domingo, enero 29, 2023

Video: Humberto López, presentador del Noticiero Castrista en Cuba, es enfrentado por una cubana en Londres. Arnaldo M. Fernández con su artículo: Cuba deudora: Malentendidos del juicio en Londres y otros dislates comunes

 
Alain Paparazzi TV

28 enero,2023

HUMBERTO LÓPEZ SE LE FILTRAN FOTOS! MIENTRAS EN LONDRES ES ENFRENTADO POR UNA CUBANA VALIENTE.


***********

Tomado de https://www.cibercuba.com/

Cuba deudora: Malentendidos del juicio en Londres y otros dislates comunes

*******

No debe entusiasmarnos mucho la idea de que el juicio dará pie a una “cacería sin tregua” de activos del Estado cubano. La ejecución de la sentencia será mucho más complicada que el propio juicio.

*******

Por Arnaldo M. Fernández

28/01/2023 

El publicitado juicio por la deuda contraída por Cuba que se ventila ante el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales cumplió su primera semana con más ruidos externos que dilucidaciones legales en la audiencia presidida por la jueza Sara Cockerill.

Y como casi todos los acontecimientos que rodean lo cubano, el escenario de Westminster no dejó de alimentar polémicas y trifulcas con tanta pasión en las afueras de la corte como en las redes sociales, sin descontar –no podía ser de otra manera- la clásica protesta frente al restaurante Versailles de la Calle Ocho de Miami.

Las claves del juicio se perfilaron desde septiembre, a la luz del alegato de soborno de funcionarios cubanos interpuesto por la parte demandada frente a la reclamación de casi $75 millones por el fondo caimanés CFR I Limited (CFR).

Al comenzar la lectura previa de las piezas del juicio, el miércoles 18 de enero, se precisó que el quid radicaba en determinar si CFR tiene capacidad legal para reclamar. Y al arrancar el juicio, el lunes 23 de enero, se abundó en detalles, inclusive en las dificultades para cobrar que afrontaría CFR si gana el pleito.

No obstante, el frenesí mediático viene distorsionando la información sobre el juicio al extremo de haberse difundido la “noticia” por uno de los reporteros presenciales que el coronel Alejandro Castro Espín estaba en Londres. Era la piedra de escándalo que añoraría cualquier cobertura de “denuncia anticastrista”, lo que resulta que la pifia resultó mayúscula, tanto por error inadmisible en reconocimiento facial como por ignorancia supina de cómo el Estado cubano maneja estos asuntos.

Y horas más tarde nos enteramos que el supuesto coronel no era otro que Arístides Hechavarría, consejero de prensa de la embajada cubana en el Reino Unido.

Para llegar a los orígenes

Por Internet corre todavía que “han sido demandados tanto la República de Cuba como su Banco Central (BCC)”, aunque el pleito de si CRF puede reclamar o no aquella parte minúscula de la deuda externa de Cuba se deriva de la demanda de CFR contra el Banco Nacional de Cuba (BNC), como deudor, y contra el Estado cubano [República de Cuba] como garante del pago.

Esto se explica porque Fidel Castro partió la deuda externa de Cuba en dos. Al instituir el BCC por el Decreto Ley No. 172, de 28 de mayo de 1997, Castro despojó al BNC de sus potestades de banca centralizada pero mantuvo sus funciones de registro, control, servicio y atención de las deudas anteriores, entre ellas aquellas contraídas por el propio BNC el 17 de enero de 1982 y el 30 de enero de 1984 con los bancos europeos Credit Lyonnais Bank Nederland NV (CLBN) e lstituto Bancario Italiano (IBI), respectivamente.

Ambos tenían sus créditos bajo custodia de la compañía pública limitada ICBC Standard Bank, que ya formuló contra Cuba otra demanda, aún sin radicar en el Tribunal Superior, pero no lo hizo con CLBN e IBI porque había cedido estos créditos a CFR.

De ahí que Cuba tachara a CFR de “fondo buitre”, esto es: comprador a precio de remate de deudas públicas para reclamarlas bajo amenaza de demanda judicial si no se pagaban de inmediato.

CFR replicó que nada tenía de fondo buitre, porque había propuesto al BNC, como deudor moroso, y al Estado cubano, como garante desleal, términos de pago mucho mejores que aquellos aceptados por Cuba al renegociar en 2015 su deuda con el Club de París.

Trama de soborno

Cuba se apeó también con que Jeetkumar Gordhandas, consultor de CFR, se había confabulado con Don Stevenson, directivo de ICBC Standard Bank, para sobornar al director de operaciones del BNC, Raúl Eugenio Olivera Lozano, y conseguir así la cesión de créditos.

Por su sentencia 38/2021, de 26 de mayo de 2021, la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana impuso 13 años de cárcel a Olivera Lozano, así como cinco años a la jefa del Departamento de Deuda Externa del BNC, Londa Caridad Martí, y a la Secretaria del BNC, María Teresa Compte Zubeldía. Incluso el presidente del BNC, René Lazo Fernández, fue sancionado a un año. Todos comparecerán en el juicio por videoconferencia.

Sin embargo, Cuba abandonó esta línea de defensa y el demandante CFR apuntó que así quedaba de manifiesto cómo la parte demandada había urdido pretextos para evadir el cumplimiento sus obligaciones, los cuales tuvo que desechar al tornarse insostenibles, pero haberlos utilizado indicaba ya que todo argumento del BNC y del Estado cubano debía examinarse con precaución y escepticismo.

Dilema jurídico

 La línea de defensa de Cuba cambió hacia la posición de que el BNC no tenía potestad legal para convalidar la cesión  a CFR de los créditos bajo custodia de ICBC Standard Bank, porque el Decreto-Ley 192,de 10 de abril de1999, sobre la Administración Financiera del Estado, dispone que ninguna entidad estatal “puede iniciar trámites para realizar operaciones de crédito público sin la autorización expresa del Ministerio de Finanzas y Precios. Una vez realizados todos los trámites, la operación de crédito público resultante debe ser aprobada por el Consejo de Ministros” [Art. 56].

CFR podría esgrimir en contra que el Decreto-Ley 181, de 23 de febrero de 1998, reestructuró al BNC atribuyéndole el “mantenimiento, registro, control, servicio y atención de la deuda externa que el Estado cubano y el Banco Nacional de Cuba tienen contraída con acreedores extranjeros hasta la fecha de entrada en vigor del Decreto-Ley No. 172 de 1999 “Del Banco Central de Cuba”[Art. 7.ll)].

La reestructuración estableció también que “todas las garantías y obligaciones contingentes del BNC vigentes en el momento de la promulgación del Decreto-Ley. No. 172 de 1999 y las que en el futuro emita y contraiga son obligaciones válidas y vinculantes del BNC manteniendo plenos efectos legales, sin que la segregación de sus funciones de banca central afecten en manera alguna su respaldo ni a los poderes y facultades que el BNC Cuba ostenta, a los efectos del cumplimiento de sus obligaciones” [Disposición Especial Primera].

Tal es el problema cardinal que deberá resolver la jueza Cockerill por entre las alegaciones de los abogados del despacho legal Rosenblatt, en nombre de CFR, y del bufete PCB Byrne LPP, en representación del BNC y la República de Cuba.

Elogio de la cordura

Dejemos a un lado deslices que afean la cobertura del pleito, como el juez Andrew Henshaw “a cargo del juicio” y BNC como garante. Lo importante es darse cuenta de que nada aporta dar tángana frente a la sede del juicio, aunque obedezca a la más pura libertad de expresión.

Ni adornar la presencia cantada en Londres del jurisperito Rodolfo Dávalos y su hija Lourdes, abogada del bufete madrileño Uría Menéndez, que representó a Cuba durante las fases prejudiciales del pleito, con el reciclaje de la vocación hereditaria de la élite que se había adelantado ya desde 2015.

Tampoco cabe entusiasmarse con que el juicio dará pie a una “cacería sin tregua” de activos del Estado cubano. La ejecución de la sentencia será mucho más complicada que el propio juicio y el régimen de La Habana dispone de tiempo y medios de sobra para salvaguardar sus intereses en prevención de que el fallo sea favorable a CFR.

Sólo resta esperar por la decisión de la jueza Cockerill, que sí dará pie a otra peripecia cantada: la apelación.

*************

En este video a partir de 1:15:00 se muestra algo muy importante: En Gran Bretaña y en Estados Unidos  la justicia se aplica mediante  el Common Law  que es  un sistema jurídico basado en las precedencias; el sistema de Cuba, España, Iberoamérica etc., se basa en  el Código Napoleónico.  En contra de la tiranía Castrista  está el hecho, por ejemplo,  que  ese mismo tribunal de Londres falló en contra de la Argentina, de Cristina Fernández viuda de Kirchner, hasta el punto que para cobrar la deuda se le confiscó la fragata  insignia  de la Marina argentina.

