Es un blog diario digital conformado con los artículos, opiniones, ensayos, etc. del Catedrático universitario Lic. Pedro Pablo Arencibia Cardoso sobre diferentes temáticas de la problemática cubana, actual e histórica, así como por noticias y artículos de otros autores que se consideran de gran interés para profundizar en la realidad cubana.
jueves, febrero 29, 2024
La dictadura que oprime a Cuba se decide y anuncia la entrada en vigor del paquetazo económico. El plan de choque incluye un alza de más del 500% del precio del combustible
“A finales de 2023 el régimen cubano anunció un plan de choque económico que incluye aumentos en los precios de los combustibles, la electricidad, el agua y otros servicios, así como el fin del subsidio universal a la canasta de alimentos básicos”.
El régimen se decide y anuncia la entrada en vigor del paquetazo económico
********
El plan de choque incluye un alza de más del 500% del precio del combustible
********
(Todas las imágenes fueron añadidas por el Bloguista de Baracutey Cubano)
CUBANET
28 de febrero, 2024
MIAMI, Estados Unidos. – Autoridades del régimen cubano informaron este miércoles, en conferencia de prensa, que el paquetazo económico anunciado a finales de 2023, y luego pospuesto, entrará en vigor a partir del próximo 1 de marzo.
El plan incluye un alza de más del 500% del precio del combustible en el país, al igual que la nueva tarifa eléctrica para los altos consumidores, precisaron los ministros de Finanzas y Precios, Energía y Minas, la viceministra de Economía y Planificación y la vicepresidenta de CIMEX en conferencia de prensa.
El pasado 31 de enero, un día antes de que entraran en vigor las medidas, las autoridades cubanas anunciaron la postergación del aumento de los precios de los combustibles y su comercialización en divisas por la red de servicentros debido, presuntamente, a un accidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos para la comercialización, según informó el medio oficial Cubadebate.
Este miércoles, Mildred Granadillo, viceministra primera del Ministerio de Economía y Planificación, aseguró que, dado el restablecimiento de “los sistemas informáticos afectados”, se decidió “actualizar los precios minoristas de los combustibles” a partir del 1 de marzo.
“Estamos hablando de la actualización de los precios minoristas de los combustibles. Somos conscientes de la repercusión que tienen, ya que es un producto transversal a toda la economía”, dijo, por su parte, Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios.
Este miércoles, Mildred Granadillo, viceministra primera del Ministerio de Economía y Planificación, aseguró que, dado el restablecimiento de “los sistemas informáticos afectados”, se decidió “actualizar los precios minoristas de los combustibles” a partir del 1 de marzo.
“Estamos hablando de la actualización de los precios minoristas de los combustibles. Somos conscientes de la repercusión que tienen, ya que es un producto transversal a toda la economía”, dijo, por su parte, Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios.
El funcionario justificó que para el Gobierno cubano resulta “muy compleja” la adquisición del combustible por el “bloqueo comercial y financiero” de Estados Unidos, la crisis económica internacional derivada de la pandemia de COVID-19 y los conflictos armamentísticos en el mundo.
“Hasta la fecha, los precios no reconocen los costos reales en los que incurre el país. Eran precios desactualizados y generaban subsidios por el Presupuesto del Estado. Sabemos que esto tiene consecuencias en los costos de los procesos productivos. La medida tiene en sí misma un impacto inflacionario, sin embargo, hay un grupo de decisiones que atenúan su impacto”, dijo.
Según dijo, el aumento del precio solo se aplicará a la venta minorista de combustible y no a la mayorista.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Vicente La O Levy, indicó que el aumento del precio del gas licuado no se aplicaría aún.
El funcionario dijo que el objetivo del aumento de los precios del combustible y la electricidad para los consumidores que excedan los 500 kWh no era recaudatorio. “Es un tema que busca el ahorro”, aseguró.
Asimismo, también anunció que se crearía “una pequeña cadena de servicentros en dólares para los turistas y extranjeros”, a los que se le eliminará el subsidio.
A finales de 2023 el régimen cubano anunció un plan de choque económico que incluye aumentos en los precios de los combustibles, la electricidad, el agua y otros servicios, así como el fin del subsidio universal a la canasta de alimentos básicos.
Durante una reciente intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel reconoció que esta decisión afectaría diversas áreas de la economía de la Isla.
“Cuando le subamos el precio al combustible van a subir algunos servicios y algunos precios”, subrayó el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).
¿Qué hacen estos demócratas donando y apoyando a candidatos republicanos?
********
Por Alfredo M. Cepero
Director de La Nueva Nación
www.lanuevanacion.com/index.php
Nikki Haley es una ciudadana americana con todo el derecho a aspirar a la presidencia de los Estados Unidos. Pero una cosa es tener el derecho y otra muy distinta es contar con las probabilidades de ejercerlo. Y ella sabe que no tiene la menor probabilidad de derrotar a Donald Trump como candidato del nuevo Partido Republicano. Esa MAGA que cuenta con millones de fanáticos enloquecidos que han convertido al Donald en un verdadero ídolo. Hasta los mismos coterráneos de Nikki en Carolina del Sur se lo han dicho.
LA TRAYECTORIA PRESIDENCIAL DE NIKKI
Según una encuesta del Emerson College—dada a la publicidad la semana pasada—el 58 por ciento de los votantes en las primarias de Carolina del Sur han dicho que votarían por Trump mientras solamente el 35 por ciento han declarado que votarían por Haley. Con un 23 por ciento por debajo de Trump cualquier otro político habría tirado la toalla. Pero la Nikki no es solamente una mujer atrevida. Es una mujer atrevida con una agenda política.
Por eso la campaña política de Nikki Haley sigue “viento en popa y a toda vela”. En el último trimestre de 2023 recaudó 24 millones de dólares, más que duplicando las cantidades recaudadas en trimestres anteriores. Entre los mayores donantes se encuentra el ejecutivo de compañías de salud Vivek Garipally su madre Lakshmi Garipally. Cada uno donó 500,000 dólares. Vivek se encuentra entre los principales donantes al Partido Demócrata, del presidente Joe Biden y de varios demócratas en el Senado.
Al mismo tiempo, el billonario y donante demócrata Reid Hoffman contribuyó con 250,000 dólares a la campaña presidencial de Haley. Pero Hoffman no es el único ricachón demócrata que apoya a Haley. El presidente de JPMorgan Chase, James Dimon, urgió la semana pasada a los hombres de empresa y a los “líderes de izquierda” que apoyaran a Haley “como una opción del bando republicano que sería mejor que Donald Trump.” ¿Qué hacen estos demócratas donando y apoyando a candidatos republicanos? La repuesta no es otra que mantener el “status quo.”
En conclusión, desde el lanzamiento de su campaña presidencial, la Haley ha recaudado 50 millones de dólares de 180,000 donantes a través de sus tres comités de campaña. Según la campaña de Haley, los republicanos de Carolina del Sur entran en el 2024 con 14 millones de dólares en la mano.
