sábado, diciembre 31, 2022

Fallece el Papa Benedicto XVI. Federico Jiménez Losantos: El último gran Papa

 
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Los problemas ¿eran? tan grandes dentro del Vaticano que él, Benedicto XVI (Cardenal Ratzinger), que era en esencia un académico, se dio cuenta que no podía enfrentarlos; pocas personas son como Trump en la esfera política que pese a las traiciones siguen batallando contra los problemas y traiciones. Su gran obra está en sus numerosos libros, escritos así como en su gran testimonio personal de vida como cristiano. Soy católico.


Los Libros: 'Jesús de Nazaret' de Benedicto XVI



*************

 

Arzobispo italiano sugiere que el Papa Benedicto XVI renunció bajo la presión de Obama.

Por el Doctor Thomas D. Williams, Ph.D.
8 Mar 2017

Un arzobispo italiano cercano al Papa Benedicto XVI ha afirmado que la administración Obama pudo haber sido cómplice de las “tremendas presiones” que llevaron al antiguo Papa a dimitir en 2013.

No es “coincidencia” que algunos grupos católicos “hayan pedido al presidente Trump que abra una comisión de indagación para investigar si la administración de Barack Obama presionó a Benedicto”, dijo el arzobispo Luigi Negri en una entrevista el lunes, citando otras revelaciones según el Wikileaks con respecto a los esfuerzos del Partido Demócrata para influir en la dirección de la Iglesia Católica en los Estados Unidos.

Sigue envuelto en un misterio por ahora “, dijo a la prensa Rimini 2.0   , “pero estoy seguro de que los responsables serán descubiertos”.

El arzobispo hizo referencia a una carta escrita por un grupo de católicos estadounidenses al presidente Trump el pasado mes de enero pidiendo que la administración lleve a cabo una investigación sobre una posible conspiración Soros-Obama-Clinton tras la renuncia del papa Benedicto XVI.

(Barack Obama y George Soros)

La carta declaraba específicamente que “tenemos razones para creer que un cambio de régimen del Vaticano” fue diseñado por la administración Obama”.

Aproximadamente un año después de una conversación por correo electrónico lanzada por el Wikileaks, sostienen los autores (de la carta), “encontramos que el Papa Benedicto XVI abdicó bajo circunstancias muy inusuales y fue reemplazado por un Papa cuya aparente misión es proporcionar un componente espiritual a la agenda ideológica radical de la izquierda internacional “.
(…)

(George Soros y Hillary Clinton)

El arzobispo Negri no echó toda la culpa de la renuncia de Benedicto a la administración Obama, pero dijo que estaba “seguro de que la verdad surgirá un día mostrando graves responsabilidades dentro y fuera del Vaticano”.

Conservative Tribune comenta:

    No todo el mundo creía que Obama había estado detrás de la dimisión de Benedicto.
    Algunos sospechaban que los  compañeros radicales de Benedicto, el cardenal Godfried Danneels, que confesó hace dos años que formaba parte de un grupo reformista radical “mafioso” opuesto al Papa, según el National Catholic Register  eran sus verdaderos ingenieros (autores intelectuales).

De cualquier manera, nada de la repentina retirada del Papa Benedicto XVI en 2013 parecía normal. Tampoco parecía inconcebible que su sucesor acabara siendo un “progresista” político cuya agenda se alineaba perfectamente con la del ex presidente estadounidense Obama y el cardenal Godfried Danneels.

**************
Tomado de http://www.alternativos.cl/

Marzo 20, 2017

Tomado de https://www.libertaddigital.com/

El último gran Papa

************

Ratzinger era la continuación de la lucha de Wojtila contra la línea pro-comunista que se impuso en la Iglesia, Bergoglio representa todo lo contrario.

***********

Por Federico Jiménez Losantos

31/12/2022 

Con Joseph Ratzinger se va uno de los personajes más notables de la Europa del Siglo XX. Con Benedicto XVI muere el último gran Papa de la civilización católica, a la que pertenece la España que aún se pertenece; un hombre dedicado a estudiar, comprender y tratar de explicar a los demás cómo podían convivir el Verbo y la Cosa, la Fe y la Razón, Occidente y la Cruz, esos dos milenios a la sombra de la Cruz que han definido Occidente. Está a la vista que la pérdida de los valores éticos asociados al catolicismo ha producido no sólo el hundimiento de determinadas certezas, sino de algo sin lo que es imposible establecer una idea moral: el valor de la certeza misma.

Contra el comunismo y el islamismo

No es posible dar marcha atrás en la Historia, aunque ésta abunde en toda clase de resurrecciones e involuciones que buscan negar la Historia misma. El comunismo, el peor enemigo de Occidente desde hace un siglo y a cuya crítica dedicó buena parte de su vida Ratzinger, es justamente eso: la negación de la realidad en nombre de la deificación de la voluntad humana, sin respetar los límites de la razón y la verdad de las cosas, que solemos llamar realidad. El alarmismo climático es la última versión de esa fantasía de omnipotencia humana sobre la Naturaleza. Bertrand Russell, tras visitar a Lenin en Moscú, definió el comunismo como una "religión práctica" al modo islamista. Por eso Ratzinger, teólogo de guardia de Juan Pablo II contra la Teología de la Liberación, un leninismo a lo divino que busca arrancar las raíces cristianas, liberales y democráticas de Occidente, lo combatió siempre. Y por eso Benedicto XVI, en su primer discurso como Papa, en Ratisbona, criticó la Yihad, núcleo duro del Islam.

Ratzinger era un aristotélico –el gran especialista en Santo Tomás— con alma neoplatónica; un místico de la Fe –de ahí su amor por lo español— que políticamente se veía moralmente impelido a actuar según la razón. En teoría, Fe y Razón son tendencias incompatibles, en la práctica, es posible llegar a un terreno común, el de la civilización, cuyo premio es la belleza. Sus textos sobre arte y religión nos muestran un temperamento exquisito, una delicadeza para apreciar el brillo trascendente de lo intrascendente sólo en apariencia; de lo más humilde que entreabre la puerta de la iluminación, de una forma modestamente lírica de Revelación que no es la del Verbo, sino el encuentro con lo real, la lectura de la diferencia, el culto a lo demás.

Ratzinger fue un pensador que no vaciló ante la complejidad, de ahí la amplitud y variedad de sus campos de reflexión, pero sin perder de vista lo esencial de la doctrina. La doctrina esencial y lo esencial de que haya doctrina. Por eso, ya papa, invitó a Hans Küng, su antiguo amigo y rival, envés de Urs Von Balthasar, el otro gran teólogo wojtiliano, pero también, desde sus primeras encíclicas sobre la caridad, se empeñó en marcar la diferencia del catolicismo con el protestantismo y el laicismo. La caritas, eso que antiguamente se llamaba "buenas obras", se alza ante la Sola Fide luterana; y quizás eso marca la diferencia católica, la de la moral y la ética –en última instancia, política– en la relación con el mundo. La Fe, nos dicen, "es esencial… pero no basta". Entonces, nos decimos, no será tan esencial. Y a partir del hecho discutible, se abre el debate y el derecho a debatir, que es algo imposible en el Islam, siempre de vuelta a los orígenes, a la Yihad. Y eso es lo que quiso subrayar Benedicto XVI en su discurso de Ratisbona.

