viernes, octubre 29, 2021

Julio M. Shiling: El papa Francisco: un verdadero seguidor del castrocomunismo

El papa Francisco: un verdadero seguidor del castrocomunismo

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El levantamiento cubano del 11 de julio obligaba a una respuesta moral cristiana del jefe de la Iglesia católica. El silencio de la Santa Sede de Bergoglio ha sido escalofriante

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Por Julio M. Shiling

10.27.21

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El 24 de octubre en la Plaza de San Pedro la policía política del Vaticano retiró una bandera cubana a un feligrés arrodillado que rezaba tranquilamente por la libertad de Cuba durante la misa dominical. Este incidente deplorable no debería haber sorprendido a nadie, pues el papado bajo el cardenal Jorge Mario Bergoglio ha sido testigo de un cambio sísmico en la relación de la Santa Sede con religiones políticas paganas como el socialismo desde 2013. El castrocomunismo, sin embargo, parece tener un lugar especial en el corazón y el alma del papa Francisco.

El primer obispo jesuita de Roma ha hecho causa común en un sinfín de temas sostenidos por la ultraizquierda y los actores globalistas sobre el medio ambiente, la política de inmigración, el capitalismo de libre mercado, las premisas de la Teoría Crítica (raza, género, feminista, poscolonial, etc.), las políticas de Covid-19 y los regímenes comunistas e islámicos en el mundo. El papa Francisco nunca ha sido tímido a la hora de expresar sus opiniones sobre asuntos temporales en el ámbito público. Sin embargo, durante su visita de 2015 a la Cuba comunista, no se expresó ni una sola vez sobre la gravedad de los crímenes contra la humanidad que sus anfitriones marxistas-leninistas han cometido sistemáticamente. 

Los temas principales abordados por el primer papa nacido en las Américas durante su viaje papal a Cuba fueron la búsqueda de “reconciliación” en la que el régimen de Castro, la administración Obama y él estaban trabajando en secreto. Esta infame farsa de reproche, el Pacto Castro-Obama, no condicionaba absolutamente nada en términos de mejora de los derechos humanos para el pueblo cubano. Fue un regalo salvavidas que el Vaticano de Bergoglio extendió a la dictadura comunista.

 Durante la reunión privada con el tirano cubano Fidel Castro, el papa Francisco le dio una copia de su encíclica Laudato Si, un tratado de defensa ecosocialista sobre el cambio climático, el calentamiento global y las emisiones de carbono, que además distorsiona y tergiversa las opiniones de San Francisco de Asís. Ni una pizca, ni siquiera un panfleto sobre las libertades civiles y políticas. 

El activista cubano por los derechos humanos y expreso político Ángel Moya declaró en su momento a The Guardian comparando el viaje del pontífice argentino con la visita papal de Juan Pablo II en 1998: “Juan Pablo habló claro, pero el actual papa [el papa Francisco] es demasiado blando con respecto a los derechos humanos. Los cubanos tienen una vida dura, pero él no ha sido lo suficientemente categórico al hablar de las libertades civiles”. Tanto Moya como su esposa, Berta Soler, líder del movimiento de las Damas de Blanco, fueron detenidos al igual que la mayoría de la oposición cubana durante la estancia del Papa Francisco en Cuba. Esta racha represiva no molestó a Bergoglio ni a su séquito. 

 El lamentable y mal llamado “Acuerdo de Paz” colombiano (2016), que fue mucho más un “Acuerdo de Impunidad”, fue apoyado y mediado tanto por el régimen castrista como por el del papa Francisco. Este acuerdo, a pesar de ser rechazado por el pueblo colombiano en un referéndum, el Gobierno de Juan Manuel Santos lo forzó por el Congreso, pasando por alto el escrutinio popular.

La resolución hecha en Cuba extendió una impunidad insidiosa al movimiento terrorista marxista de las FARC y les permitió encajar en la formulación postsoviética del modelo dictatorial del Foro de Sao Paulo, un mecanismo socialista reinventado para lograr el control político por medios democráticos, pero una vez en el poder, comienza la demolición sistémica. Venezuela, Nicaragua y Bolivia son ejemplos de este prototipo dirigido desde La Habana. 

Los lazos de simpatía del papa Francisco con las ideologías de izquierda no han sido un caso aislado entre los sectores del clero latinoamericano de las décadas de 1960 y 1970. La Teología de la Liberación, la Conferencia Episcopal Latinoamericana de Medellín (Colombia) de 1968, el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (Argentina) fueron algunas de las expresiones revolucionarias en acción de un intento de fusión artificial y antinatural entre marxismo y cristianismo que buscaba rehacer América Latina a imagen del socialismo. El actual ocupante de la Santa Sede no fue inmune a esa toxicidad.

El levantamiento cubano del 11 de julio obligaba a una respuesta moral cristiana del jefe de la Iglesia católica. El silencio de la Santa Sede de Bergoglio ha sido escalofriante. Cientos de miles de cubanos salieron a las calles exigiendo ser libres, queriendo esa misma libertad que Dios nos dio a todos como un derecho natural. La esperada carnicería y las draconianas sentencias de prisión, llevadas a cabo por la dictadura comunista cubana contra el vulnerable pero patriótico pueblo cubano que tenía a Cristo en su corazón y en sus oraciones mientras actuaba, tristemente no han encontrado ningún espacio en el mundo del papa Francisco.    

El padre Félix Varela, polifacético sacerdote cubano, filósofo e independentista, se refirió a la impiedad entre sectores de los llamados “religiosos” en su clásico Cartas a Elpidio (1838). Muchos pontífices, a través de encíclicas, cartas y discursos, han advertido sobre los peligros de una penetración comunista en la Iglesia.

Entre las que destacan están Noscitis et Nobiscum (papa Pío IX1849), Pascendi Dominici Gregis (papa Pío X 1907) y Divinis Redemptoris (papa Pío XI 1937). En la Pascendi Dominici Gregis, la encíclica dice al referirse a los enemigos de la Iglesia, “ponen en marcha sus designios para su ruina no desde fuera sino desde dentro, de ahí que el peligro esté presente casi en las mismas venas y en el corazón de la Iglesia”. La Divinis Redemptoris de 1937 declara que “el comunismo es intrínsecamente malo”. 

Estas son algunas expresiones y preocupaciones de la Iglesia real. El papa Francisco es un outsider moral periférico, como lo demuestra su posición frente al comunismo cubano. 

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Palos y Piedras. Ramón Colás sobre Cuba: Hay que ir con todas las fuerzas de la razón y la verdad para acabar con la tragedia del castrismo.

 
Tomado de https://zoepost.com/

Palos y Piedras

Por Ramón Colás

28/10/2021

El experimento revolucionario jamás pensó que intramuros las cosas se les pusieron tan malas. La subestimada valoración al pueblo y la incapacidad para enfrentar con armas a la dictadura, le daban una posición cómoda al régimen. Al responsabilizar, además, a Estados Unidos de los problemas internos, creyó que nunca los cubanos hicieran frente a las violaciones de sus derechos y que se concentrarían en el discurso antiimperialista.

Han pasado sesenta y dos años para que el pueblo, en solitario y sin intromisión externa, diga basta.

La respuesta del novato Canel es armar con palos y piedras a los incondicionales para enfrentar a los inconformistas.