LA PERSECUCIÓN CONTRA DONALD TRUMP
Veamos ahora la otra cara de esta enrevesada moneda política que tiene mucho de acertijo y nada de transparencia. Los demócratas saben que no pueden ganarle con votos a Donald Trump y que no pueden repetir las trampas que hicieron en 2020. De ahí que se hayan dedicado a hacerle la vida imposible con la militarización del poder judicial. El fraude perpetrado en la persecución de Trump se sale de las páginas de la normalidad y entra en las páginas de la demencia.
El juez militante demócrata, Arthur Engorón, ordenó al ex presidente Trump pagar $355 millones de dólares, más intereses, por supuestamente haber exagerado su fortuna en sus estados financieros. Dentro de la misma tónica, un juez del estado de Nueva York—ese nido de atorrantes zurdos—ordenó a Donald Trump pagar 83.3 millones de dólares a E. Jean Carroll por arruinar su credibilidad como “asesor periodístico” al calificarla como mentirosa cuando ello lo acusó de asalto sexual. Ambos fallos aumentarán en $87,502 diarios hasta que Trump finalice el pago. El ex presidente, por su parte, se ha negado a pagarlos y ha declarado que apelará la sentencia.
UNA MILITARIZACIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO
El enjuiciamiento del ex presidente Trump por el Fiscal Especial, Jack Smith—con la aprobación total del Fiscal General, Merrick Garland—es un ataque al sistema político americano y a los derechos fundamentales protegidos por la Primera Enmienda de discutir con libertad, debatir y oponerse a cuestiones electorales y políticas. Esto incluiría a personajes contemporáneos como Hillary Clinton y Stacey Abrams, al igual que al ex Presidente Andrew Jackson quién dijo que las elecciones de 1824 le habían sido robadas. ¡Qué bueno que Jack Smith no era fiscal hace 200 años!
Asimismo, Donald Trump ha sido sometido a juicio en el Distrito de Columbia, donde se encuentra ubicada la ciudad de Washington. En esta ciudad Biden obtuvo el 92 por ciento de los votos y Trump el 5 por ciento. Si le preguntas a cualquier veterano del Departamento de Justicia te dirá que un gran jurado en el Distrito de Columbia es capaz de condenarte por la tontería de comerte un sándwich.
A mayor abundamiento, Trump no puede lograr un juez o un jurado imparcial en un lugar como Nueva York o en Washington donde los demócratas controlan todas las palancas del poder político. Ahora bien, todos los esfuerzos de Trump caen dentro de la definición de los derechos fundamentales de cualquier ciudadano americano en cuanto a la Primera Enmienda.
EL PLAN DE NIKKI DE HALEY
Donald Trump es un hombre septuagenario que está siendo sometido a la artillería concentrada de numerosos enemigos. Podría ser asesinado o hasta morir de causas naturales. Entonces el campo quedaría abierto para cualquier otro aspirante republicano. Principalmente para la mujer agazapada que supo esperar su turno.
Porque—de continuar con su aspiración—Haley estaría en primera fila para ser su sucesora natural en la postulación. Ella sería la goma de repuesto de los republicanos tradicionales y hasta de los demócratas que han financiado su campaña. Entonces no harían falta elecciones. Cualquier ganador—demócrata o republicano—haría feliz a los politiqueros de los dos partidos.
La anécdota que narra Antonio José Ponte: ¨... Y saludó desde el escenario a un alto dirigente con su comitiva (el nombre del dirigente varía en las distintas versiones) refiriéndose a él como "Fulano y sus secuaces".¨ Se dice que fue al principio de la Revolución y que fue con Efigenio Ameijeira que era, o había sido, el primer Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria. Efigenio era también ¨del ambiente¨ y lo tomó como una de las tantas ocurrencias de Juana.
YO SOY JUANA BACALLAO
"Juana Bacallao, Una Artista y su Historia no contada" "La Película " #musica
GRACIAS, JUANA... ¡Leyenda! Por burlarte de la cadena y del Mono, por atreverte a ser tú, libre en Isla cárcel, por aliviarme La Habana que padecíamos… No fuiste cantante ni vedette. ¡Ni Juana siquiera! Fuiste Cuba, —que me perdone la Academia— la del tambor y la trompetilla, la que sufre, blanca-negra, paria, regada por el mundo... Obdulio Morales escribió la guaracha "Juana Bacallao" para un show de Rodney en Tropicana. La estrenó Rosita Fornés. Luego la cantaron Olga Chaviano, Celina Reynoso y hasta Ninón Sevilla. En los años 50, Amelia --que así te llamabas-- hacías reír en tugurios de barrio, callejeando el tema de Obdulio. ¡Tanto hiciste reír! Que te llamaron Juana Bacallao.
¡No te fue fácil! Negra, fea y patizamba. Cantabas guarachas (a tu manera). La revolución te sorprendió en el Intermezzo, un club gay al fondo del Hotel Sevilla. La suerte te llegó en 1963, cuando Humberto Anido, el Flaco del Cabaret Capri te contrató junto a Dandy Crawford, como pareja humorística del show "Me voy pa' Brasil" (la estrella era Gina León). Y luego acabaste con "Caperucita se divierte", donde fuiste una adacadabrante Caperucita que se comía al lobo. ¿Qué si fuiste estrella de Tropicana junto a Carmen Miranda? ¿Qué si cantaste con Nat King Cole? ¿Qué si triunfaste en París? ¡Mito! Peripecias. ¡Leyenda!.. Produje espectáculos contigo Juana: en el Cabaret Opina de los carnavales habaneros; en "Mucho Marucha", en el Teatro Mella. Con Rosita en el Teatro Nacional…
En La Noche de los Girasoles. Como la categoría "excéntrica musical" no competía en La Encuesta de la Popularidad, Opina hizo la excepción. Te dimos el Premio Girasol. En el teatro 4 mil personas te ovacionaron. Y tú, fingiste un desmayo. Me guiñaste un ojo, mientras te sacaban en parihuela del escenario. ¡Genial!… Buen viaje, Juana. Nos vemos.
Fallece Juana Bacallao, referente de los escenarios del cabaret en Cuba
Por Andrea Rodríguez
Updated 2:44 PM EST, February 24, 2024
LA HABANA (AP) — La nonagenaria diva y cantante Juana Bacallao, quien hasta hace poco seguía actuando y realizando presentaciones en escenarios cubanos, falleció el sábado, informó el Ministerio de Cultura de la isla. Tenía 98 años.
Llena de picaresca, de gestualidad exuberante, humorísticos comentarios improvisados y vestida con atuendos llamativos que siempre complementaba con pelucas doradas o de colores brillantes, Bacallao fue considerada una “show woman”, que hizo historia en Cuba sobre todo en los cabarets.
Un comunicado del Ministerio de Cultura reportó el deceso de la artista, quien había permanecido varios días ingresada en un hospital capitalino.
“Nunca me jubilaré. Sólo pararé cuando la muerte me alcance”, dijo la artista a The Associated Press durante una entrevista en su casa en La Habana en 2010, cuando con más de 80 años todavía presentaba un espectáculo en el afamado club nocturno “El Gato Tuerto”.