Las raíces católicas del derecho y la libertad

La aceptación de los límites en la fe ante el otro, prójimo o próximo, abre el camino de la sociedad civil, que nace como hecho de civilización dentro del cristianismo. Es el fruto histórico de lo que, hoy, por encima del antecedente judío, nos lleva al marco romano de su desarrollo, a lo que es más que una religión: una idea política, cuyo máximo desarrollo se debe a la Escuela de Salamanca, hija de Alberto Magno y Tomás de Aquino, en la que la libertad es derecho natural, inalienable, sagrado del ser humano –y por extensión, de la Humanidad– hecho "a imagen y semejanza" de Dios.

Puede parecer algo abstracto o lejano este debate teológico. No lo es, porque tiene también un aspecto moral o político de la máxima actualidad. La lucha entre el derecho natural y el derecho positivo ha alcanzado hoy un nivel de radicalidad y exasperación como nunca en la historia del mundo. Nunca se ha legislado contra la biología como ahora. Nunca la negación de la familia se ha querido convertir en doctrina familiar. Ni desde el ateísmo oficial de los regímenes comunistas se había querido imponer una suerte de ateísmo normativo universal, del que se exime al islamismo, porque es, ante todo, una impugnación de la civilización cristiana o La Civilización. A esa impugnación, y para congraciarse con el Poder intelectual izquierdista, se ha sumado el sucesor y negador de Ratzinger, el malhadado Bergoglio.

Ratzinger era la continuación de la lucha de Wojtila contra la línea pro-comunista que se impuso en la Iglesia desde que Arrupe y los jesuitas se pasaron al bloque soviético. Bergoglio, que no por casualidad es jesuita, representa todo lo contrario: la vuelta a aquella iglesia de izquierdas que, tras el Vaticano II, liquidó muchas de las certezas indiscutidas entre los católicos. Aquello fue un fenómeno de desmoralización de masas cuyos resultados llegan hasta hoy. Esto es una inundación de la palabrería social de los años 70 que no ha sumado sectores populares a la iglesia, como decía el "aggiornamento" de entonces o la "modernización" de ahora, pero que la ha privado no sólo de la conciencia de una fe inseparable de la razón, sino de la relación con la sociedad civil entendida como ámbito de la libertad. La presencia de liberales clásicos como Novak o nuestro José Raga en el entorno intelectual vaticano ha dado paso a maleantes como el sindicalista argentino Grabois, que Francisco ha colocado en un dicasterio. Aunque su ideología sea la misma, entre Grabois y Ernesto Cardenal hay una gran diferencia de calidad intelectual. Y, sobre todo, en vez de castigar a un poeta, como hizo Wojtyla, se premia a un golfo, como hace Bergoglio.

La pederastia y el final de un pontífice honrado

Se ha destacado en la muerte de Ratzinger el hecho históricamente insólito de su dimisión, falto de las fuerzas físicas y morales suficientes para luchar contra la corrupción en la Iglesia, que tenía dos frentes: el de la pederastia y el de la corrupción económica de la Curia. Al final, la mafia lavanda de McCarrick, la sotanía pedófila, acabó con Ratzinger y colocó a Bergoglio, que gritó mucho y no hizo nada, por una doble razón: carece de formación intelectual y de nivel moral para afrontar un problema tan serio.

Sin embargo, ya retirado, Ratzinger impulsó un grupo de estudio sobre las raíces culturales de la pederastia en la Iglesia. He dedicado un capítulo de La vuelta del comunismo a ese texto, el último suyo, que es de una precisión y hondura impresionantes, y que sitúa los orígenes de la pedofilia en el Mayo del 68, cuna de las nuevas formas de comunismo que asolan el siglo XXI. Aunque se publicó con autorización de Bergoglio, dudo de que lo leyera, y que, de hacerlo, lo entendiera, porque ataca la raíz izquierdista de su discurso. Me remito a esas páginas, quizás lo único que en España se publicó al respecto. Nada más lógico, viendo la insignificancia intelectual en que chapotea la Iglesia española.

Durante el pontificado de Juan Pablo II, también la Era Ratzinger, escribí bastante en Libertad Digital sobre la deseable alianza de liberales y católicos en defensa de la libertad y de la historia española, tan católica. La degradación del papado y de la Conferencia Episcopal Española son paralelas. ¿Qué es más abyecto: la cobardía de los obispos ante el asalto a la tumba de Franco y el Valle de los Caídos o el desprecio a Santa Teresa y España o la justificación del terrorismo islamista contra Charly Hebdo de Francisco?

Con Ratzinger desaparece el último gran Papa. De nuestro tiempo y quizás de todos los tiempos, que hoy prevalecen contra la Piedra católica. Sería un milagro muy de agradecer que existiera el Cielo y, desde allí, rezase por nosotros.

**************

El Papa alemán - Benedicto XVI | DW Documental



Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Cuba es el país con más presos políticos en América Latina, denuncia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


Tomado de https://diariodecuba.com/

Cuba es el país con más presos políticos en América Latina, denuncia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

*******

El órgano regional reivindica la necesidad de un poder judicial independiente para la existencia de un Estado de derecho.

*******

DDC

Madrid

30 diciembre 2022

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este jueves que los tres países con más presos políticos en la región son Cuba, Venezuela y Nicaragua, y que entre los tres terminan este 2022 con 1.467 personas en esta condición, reporta la agencia EFE

Este organismo destaca que Cuba es el país con más presos políticos, al tener a 1.034 personas tras las rejas al cierre de noviembre de 2022. Le siguen Venezuela, con 247 personas privadas de libertad, y Nicaragua, con 159 detenidos. 

La CIDH acusó a los Gobiernos de estos tres países de instrumentalizar el poder judicial para perseguir y encarcelar a personas por motivaciones políticas. 

"La independencia y la autonomía del poder judicial es un elemento esencial para la existencia de un Estado de derecho", reivindicó la comisión, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington. 

Las personas privadas de la libertad bajo estos Gobiernos, además, son tratadas de manera distinta al resto de la población carcelaria, subrayó la CIDH, "lo que ha provocado un grave deterioro de salud" en varias de ellas.

Existe poca información oficial sobre la situación de los detenidos, ya que están aislados y les resulta difícil mantener un contacto regular con sus familias y en algunos casos son sometidos a torturas y tratos crueles, denunció la CIDH.

Las mujeres detenidas se enfrentan además a violencia por su género, al igual que "malos tratos como método de castigo, represión y humillación", subrayó la comisión.

A principios de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró su petición al Gobierno cubano para que libere a los presos políticos detenidos tras las protestas de julio de 2021 en la Isla.

Según el Centro de Asesoría Legal Cubalex y la plataforma independiente Justicia 11J, tras las protestas del año pasado se han dictado cerca de 600 sentencias, algunas de hasta 30 años de cárcel.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Rafael del Pino: El invierno decisivo. Los manuales que prepararon a Putin como represor de la KGB lo habrán formado en el arte del engaño y el crimen, pero nunca en la estrategia y ciencia de la guerra

 
Tomado de https://www.cubaencuentro.com/

El invierno decisivo

********

Los manuales que prepararon a Putin como represor de la KGB lo habrán formado en el arte del engaño y el crimen, pero nunca en la estrategia y ciencia de la guerra

********

Por Rafael del Pino

EEUU

30/12/2022 

El presidente ruso, Vladimir Putin, está estableciendo las condiciones para una prolongada guerra de conquista en Ucrania. Durante una reunión con el Consejo Presidencial Ruso para el Desarrollo de la Sociedad Civil y los Derechos Humanos (CDH), Putin comentó que la “operación especial” en Ucrania puede ser un “proceso largo” y que la adquisición de nuevos territorios es un resultado significativo de este proceso para Rusia.