HIGH BEAM / LUZ LARGA

27 de enero, 2023

El juicio en Londres a la deuda del regimen cubano explicado por Elias Amor




Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Alberto Roteta Dorado: José Martí. La adulteración de su ideal por el Castrismo

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Cuba antes de 1959 era un país receptor de inmigrantes; después de 1959 se convirtió wn un país emisor de emigrantes.

Desde 1959 los cubanos se van de Cuba para cualquier país que les abra las puertas; EE.UU. ha sido el país que más generosamente les ha abierto las puertas a la libertad pues en algunos otros países como es, `por ejemplo, México les daba una visa  de tránsito por unos pocos días, y hasta por unas pocas  horas; actualmente da un muy caro documento por 30 días para que puedan los migrantes no mexicanos puedan  dirigirse a la frontera de México con EE.UU..La siguiente gráfica es aproximadamente hasta mediados del mes de enero del año 2023. 



En la tabla anterior la emigración cubana disminuye grandemente porque la tiranía Castrista eliminó los llamados Vuelos de la Libertad, 

Otros éxodos masivos de cubanos hacia los EE.UU. :

En los meses de abril-julio se llevó a cabo el éxodo de El Mariel mediante el cual llegaron a los EE.UU. más de 125 000 cubanos; en 1994-1995  hubo un éxodo de aproximadamente 35 000 cubanos y a partir de 1996  salían de Cuba  más de 20 000 cubanos anualmente mediante el llamado popularmente ¨el bombo¨ o  ¨Programa Especial para la Inmigración Cubana¨ si mal no recuerdo hasta que supuestamente  se agotaron los que habían escrito al bombo de 1998 que fue el último envio de cartas que permitió la dictadura Castrista, pues pese a todas las medidas  que tomó el escándalo de muchos miles de personas tratando de dejar las cartas en la misma  Oficina de Interes de de EE.UU. en La Habana (por desconfiar de manera fundamentada por el correo de Cuba, perteneciente a la dictadura ) era un evidente plebiscito o ¨votación con los pies¨. 










*************
 José Martí. La adulteración de su ideal por el castrismo

********

Al hombre más universal y simbólico de la nación cubana se le respeta y se le valora en su real dimensión.  

********

Por Doctor Alberto Roteta Dorado.

28 de enero, 2023

Santa Cruz de Tenerife. España.-  La genialidad de José Martí ha sido utilizada como paradigma del castro-comunismo cubano desde los inicios de la instauración en el poder del dictador Fidel Castro; aunque tuvo sus antecedentes en la etapa preliminar del infausto año de 1959. Recordemos que durante su juicio por sus acciones terroristas a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en 1953, Castro asumió el pensamiento martiano como escudo defensivo ante el tribunal que lo sentenciaba. En lo adelante su diabólica idea de Martí como autor intelectual del asalto al cuartel Moncada – solo se hacía, y aún sigue siendo así, referencia a este cuartel y no al Carlos Manuel de Céspedes– prevaleció dentro del conjunto de dogmas impuestos por la sanguinaria dictadura castrista.

No hay absolutamente ninguna idea que pueda justificar un lazo de unión entre el benevolente, preciso y firme pensamiento del hombre de Dos Ríos y las terribles acciones que se emprendieron por el régimen dictatorial cubano desde sus inicios. ¿Cómo justificar entonces la utilización del más extraordinario de los cubanos por parte del régimen comunista de Cuba, aún cuando se sabe con certeza que no es posible establecer vínculo alguno en este sentido? Solo mediante la fuerza impositiva tan sui generis del comunismo se logró establecer al gran ser que jamás profesó el socialismo* y que se opuso a cualquier forma de dictadura, incluyendo la llamada dictadura del proletariado, como figura simbólica de una de las dictaduras más terribles de la historia contemporánea.

Creo con firmeza, no como algo puramente especulativo, sino como fruto de la observación detenida durante décadas, que Fidel Castro fue partidario de que asumir al Apóstol de la independencia cubana podía darle cierto toque de distinción para legitimar sus crueles andanzas. Según las propias declaraciones del dictador, durante el breve tiempo de su prisión, incluyó el estudio del pensamiento martiano junto a los postulados marxistas que más tarde sustentaría la parte teórica de su desastroso y prolongado gobierno. 


Desde entonces la idea de un José Martí como autor intelectual del Moncada se convertiría en un mantra que llegó para quedarse. El régimen se encargó de persuadir, “orientar” y obligar a unos pocos teóricos serviles al socialismo castrista para que fundamentaran, a su manera, ese nexo inexistente entre el noble hombre paradigmático de la gesta independentista de 1895 y el cruel dictador delirante que tomó el mando del pueblo cubano desde 1959. 

Una rápida ojeada a ciertos textos referenciales nos permitirá descubrir la secuencia de disparates escritos por teóricos de la llamada revolución cubana. Se destaca en este sentido los sendos escritos del poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, quien lamentablemente, puso su talento y elegancia de su prosa al servicio de la dictadura. Un nombramiento como director de la Casa de las Américas desde 1986, amén de la publicación de toda su obra con regularidad, compensaría su lealtad incondicional al terrorista del Moncada y a su proyecto de revolución cubana. Al parecer recibió el encargo de justificar la no afiliación de Martí al socialismo, algo que asumió de una manera demasiado superficial y dogmática**.  

Mientras quedarían sepultados para siempre grandes intelectuales como Jorge Mañach, quien lo llamó Apóstol, así con mayúscula, autor de una biografía martiana titulada “Martí el Apóstol”, así como de un conjunto de ensayos brillantes en torno al pensamiento del gran pensador cubano que el régimen nos pretende presentar a su forma, Medardo Vitier, el padre de Cintio Vitier,*** en mi opinión el más profundo de los investigadores cubanos al asumir el estudio del pensamiento de José Martí, autor de un exquisito texto titulado “Martí. Estudio integral”, publicado en 1954, entre otros estudiosos, los que, según el castrismo, no tenían un “enfoque” marxista en sus investigaciones y postulados, de ahí que fueran excluidos por la eternidad de las librerías cubanas. Había que leer a un Martí diferente, aunque fueran los disparates de Retamar con sus absurdos paralelos entre el comunista vietnamita Ho Chi Minh y el humanista cubano a quien dedicamos este escrito.  

La creación del Centro de Estudios Martianos, y más tarde, la Sociedad Cultural José Martí, tuvieron como objeto la difusión del pensamiento de José Martí desde la óptica dogmática de socialismo cubano. Ambas entidades están al servicio de los intereses y motivaciones de un sistema cuyo fundamento teórico es el marxismo-leninismo, algo bien distante del pensamiento político y filosófico de José Martí. Se sabe con certeza que el autor de “Versos Libres” jamás comulgó con el engendro monstruoso de Marx, independientemente de que le dedicara a este último unas breves líneas por motivo de su muerte, en 1883, en que se muestra respetuoso – algo muy característico de Martí, quien no ofendía, sino que guardaba silencio cuando consideraba que lo valorado carecía de la calidad o del fundamento adecuado como para ser exaltado por su fina prosa– y lo llama el héroe del mundo del trabajo; pero esto es una cosa y otra bien distante es pretender que el colosal cubano simpatizara o defendiera los postulados marxistas. 

De manera enérgica José Martí se refirió con conocimiento de causa al sistema socialista. No volveré a citar las ya demasiado conocidas frases martianas respecto al socialismo que aparecen en su juicio crítico sobre el libro “La esclavitud futura” del antropólogo Herbert Spencer, toda vez que el lector podrá encontrar el verdadero rostro de un José Martí antisocialista al consultar el trascendente escrito en sus Obras Completas. Téngase presente que se trata de un ensayo, excelente como todos los de su autoría, de la plenitud de madurez de su pensamiento político y filosófico, publicado en 1884, y no de unas simples anotaciones – que jamás fueron simples– de su primera juventud. De ahí que nadie podrá poner en duda las concepciones martianas en este sentido, y mucho menos acusarlo de ser desconocedor de la doctrina de Marx, como hizo el ya citado Fernández Retamar para justificar la no afiliación y defensa del héroe cubano con el socialismo marxista. No obstante, merece citarse alguna idea de las menos conocidas y divulgadas del polémico escrito de José Martí sobre el socialismo, en las que fue capaz de prever con su profética visión a donde llegarían aquellas naciones que adoptaran el socialismo como sistema, ya no solo desde el punto de vista de su deterioro económico y corrupción política, sino de su declinación ética y moral, algo que después de más de un siglo puede comprobarse. La historia y los grandes hechos ocurridos en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, y muchas naciones de Europa del Este, así lo demuestran. 

“Preocupar a los pueblos exclusivamente en su ventura y fines terrestres, es corromperlos, con la mejor intención de sanarlos. Los pueblos que no creen en la perpetuación y universal sentido, en el sacerdocio y glorioso ascenso de la vida humana, se desmigajan como un mendrugo roído de ratones”. 