Bacallao cumplió su promesa y en 2017 todavía participaba en grabaciones de temas como “Bailando con Juana” con el joven cantante local Papushi que se hizo popular entre las radios locales.
Nacida el 26 de mayo de 1925 e inscripta con el nombre de Neris Amelia Martínez Salazar, la artista quedó huérfana de muy pequeña y fue acogida por un internado católico de monjas.
Era una joven empleada doméstica cuando el director musical y compositor Obdulio Morales la escuchó cantar por casualidad y le hizo una prueba para finalmente hacerla estrenar su guaracha “Yo soy Juana Bacallao”, de la que terminó tomando el alias artístico con el que se hizo famosa.
Bacallao fue una figura prominente en los principales cabarets de la Cuba de los 40 y 50, incluyendo el reconocido Tropicana, el Riviera y el Parisien –-todos en La Habana-- en donde sus comentarios atrevidos a veces subidos de tono y su voz ronca a la que nunca se encargó de afinar, llamaban la atención del público. Le negaban, empero, el acceso a espacios más elitistas como el teatro o más masivos como la televisión. Su formación musical era autodidacta, aunque dijo que sabía tocar el piano y las tumbadoras.
Incluso ante los periodistas sorprendía con salidas rápidas y picarescas.
“No tengo edad”, dijo “Juana la Cubana” --como también se la conocía-- durante la entrevista de 2010, rechazando precisar con cuántos años contaba y levantándose el vestido hasta los muslos mientras mostraba sus piernas enfundadas en medias largas.
Compartió cartelera con Nat King Cole, Rosita Fornés, Ninon Sevilla, Bola de Nieve y Rita Montaner. A lo largo de los años se presentó en escenarios en Estados Unidos, Francia, México y España.
————-
Andrea Rodríguez está en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP
FUNERAL DE JUANA BACALLAO EN LA HABANA TRANSCURRIÓ EN LA MÁS LAMENTABLE SOLEDAD
********
“Al menos que el fallecido artista pertenezca a su élite, los demás no importan”, apuntó un usuario cubano en redes
********
Por ADNCUBA
02/26/2024
Reportes en redes sociales denunciaron que el funeral de la diva cubana Juana Bacallao, fallecida en La Habana el pasado 24 de febrero a los 98 años de edad, transcurrió en la más absoluta soledad, con apenas una decena de acompañantes.
Según varias imágenes compartidas por el medioCubanos por el Mundo, durante el sepelio no se reunieron ni veinte personas y su velatorio se dio con una funeraria prácticamente vacía, a pesar de que Bacallao fue una show-woman ampliamente reconocida a nivel mundial.
“¡Qué vergüenza! Instituto Cubano de la Música. UNEAC, Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM, Ministerio de Cultura de Cuba. Asquerosos y Racistas”, señalaron desde ese medio de prensa.
(Beyonce le rinde homenaje a Juana Bacallao en una actuación de Juana en El Gato Tuerto en su visita a Cuba. Foto y comentario añadidos por el Bloguista de Baracutey Cubano)
“Al menos que el fallecido artista pertenezca a su élite, los demás no importan”, apuntó un usuario cubano en Facebook.
Otra cubana agregó que Juana “se merecía más” y que hasta el pueblo cubano le falló. “Qué triste de verdad. Se me salieron las lágrimas”, añadió.
La noticia del fallecimiento de Juana Bacallao, la estrella indiscutible de las noches de cabaret en la isla, fue confirmada el pasado sábado por el Ministerio de Cultura del país y otros medios oficiales.
La artista cubana había sido hospitalizada el lunes pasado en una sala de Terapia Intermedia del Hospital “Carlos Juan Finlay”, en La Habana, debido a una infección grave.
Reconocida como la "Diosa Negra de los Cabarets Cubanos", Bacallao fue un ícono en el mundo del entretenimiento en Cuba desde la década de 1950. Su estilo único, que fusionaba música, humor y teatralidad, la convirtió en una leyenda viva.
Desafortunadamente, después de muchos rumores sobre su muerte en las plataformas digitales, la emblemática Juana murió este 24 de febrero, a las 10:00 am, debido a complicaciones respiratorias.
Cuando fue ingresada el pasado 19 de febrero, la cubana, que estaba a punto de cumplir 99 años, sufría de una infección generalizada que, evidentemente, no se pudo controlar.
Juana Bacallao, cuyo nombre de nacimiento era Neris Amelia Martínez Salazar, nació en mayo de 1925 en el barrio de Cayo Hueso, en La Habana.
'En una época en que la excentricidad, artística o personal, resultó perseguida, logró, si no salirse con la suya, por lo menos no terminar aplastada.'
*********
Por Antonio José Ponte
Madrid
27 Mayo 2020
La astrología puede convertirse en ciencia, incluso en ciencia exacta, si se la toma con algo de imaginación. En un programa televisivo donde trataban de signos zodiacales, la italiana Raffaella Carrà preguntó a Juana Bacallao cuál era su signo del horóscopo, a lo que la cubana contestó: "Calamar".
Hay signos zodiacales de animales que embisten, signos zodiacales de animales que rugen, de animales que nadan con todas sus aletas y, aunque ningún horóscopo traiga pronósticos para los calamares, no puede ser más exacta la adjudicación de tal signo para Juana Bacallao. Porque su destino ha sido escapar, creando alrededor una nube que deje turulato a quien intente procurarla.
Nacida bajo el signo de Calamar, el nombre por el que la conocemos es, no solo un nombre artístico, sino un nombre artístico ajeno, y el que aparece en el registro civil es Nerys Amelia Martínez Salazar. El otro, Juana Bacallao, salió de una canción de Obdulio Morales compuesta para que la cantara Rosita Fornés (sobre este punto hay versiones que se contradicen). Debió cantarla Rosita, debió ponerle la escasa gracia criolla que tuvo, y al final fue a parar a Nerys Amelia Martínez Salazar para que ella se llamara Juana Bacallao, luego de debutar en el teatro Martí.
Y fue como nacida bajo el signo de Calamar que Juana Bacallao justificó su preparación musical el día en que así se lo exigió una comisión evaluadora. Las comisiones evaluadoras estatales adjudicaban categorías —cantante A, cantante B, cantante C— a cada profesional, por establecida que anduviera su carrera.
Poco importaba la popularidad o la obra hecha, era preciso examinarse para entrar en la tabla mendeléieviana de la administración cultural. Omara Portuondo presidía la comisión encargada de examinarla a ella, que apareció tarde y agitada, con el cuento de que se le habían quemado los papeles de música y solo podía aportar ante el jurado un cachito de papel chamuscado con la clave de sol.
La comisión se echó a reír en pleno y le dio una A, la categoría más alta.
(Rosita Fornés y Juana Bacallao)
Por este estilo habrán sido sus salidas para sobrevivir a los cierres de centros nocturnos y a los castigos sobre tantas figuras musicales. Debió lograrlo de modo semejante a como se salvan los bufones en las cortes, aparentando más locura de la que tienen.
