallan encarcelados desde hace un año, sin juicio. Ella tiene un quiste en un riñón, según informa su hermana, y él una úlcera de gravedad. A ambos les han negado los medicamentos y los alimentos que su hermana les ha llevado y que en la cárcel no le suministran sus carceleros ni los médicos. Nadie sabe por qué, no se lo explican, no se ha celebrado juicio como se ha hecho ya con otros. Lo único que pedía esta pareja hace un año, en el mes de marzo, cuando el Papa Benedicto XVI visitó la isla, era entrevistarse con el Pontífice para hablarle de los DDHH en Cuba, junto al grupo de mujeres también pacíficas, las Damas de Blanco. La iglesia castrista no hizo ni ha hecho nada para liberarlos, ni siquiera los menciona. Como tampoco los menciona esa “disidencia” de nuevo diseño del raulismo light en su gira mundial, y sin embargo, es de éstos de los que la prensa izquierdista se ocupa y a los que oye.

Y sin embargo, todavía demandan más prensa y todavía se preguntan por qué les tienen miedo. Nadie les tiene miedo y cuentan, por supuesto, con toda la prensa del mundo.

Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero fueron asesinados por la dinastía de los Castro, sí, por la dinastía castrista, porque para mí todos, desde el más viejo hasta el más joven de esa familia es culpable de cada una de los crímenes políticos que se han producido en Cuba. No estuve ni estoy de acuerdo con Payá ni con el Proyecto Varela, así se lo hice saber de frente. Pero Payá era por encima de todo un demócrata, y como escribí en La Ficción Fidel, con ese hombre había que contar en una Cuba futura. A él sí le temían los Castro, por eso lo mataron. Tampoco he estado de acuerdo con Biscet y con su excesiva religiosidad para mi gusto, pero Biscet ha sabido continuar pese a mis críticas, porque como mismo apoyé a otros, siempre lo he apoyado, sin embargo, Biscet ha sido abandonado por el exilio, y no cuenta con hordas masivas apoyándolo en internet, nada raro, lo que no importa para nada, porque quien tiene que apoyarlo es el pueblo de Cuba en las calles, y eso lo veremos, estoy segura, más temprano que tarde.

Una vez, un disidente me dijo: “Lo peor de ser disidente es que los Castro pueden matarte”. Y añadió: “Pero lo peor de ser disidente captado y que ha pactado con esta gente es que te matan y ni siquiera puedes reclamar nada, porque aún después de muerto te conservan el expediente de chivatón”. Entonces recordé el libro Útiles después de muertos (1969), de Carlos Manuel Pellecer.

Payá y Cepero no podrán serles útiles al régimen ni aún después de muertos, fueron anticomunistas, fueron pacíficos, defendieron al país desde la firmeza, como hicieron Mandela y San Suu Kyi, y sin dobles discursos. Les arrebataron la vida porque les temían, a ellos sí les temían. Hoy su hija puede defender y reclamar una investigación internacional porque nada le podrían sacar que los embarre, que los ensucie y que destruya su discurso. Porque nacida en la oposición, la hija de Payá no ha conocido más que represión, ataques, amenazas de muerte, y la muerte misma de uno de sus seres queridos. Es una joven valiente que hoy exige el reconocimiento de la verdad, que habla en nombre de la reconciliación, pero con justicia. Es una mujer a la que sí le tienen miedo, como le tenían a su padre, a sus hermanos, a su madre, a los que los cobardes de la dictadura continúan amenazando de muerte. Muchos les temen, y no solamente en Cuba. Pero por encima de todo, les teme el castrismo, que es el modelo de esa izquierda internacional dueña de los medios de prensa que los ignora. Esa misma izquierda que privilegia a unos por encima de otros, que inventa a unos y borra a los principales, que manipula, y coloca a sus elegidos en posiciones privilegiadas mientras tapa y silencia a los que en Cuba y fuera de ella siguen luchando por la verdad y la justicia.