Y así las cosas, el delirante comandante, que por suerte ya no existe, y sus acólitos promarxistas jamás le perdonarán al noble héroe de Dos Ríos que no estuviera del lado del “alemán de alma sedosa y mano férrea”. No obstante, su universalidad y la excelsitud de su simbólica figura en la historia nacional y continental no podían dejarse a un lado. Adueñarse de lo ajeno es otra de las tantas “virtudes” de los comunistas. Desde la instauración en el poder de la dictadura castrista Martí también les pertenece. La adulteración de su ideal y de su pensamiento es otro de los tantos sacrilegios del castro-comunismo por el que, aunque sea ya bien tarde, tendrán que pagar. 

Al hombre más universal y simbólico de la nación cubana se le respeta y se le valora en su real dimensión.  

------------------

* Todos sabemos que José Martí no profesó el socialismo, contrariamente a lo que se pretende, se refirió a los desaciertos de este sistema, que si conoció teóricamente; aunque algunos se empreñen en continuar defendiendo la idea de que no conoció o no comprendió el socialismo propuesto por Marx. Para que un hombre sea verdaderamente genial, como lo es José Martí, no tiene que haber sido un socialista. Hemos de admitir de una vez y por siempre que el más grande de los cubanos no se solidarizó con dicha tendencia, por cuanto, pudo asimilar con su visión quasi profética y su futurista mirada previsora las calamidades de un sistema, cuya historia ha demostrado lo que es: una utopía plena de virtudes en un nivel ideal, pero algo totalmente inconsistente en el orden práctico.

**En uno de sus escritos, del texto “Introducción a José Martí”, Retamar explica: “No deja de ser curioso que en ninguna de las veces en que lo Alberto Roteta Dorado 148 nombre (…) mencione ningún texto concreto de Marx, ni muestre familiaridad suficiente con su obra. Y no deja de ser curioso, porque es bastante improbable que Martí, voraz lector, (…) no hubiera leído, al menos, los trabajos que su propio editor y amigo, Dana, había publicado, solo unos años antes, en su periódico y en su enciclopedia, de aquel otro amigo del norteamericano. Especialmente, si tenemos en cuenta que algunos de estos trabajos publicados abordaban problemas de las colonias, que tanto interesaron a Martí, e incluso problemas latinoamericanos, de los que el cubano llegó a tener una caudalosa información, y que constituyeron su preocupación histórica cardinal. No es pues arriesgado conjeturar que Martí no solo elogió a Marx, sino que lo leyó; al menos, que leyó algunos de sus textos laterales.(…) Lo que parece igualmente seguro es que Martí no distinguió la especificidad del pensamiento de Marx, aquello que lo diferenció radicalmente de otros socialistas con los que Martí dejaba mezclado su nombre”. 

*** Cintio Vitier, a diferencia de su padre, asumió una actitud de coqueteo con el régimen castrista. Sin dejar de un lado su fe católica, junto a su esposa, la intelectual Fina García Marruz, se situó de parte de la dictadura cubana. Escribió múltiples ensayos acerca de la obra de José Martí, siempre con mucho cuidado de no herir las susceptibilidades de los que lo “orientaban” desde el silencio. Llama poderosamente la atención que no asume a su padre, el colosal Medardo Vitier, como fuente de sus investigaciones, cuando en realidad este último es el precursor de la investigación analítica de la enseñanza martiana.   

************

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

sábado, enero 28, 2023

Artículos sobre José Martí y Pérez, Apóstol de la Independencia de Cuba, por un nuevo aniversario de su nacimiento: 1853-1895

Tomado de https://www.facebook.com

Por Dr. Antonio Manuel Padovani Cantón

27 de enero de 2023

Desde el 28 de enero de 1853 hasta el 19 de mayo de 1895 median apenas 42 años. ¿Es posible en tan corto espacio de tiempo encerrar una vida como la de José Martí?

Cada vez que pienso en ello me asombro.

Ser precursor del modernismo en poesía, ser un orador excepcional, periodista, escribir historias para niños (Y dirigir y editar una revista dedicada a los niños), escritor, traductor, autor teatral y tantas cosas más en el terreno literario. Poliglota.

Además, diplomático, político excepcional, crear un partido, organizar y dirigir una Revolución y morir por ella.

¿Es posible hacer todo eso en apenas 42 años?

Difícil, pero Martí lo logró.

Traicionado, tergiversado, utilizado para justificar conductas que el criticó.

Leído por pocos y citado por muchos.

Leer a Martí, directamente, sin interpretaciones de otros, sin aceptar las frases que el nunca dijo textualmente y que las “simplificaron” para meterlas en nuestro pensamiento.

Baste una, “Nuestro vino es agrio, pero es nuestro vino

No lo dijo de esa manera. Martí dijo:

… El vino, de plátano: y si sale agrio, ¡Es nuestro vino! Se entiende que las formas de gobierno de un país han de acomodarse a sus elementos naturales; que las ideas absolutas, para no caer por un yerro de forma, han de ponerse en formas relativas; que la libertad, para ser viable, tiene que ser sincera y plena, que si la republica no abre los brazos a todos y adelanta con todos, muere la republica…

(Obras Completas, volumen 6; Nuestra América, pp. 20 y 21)

No es lo mismo ¿Si o no?

El hombre que nació sin sol y fue un sol en sí mismo, el hombre que tomó el yugo en sus manos para subirse sobre él y que se viera mejor en su frente la estrella que ilumina y mata. El vivo que a vivir no tuvo miedo y cuyos pasos, aun hoy, se oyen subir en la sombra. El hombre que rechazó el pesebre que tiene rica y ancha avena porque el hombre que al buey imita, buey vuelve a ser y en apagado bruto la escala universal de nuevo empieza. (Inspirado en el poema “Yugo y Estrella”)

Martí señaló los errores en que puede caer una revolución y, sirvan de ejemplo los siguientes:

… ¿qué garantías puede haber de que las libertades públicas, único objeto digno de lanzar un país a la lucha, sean mejor respetadas mañana? ¿Qué somos, General?, los servidores heroicos y modestos de una idea que nos calienta el corazón, los amigos leales de un pueblo en desventura, o los caudillos valientes y afortunados que con el látigo en la mano y la espuela en el tacón se disponen a llevar la guerra a un pueblo, ¿para enseñorearse después de él? ¿La fama que ganaron Vds. en una empresa, la fama de valor, lealtad y prudencia, van a perderla en otra? ...

(Al General Máximo Gómez New York, 20 de octubre de 1884 Obras Completas. Volumen 1, Páginas 177-180)

… El Poder no es más que el respeto a todas las manifestaciones de la Justicia, la voluntad firme ante todos los consejos de la crueldad o el orgullo.

Y cuando el acatamiento a la Justicia desaparece y el cumplimiento del deber se desconoce, infamia envuelve el triunfo y la gloria, vida insensata y odiosa vive el poder. No ha de ser respetada voluntad que comprime otra voluntad …

(La República española ante la Revolución Cubana. Volumen 1, pp 88-99)

…de las clases todas que de la misma ignominia y angustia se han de lanzar, en la crisis purificadora, al mismo campo de rescate; por el himno de esperanza con que la isla entera, suplicante o imperante, saluda la aparición de la bandera apetecida en el sigilo, la bandera de una revolución de energía y concordia que proclama el bien de todo el país, y no el bien exclusivo de una sola clase de él …” (Patria Nueva York 11 de junio de 1892, Adelante, juntos. Página 13)

… Que la libertad de la patria no está en el nombre de libertad, sino en el trato afectuoso y el ajuste de intereses de todos sus hijos. Que no tenemos que heredar, acá en la América libre, los odios ni los términos de las monarquías europeas, sino conquistar, con el derecho del mérito igual, la igualdad apetecible entre los hombres. Que un pueblo no es un juguete heroico, para que un redentor poético juegue con él; sino nuestras mismas entrañas, que no se han de poner detrás del carro de nadie, ni de pie de la estatua de nadie, sino en lo más tierno de nuestro pecho a calentarles la vida …” (Los Clubs. Volumen 2, página 16)

28 de enero de 1853. Ciento sesenta años después de su nacimiento, Martí sigue vigente y lo seguirá en los ojos de los que lo leen, en el cerebro de los que lo entienden, en el corazón de los que lo sienten y aman.

Nunca en la boca de los que lo citan y no lo siguen.

**********

Tomado de https://www.facebook.com/

DE LA CALLE PAULA A NUESTROS CORAZONES

Por Esteban Fernandez

27 de enero 2023

No puede pasar un solo mes de enero sin esperar el día 28. No se puede predicar patriotismo sin acudir a él, cuatro letras tiene Cuba, cuatro las de su sagrado nombre. El hombre de los cuatro acentos.

Imposible lanzar una arenga patriótica sin evocar una de sus bellas estrofas, sus versos para los patriotas son como versículos de la Biblia para los religiosos.

