sábado, enero 30, 2021

Un régimen postmoderno. Julio M. Shiling: La Presidencia de Biden es el caballo de Troya en el intento del izquierdismo de transformar Estados Unidos


 Un régimen postmoderno.

*********

La Presidencia de Biden es el caballo de Troya en el intento del izquierdismo de transformar Estados Unidos.

*********

Por Julio M. Shiling

28 de enero, 2021

Joe Biden es el 46º presidente de Estados Unidos. A diferencia de otros jefes de Gobierno de la nación anteriores, su Administración funcionará más como un régimen que como un Gobierno.

En una democracia, los gobiernos y la sociedad civil desempeñan papeles diferentes. En este momento, instituciones fundamentales como la prensa y sus equivalentes del siglo XXI, las redes sociales, son brazos políticos extendidos del Partido Demócrata en el poder.

Las empresas privadas reflejan en su conducta la regimentación corporativista fascista. Un régimen incluye un Gobierno, pero además, trae consigo un conjunto de instituciones, leyes, rituales, sistemas de creencias y una estructura de poder. Identificar a la Administración Biden como un gobierno simplemente, sería erróneo. Se trata de una presidencia postmoderna.

Para entender y apreciar todas las políticas que emanarán de la Casa Blanca de Biden, la racionalización que hay detrás de ellas y la visión del mundo sobre la que se construye, es primordial tener un poco de información sobre lo que es exactamente el postmodernismo. Básicamente, el postmodernismo es el marco intelectual en el que vivimos actualmente.

Comenzó a extenderse en la década de 1960. Esta visión integral del mundo fue importada de Francia y llegó de lleno con el marxismo alemán de la Escuela de Frankfurt. En esencia, lo que afirma es que la verdad y el conocimiento se construyen principalmente de forma social y no pueden descubrirse de forma objetiva. El postmodernismo afirma que lo que uno cree que es “verdadero”, es estrictamente una función del acuerdo de poder social existente.

Jean-François Lyotard, Michel Foucault y Jacques Derrida son considerados los “padres fundadores” emblemáticos del postmodernismo. Todos ellos eran plenos marxistas. El lenguaje y los conceptos, entendidos en el ámbito de una democracia liberal, carecen de sentido en términos postmodernos. Escribiendo en La condición postmoderna (1979), Lyotard expresó el sentimiento postmodernista del conocimiento y la legitimidad, dos señas de identidad de cualquier configuración de pacto social, con una observación inquietante e incómoda de “una erosión interna del principio de legitimidad del conocimiento”.

Para el postmodernista, la verdad, el conocimiento y los hechos, están determinados estrictamente por los esquemas de poder. En consecuencia, Foucault se expresó así en “Sobre el comienzo de la hermenéutica del yo: dos conferencias en Dartmouth“: “El individuo, con su identidad y sus características, es el producto de una relación de poder ejercida sobre cuerpos, multiplicidades, movimientos, deseos, fuerzas”.

En Posiciones (1981), libro que recoge tres entrevistas de Derrida, el innovador del precepto de la “deconstrucción”, decía que: “No se trata de la coexistencia pacífica de un “vis-a-vis”, sino de una jerarquía violenta. Uno de los dos términos gobierna al otro (axiológicamente, lógicamente, etc.), o tiene la ventaja. Deconstruir la oposición, en primer lugar, es anular la jerarquía en un momento dado”.

El régimen postmodernista emana de la Casa Blanca

Todo lo que Biden ha hecho desde el 20 de enero y lo que hará en adelante, seguirá los estrictos confines de la noción de legitimación del postmodernismo y su creencia definitiva de que Estados Unidos es sistémicamente defectuoso y opresivo, junto con su remedio para la reivindicación de la “justicia social”. La gran conexión entre el postmodernismo y el marxismo es el predominio de este último en la base intelectual del primero

“Joe Biden es el 46º presidente de Estados Unidos. A diferencia de otros jefes de Gobierno de la nación anteriores, su Administración funcionará más como un régimen que como un Gobierno”. (EFE)

La hegemonía cultural, la reificación, la Teoría Crítica y la tolerancia represiva son las postulaciones que guiarán las acciones de esta administración. Las cuatro máximas mencionadas previamente son las que constituyen, lo que se denomina popularmente como, marxismo cultural. El postmodernismo fue el difusor.

A pesar de la falta de pruebas que el racismo, el sexismo, la homofobia, la transfobia y la xenofobia son problemas graves en los Estados Unidos hoy en día, la izquierda ha secuestrado la narrativa, ha alterado los hechos y ha presentado “soluciones” radicales que están en consonancia con las configuraciones del binomio neomarxista (marxismo cultural) opresor/oprimido. El postmodernismo, al relativizar la verdad y relegar el conocimiento a las constricciones sociales percibidas y determinadas por los acuerdos de poder, ha dado a la izquierda la munición para la utilización de la presidencia de Biden para iniciar la “deconstrucción” de Estados Unidos.

Algunos ejemplos de estas medidas dirigidas a los síntomas “identitarios” de la visión del postmodernismo son la disolución por parte de Biden de la Comisión 1776, una junta consultiva de educación concebida con el propósito de promover la historia americana, la conciencia cívica y los valores patrióticos.

En su lugar, la reinserción de la Teoría Crítica de Raza marxista como plan de estudios básico junto con la promoción del Proyecto 1619, una interpretación fraudulenta de la historia americana para adaptarse a la insignia necesaria de la victimización, tan requerida por el dictado marxista. Es importante señalar que la preocupación ya no es de la “igualdad”. Este desenfreno de la “justicia social” se presenta ahora como una batalla por la “equidad”.

La revisión liberalizadora pretendida de la política de inmigración de Estados Unidos, unida a la petición de impulsar las leyes de alzar el salario mínimo, en una época de escasez de mano de obra dada la paralización en una pandemia, es ilógico completamente según las leyes económicas sólidas. Sin embargo, el postmodernismo establece su propia lógica paralela. O como Lyotard lo llamó la “legitimación por paralogía”. La política de la acción empleada por un régimen postmodernista lleva su propia lógica que no tiene nada que ver con la verdad objetiva, el conocimiento o los hechos. 

La Presidencia de Biden es el caballo de Troya en el intento del izquierdismo de transformar Estados Unidos. El postmodernismo explica la lógica general empleada, mientras que el marxismo cultural nos dice cómo van a hacerlo. Los cimientos básicos de una sociedad democrática, como una prensa vibrante y libre, y un sector privado independiente, han capitulado y ahora son operativos orgánicos del nuevo régimen.

Las vías de libertad de expresión y asociación vastas que necesita la democracia se están reduciendo cada día más. El autoritarismo del poder suave se está introduciendo. 

El American © 2021

*********

El comunista Bernie Sanders le dice al Escuadrón que la elección de Biden es sólo el comienzo

Bernie on What He and the Squad Have in Common



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Jorge Hernández Fonseca: Cuba castrista: La cultura de la violencia


 Cuba castrista: La cultura de la violencia

Por Jorge Hernández Fonseca

28 de Enero de 2021

Cultura puede definirse de manera sintética como siendo “el conjunto de manifestaciones trascendentes de un grupo social”. Por eso, cuando visitamos un museo de agrupaciones aborígenes en Cuba, por ejemplo, pudiéramos leer, referido a una piedra pulida en forma de cuchillo, “cultura taina”, aunque resulte extraño relacionar la palabra “cultura” con un cuchillo de piedra. Ese cuchillo de piedra es una “manifestación trascendente del grupo social” “taino”.

La cultura cubana es muy fuerte, lo sabemos. Su música, sus tradiciones, sus productos típicos, su vestimenta tradicional característica, entre otras manifestaciones trascendentes cubanas. Es sabido también que uno de los objetivos de la fracasada revolución castrista fue --y continúa siendo-- apagar la cultura tradicional cubana, sustituyéndola por un entramado castrista de reciente creación, que nada tiene que ver con nuestras tradiciones. Un de ellas, que ha enraizado en una parte de la población, es la “guapería fidelista”, es decir, el culto a la violencia.

A partir de la toma del poder por medios violentos, patrocinada por el movimiento 26 de Julio de Fidel Castro y manifestada por la llamada “lucha armada”, que justifica asesinato de civiles inocentes víctimas de las bombas que el terrorismo fidelista hacía estallar en todas nuestras ciudades, así como la “valentía” de los seguidores del castrismo temprano, ejecutando policías y aliados del anterior dictador, incluyendo los “valientes” alzados en armas. Todo contribuyó al ensalzamiento de la violencia como un “atributo revolucionario” del más alto nivel político-moral.

Instaurada la violencia revolucionaria como cualidad indispensable a los cubanos, cualquier golpiza que un cubano propinara a un exiliado político en el exterior --por cualquier razón-- era inmediatamente aplaudido en el patio como una “manifestación trascendente de los revolucionarios cubanos”. Por esa razón --en parte-- es que el ministro (de abdomen abultado) agredió a uno de los manifestantes frente al ministerio de in-cultura castrista (casualmente el más delgado y poco robusto del grupo) como forma de “reafirmación revolucionaria” utilizando uno de los métodos castristas más apreciados, la cultura de la violencia y la “guapería fidelista”.

La dictadura cubana está en sus estertores. Esta “guapería ministerial”, rodeado de agentes de la policía política armados que lo respaldaban, me recordó mucho al cuento aquel del “guapo” que “le dio una bofetada a un ciego y le quitó la guitarra”. A los ojos de la cultura castrista, ese hecho le da “méritos” al ministro. A los ojos del mundo civilizado, es incomprensible que un ministro --mucho menos de “cultura”-- se rebaje al submundo de la violencia iletrada, sólo explicable para quien conozca el sustrato cultural implantado por el castrismo: la guapería.

Esos son los bueyes castristas con los que Raúl Castro tiene que arar, frente la nueva administración norteamericana, que comienza ahora a comprender la aventura violenta que tendrá que emprender para negociar con esa caterva de “revolucionarios” de horca y cuchillo.

Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com  .


Etiquetas: , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Zoé Valdés: «Si me das a elegir… entre tú y ese cielo…»




 Tomado de https://zoepost.com/

«Si me das a elegir… entre tú y ese cielo…»

Por Zoé Valdés.

