lunes, febrero 27, 2023

Video sobre la reconstrucción de la memoria histórica en Cuba y archivos secretos

 Tomado de https://diariodecuba.com

Los Puntos a las Íes: Archivos secretos y reconstrucción de la memoria histórica en Cuba

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A raíz de la publicación de imágenes inéditas del acto de autoinculpación del poeta Heberto Padilla, analizamos la reconstrucción de la memoria histórica cubana con los escritores Jorge Ferrer y Carlos Aguilera ¿Qué posibilidades hay de que existan archivos secretos y cómo sería enfrentarse a ellos?

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DDC TV

Madrid 

27 febreo 2023

El escritor y traductor Jorge Ferrer, el director del proyecto Incubadora, Carlos Aguilera, y la periodista de DIARIO DE CUBA Wendy Lazcano.


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La Historia de Cuba que te ocultaron y otros temas; libro de gran utilidad para  la reconstrucción  de la memoria histórica  de Cuba desde el siglo XIX.

El presente libro no tiene necesariamente que leerse de ¨cabo a rabo¨; es decir, de ¨principio a fin¨, pues está escrito como un libro de consultas. Por esta razón en algunos temas se repiten fragmentos que aparecen en otros.

En este libro solo abordo algunos episodios de la historia política de Cuba que por razones disímiles se han tergiversado o escamoteado a generaciones de estudiantes y lectores, incluso, aunque en cierta medida, cuando existía un sistema democrático en el país, pero desde que se impone la dictadura comunista esta situación se recrudece, y ya no por diferentes razones, sino por una sola: mantener el poder político de una casta y la ideología que le sirve de fachada.

La historiografía cubana anterior a 1959 se ocupaba básicamente de la historia de los hechos, o sea, de la exposición de los hechos históricos sin profundizar grandemente y de manera sistemática en las causas que los motivaron. En la historia de los hechos se entiende por lo general que el objetivo del historiador es exponer los hechos de la mejor forma y que hablen por sí sólo. El papel del historiador no era construir una historia ajustada a su propio gusto o afinidad política, aunque es cierto, que siempre se dieron excepciones. Una de ellas es la revisión de la historia cubana que apareció en la revista Masas, revista de la cual el entonces joven y comunista Carlos Rafael Rodríguez fue director; otra excepción fue el abogado e historiador Emilio Roig de Leuchsering.

Después de 1959 se dio un vuelco radical en la historiografía cubana, pues a partir de ese momento en el país se escribiría una historia de Cuba con un objetivo rector preconcebido de carácter político ideológico, donde la pregunta fundamental para ser respondida sería el porqué. La importancia de satisfacer ese objetivo preconcebido ha sido tal, que la historia de los hechos se ha visto afectada en gran medida. Se desarrolló lo que se conoce en el mundo académico como la política de la historia.

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 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Hace años oí,  o leí,  que en los primeros años después del triunfo de la Robolución Heberto Padilla fue informante del G-2 o Seguridad del Estado de la tiranía Castrista; me parece recordar que algunos miembros del semanario  Lunes de Revolución  sospechaban de él. De ser cierto eso, una manera más que tenía la Seguridad del Estado de  presionar sicológicamente a Padilla para que se autocriticara tan humillantemente  era amenazarlo con mostrar los informes o denuncias que él había escrito sobre muchas de sus amistades...

No se la razón por la cual  esa noche estábamos reunidos muchos alumnos de la carrera  en el edificio de la Universidad de La Habana donde estudiábamos.  Recuerdo que había un ambiente raro y  murmullos en los que participaban algunos de nuestros profesores franceses,  los cuales todos eran de izquierda y habían ido a Cuba creyendo  que en Cuba se estaba verdaderamente llevando a cabo la utopía socialista;  Quizás por verme despistado  se me acercó Cristy, que no estudiaba la carrera,  la cual era, o había sido, pareja  de mi amigo el cantautor Carlos Gómez y me pone al tanto de lo que estaba pasando en la UNEAC. Ese día empezó a desmoronarse el  Comité de Enlace Franco-Cubano (Liaison Committee) que tuvo en total una duración de 5 años ya que los franceses, y su valiosa ayuda,  se fueron callada y discretamente de Cuba ya que habían  chocado con  la realidad cubana; sólo quedaron las relaciones interpersonales.

Jorge Ferrer

Feb 17, 2023

El 27 de abril de 1971, el poeta cubano Heberto Padilla intervino ante un grupo de miembros de la Unión de artistas y escritores de Cuba (UNEAC) para confesar sus "actividades contrarrevoilucionarias". Su detención y esta confesión motivaron el llamado "Caso Padilla", que marcó el distanciamiento de la Revolución cubana de muchos intelectuales de izquierda que la habían apoyado hasta entonces

Video  COMPLETO de la autoinculpacion de Heberto Padilla

Primera Parte


Segunda Parte


Tercera Parte


Cuarta Cuarte

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Funeral con honores del Dr. Jonas Savimbi en Angola y quiénes hicieron posible su muerte en combate. Fragmento de una cronología de la guerra en Angola y del involucramiento del Castrismo en una guerra de facciones por el poder en Angola

Angola Press

Jun 2, 2019

Os restos mortais do líder fundador da UNITA, Jonas Savimbi, repousam desde sábado, 1 de Junho, na localidade de Lopitanga, município do Andulo, cerca de 130 quilómetros da cidade do Cuito, província do Bié.

Restos mortais de Savimbi repousam em Lopitanga



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Tomado de https://www.outono.net/

Fragmento

Honores a los enemigos caídos: cuando la guerra no está reñida con la caballerosidad

La guerra es algo horrendo. En ella se dan a menudo las peores atrocidades, pero incluso allí hay a veces un sitio para el trato humano y honroso al enemigo.

En medio de una guerra es muy difícil dejar el odio a un lado para rendir homenaje al enemigo caído en combate, pero aunque parezca algo muy poco frecuente, se ha dado en muchas ocasiones a lo largo de la historia. Y es que luchar por tu Patria no significa luchar con odio ni renunciando al honor, y eso lo saben muchos que han servido honradamente a sus países en diversos ejércitos durante siglos.

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Nota del Bloguista de Baracutey Cubano 

El Castrismo  nunca le ha rendido honores a algún enemigo; todo lo contrario.

1990, diciembre: El congreso bajo control del MPLA renuncia oficialmente al socialismo y aprueba la adopción del multipartidismo y una economía de libre mercado.  siendo la UNITA uno de esos partidos políticos.

El castrismo con su dictadura de partido único (el Partido Comunista de Cuba) posee una economía centralizada, que tiene secuestradas las fuerzas productivas del pueblo cubano.

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Funeral de Jonas Savimbi 

Parte 1


Parte II


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Cuba-Auténtica

La cacería de Jonas Savimbi. 

Primera Parte.


Segunda Parte


Tercera Parte


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Cronología

1975, enero 15: Las conversaciones llevadas a cabo entre Portugal y los movimientos independentistas angolanos (MPLA, UNITA y FNLA ) concluyen en los Acuerdos de Alvor que establecen la constitución de un Gobierno de Transición y la creación de una Comisión Nacional de Defensa para las decisiones de tipo militar, la celebración de elecciones para el 11 de noviembre y consideran a Cabinda parte integrante e inalienable del territorio angolano (el FLEC había sido marginado de las conversaciones). Posteriormente, ante las agresiones y constantes violaciones de los acuerdos por las milicias militares de los distintos movimientos, los portugueses modifican su postura y anuncian que entregarán el poder a cualquiera de los movimientos que controle la capital el día indicado.

1975, finales de enero: Toma posesión del cargo de Alto Comisario en Angola el General Silva Cardoso. Se recrudecen los enfrentamientos armados entre los tres grupos guerrilleros.

1975, febrero: El FLEC denuncia ante las Naciones Unidas la muerte de más de 100 nacionalistas cabindeses a manos del MPLA y las tropas portuguesas.

1975, febrero 15: En una reunión en el Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) Del Pino recibe la misión de seleccionar un grupo de oficiales de la fuerza aérea para habilitar un aeropuerto en Angola para la recepción de aviones de transporte.