La dictadura ha tocado fondo. Está desgastada y en franco deterioro. Es insostenible mantenerse sobre la ortodoxia del unipartidismo y el credo talibán del dictador Fidel Castro.

Urge salir a las calles del mundo para acompañar a nuestros hermanos de intramuros. A Canel hay que acusarlo ante los organismos internacionales por incitar la confrontación y la guerra civil entre iguales. Debemos hacer un juicio simbólico para condenarlo al desprecio y a un encierro de por vida.

Canel, discípulo ejemplar de los hermanos Castro, es además de aquello, un criminal confeso. Un animador de la violencia, un supremacista ideológico y un peligroso delincuente.

Hay que ir con todas las fuerzas de la razón y la verdad para acabar con la tragedia del castrismo.

Ánimo.

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Ramón Colás es periodista e investigador. Activista opositor, exiliado en EE.UU, realizó en Cuba un programa de Bibliotecas Independientes a través del que se ofrecía a los ciudadanos libros prohibidos y censurados. En muchas ocasiones fue perseguido, detenido y golpeado por la policía secreta. Desde el exilio sigue promoviendo el proyecto.

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Dimas Castellanos desde Cuba: La Constitución, el derecho de manifestación y el socialismo irrevocable

 
AmericaTeVeCanal41

Oct 26, 2021

 


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Tomado de https://diariodecuba.com/

La Constitución, el derecho de manifestación y el socialismo irrevocable

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'Pensar que los continuadores serán inferiores a los presentes e intentar determinar por ellos tiene un solo nombre: aberración histórica.'

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Por Dimas Castellanos

La Habana

28 octubre 2021

La Constitución o Carta Magna —ley de mayor jerarquía jurídica y política—  traza las líneas de organización y funciones de una nación. En la medida que la misma surja o no del consenso entre las diferentes fuerzas de la sociedad, servirá para su avance o estancamiento.

Como las sociedades son cambiantes, los postulados constitucionales no puede ser obstáculo para el desarrollo. Cuando esto ocurre la Constitución debe ser reformada o sustituida; función que no puede ser ejercida por el Gobierno de turno, sino por el soberano, es decir, por el pueblo mediante representantes elegidos para ese fin. Mucho menos debe quedar sujeta a lo que disponga la persona o el partido que ocupe el poder del Estado temporalmente, para evitar que se establezcan pautas para siempre y negar a las generaciones venideras la capacidad para decidir sobre su propio modo de vivir.

El 26 de enero de 1901 en la Convención que redactó la Constitución de ese año, el patriota cubano Juan Gualberto Gómez, en su condición de delegado, al discutirse el tipo de relaciones que debía existir entre el Estado  y las distintas iglesias, expresó: "Si yo me opuse y sigo oponiéndome a que nosotros en un artículo constitucional determinemos qué clase de relaciones haya de tener el Estado con las iglesias diversas que pueden establecerse en el país, es precisamente... porque estoy convencido de que en la Constitución no debemos poner nada más que lo que es esencial y fundamental dentro del estado actual de nuestro país".

Y añadió: "por otra parte, yo conceptúo que es una doctrina antiliberal, que nosotros, aprovechándonos de la circunstancia de estar aquí reunidos para un mandato definido pretendamos ligar el porvenir, cerrar el derecho de nuestro pueblo hacia el mañana, deteniendo su impulso... ".

Juan Gualberto Gómez expuso lo inútil y perjudicial de legislar lo que le corresponde a otros, porque hacerlo en nombre de los que vendrán después es negar la esencia de la historia como proceso. Pensar que los continuadores serán inferiores a los presentes e intentar determinar por ellos tiene un solo nombre: aberración histórica.

En el año 2002, un siglo después de las palabras de Juan Gualberto Gómez, el Proyecto Varela propuso una reforma constitucional a favor de las libertades fundamentales y recogió las firmas correspondientes para ello, a lo cual el Gobierno respondió con una enmienda constitucional, que fue sometida a referendo, bajo el control monopólico del Estado sobre los medios de comunicación, con todas las instituciones y todos los mecanismos del Partido-Estado-Gobierno empeñados en una estruendosa campaña publicitaria por su aprobación.

Esa reforma se trasladó a la Constitución de 2019 en su Artículo 4: "La traición a la patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a la más severas sanciones. El sistema socialista que refrenda esta Constitución, es irrevocable. Los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución".

De tal forma el Artículo 4 entra en contradicción con el Artículo 56 de la misma Constitución, el cual reza: "Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocerán por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las perceptivas establecidas en la Ley". Lo que permite a las autoridades a interpretar cualquier intento de expresión pública, si no es iniciativa del partido gobernante, y calificarlo de ilícito.

Brindarle carácter  eterno a un modelo que, además de inviable, ni los nacidos ni los que nacieron después lo eligieron libre y democráticamente, Cuba ha devenido único país occidental anclado constitucionalmente al pasado.

La intención de perpetuidad la declaró el general Raúl Castro en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el 19 de abril de 2018, donde dijo que: "en la próxima Constitución no habrá cambio de nuestro objetivo estratégico". Y el 3 de junio, al presentar la comisión designada para redactar el Anteproyecto de la Constitución vigente, el presidente Miguel Díaz-Canel planteó que la reforma a la Constitución de 1976 no implicará ningún cambio en el sistema político, se mantendrá el carácter "irrevocable" del socialismo en Cuba, y el Partido Comunista (PCC) ejercerá el control sobre el resto de los organismos del Estado. Es decir, el secretario del PCC y el presidente del país definieron previamente lo que se podía o no cambiar. Es decir, el Partido primero, la Constitución después.

La declaración de irrevocable, ni en 2002 ni ahora, resolverá la  incapacidad del socialismo totalitario, sino que lo ha agudizado al desconocer una derecho, una libertad y una necesidad, vital para cualquier nación introducir los cambios necesarios para su desarrollo.

La esencia del problema radica en la soberanía ciudadana, que constituye un poderoso instrumento para la participación, el desarrollo y el bien común. Cuando se ignora esos fundamentos la Constitució deviene palanca de freno. Sencillamente porque el pasado no puede regir el presente.

Si ninguno de los órganos de la estructura del poder es elegido directamente por el pueblo, el presidente de la República está subordinado a la ANPP, y esta al PCC, queda claro que no existe soberanía popular, lo que se refleja en la imposibilidad no solo de hacer cambios sino de manifestarse, porque la Constitución declara al modelo vigente como  irrevocable.

Si se define a la ANPP como "órgano supremo del poder del Estado", con potestad constituyente, la declarada soberanía del pueblo se traslada a la ANPP. Si además, se declara eterno un modelo que ni los nacidos ni los que están por nacer han elegido democráticamente, Cuba queda constitucionalmente anclada al pasado.

Aunque la Constitución de 2019 fue "aprobada", gracias al analfabetismo político inducido, que obstaculiza a los cubanos relacionar sus pésimas condiciones de vida con los preceptos constitucionales, el descontento creciente se manifestó públicamente el 11J y se manifestará una y otra vez hasta que esas condiciones se transformen.

La suerte es que, como la Cuba y el mundo de hoy no son la Cuba y el mundo de 1959, la Constitución aprobada tiene que ser reformada o la vida seguirá otro curso, no precisamente el trazado por el carácter irrevocable del socialismo.