29/01/2021

Seré breve. Una vez más ante otro movimiento, ahora más importante que el anterior, protagonizado dentro de Cuba desde hace meses por los sacerdotes, monjas y religiosos cubanos en pos de la libertad de la isla y mediante una importantísima misiva, se da otro escandalito quilero y grantero de pacotilla por parte de los artistillas y del Ministro de Cultura, vaya casualidad, ¿no? Se ha hablado de golpes violentos, y demás, no voy a detenerme en la calidad de los golpes, si existieron o no, eso se lo dejo al secuaz del castrismo Silvio Rodríguez, pero yo vi lo que vi… Lo que sí resulta como mínimo curioso, por no decir bizarro, que justo en el momento en que sale la Carta de los Sacerdotes (ZoePost fue de los primeros periódicos en publicarla), se reanuda el show inmundo del Ministerio de la inCultura, con sus intelectuales y artistillas dialogueros, y para colmo nuevamente aflore el truco de San Isidro.

El truco de San Isidro es tan grosero ya que la mierda desborda (no es mi performance, es el de ellos cuando decidieron untarse literalmente en mierda hace algún tiempo). Ahora pues regresa LuisMa (para sus allegados) Alcántara retomando una frase que otrora movió masivamente a los cubanos dentro de la isla durante años en boca de Oswaldo Payá, el líder del Movimiento Cristiano Liberación, o sea, borra que algo queda: «el derecho a los derechos»; y para colmo otros desde el exilio se inventan tan como si nada, que José Martí nació en San Isidro, emulando con la tiranía que no ha podido mentir más sobre el más grande de los cubanos. El que sí era de San Isidro fue Yarini -me recuerda un amigo- el chulo más ingenuo que ha parido la cubanité… Al parecer  los que se inventan que el autor de los Versos sencillos es de San Isidro son los mismos que embarcaron en cárceles castristas a aquellos «clandestinos» que embarretinaron bustos de Martí con pintura roja. Allá en una celda oscura pernoctan esos «clandestinos» ya olvidados.

A mí, francamente, todo esto me viene dando un repeluz desde hace rato, que hasta tratarlo exclusivamente desde el punto de vista periodístico  me da dentera. Porque creo que en un país tan destrozado donde campean la maldad y la mentira, señalado por sus indecencias, traiciones y faltas de coherencia y de respeto, que surja un movimiento desde el seno de la verdad de Cristo, de la fe y de la verdad, es lo más notorio que pudiera ocurrir y de lo que se debiera escribir y reflejar en toda la prensa mundial. El resto es carnaval orillero.

Y carnaval orillero es lo que menos necesitamos para convencer de que en Cuba existe una tiranía desde hace más de 62 años. Si usted afirma, además, que el ministro de cultura le ha entrado a trompones, allí donde se ve a las claras que lo que ha hecho es manotear y arrancar un cable de móvil, entonces usted no sólo miente, usted le está haciendo el trabajo perfecto a la tiranía.

Si a alguien hay que unirse hoy es al Cristo de los cubanos y de Cuba, y no al revés. Cristo no debe calzarse la chancleta y la parafernalia de cabaretera de ninguna manera. Lo demás es la misma zambumbia podrida castrista, aunque ahora con lentejuelas y monerías (por cierto, ¿en qué quedó el guaguanqueer? Supongo que en lo mismo que el barco y las donaciones…), cuando no excesivas muestras de egolatrías con las que, como escribió Guillermo Cabrera Infante al final de TTT, «ya no se puede más»…

De modo que, tal como dice la canción, «si me dan a elegir, entre tú y ese cielo«, elijo el cielo de Jesús, elijo al Cristo de los cubanos, al de la fe y al de la verdad. Elijo al que cada día sale a las calles de la isla, sin tanto foco ni reflectores, con la única intención de ayudar al prójimo con humana sencillez y humildad, y con las manos abiertas al Espíritu Santo y a la Virgen María. Cuba debe regresar a la fe mediante el respeto y la virtud. Cuba en la actualidad debiera concentrarse en proteger e ingresar a ese movimiento de hermanos libres, sacerdotes, monjas, con Martí nuestro Cristo venerado. Gracias infinitas a todos ellos.

*********

Zoé Valdés es escritora y artista. Fundadora y Directora general de ZoePost.



Etiquetas: , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Carlos Carballido: La retórica liberal demócrata vs la lógica en el fraude electoral

 

Tomado de https://zoepost.com/

La retórica liberal demócrata vs la lógica en el fraude electoral

Por Carlos Carballido.

29/01/2021

Hagamos un ejercicio mental. Imagine que un camionero de Amazon recibe su carga. Los documentos señalan que es un cargamento de El Corán que debe entregarse en Lanham, Maryland, donde radica la mayor Mezquita de EEUU.  Como buen profesional inspecciona su tráiler para comprobar si la documentación concuerda con el producto, pero enseguida nota que en los pallets en vez del libro sagrado de los musulmanes lo que hay son Biblias con un número de orden que señala a la Basílica de Nueva York. El camionero, inmediatamente informa a Amazon que hay un problema en esa carga que el debe transportar.  Seguramente este hecho atípico hubiera sido suficiente para desatar una Investigación administrativa que conllevaría a una investigación de las autoridades por tratarse de un error altamente ofensivo para los musulmanes. Los investigadores no descansarían hasta saber el motivo de ese error en el gigante de las ventas online y determinar culpables.

Sigamos. Imagine que en ese mismo almacén de Amazon, el jefe de turno de la noche le dice a sus subordinados que se vayan a casa porque hay dificultades con la plomería pero que algunos subalternos se pueden quedar a ayudarle a hacer tareas de limpieza. Algunos trabajadores inconformes se quejan a la administración. Esta acción, seguramente, dispararía las alarmas de las autoridades de la empresa y al día siguiente estarían interrogando al jefe de turno hasta saber por qué tomó una determinación unipersonal que afectó el proceso de distribución.

Vamos más allá en ese mismo almacén.  En el turno de la madrugada las cámaras captan a una empleada que coloca cartones a su alrededor de su cubículo de trabajo para impedir que su supervisor la observe, mientras saca algo de su ropa interior y la coloca en una de las cajas que debe sellar para ser enviada al cliente. A la mañana siguiente, luego de inspeccionarse las cámaras de vigilancia, con absoluta seguridad esta empleada sería despedida y enviada a las autoridades para su procesamiento judicial.

Una vez finalizado este ejercicio mental yo le preguntaría ¿En qué se diferencian los hechos descritos anteriormente de otros muy parecidos que ocurrieron a lo largo y ancho del país durante los días de elecciones, pero en lugares donde ocurría la votación y su tabulación? ¿Por qué los hechos amañados de Amazon, por poner un ejemplo, no tardarían en ser investigados y llevados juicio mientras que los denunciados por la Campaña de Trump fueron todos desestimados desde el principio incluso en la Corte Suprema?

Hay múltiples respuestas. Pero en todos tiene que ver con la retórica que instituciones, prensa y políticos están imprimiendo a cualquier aspecto que pueda ser interpretado de manera lógica y a través de ese método científico de razonamiento en el que la sucesión de hechos se manifiesta de manera coherente y objetiva.

Recientemente el profesor universitario y residente de Dallas, Texas, Bobby López, graduado de la Universidad de Yale, advertía que, en los análisis políticos relativo al fraude electoral, el discurso oficial siempre estuvo basado en la Retórica y nunca en la Lógica con la cual debieron ser investigadas esas anomalías. La razón, alerta, es que desde hace décadas, en las escuelas y universidades americanas cuando se imparte la asignatura de Inglés, la metodología que aplican es basada en la redacción, lectura y análisis sobre la base de la Retórica como estilo y técnica porque es la manera en que se tiene en cuenta un discurso para ser escuchado, sin contradicciones, que sea aceptado por todos sin herir susceptibilidades. Los análisis lógicos en ejercicios de redacción, opinión y oratoria son tan penalizados en las calificaciones que los estudiantes terminan por descartarlos.

López asegura que en la asignatura de Inglés lo menos que se enseña es a escribir o a interpretar textos sobre la base de la Lógica como método del conocimiento, sino como un conjunto de reglas o principios que sean elegantes y con corrección política con el fin de deleitar, conmover o persuadir pero jamás generar contradicción aunque el mensaje sea, incluso, parcial o totalmente falso. La sociedad en toda su extensión está llena de esos egresados que una vez en puestos claves de instituciones o política, se apropian de un discurso que imponen como verdadero su que sea falso e ilógico. Fueron entrenados y programados para eso y lo están haciendo con absoluta maestría.

Si analizamos lo ocurrido la madrugada del 4 de noviembre pasado cuando se interrumpieron los conteos al unísono en casi 10 estados para, milagrosamente, reanudarlos 4 horas después y durante dos semanas más provocando una avalancha de millones de votos a favor del candidato Biden y casi ninguno para Trump, podemos concluir que es un evento no solo amañado, sino que desobedece cualquier pensamiento o conclusiones de la Lógica como ejercicio matemático. En cambio, para los demócratas y su prensa servil, la retórica se encargó de hacerlos ver cómo normales y a la manera de hechos «aislados» que no empañaron el proceso eleccionario.

Este mantra colmó además el discurso del poder Judicial, incluso el de la Corte Suprema, que se negó a escuchar la demanda de Texas porque la consideró <<gramaticalmente> incorrecta aunque llevaba todo el peso legal y constitucional detrás. Las argumentaciones volvieron a carecer de toda Lógica, pero fueron políticamente correctas y gratificantes para los votantes de Biden, instituciones, justicia y hasta el propio Partido Republicano. La Retórica finalmente obró contra la República y perjudicando un presidente legítimo que a todas luces fue el virtual ganador de estás elecciones.

La retórica que han utilizado es contradictoria en esencia. Si fueron casos aislados entonces por lógica el fraude existió, aunque fuese fortuito. Si las máquinas de votación en algunos estados dieron votos a Biden por un error humano es un hecho comprobado que hubo intento de fraude electrónico, aunque fuera subsanado. Qué ningún tribunal quiso investigar las denuncias significa que sabían que, de hacerlo, encontrarían una verdad muy incómoda. Y que la Corte Suprema se negase a escuchar a una veintena de fiscales estatales liderados por Texas, más que un tecnicismo gramatical, significa que los argumentos de violación de la Constitución eran tan irrefutables que ninguno de los nueve jueces podía contradecirlo.

Como hemos dicho en ZoePost, con este nuevo escenario político América ha muerto. La Retórica ahora es la nueva ley que puede convencer a la multitud y a los políticos de actuar incluso contra la propia ley y sobre el engaño público si es que el fin es políticamente correcto. Para acompañarla, el Big Tech se encarga de potenciar la tendencia silenciando cualquier voz disidente o digamos << lógica>>.