1975, finales de marzo: Llegan a Luanda el Coronel Jaime Archer Silva y el Tte. Coronel Ángel Botello de Ávila para determinar las necesidades para la utilización de las bases aéreas de Luanda y Henrique de Carvalho (Saurimo). Aunque las autoridades portuguesas sólo autorizaron inicialmente la utilización de la base en Henrique de Carvalho, Díaz Argüelles consiguió posteriormente la autorización portuguesa para usar la base aérea de Luanda.

1975, mayo: El FLEC denuncia los Acuerdos de Alvor que mantienen el control de Cabinda por parte de Luanda. Congo, Zaire y otros países africanos apoyan al FLEC, pero la Organización de la Unidad Africana (OUA) se opone a la separación. Agostinho Neto, se reúne con el mayor Flavio Bravo en Brazzaville y le reitera un pedido de ayuda en armas, suministros y dinero que había solicitado en julio y diciembre de 1974.

1975, junio 4: Mientras en FNLA controla totalmente la zona norte del país, la población civil es evacuada hacia Luanda en aviones de la fuerza aérea portuguesa que dan prioridad a las mujeres y niños. La mayoría de los hombres prefiere mantenerse en sus negocios y propiedades para protegerlos, aunque finalmente desistirán. (Silva Cardoso, “Angola, anatomia de uma trajectória”). Para mediados de mes se incrementa notablemente el éxodo de colonos y ciudadanos blancos hacia Portugal, Brasil y Sudáfrica, con la puesta en marcha de un puente aéreo, en tanto el ejército portugués sigue evacuando las principales ciudades. Más de 2,500 vehículos abandonan el país rumbo al sur.

1975, julio 12: El MPLA expulsa al FNLA de Luanda.

1975, julio 18: El presidente Gerard Ford aprueba la ayuda encubierta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a UNITA y FNLA. En los cinco meses que dura la operación unos 39 millones de dólares en armas y logística son enviados a los movimientos contrarios a MPLA.

1975, agosto 9: Las South Africa Defense Forces (SADF) ocupan las instalaciones hidroeléctricas de Ruacaná y Calueque. La instalación había sido terminada a principios de año y era esencial para el abastecimiento de energía de Ovamboland (territorio de Namibia). La falta de seguridad por parte del Gobierno de Transición y los constantes incidentes con guerrilleros de la South West Africa Popular Organization (SWAPO) influyeron en ello. Otro aspecto fue el apoyo de Sudáfrica a UNITA.

1975, agosto 15: Arriban a Luanda por vía aérea Jorge Risquet y los oficiales cubanos Raúl Díaz Argüelles y Ramón Espinosa.

1975, septiembre: Son reforzados los vuelos de evacuación mediante el puente aéreo. A los aviones portugueses y la Swiss Air se unen aeronaves de Alemania, EE.UU., Francia, Inglaterra y la URSS. Llegan los primeros instructores cubanos y se establecen en Cabinda, Salazar, Benguela y Saurimo.

1975, septiembre 18: El Almirante Leonel Cardoso anuncia que a pesar de lo establecido en los acuerdos de que la retirada portuguesa podría prolongarse hasta el 29 de febrero de 1976, se ratifica el 11 de noviembre como la fecha de la independencia y que para esa fecha no quedará un solo soldado portugués.

1975, septiembre 30: Termina oficialmente el puente aéreo mediante el cual, desde las ciudades de Luanda y Nova Lisboa (Huambo) fueron evacuados 600,000 civiles, muchos de ellos negros y mestizos.

1975, octubre 2: Fuerzas del SADF invaden Angola, llegando a cubrir 3,159 km en 33 días. Una columna denominada Fuerza de Tarea Zulú compuesta por 2 mil soldados regulares sudafricanos y alrededor de 1500 efectivos de la UNITA penetra por Pereira de Eça y Roçadas. Los militantes del MPLA y los instructores militares cubanos (en número que algunos analistas fijan en decenas y otros en poco más de un centenar) se oponen al avance pero son derrotados. En el norte dos batallones de tropas regulares de Zaire apoyan el avance del FNLA.

1975, octubre 6: Se produce en Norton de Matos el primer enfrentamiento de la columna sudafricana con unidades regulares del ejército cubano -componentes de la División 50-.

1975, noviembre 3: Primer enfrentamiento entre los sudafricanos y una fuerza de cubanos FAPLA en Caluita y Catengue; primeras bajas cubanas reconocidas oficialmente.

1975, noviembre 6: Una compañía de las FAPLA con vehículos blindados de fabricación rusa y acompañada de oficiales cubanos, entre ellos el Coronel Jaime Arvher, toma el aeropuerto civil de Luanda para garantizar el desembarco de los aviones Bristol Britannia que, procedentes de La Habana, traen las tropas especiales de Castro. El piloto y oficial cubano Francisco Cuza se hace cargo de la torre de control. A las 21:00 horas aterriza el primer avión, pilotado por el Capitán Wilfredo Pérez Pérez (que pereciera menos de un año después, en el sabotaje al avión de Cubana en Barbados). Las tropas, entre las cuales se encuentran artilleros especializados en la operación de lanzacohetes múltiples BM-21, son organizadas en la base de Grafanil, en las afueras de Luanda.

1975, noviembre 7: Un barco ruso desembarca en Punta Negra, la base de operaciones cubana en el Congo-Brazzaville, numeroso armamento y en particular varios lanzacohetes BM-21. Cinco de esas baterías son cargadas de inmediato en el barco “La Plata”, que las traslada al puerto de Luanda.

1975, noviembre 8: Las baterías BM-21 son descargadas, ensambladas y puestas en disposición de combate por los especialistas cubanos y rusos, moviéndose de inmediato a la zona de Quifangondo.

1975, noviembre 10: Batalla de Quifangondo. El FNLA intenta tomar Luanda, pero es derrotada por el MPLA y lo cubanos. Los lanzacohetes múltiples BM-21 recién llegados por vía aérea y la escasa preparación militar de los atacantes, fueron esenciales en el desenlace del combate. Las piezas de artillería sudafricanas (4) que acompañaban al FNLA no fueron usadas. A las 18:00 horas el Alto Comisario lee una proclama en Luanda reconociendo la independencia del estado angolano. La bandera portuguesa es arriada sin mucha ceremonia y los últimos oficiales y soldados embarcan en una fragata rumbo a Portugal.

1975, noviembre 11: A las 00:00 horas Agostinho Neto proclama la República Popular de Angola (RPA) sin la presencia de representantes extranjeros. En Huambo la UNITA y el FNLA, que han creado un precario gobierno conjunto, proclaman la República Democrática de Angola.

1975, noviembre 12: Combates en Benguela y Novo Redondo. La Fuerza Zulu rompe las defensas cubano-angolanas en Sumbe. Entre los militares cubanos hay cuatro muertos, siete heridos y trece desaparecidos. (Katengue)

1975, noviembre 13: Fuerzas cubanas y de las FAPLA bajo el mando de Ramón Espinosa Martín derrotan el intento del FLEC de ocupar Cabinda.

1975, noviembre 23: Estados Unidos informa sobre la presencia de 15 mil soldados cubanos en Angola.

1975, noviembre 25: Combate de Ebo. Los cubanos y el MPLA destruyen 6-7 blindados Eland de SADF y causan 100 muertos a UNITA. Una avioneta Cessna de SADF es derribada y mueren sus dos pilotos y el observador aéreo.

1975, noviembre 27: Arriban al puerto de Luanda los primeros buques de un puente marítimo que trasladará al contigente expedicionario cubano, desembarcando un regimiento de artillería, un batallón de infantería mecanizada (BIM) y varias baterías antiaéreas. Los rusos por su parte han establecido otro puente marítimo a través de Dar-es-Salam (utilizado por el carguero “Valery Mezhlauk”) y uno aéreo vía Argelia-Mali-Guinea-Congo Brazaville (servido por aviones de transporte AN-22) para aportar armamento. La columna blindada sudafricana se encuentra a 200 km de Luanda, la militarmente poco capacitada tropa del FNLA y zairenses a apenas unos 20-40 km.