Excéntrica musical fue el título con que a veces la anunciaron. En una época en que la excentricidad, artística o personal, resultó perseguida, la excéntrica Juana Bacallao logró, si no salirse con la suya, por lo menos no terminar aplastada.
Su repertorio musical (si es que en su caso puede hablarse de repertorio) se reduce a unos pocos temas que la orquesta ataca, y cuya letra ella no hace el esfuerzo de memorizar. Porque nadie va a verla por oírla cantar, sino por escucharle sus ocurrencias. Tampoco estas consisten en un espectáculo muy coherente que digamos, y no hay que pensarla como comedianta cabal. Su popularidad estriba ni más ni menos que en ser ella, y es titánico haber sido ella en una sociedad que funciona como una cepilladora de carpintería, dispuesta a devastar todo cuanto se atreva a sobresalir un poco.
Hay pruebas de que alguna vez cantó números enteros, completamente afinada. "La chismosa", por ejemplo, que antes interpretara Rita Montaner, adorada por su público como "La Única". Aunque lo que apasiona de veras en Juana Bacallao es su interacción con el público: alguien que le grite desde una mesa, alguien a quien ella hace subir al escenario y, en ocasión extraordinaria, el lanzamiento de peluca hacia el público.
Olvidada o desentendida de la letra (sus papeles de música desaparecidos, al fin y al cabo), apela a la improvisación. Una improvisación casi siempre centrada en historias de divorcio. La orquesta hace en el fondo su trabajo mientras ella discute con una pareja la separación de bienes. "El refrigerador, no", acostumbra a sellar. Y hay alusiones a violencia doméstica, peticiones (tal como alguna vez logré desentrañar) de que no le peguen con la toalla mojada.
Juana Bacallao vive sola, hasta donde sé, y he oído que cuando le tocan a la puerta ladra para hacer creer que tiene en casa un mastín protector. Por señales así puede conjeturarse que, detrás de sus maniobras calamarescas, ella esconde miedo.
Es única en el imaginario popular gracias a sus anécdotas. No chismes, que cualquiera que despierte deseo erótico puede emanar, sino anécdotas, episodios de valor intelectual si se quiere. En una sociedad sin farándula, donde los más populares artistas están reducidos a lo que sea su arte, y donde resulta recomendable enseñar lo menos posible de la vida fuera del escenario, circulan de Juana Bacallao muchas anécdotas. Ella tiene valor e interés, tanto en la calle como en el escenario.
(Meme aparecido en Internet ridiculizando las acusaciones sobre Donald Trump. Imágenes y comentarios añadidos por el Bloguista de Baracutey Cubano)
¿Cómo ha podido sostener tan delicado equilibro entre sus exposiciones públicas y sus miedos? Con calamaresco cuidado. Apenas se menciona su nombre en un círculo de cubanos, fluyen las anécdotas.
Alguien la vio en un bar de mala muerte de la calle San Lázaro tomando cervezas con unos hombres y la saludó, para que ella respondiera: "Aquí, tomándome unos copetines con estos licenciados".
Antológicos son sus encuentros con grandes figuras. Saluda a Alicia Alonso después de verla bailar, y le comenta: "Alicia, ya vine a tu show, vamos a ver cuándo tú vas al mío".
(Celia Cruz y Juana Bacallao)
Se reencuentra con Celia Cruz después de décadas, Juana actúa en Nueva York, Celia está en el público, y en el intermedio le lleva al camerino unas flores. Abre Juana la puerta, la ve allí después de tanto tiempo, y le susurra: "Celia, dame las flores y piérdete, que aquí, una de las dos, o tú o yo, es de la Seguridad".
Refiriéndose a la policía política, a Seguridad del Estado.
Las campañas propagandísticas del régimen cubano la han incluido a ella también, porque hasta el bufón más recóndito está obligado a sumarse, y resultan tremendas sus meteduras de pata, las traducciones que ha hecho de temas políticos. Con Angela Davis encarcelada en Estados Unidos, su grito de guerra fue: "¡Nixon, suéltala, déjala vacilar!".
Al referirse a los "Cinco Héroes", habló una vez de Los 5U4, el combo de músicos ciegos donde cantara Osvaldo Rodríguez. Y saludó desde el escenario a un alto dirigente con su comitiva (el nombre del dirigente varía en las distintas versiones) refiriéndose a él como "Fulano y sus secuaces".
Un congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) le permitió entablar diálogo con Fidel Castro, quien le preguntó qué necesidades tenía. Ella soltó: "Comandante, tengo el gao en candela".
Gao es casa, habrán tenido que traducir al comandante en jefe.
Una noche, en "El Monseñorcito", al lado del restaurante donde Bola de Nieve tuviera centro fijo, Juana Bacallao dirigió a mi madre una de sus grandes frases. De jovencita, mi madre había pedido a mi abuelo que la llevara a ver un show donde Juana Bacallao era Caperucita Roja y otro excéntrico musical, Dandy Crawford, era El Lobo Feroz. En esa u otra expedición desde Matanzas fueron a escuchar a La Lupe en "La Red".
Décadas después, viviendo en La Habana, mi madre salía cada noche de su oficina y se encontraba a Juana Bacallao sola, tomándose un trago en la barra de "El Monseñorcito". Actuaba muy cerca, en el hotel Capri, pero antes pasaba por allí a darse un cañangazo.
Una de esas noches mi madre le preguntó por qué no iba al bar del Capri, que era mucho mejor, y Juana le confesó que tuvo que dejar de hacerlo porque allá la veían con malos ojos. "Pero", se recuperó enseguida, "a mí la pinga, darlin".
La frase se hizo clave entre familiares y amigos a quienes mi madre se la contó. Puede decirse que a una frase así se reduce, luego de mucha expulsión de tinta encubridora, la filosofía de los seres nacidos bajo el signo astrológico de Calamar.
Ocho verdugos de Orlando Zapata Tamayo, a la lista de represores cubanos. La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba rinde homenaje a dos héroes del presidio político en el aniversario 14 de la muerte de Zapata Tamayo.
Ocho verdugos de Orlando Zapata Tamayo, a la lista de represores cubanos
********
La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba rinde homenaje a dos héroes del presidio político en el aniversario 14 de la muerte de Zapata Tamayo.
********
DDC
Madrid
23 febrero 2024
La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) presenta este viernes los expedientes de ocho de los verdugos del preso político Orlando Zapata Tamayo, fallecido tras una huelga de hambre en prisión, que se incluyen por primera en su listado de represores.
La revelación de los nombres, a partir de los testimonios de otro preso político, Juan Carlos Herrera Acosta, forman parte de un homenaje que rinde hoy la organización a quienes considera "dos héroes del presidio político en Cuba, buenos amigos y compañeros de prisión y de lucha".
Zapata, un joven albañil encarcelado durante la Primavera Negra del 2003, fue víctima de una ejecución extrajudicial cuando la policía política en componenda con carceleros de la prisión de Kilo 8 le privaron de agua por 18 días durante una huelga de hambre, recordó la FDHC. Así se lo contó Zapata a su madre Reina Loyda Tamayo, en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey. El opositor falleció el 23 de febrero de 2010, al cabo de 83 días de ayuno, y obligó con su muerte al régimen a negociar con España el exilio de sus compañeros de la causa de los 75.