Putin se comparó favorablemente con el zar ruso Pedro el Grande al señalar que Rusia ahora controla el Mar de Azov, por el que Pedro el Grande también luchó. Esta invocación de la historia imperial rusa enmarca explícitamente los objetivos actuales de Putin en Ucrania como abiertamente imperialistas y aún maximalistas.

Putin se ha dedicado a condicionar las audiencias domésticas rusas a que esperen una guerra prolongada y agobiante en Ucrania que continúa buscando la conquista de territorio ucraniano adicional. El espacio de información ruso respondió positivamente a las afirmaciones de Putin y estableció condiciones adicionales para la prolongación de la guerra, con un milblogger comparando Ucrania con Siria y señalando que las fuerzas rusas no comenzaron a experimentar victorias significativas en el campo de batalla en Siria hasta años después de la operación.

El Kremlin ha estado estableciendo condiciones de información para la prolongación de la guerra en Ucrania desde el verano tras los estrepitosos fracasos de las fuerzas rusas para asegurar y retener sus objetivos principales. Este condicionamiento informativo es fundamentalmente incompatible con cualquier discusión sobre un alto el fuego o negociaciones. Putin no parece dispuesto a arriesgarse a perder el impulso interno deteniendo sus operaciones ofensivas, aunque sea brevemente, y mucho menos a perseguir una vía de salida por debajo de sus objetivos completos, que, como está dejando cada vez más claro, parecen incluir la reconstitución del Imperio ruso de alguna forma.

En particular, Putin está utilizando la “Comisión de Derechos Humanos” rusa como un medio para consolidar el poder político de una manera que es fundamentalmente incompatible con los principios básicos del derecho internacional de los derechos humanos.

Putin cambió la composición del CDH el 17 de noviembre, eliminando a los activistas rusos de derechos humanos que criticaban la censura del Kremlin e instalando funcionarios políticos y de poder, así como a un destacado corresponsal militar ruso.

El uso de un organismo nacional de derechos humanos para abogar y establecer condiciones para la perpetuación de una guerra genocida en Ucrania socava las declaraciones hechas por el Kremlin sobre el supuesto compromiso de Rusia con los derechos humanos. El comentario de Putin acusando a Occidente de usar los derechos humanos para violar la soberanía estatal socava una premisa central del esfuerzo internacional para proteger los derechos humanos.

Putin reiteró la posición formal de Rusia sobre el uso de armas nucleares en una declaración al CDH ruso el 7 de diciembre sin cambios notables. Afirmó que la amenaza de una guerra nuclear está creciendo, pero que Rusia no será la primera en emplear armas nucleares. Agregó, sin embargo, que, si Rusia no es la primera en iniciar el primer uso de armas nucleares, tampoco será la segunda en hacerlo, porque la “posibilidad de usar [un arma nuclear] en caso de un ataque nuclear en territorio [ruso] es muy limitada”.

Putin reiteró que la doctrina nuclear rusa se basa en la autodefensa y declaró que cualquier uso nuclear ruso sería una represalia. Putin también enfatizó que Rusia no está “loca” y es muy consciente del poder de las armas nucleares, pero no las “blandirá”. Las declaraciones de Putin apoyan evaluaciones previas de que, si bien los funcionarios rusos pueden participar en formas de ruido de sables nucleares como parte de una operación de información destinada a socavar el apoyo occidental a Ucrania, los funcionarios rusos no tienen intención de usarlos en el campo de batalla.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que el ejército ruso busca una pausa operativa en el invierno 2022-2023 para recuperar la iniciativa y llevar a cabo una contraofensiva en la primavera de 2023, Stoltenberg dijo al Financial Times en diciembre que Rusia busca “congelar” los combates en Ucrania “al menos por un corto período de tiempo para que puedan reagruparse”. reparar, recuperarse y luego tratar de lanzar una ofensiva más grande la próxima primavera”.

Comparto totalmente la declaración de Stoltenberg de que una pausa operativa favorecería a Rusia al privar a Ucrania de la iniciativa. Una pausa operativa este invierno probablemente culminaría prematuramente las operaciones de contraofensiva de Ucrania, aumentaría la probabilidad de que Ucrania pierda la iniciativa y otorgaría a las degradadas fuerzas rusas un valioso tiempo de tres a cuatro meses para reconstituirse y prepararse para luchar en mejores condiciones.

Sin embargo, Putin sigue pareciendo poco dispuesto a perseguir tal cese de la lucha. El ejército ruso continúa las operaciones ofensivas alrededor de Bajmut y, hasta ahora, se niega a sí mismo la pausa operativa que sería consistente con las mejores prácticas militares. La fijación actual de Putin con las continuas operaciones ofensivas alrededor de Bajmut y en otros lugares está contribuyendo a la capacidad de Ucrania para mantener la iniciativa militar en otras partes del teatro de operaciones militares. Los continuos éxitos operativos de Ucrania dependen de la capacidad de las fuerzas ucranianas para continuar esas operaciones sucesivas durante el invierno de 2022-2023 sin interrupción.

Cada vez que escucho a Putin reafirmarse como el heredero de la grandiosidad de Pedro El Grande lo veo más errático y alejado de la realidad que nunca. Sé perfectamente que su procedencia como miembro del aparato represor ruso le ha dado sutiliza en sus trucos de tergiversar, engañar, asesinar y embarajar como decimos los cubanos a cuanto diplomático o jefe de Estado se ha cruzado en su camino. Pero su actuación general en este conflicto, comenzando por los errores garrafales de sus apreciaciones para iniciar una guerra total contra su estado vecino lo rebelan como lo que verdaderamente es un pigmeo del arte militar y la guerra.

Los manuales que lo formaron como represor de la KGB lo habrán formado en el arte del engaño y el crimen, pero nunca en la guerra. Todos sus argumentos esgrimidos para tratar de justificar esta guerra se han hecho polvo. Su guerra de conquista para recuperar la grandeza de Pedro el Grande ha unido estrechamente a la OTAN que se encontraba muy debilitada e incluso le ha agregado dos miembros fundamentales como Suecia y Finlandia. Los fracasos unos tras otros en el campo de batalla desde el hundimiento de su buque insignia del mar negro el crucero Moskva y los audaces golpes de Ucrania contra sus bases militares dentro de Crimea y ahora en el propio corazón de Rusia a más de 600 kilómetros de profundidad dentro de territorio ruso parece que no le dicen nada. Si Putin no fuera tan vanidoso y estúpido como suelen ser los dictadores de su estilo se hubiera informado un poco más de la clase de combatientes que son los ucranianos. Si solamente se le hubiera ocurrido abrir un libro de la conquista del espacio, y de la cohetería cosmonáutica soviética, hubiera podido entender que un pueblo que produce al genio de Sergei Pavlovich Koroliovno se le puede tratar como un pueblo de segunda clase y mucho menos sumiso. Los misiles que acaban de caer en las bases de los bombarderos estratégicos rusos en pleno corazón de Rusia. No fueron sobrantes de guerra de la época soviética, fueron misiles totalmente modernizados por los descendientes de Koroliov.

Pero el logro más grande que va a implantar Putin para la historia es haber convertido a las fuerzas armadas ucranianas en las más modernas, eficaces y combativas de Europa.