1975, noviembre 28: Buques sudafricanos evacúan a través de Ambriz a 26 militares de SADF que había apoyado al FNLA y se encontraban aislados en el norte.

1975, diciembre: Raúl Castro y Senén Casas Regueiro visitan Angola para planificar las operaciones militares conjuntas Cuba-MPLA.

1975, diciembre 9: Henry Kissinger admite que su país colabora con las fuerzas que se oponen al MPLA en tanto el embajador soviético Anatoli Dobrinin promete la suspensión de los embarques de armas soviéticos a Angola, lo que nunca se cumple.

1975, diciembre 9 y 12: La columna sudafricana entabla combate con una fuerza 2 mil soldados cubanos y angolanos en el río Queve, al norte de Cela.

1975, diciembre 11: Fuerzas de UNITA y la fuerza de tarea sudafricana X-Ray ocupan la ciudad de Luso, sobre el ferrocarril de Benguela.

1975, diciembre 14: Las tropas cubanas son cercadas y diezmadas en Catofe (Puente 14). En estas acciones muere el comandante cubano Díaz Argüelles, víctima de las propias minas cubanas.

1975, diciembre 19: Mientras el mando cubano contempla la posibilidad de tener que evacuar sus tropas a Cabinda, en un giro político inesperado el Senado norteamericano aprueba la Enmienda Clark que prohíbe la asistencia militar a los grupos involucrados en el conflicto angolano. La CIA se ve obligada a desmantelar su dispositivo de apoyo y su creciente participación en los acontecimientos; la acción del Senado norteamericano hace entender a Sudáfrica que está sola frente al eje Luanda-La Habana-Moscú y estimula a Fidel Castro a lanzarse a fondo. En tanto la dirigencia soviética está aún dividida entre una mayor participación o no en la guerra angolana (ver los editoriales de los diarios “Pravda” e “Izvestia” del 3 y 6 de enero de 1976) los países occidentales que compartían afinidades con la postura norteamericana (Francia y otros) comienzan también a distanciarse.

1975, diciembre 24 y 25: Combates entre el FNLA y la UNITA en Benguela y Huambo.

1976, enero: Unos 15 barcos cubanos navegan hacia Angola transportando miles de soldados regulares en la denominada “Operación Carlota”. Los rusos por su parte han desplegado fuerzas navales en las costas angolanas (dos cruceros, un destructor y tres fragatas tipo Alligator). El presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, que ha apoyado a Savimbi y la UNITA desde inicios del conflicto, se dirige al líder de la UNITA anunciándole que no puede continuar apoyándolo si no obtiene éxitos militares determinantes, y al presidente sudafricano Brand Fourié exhortándolo o bien a una participación a fondo en la guerra (Sudáfrica sólo mantiene en suelo angolano la eficiente pero pequeña columna ya mencionada) o a una retirada total. Los sudafricanos optan por esto último y Savimbi escribe una carta a Kaunda agradeciéndole su postura, anunciando el paso a una guerra de guerrillas -perdida la guerra posicional- y pidiendo asilo en Zambia para su familia y algunos allegados. El frente norte se desmorona: los mercenarios al mando de un ex-militar inglés -Callan, contratado por el FNLA- son capturados o muertos. En Cabinda el FLEC pasa también la guerra irregular.

1976, enero 12: Tropas cubanas y angolanas expulsan al FNLA de Ambriz, colocan al movimiento en completa retirada.

1976, enero 21-23: La correlación de fuerzas en el frente sur es de 5 Regimientos de Infantería Mecanizada (RIM) apoyados por blindados, artillería y un regimiento de aviones caza, más los soldados del MPLA, frente a una columna blindada de 1,500 ó 2,000 hombres sin apoyo aéreo. Sudáfrica comienza a retirar sus tropas, pero deja unos 5,000 hombres protegiendo Calueque. Las tropas cubanas avanzan lentamente ocupando las posiciones que aquellos van dejando.

1976, febrero: El Presidente norteamericano firma la ley que prohíbe el apoyo a la UNITA y el FNLA. Sin combates importantes la columna sudafricana se va retirando con la misma eficiencia con que avanzó en los meses anteriores.

1976, febrero 8: Cae el cuartel general de la UNITA en Huambo.

1976, febrero 16: El FNLA sufre una derrota en Saõ Salvador. Diez mercenarios son capturados y juzgados, 3 fueron ejecutados posteriormente.

1976, febrero 22: Todas las estaciones de radio son “nacionalizadas” y pasan al control del MPLA. El diario “O Lobito”, opositor al MPLA, es suspendido. (John Andrade, Dicionário do 25 de Abril, Set. 2002).

1976, marzo 13: Cae el último bastión de la UNITA en Gago Coutinho; Jonas Savimbi se retira a la selva con algunos cientos de guerrilleros.

1976, marzo 14: Fidel Castro se reúne con Agostinho Neto en Conakry.

1976, marzo 27: Se retiran a la actual Namibia los últimos sudafricanos en Calueque, las tropas cubanas llegan a la frontera y el comandante Leopoldo Cintra Frías firma con el general sudafricano Ewefp el cese de las hostilidades.

1976, mayo: Los combates y las represalias del MPLA, los cubanos y el FLEC provocan la huída de 45,000 cabindeses a Zaire. El FLEC acusa a MPLA-Cuba del exterminio de una aldea en Bucca Zau con morteros de 122 mm.

1976, mayo 20: El presidente Mobutu de Zaire anuncia el cierre de la frontera con Cabinda, en tanto acuerda un cese de hostilidades con Luanda.

1976, septiembre: Las tropas cubanas y de las FAPLA se ven obligadas a lanzar la “Operación Khuenha” para desalojar a los grupos guerrilleros que controlan las provincias de Moxico y Cuando-Cubango -todo el sureste de Angola-, una región más extensa que muchos países europeos. Al igual que en los meses de enero y febrero las tropas cubanas ocupan el vacío que van dejando los irregulares en su retirada, sin combates importantes. En el plano militar las tropas cubanas sufren los efectos de su propia estrategia al inicio de la guerra: la voladura de los puentes y la colocación indiscriminada de minas, factor determinante en la detención del avance de la columna sudafricana, es ahora favorable al accionar irregular de los guerrilleros.

1976, octubre: El MPLA adopta oficialmente la ideología marxista-leninista. Neto establece una comisión investigadora de facciones dirigida en contra de Nito Alves y José Van Dúnem.

1976, diciembre 28: UNITA pierde sus bases en Zambia, luego que el gobierno de ese país le prohibiera lanzar ataques desde su territorio, como consecuencia del reconocimiento del gobierno del MPLA por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

1977, marzo 7: Unos 1,500 combatientes del Frente de Liberación Nacional del Congo (FNLC) invaden la región de Shaba, en Zaire, con apoyo de MPLA-Cuba. Es el castigo a Mobuto por su apoyo al FNLA en 1975. Avanzan en profundidad pero no logran ocupar Kolwezi, zona económica estratégica para Zaire. Con ayuda de Francia, Egipto y Marruecos, el FNLC es rechazado a Angola, a donde llegan también miles de refugiados en abril de 1977.

1977, marzo 23: Fidel Castro llega a Luanda para una visita triunfal y comienza a negociar una retirada más rápida de Angola, pero el plan queda en la nada a causa del deterioro de la estabilidad del país.

1977, mayo 27: Revuelta y presunto intento de golpe de estado de Alves y Van Dúnen. Una rápida y violenta represión de los cubanos y las FAPLA le pone fin en pocas horas. Tres miembros del Comité Central, oficiales de bajo rango y numerosos rebeldes e inocentes son ejecutados sumariamente, en ocasiones en presencia de tropas cubanas. Grupos de Derechos Humanos en Angola consideran que miles de angolanos murieron ese día. Aún se desconoce con exactitud la cifra.
 (Che Guevara en 1964 en Brazaville. Algunas personas opinan que el primero a la derecha es Nito Alves. Foto y comentario del bloguista de Baracutey Cubano)

1977, diciembre: El MPLA se proclama partido marxista-leninista bajo el nombre de MPLA-Partido del Trabajo.