Me gustaría que rectificaran, que le dieran la cobertura que Rosa María Payá necesita ahora mismo. Me gustaría que se conocieran los casos de los que he mencionado junto a Mandela y a San Suu Kyi. ¿Sería mucho pedir? ¿Sería mucho pedir que además Mandela antes de morir se ponga por fin del lado de los demócratas cubanos mencionándolos y no de parte de un régimen que ejerce un apartheid criminal en contra de los cubanos? ¿Sería mucho pedirle a Aung San Suu Kyi que apoye a Rosa María Payá y que exija una investigación internacional en el extraño accidente en el que murieron su padre y su amigo? Espero que no sea pedidos a los que les sea difícil negarse, sobre todo ellos, y ojalá que se decidan a apoyarlos lo más pronto posible. La vida de esos cubanos está en juego y bajo amenaza permanente.
*******************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

MUY BUEN ARTÍCULO...NO MAS QUIERO DECIR ALGO ACERCA DE NOSOTROS..LOS CUBANOS...FUIMOS LOS ÚLTIMOS EN LIBERARNOS..DE ESPAÑA...Y NO LO HICIMOS SOLOS... PROBABLEMENTE EL MAL NUESTRO...ES DE SIEMPRE...HAITÍ..ES UN PAÍS-ISLA..SOLO FRONTERA...CON SANTO DOMINGO...Y ESOS NEGROS Y NEGRAS..TRAÍDOS DE ÁFRICA...FUERON LOS PRIMEROS EN SER LIBRES...1804 Y DESPUÉS HAN SACADO DEL PODER A LOS TIRANOS..CASI SIN LA AYUDA EXTERNA..Y SIN ARMAS...ESO..ES TENER LO QUE HAY QUE TENER..Y ESO ES HACER...LO QUE HAY QUE HACER.
Jose Valdes
******
 No entiendo su mensaje Sra Zoe en lo referido a Mandela y San Suu Kyi, sobre Mandela noto una intencion de rebajar y opacar su imagen, en 2 ocasiones resalta la "prision domiciliaria" segun he leido sobre su historia tuvo los 27 años en 3 prisiones,Island Robben,Pollsmoor y Victor Verster, es justo su pedido de mas apoyo a los cubanos que ud menciona los cuales se lo merecen sin duda alguna. Sra Zoe he leido su articulo 3 veces y no comprendo su sentido ni su enfoque,es posible no he sabido interpretarlo lo cual es una posibilidad.Gracias
felix saturnino
******
Comentario del Bloguista

Realmente Haiti fue el unico pais del Continente Americano, incluyendo a EE.UU., que se libero sin ayuda de otros paises. En otro orden de cosas, la historia haitiana ha tenido dictadores e intervenciones de otras naciones que han ayudado a salirse de esos dictadores ya sea un dictador como el hijo de Papa Doc Duvalier,  dictador pastor Aristi o un dictador militar cuyo nomre no me acuerdo. Finalmentet; la historia haitiana no es el mejor ejemplo a imitar.
*******
Jean Bertrand Aristide...que luego fue colocado otra vez por Bill Clinton..es verdad Haití no es el mejor ejemplo a seguir..pero por lo menos han hecho. .las cosas.. nosotros no.. mis respetos para todos, incluyo los de la isla..de siempre desde el mismísimo 1959 en particular para los hombres de la 2506.. donde estaba un nieto de Antonio Maceo y Grajales, a quien JFK les falló. . primero por no cumplir y después por la firma del pacto de no agresión o no intervención. Estimado PEDRO PABLO...Cuba estuvo mejor y avanzó.. mucho mas que en ningún momento en los años de 1898 a 1952..ni en los mas de 400 años de esclavitud Española ...ni tampoco.. en los 32 años de ser satélites rusos o mas bien otra república soviética en el Caribe..ni tampoco después de 1991..En otros tiempos mas lejanos.. Cuba y Estados Unidos eran pueblos que se ayudaron mutuamente, me refiero, a las guerras, las verdaderas que hubo en los 1800s ..un saludo desde México.. mi ánimo no es ofender a nadie..me gusta