Allá y aquí, en Cuba y en el destierro, morimos en las casas y en los hospitales, él murió en Dos Ríos encaramado en su corcel Baconao.

Les predicó a nuestros bisabuelos y abuelos, pero les escribió La Edad de Oro a los niños, vivió desterrado la mayoría de su vida, pero nunca dejó de amar y defender a su tierra natal.

Sus críticos dijeron que le gustaban las mujeres y la Ginebra. Y, pobrecitos, ese es el mayor de los defectos que le podían achacar. Siempre han existido y existen quienes les ven las manchas al Sol en lugar de su brillantez.

Le llamaron “Capitán araña” y se tuvieron que tragar sus palabras cuando valientemente entrega su vida y entra en la historia cubana como el principal, el más excelso, de nuestros mártires.


Nace en La Habana un 28 de Enero y muere un 19 de Mayo en Oriente. No hubo aspavientos, algarabías, pompas ni una ostentosa velada…

Seres malvados han tratado inútilmente, durante los últimos 64 años, de robárselo, de atribuirle contribución a la destrucción de Cuba. Esa gloriosa tierra que él enalteció. Se equivocaron soberanamente... Esa es una misión imposible.

Él no les pertenece, no me pertenece, no le pertenece a nadie, y nos pertenece a todos. Y ya ni a Cuba él le pertenece. Cuba le pertenece a él.

La hizo suya en Dos Ríos, y si Cuba es nuestra madre, él es nuestro padre. Producto de esa unión nació el patriotismo cubano. El nuestro y el que le tenemos que inculcar a nuestros herederos. Porque ellos también son herederos de él.

No, no es necesario poner su nombre, su nombre está grabado con letras de oro en los pechos de todos los cubanos de verdad. En nuestras mentes.

************

 Realmente esas palabras las escribió en la carta personal a Fermín Valdés Domínguez de mayo de 1894
 *******************
Justify Full

MARTÍ: UN ACERCAMIENTO PUNTUAL
(fragmento)

Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso
"El animal anda en manadas; el hombre con su pensamiento libre."
J. Martí (Tomo II, 52)

Martí, un hombre real

José Julián Martí y Pérez ha sido una de esas personalidades de la historia de las que muy pocas veces se ha hecho una valoración objetiva y real.

La persona de José Martí fue deshumanizada (sobre todo después de su muerte) por parte de sus adoradores, los cuales no deben confundirse con aquellas personas que lo veneran, o sea, que le ofrecen un culto de veneración: amor y respeto. José Martí fue una persona con muy admirables, altos y positivos principios éticos que acompañaba con su actuar, pero no fue un santo; no fue perfecto como tampoco lo somos ninguno de nosotros. Recordemos que, a los cristianos, la santidad nos la da Dios como gracia, pues ninguno de los seres humanos llegamos por nuestros méritos a ella; en nuestra vida a lo más que llegamos, con la ayuda de Dios, es a una santidad ¨aproximada¨ e imperfecta. No está demás señalar que los cristianos solamente debemos darle culto de adoración a Dios, el cual es un Dios único y trino que frecuentemente identificamos con Cristo: la Persona divina del Hijo hecho hombre; Verdad y Vida y el único Camino para llegar al Padre.

Martí y el socialismo

Pero si su persona ha sido manipulada y reducida en toda su riqueza y complejidad humana mediante sensibles silencios, su ideario ha sido aún más usado, manipulado y podado de incómodos señalamientos; aunque hay determinados períodos de nuestra historia patria donde esto se ha manifestado más que en otros. Algunos ejemplos los podemos ver en su carta del 29 de mayo de 1883. En dicha carta Martí habla positivamente del fundador del marxismo pero desecha los métodos propuestos por Marx basados en la lucha de clases.

¨ Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles, merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño, y arde en ansias generosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blando al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas, se ha de hallar salida a la indignación, de modo que la bestia cese, sin que se desborde, y espante…¨ (Tomo 9, 388)

y escribe más adelante:

¨ …Karl Marx estudió los modos de asentar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos. Pero anduvo de prisa, y un tanto en la sombra, sin ver que no nacen viables, ni de seno de pueblo en la historia, ni de seno de mujer en el hogar, los hijos que no han tenido gestación natural y laboriosa ¨ (Tomo 9, 388)

advierte:

¨… Son los rusos el látigo de la reforma: mas ¡no!, no son aún estos hombres impacientes y generosos, manchados de ira, los que han de poner cimiento al mundo nuevo: ellos son la espuela, y vienen a punto, como la voz de la conciencia , que pudiera dormirse: pero el acero del acicate no sirve bien para martillo fundador¨ (Tomo 9, 388-389)

En su crítica sobre la obra ¨ La Futura Esclavitud¨ de Herbert Spencer, Martí también plantea sus objeciones sobre el socialismo; una de esas objeciones es:

¨…De ser siervo de sí mismo, pasará el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios.¨(Tomo 15, 391)

En sus cartas públicas y personales nuestro Apóstol también hace fuertes críticas al socialismo; estas cartas han sido muy poco divulgadas en nuestro país. En la carta al Director de La Nación del 9 de enero de 1890 plantea:

¨…Cada pueblo se cura conforme a su naturaleza, que pide diversos grados de la medicina, según falte este u otro factor en el mal, o medicina diferente. Ni Saint-Simon, ni Karl Marx, ni Marlo, ni Bakunin. Las reformas que nos vengan al cuerpo. ¨ (Tomo 12, 378)

Y en la carta personal a Fermín Valdés Domínguez de mayo de 1894 señala:

¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168)

Martí: demócrata y liberal

José Martí fue un destacado liberal del siglo XIX, entendiendo como liberalismo a aquella corriente de pensamiento filosófico, económico y de acción política que propugna limitar al máximo el poder coactivo del Estado sobre los seres humanos y la sociedad civil. A continuación expondré algunos fragmentos de su ideario que muestran su carácter profundamente democrático y liberal.

¨ La independencia de un pueblo consiste en el respeto que los poderes públicos demuestren a cada uno de sus hijos.¨ (citado por Pichardo en 317)

Para Martí la independencia no solamente no existía cuando una Metrópoli no respetaba los derechos de los habitantes de la Colonia; tampoco se era independiente cuando los poderes públicos de una nación, desempeñados por nacionales o por extranjeros, no demostraban respeto hacia cada uno de sus hijos. Observemos que ese respeto, según Martí, debía ser para cada uno de sus hijos y no para una parte, pues el concepto de pueblo para Martí no era sectario:

¨ Un pueblo es composición de muchas voluntades, viles o puras, francas o torvas, impedidas por la timidez o precipitadas por la ignorancia. Hay que deponer mucho, que atar mucho, que sacrificar mucho, que apearse de la fantasía, que echar pie a tierra con la patria revuelta, alzando por el cuello a los pecadores .... hay que sacar de lo profundo las virtudes ..¨.

Para Martí si en la nueva república no se iba a respetar el carácter entero de cada uno de los hijos de la nación, no valía la pena ir a la supuesta lucha libertaria:

¨... O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre; - o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos. Para verdades trabajamos, y no para sueños. Para libertar a los cubanos trabajamos, y no para acorralarlos. ¡ Para ajustar en la paz y en la equidad los intereses y los derechos de los habitantes leales de Cuba trabajamos, y no para erigir, a la boca del continente, de la república, la mayordomía espantada de Veintimilla, o la hacienda sangrienta de Rosas, o el Paraguay lúgubre de Francia !...¨ (Tomo 4, 270)

En el monumento al Apóstol que hay en la ciudad de Pinar del Río se lee un aforismo que también habla de su carácter profundamente liberal:

¨De la independencia de los individuos depende la grandeza de los pueblos¨

Para Martí no sólo la grandeza de un pueblo estaba supeditada a la independencia de los individuos; para el Mártir de Dos Ríos la soberanía de una nación radicaba en sus hijos y no en su gobierno. Es más, Martí asociaba el concepto de patria al de libertad:

¨ Y no constituye la tierra eso que llaman integridad de la patria. Patria es algo más que opresión, algo más que pedazo de terreno sin libertad y sin vida, algo más que derecho de posesión a la fuerza. Patria es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas.¨ (Tomo 1, 93)

Por eso en un artículo a raíz de la muerte del poeta Julián del Casals, Martí escribe que no tiene patria hasta que la conquiste.

Su característica liberal de estar opuesto a que las estructuras del poder coactaran la libertad de los individuos, hizo que Martí rechazara profundamente al caudillismo.