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miércoles, octubre 27, 2021

Alfredo M. Cepero: JOE BIDEN LOGRÓ LO QUE PARECÍA IMPOSIBLE: SER PEOR QUE JIMMY CARTER

 BIDEN LOGRÓ LO QUE PARECÍA IMPOSIBLE

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Trump pone como condición para participar en cualquier elección que el fraude de 2020 sea expuesto en todas sus dimensiones y que los criminales sean castigados. 

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Por Alfredo M. Cepero

Director de www.lanuevanacion.com

Sígame en: http://twitter.com/@AlfredoCepero

 10-26-21

Después de Jimmy Carter con su inflación desorbitada, su gasolina racionada, sus intereses bancarios al 20 por ciento, sus rehenes en Irán, su bautizado “índice de miseria” y su pusilanimidad manifiesta nunca imaginé que jamás habría un presidente más inepto en los Estados Unidos. Pero Joe Biden ha logrado lo que parecía un imposible que es ser peor que Jimmy Carter. Y no sólo es peor sino es más malo y mucho más corrupto. Jimmy Carter fue un iluso. Joe Biden es un malvado.

Con Donald Trump teníamos seguridad en las fronteras, independencia energética, paz en el Medio Oriente, bajos impuestos, prosperidad económica y una vacuna contra el Covid 19 desarrollada en tiempo récord. Con el decrépito de Joe Biden tenemos fronteras abiertas, cancelación del oleoducto de Keystone, pérdidas de empleos bien remunerados, debilidad ante nuestros enemigos, carestía de la gasolina, inflación, motines, criminalidad y planes para la reducción de los presupuestos de la policía en ciudades gobernadas por demócratas como Chicago, Minneapolis y Portland.

Tenemos un presidente que es incapaz de liderar a la que hasta ahora ha sido la primera potencia del mundo, y una vicepresidenta que trepó en la política en los brazos de sus múltiples amantes de turno. Y, como si no fuera suficiente, tenemos lo que es ya un secreto a voces en el caso del robo de las elecciones de 2020. Joseph Stalin dijo una vez que lo importante no es quién vota sino quién cuenta los votos. En los Estados Unidos los votos fueron contados en las elecciones de 2020 por la izquierda terrorista que se ha apoderado del Partido Demócrata y que utiliza la intimidación como arma para  mantenerse en el poder.

Procedo a continuación a respaldar con estadísticas y con hechos las imputaciones que he hecho contra estos delincuentes. El primer ejemplo es el del condado de Maricopa, donde está ubicada la ciudad de Phoenix, capital del estado de Arizona. Según Liz Harris, la activista republicana que lidera este proceso, un conteo independiente de los votantes en las fraudulentas elecciones de ese condado en 2020 arrojó como resultado 173,000 boletas “perdidas” y 96,000 boletas “fantasmas”. Si añadimos a estas cifras la auditoria de las elecciones en ese condado hay una alta probabilidad de que los culpables sean castigados.

Al mismo tiempo, la auditoria forénsica efectuada por el Senado del estado de Arizona arrojó como resultado 50,000 votos ilegítimos solamente en el condado de Maricopa.  Las elecciones fueron una farsa de proporciones galácticas. Hasta el zurdo de Bob Woodward, de fama en el escándalo de Watergate, ha admitido en su reciente libro que, cuando se cuentan los votos en todo el país, Donald Trump “perdió” las elecciones por unos míseros 50,000 votos.

En nombre de la brevedad, veamos algunos de los resultados de esta auditoría  en el estado de Arizona. Las boletas emitidas superaron en 3,400 a las boletas registradas. Las boletas recibidas por correo electrónico superaron en 9,000 a las enviadas por el condado de Maricopa. Más de 2,300 personas votaron en el condado de Maricopa después de haberse mudado del estado de Arizona. Más de 255,000 votos adelantados aparecieron en el conteo final de las elecciones que no tienen una entrada correspondiente en las listas de votantes adelantados.

Por otra parte, hasta en el mismo estado de Delaware, donde reside Joe Biden, los demócratas se vieron obligados a hacer trampas para ganarlo. Cuando solamente se había contado el 10 por ciento de los votos aparecieron 20,000 votos ilegítimos. Y la trampa más descarada tuvo lugar en los hogares de ancianos. No solamente votaron los muertos sino aparecieron una inmensa cantidad de votos por encima del número de camas en ese hogar. En uno de esos hogares con 94 camas votaron 296 personas.

Ahora bien, el mayor daño al proceso electoral fue hecho probablemente por la manipulación de las máquinas de computación. Un  científico distinguido del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el Dr. Ayyadurai Shiva, descubrió que existe un elemento de manipulación en los programas utilizados por esas computadoras. Por ejemplo, un voto para Trump-Pence puede ser programado para que cuente como 0.85 mientras que otro para Biden-Harris puede ser programado para que cuente como 1.25. Esto es exactamente lo que le ocurrió al Dr. Shiva, quien aspiró en esas elecciones a senador por el estado de Massachusetts por el partido republicano.  Los votos para el Dr. Shiva fueron multiplicados por 0.666 mientras los votos para su opositor fueron multiplicados por 1.2.

A mayor abundamiento, el documentalista Mike Lindell, en su documental “Absolute Interference”, afirma que solamente en el condado de Antrim, estado de Michigan, 7,000 votos fueron trasladados de Trump-Pence a Biden-Harris. Eso representa un impacto de 14,000 votos. Lindell implica a China, Rusia, Irán, Serbia, España e Italia en este aspecto del fraude.

A causa de que la votación por Trump-Pence fue tan grande en el estado de la Florida el conteo de votos fue suspendido en medio de la noche en cuyo tiempo llegaron camiones con inmensas cantidades de votos ilegítimos. Uno de esos camiones cruzó la frontera entre New York y Pennsylvania. Por lo tanto, en este caso tenemos votos por correo sin sobres, votos por correo sin pliegues, boletas procedentes de otro estado, boletas de personas muertas, boletas de personas que no son ciudadanos americanos, múltiples boletas de una misma persona, múltiples boletas del mismo votante y boletas con fechas atrasadas-- creadas como por “arte de magia”--para dar la impresión de que el sistema es válido.  

Pero aquí no terminó la trampa. Un análisis de las elecciones de 2020 publicado por The Federalist concluye que Mark Zuckerberg—fundador de Facebook--- "compró" los comicios para ayudar a que Joe Biden accediera a la Casa Blanca. Según el informe, dos organizaciones financiadas por el fundador de Facebook invirtieron 419,5 millones de dólares para aumentar la participación y, probablemente, asegurar la victoria del entonces candidato demócrata.

Según la publicación conservadora, la elección no fue robada, sino que fue comprada a través de la inversión realizada por el Centro de Tecnología y Vida Cívica (CTCL por su sigla en inglés) y el Centro de Innovación e Investigación Electoral (CEIR). Ambas entidades se habrían dedicado a inyectar dinero privado en el sistema electoral, algo desconocido previamente en la política de EE.UU.