Herrera Acosta, un activista prodemocracia y periodista independiente, estuvo encarcelado a fines de los años 90 y volvió a ser enviado al Gulag cubano como uno de los 75 escogidos en 2003 por Fidel Castro para vengarse, en proporción estilo fascista de cinco por cada uno, de la condena en Estados Unidos de sus espías de la Red Avispa, añade la nota de la fundación.
Zapata Tamayo y Herrera Acosta coincidieron en la Prisión Provincial de Holguín. Herrera Acosta se cosió la boca en ocho oportunidades en protesta por los tratos crueles e inhumanos recibidos en las prisiones, y las muchas golpizas que recibió por su conducta contestataria.
(Juan Carlos Herrera Acosta)
Herrera Acosta murió prematuramente en el exilio en Syracuse, Nueva York, solo días antes de este aniversario 14 de la muerte de Zapata. La víspera de su fallecimiento por un infarto masivo todavía estaba combatiendo al régimen. Quería hacerle un homenaje a su hermano de lucha al cumplirse 14 años de su muerte y hasta ese día estuvo entregando al proyecto represorescubanos.com información sobre los verdugos de Zapata.
La FHRC revela esos nombres este viernes en recordación de estos "dos héroes que empezaron a construir la libertad de Cuba bajo el techo del totalitarismo castrista".
Los ocho verdugos en la lista de represores cubanos:
Julio Cesar Mora Pupo
Este capitán, jefe de Orden Interior de la Prisión Provincial de Holguín, dirigió y participó en frecuentes golpizas contra el preso político Orlando Zapata Tamayo entre 2007 y 2009.
Efrén Pérez Rodríguez
Funcionario de Orden Interior de la Prisión Provincial de Holguín, Pérez Rodríguez le pateó la cabeza el 28 de marzo de 2008 a Orlando Zapata Tamayo, quien llevaba seis días en huelga de hambre.
Eleuterio Ramón Reyes Peña
Segundo Jefe de Unidad, el capitán Eleuterio Ramón Reyes Peña fue uno de los peores torturadores de Orlando Zapata. Ordenó la golpiza en la que Efrén Pérez le pateó la cabeza, motivo de una posterior cirugía.
Fernando Calvis Miranda
El mayor Fernando Calvis Miranda atendía por la Seguridad del Estado a los presos políticos en Holguín. Bajo su supervisión, Zapata Tamayo fue castigado con golpizas y confinamiento prolongado.
Orleydis S. Miraldea Ávila
Jefe de la Prisión Provincial de Holguín durante la estadía allí de Zapata Tamayo, el teniente coronel Miraldea Ávila es responsable de las torturas, golpizas, largos confinamientos y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes de que fue víctima allí el preso de conciencia.
Alexander Berrillo Santiesteban
El teniente coronel Berrillo Santiesteban era segundo jefe de la Prisión Provincial de Holguín y es corresponsable y participante de las torturas, golpizas, largos confinamientos y otros castigos infligidos allí a Orlando Zapata Tamayo.
Bartolomé Pita Almeida
Jefe del MININT en Holguín cuando estaban en la Prisión Provincial Orlando Zapata Tamayo y Juan Carlos Herrera, el coronel Pita Almeida es responsable de los abusos contra los presos políticos.
Ernesto Pardo Ellis
Jefe en la provincia de Camagüey de la Sección 21, Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga, el teniente coronel Ernesto Pardo Ellis, alias Boris, fue quien decidió en diciembre de 2009 privar de agua durante 18 días a Zapata Tamayo mientras se encontraba en huelga de hambre en una celda de castigo.
El propio Zapata, ya grave, le confesó en el hospital de Camagüey a su madre, Reina Loyda Tamayo, que le habían aplicado esta medida salvaje, la cual le provocó un fallo renal, causa última de su muerte el 23 de febrero de 2010 en La Habana.
Filiberto Hernández Luis
Jefe de la prisión camagüeyana Kilo 8 en diciembre de 2009, el teniente coronel Filiberto Hernández Luis ejecutó la orden del oficial de la Seguridad del Estado Ernesto Pardo Ellis de privar de agua a Orlando Zapata Tamayo para forzarlo a abandonar la huelga de hambre que este realizó entre el 3 de diciembre de 2009 y el 23 de febrero de 2010, cuando falleció en el Hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana, como consecuencia del fallo renal que le provocó la aplicación de esta inhumana medida por 18 días.
Los medios oficiales callaron la noticia de la muerte de Zapata Tamayo. Al día siguiente del deceso, durante una visita a Cuba del presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, Raúl Castro respondió preguntado al respecto por la prensa internacional: "No existen torturados, no hay torturados, no hay ejecuciones. Eso pasa en la base de Guantánamo".
Francisco Almagro Domínguez: La Gran Culpa. La palabra culpa encierra una trampa filosófica y psicológica. Culpables fuimos todos: Supuesta carta del dueño de la revista Bohemia antes de suicidarse
La palabra culpa encierra una trampa filosófica y psicológica
*********
Por Francisco Almagro Domínguez
Miami
22/02/2024
Todos los días hay noticias de un nuevo obituario de los “históricos”. Es la implacable biología. La única certeza cierta: vamos a morir. A una generación que muy joven tomó el poder absoluto, y se ha negado casi hasta el final de sus días a renunciar a las melazas de la Hacienda-Isla, la parca debe parecerle una cosa muy fea y peluda. La reacción de quienes no los quieren tanto es de fracaso: se van de este mundo sin pagar por el desastre económico, cultural, social y político de más de medio siglo en Cuba. Y ese público cada día mayor y diverso se pregunta si quedara alguien a quien culpar por todo; al menos un segundón que pague la deuda moral para que la historia no vuelva repetirse; para que un hombre o un grupo no pueda decidir la vida y la muerte de millones de seres humanos.
La palabra culpa encierra una trampa filosófica y psicológica. Filosófica porque remite, inexorable, a un castigo cuasi divino como única consecuencia. El culpable no tiene defensa posible. Solo si admite el error y se arrepiente puede que un dios u otros hombres lo perdonen. Desde la psicología, la culpa lleva a la tristeza, la desesperación, y finalmente a la parálisis. Es lo que sucede con la violencia en general y de género en particular. El abusado(a)r hace sentir al otro que merece el castigo, verbal y físico. Si el destinatario así lo cree, se genera un ciclo perverso de culpas y resentimientos cuya única salida es más violencia.