1978, mayo 4: Bombardeo y desembarco aéreo de SADF en las bases SWAPO de Chetequera y Cassinga. Una columna motorizada cubana que acude en ayuda de los guerrilleros en Cassinga es destruida por la aviación y paracaidistas de SADF.

1979, septiembre: Agostinho Neto muere de cáncer en un hospital de Moscú. Le sucede el hasta entonces Ministro de Planificación, José Eduardo dos Santos.

1979, octubre: Los refugiados angolanos en Zaire ascienden a 700,000.

1980, abril: El subsecretario de Estado para Asuntos Africanos, Chester Crocker, propone vincular la retirada cubana de Angola con la independencia de Namibia, provocando el rechazo de los Front Line States.

1981, mayo: Seis presuntos miembros del FLEC son condenados a muerte por actos de sabotaje. Otros cuatro son condenados a 24 años de prisión.

1981, agosto 23: Las SADF lanzan la “Operación Protea” Cinco mil hombres en tanques y carros blindados penetran 120 kilómetros en el suroeste de Angola para atacar bases de la SWAPO; toman Xangongo y N’Giva. 16 mil refugiados angolanos huyen de los combates.

1981, noviembre 1: Fuerzas de SADF con vehículos blindados atacan la base de Chitequeta, a 240 km de la frontera namibia. Según cálculos la base de 35 km cuadrados servía de asiento a 1,200 soldados SWAPO, de los cuales 71 resultaron muertos.

1981, febrero: Cuba y Angola hacen una “Declaración Conjunta de Principios” y ponen condiciones a la retirada de tropas cubanas: la independencia de Namibia bajo la Resolución 435 y la retirada de Sudáfrica. Insisten en que cualquier acuerdo de retirada será bilateral.

1982, marzo 12: En una serie de encuentros en la zona de Lona, comandos Recces (South African Special Forces) y fuerzas del Batallón 32 Búfalo combaten a SWAPO y a las Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola (FAPLA), con participación de helicópteros y lanzamiento de cohetes antiaéreos SAM-7. Según fuentes sudafricanas el SADF tuvo 3 muertos y SWAPO 201, además de una cantidad indeterminada de prisioneros.

1983, agosto: Cerco de Cangamba (Moxico). Entre el 2 y el 12 fuerzas de la UNITA rodean y diezman a una tropa de 600 soldados de la 32 brigada FAPLA y 84 cubanos, más un refuerzo de 102 hombres enviados desde Luena. Al terminar los combates los cubanos y angolanos, privados de agua y alimentos, han sufrido 78 muertos y 204 heridos (18 muertos y 27 heridos cubanos). El gobierno cubano reclama haber puesto fuera de combate a dos brigadas de la UNITA.

1983, diciembre 6: El SADF lanza la “Operación Askari”. Sus fuerzas penetran en la zona sur de Angola y entablan combates con la SWAPO y tropas gubernamentales que se ven envueltas en el conflicto. Violentos enfrentamientos con las FAPLA y los cubanos en Cuvelai, con grandes bajas de ambos lados. Los estadounidenses median para el cese al fuego.

1983: El gobierno de Luanda concede una amnistía a los guerrilleros del FLEC y más de 8,000 refugiados regresan a Cabinda.

1983-1984: Las SADF ocupan una franja de territorio angolano –“Operación Daysi”- a lo largo de la frontera con Namibia con el propósito de proteger las obras hidroeléctricas sobre el río Cunene y prevenir los ataques de la SWAPO. El territorio ocupado por las fuerzas sudafricanas incluye Roçadas y Pereira de Eça. Las primeras avanzadas cubanas se asientan fundamentalmente en el suroeste, en una línea defensiva que va desde Cahama hasta Otchinjau.

1984, enero: Cuba, el MPLA y los rusos acuerdan en Moscú el incremento de la ayuda militar rusa en 2 mil millones de dólares e incrementar las tropas cubanas en 7,000 hombres.

1984, febrero: Acuerdo entre Angola y Sudáfrica para prohibir la actividad de las SWAPO en el sur angolano a cambio de la retirada de las SADF. La Comisión Militar Conjunta no logra forjar un cese al fuego y continúan los enfrentamientos.

1984, marzo 25: La UNITA lanza ataque en Sumbe (Cuanza Sul) p. 200 cubanos defienden la localidad, rechazando el ataque en enfrentamientos callejeros. Mueren 100 guerrilleros de la UNITA, las FAPLA y los cubanos reportan 11 muertos y 23 heridos.

1984, noviembre 20: El Acuerdo de Lusaka intenta hallar una salida al conflicto. Este acuerdo vincula por primera vez la independencia de Namibia con la retirada de las tropas cubanas de Angola, pero no llega a cumplirse. Para entonces más de 500,000 ovimbundos son considerados refugiados por la ONU.

1985: Zaire y Angola acuerdan no permitir que los rebeldes de cada parte utilicen el territorio del otro como base.

1985, marzo: Crocker presenta las bases para la negociación a los gobiernos de Angola y Sudáfrica. Las negociaciones no avanzan.

1985, mayo 13: Un capitán del SADF (Du Toit) es herido y capturado en Cabinda, en una zona petrolera de la Gulf Oil durante una inflitración de comandos Recces (es liberado mediante un canje de prisioneros dos años después). Otros dos sudafricanos mueren en el encuentro.

1985, julio 5: Reagan permite la ayuda encubierta a la UNITA, poniendo fin a la Enmienda Clark. El MPLA se retira de las negociaciones.

1985, julio-octubre: Primera ofensiva dirigida por los rusos, la Operación “Congreso II”. Fuerzas cubanas y de las FAPLA (apoyadas por las SWAPO) atacan Cazombo y Mavinga, capturando esta última, pero se ven obligadas a replegarse.

1986, mayo-agosto: La segunda gran ofensiva dirigida por los rusos es paralizada tras los sabotajes de las SADF y la UNITA a sus líneas de suministro. Un ataque a los tanqueros de petróleo en Namiba y la destrucción del puente sobre el río Cuito hacen que Moscú engavete sus planes.

1987: La UNITA controla un tercio del país y las operaciones militares de las FAPLA fracasan y desgastan una y otra vez a lo largo de la extensa y accidentada geografía angolana. Las tropas regulares cubanas se elevan a más de 60 mil hombres que sólo controlan las ciudades y las principales vías de comunicación. Es la época de las famosas caravanas, donde los convoyes militares que abastecían las ciudades, los objetivos militares o los puntos económicos importantes, tenían que moverse de día apoyados por blindados y aviación ante las constantes emboscadas y el creciente hostigamiento de los guerrilleros de la UNITA. En constantes incursiones las fuerzas sudafricanas penetran en suelo angolano para golpear los santuarios de la SWAPO que se ve obligada a reducir su actividad en Namibia.

1987, mayo 28: El general de Brigada Rafael del Pino deserta en Estados Unidos y critica la corrupción en incompetencia del mando cubano en Angola.

1987, julio 27: Castro intenta unirse a las negociaciones de Crocker, pero este lo mantiene a la espera.

1987, agosto 9: Las fuerzas gubernamentales con el apoyo y la asesoría de los estrategas rusos lanzan la operación “Saludando Octubre” para desalojar a la UNITA de la provincia de Cuando Cubango. 18,000 hombres de las FAPLA, cientos de tanques y Migs-23 piloteados por cubanos avanzan al este de Cuito Cuanavale, pero enfrentamientos con la UNITA los obligan a reorganizarse. A esos efectos se produce un importante avance de tropas en dirección a Mavinga, el cuartel de la UNITA. Los sudafricanos a su vez ponen en marcha la operación “Alfa Centauro” en apoyo de la UNITA para impedir la toma de Jamba.

1987, agosto 21: Por primera vez los sudafricanos utilizan los cañones G-5, que lanzan más de 4,500 proyectiles durante la operación.

1987, septiembre-octubre: Batalla del Río Lomba. La UNITA y las SADF frenan el avance de las FAPLA en Mavinga, cuando cuatro brigadas intentan cruzar el río. La brigada 47 es aniquilada y el resto de los angolanos y cubanos se ven obligados a retirarse hacia Cuito Cuanavale.