Hay muchas preguntas que, apegadas a la metodología de la lógica, cualquier fiscal o investigador judicial se podría haber hecho. Igualmente los que afirman que Biden ganó legítimamente tampoco han podido contestarlas objetivamente en este minuto y las citamos:

  • ¿Por qué los conteos se detuvieron al unísono en varios estados y 4 horas después recomenzaron con una avalancha significativa de votos únicamente para Biden?
  • ¿Por qué tantos millones de electores enviaron su voto por correo solo 24 horas antes del 3 de Noviembre, todos para Biden, y por qué su  conteo se extendió por dos semanas?
  • ¿Alguna de las personas que afirman que «no hay evidencia» ha ofrecido una explicación razonable de por qué los funcionarios mentirían sobre una rotura de la tubería de agua para enviar observadores a casa y luego continuar secretamente el recuento de votos durante 2 horas?
  • ¿Alguien de los que afirman que «no hay evidencia» ofreció una explicación razonable de por qué el mismo distrito que había probado fraude de tabulación también les dijo a los trabajadores de recuento que ignoraran más de 100 boletas con la misma firma?
  • ¿Alguna de las personas que afirman que «no hay pruebas» ha ofrecido una explicación razonable de por qué Georgia despediría a los trabajadores que informaron una aparente mala conducta electoral? (véalo aquí)
  • ¿Alguna de las personas que afirman que «no hay evidencia» ofreció una explicación razonable de por qué el condado de Maricopa en Arizona se negó a entregar las máquinas de votación para una auditoría forense para que los inspectores examinasen el hardware y el software? (Véalo aquí)

  • ¿Alguno de los liberales que afirman que «no hay evidencia» proporcionó una explicación razonable de por qué la decisión de un Tribunal Supremo de Wisconsin de que las autoridades estatales violaron la ley al contar ilegalmente más de 200,000 boletas no debería ser motivo para cuestionar la integridad del total?
  • ¿Alguien ha explicado razonablemente por qué los muertos ejercieron el voto por correo en una cantidad inusual?

Hasta ahora lo único que escuchamos es Retórica pura en las respuestas las cuales debemos aceptar si o si para evitar un silenciamiento digital o quizás una mala experiencia con nuestras amistades demócratas y <<never Trump>>.

Bajo ese prisma… entonces debemos aceptar que Biden ganó porque nadie ha dado una razón clara sobre estos cuestionamientos los cuales son, según ellos, insustanciales o hipotéticos pero que nunca dejaron investigar. Tendríamos que creer que los observadores republicanos fueron expulsados en distritos múltiples simplemente porque todos los funcionarios electorales estaban de mal humor.

Asumiríamos que todas las declaraciones juradas proporcionadas por el equipo de Trump son falsas, pero las que proporcionó el grupo de Biden fueron veraces y concluyentes sin necesidad de investigarlas.

También aceptaríamos bajo esas condiciones que entre tantos millones de votos por correo de última hora no existió ni un 1 por ciento para Trump.

Así que si alguien cree que la victoria de Biden fue honesta es una triste ironía. La mitad del país se resiste a esa retórica porque la lógica como método científico estructural del pensamiento dice todo lo contrario. El mal está hecho. Y lo peor es que entramos ya en un punto en el cual el retorno es cada vez menos probable y sobre todo bastante ilógico con estos políticos que nos están gobernando.

Fuente Conservative News.

**********

Carlos Carballido es periodista y Vicedirector de ZoePost.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

viernes, enero 29, 2021

Orlando Mangiagli: Democracias, el Nuevo Totalitarismo Marxista

 
Tomado de https://web2meet.net/

Democracias, el Nuevo Totalitarismo Marxista


Por Orlando Mangiagli

Enero 26, 2021

El modelo democrático ha caducado

Usaron y abusaron de un sistema que ofrecía poder a los pueblos y ahora es la nueva fórmula totalitaria de control y acceso a poder. ¿Para quiénes? Para los miembros más oscuros en cualquier país: los marxistas.

Desde el surgimiento del marxismo sus herramientas han consolidado “La Dictadura de las Minorías” a través de la visiones de “La Escuela de Frankfurt”. Hoy ha mutado a un sistema más poderoso y oscuro: la Dictadura de las Mayorías. Fue Gramsci y no Marx el responsable de lo que hoy vivimos llamando a “La Batalla Cultural” dejando de lado la estúpida “Lucha de Clases”.

A través de décadas de adoctrinamiento y supresión selectiva del Pensamiento Universal en escuelas y universidades, se ha creado una masa ignorante de la existencia de otras formas de gobierno exitosas. La combinación de políticas económicas fallidas, utilizando las herramientas más mortíferas de nuestros tiempos: los Bancos Centrales y sus devaluaciones. Como resultado han llevado a las sociedades a la pobreza como nunca nada lo había hecho desde los días cuando podíamos apreciar una verdadera crisis.

Las Bolsas de Valores han sido otro mecanismo de dominio social. La falta de regulaciones efectivas ha creado las llamadas Burbujas que han servido para el beneficio de los ya poderosos. Estos saben cuándo salir o soltar posiciones, dejando rezagados a los ciudadanos que usan estas inversiones para buscar un retiro digno. La Crisis Hipotecaria de 2008 lanzó al mercado de trabajo a miles o cientos de miles de adultos mayores que muchos pudimos ver trabajando en lugares de comida rápida o donde pudieran buscar sustento para subsistir a una vida de ahorros y trabajo sacrificadas en el altar de la avaricia y el ”nepotismo financiero».

Hoy no se vota por ideas, se vota por hambre o posibilidades de recibir.

Esto es terreno fértil para populistas y demagogos de izquierda que llenan de ofertas engañosas a la población más débil del estrato económico; al mismo tiempo se castran las oportunidades de vivir en independencia. No es fortuito que la sociedad presente esquemas socio-económicos configurados como una pirámide que será explotada siempre que no existan condiciones o equidad en las libertades individuales de los ciudadanos. Los sistemas marxistas en teoría se concentran en la utópica “Redistribución de la Riqueza”, en la práctica aplican esquemas de «él que comparte y reparte se queda con la mayor parte”.

Estos sistemas terminan siendo insostenibles y los males aledaños son parte fundamental de sus caídas. El “Mercantilismo y Clientelismo Político” acompañan la corrupción del manejo de recursos mientras el Materialismo impuesto por las nuevas campañas publicitaria y tendencias en Redes Sociales dejan atrás trabajo, ahorro o inversión por la necesidad de hacerse de la cosa pública o cualquier forma, así sea poco decorosas, como mecanismo de poder y dinero.

En esta desgracia hay un factor determinante

La intelectualidad debería estar a la vanguardia de estas evaluaciones y la producción de nuevas ideas pero, estas mentes que muchos consideran brillantes, sienten merecen ser “mejores atendidas” por los sistemas. Al no ser retribuidos “como sienten lo merecen”, han creado repudio hacia el Capitalismo que premia audacia, compromiso de trabajo y disciplina sobre lo que ellos piensan en un bien, su saber. Ojo, eso no es algo nuevo. A principios del Siglo XX lo exponía el Filósofo Político Bertrand de Jouvenel (Los intelectuales Europeos y el Capitalismo; Lecturas de economía. Volumen II, Pág. 109)

La izquierda marxista en todas sus versiones se ha ocupado de promover el Marxismo Cultural y La Corrección Política como mecanismo de cercenamiento de ideas que vayan contra los paradigmas impuestos disfrazados de tolerancia y equidad. La perversión ha sido la mejor herramienta contra las tradiciones que han traído a la humanidad hasta estas fechas.

Familia, Hogar, Matrimonio e hijos son atacados por varios frentes mientras la proliferación del Lumpen avanza aupado por las ofertas y empoderamientos de presuntos derechos. El “Feels Good’ ha desplazado al “What’s Right”, dejando miles de años de historia y conocimientos atrás. Historias cargadas de caídas de reyes e imperios hundidos en sus propios pecados y conocimientos de gran avance para la humanidad.

Hoy la mayoría depende del Estado

Como dependientes votan por más Estado, para recibir una ayuda de 50 dólares en contraposición a la posibilidad (desconocida) de independencia económica y libertad real. La crisis económica de esta llamada Pandemia ha arrojado a la base de la pirámide a más de 100 millones de seres humanos. En medio del terror y la necesidad han abrazado al Estado, ese mismo estado base de control y poder de unos pocos.

En estas democracias fallidas, las agrupaciones políticas escogen por quien votaras y el voto no es más que una sello húmedo de aprobación de los designios de los nuevos jerarcas en las franquicias partidistas. Franquicias que han abandonado filosofía política y económica. Hoy todas compiten en «El Gratis Socialista» de diversas formas prometiendo más efectividad y menos corrupción en las fórmulas de entrega de la miseria en una gran mentira.

Esto ha empoderado a marxistas, gobiernos ineficientes, agotan la producción al penarla con más impuestos ahogando los recursos del Estado en un déficit inmanejable. La corrupción y el “Gratis” deja de llegar. Entonces el hambre y la indignación aparecen en forma de Voto Castigo, un acto visceral a favor del futuro gobierno “de derechas” que fracasa desde su concepción inicial. Al encontrar una camisa de fuerza en la deuda y el gasto público se verá impedido para mostrar alguna bondad en cortos periodos constitucionales. Y nuevamente, los mentirosos harán capital político para ir nuevamente a los círculos nefastos de nuestras democracias volviendo a la Primera Mentira.

Tiempos difíciles requieren soluciones drásticas.

Las sociedades latinoamericanas y más recientemente las de países que considerábamos más evolucionados, han demostrado tener un comportamiento de organismo. Si vamos a esta apreciación deberíamos traer la estratificación del psicólogo humanista Maslow y uno de sus trabajos más trascendentes: La Pirámide que lleva su nombre.

Según Maslow en la franja inferior de su estratificación, el hombre responde solo a las necesidades más básicas de forma instintiva y primitiva mientras pensamiento y raciocinio solo podemos verlos en etapas más avanzadas de su estudio. Solo hasta la cuarta estratificación el Ser Humano (La Sociedad) se reconoce a sí mismo como un ente individual, merecedor de reconocimiento y respeto. De nosotros acompañar este pensamiento, ¿cómo podemos esperar que esa masa base pueda responder en forma coherente a la responsabilidad del voto?

No somos los responsables de que esto haya ocurrido pero hoy con conocimiento de estas realidades estamos obligados a cambiar nuestros paradigmas y formas. La ética exige que no solo obremos conscientemente, también de forma efectiva y en servicio a las mayorías, incluso las que no entiendan deberán ser guiadas con fórmulas diferentes de pensamiento por caminos poco ortodoxos.