Una posible solución al entuerto tramposo es cambiar la palabra culpa por responsabilidad. Este cambio cognitivo redirige las consecuencias del acto en sí. Ya no se trata de una situación donde solo se aceptan los efectos de la falta y la promesa de no reincidir en el mismo error, sino que la palabra responsabilidad implica el grado de participación, consciente no, en el hecho. Los tribunales anglosajones se basan en el principio de la culpabilidad. De ese modo dejan escapar la participación pequeña pero esencial en la situación punible. Debería ser “Tanta culpa tiene el que mata la vaca…”. Se es o no culpable, lo cual no quiere decir que alguien sea totalmente inocente. En el terreno de la psicología la palabra responsabilidad permite la concientización del hecho y el grado de comprometimiento: los detalles importan. Mientras la culpa generaliza, la responsabilidad individualiza. Hace que la persona responda por sí misma. En tanto la culpa paraliza, la responsabilidad moviliza.
Por estos días en que “los héroes se despiden”, vamos sintiendo que la “caza” de culpables ante el inminente final de la Involución se amplía. Los obituarios están sirviendo, de este lado del Estrecho, para recordar cuanto sufrimiento cada personaje fue capaz de provocar a sus compatriotas. A menos que suceda un milagro —los comunistas no creen en eso a pesar de haber tenido ellos mismos tantas evidencias— este puede ser un año de definiciones biológicas y sociales. A la finitud existencial de quienes iniciaron el proceso, y aun sostienen simbólicamente el sistema, se añade el agotamiento de una forma de gobernar y hacer país que quedó en el siglo XX. El plan puede ser que la llamada Continuidad —y es para lo único que serviría— garantice el transito pacífico y sin ruidos a otra dimensión de la existencia de los que se resisten a los mandatos del tiempo. Después, veremos, como dice la canción.
Muchos compatriotas estarán esperando por un Nuremberg tropical. Imaginan el entarimado en 23 y 12, donde se proclamó el carácter socialista de la Involución hace 62 años; allí los jueces, hombres y mujeres impolutos, sin manchas, y en el banquillo de los acusados, los únicos y depositarios de toda la “culpa involucionaria”, quienes no pudieron escapar a Oriente ni envenenarse con una poción de moringa. Una prisión para los únicos responsables en el mismo penal donde otros juraron ser libres o mártires, pero juntos con presos y mosquitos comunes. El problema para el futuro será quienes tendrán la justicia en sus manos, y como se juzgará tanto daño por tanto tiempo. Es el mismo dilema que han enfrentado todas las dictaduras: cómo poner punto final a un régimen totalitario de responsabilidades compartidas de modo que no se repita nunca más.
Sin duda, necesitaremos un profundo análisis de conciencia sobre responsabilidades por acción, obra y omisión a lo largo de medio siglo. Casi nadie está exento de responsabilidad en diferentes grados de participación, así como también somos libres para rectificar cuando es necesario. De otra manera un régimen improductivo y totalitario como el cubano no hubiera durado más allá de sus primeros errores capitales.
Pudiéramos, por ejemplo, “culpar” a los ausentes, comenzando por aquellos que un día dieron armas y dinero para el terrorismo urbano, un factor en la derrota de la dictadura batistiana. O culpar a los compañeros y las compañeras que abandonaron las iglesias para ir los “domingos rojos” de forma masiva y voluntaria al sembrar café Caturra. Inculpar ad infinitun a los cederistas, los “ojos y oídos de la Revolución”, que por millones vigilaron, denunciaron, y agredieron al vecino por sus ideas políticas. A los veteranos de las guerras en Angola y Etiopia, ponerles demandas a pesar de que muchos aun padecen estrés postraumático —una entidad de la que no se habla en la Isla— por enseñar medallas herrumbrosas con inocultable frustración.
Un repaso de nuestras fortalezas y debilidades como país será imprescindible para reconstruir lo demolido hasta en sus valores morales. Donde la verdad, la belleza y el bien se soslayan en busca de un mendrugo acido para pasar el día. Donde, como en cualquier ambiente carcelario, lo que se piensa no se dice, y lo que se hace no se comparte con el compañero de celda. En tal ambiente enrarecido es habitual que la responsabilidad individual se diluya, carezca de sentido. Por esa razón, un primer paso es cambiar la culpa generalizadora y paralizante por la responsabilidad que hace al ser humano tomar una actitud positiva y creadora.
Viktor Frankl, a quien nunca dejaremos de citar, fue un psiquiatra judío internado en un campo de concentración nazi. Frankl fue uno de los pocos sobrevivientes de su familia. Su testimonio como médico y a la vez prisionero tiene un valor incalculable. De aquí que ideara una de las más fascinantes corrientes psicoterapéuticas del siglo pasado, la Logoterapia. Bastan estas notas de Frankl para comprender que la responsabilidad individual para procesar las desgracias y las culpas es lo que nos salva de morir en cuerpo y alma. Escribe así el psiquiatra: “Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”.
Agustín Tamargo militó en la izquierda y no supo distinguir entre ¨el mal menor¨ y ¨el mal mayor¨ al preferir en la lucha contra Batista a Fidel Castro antes que el régimen de Batista que ya estaba ¨de salida¨ pues Batista había prometido irse de Cuba después de la entrega del poder al electo Rivero Aguero, el cual para algunos políticos, era un buen político para encabezar la transición a la plena democracia. Tengo entendido que Agustín Tamargo escribió en la revista Bohemia, revista que contribuyó grandemente al arribo al poder de la peor y más larga dictadura que ha padecido Cuba: la tiranía Castrista. Agustín Tamargo, quizás por haber escrito en esa Bohemia de Miguel Ángel Quevedo negaba la autenticidad de la supuesta carta de Miguel Ángel Quevedo antes de suicidarse pero nunca lo oí negar que el contenido de esa carta fuera verdad. Agustín Tamargo también tuvo parte de responsabilidad del arribo del Castrismo al Poder y en la consecuente tragedia cubana..
Un poco de agricultura y de conga chambelonera.
A los cubanos no nos encanta inculparnos de lo sucedido en nuestra nación; realmente la inmensa mayoría de los cubanos que hemos pasado en estos últimos 65 años por nuestra juventud, madurez, vejez, o hasta por la muerte, somos culpables de que el Castrismo haya nacido, echado raíces y crecido en nuestra Patria. Unos permitimos que se sembrara esa semilla o que hubiera tierra fértil para que germinara; otros no arrancamos o aplastamos a tiempo ese aparente insignificante arbusto en crecimiento, esperando que otros se ocuparan de hacerlo, ya que considerábamos que eso era tarea de otros y que quizás hasta nuestros vecinos más cercanos no permitirían que creciera de tal manera que con sus raíces y sombra los afectara; otros, le echamos abonos, agua y le limpiamos los alrededores de supuestas ¨malas yerbas¨ para que creciera frondosamente y diera los abundantes y dulcísimos frutos anunciados, cuando realmente esas yerbas estaban haciendo una tarea tal, que de haberlas dejado crecer hubieran ¨ahogado¨ a ese arbusto que se ha convertido en un viejo y espinoso árbol que nunca dió los frutos prometidos pese a la abundancia de abonos e injertos recibidos durante décadas; esas yerbas nunca más han aparecido.