1987, noviembre 6: En conferencia en Moscú, Fidel Castro insta a Dos Santos y Gorbachov a adoptar una postura más agresiva contra las SADF en el sur de Angola.

1987, noviembre 15: Comienzan los preparativos para la Batalla de Cuito Cuanavale. La “Maniobra XXXI Aniversario” incluye inicialmente 3,000 hombres y más de 700 vehículos de combate y transporte. Leopoldo Cintra Frías es nombrado al frente de la Asociación de Tropas del Sur (ATS), Arnaldo Ochoa está al mando de la MMCA.

1988, enero 13: Batalla de Cuito Cuanavale. 6,000 guerrilleros de la UNITA, respaldados por 2,500 sudafricanos, lanzan varios ataques para tomar Cuito Cuanavale. El primer ataque obliga a la Brigada 21 de las FAPLA a replegarse cerca del río. Las FAPLA pierden 250 hombres, cuatro tanques y varios vehículos blindados y de la artillería. Las bajas sudafricanas son un herido y un vehículo blindado Ratel-90 dañado.

1988, enero 29: Cuba se une oficialmente a las negociaciones de “vinculación” en Luanda, accede a negociar la retirada de todas las tropas cubanas de Angola.

1988, enero 30: Fidel Castro convoca a Arnaldo Ochoa a La Habana, donde le ordena retirar todas las brigadas –excepto una- del este del río Cuito. Ochoa, ya en el teatro de operaciones, no cumple la orden y ejecuta otra estrategia.

1988, febrero 14: Las SADF y la UNITA lanzan un segundo ataque a Cuito, penetrando entre las brigadas 21 y 59 de las FAPLA y provocando su repliegue. En los días siguientes los cubanos lanzan una contraofensiva para impedir una derrota devastadora. Las FAPLA pierden al menos 500 hombres, 17 tanques y 9 vehículos blindados; los cubanos pierden al menos 14 hombres y cinco tanques. Los sudafricanos reportan 4 muertos y 9 heridos.

1988, febrero 25: Las SADF y la UNITA lanzan el tercer ataque a Cuito, atacando la Brigada 59 de las FAPLA. Los vehículos blindados sudafricanos se atascan en campos minados y ataques de artillería y Migs-23. Se retiran con varios heridos y muertos.

1988, marzo 1: Las SADF y la UNITA lanzan el cuarto ataque a Cuito Cuanavale, pero los blindados nuevamente quedan atascados en terreno minado y bajo fuego de artillería, se ven obligados a retirarse.

1988, marzo 6: Las tropas cubanas comienzan a reubicarse en sus antiguas posiciones en el suroeste de Angola siguiendo la estrategia de Fidel Castro para implementar una escalada militar.

1988, mediados de marzo: Varias rondas de conversaciones entre Crocker, el MPLA y los cubanos.

1988, marzo 22: Fidel Castro le ordena a Arnaldo Ochoa preparar las bases de Cahama y Xangongo (Cunene) para preparar el avance a la frontera con Namibia.

1988, marzo 23: Las SADF y la UNITA lanza un último ataque a Cuito Cuanavale, pero se ven obligados a retirarse con fuertes bajas de la UNITA.

1988, mayo 3-4: Comienzan en Londres la primera de 12 rondas de conversaciones tripartitas. El general Jannie Geldenhuys y Ulises Rosales del Toro lanzan advertencias recíprocas.

1988, mayo 4: La FAPLA y los cubanos emboscan a una fuerza sudafricana al sur de Donguena (Cunene), matando a siete hombres. 54 cubanos mueren en los enfrentamientos .

1988, mayo 22: Los sudafricanos lanzan una emboscada al sur de Tchipa (Cunene) contra una compañía cubana estacionada cerca. Seis cubanos mueren en combate, tres camiones sudafricanos Unimog son destruidos antes de que los sudafricanos se replieguen a Calueque.

1988, junio 24-25: Segunda ronda de negociaciones en El Cairo entre Cuba, Angola y Sudáfrica. Comienza a gritos, pero luego las partes acceden a seguir negociando.

1988, junio 27: Últimos enfrentamientos entre cubanos y sudafricanos en la Guerra de Angola. La fuerza cubano-angolana, de 600 hombres, salió de Tchipa con el apoyo de 35 tanques. Al menos 12 sudafricanos y se cree que unos 300 cubano-angolanos perecen. Los Migs 23 atacan la hidroeléctrica de Calueque, dañando sus instalaciones y destruyendo el puente sobre el río Cunene.

1988, julio 10-13: Tercera ronda de negociaciones en Governors’ Island, New York. Carlos Aldana es el nuevo jefe de la delegación cubana. MPLA y Sudáfrica firman los “Principios de Nueva York”, estableciendo el marco para los pasos finales del proceso negociador.

1988, agosto 2-5: En la quinta ronda de las negociaciones, en Ginebra, se firma el “Protocolo de Ginebra”, que establece las condiciones para la retirada sudafricana de Angola y la implementación de la Resolución 435. La retirada cubana es el único punto por resolver.

1988, agosto 30: Las últimas tropas sudafricanas se repliegan al territorio de Namibia.

1988, noviembre 11-15: Décima ronda de negociaciones en Ginebra. Se acuerda la retirada de tropas cubanas en 27 meses, y que 3,000 hombres se retiren antes de la implementación de la Resolución 435.

1988, diciembre 22: El MPLA, Sudáfrica y Cuba firman los Acuerdos de Paz de Nueva York, que garantizan la implementación de la Resolución 435, y la retirada de todas las fuerzas cubanas y sudafricanas de Angola y Namibia. Cuba y el MPLA firman un acuerdo bilateral por separado, que establece el 1 de julio de 1989 como plazo final para completar la retirada de tropas cubanas.

1989, abril: Se reanudan las conversaciones de paz en Lisboa entre UNITA y MPLA. Según estimados internacionales unos 400,000 angolanos se encuentran refugiados en estados vecinos y otros 650,000 dentro de su propio país.

1989, mayo: La UNITA y el Gobierno firman un acuerdo de paz en Estoril que estipula el cese al fuego inmediato, realización de elecciones y la creación de una Comisión Conjunta Político-Militar (CCPM) para integrar las fuerzas armadas de la UNITA al ejército nacional. Arriba a Angola una fuerza de la ONU (380 observadores militares, 6 mil cascos azules y 250 policías civiles en 1996) que poco pudo hacer por la paz, la reconciliación nacional y los derechos humanos.

1989, junio: La UNITA y el Gobierno firman un acuerdo de cese del fuego en Gbadolite, Zaire, que apenas dura dos meses.

1990, diciembre: El congreso bajo control del MPLA renuncia oficialmente al socialismo y aprueba la adopción del multipartidismo y una economía de libre mercado.

1991, mayo: Los últimos soldados cubanos abandonan el suelo angolano.


Para ver la lista de los soladados cubanos  caidos en Ángola hacer click en el siguiente enlace
http://havanaluanda.wordpress.com/comments-comentarios/

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En las escuelas de Cuba llueve orine. Roberto Álvarez Quiñones: Hoy, con el doble de población de 1958, el país cuenta con 160 escuelas rurales menos que antes de que los Castro asaltaran el poder.

 Tomado de https://diariodecuba.com/

En las escuelas de Cuba llueve orine

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Hoy, con el doble de población de 1958, el país cuenta con 160 escuelas rurales menos que antes de que los Castro asaltaran el poder.

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Por Ronerto Álvarez Quiñones

Miami

25 febrero 2023

Recientemente, durante la visita a México del "presidente" cubano Miguel Díaz-Canel, el mandatario Andrés Manuel López Obrador anunció: "Yo ofrezco al presidente Miguel Díaz-Canel que México va a encabezar un movimiento más activo para que nos unamos todos los países y se defienda la independencia, la soberanía de Cuba y nada de darles un trato de país terrorista".