Por esa razón, de acuerdo con The Federalist, la distribución de los 419,5 millones de dólares por parte de CTCL y CEIR tuvo un carácter partidario, pese a que ambas entidades se definen como sin fines de lucro. Según detalla The Federalist, de las 26 subvenciones que CTCL brindó a ciudades y condados de Arizona, Georgia, Michigan, Carolina del  Norte, Pensilvania, Texas y Virginia, que fueron de un millón de dólares o más, 25 fueron a áreas en las que Biden se impuso en los comicios. El análisis preliminar muestra que este reparto con carácter partidario se replicó en todo el país.

El presidente Trump ganó en forma abrumadora el 3 de noviembre de 2020 con un número record de votos hasta que los demócratas se robaron las elecciones insistiendo en que su candidato—un paciente de demencia que nunca salió de su sótano—había obtenido 81 millones de votos. Con ello, Biden y su camarilla hicieron realidad lo que parecía un imposible. Pero olvidaron que Donald Trump es un guerrero que nunca se ha dado por vencido. Se olvidaron de que “se puede jugar con la cadena pero jamás con el mono”.

La prueba está en que Donald Trump sigue litigando las elecciones de 2020 y que declaró la semana pasada que su base política no participará en unas elecciones fraudulentas que sabe que no podría ganar. Trump pone como condición para participar en cualquier elección que el fraude de 2020 sea expuesto en todas sus dimensiones y que los criminales sean castigados.  

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Archivo: Vicente Echerri sobre Emilio Ichikawa: Pensar en Cuba


 Tomado de https://www.cubaencuentro.com/

Pensar en Cuba

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Emilio Ichikawa falleció este lunes 11 de octubre en Miami, víctima de la covid-19. A sugerencia del autor, Vicente Echerri, CUBAENCUENTRO reproduce el siguiente trabajo

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Profesor Emilio Ichikawa

Por Vicente Echerri

Nueva York

15/10/2021

Fue el recién fallecido Jesús Díaz quien primero me habló de Emilio Ichikawa, por el tiempo en que éste publicaba su primer trabajo en la revista Encuentro y aún vivía y enseñaba en La Habana. Confieso que ese apellido, tan japonés, me hizo imaginar, gratuitamente, a un tipo ascético y grave, practicante de las artes marciales y de la meditación zen que encontraba en la disciplina mental de sus antepasados orientales un asidero para enfrentarse al castrismo del período especial. Era un estereotipo que me gustaba, por desafiante, por exótico; y no necesariamente imposible (si yo mismo, sin una gota de sangre inglesa, había inventado la Sociedad de Amigos de Gran Bretaña en la Cuba de los años 60, ¿como no podría un japonés certificado, o al menos un auténtico pichón de japonés, labrarse un nicho de extranjería en la Cuba de los 90?).

Pero Emilio Ichikawa no respondía para nada a los supuestos de mi imaginación: no era asceta, no era grave y no era casi nada japonés. En verdad, Cuba, lo cubano —como ambiente territorial, como fiesta de los sentidos, como expresión verbal, como experiencia gozada y padecida, como agónica reflexión— era todo el ámbito de su vida, una insularidad que, opuesta a esa otra de donde alguna vez emigrara su padre, parecería predestinada a la decadencia: una tierra donde el sol se ponía.

Atrapado en esa realidad, que se fue enrareciendo y emponzoñando según el experimento castrista se afincaba y se hacía orgánico (del modo en que lo hace una entidad parásita o una siniestra enfermedad) en la vida cubana, Emilio Ichikawa, con una curiosidad —llamémosle innata— por el conocimiento se esforzaba en entenderla partiendo de los supuestos que le daban, de las herramientas de que disponía; intentaba conciliar su experiencia del mundo con las exigencias de la razón. No es de extrañar su entusiasmo y su temprana vocación por la filosofía.

Este libro que hoy presentamos es, de alguna manera, la destilación última —o penúltima, aclararía él— de esa sociedad enferma que se le impone por todas partes y de la cual no puede ni quiere evadirse y a la cual, por el contrario, se empeña en enfrentar, en dilucidar, para sosiego de su entendimiento, con la misma pasión y por la misma razón con que Edipo se empeña en descifrar los enigmas de la Esfinge: porque la vida le va en ello.

Contra el sacrificio, del camarada al buen vecino es en consecuencia un libro que sigue los rumbos de este duelo vital, de esta indagación torturada que se nos presenta como una suerte de jornada, de ruta, con sus correspondientes atajos, trampas y planos superpuestos, sin que lleguen a constituir un laberinto. Se trata, a mi ver, de un juego (ya hemos dicho que el autor no es grave), pero un juego en el sentido más serio de este término; de una atrevida metáfora, de una provocación y de una autopsia, todo en un uno. Intentaré ser más explícito.

La decadencia de la sociedad cubana actual es ya un lugar común, resulta escandalosamente obvia, se muestra en el desportillamiento de las fachadas y en el desplome de la moral pública; en el acomodo de todo un pueblo a las condiciones de una vida degradada, a su pacto permanente con lo que bien se llama la «cultura de la miseria»; una sociedad donde la corrupción se manifiesta en todas sus variaciones y agrede todos los estamentos. Sin embargo, este miasma, este gigantesco pantano, no es estéril; es también un cultivo de fermentos, de ideas. En opinión del autor, se trata de una sociedad donde han declinado ciertos valores o ciertos discursos que, en nuestro contexto particular, alguien podría atreverse a llamar «clásicos», para dar paso a una etapa de descomposición donde se ven suplantados por otros valores. Es en este punto de la reflexión que el autor nos propone su metáfora, o tal vez un paralelismo metafórico en el que, con inaudito descaro, compara el hundimiento de la Cuba actual con el Mediterráneo de la época helenística —esos tres siglos que median entre Alejandro y César—; y las actitudes básicas del cubano de hoy, reducidas a un credo de tres erres (reír, rezar y remar) le sirven para sustentar la presencia —aunque sea en el plano de los valores prácticos— de las tres corrientes de pensamiento que sobresalieron en esos tres siglos que anteceden a Cristo: el epicureísmo, el estoicismo, el escepticismo.

A falta de un corpus teórico que justifique esta afirmación, Ichikawa se convierte en hermeneuta de una conducta social; a saber, los cubanos de hoy son estoicos, epicúreos y escépticos sin saberlo. Ésas son las respuestas que un pueblo agobiado por el diseño totalitario de una ideología racionalista (en el sentido antiguo y también de la Ilustración) encuentra para sobrevivir. El autor identifica al racionalismo —concretamente al racionalismo alemán— como último responsable, en el plano ideológico, de las cosmovisiones totalizadoras que alcanzan una siniestra concreción en los totalitarismos del siglo XX; en tanto identifica el antídoto en el empirismo inglés que tan útil ha sido a la democracia moderna. En este punto no se olvida de resaltar los seguidores que este pensamiento tuvo entre los cubanos, en particular a José de la Luz y Caballero y su sabida renuencia a enseñar en Cuba el racionalismo alemán.

Este último apunte funciona como eslabón que justifica, o al menos intenta justificar, el largo segmento didáctico del libro, ni más ni menos que una brevísima historia de la filosofía —en términos occidentales, desde luego— que sirven para tender un puente entre el «decadente» pensamiento helenístico y la tradición cubana que él nos propone como su imagen especular o reiteración paródica, antes de desembocar en una conclusión que más parece sociológica que filosófica, puesto que en ella se describe no tanto el pensamiento como la conducta, la situación moral de un pueblo.