Martí en contra del caudillismo

La experiencia latinoamericana en lo relativo a las luchas intestinas y fratricidas que siguieron a la liberación del yugo español de ciertas naciones de América del Sur y la desconcertante experiencia de ver que varios de sus libertadores se convirtieron posteriormente en dictadores de sus pueblos, dejaron en Martí una impronta tal, que él prefería que Cuba siguiera siendo colonia española, antes de que cayera en manos de caudillos:

¨Y no quiero a mi patria ¡no! víctima de capataces. La prefiero esclava de los demás a verla esclava de sus hijos.¨ (* citada por Pichardo, 189)

El 20 de octubre de 1884, y después de un incidente desagradable con Máximo Gómez, Martí le escribió al dominicano su determinación de:

¨no contribuir en un ápice por el amor ciego a una idea en que me está yendo la vida, a traer a mi tierra a un régimen de despotismo personal, que sería más vergonzoso y funesto que el despotismo político que ahora soporta y más grave y difícil de desarraigar, porque vendría excusado por algunas virtudes, establecido por la idea encarnada en él, y legitimado por el triunfo¨ (Tomo 1, 177)
 ........
.........
.........

El artículo se puede leer íntegramente entre las páginas 43 y 53  de mi libro La historia de Cuba que te ocultaron y otros temas




Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

viernes, enero 27, 2023

Julio Orlando Marquez Hidalgo sobre LAS RAZONES DEL ARZOBISPO PRIMADO PEDRO CLARO MEURICE ESTIÚ PARA DECIR LAS PALABRAS DE BIENVENIDA AL PAPA JUAN PABLO II EN SANTIAGO DE CUBA EN ENERO DE 1998


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Hizo muy bien el Arzobispo Pedro Claro Meurice Estiú  en no darle al arquitecto Orlando Márquez, persona muy cercana al Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alaminos, las palabras de bienvenidas de él al  Papa Juan Pablo II, pues  casi de manera inmediata las conocería los órganos represivos de la tiranía Castrista.

El Arzobispo Pedro Claro Meurice Estiú con sus palabras al Papa rugió ese día cómo bien  le dijo el propio Meurice al Padre José Conrado Rodríguez Alegría cuando se encontraron nuevamente en el Arzobispado de Santiago de Cuba. El Cardenal Ortega y Alaminos  hizo todo lo contrario al darle la bienvenida al Papa Juan Pablo II en  la misa de La Habana con palabras que  echaban  ¨un cubo de agua fría¨  al ambiente que había ¨calentado¨ Monseñor  Meurice. Aún así parte del público reunido en la misa de La Habana  gritamos Libertad, Libertad, Libertad  y coreamos varias veces :  ¨El Papa libre nos quiere a todos libres¨. Yo estuve allí:

Discurso de Pedro Meurice Estiú ante Juan Pablo II en Santiago de Cuba


************
***********
Así deben ser los Arzobispos.
Publicado en Baracutey el 26 de julio de 2011
Por Tersites Domilo.

Ha muerto Mons. Pedro Claro Meurice Estiú, Arzobispo Emérito de Santiago de Cuba, guajiro hosco, por timidez más que por orgullo, y parecía sentirse siempre incómodo cuando estaba en público. Se dice que esa timidez guajira le impidió ser arzobispo de La Habana y cardenal, cosas que un día parecieron estar escritas en su futuro. Me permito adelantar otra teoría. Meurice fue nombrado obispo por Pablo VI el 1 de julio 1967. Al ser ordenado era el obispo más joven del mundo: 35 años. Y era el hombre que Pérez Serantes quiso como sucesor en Santiago. Quien quiera entender la historia de la Iglesia en Cuba en los últimos 50 años debería concentrarse en los casi tres años que median entre el 28 enero 1979 y el 20 nov. 1981. Y Pedro Meurice fue la pieza clave que se decidió el derrotero tras esos treinta meses. El 28 enero 1979, en Puebla, México, Juan Pablo II pronuncia el discurso inaugural de la III Conferencia del Episcopado Latinoamericano. Allí dijo una frase que repetiría luego muchas veces durante su pontificado: "No me cansaré yo mismo de repetir, en cumplimiento de mi deber de evangelizador, a la humanidad entera: ¡No temáis!" Su discurso puso las cartas sobre la mesa: el Papa consideraba la teología de la liberación como una moda peligrosa y falaz, más que como una legítima tendencia teológica. Para Mons. Francisco Oves, arzobispo de La Habana, el discurso del Papa fue una sentencia. Él había llegado a Puebla a proponer un entendimiento con el marxismo. El obispo cubano partía de la tesis de que el comunismo era indestructible y, por tanto, se debía aprender a convivir con él. El Obispo polaco de Roma partía de la tesis contraria: el comunismo podía -y debía- ser destruido. La historia le dio la razón al polaco. Oves, tras su debacle mexicana, pasaría varios años en las frías bibliotecas vaticanas para ir a carenar a una parroquia de El Paso, Texas, mueriendo el 4 de dic, 1990, con sólo 62 años de edad. Tras meses de ausencia de Mons. Oves, el 20 feb. 1980, como regalo de cumpleaños, Mons. Meurice fue nombrado administrador apostólico de La Habana. Y el 4 abril 1980, comenzó la crisis de la Embajada del Perú, seguida por el éxodo del Mariel y la ola de pogromos organizada por la Seguridad Estado y PC con el fin de aterrorizar a los cientos de miles de ciudadanos que deseaban escapar del "paraíso" socialista.

(Juan Pablo II y Pedro Meurice en Santiago de Cuba; enero 1998)

Meurice fue a ver a José Felipe Carneado, estalinista de pura cepa encargado de "asuntos religiosos" en el CC-PC. Meurice le dijo era inaceptable que el gobierno se comportara como una banda de delincuentes; que aterrorizar, patear y linchar ciudadanos en plena calle por el simple deseo de abandonar el país era inaceptable. Carneado repitió la versión oficial del gobierno: que ninguno de aquellos horrores estaba sucediendo. La desfachatez con que mentía el viejo estalinista hizo explotar a Mons. Meurice, dando un puñetazo en el buró, le gritó: "Coño, tú sabes que es verdad todo lo que te estoy diciendo". Si es cierto ese cuento que escuché hace tiempo, mi teoría es que ese puñetazo y coñazo le costaron a Meurice el arzobispado de La Habana. 

El 1 enero 1981 tenía 16 años, aún recuerdo la homilía de Meurice en la Catedral de La Habana. Después de rememorar el horror del Mariel, se refirió al deseo confeso del gobierno de expulsar a todo aquel no se plegara a sus planes. Dijo "no se hagan ilusiones, hemos estado 500 años en Cuba, y dentro de 500 años seguiremos aquí". Sus homilías en aquella época duraban una hora, y se podía oír una mosca. Nada de lo que decía podía agradar a los mandantes. Meses después, volvió a su arquidiócesis de Santiago. Finalmente, Mons. Jaime Ortega fue nombrado arzobispo de La Habana el 20 nov. 1981

Hoy los medios han recordado las palabras de Meurice ante Juan Pablo II en Stgo. de Cuba el 24 enero 1998: "Le presento además, a un número creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas décadas, y la cultura con una ideología". Los comunistas suelen ser rencorosos. A Meurice no le perdonaron ese discurso, la gallardía y verdad de ese discurso. Para terminar, cuento una anécdota. Baste decir que quien me la contó tiene por qué saberla y es persona confiable. Poco después de la visita de Juan Pablo II a Cuba, los obispos cubanos acudieron a Roma para la habitual visita ad limina que hacen los obispos cada cinco años. Juan Pablo II fue saludando a los cubanos uno a uno. Al llegar ante Meurice, le tomó las manos, se sonrió y se quedó mirándolo con aquellos implacables ojos polacos. "Pedro Meurice" (le dijo, y se quedó un momento en silencio, apretándole las manos). "¡Así deben ser los arzobispos!". Descanse en paz, Pedro Meurice.
************

Tomado de https://www.facebook.com

  LAS RAZONES DEL ARZOBISPO PRIMADO*

Por Julio Orlando Marquez Hidalgo

26 de enero de 2021

Yo había pedido varias veces a monseñor Pedro Meurice copia de sus palabras de saludo al Papa. Le explicaba las razones de entregarlas por anticipado y bajo embargo, como los textos del Papa y los demás obispos que ya teníamos, le hablé de los miles de copias que debíamos hacer la noche anterior a cada celebración, pero me lo negaba una y otra vez. “Se enteran de mis palabras cuando las lea en la misa en Santiago”, me dijo la última vez que le llamé, horas antes de la llegada del Papa a Cuba para su histórica visita.

Al inicio de cada misa yo entregaba a la prensa en el lugar la homilía del Papa y el saludo del obispo local, también entregaba algunas copias a las autoridades presentes y repartía a los sacerdotes, o a cualquier otro asistente, copias sobrantes. Al mismo tiempo se entregaban a la prensa en nuestra oficina en el hotel Habana Libre Tryp. En Santiago de Cuba, la diócesis primada, fue diferente. Cuando los periodistas que trasmitían desde la Plaza Antonio Maceo, y el funcionario gubernamental, me preguntaron por el texto del arzobispo primado, les trasmití su mensaje: se enteran cuando lo lea.