Pensar que la solución al problema a los que todos nos han llevado esta en ellos, es una definición clásica de un futuro fracaso.

Veo venir tiempos oscuros y dados a la suerte de hombres que entiendan estas situaciones y se hagan del poder por la vía de facto. Una Ruleta Rusa pareciera se cierne sobre Latinoamérica a la espera de buenas intenciones y pocas acciones a manos de ciudadanos incólumes. Estamos llegando a un punto de no retorno donde las consecuencias serán inciertas y posiblemente desafortunadas. Quizás estemos dando espacio a dictaduras conservadoras de libre mercado. Puede ser, ya que son las únicas que han demostrado eficiencia en el rescate moral y económico con la terrible alternativa de corromperse a través del ejercicio del poder.

Etiquetas: , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Video: Giuliani contraataca | Las 2 Claves para unir a EE. UU. | Más voces pro-Trump entre los republicanos

 Giuliani contraataca | Las 2 Claves para unir a EE. UU. | Más voces pro-Trump entre los republicanos


En Primera Plana

28 de enero 2021

Tras unas elecciones tan disputadas y acaloradas como se han vivido en los Estados Unidos, el pueblo ha quedado polarizado, dividido profundamente y las tensiones continúan en todo lo alto, por lo que creo que lo mejor sería que el pueblo pudiera calmarse y volver a unirse.

El Epoch Times publicó un editorial en el que sugiere que los estadounidenses podrían olvidar sus diferencias si encuentran frentes comunes aún más importantes que los unan. La editorial propuso dos: el primero sería hacer frente a la mayor amenaza que sufre EE. UU. a día de hoy: el Partido Comunista Chino, y el segundo, el compromiso de revivir las tradiciones que convirtieron a EE. UU. en un país próspero.

Además, dice que no deberían postergar mucho la batalla contra el Partido Comunista Chino porque este estaría tanteando los puntos débiles de la nueva administración, para lograr lo que no pudieron con el presidente Trump.

01:48​ - La unión de EE. UU. pasa por abrazar la tradición y plantar cara al Partido Comunista Chino

05:30​ - Pompeo advierte que el Partido Comunista Chino busca un "punto débil" en la administración de Biden

08:36​ - Giuliani contraataca: reacciona a la demanda de la empresa de máquinas de votación

10:36​ - Trump mantiene una enorme popularidad dentro del Partido Republicano

13:43​ - Más voces pro-Trump dentro del Partido Republicano

15:49​ - El hermano de Michael Flynn dirigirá el Ejército de Estados Unidos en el Pacífico

16:25​ - El antiguo director de Google y otros ejecutivos piden que se “distancien” los sectores tecnológicos de EE.UU. y China

18:39​ - Antiguo jefe de aduanas dice que la orden de Biden de detener la construcción del muro fronterizo costará cerca de 5000 empleos

Suscríbete a nuestro canal para recibir nuestras novedades:  

https://newsletter-es.youmaker.com/?c...​

Apóyanos: https://donorbox.org/en-primera-plana​

Síguenos en Rumble: https://rumble.com/c/c-385565​ 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram para que recibas las notificaciones en tu teléfono celular: https://t.me/enprimeraplana​

Comunícate con nosotros a nuestro correo electrónico:

en.primera.plana.correo@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Videos: Se BLOQUEA la agenda COMUNISTA de BIDEN mientras TRUMP y los patriotas avanzan 28/01/21. + Demandas contra la administración Biden; Pompeo pide a Biden admitir que el PCCh propagó el virus

 Se BLOQUEA la agenda COMUNISTA de BIDEN mientras TRUMP y los patriotas avanzan 28/01/21


BLes Mundo

28 de enero 2021

Aquí podrás ver el video sobre el hermano de Flynn  quién quedó a cargo de las fuerzas armadas de EE. UU. en el Pacífico 👉 https://youtu.be/1m3rT7o2evQ​

🔔Suscríbete: 

🔴 Youtube: https://goo.gl/j9rUAJ​

🔴 Telegram: https://t.me/BLesNoticias​

🔴 SafeChat: https://safechat.com/channel/27743453...​

🔴Parler: https://parler.com/profile/blesmundo​

************

The Epoch Times en español

28 de enero, 2021

#TheEpochTimes #noticias #Elecciones

+ Demandas contra la administración Biden; Pompeo pide a Biden admitir que el PCCh propagó el virus


********

BLes Mundo

Enero 27, 2021

Latinos por Trump: el fenómeno que no para de crecer y pone en jaque a la izquierda en EE.UU.



Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Video: Trump crea “Oficina del Expresidente”;45 senadores creen inconstitucional impeachment a Trump

 The Epoch Times en español

Enero 27m 2021

#TheEpochTimes #noticias #Elecciones

Trump crea “Oficina del Expresidente”;45 senadores creen inconstitucional impeachment a Trump



Etiquetas: , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

jueves, enero 28, 2021

Alberto Roteta Dorado: JOSÉ MARTÍ, EL PARADIGMA DE HOMBRE-HÉROE.

 JOSÉ MARTÍ, EL PARADIGMA DE HOMBRE-HÉROE.

Por. Dr. Alberto Roteta Dorado.

28 de enero, 2021

Santa Cruz de Tenerife. España.- La repetida idea de que José Martí es el más universal de los cubanos no admite discusión; sin duda, el inmortal hombre de Dos Ríos, que cual ángel tutelar de Cuba y de América, alcanzó su trascendencia más allá de la transitoriedad terrena en plena lucha emancipadora, aquel histórico lugar, es el más grande de los cubanos, el bendito, el más puro de la raza, el presidente, el Arcángel, el Santo de América. 

La trascendencia de su legado es la mejor y mayor prueba que nos demuestra la veracidad de tal planteamiento, que sin poder precisar una exactitud respecto al autor, o al menos a quien fue el primero en afirmarlo, amén de una exacta ubicación en el tiempo, es sin duda, todo un referente en nuestros tiempos. Efectivamente, es José Martí, no solo el más universal, sino el más colosal, genuino, trascendental y paradigmático cubano de todo los tiempos. 

Razones sobran para poder demostrar tales afirmaciones. Si nos limitamos a su labor en pos de la causa emancipadora de Cuba, fundamentalmente su labor aglutinadora desde el exilio y su importante desempeño en la creación de los fundamentos teóricos del Partido Revolucionario Cubano, resulta incuestionable que estamos ante la figura clave de la gesta independentista de 1895, independientemente a la destacada labor de otros líderes como Máximo Gómez y Antonio Maceo. 

No obstante, resulta imposible limitarnos – si de Martí se trata– a su labor política práctica, toda vez que no se puede desvincular su pensamiento político expresado a través de una considerable obra escrita (ensayos, artículos periodísticos, estatutos, y un amplio epistolario) y pronunciada (innumerables discursos) de su loable labor práctica en este sentido. Martí, además de haber sido el extraordinario teórico por excelencia en todo sentido – algo que tampoco admite discusión alguna–, fue un hombre práctico que dejando a un lado sus aspiraciones filosóficas, proyectos literarios, y hasta su propia familia, se entregó con firmeza a la labor en pos de aglutinar a los cubanos dispersos y debilitados ante el fracaso de la guerra de los 10 años.   

Las Bases del Partido Revolucionario Cubano, organización política fundada por José Martí, constituyen el más sólido argumento que justifica la grandeza de su pensamiento político. La precisión y exactitud de cada uno de sus artículos nos muestran a un hombre con un sentido exquisito de una necesaria praxis, sin olvidar jamás que, como ya expresé antes, estamos en presencia de un teórico por excelencia, lo que le sirvió para lograr esa visión contextual tan amplia de la necesaria y urgente gesta del final del siglo XIX en Cuba.    

Pero si bien el colosal hombre de Dos Ríos resulta trascendente por su extraordinario legado político, ya sea en un sentido práctico como teórico, su universalidad la alcanzó no solo por este aspecto tan conocido de su vida. Su obra literaria, sin ser amplia – me refiero solo a la obra literaria propiamente dicha y no a la recopilación de todos sus escritos periodísticos, su epistolario, etc. –, es otra muestra irrefutable que justifica su bien merecido calificativo del más universal de los cubanos. 

Su poesía sentó pautas dentro del movimiento literario conocido como modernismo. Martí, junto al también cubano Julián del Casal, el mexicano Gutiérrez Nájera y el colombiano José Asunción Silva, fue el precursor de dicha tendencia dentro de las letras hispanoamericanas. Su estilo – lo que el propio Martí llamó esencia–  resulta impecable, algo que demuestra en más de una veintena de ensayos ejemplares como pocos se han escrito en nuestro idioma. 

Con la llegada del siglo XX la figura de José Martí adquiere una mayor dimensión a partir de los primeros intentos de organizar su obra, la que, a pesar de estar demasiado dispersa, pudo recopilarse y publicarse siguiendo las recomendaciones que el propio autor de Versos Libres había sugerido en su carta a Gonzalo de Quesada y Aróstegui (1 de abril de 1895), documento conocido como Testamento Literario. Desde las primeras ediciones realizadas en la primera mitad del siglo XX hasta nuestros días las obras completas de Martí se han ido ampliando gracias al descubrimiento y donativos de documentos, amén de la labor de investigación de un grupo de estudiosos del pensamiento martiano, algo que adquirió colosales dimensiones durante la primera mitad del pasado siglo, esto es, antes de 1959; aunque el régimen comunista de la patria de Martí se ha empeñado en ocultar, borrar y minimizar el legado de aquellos que con sabiduría y amor por el llamado Apóstol desde entonces, se encargaron de mostrar a los cubanos la genialidad de un ser que aún se estaba descubriendo para unos y redescubriendo para otros.      

LA MANIPULACIÓN DE SU PENSAMIENTO Y LA TERGIVERSACIÓN DE SU ENSEÑANZA. 

Por desgracia en la segunda mitad del pasado siglo el curso de la historia de Cuba experimentó un viraje radical en su contra. La instauración de un régimen dictatorial no solo presupuso la eliminación de la libertad de expresión, la unificación de todos los poderes, la modificación de la constitución, etc., sino la manipulación del pensamiento del más colosal hombre de la historia de Cuba. 

Precediendo al satánico acto de la toma del poder político, en 1959, el dictador Fidel Castro, líder de la llamada revolución cubana, ya había utilizado, muy a su manera, la enseñanza de Martí para legitimar sus acciones terroristas al asaltar los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el oriente de Cuba. 