A mi ver, en esta descripción abierta está la tesis o una de las tesis del libro, que es, de suyo, una provocación en más de un sentido. Muchos cubanos creen que el impacto del castrismo en la vida de nuestro país es de tal naturaleza, nos descoyunta de tal manera, que la nación, y el pensamiento que la formula, o que intenta formularla desde el siglo XIX, queda interrumpido por la sacudida. Otros vamos más lejos hasta el extremo de proponer que en Cuba tuvo lugar una catástrofe cósmica que, con la posible excepción de la decadencia corporal de la gente y de las cosas, indujo una parálisis general semejante a la que explica el mito de la bella durmiente. Conozco algunos de mi generación que comparten conmigo este criterio, o más bien, que lo padecen. Me lo ilustran como nada las palabras de una amiga querida, que aún vive en La Habana, y que me dijo no hace mucho: «yo espero aún que todo esto se acabe (‘todo esto’ es el castrismo y sus 43 años de existencia) para volver en septiembre a la escuela de las monjas con mis 12 años de entonces». Adolescencia petrificada que si bien no logra detener las arrugas y otros signos de envejecimiento bien puede traducirse en una palabra terrible: inmadurez.

Emilio Ichikawa nos viene a traer la provocadora noticia de que el pensamiento en Cuba, entendido como reflexión intelectual, no ha dejado de existir en estos años de nuestra inmadurez, aunque se destaque como escisión, aberración, frustración y búsqueda respecto a la tradición que le antecede. Los que nacieron y se formaron en la Cuba castrista y, además, tenían vocación para pensar, no tuvieron más remedio que hacerlo con los recursos a su alcance: es decir, con el castrismo, desde el castrismo, a pesar o en contra del castrismo. Los referentes —aún para ser negados— estaban dados por la gestión totalitaria que se le impuso a toda la sociedad cubana con las desastrosas consecuencias que conocemos y que tan buen comentarista y exégeta encuentran también en Ichikawa; y eso es así por condición sustantiva de los seres humanos, de ese hombre que, como afirmara Alejo Carpentier al final de El reino de este mundo, «es capaz de amar en medio de las plagas».

Al acercarnos al centenario de nuestra malograda república, me siguen pareciendo pertinentes las palabras con que comienza el conocido apotegma de José de la Luz y Caballero: «Mientras se piense en Cuba…». Siempre me ha parecido más grande y conmovedora esta esperanzada premisa que el resto de la frase en elogio del Padre Varela que aprendimos desde la niñez. «Mientras se piense en Cuba…»; pues bien, en Cuba aún se piensa. Este libro es una buena prueba.

Nueva York, 9 de mayo de 2002..

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martes, octubre 26, 2021

Video de Pídale perdón a Cristo, canción protesta por el Papa Francisco discriminar al pueblo cubano que asistió al Vaticano

 Oct 25, 2021

El Papa Francisco discrimina al pueblo cubano. Canción protesta


Seguridad del vaticano intenta llevarse detenido a un cubano que rezaba de rodillas con la bandera.




 Cubanos se manifiestan frente al Vaticano ante la negativa del Papa Francisco


#CubanosporelMundo #Cuba #HolaOtaOla

Otaola ofrece rueda de prensa por los acontecimientos durante las manifestaciones en el Vaticano



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“Pídale perdón a Cristo”: Una canción contra el rechazo del Papa Francisco a los cubanos

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“¿Qué pasó en el Vaticano que perdieron el camino?/Quizá haciendo tantas misas se tomaron todo el vino”
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Por Periódico Cubano
26 octubre 2021

“El Papa decidió que está prohibido rezar/ Con la bandera de Cuba pa´ pedir por libertad”. Así comienza la canción que circula por todas las plataformas digitales y que levanta gran solidaridad con los cubanos que se manifestaron frente al Vaticano el pasado domingo.

Su autor es el cantante Juan Medici, destacada voz de la diáspora venezolana que retomó el concepto de “canción protesta” para dar más visibilidad a la lucha contra los regímenes totalitarios.

“Pídale perdón a Cristo ¡Nuestros pueblos siguen luchando por su libertad y no habrá líder político o religioso capaz de contener las ganas de ser libres!”, tuiteó Medici el lunes, después de que se hiciera viral un video en el que la policía del Vaticano aparece expulsando a un joven que rezaba con la bandera cubana. 

NOTICIAS DE CUBA“Pídale perdón a Cristo”: Una canción contra el rechazo del Papa Francisco a los cubanos
“¿Qué pasó en el Vaticano que perdieron el camino?/Quizá haciendo tantas misas se tomaron todo el vino”


ByPeriódico CubanoPublished on 26 octubre, 2021SHARETWEETCOMMENT

“Pídale perdón a Cristo” Una canción contra el rechazo del Papa Francisco a los cubanos (Foto: Agustin Antonetti-Twitter)

“El Papa decidió que está prohibido rezar/ Con la bandera de Cuba pa´ pedir por libertad”. Así comienza la canción que circula por todas las plataformas digitales y que levanta gran solidaridad con los cubanos que se manifestaron frente al Vaticano el pasado domingo.

Su autor es el cantante Juan Medici, destacada voz de la diáspora venezolana que retomó el concepto de “canción protesta” para dar más visibilidad a la lucha contra los regímenes totalitarios.


Músico Juan Medici (Foto: Instagram del artista)

“Pídale perdón a Cristo ¡Nuestros pueblos siguen luchando por su libertad y no habrá líder político o religioso capaz de contener las ganas de ser libres!”, tuiteó Medici el lunes, después de que se hiciera viral un video en el que la policía del Vaticano aparece expulsando a un joven que rezaba con la bandera cubana.
 
Los oficiales le quitaron el estandarte en plena Misa del Angelus, oficiada por Francisco en la Plaza de San Pietro. El joven manifestante se encontraba de rodillas, en silencio, con la bandera abierta sobre su pecho, cuando fue abordado por varios guardias de Seguridad y luego la policía.

“Quiere secuestrar a Dios y así no puede escuchar/ A los pueblos que hoy enfrentan gobiernos de oscuridad/ ¿Qué pasó en el Vaticano que perdieron el camino?/Quizá haciendo tantas misas se tomaron todo el vino”, entona Medici en un video que sacó 24 horas después del lamentable suceso.

Fueron cientos los cubanos residentes en Italia y otros países los que se concentraron en las puertas del Vaticano como una muestra de respaldo a la convocatoria a una gran movilización contra el régimen castrista prevista para el 15 de noviembre. La manifestación fue convocada por el influencer Alexander Otaola, quien terminó retenido por la policía en el aeropuerto de Roma horas más tarde.

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lunes, octubre 25, 2021

Padre Alberto Reyes: Brigadas de Violencia Rápida en Cuba

Brigadas de Violencia Rápida

Por Padre Alberto Reyes.

25/10/2021

Desde que tengo uso de razón he escuchado que vivo en un sistema social diseñado no sólo para servir al pueblo sino para darle a ese pueblo el mejor de los presentes y el mejor de los futuros. Durante años nos lo creímos, o fingimos creerlo, mientras veíamos cómo el presente de muchos pueblos, vecinos y no vecinos, mejoraba, y nosotros parecíamos retroceder en el tiempo, a la par que comprendíamos que “el pueblo” no se refería a toda la población sino a aquella parte que seguía aplaudiendo y aguantando. La otra parte, la que protestaba, la que se quejaba, la que emigraba…, fue siempre sistemáticamente ignorada, desprestigiada, excluida, reprimida.