Jose Valdes

*******
Comentario del Bloguista

Conozco a un medico cubano que vive en   con el mismo nombre y apellido y que sus comentarios estaban perdidos  de este blog  . eres tu ?
*******
 Comentario del Bloguista

Mis saludos !, Me alegro mucho que seas tu.;  te deseo exitos en ese empeno personal. Adelante !
Un abrazo
Pedro Pablo




Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Hermann Tertsch sobre los asesinatos de Oswaldo Payá y de Harold Cepero en Cuba


Sin músculo moral

*******
Senadores estadounidenses exigen una verdad y una dignidad que aquí no encuentra defensores
*******

Por Hermann Tertsch
29 de marzo de 2013

OCHO senadores de los Estados Unidos de América han enviado una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que piden una investigación internacional que determine las verdaderas circunstancias de la muerte de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. Los senadores exigen una investigación por serias sospechas de que fueran víctimas de un acoso orquestado por la policía política de la dictadura cubana. Reaccionan así a la entrevista hecha por el Washington Post a Ángel Carromero, el político de las juventudes del Partido Popular que conducía el coche. Que declaró que un vehículo que les iba siguiendo arremetió contra ellos causando el accidente que costó la vida a Payá y Cepedo. El Washington Post en un editorial, también pidió esa investigación. ¿Y España? España nada. Pese a estar implicada doblemente. Porque por un lado se imputa a un español, a Carromero, haber cometido un homicidio imprudente con una conducción a velocidad excesiva. Pero además, una víctima, Oswaldo Payá, tenía también la nacionalidad española. Los intentos de desacreditar el testimonio de Carromero y prestar credibilidad a la versión del aparato policial de la dictadura es la reacción propia y miserable de cierta izquierda española siempre cómplice de la corrupta estructura de poder comunista de La Habana. Desde sus órganos de prensa a sus atestados policiales, desde sus discursos oficiales a sus estadísticas económicas, el régimen cubano no dice una verdad ni en fiestas extraordinarias. ¿Por qué iba a decirla en este caso? Los cómplices de la dictadura pueden apoyar una mentira así. Con la procacidad propia de quienes dicen que allí reina la libertad y la prosperidad. Pero nadie debería pensar ni por un instante tan mal del Gobierno español como para sospechar que participa de esa actitud. ¿O sí, ministro? ¿Ha decidido el Gobierno que vive más cómodamente con esta mentira que vierte oprobio sobre un español vivo, deja impune el asesinato del español muerto, pero no causa problemas a todos los españoles que, de una forma u otra, están implicados en la gran maquinaria de colaboración con la dictadura cubana?

( Zapatero y Rajoy. Fotos " pegadas" al artículo  por el bloguista de Baracutey Cubano)

La infamia continuada del Gobierno Zapatero en su política hacia Cuba nos hizo mucho daño en Europa. Otros países miembros de la UE tomaron el relevo como músculo moral de la Europa defensora de la libertad y los derechos humanos en las relaciones con Cuba. Un papel que Zapatero había rechazado de forma oprobiosa para dedicarse a colaborar con el régimen criminal y hacer de su abogado defensor en la escena internacional. Ahora vuelve a pasar. Senadores USA exigen una verdad y una dignidad que aquí no encuentra defensores. Ya es trágico que las únicas lealtades que se le conocieran a Zapatero fueran las demostradas hacia los terroristas de ETA y hacia el régimen de terror de Cuba. Pero es un hecho.