Ante semejante agravio a los cubanos, al apoyar a la tiranía comunista que ya casi acabó con Cuba, es práctico echar un vistazo a algunos de los "logros de la revolución" que a estas alturas tan enfáticamente elogia el presidente populista mexicano.

Y un buen comienzo es otear brevemente el sistema nacional de educación, que junto con la salud pública ha sido el principal baluarte de la propaganda castrista. Durante décadas, Fidel Castro fabricó con ambos servicios sociales sus más exitosos mitos publicitarios. Los vendió como "obra genuina de la revolución cubana". El planeta todo se lo creyó y Castro I devino benefactor de su pueblo y de los pobres del mundo. Y se atornilló en el poder ad infinitum.

Llueve orine en las escuelas cubanas

Ahora pongamos los pies en la tierra y veamos lo que dijeron hace unos días dos madres de escolares en Holguín: "En la escuela de mi hijo, para no embarrarse de orine los zapatos habría que entrar en zancos, pues se acumula fuera del inodoro. Y los inodoros no descargan, permanecen llenos de caca todo el tiempo. Simplemente no hay mantenimiento, es una asquerosidad", se quejó indignada Suriley, madre de un estudiante de secundaria básica en Holguín.

Otra madre holguinera, Dayné, afirmó que "del techo gotea orine con agua desde el baño de arriba", y que los inodoros "cogen gusanos porque no se descargan". Ana Laura, hija de Laura Inés, está en segundo grado en una escuela primaria y nunca ha ido al baño de la escuela, dice que "prefiere aguantar y aguantar antes que ir a un lugar tan asqueroso".

Y eso que estas quejas de Suriley y Dayné son solo tangenciales, pues se refieren a los servicios sanitarios y la falta de higiene, no a la crisis sistémica de la enseñanza en Cuba, que huele peor que los baños escolares.

Volviendo un poco atrás, según los bajos estándares del Tercer Mundo podría decirse que hasta los años 80 el castrismo logró tener un amplio sistema de instrucción escolar, que no educacional, cosa muy diferente.  

Pero todo era postizo, se basaba en una doble falacia: 1) la educación no era financiada por el Gobierno de Cuba, sino por el Kremlin, con subsidios de hasta 3.000 millones de dólares anuales; 2) el verdadero propósito de Castro no era educativo propiamente, sino el de realizar la mayor operación de lavado de cerebro ocurrida nunca en el hemisferio occidental. Por eso cerró todos los colegios privados, y despidió a los maestros y profesores "formados por la burguesía" que no se sumaron al adoctrinamiento comunista.

Escuelas en el campo: despilfarro, alumnas embarazadas, abusos

En uno de sus arranques de megalomanía a Castro I se le ocurrió un demencial plan "único en el mundo", aunque con fuerte tufo fascista. Construyó 535 gigantescas escuelas de tres y cuatro pisos en los campos cubanos, con una severa afectación a la economía nacional y la vida de los cubanos.

Los cientos de miles de estudiantes secundarios y preuniversitarios que fueron internados en aquellas escuelas en lugares remotos eran obligados a trabajar media jornada como peones agrícolas. Y los estudiantes de las ciudades eran llevados a trabajar en la agricultura por períodos entre 45 días y tres meses.

Así, niños y adolescentes fueron separados de sus padres y puestos bajo el control del Estado para adoctrinarlos mejor y formar el "hombre nuevo". La promiscuidad sexual y la violencia verbal y física alcanzaron altos niveles. Muchas alumnas adolescentes resultaron embarazadas y se convirtieron en madres solteras. Otras abortaron con riesgos para sus vidas.

En los 20 años que duró el plan, hasta 1991, se utilizaron diez millones de toneladas de cemento, se ensamblaron 2.000 ómnibus rusos (Girón) para transportar a los estudiantes.  Se consumieron 16 millones de toneladas de alimentos y 15 millones de toneladas de combustible. Eso sin contar el equipamiento técnico y docente, uniformes, y todo el cuantioso avituallamiento necesario en general. Con aquellos recursos se pudo desarrollar notablemente la infraestructura de la economía para satisfacer mejor las necesidades de la población.

Al acabarse el maná que caía desde Moscú, aquellas inmensas escuelas rurales fueron cerradas y abandonadas. Algunas convertidas en cárceles, otras en refugios de delincuentes, en viviendas tomadas por asalto. Otras siguen vacías porque nadie quiere laborar en terrenos llenos de marabú.

Los maestros dejan las aulas

Como resultado de aquel disparate, hoy Cuba, con el doble de población de 1958, cuenta con 160 escuelas rurales menos que antes de que los Castro asaltaran el poder. Actualmente hay 4.729 escuelas rurales y hace 65 años había 4.889, según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) del régimen, y el antiguo Ministerio de Hacienda.  Y desde 2013 se han cerrado 1.934 escuelas rurales. Hace diez años había muchas más en los campos del país

El objetivo prioritario de los Castro siempre fue el de sembrar en la conciencia nacional cubana una visión torcida de la sociedad, la historia, el mundo, la humanidad, el desprecio a los valores de la cultura y la democracia occidentales, las libertades del ciudadano moderno. Y para glorificar al socialismo, el dictador y su claque.

Hasta la propia Campaña de Alfabetización tuvo propósitos doctrinarios. Las primeras palabras que enseñaban los brigadistas Conrado Benítez eran loas a la revolución y a Fidel. A propósito, Cuba con un índice de 23% de analfabetos en 1956 había sido reconocida por la ONU como uno de los países con menos analfabetos en Iberoamérica y todo el mundo. En España era de un 50%. Además, para alfabetizar no era necesaria una tiranía estalinista.

(En algunos libros que consulté  cuando yo era profesor universitario de un Instituto Superior Pedagógico en Cuba, se planteaba que el analfabetismo era del 18%-; en otros el 23% Comentario del Bloguista de Baracutey Cubano)

Corriendo ya la tercera década del siglo XXI, con impresionantes avances en la tecnología e innovaciones científicas, Cuba presenta un asombroso y triste atraso técnico-científico, educacional y cultural que la remonta a la primera mitad del siglo XX.

Cuando la "explotación capitalista", Cuba en educación se ubicaba en la punta de vanguardia de Latinoamérica, junto a Argentina, Uruguay, Costa Rica y Chile. Hoy está en la cola. Faltan maestros, aulas adecuadas, libros de texto, uniformes, equipos imprescindibles para las clases y las prácticas de laboratorios.

Escasean los lápices, las libretas, y los uniformes. No hay acceso libre a internet, ni programas de estudios propios del siglo XXI. Los edificios y muebles están en estado ruinoso, sueltan los pedazos. Y ya vimos que hasta gotean orine en las aulas.

Un bachiller de 1958 era un sabio comparado con uno de hoy

La educación hoy en Cuba una vergüenza nacional, no solo en lo docente, sino por la grave pérdida de valores éticos, cívicos y morales. Niños y adolescentes, incluyendo hembras, se gritan entre sí obscenidades inimaginables.

Más de 35.000 maestros y profesores han abandonado las aulas entre 2009 y 2021, debido al bajísimo salario que reciben y a otros factores. Las plazas vacantes generalmente se cubren con jovencitos improvisados como maestros sin la preparación necesaria. Muchos no articulan bien las palabras y no se les entiende bien lo que dicen. La corrupción campea sin control. Con regalitos al "profe", muchos alumnos aseguran su aprobación en exámenes.

(Instituto de Segunda Enseñanza (Bachillerato,  Preuniversitario) de Manzanillo construido por el gobierno del Presidente Carlos Prío Socarras. En  esa presidencia se construyeron varios de ellos con similar estructura como es, por ejemplo, el de la ciudad de Pinar del Río. Comentario del Bloguista del blog Baracutey Cubano) 

Si saltando las barreras del tiempo se pusiesen hoy a competir en conocimientos un bachiller graduado en 1958 y uno de 2022 nos quedaríamos boquiabiertos de lo mal parado que saldría el bachiller de estos tiempos por su indigencia educacional.

Pienso que no sería una exageración afirmar que hoy no hay en Latinoamérica un panorama educativo más desastroso que el de Cuba. Por algo ni Miguel Díaz-Canel, ni nadie en la cúpula dictatorial, menciona ya la palabra educación.