Este será mi penúltimo artículo sobre la guerra en Ucrania. Ha comenzado el invierno decisivo. A Putin le quedan tres opciones cuál de las tres más sombrías:

- Capitulación condicional

- Capitulación incondicional

- Colapso del ejército ruso con decenas de miles de prisioneros

En la primera, que parece ser la más sensata, aunque está en juego su ego personal, consiste en retirarse del territorio ucraniano con la condición de negociar el mantenimiento del arrendamiento de las bases rusas en Crimea al precio que se acuerde con el gobierno ucraniano.

En la segunda. al no aceptar la primera se lucharía hasta la derrota total el ejército ruso en territorio ucraniano.

La tercera, al dejar pasar las dos primeras oportunidades se producirá el colapso total del ejército ruso. Esto no significa que se rinda, sino que se nieguen a continuar combatiendo. Esta variante sería muy peligrosa por las implicaciones internas en el Kremlin que producirán una lucha intestina por el poder que sí pudiera desencadenar un desenlace nuclear por algún loco que usurpe el poder.

Esperemos que sea la primera opción.

Hemos entrado de lleno en el invierno brutal de la región, seguiremos de cerca esta etapa final. Y que Dios ampare a la humanidad.

© cubaencuentro.com


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Cuba: Robo de teléfonos celulares, un 'negocio' en auge este fin de año 2022. Un reparador de teléfonos explica cómo funciona y cuáles son las ganancias. 'Es duro, pero si yo no los compro, otro lo hará', dice.

 
Tomado de https://diariodecuba.com/cuba/1672439260_44343.html

Robo de teléfonos celulares en Cuba: un 'negocio' en auge este fin de año

********

Un reparador de teléfonos explica cómo funciona y cuáles son las ganancias. 'Es duro, pero si yo no los compro, otro lo hará', dice.

********

Por Ricardo Peláez

La Habana

30 Dic 2022

Las fechas navideñas y de fin de año en La Habana han estados marcadas por un auge del robo de teléfonos móviles. Nadie está a salvo de este flagelo. Los atestados autobuses son lugares propicios para la sustracción de los teléfonos, al punto que muchos cubanos prefieren caminar largas distancias antes que arriesgarse a perder sus celulares y otras pertenencias.

Es común ver a los viajeros en las guaguas con los móviles en las manos o guardándoselos pegados al cuerpo como medida de protección.

"Fui a montar en un P-8 en Cuatro Caminos y guardé el móvil para mayor seguridad en mi mochila, que me puse delante del pecho, porque me habían hablado del robo de teléfonos en las guaguas", relató Jonathan Maceiras, estudiante de Medicina. "Se armó tremenda empujadera y molotera para subir. Cuando subí noté que la mochila estaba medio abierta, revisé y vi que faltaba el teléfono. Empecé a gritar y busqué a un policía que estaba en la parada", añadió.

"Las personas se mostraron solidarias conmigo y alguien llamó a mi teléfono a ver si timbraba, pero dio apagado o fuera de servicio. Con el policía revisamos y el pidió algunos carnés de identidad, pero todo fue en vano. Fui a la unidad de la Policial de Cuba y Chacón para levantar denuncia, y luego a ETECSA para que no me cogieran el saldo e incluyeran el teléfono en la lista negra. En la Policía me dijeron que investigarían y me llamarían si aparecía el celular, pero compañeros míos que ya pasaron por eso me dijeron que es por gusto, que nunca aparecen", lamentó el estudiante. "Me tocó perder, estoy pasando mucho trabajo sin el móvil. No sé cuándo podré hacerme de uno nuevo".

Ana Irma López, jubilada, estaba en el parque de Manila, en el Cerro, sobre las 6:00 de la tarde, revisando el móvil, cuando "pasaron dos jovencitos en bicicleta. Uno de ellos me arrebató el teléfono de las manos y se perdieron".

"Yo grité todo lo que pude, pero nadie pudo hacer nada, todo fue muy rápido. Ni les vi la cara. Fui con mi esposo a la unidad de Infanta para levantar denuncia. Allí quedaron en avisarme, pero hasta ahora nada. Ese teléfono era un IPhone que me mandó mi hijo de afuera para comunicarme con él. Ahora estoy desesperada. Tremendo regalo de Navidad que me hicieron", contó la mujer.

Un reparador particular de teléfonos móviles que habló con DIARIO DE CUBA bajo condición de anonimato dijo que "el robo de celulares crece porque, si no te cogen en el hecho, es un negocio seguro".

"Lo puedes llevar sin problemas a cualquier mecánico de teléfonos para que te lo compre. Hay muchos trucos para blanquearlos. El primero es que hay marcas de teléfono que admiten el cambio de la placa. Los reparadores de móviles podemos comprar teléfonos de uso baratos a entre 5.000 y 10.000 pesos lo máximo; le cambiamos la placa, que puede costar 3.000 pesos más o menos, y luego ese mismo teléfono lo revendemos en 25.000 o 30.000 pesos, en dependencia de la marca y el estado de uso del móvil. Quiere decir que en un ratico te puedes ganar 15.000 o 20.000 pesos sin problemas", explicó el reparador.

"Hay otros trucos; por ejemplo, a los teléfonos con capacidades para dos líneas se le bloquea la línea principal, pero la otra línea se usa sin problema con otra tarjeta SIM. Si los anteriores trucos no sirven, queda la opción de comprarlo para piezas y componentes que también deja buenas ganancias. Cualquiera viene a vendernos un teléfono por necesidad, pero cuando ves a la misma persona que repite en la venta de teléfonos ya sabes que 'hay mecánica'. Pero no se hacen preguntas, para mantener el negocio", confesó la fuente.

"Otros reparadores sí se meten en la 'balacera' y hasta encargan marcas de móviles, sabiendo que son robados. La mayor fuente de celulares procede del carterismo en las guaguas y en las colas. Dondequiera que haya apiñamiento, pueden robarse celulares. Hoy en día casi todo el mundo anda con su teléfono encima. Generalmente los carteristas no trabajan solos, andan en parejas o en tríos. Uno lo roba y se lo pasa al otro, que es el que lo desaparece, y el carterista se queda como si nada hubiera pasado y lo pueden revisar", detalló. "Yo sé que es duro, pero de algo hay que vivir. Si yo no los compro, otro lo hará", concluyó.

Un oficial de la Policía de La Habana confirmó lo que todos los capitalinos saben: "Los robos de teléfonos han crecido mucho en los últimos tres meses".

"Incluso ETECSA implementó su protocolo de 'lista negra' para teléfonos móviles robados, sin necesidad de hacer denuncias en la PNR, pero yo recomiendo hacer siempre la denuncia policial", dijo.

"Es verdad que algunos casos no se resuelven, pero todos se investigan, y lo peor es que hemos desarticulado redes para el tráfico de teléfonos robados y se han ocupados teléfonos que no han estado denunciados como sustraídos", aseguró.

"Incluso los ciudadanos pueden formular denuncia en la estación más cercana de la PNR, que de oficio se envía la denuncia a la unidad que corresponda. No pierdan la confianza en la capacidad de respuesta de la PNR. También recomiendo que cada cual cuide sus móviles, vemos mucha ingenuidad y descuido que favorecen la comisión de hechos delictivos", afirmó el agente, que pidió no fuese revelada su identidad.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

martes, diciembre 27, 2022

Víctor Manuel Domínguez desde Cuba: Miguel Díaz-Canel, el hombre que recordó que Cuba estaba rodeada de mar

 
Tomado de https://www.cubanet.org/

Díaz-Canel, el hombre que recordó que Cuba estaba rodeada de mar 

*******

Ya es tiempo de olvidar las patrioteras y estupidizantes consignas del tipo “A Cuba ponle corazón” y sustituirlas por algo tangible como carne, arroz, frijoles, viandas y hortalizas sobre la mesa

*******

Por Víctor Manuel Domínguez

25 de diciembre, 2022

LA HABANA, Cuba. – El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, recordó hace poco que la Isla estaba rodeada de mar. Ahora, ¿los trabajadores cubanos podrán ver sobre la mesa unas ruedas de cherna, algunos filetes de pargo o una langosta enchilada, entre otras especies y recetas de pescado solo conocidas en el acuario nacional, la revista Mar y Pesca, programas de televisión y tiendas en el exterior? En mi criterio no.