José Martí es el símbolo de la nación cubana y cualquier asociación con los sucesos que precedieron o han tenido lugar durante las más de seis décadas del socialismo en Cuba constituye un agravio al más colosal de los cubanos. Deberá suprimirse de una vez y para siempre la asociación que el delirante dictador Fidel Castro impuso entre el aglutinador de los luchadores cubanos del fin del siglo XIX y cualquier suceso en relación con los hechos sucedidos a partir de 1959, o que de manera previa, como es el caso de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en 1953, estuvieran en relación con la revolución castrista (por la absurda y delirante idea de Fidel Castro de declarar al Maestro como autor intelectual de sus acciones terroristas). Los fracasados asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes fueron acciones de carácter terrorista que no deben manchar la inmaculada imagen del Apóstol cubano.

Durante el kilométrico escrito conocido como La Historia me absolverá el dictador, que en aquel tiempo aún no había tomado el poder político de Cuba por la fuerza, se empeñó en citar reiteradamente al Maestro. Con su habitual desfachatez fue capaz de afirmar: 

(José Martí, mayo 1894)

“Que hable por mí el Apóstol: “Hay un límite al llanto sobre las sepulturas de los muertos, y es el amor infinito a la patria y a la gloria que se jura sobre sus cuerpos, y que no teme ni se abata ni se debilita jamás; porque los cuerpos de los mártires son el altar más hermoso de la honra”.

Al no sentir saciadas sus palabras en barricada ante su “defensa” durante el juicio por sus fechorías terroríficas fue capaz de seguirse adueñando del pensamiento del gran noble ser. Una cita asumida de uno de sus ensayos magistrales de La Edad de Oro adquiere una vigencia como nunca en estos miserables tiempos en que los cubanos están sometidos a las más crueles y represoras leyes dictatoriales. 

“Escribió el Apóstol en su libro La Edad de Oro: "Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el país en que nació los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado. [...] En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Ésos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana..."

Como todos sabéis, unos años más, el mismo engendro monstruoso que fue capaz de citar al bendito se encargó de hacer obedecer a los cubanos de manera sumisa mediante el adoctrinamiento excesivo, por la fuerza, o por la alevosía. Se encargó de extinguir la luz de una nación que se destacaba en medio de un continente, sin olvidar que siguió los pasos del maldito guerrillero argentino en su experimento de hombre-nuevo, con lo que se aniquilaba esa dignidad humana a la que se refirió Martí. 

En 1973, a solo catorce años de que Fidel Castro hubiera llegado al poder, y a doce años de haber declarado – sin contar con su pueblo– el carácter socialista de la llamada revolución cubana, el infame dictador hizo dos planteamientos en torno a la imagen y al legado de José Martí, los que ejercieron una influencia negativa en las multitudes manipuladas, quienes cambiaron la percepción que hasta entonces se había tenido del considerado por todos los cubanos como su Apóstol.

El primero de ellos fue haciendo referencia a las acciones terroristas de sus asaltos a los cuarteles del oriente del país en 1953. Veinte años después, durante su discurso en el acto del 26 de julio de 1973, dijo: 

“En su prédica revolucionaria (refiriéndose a Martí) estaba el fundamento moral y la legitimidad histórica de nuestra acción armada. Por eso dijimos que él fue el autor intelectual del 26 de Julio”.

Con lo que retomó su absurda hipótesis que cual delirante idea estuvo en su pensamiento desde su defensa, cuando el juicio del Moncada, y durante el proceso previo a su sentencia. Para Fidel Castro, José Martí fue el autor intelectual del Moncada, y como él lo consideró así, todos tenían que aceptarlo, de ahí que la repetición de la idea devino en verdadero mantra como elemento subliminal de aquel adoctrinamiento que comenzó desde los años iniciales de la llamada revolución cubana. 

El segundo planteamiento hecho por Fidel Castro en 1973 pretende legitimar la no existencia en Cuba del pluripartidismo; algo que también lo atribuyó injustamente a José Martí. Al rendir homenaje a Ignacio Agramonte por motivo del centenario de su muerte afirmó que el “precedente más honroso y más legítimo del glorioso partido que hoy dirige nuestra Revolución” era el Partido Revolucionario Cubano, fundado por José Martí, lo que constituye un sacrilegio a la memoria del extraordinario hombre que nada tiene que ver con las ideas comunistas que se profesan en la dogmática y anquilosada organización encargada de regir los designios del pueblo cubano.  

Esta utilización premeditada de su pensamiento para legitimar los absurdos de un sistema que carece de sentido desde todo punto de vista es motivo suficiente para motivarnos a redescubrir al genial hombre-héroe por excelencia en su real dimensión, desprovisto de ese matiz político con marcado énfasis comunista que le han pretendido dar aquellos que se han encargado de adulterar su enseñanza.  

Algún día volverá a exponerse su inmaculada enseñanza como lo hicieron los que con decoro profundizaron en su inmortal obra. Esta será la mejor manera de honrar al Maestro, al que, no por el azar, se ganó el calificativo de Apóstol.  

************

Etiquetas: , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Ovidio Martinez López desde Cuba: EL REORDENAMIENTO OCASIONARA MALES MAYORES



 Tomado de https://www.facebook.com/

EL REORDENAMIENTO OCASIONARA MALES MAYORES

Por Ovidio Martinez

21 enero  2021

En mis comentarios no acostumbro a mencionar nombres, pero en esta ocasión me es imposible no hacerlo.

Es increíble que después de los cinco años de trabajo, planteado por Murillo, que utilizaron para realizar todos los cálculos y ajustes para el llamado “reordenamiento”, haya resultado un trabajo con tantas deficiencias, de tanta subestimación al pueblo, a los trabajadores y a los retirados; con tanta falta de conocimientos de la real situación económica y de sacrificio de la población; con tan mal análisis de los gastos familiares en la actualidad; con tan poca consideración al trabajo y los sacrificios de los ancianos retirados que son a los que debemos nuestra historia y los lujos que hoy la dirigencia de este país disfruta; con tanta falta de respeto al querer esquivar la responsabilidad que han tenido los dirigentes de la situación económica y social que sufre nuestra sociedad y al no querer escuchar que las condiciones para este reordenamiento no estaban preparadas, que el alza de los precios ustedes no la podrían controlar y que la escasez, la improductividad y los problemas en el abastecimiento serían el obstáculo principal.

En sus análisis se les olvidó consultar la historia de nuestro país a partir del año 1959 para conocer las responsabilidades que ha tenido el gobierno en todos los problemas que hoy sufrimos y que no nos han permitido desarrollarnos por encima del bloqueo, donde podemos señalar desde la mala utilización y el derroche de los recursos financieros del país; una “Reforma Agraria” inconclusa, una “Ley de Reforma Urbana” que dejo a los edificios e instalaciones sin mantenimiento constructivo; una “Ofensiva Revolucionaria” que privó al pueblo de los servicios elementales y creó ministerios y consolidados que solo incrementaron la burocracia y el exagerado gasto del presupuesto del país sin satisfacer las necesidades; inculcaron el odio en la sociedad, donde enfrentaron a padres e hijos, hermanos, vecinos y amistades, simplemente porque tenían diferentes ideales o querían residir en el extranjero; lograron la desunión de la familia que es la célula fundamental de la sociedad; nos inculcaron ideales por los cuales fuimos capaces de arriesgar nuestras vidas, muchos la perdieron y otros quedaron mutilados en guerras ajenas que pronto se supo que fueron innecesarias; donde arriesgaron la seguridad de nuestro país por los multimillonarios gastos en medios y recursos, solo para buscar un voto favorable en la ONU o alimentar el ego de algunos dirigentes; nunca se preocuparon por elevar el nivel de vida del pueblo y desorganizaron la pirámide salarial que hoy quieren reconstruir sin las mínimas condiciones; inflaron las plantillas para aparentar que no teníamos desempleo; muchas de estos aspectos son los causantes de las indisciplinas laborales, de la improductividad, los altos costos, la malversación, la bolsa negra, la corrupción, el acaparamiento, la falta de valores y el que haya muchos que no quieren que se acabe la escasez, porque con eso lucran; se destruyó la agricultura, la ganadería, el transporte, la aviación, etc; provocaron el desánimo y la desconfianza en la juventud, causando que una gran mayoría emigrara en busca de mejor desarrollo, por lo que se incrementó la tasa de habitantes mayores de 60 años; se fueron muchos profesionales, causando la pérdida de la profesionalidad de nuestra fuerza laboral, etc. etc. Por tanto ¿cómo es posible que Murillo y la Ministra de Finanzas y Precios sean capaces de decir en TV que el estado no es el único responsable de la situación que tienen los retirados y los ciudadanos vulnerables? ¿Es acaso el pueblo el responsable? ¿Quiénes han virado la economía de la nación “patas arriba”?

¿Es acaso el pueblo el que debe sufrir las causas de este reordenamiento?

Murillo y la Ministra alegan que el salario se incrementó como promedio 5 veces y lo plantean para hacer creer que esto es algo muy notorio; si se compara con los salarios de América Latina, Cuba tiene el salario mínimo más bajo de toda la región (incluyendo Haití),equivalente al 29,6% del salario mínimo promedio de toda la región, pero si tenemos en cuenta que los precios han subido como promedio más de 27 veces (y en los negocios estatales en más de 45 veces, sin tener en cuenta los electrodomésticos y otros productos), el incremento salarial no significa ningún alivio, por el contrario, nos pone por debajo del costo de la vida al pueblo trabajador y a los pensionados más, no así a los dirigentes.

Los precios se incrementaron:

Balita de gas..............de 7.00 pesos a 180:00pesos...25,7 veces.

El arroz normado......de 0.24 pesos a  7:00 pesos..... 28     veces la libra

Azúcar refino............de 0.15 pesos a  6.00 pesos...... 40    veces la libra

Azúcar prieta............de 0.10 pesos a  5.00 pesos...... 50    veces la libra

Sal............................de 0.35 pesos a  7.00 pesos...... 20     veces la bolsa

El aceite....................de 0.40 pesos a 12.00 pesos..... 30    veces la libra

El pollo normado.......de 0.70 pesos a 20.00 pesos..... 28   veces la libra

Spaguetti...................de 0.80 pesos a 15.00 pesos..... 18   veces la libra

Los frijoles................. de 1.30 pesos a 16.00 pesos..... 12   veces la libra

Los huevos................ de 0.15 pesos a    2.20 pesos.... 15   veces la unidad

Picadillo.....................de 0.70 pesos a  15.00 pesos..... 21.4 veces la libra 

El pan........................de 0.05 pesos a     1.00 peso.......20    veces la unidad

El pescado jurel.........de 0.35 pesos a   16.00 pesos......54.3 veces la libra 

Aquí solo estamos hablando de los productos de la Canasta Básica o normados, que solo durarán para los primeros 10 o 12 días del mes ¿y el resto del mes qué?. Además, el hombre no puede vivir como indígena, cualquier persona necesita pelarse, vestir y calzar a la familia, comprarle los artículos escolares a los hijos, comprar otros artículos que le faciliten la vida y algunas actividades de esparcimiento que son obligatorias en una familia (no estamos hablando de unas vacaciones de 15 días en Varadero gastando más de 100mil dólares). No se puede pretender que después de más de 60 años de trabajo, sacrificios y escaseces le impongamos al pueblo una vida sin alguna holgura económica mientras los dirigentes del país se muestran exhibiendo una vida amplia de grandes lujos y comodidades.