Muchos pensaron que la ruptura de aquellas dos vergonzosas alianzas, con ETA y con Cuba, era una de las grandes razones, principal acicate moral, para acabar con Zapatero y votar al Partido Popular. A estas alturas son muchos los votantes del PP que creen que su voto ha sido despreciado por el Gobierno formado gracias a ellos. Y menos por causa de la economía que de la política. Muchos creen que hay decisiones económicas del Gobierno del PP contrarias a su programa y principios que podían ser inevitables. Pero nunca lo puede ser la obsequiosidad ni con Bildu y ETA ni con la dictadura cubana. El Gobierno comete muchos errores, pero los peores son aquellos que revelan continuidad de las peores miserias del Gobierno anterior. Sin un mínimo de músculo moral muchos esfuerzos ni siquiera valen la pena.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Isis Wirth: La bailarina Alicia Alonso y la espía guerrillera Haydee Tamara Bunker Bider

Nota del Bloguista

En http://www.walterlippmann.com/docs2141.html   se lee sobre Ulises Estrada:

Ulises fue nombrado por el Comandante Manuel Piñeiro como jefe de la Dirección General del Viceministerio Técnico del MININT, que en lo adelante se encargaría de materializar la solidaridad de la Revolución Cubana con los movimientos de liberación nacional africanos.

Tal Dirección estaba especializada en el trabajo dirigido a: África y además al Medio Oriente, razón por la cual Ulises quedó desvinculado de la atención directa o indirecta que hasta ese momento había mantenido con el «caso Tania».
********

La bailarina y la espía guerrillera

**********
De cómo Tamara Bunke, alias “Tania” La Guerrillera, alias Laura Gutiérrez Bauer, se sirvió del ballet y de Alicia Alonso para establecer contacto con el Che Guevara
**********


Por Isis Wirth
Munich | 29/03/2013

A fines de 1960, el Ballet Nacional de Cuba emprendió una vasta gira por los “países hermanos”: URSS, RDA, Checoslovaquia, Rumanía, Hungría, Bulgaria, República Popular de China, y Corea del norte. En diciembre, la compañía pasó por Berlín oriental. Fue calurosamente acogida por una joven argentina que se presentó como Tamara, traductora, encargada de acompañar a los bailarines a lo largo de su estancia.

La joven había nacido de padre alemán y madre polaca, ambos comunistas, quienes se habían refugiado en Argentina huyéndole al nazismo. Tras el fin de la Segunda Guerra mundial, regresaron a Alemania y se instalaron en el Este para participar en la “construcción de la nueva sociedad”. Su hija, nacida más allá del Atlántico, no había olvidado la lengua de su infancia, y compartía con todo el vigor de su juventud las ardientes convicciones de sus padres. Había conservado una auténtica pasión por América latina y la revolución cubana le interesaba particularmente.

Algunos meses antes, había conocido a Antonio Núñez Jiménez, un viejo amigo de Alicia Alonso, que vino a Berlín a preparar el viaje de una delegación comercial cubana encabezada por Che Guevara, entonces presidente del Banco Nacional de Cuba. Las negociaciones se referirían al sostén económico que los “países hermanos” le otorgarían a la revolución, ya que La Habana debía encarar las primeras represalias económicas por parte de Estados Unidos. El embargo ya se perfilaba. Por medio de una amiga, Tamara Bunke pudo acercarse a Núñez Jiménez. Más tarde fue invitada a reunirse con Ernesto Guevara, en una recepción en Leipzig ofrecida por el Gobierno alemán. Luego, el Consejo Central de la Juventud Libre Alemana la designó, junto a su madre, como intérprete del Che.

(Alicia Alonso, tocando el acordeón, y Tamara Bunke a la derecha. La persona que está en el centro no ha podido ser identificada.)

Se estableció una corriente de afinidad y simpatía entre Tamara, Alicia y el resto de la compañía. Naturalmente, fue requerida para acompañar al Ballet cuando éste hizo una segunda parada en Berlín. Mientras tanto, en abril de 1961, en la víspera del desembarco en la bahía de Cochinos, Fidel Castro proclama el carácter socialista de la revolución. La troupe se encontraba en Corea del norte cuando se produjo “la invasión” y la nueva victoria del pueblo que había repelido a los agresores.