Antes, los funcionarios del régimen deberían levantar el bloqueo que impide a los cubanos ser dueños de una embarcación y permitir a los pescadores en el Malecón, en las riberas del Cauto, Guamo Viejo o cualquier otra parte del archipiélago hacer su faena. Además, deben aceptar que los pescadores vendan sus productos sin imponerles multas ni decomisarles su pesca o apresarlos. Y tienen que rebajar los onerosos impuestos. Eso, por desgracia, ¡nunca sucederá!

Además, mientras se mantenga en el poder el grupúsculo corrupto y leguleyo, por muchas promesas hechas o medidas tomadas por sus funcionarios y burócratas, solo los cubanos con ciertas enfermedades crónicas podrán acceder a dietas médicas de merluza y jurel sin cabeza, como hasta hoy.  

Eso, si no les dan pollo por pescado, como sucede a menudo. Mientras, el resto de los cubanos continuará detrás del picadillo de tenca y las croquetas de claria, así como tratando de freír el caracol gigante africano o el pez león, especies invasoras de nuestro ecosistema, y de las que sospechosamente ya nadie habla.

Las quiméricas leyes sobre soberanía alimentaria, pesca y fomento y desarrollo de la ganadería crecen como la mala hierba en medio del desabastecimiento y la escasez en el país. Pero, a diferencia de otros tiempos, los cubanos ahora no aceptan los delirios egocéntricos y megalómanos como aquellos del caudillo que prometió llenar la Bahía de La Habana de leche de vaca, producir más mantequilla que Holanda, multiplicar el café caturra y el plátano microjet y mucho más.

Ya es tiempo de olvidar las patrioteras y estupidizantes consignas del tipo “A Cuba ponle corazón”, “Sembrando con ciencia”, “Arrancarles cada día un pedacito a los problemas” y “Somos continuidad”. Deben ser sustituidas por algo tangible como carne, arroz, frijoles, viandas y hortalizas sobre la mesa. No importadas. Producidas por nuestros campesinos. Por una vida sin apagones y un Estado capaz de garantizar salud pública, educación de calidad y servicios comunales.

Afirmar que “la limonada es la base de todo” o que las “gallinas decrépitas”, los “kilómetros de tripa”, el avestruz y la jutía conga salvarán a los cubanos de la inanición es cuando menos un disparate, un insulto o un atracón de catibía.

En realidad, ¿hay voluntad política para mejorar el país? Si es así, sugiero a los gobernantes cubanos que acudan a la “resistencia creativa” y escojan a los funcionarios más gordos para que lleven en parihuela a los muertos al camposanto, ante la falta de carros fúnebres.

También, en una versión criolla del libro Los tres gordinflones podríamos tomar a los tres más hermosos miembros del Consejo de Ministros, el Comité Central, o el Parlamento, para el caso lo mismo, y hacerles que lleven a sus palacios a cualquiera de los cubanos que gastan su vida en colas para comprar el pan, de tal manera que ellos adelgazan y los “adoptados” se repongan. De esa forma, construiremos realmente un socialismo próspero y sostenible.

Mientras, esperamos a la próxima sesión del Parlamento, donde Díaz-Canel descubrirá que las reses se alimentan de forraje. Así, pronto veríamos a nuestros bisnietos con su vaso de leche.

***************

Libro de Oscar Pino Santos. escrito en 1957,   donde se muestran rendimientos agrícolas antes de 1959, los cuales nunca fueron ni remotamente alcanzados en la Cuba oprimida por el Castrismo. En el artículo Sin azúcar y sin país de Roberto Álvarez Quiñones  se lee:  ¨En  1940 Cuba devino el productor de azúcar de caña más eficiente mundialmente al registrar un 13,17% de rendimiento industrial: por cada 100 partes de peso verde de la caña se extrajo más de 13 partes de azúcar. Algo nunca visto. En los años 50 la Isla exportaba la mitad de toda el azúcar mundial, con una producción entre 5,3 y 7,1 millones de toneladas métricas, en 161 fábricas y un rendimiento industrial promedio de 12,7%, el mayor del planeta¨. Fotos, comentarios y tablas añadidas por el bloguista de Baracutey Cubano.

Tan pronto Fidel Castro asaltó el poder a tiros, y azuzado por el estalinista confeso Che Guevara, a fines de 1960 el régimen estatizó la industria azucarera. En solo dos años la producción se desplomó de 6,8 millones de TM a 3,8 millones en la zafra 1962-1963.

 A continuació cifras y estadística añadidas por el bloguista de Baracutey Cubano  sobre la base de tablas del libro  El Imperialismo Norteamericano en la Economía de Cuba  del economista marxista  Oscar Pino Santos, quien trabajó hasta casi su muerte  en el Consejo de Estado de la dictadura totalitaria de los Castro en Cuba y que recibió el Premio en Ciencias Sociales en el año ¿2006?  por su obra  de toda la vida. El susodicho  libro fue escrito en 1957, pero fue publicado después del triunfo de la Revolución. Es  notorio que Pino Santos  se calló la boca o se olvidó  de su pluma    para escribir los garrafales disparates  con los que el Castrismo destruyó a la economía cubana y la cultura de trabajo del pueblo cubano. También este bloguista de Baracutey Cubano  añadirá algunos comentarios relativos al contenido de las tablas. Antes de comenzar con las tablas señalaré que la población  de Cuba en 1957  era de aproximadamente 6 millones de habitantes.

.TABL A  DE  LA  CUAL SE INFIERE LA CANASTA BÁSICA DEL CUBANO DE ESA ÉPOCA: 

 

Este cuadro No. 20   refleja la canasta básica del pueblo cubano. Observen que la leche y todos los productos lácteos eran más del 90% de producción nacional. Algunos productos se importaban porque era más barato comprarlos en el exterior y traerlos al país que cultivarlos.








Este cuadro muestra que casi había una res por habitante de  Cuba (era uno de los más alto a nivel mundial). Las terneras eran sacrificadas para controlar el precio de la carne.



 Los rendimientos mostrados en estos productos agrícolas fueron muy superiores a los que hubo y hay después de la Revolución.  Ese planteamiento   puede  comprobarse consultando y constrastándolos con los que aparecen en el Anuario Estadístico de 1988 (es decir: antes del mal llamado período especial y ¨desmerengamiento¨del campo socialista en Europa del Este), anuario que  es publicado en Cuba por la Junta Central de Planificación (JUCEPLAN).  En ese anuario se puede observar que los rendimientos  agrícolas y pecuarios del sector privado eran superiores a los del sector del Estado.


 

El Ingreso Nacional de Cuba  en esos años   muestra que Cuba no era ya un país monoproductor y monoexportador.