Por todo lo explicado es que considero que los cinco años que invirtieron en esos análisis no arrojaron la realidad del pueblo cubano, porque los dirigentes están muy distanciados del pueblo, ninguno de los que participaron sabe cómo vive el pueblo, cuáles son los precios y cómo se comportan los precios en el mercado de acceso a la población. Por no hacer caso a las opiniones de la población se han metido en un callejón sin salida y solo piensan que el nuevo presidente de EEUU los sacará del apuro, sin acordarse que la situación de la población es cada vez más tensa y el malestar se está incrementando. Recuerden que si algo aumentó la rebeldía de los cubanos durante el gobierno de Batista fue la represión del ejército y la policía. Evitemos un derramamiento de sangre innecesario, simplemente por la tozudez de los dirigentes que no quieren entender que ya no se puede seguir experimentando con el bienestar de la población, que ninguna de las fórmulas experimentadas durante 60 años ha dado resultado, la vida es una sola y el pueblo se cansa de la subestimación. Entiendan que es urgente cambiar el sistema económico del país; si no se sienten capaces de hacerlo, den paso a la juventud con ideas frescas. 

Quisiera que las “ciber-clarias”, los extremistas y los Humberto López del NTV no intenten desvirtuar mis planteamientos, ni traten de usar sus viejos métodos de desprestigiar con mentiras a todo aquel que tenga ideas diferentes de las tan cacareadas consignas. A mí no me paga nadie, trato de vivir de mi retiro; no pertenezco a ningún grupo ni partido de los que uds. llaman opositores; no incito a la violencia, ni la rebeldía, ni a hechos sangrientos; no quiero ni aliento la intervención extranjera y lo que más anhelo son los cambios pacíficos, los entendimientos y todo lo que mejore el nivel de vida del pueblo y respete sus derechos. Solo pido a mis amistades y a los que me leen, que sigan el ritmo de mi vida y la de mi familia, porque, aunque no quisiera, puede pasar de todo.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Videos de Cuba: la agresión de Alpidio Alonso, Ministro de Cultura de Cuba, contra manifestantes pacíficos. Yomil reta a Alpidio Alonso: Usted debe dimitir, ministro


 Observatorio Cubano de Derechos Humanos

Jan 27, 2021

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condena la agresión pública del ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, contra artistas y periodistas que se manifestaban pacíficamente en La Habana.

CONDENAMOS la agresión del ministro de Cultura de Cuba contra manifestantes pacíficos en La Habana.


*******

Usted debe dimitir, ministro': Yomil reta a Alpidio Alonso



Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Orlando Freire Santana desde Cuba: Las bases del partido martiano desmienten al castrismo. Pedro Pablo Arencibia Cardoso: JOSÉ MARTÍ: UN ACERCAMIENTO PUNTUAL


Nota del  Bloguista de Baracutey Cubano

El destacado escritor cubano Carlos Ripoll, decía, respondiendo a la interrogante de si Fidel Castro era verdaderamente comunista, o si era un oportunista que usaba la terminología marxista leninista para darle una sustentación ideológica a su régimen de tiranía unipersonal, que precisamente, por ser Fidel Castro un oportunista, era comunista.

Los que hemos ya vivido unos años, sabemos que los oportunistas nace, florecen y fructifican en todo tipo de terreno ideológico. Los que hemos vivido muchos años en Cuba hemos visto a personas honestas y trabajadoras, vivir para el Partido ( el Partido Comunista de Cuba ó PCC, que es el único que reconoce el desgobierno cubano) y a muchos farsantes vivir del Partido, siendo el Comandante en Jefe, también Primer Secretario del PCC, el Farsante Mayor.

La utopía del marxismo, unida a los "aportes" de Lenin, encierra detrás de sus bellas palabras que resultan tan atractivas, principalmente a los jóvenes, un caldo de cultivo estupendo para engendrar las más despiadadas dictaduras; eso lo ha demostrado la práctica social en todas las latitudes y circunstancias. Si mal no recuerdo, fue Winston Churchill, quien dijo, con otras palabras, que habría que tener el corazón muy duro para que una persona no fuera izquierdista antes de los 30 años, pero que habría que tener muy duro el cerebro para seguirlo siendo después de los 30.

No obstante hay personas, como José Martí e Ignacio Agramontes , que "no se fueron con la bola mala " y supieron ver lo que había detrás de esas utopías. Para conocer el punto de vista de Martí sobre el Socialismo, pueden leer mi artículo " José Martí: una aproximación puntual" en el número 53 de la revista VITRAL de la Diócesis de Pinar del Río, Cuba; para conocer el pensamiento de Agramonte pueden leer su discurso de graduado de Licenciado en Derecho Civil y Canónico en Universidad de La Habana, poco antes de irse para la manigua independentista, donde dice:

La centralización hace desaparecer ese individualismo, cuya conservación hemos sostenido como necesaria a la sociedad. De allí al comunismo no hay más que un paso; se comienza por declarar impotente al individuo y se concluye por justificar la intervención de la sociedad en su acción destruyendo su libertad, sujetando a reglamento sus deseos, sus pensamientos, sus más íntimas afecciones, sus necesidades, sus acciones todas.”. 

El discurso puede leerse íntegramente en la revista VITRAL número 37.

**************
 Tomado de https://diariodecuba.com/cuba/1611766854_28337.html

Las bases del partido martiano desmienten al castrismo

*******

En Cuba, el régimen acumula instituciones para legitimarse a través de la vida y obra de José Martí.

*******

Por Orlando Freire Santana

La Habana

27 Ene 2021

Se acerca el 28 de enero, cuando se cumplen 168 años del natalicio de nuestro Héroe Nacional, José Martí, y los gobernantes cubanos se aprestan a intensificar su campaña con vistas a atraer hacía sí la figura del mártir de Dos Ríos.

Con independencia de la mañosa interpretación histórica que el castrismo hace de la obra martiana, si solo fuéramos a mirar las tantas instituciones que actualmente existen en Cuba para estudiar y divulgar el pensamiento de Martí, cualquiera podría pensar que, en efecto, el legado del Apóstol conserva plena vigencia en la Isla.

 La Oficina Nacional del Programa Martiano, el Centro de Estudios Martianos, la Sociedad Cultural José Martí, la Fragua Martiana y el Movimiento Juvenil Martiano —estas dos últimas dirigidas por Yusuam Palacios Ortega, ese joven de fina oratoria, al que preparan con esmero tal vez con el propósito de convertirlo en una especie de Eusebio Leal del futuro— son instituciones que con frecuencia entrecruzan sus funciones, y su desenvolvimiento burocrático torna difícil determinar dónde culmina el trabajo de una y comienza el de las otras.  

Pero el castrismo cuenta también con sus tanques de pensamiento que mucho laboran en pro de colocar a Martí en una posición que legitime el actual estado de cosas en la Isla. Nombres como los de Luis Toledo Sande, Eduardo Torres Cuevas, Pedro Pablo Rodríguez, y Enrique Ubieta, entre otros, se destacan en esos menesteres.  

Acerca del último mencionado conviene traer a colación que en su texto Cuba:¿revolución  o reforma?, publicado por la Casa Editora Abril en el 2012, presenciamos un ejemplo de lo anterior. Aquí Ubieta contrapone las que estima tendencia revolucionaria y reformista en la historia de Cuba, y al ubicar a Martí en la primera, lo coloca oportunistamente en el mismo bando de los comunistas en la República, y de las huestes de Fidel Castro.

Por supuesto, no podía faltar en esta relación esa falacia echada a rodar por la propaganda oficialista cubana, en el sentido de que el Partido Revolucionario Cubano fundado por Martí en 1892 es el "legítimo antecesor" del actual Partido Comunista de Cuba. Una tesis que el castrismo utiliza —basándose en que el Apóstol creó un solo partido— para justificar el unipartidismo existente en la Isla.

No más bastaría con recurrir a las bases del partido martiano para refutar la artimaña castrista. Porque en ese documento se habla de hacer la independencia de Cuba mediante una guerra de espíritu y método republicanos; que elimine el autoritarismo y la composición burocrática de la Colonia; que propicie un equilibrio de las fuerzas sociales en la futura República; y que en el ámbito económico abra el país a la actividad diversa de sus habitantes. Evidentemente, se trata de características ausentes en la Cuba de hoy.

Por si fuera poco, aquí tenemos el quinto artículo de esas bases: "El Partido Revolucionario Cubano no tiene por objeto llevar a Cuba una agrupación victoriosa que considere la Isla como su presa y dominio, sino preparar, con cuantos medios eficaces le permita la libertad del extranjero, la guerra que se ha de hacer para el decoro y bien de todos los cubanos, y entregar a todo el país la patria libre".

Concluyente. Nada de entronizar un partido político que se erija en rector de la sociedad, como el que hoy sojuzga a la patria cubana. Y muy importante: entregar a todo el país, y no solo a una determinada clase social, la patria libre.

Por mucho que se lo propongan los actuales gobernantes cubanos, incluso aunque lo hayan establecido en el famoso artículo cinco de la Constitución de la República, su Partido Comunista podrá ser fidelista y marxista-leninista, pero jamás será martiano.

**************

Nota del bloguista de Baracutey Cubano

 Dos sentencias que aparecen en el artículo para  mostrar que este artículo (escrito y publicado en Cuba  en el año 2003 en el número 53 de la revista Vitral) NO ES MÁS DE LO MISMO


 
 Realmente esas palabras las escribió en la carta personal a Fermín Valdés Domínguez de mayo de 1894
 *******************


MARTÍ: UN ACERCAMIENTO PUNTUAL

Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso
"El animal anda en manadas; el hombre con su pensamiento libre."
J. Martí (Tomo II, 52)

Martí, un hombre real

José Julián Martí y Pérez ha sido una de esas personalidades de la historia de las que muy pocas veces se ha hecho una valoración objetiva y real.