La argentina estableció vínculos aun más estrechos con los artistas y le expresó a la prima ballerina su deseo de viajar a Cuba para observar, con sus propios ojos, la construcción del socialismo en la Isla. Para su suerte, un bailarín mexicano había decidido permanecer en Europa y su billete de regreso estaba disponible. Alicia Alonso se lo propuso a su joven interlocutora, y fue bajo su protección que Tamara Bunke arribó a Cuba el 12 de mayo.

El asunto no había sido, no obstante, fácil. Tamara tuvo que usar toda su fuerza de persuasión para obtener la indispensable aprobación de la Seguridad de la República Democrática Alemana. La Stasi consideraba en efecto que la argentina era un excelente elemento (Tamara hablaba ruso, alemán, inglés, español, era culta y no estaba desprovista de encanto); no tenía por qué privarse de sus servicios, incluso si éstos fueran a ser aprovechados por otro país comunista. Finalmente, ante su insistencia, Markus Wolf, que dirigía la Stasi, autorizó su partida, al mismo tiempo que rechazaba caución alguna para sus actividades ulteriores. De hecho, ella iba a trabajar simultáneamente para la Stasi, la KGB y Cuba, aun si su madre y su compañero Ulises Estrada (quien fue en la Isla uno de sus instructores militares y uno de los principales secuaces de la revolución cubana en el extranjero) han intentado con posterioridad borrar las huellas. 


Ya en la Isla, Tamara Bunke hizo contacto con el ministerio de Educación, y luego con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (un nido de espías), oficialmente destinado a las relaciones con los simpatizantes de la revolución, pero cuyo rol esencial era vigilar e infiltrar a las representaciones extranjeras. Tamara comenzó al mismo tiempo estudios de periodismo y se propuso ser admitida en el círculo de Che Guevara. No sin algunos contratiempos. Junto a su camarada Ángela Soto, fue a tratar de abordarlo, un día, en uno de esos “trabajos voluntarios” en la construcción, donde él gustaba ser visto como prueba de su participación en el “esfuerzo”. Cuando ella intentó hablar con Guevara, éste la rechazó con sequedad, ordenándole que se arremangara la camisa y se pusiera a trabajar. Ángela Soto, a quien el manejo de ladrillos y del mortero no entusiasmaba particularmente, quiso marcharse, pero Tamara la retuvo, tomándola por el brazo: “Vamos a transportar cemento y arena, porque es lo que quiere el comandante Guevara y es la condición que pone para tomarnos en cuenta”. Aun así, no lo consiguió.

(Ulises Estrada cuyo verdadero nombre es Dámaso Lescaille )
 
En 1963, los servicios cubanos la convocaron para que se sometiera a un entrenamiento intensivo en espionaje y el manejo de armas. Cuando estuvo bien aguerrida, el Che consintió al fin recibirla en el ministerio de la industria. El trabajo socialista que le iba a proponer no tenía nada que ver con la albañilería: se trataba de abrir nuevos focos guerrilleros en América latina. La misión de Tamara, llamada “Tania”, sería la de infiltrarse en Bolivia para prepararle el terreno. Bajo el nombre de Laura Gutiérrez Bauer, arribó a Bolivia en 1964. Perdió la vida en una emboscada, el 31 de agosto de 1967, cuando el grupo de combatientes que conducía Juan Vitalio Acuña, “Joaquín”, fue atacado por el ejército boliviano, al haber perdido el contacto con la columna principal, bajo las órdenes de Guevara. Éste fue capturado algunos meses más tarde y ejecutado en La Higuera.

Félix Rodríguez, uno de los agentes de la CIA que participó en el acecho a los guerrilleros cubanos, afirmó haber descubierto más tarde que Tamara Bunke había sido alistada por los servicios soviéticos para vigilar al Che, y que la tarea se le facilitó de alguna manera debido a que era su operadora de radio.