 *******
Tablas del libro La Economía Cubana en la década del 50 del economista Ismael Zuaznábar, publicado por la   Editorial de Ciencias Sociales, ICL. La Habana 1989

Cuba EXPORTABA arroz

Cuba EXPORTABA  café


  
 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Roberto Álvarez Quiñones: La Nochemala en Cuba, otro 'logro de la revolución'. Pedro Pablo Arencibia: Algunos de mis recuerdos de la Nochebuena en Cuba

Tomado de https://diariodecuba.com/

La Nochemala en Cuba, otro 'logro de la revolución'

*******

¿Cuánto cuesta comer lechón asado en Cuba en estos días de celebraciones familiares?

*******

Por Roberto Álvarez Quiñones

Miami

24 Dic 2022 

Desde los tiempos de la colonización española, la Nochebuena es la celebración familiar más esperada en Cuba, tal y como ocurre en los países en los que el cristianismo es parte de su cultura nacional. Pues bien, este año los cubanos van a tener una Nochemala, que no buena.

Por tradición, en Cuba no se concibe la celebración de la Nochebuena sin servir en la mesa familiar el clásico lechón asado criollo. El cerdo asado es a la Nochebuena en Cuba lo que los tamales en México y Centroamérica, las parrilladas de carne bovina en Argentina y Uruguay, el pavo relleno en Brasil, o la hallaca (tamales rellenos con múltiples ingredientes) en Venezuela. Cada nación latinoamericana tiene sus platos tradicionales en estas celebraciones.

Y ahí está el detalle. En 2022, debido al comunismo, cuyo desastre ya tocó fondo, pocas familias cubanas van a poder disfrutar del tradicional cerdo asado este sábado 24 de diciembre.

La cena de cuando Cuba era "explotada por el imperialismo"

Como ocurre cuando una tiranía totalitaria se eterniza, hoy millones de cubanos jóvenes, o simplemente menores de 60 años, no tienen idea de cómo eran las cenas de Nochebuena de sus padres, abuelos o bisabuelos cuando Cuba era "explotada por el imperialismo". Y si se lo cuentan, creerán que son mentiras de viejos fantasiosos.

Veamos por arribita lo que recuerdo yo (que supero con holgura los 60 años de edad) de aquellas cenas navideñas en nuestra entrañable tierra natal:  lechón asado generalmente convoyado con arroz congrí, yuca con "mojo isleño", ensalada (preferiblemente de tomates), cerveza, o vino tinto, refrescos o jugos para los niños. Luego había turrones españoles de Jijona, yema o Alicante, así como avellanas y nueces, o dátiles. Además, podía haber flan cubano, o casquitos de guayaba con queso crema, etc. Y como sello final, un aromático cafecito cubano, de verdad, no un mejunje mezclado con chícharos tostados.

Este cuadro seguramente no está completo, pero ofrece una idea a quienes no tienen ninguna. En cuanto al inevitable argumento izquierdoso de que no todas las familias podían cenar así, les digo que es cierto, pero hay un pequeño detalle: en los años 50 eran poquísimos los cubanos que no podían cenar al menos un pedazo de puerco, mientras la abrumadora mayoría sí lo hacía. Hoy es exactamente al revés.

"Se están acabando los puercos, no da negocio criarlos"

La "revolución socialista" produce ya tan poca carne de puerco (y de cualquier otra carne) que prácticamente desapareció del mercado formal. Según cifras oficiales, en 2017 el país produjo casi 200.000 toneladas de carne de puerco, y en 2022 no llegará ni a 26.000 toneladas.

En el mercado informal, cuando "aparece", una libra de cerdo cuesta ya entre 350 y 500 pesos la libra. Por "la izquierda", por solo seis libritas de cerdo para una muy magra cena hay que desembolsar 2.400 pesos, cifra superior en un 14% a un salario mínimo (2.100 pesos).

Imaginémonos a un cubano en Miami con un salario mínimo de 1.906 (vigente actualmente en Florida) pidiendo 266 dólares prestados para pagar 2.172 dólares por ¡seis libras! de carne de cerdo en Sedano’s, Publix, Wall-Mart, BJ’s u otro supermercado.

En los últimos meses, la cúpula dictatorial en Cuba gastó miles de millones de dólares en construir hoteles de lujo para enriquecerse más, y redujo las inversiones y gastos en todo lo demás, incluyendo una drástica reducción en la importación de piensos. Además, paga precios muy bajos a los criadores privados de cerdos, obligados a entregar la carne producida al Estado. Y para colmo, mete en la cárcel a los productores privados más exitosos por criar demasiados puercos y bajo el cargo de "enriquecimiento ilícito".

La moraleja la formuló un productor en Holguín que ya abandonó ese negocio, y prefirió el anonimato: "Se están acabando los puercos, no da negocio criarlos".

Juan José, otro campesino holguinero, sigue en el negocio, pero lo deja en cualquier momento. Le dijo al periodista independiente Yoan González: "Antes yo criaba hasta 300 puercos y ahora apenas tengo 37, ¡y es demasiado!, porque ando corriendo para conseguir comida."

Otro dato. En la provincia de Sancti Spíritus, en 2018, se produjeron 17.000 toneladas de carne de cerdo, y en 2022 esperan alcanzar algo más de 1.400 toneladas, ¡12 veces menos!

El régimen, para no echar más leña al fuego político del descontento popular, comenzó a distribuir magras raciones de carne de cerdo por la "libreta", que al parecer sacó de su arsenal alimenticio secreto de guerra. Son puercos viejos con una carne muy dura, con un pésimo olor porque no han sido adecuadamente refrigerados (acribillados con apagones), y predominan en ellos la grasa, los cartílagos y el hueso.

Tampoco habrá "pollón asado" este año

Claro, no comer lechón en Nochebuena no es el fin del mundo. Lo que pasa es que esta vez muchas familias cubanas tampoco podrán sustituir tampoco el lechón con un "pollón asado", como hicieron en años anteriores.

Cuba ha reducido las importaciones de pollo congelado, pues el precio internacional ha subido en un 42%, y el país no la produce desde hace décadas. En 2021 Cuba importó 300.000 toneladas de pollo de EEUU, y en 2022 la cifra no alcanzará las 220.000 toneladas. Esa caída en las compras a EEUU no fue compensada por el suministro desde Brasil, que solo ha exportado a la Isla 2.642 toneladas de pollo.

A propósito de esto, la cúpula dictatorial castrista culpa al "criminal bloqueo yanqui" por la falta de alimentos, mientras barcos con pollos congelados de EEUU llegan a La Habana. El último fue el mercante Green Maveric, procedente de Nueva Orleans, que atracó el 11 de diciembre.

Pero hay más (o menos). No solo faltarán el cerdo y el "pollón" asados. Echemos un vistazo a recientes reportes de cuatro periodistas independientes, para tener una idea.

"No hay precedente en la historia para comparar lo que estamos viviendo en la actualidad. La carne de cerdo vale 400 pesos la libra; tres tomates te cuestan 200 pesos, y el Estado no se preocupa ni le interesa la actual situación", reportó hace unos días desde Santa Clara el periodista independiente Guillermo del Sol. Por cierto, pagar por un solo tomate 66 pesos, el 3,1% de un salario mínimo, debiera ser registrado en el Libro Guinness de Récords Mundiales

José Rolando Cásares, desde Pinar del Río, informó: "Este mes nada más dieron dos libras de arroz. Todavía la sal no llegó, y el azúcar que prometieron serán dos libras. El desabastecimiento sigue, totalmente".

Desde San Antonio de los Baños, Artemisa, Daniel Alfaro reveló que "la canasta básica este mes no trajo azúcar, y de granos lo que dieron fue un poquito de chícharos (…) no hay ni siquiera una calabaza para sancochar".