La persona de José Martí fue deshumanizada (sobre todo después de su muerte) por parte de sus adoradores, los cuales no deben confundirse con aquellas personas que lo veneran, o sea, que le ofrecen un culto de veneración: amor y respeto. José Martí fue una persona con muy admirables, altos y positivos principios éticos que acompañaba con su actuar, pero no fue un santo; no fue perfecto como tampoco lo somos ninguno de nosotros. Recordemos que, a los cristianos, la santidad nos la da Dios como gracia, pues ninguno de los seres humanos llegamos por nuestros méritos a ella; en nuestra vida a lo más que llegamos, con la ayuda de Dios, es a una santidad ¨aproximada¨ e imperfecta. No está demás señalar que los cristianos solamente debemos darle culto de adoración a Dios, el cual es un Dios único y trino que frecuentemente identificamos con Cristo: la Persona divina del Hijo hecho hombre; Verdad y Vida y el único Camino para llegar al Padre.

Martí y el socialismo

Pero si su persona ha sido manipulada y reducida en toda su riqueza y complejidad humana mediante sensibles silencios, su ideario ha sido aún más usado, manipulado y podado de incómodos señalamientos; aunque hay determinados períodos de nuestra historia patria donde esto se ha manifestado más que en otros. Algunos ejemplos los podemos ver en su carta del 29 de mayo de 1883. En dicha carta Martí habla positivamente del fundador del marxismo pero desecha los métodos propuestos por Marx basados en la lucha de clases.

¨ Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles, merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño, y arde en ansias generosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blando al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas, se ha de hallar salida a la indignación, de modo que la bestia cese, sin que se desborde, y espante…¨ (Tomo 9, 388)

y escribe más adelante:

¨ …Karl Marx estudió los modos de asentar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos. Pero anduvo de prisa, y un tanto en la sombra, sin ver que no nacen viables, ni de seno de pueblo en la historia, ni de seno de mujer en el hogar, los hijos que no han tenido gestación natural y laboriosa ¨ (Tomo 9, 388)

advierte:

¨… Son los rusos el látigo de la reforma: mas ¡no!, no son aún estos hombres impacientes y generosos, manchados de ira, los que han de poner cimiento al mundo nuevo: ellos son la espuela, y vienen a punto, como la voz de la conciencia , que pudiera dormirse: pero el acero del acicate no sirve bien para martillo fundador¨ (Tomo 9, 388-389)

En su crítica sobre la obra ¨ La Futura Esclavitud¨ de Herbert Spencer, Martí también plantea sus objeciones sobre el socialismo; una de esas objeciones es:

¨…De ser siervo de sí mismo, pasará el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios.¨(Tomo 15, 391)

En sus cartas públicas y personales nuestro Apóstol también hace fuertes críticas al socialismo; estas cartas han sido muy poco divulgadas en nuestro país. En la carta al Director de La Nación del 9 de enero de 1890 plantea:

¨…Cada pueblo se cura conforme a su naturaleza, que pide diversos grados de la medicina, según falte este u otro factor en el mal, o medicina diferente. Ni Saint-Simon, ni Karl Marx, ni Marlo, ni Bakunin. Las reformas que nos vengan al cuerpo. ¨ (Tomo 12, 378)

Y en la carta personal a Fermín Valdés Domínguez de mayo de 1894 señala:

¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168)

Martí: demócrata y liberal

José Martí fue un destacado liberal del siglo XIX, entendiendo como liberalismo a aquella corriente de pensamiento filosófico, económico y de acción política que propugna limitar al máximo el poder coactivo del Estado sobre los seres humanos y la sociedad civil. A continuación expondré algunos fragmentos de su ideario que muestran su carácter profundamente democrático y liberal.

¨ La independencia de un pueblo consiste en el respeto que los poderes públicos demuestren a cada uno de sus hijos.¨ (citado por Pichardo en 317)

Para Martí la independencia no solamente no existía cuando una Metrópoli no respetaba los derechos de los habitantes de la Colonia; tampoco se era independiente cuando los poderes públicos de una nación, desempeñados por nacionales o por extranjeros, no demostraban respeto hacia cada uno de sus hijos. Observemos que ese respeto, según Martí, debía ser para cada uno de sus hijos y no para una parte, pues el concepto de pueblo para Martí no era sectario:

¨ Un pueblo es composición de muchas voluntades, viles o puras, francas o torvas, impedidas por la timidez o precipitadas por la ignorancia. Hay que deponer mucho, que atar mucho, que sacrificar mucho, que apearse de la fantasía, que echar pie a tierra con la patria revuelta, alzando por el cuello a los pecadores .... hay que sacar de lo profundo las virtudes ..¨.

Para Martí si en la nueva república no se iba a respetar el carácter entero de cada uno de los hijos de la nación, no valía la pena ir a la supuesta lucha libertaria:

¨... O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre; - o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos. Para verdades trabajamos, y no para sueños. Para libertar a los cubanos trabajamos, y no para acorralarlos. ¡ Para ajustar en la paz y en la equidad los intereses y los derechos de los habitantes leales de Cuba trabajamos, y no para erigir, a la boca del continente, de la república, la mayordomía espantada de Veintimilla, o la hacienda sangrienta de Rosas, o el Paraguay lúgubre de Francia !...¨ (Tomo 4, 270)

En el monumento al Apóstol que hay en la ciudad de Pinar del Río se lee un aforismo que también habla de su carácter profundamente liberal:

¨De la independencia de los individuos depende la grandeza de los pueblos¨

Para Martí no sólo la grandeza de un pueblo estaba supeditada a la independencia de los individuos; para el Mártir de Dos Ríos la soberanía de una nación radicaba en sus hijos y no en su gobierno. Es más, Martí asociaba el concepto de patria al de libertad:

¨ Y no constituye la tierra eso que llaman integridad de la patria. Patria es algo más que opresión, algo más que pedazo de terreno sin libertad y sin vida, algo más que derecho de posesión a la fuerza. Patria es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas.¨ (Tomo 1, 93)

Por eso en un artículo a raíz de la muerte del poeta Julián del Casals, Martí escribe que no tiene patria hasta que la conquiste.

Su característica liberal de estar opuesto a que las estructuras del poder coactaran la libertad de los individuos, hizo que Martí rechazara profundamente al caudillismo.

Martí en contra del caudillismo

La experiencia latinoamericana en lo relativo a las luchas intestinas y fratricidas que siguieron a la liberación del yugo español de ciertas naciones de América del Sur y la desconcertante experiencia de ver que varios de sus libertadores se convirtieron posteriormente en dictadores de sus pueblos, dejaron en Martí una impronta tal, que él prefería que Cuba siguiera siendo colonia española, antes de que cayera en manos de caudillos:

¨Y no quiero a mi patria ¡no! víctima de capataces. La prefiero esclava de los demás a verla esclava de sus hijos.¨ (* citada por Pichardo, 189)

El 20 de octubre de 1884, y después de un incidente desagradable con Máximo Gómez, Martí le escribió al dominicano su determinación de:

¨no contribuir en un ápice por el amor ciego a una idea en que me está yendo la vida, a traer a mi tierra a un régimen de despotismo personal, que sería más vergonzoso y funesto que el despotismo político que ahora soporta y más grave y difícil de desarraigar, porque vendría excusado por algunas virtudes, establecido por la idea encarnada en él, y legitimado por el triunfo¨ (Tomo 1, 177)

En esa misma carta definió bien claro, como buen liberal, que la búsqueda de las libertades públicas son la única razón por la que se puede iniciar una lucha:

¨¿Qué garantías pueden haber de que las libertades públicas, único objeto digno de lanzar a un país a la lucha, sea mejor respetada mañana? ¿Qué somos, General? ¿ Los servidores heroicos y modestos de una idea que nos calienta el corazón, los amigos leales de un pueblo en desventura, o los caudillos valientes y afortunados que con el látigo en la mano y la espuela en el tacón se disponen a llevar la guerra a un pueblo, para enseñorearse después de él ?¨ (Tomo 1, 178)

En su artículo del 18 de agosto de 1888 titulado El General Sheridan, Martí al alabar a Sheridan, alabó a todos aquellos luchadores que dejando generosamente a un lado su ambición de poder, dan paso a otros por el bien de la nación:

¨ Te defendí ¡ oh patria ! en la hora de necesidad; pero no te perturbaré en la hora de la paz con mi ambición, porque me diste vida para defenderte y ocasión para ganar gloria; ¿ haré yo de mi valor ¡ oh patria ! un látigo, y de tí haré mi caballo ? Así no habló Sheridan, que no era hombre de palabras finas; pero obró así, que es mucho mejor que hablar¨ (Tomo 13, 120)

Martí, como ya vimos en la tercera cita de este subtítulo, no quería que Cuba se convirtiera en la finca particular de un caudillo como había sucedido en otros países iberoamericanos después de concluidas las guerras contra la Metrópoli, pero para Martí no sólo los caudillos eran merecedores de fuertes críticas; también los pueblos llevaban su parte. En el segundo volumen de la edición de las Obras Completas de nuestro Apóstol, publicadas en el centenario de su nacimiento, y en sus páginas 50 y 51 se lee:

¨ De hombres que no pueden vivir por sí, sino apegados a un caudillo que los favorece, usa y mal usa, no se hacen pueblos respetables y duraderos.¨

Y con vistas a una convención de clubes independentistas donde se discutirían múltiples temas, manifestó:

“ … ¡que los pueblos no son como manchas de ganado, donde un buey lleva el cencerro, y los demás lo siguen .! ” (Tomo 2, 17)

Martí no sólo criticó el control de un país por un caudillo; también criticó el control político de la nación por un solo partido político:

¨ Siempre es desgracia para la libertad que la libertad sea un partido¨ (Tomo 20, 25)

Y para Martí, según plantea en ¨Tres Héroes¨ en la conocida obra La Edad de Oro:

¨Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.¨

A raíz de la ascensión del Partido Republicano estadounidense al poder en 1883, escribió sobre lo conveniente que era para una nación que un partido político no permaneciera mucho tiempo en el poder:

¨ La libertad ha de ser una práctica constante para que no degenere en fórmula banal. El mismo campo que cría la era, cría las ortigas. Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas; las castas se entrebuscan y se hombrean unas con otras.¨ (Tomo 9, 340)

Es cierto que Martí fundó un solo partido, nadie funda más de un partido a la vez, pero ese partido por las bases tan amplias que tenía, no era excluyente; se fundó con el único propósito de llevar la independencia a Cuba y Puerto Rico. En el Partido Revolucionario Cubano (PRC) había personas de todas las tendencias políticas: demócratas, anarquistas, socialistas, etc.; bastaba que la persona deseara la independencia para pertenecer al mismo. En las bases no se habla de continuar la existencia del PRC después de la independencia cubana y puertorriqueña de España (por eso Don Tomás Estrada Palma, el sucesor de Martí, lo disuelve al lograrse la independencia de España concluida la Guerra Hispano Cubana Norteamericana); en las bases del PRC tampoco se habla de excluir o de prohibir la participación de otros partidos políticos en la lucha independentista o en la vida republicana.