No obstante, Andrés Manuel López Obrador sigue alabando los "logros" de la revolución comunista, incluida la educación. No alcanzamos a saber si es que no tiene idea de lo que dice, o si compite para convertirse en el peor enemigo externo del pueblo cubano.

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La enseñanza en Cuba. ¿Instrucción o adoctrinamiento?


Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-
20 de agosto de 2019


Santa Cruz de Tenerife. España.- La lucha por la supervivencia es una condición inherente a todas las criaturas vivientes. El hombre es capaz de extrapolar esta cualidad a las instituciones, entidades, edificaciones e instancias fruto de su creación, a las que intenta salvar de la destrucción y del olvido cuando estas pasan a su fase decadente. Para esto se auxilia de formas muy inverosímiles, y aunque parezca increíble, con frecuencia acude a métodos cuasi inhumanos para salvaguardar lo que considera una reliquia. 


Es por esto que no debe sorprendernos cualquier disparate en los sendos titulares de algunos medios oficialistas cubanos, o en las llamadas redes sociales – tan de moda por estos tiempos–, los que movidos por cierto ímpetu en pos de hacer algo por su perdida revolución se empeñan en realzar aquellos elementos que aun siguen considerando dentro de sus “triunfos”, cual paradigmas intocables.  

Cuando creía haber visto todo alguien comparte lo que tal vez considera sea lo último en materia de “hazañas” de la revolución cubana. “Unesco: La educación cubana es un ejemplo para el mundo”, es el titular de un medio conocido como Actualidad, y que comparte en las redes uno de los que se empeña en hacer sobrevivir lo que resulta demasiado decadente y carcomido como para poder hacer algo por su supervivencia. 


Dicho artículo en realidad fue publicado en febrero de 2014. No obstante, el encargado de promoverlo ahora, a pesar de haber pasado más de cinco años, lo hace cumpliendo lo que le han “orientado” desde “niveles superiores” (tratando de emplear el obsoleto y ridículo lenguaje de los comunistas de la isla), esto es, tratar de demostrar al mundo las “proezas” de la llamada revolución cubana, justamente ahora que está en su peor momento, no solo desde el punto de vista económico con las grandes penurias y escaseces que ya todos conocemos, sino desde el punto de vista social, ético y moral.


(Martha del Carmen Mesa, Viceministra primera del Ministerio de Educación Superior (MES))

Recordemos que esa educación gratuita y para todos que tanto se han encargado de pregonar los defensores del castrismo no es más que una apariencia a modo de imagen estereotipada. Detrás de esa imagen, que al parecer la UNESCO se creyó, se esconde la verdadera historia de un sistema educativo fundamentado en el más cruel adoctrinamiento de nuestros tiempos. 

En los primeros años de la década del sesenta tuvieron lugar una serie de transformaciones capaces de invadir todos los espacios del territorio cubano. Nada ni nadie quedaron exentos a la terrorífica influencia de los radicales cambios que se gestaron de manera gradual, pero siempre aniquilando todo aquello que el régimen consideró “rezago del pasado” o residuos “pequeño-burgueses”, acudiendo a su terminología oficial.  

El llamado gobierno revolucionario se encargó de marginar a los profesores de una trayectoria destacada en los años precedentes al 1959 que no mantuvieran una conducta acorde a los nuevos cánones que estableció el comunismo. Esto determinó un gran éxodo de docentes, en su mayoría doctores en pedagogía, y en filosofía y letras por la Universidad de La Habana, y de otros que sin tener esta honorable categoría – actualmente corresponde a una licenciatura en ciencias pedagógicas– eran personas de una cultura extraordinaria y con vocación por el magisterio, lo que unido a la marginación que ejerció el régimen con los que se quedaron, originó el primer gran caos educacional.

A partir de entonces comenzaron los maestros y profesores improvisados que sin tener conocimientos  pedagogía – una verdadera ciencia y todo un arte en su sentido esencial y fundamental– tuvieron que dar “su paso al frente” ante el llamado que les hizo la naciente revolución cubana. 

(Jorge Mañach)

Atrás quedaron los tiempos de Jorge Mañach y de Medardo Vitier – por solo citar a dos insignes pedagogos y filósofos cubanos–, colosales pilares de la docencia en la etapa anterior a la usurpación del poder por Fidel Castro. Aquellos que no tenían una línea de formación, y ante todo de praxis, de carácter marxista no pudieron continuar sus investigaciones y sus labores en la docencia de un país que de la noche a la mañana se convirtió al socialismo, y en el que se declaró al engendro monstruoso de la filosofía marxista-leninista como forma oficial de filosofía.  

Con la campaña de alfabetización, promovida entre el 1 de enero de 1961 y el 22 de diciembre de 1962, comenzó el proceso de adoctrinamiento más grande de la historia de la nación cubana. Bajo la óptica de enseñar a leer y escribir a las multitudes se intentó – y por desgracia se logró– transformar el pensamiento de los hombres

Este fue el verdadero objetivo de la masiva campaña que tuvo como autor intelectual nada menos que al Che Guevara, personaje que ya por aquel entonces había dirigido los fusilamientos masivos de miles de cubanos y estaba a punto de declarar en la ONU que seguirían fusilando, amén de haber inculcado el odio entre los hombres, aunque actualmente los niños cubanos han de repetir, cual sagrado mantra, cada mañana antes de comenzar sus clases: “Pioneros por el comunismo, seremos como el Che”. 

Con este precedente qué se podía esperar de la educación cubana de la era castrista, considerada por los seguidores del régimen como etapa revolucionaria. La mala-suerte estaba echada. En lo adelante un fracaso tras otro ha caracterizado a la educación cubana, a pesar de que algunos se aferran a creer lo contrario, y lo peor, que sabiendo de sus derrotas se encargan de convertir cada revés en una “victoria”.  

Ya las multitudes estaban listas, cartilla y manual en mano, para reproducir las consignas comunistas devenidas luego en célebres frases del peor régimen del hemisferio occidental de nuestro tiempo. Luego las aspiraciones fueron otras. Había que hacer una campaña por alcanzar el sexto grado de escolaridad, después las Facultades Obrero-Campesinas, las pretensiones de un noveno grado, y con el tiempo la masividad de la educación superior, aunque algunos universitarios cubanos sean semianalfabetos.     

No importa que se tenga o no los conocimientos y las habilidades que se sobreentiende exijan los planes de estudios y las normas curriculares de la enseñanza. Hay que aprobarlos a todos; esa es la premisa del corrupto régimen que intenta afianzarse mostrando al mundo cifras numéricas y  sin importar la calidad, algo que la UNESCO en 2014, y posteriormente otras instituciones internacionales, al parecer desconocen o prefieren desconocer. 

Si se realizara un sondeo mediante una muestra aleatoria estratificada a estudiantes de diversos niveles de la enseñanza podrá comprobarse el grado de desconocimiento generalizado de los educandos cubanos, incluidos los universitarios de cualquier carrera.

Se perfectamente que esto no es un fenómeno exclusivo de la educación cubana, sino que de manera general en el mundo existen serios problemas con la calidad del aprendizaje y la enseñanza. Solo que no siempre nos encontramos con un disparate tan grande como el que se comparte en las redes sociales, aún cuando es noticia algo caducada, acerca de que “La educación cubana es un ejemplo para el mundo”. 

Este escueto escrito que se publicó en el medio Actualidad está basado en informaciones de aspecto cuantitativo como: calidad, primera infancia, la primaria, los jóvenes, la alfabetización de los adultos y la paridad entre los sexos; dejando a un lado los aspectos cualitativos, donde se debió incluir la  de la enseñanza siempre que esta se hubiera medido en realidad por observadores mediante la aplicación de métodos cualitativos y no reafirmada según los datos ofrecidos por las autoridades del castrismo.  

Debe distinguirse bien lo que es instrucción, educación y en primer lugar lo que es adoctrinamiento. Es justamente esta última categoría la que ha prevalecido en el sistema educativo cubano, esto es, su verdadera razón de ser para lograr el servilismo masivo que se requiere para sostener a un sistema dictatorial y totalitario. 