Mientras él leía su discurso de saludo al Papa al inicio de la misa aquella mañana del 24 de enero de 1998, yo comencé el ascenso por un lateral de la plaza hacia el fondo del altar. Al terminar, según el ritual, monseñor Meurice abrazó al Papa y fue a ocupar su lugar. Hice señas como pude a monseñor Santo Gangemi, entonces secretario de la Nunciatura Apostólica, se acercó y le solicité que pidiera al arzobispo sus palabras para pasarla a la prensa. Así obtuve finalmente el conocido texto.

Las personas que trabajaban en nuestra oficina en La Habana me llamaban con insistencia reclamando el discurso. Muchos de los periodistas acreditados pensaban que les ocultábamos intencionalmente el texto y lo reclamaban con vehemencia, algunos hasta con cierta violencia verbal.

Descendí la gran escalinata y caminé, lo más rápido que pude y bajo un sol que quemaba tanto los zapatos como la cabeza, hasta el Hotel Meliá Santiago, donde se ubicaba la sala de prensa para la ocasión. De inmediato envié por fax a La Habana el texto para que lo distribuyeran, y pagué por dos o tres decenas de copias para entregar entre los periodistas que cubrían la misa allí mismo.

Al concluir la celebración, quienes viajábamos de regreso a La Habana nos dirigimos en las guaguas hacia el aeropuerto de Santiago. El Gobierno había habilitado dos aviones para el traslado diario hacia las diócesis. En un avión viajaba el Papa con el séquito y los periodistas acreditados por la Santa Sede; en otro avión las autoridades del Gobierno, los obispos cubanos y otros religiosos invitados por la Conferencia de obispos, el fotógrafo de la Iglesia y el fotógrafo oficial del Gobierno cubano, el reconocido Alberto Korda. Junto a Korda, en el primer asiento inmediato detrás de la cortina que nos separaba de las autoridades, me sentaba yo. Aquel día, al frente del grupo gubernamental iba Raúl Castro.

Por causas que nunca conocí, monseñor Meurice no subió al ómnibus con los demás obispos para ir al aeropuerto. Estábamos todos listos en el avión y el arzobispo no llegaba. El avión con el Papa despegó y nosotros seguíamos esperando. Ya estaba incluso Raúl Castro en su asiento en el avión, y le escuché decir algo así como: “Esperemos al arzobispo de Santiago para salir”. Fue la única voz clara que oí detrás de aquella cortina, donde el silencio se alternaba con algún susurro fugaz. Creo que esperamos más de treinta minutos dentro del avión hasta que finalmente llegó el arzobispo primado. Atravesó la primera parte de la nave, entre los asientos donde se ubicaban los funcionarios gubernamentales. Confiado en mi memoria, me arriesgo a decir que volví a escuchar una vez más a Raúl Castro: “Bueno, llegó el arzobispo. Ya podemos salir”. No percibí ironía ni molestia en su voz, ni expresó frases negativas audibles durante el vuelo. Aunque no suelo especular en lo que pudo ser y no fue, no puedo evitar pensar que, muy probablemente, otro habría ordenado despegar el avión sin el arzobispo. Monseñor Meurice pasó entonces la cortina que separaba los dos espacios y muchos de los obispos y sacerdotes gritaron su nombre y aplaudieron al verlo, mientras él avanzaba y mantenía su rostro inexpresivo y sin decir palabra, hasta el fondo del avión.

El domingo 25 de enero, tras concluir la misa en la Plaza de la Revolución de La Habana, mientras me dirigía en el carro hacia nuestra oficina en el hotel, al pasar frente a la Biblioteca Nacional, una persona que trabajaba entonces en la Conferencia de Obispos y ayudaba ese día en la sacristía habilitada en la Biblioteca, me vio y me detuvo. Me dijo que monseñor Meurice había perdido la guagua -una vez más, pensé- que llevaba a los obispos a un almuerzo en el arzobispado de La Habana con el Papa; también había quedado atrás monseñor Mario Mestril, entonces obispo de Ciego de Ávila. Este último se acomodó en el asiento trasero junto a las dos asistentes que trabajaban conmigo en nuestra oficina de prensa, y el voluminoso arzobispo de Santiago se sentó a mi lado.

La multitud se dispersaba por la ciudad, y en aquel recorrido todos oímos de él su motivación para proclamar aquel discurso al Papa y al mundo. A pesar del respeto que imponía, monseñor Meurice era más bien tímido, prefería estar fuera del foco, activo en la discreción, menos notable que su antecesor Enrique Pérez Serantes, de palabra siempre urgente para el evangelio y las exigencias sociales de cada día.

- ¿Qué piensas de mis palabras de ayer? -preguntó mirando al frente. Como éramos cuatro más en el carro, le pregunté si hablaba conmigo.

- Sí. ¿Qué piensas de lo que dije ayer en la misa de Santiago?

- Bueno, pues hoy está usted en las primeras portadas del mundo y los periodistas han llenado páginas con su discurso.

- No me interesa lo que digan los periodistas, te pregunto a ti. ¿Qué piensas tu?

- Cuando preparábamos la visita -respondí-, nos dijeron desde Roma que toda declaración, mensaje o entrevista de la Iglesia local debía hacerse antes o después de la visita papal. Cuando el Papa llega al lugar para su visita pastoral, es el centro y foco de atención. Nadie más. Hablando en cubano, usted ayer “se robó el show”. Pero si usted, en su conciencia, creyó que debía decirlo, está bien dicho.

Tras una pausa continué:

-No creo que al Gobierno le haya gustado, por supuesto, aunque algunas de las cosas que usted dijo, de algún modo, fueron dichas ya en la carta “El amor todo lo espera”.

Monseñor Meurice esperó unos segundos y dijo con voz suave pero bien audible:

-Lo hice por Pérez Serantes. Se lo debía a monseñor Pérez Serantes. Cuando estaba ya enfermo y cercano a la muerte me dijo: “Muero en silencio, como un perro”.

Por unos minutos no hubo más palabras. Su antecesor y mentor amó a Cuba como el que más, y se entregó en cuerpo y alma al servicio del país según su condición. Pastor celoso de la Iglesia y de su pueblo, monseñor Pérez Serantes no escatimó tiempo ni energía en denunciar o llamar la atención sobre los males que aquejaban a la sociedad, o para alentar lo que estaba bien. Lo hizo en La Habana a inicios del siglo XX cuando era un joven sacerdote interesado en las cuestiones obreras, y lo siguió haciendo después como vicario general en Cienfuegos, como obispo de Camagüey y, finalmente, como arzobispo de Santiago de Cuba. Desde allí, además de su decisiva intervención, en coordinación con el cardenal Manuel Arteaga, para salvar a los sobrevivientes del ataque al cuartel Moncada, entre ellos el mismo Fidel Castro, proclamó numerosos mensajes y cartas pastorales, muchas de clara inspiración social. Lo hizo aún después del triunfo de la Revolución, hasta que ya enfermo y sin fuerzas, se sintió forzado al silencio, mientras su alma gritaba. Según él mismo confesara a su sucesor, como un perro sin fuerzas que intuye y espera la muerte, en silencio...

Antes de llegar al arzobispado tuve tiempo de decirle a monseñor Meurice lo que él ya sabía: “En lo adelante, las cosas para usted y su arquidiócesis, serán más difíciles”. Así fue: más trabas, más negativas, más molestias. Incluso, en ocasiones, se organizó la conga santiaguera, única por su retumbe telúrico, frente a la catedral cuando él oficiaba misa. En 1999 Fidel Castro lo acusó públicamente de conspirar para sabotear la Cumbre Iberoamericana de La Habana de aquel año, a lo cual respondió de inmediato el cardenal Jaime Ortega desmintiéndolo públicamente y dando su apoyo al arzobispo primado.

Durante los años siguientes, dentro y fuera de Cuba, en varias ocasiones monseñor Pedro Meurice se refirió a aquellas palabras suyas y las reacciones que provocaron dentro y fuera de la Iglesia. Sabía que no podía controlar las más variadas interpretaciones que generaron, a favor y en contra. Pero estaba tranquilo.

Pienso que al saldar lo que él consideró su deuda moral con monseñor Pérez Serantes, saldaba también una deuda consigo mismo, la deuda inevitable de quien ha recogido la antorcha, y juntas se convirtieron en las razones que lo motivaron, en conciencia, a decir lo que dijo ante el Papa y ante el mundo. Años antes, se había referido a Pérez Serantes con estas palabras: “¡Qué hombre tan valiente! Sentía que tenía que decir una palabra de aclaración, que emitir un juicio de valor sobre una situación determinada, sobre limitaciones a la libertad o sobre derechos humanos pisoteados, y lo decía libremente, sin necesidad de leer entre líneas. Esa era la expresión de su fidelidad a este pueblo al que le había dado todo, y también de su fidelidad a la Iglesia”.