La búsqueda de un modelo para las Antillas

Martí, en una carta rimada del 21 de octubre de 1889 (Tomo 16, 354-358), dirigida a un antiguo compañero y colaborador, el anexionista Néstor Ponce de León, expuso sus convicciones antianexionistas pero a la vez el respeto a las ideas de los demás.

A mi Señor
Néstor Ponce de León:

Viene a decirme Capriles
Que alguien dijo en Broadway,
Que en mi discurso exclamé:
“¡Los anexionistas viles! ”

¡Bien y con mucha razón
Me mandó usted el recado
De tenerme preparado
El espinudo bastón!

Miente como un zascandil
El que diga que me oyó
Por no pensar como yo
Llamar a un cubano “vil”.
.....................................
Donde no nos puedan ver
Diré a mi hermano sincero:
“¿Quieres en lecho extranjero
A tu Patria, a tu mujer? ”

Pero enfrente del tirano
Y del extranjero enfrente,
Al que lo injurie: “Detente”
Le he de gritar: “¡Es mi hermano!”

En la Patria de mi amor
Quisiera yo ver nacer
El pueblo que puede ser,
Sin odios y sin color.

Quisiera, en el juego franco
Del pensamiento sin tasa,
Ver fabricando la casa
Rico y pobre; negro y blanco.

Y cuando todas las manos
Son pocas para el afán,
¡Oh, patria, las usarán
En herirse los hermanos!

Algo en el alma decide,
En su cólera indignada,
Que es más vil que el que degrada
A un pueblo, el que lo divide.

¿Quién con injurias convence?
¿Quién con epítetos labra?
Vence el amor. La palabra
Sólo cuando justa, vence.

Si es en uno el honor, los modos
Varios se habrán de juntar:
¡Con todos se ha de fundar,
para el bienestar de todos!

Su Martí
N.Y. 21 de octubre de 1889

El Mártir de Dos Ríos nunca sintió odio o rencor contra los anexionistas o contra cualquier otra persona. Es bueno aclarar que solamente en su pequeña obra ¨Abdala¨, escrita a los 16 años, es donde habla positivamente del odio o rencor al definir el amor a la patria como ¨…el odio invencible a quien la oprime; es el rencor eterno a quien la ataca¨ (Tomo 18, 19). Después de la experiencia del presidio político desterró a esas palabras de su corazón y cuando llamó a la Guerra Necesaria, no recurrió al odio al enemigo para hacer de los combatientes revolucionarios frías y eficientes máquinas de matar. En su obra sobre el presidio político en Cuba escribió:

«La venganza y el odio son dos fábulas que en horas malditas se esparcieron por la tierra»

Años más tarde y siendo coherente con su doctrina de amor, sentenció:

¨En pueblos, sólo edifican los que perdonan y aman. Se ha de amar al adversario mismo a quien se está derribando en tierra. Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye¨ (Tomo 14, 496)


José Martí vivió muchos años en Estados Unidos y conoció perfectamente al modelo norteamericano de gobierno así como a la sociedad de ese inmenso, monstruoso, país; conocía sus virtudes y defectos. En su carta al Director de La Nación del 3 de junio de 1886 y continuando la disección de la sociedad norteamericana que realizaba en esos años, escribió sobre algo de esa sociedad que le provocó una gran admiración:

¨Nunca se ha visto cosa más hermosa. De este pueblo del Norte hay mucho que temer, y mucho que parece virtud y no lo es, y mucha forma de grandeza que está hueca por dentro, como las esculturas de azúcar; pero es muy de admirar, como que cada hombre se debe aquí a sí mismo el magnífico concepto de la libertad y decoro del hombre en que todos se mantienen y juntan, y produce espectáculos de viril y gigantesca indulgencia, o de pacífico y radical volteamiento, que en nada ceden al brío épico y resplandor marmóreo de la grandeza pública de Grecia.¨ (Tomo 10, 459)

Ya al inicio de esa carta había expresado: “La tolerancia en la paz es tan grandiosa como el heroísmo en la guerra.” (Tomo 10, 459)

Para José Martí existían características en esa sociedad que debían incorporarse al proyecto republicano cubano, de la misma manera que debían desecharse otras características.

En su discurso conocido como “ Con todos y para el bien de todos “ invitaba a ir a la búsqueda de la esencia de un verdadero estado republicano cubano, en el cual no permaneciera el alma colonial disfrazada con novedades correspondientes al sistema norteamericano que lo hiciera aparentar algo que realmente no era.

¨ .... Y con letras de luz se ha de leer que no buscamos, en este nuevo sacrificio, meras formas ni la perpetuación del alma colonial en nuestra vida, con novedades de uniforme yanqui, sino la esencia y realidad de un país republicano nuestro, sin miedo canijo de unos a la expresión saludable de todas las ideas y el empleo honrado de todas las energías, - ni de parte de otros aquel robo al hombre que consiste en pretender imperar en nombre de la libertad por violencias en que se prescinde del derecho de los demás a las garantías y los métodos de ella ...¨ (Tomo 4, 273)

Martí, profundamente permeado de los ideales liberales que universalizó la Revolución Francesa y de la práctica de democracia, libertad, independencia y soberanía que observó en la sociedad norteamericana, no dudó en escoger lo mejor de ambas fuentes.

En su testamento político, la carta a Manuel Mercado pocas horas antes de morir, Martí planteó algo que parece descabellado si lo entendemos como una confrontación entre Cuba y los Estados Unidos: que Cuba pudiera evitar que los Estados Unidos se extendieran ¨con esa fuerza más¨ por las Antillas. Martí en esa carta en ningún momento se refiere a una confrontación de Cuba con los Estados Unidos, pues él no estaba fuera de la realidad y conocía perfectamente la correlación de fuerzas, pero más importante, fundamental y decisivo que lo anterior, es que Martí era un hombre de paz y no de guerra. Para Martí, solamente la instauración de un ejemplar modelo republicano cubano podía servir de alternativa a los países antillanos para evitar la tentación que provocaba incorporarse al modelo y sistema de los Estados Unidos; tentación en la que cayeron muchos cubanos antes y durante los primeros años de la Guerra Grande (iniciada en 1868) y que se prolongó de manera decreciente hasta esos años de finales del siglo XIX; Santo Domingo fue otro país que quiso ser anexado. Esa oportunidad, según Martí, no la desperdiciarían los Estados Unidos. En la carta a Federico Henríquez y Carvajal del 25 de marzo de 1895 ya había expresado esos objetivos.

¨… Pero aún puedo servir a este único corazón de nuestras repúblicas. Las Antillas libres salvarán la independencia de nuestra América, y el honor ya dudoso y lastimado de la América inglesa, y acaso acelerarán y fijarán el equilibrio del mundo...¨ (Tomo 4, 111)

Un modelo republicano, profundamente democrático y de culto a la dignidad plena del hombre, que no tuviera los defectos del modelo estadounidense, podía ser un modelo alternativo para Hispanoamérica, donde las dictaduras y los caudillos, como en ese momento Porfirio Díaz, se habían enseñoreado y se enseñoreaban sobre sus pueblos.

Volviendo a la posición antianexionista de Martí deseo añadir que una de las objeciones o argumentos martianos en contra de la anexión de nuestra América (¨ la del perro de presa¨) por la otra (¨la del arado¨) era el desprecio que muchos habitantes del Norte tenían por sus vecinos latinos; hasta con respecto al independentismo, ese desprecio, tenía su importancia: Martí alertó a los cubanos de la época que había que ganarse el respeto del vecino, sin cuya simpatía era imposible alcanzar la independencia, y mucho menos mantenerla.

Sobre el desprecio particular de los norteamericanos hacia los cubanos, se lee lo siguiente en el periódico Patria, órgano oficial del Partido Revolucionario Cubano, periódico fundado por José Martí, Delegado de dicho partido.

¨Los americanos, dijo, no deben juzgar los esfuerzos de Cuba desde el punto de vista de hoy. Ellos parecen desdeñar a Cuba porque Cuba no hizo lo que ellos hicieron hace un siglo, pero las colonias americanas tenían tres siglos de vida cuando arrojaron el yugo inglés, y Cuba solamente ha vivido cincuenta años en la cultura. Diez años de ellos gastados en una guerra infructuosa por la libertad. Pónganse los americanos en el lugar de sus antepasados, en 1776, y ellos comprenderán lo desigual de la lucha. La diferencia del idioma ha sido la causa de tantos errores acerca de la causa cubana. Es injusto que un país que ha vivido trescientos años desdeñe a la colonia militar de cincuenta años ¨ (Tomo 4, 333)

Y en otra parte de ese artículo se lee:

¨ El Delegado analizó concienzudamente, las diferencias de composición, carácter, sociedad, gobierno y tendencias de España y Cuba; demostró que Cuba es superior a España en civilización, en ideas de gobierno, en riqueza, y que no puede esperarse que una metrópoli que no sabe ni puede resolver sus propios problemas resuelva los de su colonia; explicó el por qué del fracaso de los autonomistas, y dijo que la recompensa que había recibido era ver los impuestos doblados, y los derechos desconocidos; expuso con claridad las razones por qué ni a este país ni a Cuba convenía la anexión, y sí la amistad y comercio entre las dos repúblicas.¨ (Tomo 4, 333-334)

************
Bibliografía
José Martí, Obras Completas (Tomos: 1, 2, 3,4, 9, 10,12, 13, 14, 15, 16, 18, 20 ), Editorial de Ciencias Sociales, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1975
Hortensia Pichardo, José Martí-Lecturas para los niños.1990

* Esa cita fue tomada del libro José Martí. Lecturas para niños de la notable historiadora cubana, fallecida en Cuba, Hortesia Pichardo del capítulo Mi Patria y de  la página 189 de la edición publicada en Cuba en 1990 por el Combinado Poligráfico de Guantánamo. Quizás esa cita, y otras muchas, hayan provocado que los funcionarios de la tiranía Castrista le  asignaran la misión a  Cintio Vitier de escribir  un libro para las escuelas primarias y de nivel medio de Cuba que no tuvieran esas incómodas citas martianas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...