Y desde la ciudad de Camagüey, Leydis Tabares afirmó que "dieron dos libras de arroz y dos de azúcar; lo demás no llegó. Y de plato fuerte (proteína) no hay nada que comprar. Un cartón de huevos está en 1.500 pesos en la calle".

Esto último es alucinante: que 30 huevos cuesten el 71% de un salario mínimo. Es decir, cada huevo vale 50 pesos, el 2,4% de un salario mínimo. Y volvamos al absurdo: equivaldría a que en Florida un solo huevo de gallina costara 45 dólares.

Todo este triste panorama de escasez y precios de ciencia ficción es responsabilidad personal de Raúl "El Cruel", quien se niega a liberar las fuerzas productivas del campo, y todas las demás.

Lo más indignante es que él, toda la familia Castro y las de los restantes vividores comunistas que usurpan el poder en Cuba, celebrarán en grande con lechones asados por cocineros contratados para la ocasión y festejarán con champán francés, cervezas alemanas, vinos españoles y postres deliciosos, el 64 aniversario de la peor tiranía de América desde que Cristóbal Colón pisó tierra en Bariay y, maravillado por el exuberante paisaje, soltó aquella frase que a todos los cubanos nos enorgullece.

******************

Nochebuena guajira. Revista Bohemia de 1955




Nochebuena  familiar y urbana antes de 1959


********

******************

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Este artículo lo escribí a petición de mi amigo Eugenio Yañez, hoy fallecido, entonces director y editor  del relevante sitio Cuba Análisis, un respetable Think-Tank de asuntos cubanos; al final de este post publicaré  lo que escribió Yañez sobre sus recuerdos de La Nochebuena. Esos recuerdos de Yañez, y los de otros muy conocidos y reconocidos cubanos, pueden leerse haciendo click en el enlace de donde se tomó  lo escrito por Yañez, al cual felicito no sólo por las Navidades sino también  por la idea de  recopilar  todos esos recuerdos.

Algunos de mis recuerdos de la Nochebuena en Cuba

Por Pedro Pablo Arencibia
20 de diciembre de 2018


¡Qué entusiamo! ¡qué alegría!
¡Qué fiesta santa y amena!
Falta lo mejor: la cena;
¡La gran cena de este día!

De la mesa en derredor
 Donde todo se concilia,
Está toda la familia
Llena de dicha y amor.

  ¡Oh delicia de esta cena!
¡Oh familia venturosa! 
¡Noche alegre!  ¡Noche hermosa!
¡Noche santa!   ¡Noche buena!
Estrofas tomadas de  la poesía Noche Buena*
 de  Juan de Dios Peza



 

   Los  recuerdos de Las Nochebuenas, Las Navidades, Año Nuevo  y  Día de Reyes  de mi niñez y adolescencia están entre los recuerdos más felices de mi vida. El preámbulo a esas fechas lo eran, para mi alegría,  las blancas ¨flores de aguinaldo¨, pues en la entonces nueva urbanización donde mi padre construyó nuestras casas (construyó dos en diferentes etapas debido al crecimiento de la familia) en los años 50 del siglo XX, habían unos solares yermos donde  con la llegada del invierno florecían esas campanillas blancas que en un libro de lectura para la escuela primaria,  escrito si mal no recuerdo  por el Dr. Carlos de la Torre y Huerta, llamaban  la nieve de los campos de Cuba. Los villancicos en la escuela pública,  en la televisión y en la radio,   así como los anuncios navideños y los arbolitos de Navidad con sus nacimientos,  eran   junto con  el relativo frio del invierno cubano un marco ideal e inolvidable para disfrutar de la  magia  de las festividades navideñas, cuya razón de ser es Cristo.

   En nuestras casas siempre,  antes y después de 1959, se celebró La Nochebuena de manera abierta y sin ninguna ¨escondedera¨ cómo  nunca tampoco se escondió el Corazón de Jesús  ni la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre;   hasta la estatua de la Santa Bárbara siempre estuvo en su castillo mirando  para la calle en nuestra casa en el reparto habanero nada exclusivo de El Calvario.  Sin embargo,  a  la Nochebuena no le dábamos un significado religioso, aunque lo conocíamos. La Nochebuena  para nuestra familia (como para la gran mayoría de las familias cubanas) representaba la gran cena anual  de la unión y la reunión familiar de nuestra familia  en cuya mesa un lechón asado, matado y adobado en casa,  no podía faltar, así como el potaje de frijoles negros, la yuca con mojo, plátanos maduros fritos, tostones, la ensalada de lechuga y tomates,  los diferentes turrones españoles y cubanos, las nueces, las avellanas,  los dátiles y higos así como  los exquisitos dulces de cascos de guayaba y de naranja agria, el dulce de coco rallado, los buñuelos de yuca, etc. que preparaba  mi madre,   todo esto acompañado de agua, vinos, refrescos y alguna que otra cerveza sólo para los mayores,  pues en la casa no se tomaban, salvo en fechas excepcionales como esa, bebidas alcohólicas,  las cuales se tomaban en cantidades muy moderadas. También en la mesa estaban presentes latas de conservas en almíbar de mitades de pera,  de  melocotón y  de coctel de frutas, todas procedentes de Estados Unidos.

   Una Nochebuena muy especial fue la celebrada en 1957 en la residencia que mi tio materno Ramón Cardoso le  diseñó, construyó y regaló (con un auto Chevrolet de 1953 en el garaje) a mis abuelos y  a sus hermanas solteras en la incipiente urbanización de clase media llamada Ciudad Jardín; urbanización frustrada y venida a menos después de 1959. Mi tío Ramón, uno de los ocho hijos de mi abuelo sastre con mi abuela,  había sido  un ¨guajirito¨ mulato de Unión de Reyes, Matanzas,  que se ganó una beca para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios localizada en La Habana y después, trabajando y estudiando, se hizo arquitecto en la Universidad de La Habana;  su  ejemplo de superación y prosperidad no era un caso excepcional en la tan vilipendiada República de Cuba anterior al fatídico 1959, en la cual con esfuerzos, sacrificios y  perseverancia para lograr un bien definido objetivo en la vida se podía salir adelante y alto en la vida personal y social. En esa pletórica Nochebuena todos los hijos e hijas, yernos, nueras y  nietos de mis abuelos nos reunimos a cenar improvisando y uniendo varias ¨mesas¨ y dividiendo a los comensales en dos tandas: en la primera tanda cenamos los niños y en la segunda  los mayores. Los niños no nos dábamos cuenta que éramos dichosos como nunca más lo fuimos  en la vida,  pues todos nuestros seres queridos conocidos estaban  vivos y, para mayor felicidad, reunidos físicamente. Muy distinta esa Nochebuena a la de 1982 ó 1983  en la que  dos o tres días antes de esa fecha yo llevé  desde Pinar del Río, provincia donde yo residía,   en un viaje de ¨llega y vira¨  un gran pernil de puerco para la casa de mis padres en La Habana sin que afortunadamente  la Policía Nacional Revolucionaria parara  el carro del ¨botero¨ en que yo  lo llevaba,  pues estaban  registrando y decomisando toda la carne de cerdo  que fuera para La Habana. En esa ocasión mi madre un tanto triste y apenada me preguntó cuando yo le entregué la carne: Pedro ¿Puedo enviarle un pedazo a tus tías?  Yo le respondí: ¡Claro que sí Mima, lo que tú quieras!; fue su última Nochebuena en Cuba.