No oíamos a aquellos que nos aconsejaban, por anteriormente haber dormido bajo sus ramas, que no dejáramos crecer a ese árbol, pues en otras lejanas tierras ya había aparecido ese tipo de árbol y había acabado con los demás árboles, sembradios y con la fertilidad de la tierra; les respondíamos ingenua, ignorante o testaduramente que este árbol no era como aquellos a los que se parecía, hasta que un día, cada quien a su tiempo, nos dimos cuenta por su tronco, raíces, espinas y míseros y agrios frutos que era de la misma especie que aquellos, pero ya en ese momento el árbol había alcanzado un tamaño y una fortaleza tal, que otros decidimos (cómo y cuándo pudimos) mudarnos por un tiempo, tiempo que aún hoy no ha concluido, para fincas más cercanas mientras tratábamos de encontrar sustancias defoliadoras para secarlo, pero la cantidad que conseguiamos de esas sustancias era muy poca, de mala calidad y hasta tan mal aplicadas que hasta el árbol se fortalecía con ellas.
Finalmente llegó el momento en que nos negaron la posibilidad de adquirir y utilizar esas sustancias. Como sucede con las circunstancias y eventos muy largos en el tiempo, muchos nos cansamos de seguir tratando de acabar con el árbol y nos dedicamos a otros menesteres tratando de olvidarnos de ese maldito árbol y hasta de la finca en que nació. Solamente unos pocos porfiados seguimos insistiendo denunciar la maldad de ese árbol y la necesidad de arrancar de raíz al carcomido árbol que aún así, sigue arruinando la tierra en que un día lo dejamos crecer y esparciendo su mala semilla por otras tierras.
Como en la conga ¨La Chambelona¨: ¨unos tienen la culpita y otros tienen la culpona¨, pero ahora es el momento de arrancar e incinerar al árbol ¿ tarde? ¡ es cierto!, pero en las tareas de erradicar lo dañino, es mejor tarde que nunca, pero teniendo en cuenta lo que dijo nuestro José Martí: ¨En pueblos, sólo edifican los que perdonan y aman. Se ha de amar al adversario mismo a quien se está derribando en tierra. Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye¨ (Tomo 14, p. 496) . Pero perdonar y amar no exime de reparar las faltas y de hacer Justicia; hasta en el sacramento cristiano de la Reconciliación eso se cumple. De no ser así, entonces los Castro habrán ganado aunque ya hace rato se hayan ¨ido del parque¨(1).
(1) Para los no cubanos o los que no son entendidos en la jerga cubana actual: ¨irse del parque ¨ significa morirse.
Los tránsfugas que hasta ayer medraron con el sacrificio ajeno son una mala ralea. No huyen de la tiranía sino del hambre. Mientras hubo comida y gasolina, mientras hubo becas y viajecitos, mientras hubo puestos de privilegio en que medrar, no se fueron. Se van ahora como buenos camaleones que son, dejando atrás el viejo pellejo fidelista. ¡Caras de cemento! Los tránsfugas son una superchería, un asco.
Ver a los esbirros intelectuales y políticos del fidelismo arrodillarse, ante el exilio, ver como repiten dientes afueras los mismos ataques a la dictadura, que hasta ayer ellos calificaban de “infamias“, no puede provocar más que eso, puro asco. Si tuvieran pudor por lo menos se callarían. Afirman que puesto que todo el pueblo se equivocó y hay que perdonarlo, el mal que ellos hicieron debe ser también perdonado, por que ellos forman parte de ese pueblo. Culpa de todos, culpa de nadie. Pero esa patraña no pasará. Ellos siguieron allí, al lado del felón. Ellos le aplaudieron las fechorías. Ellos disfrutaron de los periódicos robados y de los puestos diplomáticos, ellos obtuvieron medallas por disparar contra el pueblo en Bahía de Cochinos y en el Escambray, ellos mataron africanos por órdenes de Castro y bajo la bandera rusa.
¿Se les puede respetar ahora, cuando se arrastran y llegan hasta a elogiar la dictadura de Batista? ¿Se les puede considerar en el mismo nivel de aquellos que prefirieron la cárcel, la muerte o el destierro antes que la ignominia de la complicidad? Yo creo sinceramente que no.
“Somos un solo pueblo”, dicen en Miami. ¿Un solo pueblo ahora, cuando hasta ayer nos llamaban “la gusanera”? Hay que perdonar y olvidar, repiten ahora. ¿Perdonar y olvidar a los que causaron tanto daño y nunca se han arrepentido de él? Docenas de libros hay, millares de hojas de periódicos hay, donde muchos de estos que están hoy aquí, nos cubrieron de oprobio ayer por negarnos a hacer lo que ellos hacían, que era doblar el espinazo. Muchos de los que ahora se entreveran con nosotros fueron los que esgrimieron el hacha, o azuzaron al que la esgrimía. Recuerdo particularmente al periódico “Revolución”, biblia de la mediocridad, agujero del resintimiento.
En 1959 ese periódico se consagró de manera sistemática a destruir cuanta reputación limpia había en Cuba. Fueron los hombres de “Revolución” quienes se dedicaron a la degollina de todo el que nos los había tomado en cuenta, de todo el que les hacía sombra. Se quieren abrigar con el olvido. Pero hay muchos que viven, que todavías no han olvidado. Son los testigos, las víctimas de aquella época de cacería, cuya pieza mayor era una cabeza independiente.
Hace más de 30 años escribí en la Bohemia Libre de Nueva York, un artículo titulado “Los Descarados” en que describía a esta fauna que conocí y que padecí. Muchas grandes figuras intelectuales de Cuba morirán antes de que volvamos. Lo que no morirá nunca es la náusea que produce ver cara a cara a estos cambiacasacas. La misma que nos produce una rata muerta en la habitación.
(Artículo de Agustín Tamargo, publicado en “El Nuevo Herald” el 7 de marzo de 1993 y en Nuevo Acción en la edición del jueves 18 de junio del 2009)
**************
Artículo de Agustín Tamargo que se encuentra en la revista Bohemia de la semana del 18 al 25 de enero de 1959:
Sr. Ernesto Montaner Miami, Florida 12 de agosto de 1969.
Querido Ernesto:
Cuando recibas esta carta ya te habrás enterado por la radio de la noticia de mi muerte. Ya me habré suicidado ¡al fin! sin que nadie pudiera impedírmelo, como me lo impidieron tú y Agustín Alles el 21 de enero de 1965.
Sé que después de muerto llevarán sobre mi tumba montañas de inculpaciones. Que querrán presentarme como "el único culpable" de la desgracia de Cuba. Y no niego mis errores ni mi culpabilidad; lo que sí niego es que fuera "el único culpable".
Culpables fuimos todos, en mayor o menor grado de responsabilidad.
Culpables fuimos todos. Los periodistas que llenaban mi mesa de artículos demoledores, arremetiendo contra todos los gobernantes. Buscadores de aplausos que, por satisfacer el morbo infecundo y brutal de la multitud, por sentirse halagados por la aprobación de la plebe. Vestían el odioso uniforme que no se quitaban nunca.
No importa quien fuera el presidente. Ni las cosas buenas que estuviese realizando a favor de Cuba. Había que atacarlos, y había que destruirlos. El mismo pueblo que los elegía, pedía a gritos sus cabezas en la plaza pública.