Fue en esa vasta metodología orientada a despojar a muchos de su membresía de “pueblo”, donde surgió la idea diabólica de las llamadas “Brigadas de Respuesta Rápida”. Presentadas con la mítica y falsa propaganda del “pueblo enardecido que defiende su Revolución”, se cruzó un límite que nunca debió ser cruzado y que no debe ser cruzado por ninguna sociedad: enfrentar a hermanos contra hermanos, atacar a tus vecinos, a los tuyos, a tu propio pueblo.

Hoy, cuando mucha gente nacida en esta tierra y parte de este pueblo alza la voz para pedir cambios a través del diálogo y del entendimiento pacífico, se vuelve a acudir a lo peor del ser humano: la violencia contra su propio hermano.

Pero, ¿quién convoca a la violencia? Rostros conocidos pero anónimos, personas que nunca saldrán en una pantalla diciendo ni siquiera frases tan ambiguas como: “¡Defiendan a la Revolución!”. Cuando términos como golpear, agredir, reprimir se sobreentienden, podemos recurrir a los eufemismos del lenguaje. Pero nada de eso será dicho por los que tienen autoridad para decirlo, porque eso se llama “trabajo sucio”, y el poder real se cuida muy bien de no dejar huellas acusatorias.

¿Quiénes están haciendo el “trabajo sucio”? Los mandos intermedios, personas encargadas de prepararlo todo pero que tal vez tampoco entrarán en acción: convocarán, mandarán a otros, empujarán, vigilarán desde las esquinas, pero tal vez se cuidarán muy bien de no salir nunca en una foto golpeando a otro junto a un cartel que diga: “¡Represor!”.

Al final, ¿quién tomará el bate y expondrá su rostro?, ¿quién levantará el puño contra el hermano?, ¿quién venderá su alma al diablo hundiéndose en el mal irreflexivo?, ¿quién saldrá en una foto en Facebook con una nota que diga nombre, dirección y el calificativo de “represor”? Los de abajo, la masa desechable, los tontos útiles, los prescindibles, aquellos por los cuales, si se vira la tortilla, nadie moverá un dedo para defenderlos. O tal vez, personas que no quieren hacerlo, pero que sienten un miedo atroz a plantarse y a decir: “¡no lo voy a hacer!”, o personas que de tan comprometidas con el “sistema” se debaten en lo que la psicología llama “conflicto de lealtades”.

Yo entiendo, entiendo los miedos, entiendo los conflictos de lealtades, entiendo la fuerza de la presión ejercida desde posiciones de poder, pero creo firmemente en la libertad intrínseca del ser humano, creo en la capacidad humana de elegir la luz, creo en la fuerza del bien en la conciencia que permite tirar el bate a tierra y decir: “¡no lo voy a hacer!”.

Y el momento para tomar esa decisión es ahora, no delante de un pueblo gritando “¡libertad!”. Porque cuando se está delante de un pueblo que se ha levantado para reclamar sus derechos, los miedos se despiertan, y las alarmas se disparan, alimentadas por el instinto innato de la propia supervivencia. Y cuando esto llega, el alma viene absorbida por el túnel oscuro de la violencia.

Todo en la vida tiene un precio. Ser libre, tiene un precio, y ser esclavo también. Servir al poder y hacer el “trabajo sucio” tiene un precio, como lo tiene plantarse y no dejar a otros que te usen para agredir. Salir a golpear a tus hermanos, tiene un precio; decir “no” o, al menos, quedarte en casa, también lo tiene. Todos tendremos que pagar por lo que elijamos, pero eso ni se piensa ni se decide en medio de una multitud. Este es el momento, el hoy, el ahora, el presente todavía sereno es el momento de reconocer que tu opción política, sea la que sea, es válida y tienes derecho a defenderla, pero lo que no es válido, lo que es inadmisible, lo que no es un derecho, es que para defender tus opciones elijas la violencia y levantes el puño armado contra tu hermano.

Padre Alberto Reyes Pías nació en Florida, Camagüey. Estudió Psicología Pura en España, antes de entrar al Seminario estudió 3 años de Medicina (en Cuba), lo dejó para entrar en el Seminario. Párroco en Esmeralda, Camagüey.


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Annarella Grimal: Niegan la entrada al Vaticano a cubanos que iban a asistir a la liturgia del Papa. "Sin consignas ni carteles, sin banderas y solo cincuenta personas pueden entrar" son las condiciones que impuso la ciudad del Vaticano por medio del Cardenal.



Seguridad del vaticano intenta llevarse detenido a un cubano que rezaba de rodillas con la bandera.






 Cubanos se manifiestan frente al Vaticano ante la negativa del Papa Francisco


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Tomado de https://www.cibercuba.com/

Niegan la entrada al Vaticano a cubanos que iban a asistir a la liturgia del Papa

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"Sin consignas ni carteles, sin banderas y solo cincuenta personas pueden entrar" son las condiciones que impuso la ciudad del Vaticano por medio del Cardenal.

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Por Annarella Grimal

24/10/2021 

El Vaticano negó la entrada a cientos de cubanos que pretendían asistir al Ángelus este domingo, luego de recibir información de un posible atentado a la Santa Sede, dijo un participante en la concentración a CiberCuba.

Cubanos residentes en Italia y procedentes de otros países se dirigieron a la Ciudad del Vaticano para participar en el Angelus oficiado por el Papa Francisco con la intención de visibilizar la marcha del 15N y la situación de los presos políticos en Cuba. 

Sin embargo, la Guardia de la Santa Sede les negó entrada a la Plaza de San Pietro y les explicó que habían recibido información de que los cubanos harían un atentado en la Plaza de San Pietro.

“Esto es muy duro, increíble, pusieron barreras metálicas para bloquear el acceso”, dijo a CiberCuba uno de los cubanos que ha estado en espera desde las 8:00 de la mañana hora local.

Primero mandaron al jefe de la gendarmería del Vaticano que les explicó las razones de la negativa: “ellos lo ven como un acto hostil hacia el Vaticano”, dijo la fuente en referencia a la posición de las autoridades con la presencia de cubanos.  

El presentador Alexander Otaola, quien viajó a Roma para participar en la concentración, pidió hablar con un miembro del clero del Vaticano y la Santa Sede envió a un Cardenal cuyo nombre no fue precisado a este diario.

“Está prohibido entrar con la insignia de tu país, de tu patria, del lugar donde naciste, Esto es una verdadera vergüenza y es discriminatorio”, lamentó el influencer. 

"Sin consignas ni carteles, sin banderas y solo cincuenta personas pueden entrar" son las condiciones que impuso la ciudad del Vaticano por medio del Cardenal, aclara un participante a CiberCuba. "Entendemos lo de la consignas y los carteles, pero por qué no se puede llevar la bandera", cuestionó. 

Los presentes respondieron con rezos de Ave Marías y Padres Nuestros; arrodillados unos, acostados otros en el pavimento, en señal de paz, y declamando la emblemática estrofa de los versos “Mi bandera”, de Bonifacio Byrne.