    No deseo  terminar este escrito sin señalar que el 24 de diciembre de 1969,  es decir: el día de Nochebuena de ese año, en el restaurant El Cochinito, restaurant  especializado en platos con carne de puerco  y  localizado en la famosa y céntrica calle 23 de  El Vedado, lo que se les ofreció  ese día a todos los comensales fue BACALAO. Señalo y enfatizo, para que se entienda en toda su magnitud lo inmediatamente antes señalado, que en aquella época ya todos los restaurantes, cafeterías, etc.   tenían un sólo dueño: la tiranía Castrista,  ladrona de haciendas, sueños... ¡ y  VIDAS de todo un pueblo!
***********

***************






    ******************

    Eugenio Yáñez, Miami, Estados Unidos

    Las Nochebuenas que recuerdo eran la unión de toda la familia para cenar en grandes mesas que se colocaban en el patio de la casa de mi abuela, los mayores en una, los niños en la otra. La comida era muy sabrosa, pero el arroz, los frijoles, las viandas y ensaladas eran algo cotidiano en nuestras mesas durante todo el año, así como la carne, el pollo y el pescado (fundamentalmente los viernes). Lo peculiar en Nochebuena era el lechón asado, que se adobaba en la casa y se cocinaba en la panadería de la esquina, así como vinos (solamente para los mayores) y turrones españoles, manzanas y uvas, nueces y avellanas.

    En esa gran reunión había familiares liberales, batistianos, comunistas, ortodoxos, auténticos y no interesados en política, católicos y ateos, pero en Nochebuena y Navidad no se hablaba de esas cosas, sino solamente de amor, confraternidad, alegría, amistad, esperanzas, buena voluntad y mejores deseos. Todo al lado del arbolito y el nacimiento, con villancicos y música navideña, además de música cubana bailable. Cada familia cubana celebraba de acuerdo a sus posibilidades y recursos, pero ni odios ni rencores cabían en ese ambiente festivoesas miserias humanas las introduciría más tarde el comunismo en nuestra patria.

    Después de la cena, algunos iban a la misa del gallo, otros a bailar o pasear, y otros se quedaban en la casa con los niños que, naturalmente, no íbamos a bailar ni tampoco a la misa, por ser a una hora muy tarde para los menores de edad. Y todos comenzaban desde ese momento a pensar en las fiestas de año nuevo, mientras los niños soñábamos con los regalos de los Reyes Magos, confiados en que nos habíamos portado bien.

    El totalitarismo nos quitó las festividades y las posibilidades materiales de realizarlas, pero no pudo arrebatarnos las ilusiones ni la buena voluntad entre cubanos, y tanto en la isla esclava como en el destierro, la Nochebuena continúa significando siempre ese gran encuentro familiar de cubanos esperando la Navidad y compartiendo la cena con lo que se pueda poner en la mesa, mientras nos deseamos lo mejor de lo mejor para todos, menos para los miserables que nos roban las ilusiones y el futuro.

    **************
    Cómo fue la primera Nochebuena republicana en Cuba, año 1902



    Artículo de Maikel Mederos Fiallo.

    El 24 de diciembre de 1902 Cuba celebró su primera Nochebuena libre del dominio colonial español y sin el Gobierno Interventor norteamericano. Hacía solo siete meses que el Presidente Don Tomás Estrada Palma, había tomado posesión en su cargo y poco más de cuatro años que la Guerra de Independencia había terminado.

    En la Nochebuena de 1902 la economía cubana era bien modesta. Con una población estimada en 1 751 366 habitantes, las recaudaciones de impuestos para el presupuesto ascendieron a 17 306 523, un promedio de diez pesos per-cápita. El comercio exterior alcanzó la cifra de 124 914 000, con 71.32 pesos per-cápita y la zafra azucarera fue de 850 181 toneladas con un promedio casi aproximado de media tonelada por habitante.

    Lo modesto de estas cifras contrasta en comparación a la década de los años 50 del siglo XX. Alrededor de cincuenta pesos de recaudaciones presupuestales per-cápita (unas veces más, otras menos); unos 200 pesos de comercio exterior por habitante y una zafra azucarera que llegó a más de una tonelada per-cápita.

    Pero en 1902 los cubanos tenían una ventaja sobre sus descendientes de los años 50 del siglo XX, ni que decir de los tataranietos de hoy día, que compensaba lo modesto de la economía patria: si bajos eran los ingresos, bajos eran los gastos. En 1902 no hubo déficit presupuestal, hubo superávit. Los impuestos eran pocos comparados con los de 1950 y por supuesto, con los de ahora mismo. Los precios parecen sueños…

    De la baratura de la comida tomamos al azar esta cena ofrecida por “El Jerezano” a sus clientes por solo ¡40 centavos!: almejas en salsa verde, vaca frita con mojo, postre, un vasito de vino de Rioja, pan y café.

    Los alquileres estaban por los suelos. Una casa en la calle Chávez con sala, saleta, cuatro cuartos, cocina, baño, patio e inodoro valía seis centenes (30 pesos). Los juegos de cuarto se podían comprar desde 62 pesos, los de comedor, desde 42 pesos y los de antesala desde 28 pesos. Una camisa de franela, con cuello a la marinera (la moda entonces), costaba un peso plata.

    Con semejantes precios los cubanos de 1902 podían celebrar tremenda Nochebuena pese a lo modesto de sus ingresos. Una cena costaba la tercera parte de lo que se pagaría en los años 50 y no tengo matemáticas para calcular lo que costaría hoy, a ver… vamos con los datos: dos libras de jamón en dulce, un pollo asado, dos libras de lechón asado, una libra de turrón, nueces, avellanas y castañas, una barra de pan, una botella de Jérez seco o dulce, dos media botellas de Rioja clarete alambrado y un pomo de aceitunas costaban cinco pesos plata. En los años 50 semejante pedido costaría de 13 a 14 pesos… No hay forma de estimar el costo actual amen de que buena parte de la mercadería no está disponible.

    No se acostumbraba cenar en restaurantes, pero “El Jerezano”, a tono con la fecha, ofrecía el siguiente menú el 24 de diciembre: arroz con guinea, lechón asado, turrón, un vaso de vino Rioja, pan, café y hasta un buen consejo que decía textualmente: “No se meta con nadie”.

    El costo de todo lo anterior, consejo incluido, alcanzaba la cifra de ¡60 centavos!

    Vamos a echar un vistazo a los precios de los artículos de Nochebuena en las tiendas de víveres de 1902, con las ofertas de las cuatro principales casas dedicadas a ese giro: “La Flor Cubana”, “Cuba - Cataluña”, “El Progreso del País” y “La Viña” (en los años 50 solo sobrevivía una de ellas):

    Lechones asados a tres y cinco pesos; pavos asados a 1,50 pesos; pollos y guineas asados a cincuenta centavos; jamón en dulce desde un peso de plata. Turrones de Nieve (blanco, de almendra, con frutas en el centro), Mazapán, Fruta, Yema, Alicante y Crocante, de la mejor calidad, a cuarenta centavos la libra. El de Jijona (mi favorito) a sesenta centavos pues estaba escaso. La botella de vino moscatel a cuarenta centavos y el galón (cinco botellas) un peso plata. “Cuba - Cataluña” regalaba a los clientes que compraran por más de 50 pesos una preciosa ponchera de cristal.


    y
    *********************

    Villancicos tradicionales españoles (Coral Cordobesa de los Pedroches) 



    Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


    Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...