(Miguel Ángel Quevedo y Fidel Castro Ruz en los primeros días de enero de 1959)
El pueblo también fue culpable. El pueblo que quería a Guiteras. El pueblo que quería a Chibás. El pueblo que aplaudía a Pardo Llada. El pueblo que compraba Bohemia, porque Bohemia era vocero de ese pueblo. El pueblo que acompañó a Fidel desde Oriente hasta el campamento de Columbia.
Fidel no es más que el resultado del estallido de la demagogia y de la insensatez. Todos contribuimos a crearlo. Y todos, por resentidos, por demagogos, por estúpidos o por malvados, somos culpables de que llegara al poder. Los periodistas que conociendo la hoja de Fidel, su participación en el Bogotazo Comunista, el asesinato de Manolo Castro y su conducta gansteril en la Universidad de la Habana, pedíamos una amnistía para él y sus cómplices en el asalto al Cuartel Moncada, cuando se encontraba en prisión.
Fue culpable el Congreso que aprobó la Ley de Amnistía. Los comentaristas de radio y televisión que la colmaron de elogios. Y la chusma que la aplaudió delirantemente en las graderías del Congreso de la República.
Bohemia no era más que un eco de la calle. Aquella calle contaminada por el odio que aplaudió a Bohemia cuando inventó "los veinte mil muertos". Invención diabólica del dipsómano Enriquito de la Osa, que sabía que Bohemia era un eco de la calle, pero que también la calle se hacía eco de lo que publicaba Bohemia.
Fueron culpables los millonarios que llenaron de dinero a Fidel para que derribara al régimen. Los miles de traidores que se vendieron al barbudo criminal. Y los que se ocuparon más del contrabando y del robo que de las acciones de la Sierra Maestra. Fueron culpables los curas de sotanas rojas que mandaban a los jóvenes para la Sierra a servir a Castro y sus guerrilleros. Y el clero, oficialmente, que respaldaba a la revolución comunista con aquellas pastorales encendidas, conminando al Gobierno a entregar el poder.
Fue culpable Estados Unidos de América, que incautó las armas destinadas a las fuerzas armadas de Cuba en su lucha contra los guerrilleros.
Y fue culpable el State Department, que respaldó la conjura internacional dirigida por los comunistas para adueñarse de Cuba.
Fueron culpables el Gobierno y su oposición, cuando el diálogo cívico, por no ceder y llegar a un acuerdo decoroso, pacífico y patriótico. Los infiltrados por Fidel en aquella gestión para sabotearla y hacerla fracasar como lo hicieron.
Fueron culpables los políticos abstencionistas, que cerraron las puertas a todos los cambios electoralistas. Y los periódicos que como Bohemia, le hicieron el juego a los abstencionistas, negándose a publicar nada relacionado con aquellas elecciones.
Todos fuimos culpables. Todos. Por acción u omisión. Viejos y jóvenes.Ricos y pobres. Blancos y negros. Honrados y ladrones. Virtuosos y pecadores. Claro, que nos faltaba por aprender la lección increíble y amarga: que los más "virtuosos" y los más "honrados" eran los pobres.
Muero asqueado. Solo. Proscrito. Desterrado. Y traicionado y abandonado por amigos a quienes brindé generosamente mi apoyo moral y económico en días muy difíciles. Como Rómulo Betancourt, Figueres, Muñoz Marín. Los titanes de esa "Izquierda Democrática" que tan poco tiene de "democrática" y tanto de "izquierda".
Todos deshumanizados y fríos me abandonaron en la caída. Cuando se convencieron de que yo era anticomunista, me demostraron que ellos eran antiquevedistas. Son los presuntos fundadores del Tercer Mundo. El mundo de Mao Tse Tung.
Ojalá mi muerte sea fecunda. Y obligue a la meditación. Para que los que pueden aprendan la lección. Y los periódicos y los periodistas no vuelvan a decir jamás lo que las turbas incultas y desenfrenadas quieran que ellos digan. Para que la prensa no sea más un eco de la calle, sino un faro de orientación para esa propia calle. Para que los millonarios no den más sus dineros a quienes después los despojan de todo. Para que los anunciantes no llenen de poderío con sus anuncios a publicaciones tendenciosas, sembradoras de odio y de infamia, capaces de destruir hasta la integridad física y moral de una nación, o de un destierro. Y para que el pueblo recapacite y repudie esos voceros de odio, cuyas frutas hemos visto que no podían ser más amargas.
Fuimos un pueblo cegado por el odio. Y todos éramos víctimas de esa ceguera.
Nuestros pecados pesaron más que nuestras virtudes. Nos olvidamos de Nuñez de Arce cuando dijo: Cuando un pueblo olvida sus virtudes, lleva en sus propios vicios su tirano.
Adiós. Éste es mi último adiós. Y dile a todos mis compatriotas que yo perdono con los brazos en cruz sobre mi pecho, para que me perdonen todo el mal que he hecho.
Hacer CLICK encima de la imagen para ir al sitio donde puede leer sin censura TODOS los numeros de la revista Bohemia desde 1910 hasta 2013
Libro de Pedro Pablo Arencibia: Paradigmas Psicopedagogicos y caminos de la Investigacion Matematica en la Ensenanza de la Matematica Universitaria y Media
OPINIÓN SOBRE EL LIBRO:
Lo he ojeado, aqui y alla; es conmovedor. humano. Tardare en leerlo de tapa a tapa. Comprendo que es holistico, lo que me parece admirable, meritorio, politica, experiencia humana, Matematicas, Ciencias, y tambien ¨very scholar. Una combinacion unica. Gracias. B.M.
“Marco Rubio a Donald Trump: Te diré lo que es un buen acuerdo: que Cuba sea libre
Estimado lector: Baracutey Cubano ofrece una selección diaria de noticias, entrevistas, imágenes y opiniones acerca de Cuba. Si desea apoyarnos económicamente con una DONACIÓN puede hacerlo aquí. La SEGURIDAD DE LA TRANSACCIÓN Y LA CONFIDENCIALIDAD DE SUS DATOS BANCARIOS ES MUY SEGURA, PUES ES A TRAVÉS DE PayPal, la vía más segura y más usada en Internet. Muchas gracias. PARA HACER UNA DONACIÓN ya sea vía PayPal o con Tarjeta de Crédito o con Cheque Electrónico, PUEDE HACER click EN EL botón:
Licenciado en Matemática Pura en la Universidad de La Habana (UH) y Catedrático universitario con 24 años de experiencia en la docencia universitaria cubana; posee la Categoría Docente Principal de Profesor Titular universitario. Fue expulsado el 29 de enero de 1997 del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río ( universidad de perfil formativo o pedagógico) por motivos políticos. Activo colaborador desde su fundación de la revista VITRAL y del Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa (CFCR) de la Diócesis de Pinar del Río. Colaboró en Cuba con las organizaciones opositoras: Todos Unidos, Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba y con el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).
**********
**********
COLABORADORES:
Paul Echániz