¿Cómo pueden instituciones y organizaciones creerse semejante disparate cuando en realidad cada inicio de un curso escolar representa una odisea ante la carencia de maestros y profesores, sin contar que la calidad de dichos maestros es la peor?

Justamente al inicio del curso escolar 2014-2015, coincidiendo con el año en que la UNESCO declaró de manera pública la idea de que el sistema de enseñanza cubano constituye un ejemplo para el mundo, había un déficit de 10. 800 maestros y profesores, lo que significa que solo se contaba con el 93% de la plantilla requerida para poder ofrecer instrucción a casi dos millones de educandos de diversos niveles de la enseñanza.   

Esta deficiencia se ha mantenido cada curso toda vez que al inicio del curso 2016-2017 se repetía la historia, esta vez con el 94,2% de los docentes requeridos; aunque en este curso se reporta que 390 centros escolares se encontraban en estado crítico en cuanto a infraestructura, lo que determinó que se tuvieran que reubicar miles de estudiantes en otros centros ante el cierre de dichos colegios a punto de derrumbarse. En el 2017-2018 hubo un déficit de 16.000 maestros y para el curso 2018-2019 una carencia de 10.000, lo que demuestra que resulta imposible el slogan de que la educación cubana sea un modelo ante el mundo.

No obstante, los dirigentes comunistas de la isla se mantienen aferrados a un “proceso de perfeccionamiento de la educación” que jamás termina – como tampoco culmina la disparatada idea de esa sociedad que hace seis décadas dicen estar edificando mediante la permanencia de un modelo socioeconómico de tipo socialista–, y que sin importar las consecuencias pretenden sostener. 

Dentro de las llamadas “estrategias” que el régimen ha adoptado en sus intentos de hacer sobrevivir la “educación” en medio del caos se encuentran ideas tan disparatadas como la utilización de adolescentes de 15 años, los que recién han concluido sus estudios de secundaria básica, para “formarlos” como profesores de dicho nivel de enseñanza. 

Ya se podrán imaginar los lectores que podrá salir de este nuevo engendro propuesto en el 2017, toda vez que dichos educandos al no haber recibido una formación con un mínimo de calidad no podrá esperarse que puedan aportar absolutamente nada a los estudiantes, excepto la reiteración de las consignas socialistas y alguna que otra reseña de elogio –aprendida de memoria unas horas antes se presentarse al aula– al considerado líder histórico de la llamada revolución cubana, con lo que incentivarán el culto a la personalidad, la adoración y el servilismo que tanto promueven los sistemas totalitarios. 

Otra de las opciones a las que ha tenido que acudir la dictadura castrista consiste en utilizar a estudiantes de la enseñanza universitaria entre el tercer y quinto años de estudios para dar clases en las secundarias básicas, nivel del mayor déficit de maestros; otro desacierto, por cuanto, se sobreentiende que dichos estudiantes no tengan motivaciones de carácter pedagógico y solo asumirán su rol por cumplir lo establecido sin ser señalados luego como una negación ante una “tarea designada por la revolución”.   
     
En fin, que si alguna vez alguien dudó de las historias que se cuentan acerca de que durante los exámenes de ingreso a la universidad los aspirantes no saben escribir correctamente la letra del himno nacional cubano, o no tienen la menor idea de los aspectos más elementales de la historia patria, o de la pésima ortografía de aquellos que salen de las universidades cubanas, que no quepa la menor duda, todo es real, aunque para muchos resulte increíble. 

A estas alturas ¿qué más da? Al fin de cuentas  –como suele ponerse en sendos carteles en la isla– “la universidad es para los revolucionarios”, y algunos seguirán creyendo la utopía de que “la educación cubana es un modelo para el mundo”; solo que dicho modelo es el del adoctrinamiento y no el de la instrucción. 
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Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
Cuba en 1958 tenía uno de los índices de analfabetismo más bajos del continente americano; diferentes autores los sitúan entre el 18% y el 23%. Una frase de Fidel Castro fue  ¨yo no te digo cree, yo te digo lee¨. Lo que no dijo el Manipulador en Jefe es que se iba a apropiar de todos los medios masivos de comunicación de Cuba, en particular de la prensa escrita y de todas las imprentas, y que sólo se publicaría lo que la tiranía quería que el pueblo cubano leyera, a la vez que prohibía la entrada al país de diarios, libros, revistas, etc. que tuvieran un mensaje en contradicción con el adoctrinamiento  que le imponía el naciente Castrismo  al pueblo cubano con su bloqueo cultural e informativo.
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Alfabetizadoras cubanas en el antiguo Cinódromoal cual se le llamó posteriormente Estadium Eduardo Saborit, el autor de  la canción Cuba, qué linda es Cuba y del himno de la alfabetización; foto de archivo.

Muchos brigadistas fueron enviados zonas de conflicto armado  con una cartilla Castrista  para adoctrinar  enseñando la letra F con el nombre Fidel, la letra R con la palabra Revolución, etc. y cantando el himno  de la alfabetización  cuya letra  muestro a continuación. La perversidad del Castrismo buscando mártires de vidas ajenas  es inigualable en la historia cubana,  pues saben que en los conflictos armados se hace presente el heroismo pero también en algunas personas,  independientemente de la causa  por la que estén luchandom,  los peores y más bajos sentimientos del ser humano .

Himno de la Alfabetización. Eduardo Saborit

Somos la Brigada Conrado Benítez,
somos la vanguardia de la Revolución,
con el libro en alto cumplimos una meta:
llevar a toda Cuba la alfabetización.
Por llanos y montañas el brigadista va,
cumpliendo con la Patria, luchando por la paz.
¡Abajo  imperialismo!, ¡Arriba  libertad!
Llevamos con las letras la luz de la verdad.
Cuba, Cuba, estudio, trabajo, fusil,
lápiz, cartilla, manual,
 alfabetizar, aalfabetizar.

 Ah!, El adolescente de 16 años Manuel Ascunce Domenech  fue situado en un momento álgido de la lucha  en casa de Pedro Lantigua, un campesino de la zona que era guía (práctico) de las tropas Castristas que combatían a los alzados antiCastristas y que les mostraba a la tropa  los lugares donde  los alzados podían refugiarse, según testimonió (a principios de los años 90s del pasado siglo XX en unos supuestos juicios sobre el daño del Imperialismo norteamericano al pueblo de Cuba) el General Anibal Velaz  quién era un alto jefe del MINFAR en toda la provincia de Las Villas en esos años.. Los alzados ya le habían enviado amenazas a Pedro Lantigua. El jefe de la tenientura que llevó a cabo el asesinato de Manuel Ascunce Domenech y la muerte de Pedro Lantigua fue Braulio Amador sin que se tenga conocimiento, hasta ahora,  que alguna capitanía o comandancia de los alzados tuviera conocimiento o hubiera dado la orden de asesinar al adolescente brigadista, aunque Fidel Castro  en un discurso culpó a los jefes insurgentes de las montañas del Escambray..

Guillermo Fariñas, quién, según él,  tuvo un tío  en el selecto grupo El Molino  de la Seguridad del Estado, en la provincia de Las Villas y su padre combatió en El Congo junto a Che Guevara, escribió en  su artículo TOTAL FALTA DE CONSIDERACIÓN : 

Luís Felipe Denis Díaz, un difunto General, en una conferencia en los Camilitos de la desaparecida provincia de Las Villas expresó: “Nosotros como Seguridad del Estado contábamos con la colaboración de los maestros voluntarios en las zonas de guerra”. Así que serán los historiadores quienes dirán si Ascunce era  colaborador o no de la Seguridad del Estado o quizás  hasta agente pues hubo reclutamientos  por parte del DSE hasta de adolescentes de 13 años.

Luís Felipe Denis Díaz fue el jefe de la Seguridad del Estado en todo El Escambray cuando la lucha contra las guerrillas antiCastristas y anticomunistas.

Manuel Ascunce Domenech no fue el único brigadista asesinado. El Castrismo obtuvo sus mártires para sostener su régimen ¨de difuntos y flores¨.

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