Otra fuente precisó que “a los que entraran se les iba a ser una revisión a estas personas más allá de lo normal, y mandaron a buscar refuerzos para la guardia suiza. No nos van a dejar entrar".

El uso de insignias nacionales es común en el Vaticano. Los cubanos no se explican por qué esta vez no se permite exhibir la bandera cubana. Una semana después del 11J, el 18 de julio, también durante el Ángelus, otro grupo de cubanos residentes en Italia asistieron con sus banderas para llamar la atención del Papa ante la espiral represiva en Cuba.

En aquel momento el Papa Francisco pidió “paz, diálogo y solidaridad” para Cuba y dijo estar "cerca del pueblo cubano en estos momentos difíciles".

Más de 500 manifestantes del 11 de julio continúan tras las rejas en Cuba por ejercer sus derechos durante las históricas protestas que sacudieron el país este verano. En las últimas horas trascendió que a 75 de ellos Fiscalía pide sanciones de hasta 27 años de privación de libertad  por sedición, un delito contra la seguridad del estado.

En ese grupo hay siete menores de edad con peticiones fiscales de 13 a 23 años de cárcel. En total, se han podido documentar más de 1,130 detenciones arbitrarias como resultado del 11J.

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Cubanos se manifiestan en el Vaticano, frente al Papa Francisco



CUBANOS EN EL VATICANO




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Orlando Luis Pardo Lazo: El concierto de Pablo Milanés en Washington: 'uno se concentra líricamente en su lenguaje de luz'.


Tomado de https://diariodecuba.com/

Adiós, Pablo, ojalá que nos recuerdes en tu vejez con amor

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El concierto de Pablo Milanés en Washington: 'uno se concentra líricamente en su lenguaje de luz'.

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Por Orlando Luis Pardo Lazo

Washington

25 octubre 2021 

Pablo Milanés en su concierto en Washington DC. O. L. PARDO LAZO

El tiempo pasó. Pero no nos pusimos viejos. Pablo Milanés siguió siendo el querido Pablo de siempre. Y los cubanos continuamos amándolo hasta el fin de los tiempos —es decir, hasta la medianoche de hoy—, más allá de los siglos XX y sus revoluciones, así en la Isla como en ninguna parte. Eternamente, Pablito.

 Esta velada de domingo en el exilio —como si en el exilio existieran los domingos—, en el Teatro Lincoln de Washington DC, en la capital de aquellos Estados Unidos que dieron forma de paranoia a nuestra infancia, Pablo Milanés vino a vernos de nuevo, como un buda salvado de la barbarie, como un padre benévolo ante sus huérfanos que se fugaron del aula —de la jaula—, para volver a cantarnos con su nuevatrovadoril voz de Pablo Milanés.

 Una voz que bien podría ser lo último que muchos de nosotros recordaremos cuando nos llegue la hora de la verdad (ya nos llegó, pero aún no nos enteramos). Una voz con la que nos enamoramos de adolescentes y con la que soñamos hacernos grandes en Cuba (para terminar negándonos hasta geográficamente). Una voz que fue la banda sonora de nuestra biografía abortada probablemente en 1989, cuando Fidel Castro volvió a sacar a Cuba de la historia, y comenzó a cavar las catacumbas de una continuidad anacrónica.

 Por entre los barrotes de las cuerdas vocales de Pablo, intactas en su eterna ternura, todo un país permanece a la espera de por fin despertar al presente. Pablo lo sabe. Pero no nos dijo nada en este concierto. Pablo está en la ciudad de la embajada cubana y es mejor no provocar demasiado al Mal. Ya bastante él ha hecho por el Bien con sus entrevistas extranjeras y en la meca de su Facebook. Ya ha posteado usando términos terminales del tipo: régimen, pueblo, encarcelado, sistema, fracasado.

 Así que, por esta noche de diplomáticos apostados entre las filas del barrio, Pablo canta y calla, más allá de toda crítica o complicidad. Sonríe con sabiduría y usa de batuta su mano derecha para dirigir a sus tres músicos. Pablo sabe que el futuro pertenece por entero al futuro y que, en esta ecuación emancipadora, el Partido Comunista de Cuba hace décadas que se suicidó. Y no es estético ensañarse con un cadáver. Además, Pablo apuesta por "los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio".

 Sus lectores oímos el eco de ese post en el escenario, pero Pablo no le dice a su auditorio ni que sí, ni que no. Es parco en persona Pablo. Pero no importa, Pablo. Por pura cortesía de compatriotas del corazón, los cubanos sin Cuba nos congregamos junto a nuestro cantautor de culto, y cerramos filas junto a él. Porque, en estas United Solitudes of America, Pablo es un buen pretexto para escaparnos por un rato de nuestras alcobas anónimas, y convocarnos con desconfianza en la escena pública.

 Víctimas y victimarios, igual todos pagamos en un app de Smartphone por una de las 1.215 butacas del número 1.215 de la Calle U del Northwest, a menos de una milla de la embajada cubana en DC, cuyos funcionarios nos tienen oficialmente prohibidos asistir a un concierto de Pablo en nuestro propio país. Pero no importa, Pablo. Porque la poesía está de pronto de nuestra parte. Porque el país somos los que perdimos el país, dentro y fuera del Archipiélago CUBAG. Porque una hora de milagros a la milanesa nos restaura la ilusión de una memoria colectiva sin crueldades ni crímenes. Y, también, porque todo trauma post-totalitario desaparece por una hora tras nuestra peregrinación pablística —no pocos hemos tomado un avión—, al ejercer nuestro sagrado derecho de llorar por los cubanos que íbamos a ser y ya nunca fuimos.

 Cualquier concierto de provincias en Cuba, tendría mejores condiciones técnicas que este teatro umbrío, de cortinas encorsetadas y ratones en los restaurantes vecinos. Pero no importa, Pablo. Porque ante la presencia de Pablo uno se concentra líricamente en su lenguaje de luz, tanto como en su biología de bayamés bonachón de La Habana, y entonces pensamos, sin ponernos de acuerdo en votaciones libres y democráticas, si no será esta una despedida.

 Y lo es, por partida doble. Balcanizados brutalmente por el mundo, ni Pablo ni ninguno de los cubanos podemos garantizarnos entre sí la epifanía de un próximo encuentro. Y, a la medianoche, cuando la carroza de la cultura cubana torna a ser otra de las incontables calabazas del castrismo, le pedimos perdón en privado a Pablo por nuestro escepticismo o acaso esterilidad.

La gloria que se había vivido nos traicionó a nosotros, y no al revés. Muchos se hundieron en el mar y nunca se enteraron del último de tus conciertos en el capitalismo. Y, más allá de la pérdida de nuestra yagruma y nuestro colibrí, ¿qué canciones corear ahora, cual si no pasara nada, cuando un pueblo dice "no" porque siente al mirar que nada acaba de cambiar?

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Carta de Zoé Valdés al Sr. Bruno Le Maire, Ministro de la Economía, Finanzas y Relanzamiento de Francia, miembro del Club de Parí

 Tomado de https://zoepost.com/

Carta de Zoé Valdés al Sr. Bruno Le Maire, Ministro de la Economía, Finanzas y Relanzamiento de Francia, miembro del Club de París

Bruno LE MAIRE

Por Zoé Valdés.

23/10/2021

Paris, 23 de Octubre del 2021.