*Publicado originalmente en mi blog otrapalabra.com.  

**************

Tomado de https://www.cittanuova.it

Palabras de Mons Pedro Meurice Estiú al darle la bienvenida al Papa Juan Pablo II

"Santísimo Padre: En nombre de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba y de todos los hombres de buena voluntad de estas provincias orientales le doy la más cordial bienvenida. Esta es una tierra indómita y hospitalaria, cuna de libertad y hogar de corazón abierto. Lo recibimos como a un Padre en esta tierra que custodia, con entrañas de dignidad y raíces de cubanía, la campana de la Demajagua y la bendita imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. EI calor de Oriente, el alma indomable de Santiago y el amor filial de los católicos de esta diócesis primada proclaman: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! 

 Quiero presentarle, Santo Padre, a este pueblo que me ha sido confiado.

Quiero que Su Santidad conozca nuestros logros en educación, salud, deportes…, nuestras grandes potencialidades y virtudes.., los anhelos y las angustias de esta porción del pueblo cubano.

Santidad, éste es un pueblo noble y es también un pueblo que sufre. Este es un pueblo que tiene la riqueza de la alegría y la pobreza material que lo entristece y agobia casi hasta no dejarlo ver más allá de la inmediata subsistencia.

Este es un pueblo que tiene vocación de universalidad y es hacedor de puentes de vecindad y afecto, pero cada vez está más bloqueado por intereses foráneos y padece una cultura del egoísmo debido a la dura crisis económica y moral que sufrimos.

Nuestro pueblo es respetuoso de la autoridad y le gusta el orden pero necesita aprender a desmitificar los falsos mesianismos.

Este es un pueblo que ha luchado largos siglos por la justicia social y ahora se encuentra, al final de una de esas etapas, buscando otra vez como superar las desigualdades y la falta de participación.

Santo Padre: Cuba es un pueblo que tiene una entrañable vocación a la solidaridad, pero a lo largo de su historia, ha visto desarticulado o encallados los espacios de asociación y participación de la sociedad civil, de modo que le presento el alma de una nación que anhela reconstruir la fraternidad a base de libertad y solidaridad.

Quiero que sepa, Beatísimo Padre, que toda Cuba ha aprendido a mirar en la pequeñez de la imagen de esta Virgen Bendita, que será coronada hoy por su Santidad, que la grandeza no está en las dimensiones de las cosas y las estructuras sino en la estatura moral del espíritu humano.

Deseo presentar en esta Eucaristía a todos aquellos cubanos y santiagueros que no encuentran sentido a sus vidas, que no han podido optar y desarrollar un proyecto de vida por causa de un camino de despersonalización que es fruto del paternalismo. Le presento además, a un número creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas década y la cultura con una ideología. Son cubanos que al rechazar todo de una vez sin discernir, se sienten desarraigados, rechazan lo de aquí y sobrevaloran todo lo extranjero. Algunos consideran ésta como una de las causas más profundas del exilio interno y externo.

Santo Padre: Durante años este pueblo ha defendido la soberanía de sus fronteras geográficas con verdadera dignidad, pero hemos olvidado un tanto que esa independencia debe brotar de una soberanía de la persona humana que sostiene desde abajo todo proyecto como nación.

Le presentamos la época gloriosa del P. Varela, del Seminario San Carlos en La Habana y de San Antonio María Claret en Santiago, pero también los años oscuros en que, por el desgobierno del patronato la Iglesia fue diezmada a principios del siglo XIX y así atravesó el umbral de esta centuria tratando de recuperarse hasta que, en la década del 50, encontró su máximo esplendor y cubanía. Luego, fruto de la confrontación ideológica con el marxismo-leninismo, estatalmente inducido, volvió a ser empobrecida de medios y agentes de pastoral pero no de mociones del Espíritu como fue el Encuentro Nacional Eclesial Cubano.

Su Santidad encuentra a esta Iglesia en una etapa de franco crecimiento y de sufrida credibilidad que brota de la cruz vivida y compartida. Algunos quizás puedan confundir este despertar religioso con un culto pietista o con una falsa paz interior que escapa del compromiso.

Hay otra realidad que debo presentarle: la nación vive aquí y vive en la diáspora. El cubano sufre, vive y espera aquí y también sufre, vive y espera allá fuera. Somos un único pueblo que, navegando a trancos sobre todos los mares, seguimos buscando la unidad que no será nunca fruto de la uniformidad sino de un alma común y compartida a partir de la diversidad.

Por esos mares vino también esta Virgen, mestiza como nuestro pueblo. Ella es la esperanza de todos los cubanos. Ella es la Madre cuyo manto tiene cobija para todos los cubanos sin distinción de raza, credo, opción política o lugar donde viva.

La Iglesia en América Latina hizo en Puebla la opción por los pobres, y los más pobres entre nosotros son aquellos que no tienen el don preciado de la libertad.

Ore, Santidad, por los enfermos, por los presos, por los ancianos y por los niños.

Santo Padre: Los cubanos suplicamos humildemente a su Santidad que ofrezca sobre el altar, junto al Cordero Inmaculado que se hace para nosotros Pan de Vida, todas estas luchas y azares del pueblo cubano, tejiendo sobre la frente de la Madre del Cielo, esta diadema de realidades, sufrimientos, alegrías y esperanzas, de modo que, al coronar con ella esta imagen de Santa María, la Virgen Madre de nuestro Señor Jesucristo, que en Cuba llamamos bajo el incomparable titulo de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, la declare como Reina de la República de Cuba.

Así todas las generaciones de cubanos podremos continuar dirigiéndonos a Ella, pero con mayor audacia apostólica y serenidad de espíritu, con las bellas estrofas de su himno: "Y tu Nombre será nuestro escudo, nuestro amparo tu gracias serán".

Amén.

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Juicio contra la dictadura Castrista en Londres: David Charters. Presidente de CRF I, dice que el grupo inversor recurrió a la opción judicial porque se quedó sin alternativas ante la actitud de La Habana

 
Tomado de https://diariodecuba.com

Juicio contra el régimen cubano en Londres: el presidente de CRF niega que el grupo sea un 'fondo buitre'

*******

David Charters dice que el grupo inversor recurrió a la opción judicial porque se quedó sin alternativas ante la actitud de La Habana.

*******

Un supuesto Alejandro Castro Espín (Juáa Juán Almeida afirma  rotundamente que no lo es, pues él lo conoce desde la infancia) en Londres momentos antes de entrar  a las Cortes donde se está llevando a cabo el juicio de la demanda contra la tiranía Castrista por no pago de un préstamo que se le hizo en 1964. Imagen y comentario añadido por el Bloguista de Baracutey Cubano.

DDC

Londres

27 enero 2023 

David Charters, el presidente de CRF I, que reclama el pago de deuda de los años 80 del régimen cubano, dijo este jueves en el juicio en Londres que el grupo inversor "es demasiado pequeño" para ser considerado "un fondo buitre", como lo califica La Habana, reporta EFE.

Charters testificó ante la jueza Sara Cockerill, de la sala Comercial del Tribunal Superior, que debe determinar en un proceso de varios días si CRF es acreedor legítimo de unos títulos de deuda por valor de 72 millones de euros, derivada de contratos de préstamo suscritos por el Gobierno de Fidel Castro con dos bancos europeos en 1984.

El Banco Nacional de Cuba (BNC) y el Gobierno, demandados en este caso, rechazan reconocer a CRF como acreedor, al considerarlo un "fondo buitre" cuyo objetivo es litigar para forzar el pago de la deuda.

Juzgaron por tanto inválida la autorización concedida el 25 de noviembre de 2019 por el entonces director de operaciones del BNC, Raúl Olivera Lozano, hoy encarcelado, para poner a nombre de CRF unos bonos que hasta entonces custodiaba el ICBC Standard Bank, filial británica del banco chino ICBC.

El presidente del grupo CRF I, registrado en 2009 en las Islas Caimán, que posee en total 1.200 millones de euros en posiciones de deuda pública del Gobierno de Cuba, aseguró que no tienen "los recursos ni el tamaño" para ser calificados de "fondo buitre" y mantuvo que no es comparable con el más potente Elliott Management, que en 2016 persiguió a Argentina.

Charters dijo que la opción judicial "no es atractiva, pues es lenta y cuesta tiempo y dinero", y solo se utiliza "cuando no hay alternativa".

Insistió en que CRF I trató infructuosamente desde 2013 de negociar una reestructuración de la deuda con el Gobierno cubano y eventualmente decidió ir a juicio porque "los inversores estaban perdiendo la paciencia".

La abogada de la parte cubana Alison Macdonald alegó que la oferta de reestructuración lanzada en enero de 2018, después de que Cuba hubiera sido asolada por el huracán Irma, "se programó para aprovecharse de un país empobrecido tras una catástrofe natural", lo que CRF rebatió.