El Ballet Nacional de Cuba le rindió homenaje, representando algunos meses después de su muerte Tania la guerrillera, una obra de propaganda —rápidamente caída en el olvido—, destinada a animar la leyenda revolucionaria de quien Alicia Alonso había introducido en Cuba, facilitándole así, involuntariamente, la faena a los servicios secretos de los “países hermanos”. La bailarina no había visto sino las chispas del fuego, más experta sobre el escenario que en conducción revolucionaria o del espionaje. En este sentido, había algo de verdad cuando alegaba que su única misión era… cultural.

(Extracto del capítulo “Los beneficios de la revolución” del libro La Ballerine et El Comandante. Histoire secrète du Ballet de Cuba, de Isis Wirth, de próxima aparición en François Bourin Éditeur.)

© cubaencuentro.com
**************

Tamara Bunke: Kgb Spy And Communist Soldier

**********
Tamara Bunke worked as a Cuban guerrilla under the name Tania; she also worked as a KGB spy sucessfully infiltrating the Cuban government.
**********

Haydée Tamara Bunke Bilder was born in Buenos Aires, Argentinia on November 19th, 1937. Her parents, Nadja and Erich Bunke, were German Jewish communists who fled to South America in order to avoid Nazi fascism. Both her parents worked as teachers; her mother taught Russian, and her father taught languages, gymnastics, and fitness.

Under what would become auspicious circumstances, Tamara Bunke grew up speaking several languages. In Argentinian schools she learned to speak English and Spanish. Her parents, planning to return to Germany, taught her German. Her mother taught her to speak Russian, hoping that Tamara would read works of Russian communists. Knowing all these languages so fluently, Tamara wanted to become a translator.

In 1951, the Bunke family returned to Germany. The landscape had changed since WWII; the war treaty divided Germany into two sectors, East Germany (DDR) and West Germany (BDR). Naturally, the Bunkes (being a communist family) had no problem settling in the DDR, which the Soviet Union controlled. Nadja and Erich Bunke found good jobs as teachers, and Tamara was nearly finished with high school. In 1952, Tamara and her family worked with a communist youth group called the Association of Sports and Skills. Under this group, Tamara became a women's shooting instructor and won several awards for marksmanship.

With her father's help, Tamara enrolled as a student of political science at Humboldt University. While she attended lectures on the principles of Lenin-Marxist rhetoric, Tamara also trained to become a KGB spy. During her training, the KGB asked her to sleep with wealthy West German businessmen and officials in order to get blackmail information.

In 1956 Tamara became an official translator of Spanish and German. During one of her assignments in 1960, she worked as translator for Che Guevara, a Cuban communist leader. She was so overwhelmed when she heard Guevara's speeches, she longed to visit Cuba. Just a year later, she would translate for the Cuban Ballet when it toured through the DDR. She was so impressed by the stories of the Revolution in Cuba, that she persuaded a ballet performer to give her his ticket back to Cuba. She arrived in Cuba on May 12th, 1961. Only a few months earlier, the KGB entrusted her in their ranks. Knowing that Tamara wanted to bring communism to South America, the KGB encouraged her to work for the Revolution in Cuba. They especially wanted her to sway Che Guevara away from Moaist communism, such that Cuba would become a Soviet satellite country.

Once in Cuba, Tamara Bunke immediately attempted to become a part of its Revolution. However, Cuban leaders were cautious about giving any new immigrant such a high ranking job. Nevertheless, the Cuban government needed a translator, and Tamara was given a high priority job at the Ministry of Education. In 1962 she was allowed to broadcast news on the national radio station. Eventually, she would write songs for the revolution, and would arrange many pro-communist social gatherings. She worked with the Cuban Institute of Friendship with the People and the Federation of Cuban Women. Ultimately, the Cuban leaders admired her tenacity and her ability to unite the people through creative activities.