Tras las declaraciones factuales de los últimos días, han empezado en este proceso los testimonios periciales, iniciados, para la parte cubana, por Juan Mendoza Díaz, profesor de Derecho Procesal en la Universidad de La Habana, quien será interrogado sobre las normas que regulan el BNC, a fin de establecer si fue legal la autorización de cesión de los derechos contractuales aprobada por Olivera en 2019.

Emigrados cubanos han protestado ante la sede de la corte de justicia donde tiene lugar el juicio, el primero al que es sometido el régimen cubano por un reclamo de esta naturaleza, y que ha alcanzado una inédita repercusión mediática.

El proceso contra La Habana en Londres ha conseguido mostrar al mundo no solo la mala reputación de La Habana, que no honra a sus prestamistas, sino también cómo opera el estamento judicial que le sirve de apoyo y soporte incluso en las cortes internacionales.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Video; El General Alejandro Castro Espín en Londres junto abogado Rodolfo Dávalos el eje de la defensa de la tiranía Castrista en el juicio en Londres.

 
Juicio en Londres contra el R3G1M3N CUBANO. El principio del fin de la dinastía Castro.

Un supuesto Alejandro Castro Espín (Juáa Juán Almeida afirma  rotundamente que no lo es, pues él lo conoce desde la infancia) en Londres. Ya  se sabe  que el supuesto Alejandro Castro Espín en Londres es realmente Arístides Hechavarría, consejero de prensa de la embajada cubana en el Reino Unido.

Cubana indignada  en Cuba con Lourdes Dávalos, una abogada ¨hija de papᨠdel octogenario Rodolfo Dávalos, quién defiende  a la dictadura de los Castro mientras ostenta descaradamente los priviglegios de vivir y trabajar en la sociedad capitalista madrileña.

Cubano CONFRONTA a ABOGADA que es parte del EQUIPO del RÉGIMEN durante el juicio en Londres


*************

Tomado de https://diariodecuba.com

Rodolfo Dávalos: de abogado de los cinco espías a eje de la defensa del régimen en el juicio en Londres

********

Dentro del estamento judicial que sirve de soporte internacional al Gobierno de Cuba, este jurista no es una figura menor.

********

A la izquiera el General Alejandro Castro Espín y de espalda con sombrero negro Rodolfo Dávalos. Captura de pantalla añadida al artículo por el Bloguista de Baracutey Cubano.

Por José Luis Reyes

Madrid

enero 2023

El abogado cubano Rodolfo Dávalos Fernández ha alcanzado una visibilidad que antes no tuvo desde que apareciera entre los funcionarios enviados por el régimen de Cuba al juicio en su contra por una deuda que se remonta a 1982 y que ha sido querellada por sus acreedores del fondo de inversión CRF I en Londres.

El proceso ha conseguido mostrar al mundo no solo la mala reputación de La Habana, que no honra a sus prestamistas, sino también cómo opera el estamento judicial que le sirve de apoyo y soporte incluso en las cortes internacionales.

En ello, Dávalos no es una figura menor. Siendo uno de los juristas más reconocidos de la Isla, a sus 83 años tiene el peso suficiente como para aparecer en calidad de árbitro en litigios diversos, la mayor parte del tiempo desde la sombra.

Después que dirigiera desde La Habana el proceso judicial impulsado por Fidel Castro a favor de los cinco espías de la denominada Red Avispa, la importancia de Rodolfo Dávalos en la sombra del aparato de poder se hizo evidente.

En ese contexto, escribió un libro sobre el caso, titulado Estados Unidos vs. cinco héroes: un juicio silenciado, en el que defiende su tesis de que el proceso contra los agentes reclutados por La Habana exhibió "el quiebre del sistema judicial de EEUU".

Dávalos es uno de los estrategas detrás de la red societaria del régimen de Cuba en decenas de países desde que ascendiera de simple abogado en los llamados Tribunales Revolucionarios en Matanzas, a partir de 1960, hasta que en 1993 se convirtió en asesor de la empresa mixta cubano española Cubanacán S.A., de la que acabó siendo director general en 1997, en un periodo en el que también dirigió el Bufete Internacional.

Ello, y su posterior trabajo como asesor del Ministerio de Turismo para inversiones con China, empresas inmobiliarias y litigios internacionales, puso en evidencia su función urdiendo la trama empresarial de La Habana, sobre todo con España, y también su influencia en la legislación oficial al respecto.

Cabe destacar que fue parte de las comisiones que redactaron proyectos legislativos como la Ley General de la Vivienda de 1988, la comisión para la Reforma Constitucional de 1992, y la que preparó la Ley de Inversiones Extranjeras de 1995.

La confianza que en él depositó Fidel Castro se hizo evidente cuando el dictador lo integró al equipo de especialistas de su campaña de propaganda por el regreso a Cuba de Elián González, denominada Batalla de Ideas.

Pero su abultado currículo profesional permite apreciar además su influencia en organismos internacionales de arbitraje donde, por ejemplo, se dirimen casos que afectan al régimen. De ahí que su nombre aparezca entre los miembros de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, que dio la razón al empresario chileno Max Marambio, dueño de la extinta empresa de alimentos Río Zaza, en una reclamación contra el régimen de Cuba.

Curiosamente, tras esa presunta victoria, que obligaba a La Habana a pagar 17,5 millones de dólares como indemnización a la compañía Ingelco, de Marambio, expropiada por Fidel Castro, la Corte de Apelaciones de París exoneró a mediados del 2015 del pago a La Habana. Con ello, el robo del régimen cubano a sus antiguos socios quedaba definitivamente consumado y legitimado.

Dávalos Fernández funge como presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Mercantil y de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, pero es además árbitro de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en París.

Su influencia en el "deshielo" de la era Obama es menos conocida. De acuerdo con un artículo de Antonio R. Zamora, en los años previos al giro en la política de Washington hacia La Habana hubo diversos contactos entre expertos del derecho de ambos países.

"Una de nuestras primeras actividades fue un seminario organizado por el Instituto de Investigación Cubano de la Universidad Internacional de Florida, con la participación de cuatro destacados abogados cubanos", recordó Zamora en 2013.

"El seminario se llevó a cabo el 18 de diciembre de 2001 y fue un éxito. De ahí que comenzamos a trabajar en la idea de una conferencia en La Habana en 2002. Los abogados cubanos que vinieron a Miami, Rodolfo Dávalos, Carlos Grillo, Raúl Mantilla y Juan Mendoza, coincidieron en que una conferencia jurídica en La Habana con la participación de abogados estadounidenses y cubanos era una buena idea y prometió ayudar a que se hiciera realidad", indicó. La conferencia se celebró en 2002.

Valga recordar que Mendoza, uno de esos cuatro invitados, es otro de los funcionarios cubanos presentes en el juicio en Londres. El también catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de La Habana y presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal de la oficialista Unión Nacional de Juristas de Cuba, funge en el proceso como testigo experto de la defensa de La Habana. 

Posteriormente, Dávalos Fernández ha sido una presencia constante en universidades de EEUU. En 2016, el entonces embajador de La Habana en el país vecino, José Ramón Cabañas, lo recibió en Washington mientras el jurista protagonizaba una gira de conferencias.

La influencia de Dávalos Fernández tiene extensiones cada vez menos invisibles. En estos días se le ha visto en Londres junto a su hija, Lourdes Dávalos, encargada de los negocios en Cuba que atiende el despacho de abogados de Madrid Uría Menéndez. Este es, por cierto, otro de los bufetes que defienden a La Habana en la demanda ante el Tribunal de Comercio de los Tribunales Reales de Justicia de la capital británica.

Asimismo, otro de sus hijos, Rodolfo Dávalos León, es consultor de mercado en EEUU, donde abrió su primera empresa en 2016, después de salir de la Isla con apenas 22 años hacia España. De acuerdo con Cubanet, allí estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.

En EEUU habría sido consultor de negocios para Victory Cruise Lines, una de las primeras empresas de cruceros que llevaron buques de recreo a Cuba desde su vecino del norte después del "deshielo" de Obama.

En entrevista en 2021 con el canal de Miami Telemundo 51, dijo que le "encanta la economía de mercado" y que EEUU "tiene el mejor sistema del mundo".

En el diálogo, se quejó de que los medios que mostraron sus vínculos con el régimen no mencionaron su trabajo "con la Administración de Obama, en las cuales avanzamos muchísimo en los derechos humanos en Cuba y las libertades económicas".

Asimismo, culpó a EEUU del estallido del 11J y usó los mismos argumentos para justificar la represión que empleó el régimen de La Habana.

En su perfil de Facebook, que luego eliminó, escribió: "Si la revolución se cae, me vas a encontrar en Cuba, con mi padre, rodilla en tierra, fusil en mano, defendiendo la obra de Fidel". Dávalos León tiene fotos junto a Miguel Díaz-Canel y Lis Cuesta durante el viaje del gobernante cubano a EEUU en 2018

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...