By March 1963, Cuban officials were so pleased with Tamara Bunke's accomplishments that they provided her with more operative powers. Living in Havana, she became a leader of revolutionary movements. Her responsibilities included: working mail detail, finding medicine and food, organizing the community, and preparing for war. These responsibilities were so vital to the revolution that she assumed another identity to prevent information leaks. Tamara named this new guerrilla identity---"Tania."

By 1964, Tamara Bunke had found a man who would make a suitable husband. However, she swore that she would never marry until she had achieved victory in the revolution. On April 11, 1964, Bunke wrote a letter to introduce this man to her parents. She warned them that she would not get married yet, but asked if they would consent.

Though this letter was written in sincerity of the matter, Bunke wrote it to keep her parents from knowing what she was really doing. Only a month earlier, Che Guevara had called Bunke into his office. Knowing that Bunke wanted to be a part of the guerrilla revolution, he asked her to become a spy. Bunke would have rather jumped into combat gear, but she understood the importance of espionage to the revolution, espeicially since she was still working as a Soviet spy. With her consent, Guevara sent her to Europe with fake passports. There she learned the principles of Cuban military coding and communications. She was also asked to develop an identity characteristic of the bourgeois society.

As Bunke traveled through Europe, she observed and critiqued bourgeois culture. She noted that women were treated differently in these cultures, often as sex-objects. She observed that bourgeois people centered a significant portion of their lives around organized religion, whether they actually abided to the morals of that religion or not. She also criticized the lower class of these countries. The people who were most hurt in the society were also the most likely to sell-out information to the police and other state agencies. Usually, they would rat each other out for bribes of money or drugs. Bunke's final report concluded that a communist must be suspicious of every class in the bourgeois society.

After traveling, collecting information, and learning French and Italian, the Cuban government sent Bunke to Bolivia. She assumed the identity of Laura Gutierrez, an Argentinian anthropologist. As she traveled through Bolivia, she used her feminine charms to persuade diplomatic figures into giving her information and the strongholds she needed to continue living in Bolivia. She managed to obtain an official Bolivian foreign travel card and a position with the Bolivian Ministry of Education.

The positions at the Bolivian Ministry of Education were completely volunteer-based. A small group of professors kept the project alive, and they were eager to incorporate a young foreign anthropologist. They were most pleased to see that Bunke owned a tape recorder, since they had been requesting one from the government for years. They asked her to record the sounds of Native Bolivian folk rituals in the area. Tamara not only taped these folk rituals, but she arranged folk dances and cultural events in the Bolivian cities.

Eventually, Che Guevara sent members of the Cuban Army into Bolivia. A representative met with Bunke and told her the news. Bunke was so thrilled that she insisted on moving from espionage into combat. The representative explained the importance of her work, and encouraged her to continue everything she was doing. Bunke said that she understood, but made other plans.

When Che Guevara set-up camp near Bunke's residence in Bolivia, she visited him in the jungles. This time she insisted that he file her into the ranks of his guerrilla army. Guevara rejected her desires and told her to continue at her post. But as Bunke left, she noticed Bolivian troops headed for Guevara's camp. She rushed back to warn him. Then Guevara's troops prepared for combat, and Tamara Bunke fought her first guerrilla battle.

Tamara Bunke treked through the Bolivian jungles with Guevara's army. As soldiers became sick, they left the campaign. But Bunke, having a fever over 102F, continued onward.

On August 31, 1967, as the guerrillas crossed a river near Puerto Marico, the Bolivian Army opened fire. Tamara Bunke was in the middle of the river, when a bullet shot through her left lung. Her body washed downstream, where it was found seven days later. She was found to be 4 months pregnant.

The life of Tania, the guerrilla identity of Tamara Bunke, still lives in the poetry, songs, and art of the Cuban people. They rejoice her as a communist heroine who played an important role in the struggle for Cuban nationality. Thus, Tania appears in Cuban artwork, often portrayed beside Che Guevara. The KGB denies working with her, even though she is considered one of their most successful spies.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...