Señor Bruno LE MAIRE

Ministro de Economía, de Finanzas y del Relanzamiento

Francia.

Estimado Señor:

Me dirijo a usted con todo respeto y admiración, pues he leído varios de sus libros y con algunos de sus planteamientos no puedo estar más de acuerdo; la intención de escribirle viene dada porque como sabe soy cubana de origen, y mi país está viviendo desde hace 62 años una tiranía inaguantable. Usted, como Ministro de Economía, de Finanzas, y del Relanzamiento de Francia, país miembro del Club de París que condona cada año la deuda extraordinaria y vergonzosa en la que el régimen que asfixia a mi país ha hundido al pueblo cubano, debe conocer la realidad: el único embargo que existe en mi país -en este caso un bloqueo real- es esa misma tiranía, ayudarla no ayuda al pueblo cubano.

El Club de París sabe que el régimen castro-comunista puede comercializar con el mundo entero, incluidas las grandes potencias económicas como China y Rusia, que se beneficia de un embargo norteamericano que no existe con la crueldad que debiera existir, como existió y surtió efecto en Sudáfrica; sin embargo, el Club de París continúa apoyando a ese régimen que emplea los millones que recibe en reprimir a los cubanos. El Club de París entonces y por cuanto es cómplice de esa represión.

El Club de París debe conocer, no debe ignorar, que el 11 de Julio del presente año, el pueblo cubano entero en un acto sin precedentes salió a las calles de manera pacífica. El régimen castrocomunista reprimió a su antojo y el presidente puesto a dedo, no elegido, Miguel Díaz-Canel hizo un llamado mediante la televisión y las redes sociales a una guerra civil. Hubo muertes, y se cuentan en la actualidad 501 detenidos y desaparecidos. Sus familias, sobre todo las madres cubanas de muchos de esos jóvenes desaparecidos han sido vilmente amenazadas, sus hijos condenados a penas de entre 15 y 8 años de cárcel. Inadmisible.

Me dirijo a usted porque también sé cuán difícil, aunque no imposible, sería para mi abrir una demanda judicial contra el Club de París para impedir que continúe apoyando a esta criminal tiranía. Pero, eso tomaría tiempo y gastos. Si el Club de París posee suficiente dinero para perdonar una deuda de más de 18 mil millones de dólares, tendrá también dinero para pagar indemnizaciones a cada una de las familias cubanas y a las víctimas del 11J. Y, a eso sí que dedicaré mi empeño con todas mis fuerzas. Escribirle a usted, estimado Ministro, constituye sólo un primer paso hacia mi irrevocable decisión. Esa deuda con los cubanos es impagable en vidas, pero podrán y deberán pagarla contante y sonante los de este Club de París, no sea más que para pagar los daños y prejuicios que al apoyar y condonar la deuda de los criminales en el poder el Club de París ha contraído con el pueblo de Cuba.

De modo que mis demandas son las siguientes: los cubanos necesitamos apoyo para que se libere a todos los presos políticos sin excepción. Nosotros necesitamos que el mundo reconozca la única Constitución en vigor, la de 1940. Los cubanos pedimos apoyo absoluto para liberarnos de una vez y por todas de 62 años de tiranía comunista. Los cubanos necesitamos que el Club de París y Francia apoyen de la forma que sea la salida de ese régimen del poder y Cuba vuelva a ser un país sin deudas, próspero, como lo fue en 1957, el tercer país más próspero de la región. El Club de París debe empezar a pensar en la forma en que indemnizará a todas las familias cubanas mediante sumas de dinero comparativas con las que ha entregado al régimen castrista a cambio de más represión durante décadas.

Muchas gracias por leer esta carta, que en breve será abierta y leída públicamente. Gracias también por su gestión en mi otro país, Francia que, con España primero, me hicieron ciudadana europea.

¡Viva Cuba Libre!

Zoé Valdés

Escritora y artista.

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domingo, octubre 24, 2021

Esteban Fernandez: SE CUMPLEN 59 AÑOS DE LA CRISIS DE OCTUBRE Y YO PASÉ DE MALCRIADO A SOLDADO DISCIPLINAD

 SE CUMPLEN 59 AÑOS DE LA CRISIS DE OCTUBRE Y YO PASÉ DE MALCRIADO A SOLDADO DISCIPLINADO....

Por Esteban Fernandez

23 de octubre 2021

CREÍMOS QUE IBAMOS A LIBERAR A CUBA Y JOHN F. KENNEDY NOS TRAICIONÓ.

Sin embargo, yo vivo eternamente agradecido al “U.S. ARMY”. Cierto que durante mi estancia en Fort Knox y Fort Jackson no me sentí cómodo ni por un solo minuto, pero al recordar aquella época no me queda más remedio que sentir la satisfacción enorme del deber cumplido por haberme alistado y haber servido en el Ejército de esta gran nación con la intención de liberar la mía.

Y me siento muy contento con el “Army” porque si ustedes les presentan a los siquiatras actuales mi caso en particular coincidirían en darle la razon a mi padre cuando cariñosamente me llamaba "un mojón muy atrevido"...

Me criaron a base de mucho cariño y cero rectitud. Y los expertos en la materia consideran que esa no es la forma ideal de educar a los hijos. Sostienen que debe haber un equilibrio en la crianza: Un balance de mitad amor y mitad regaños y castigos.

Pero, en menos de 60 días de haber abandonado Cuba y haber dejado atrás el calor familiar y las atenciones esmeradas y excesivas de mi madre se presenta la Crisis de los Cohetes en Cuba y me inscribo en el Army. Y fue un remedio mágico para mí. No liberamos a Cuba pero pasé de niño mimado a combatiente en un abrir y cerrar de ojos.

Hasta ese instante lo único que yo sabía hacer era ir a un "chifforove" y coger una camisa y un pantalón, abrir una gaveta y agarrar un par de medias y ponérmelas, y en una esquina del cuarto había dos pares de zapatos, unos negros y unos carmelitas.

Esas eran todas mis responsabilidades además de estudiar.

Iba al parque y al regresar a mi hogar, entraba al baño, tiraba toda mi ropa en el suelo -incluido mis calzoncillos- me bañaba, me ponía una pijama, y cuando regresaba al baño por las mañanas ya toda la ropa usada había desaparecido como por encanto y siempre la encontraba reluciente y planchada en el pequeño escaparate.

Los domingos ya mi madre me tenía lista mi mejor gala para presumirla en el parque y en el cine. Cuando tenía abierto el apetito me iba al patio para ver si la gallina gris había puesto un par de huevos para que mi madre me los friera y me los sirviera con arroz blanco y plátanos maduros” y agregarle, desde luego, unas lascas de aguacate de la tremenda mata que teníamos en la casa del Residencial Mayabeque.

Cuando me vi solo en alma en el exilio “el techo se me vino encima”. Y por eso le doy mil veces las gracias al “Army” porque a la cañona no me permitieron ni una sola niñería, me obligaron a ocuparme de tener todo en regla, mis uniformes organizados, mis medias dobladas en la forma correcta, y a ocuparme de darle un millón de veces más brillo a mis botas que el que le daba Veloz a mis zapatos al frente del Parque.

Y en el año 62 fui de las ardientes calles de Güines en agosto a las congeladas tierras de Kentucky en octubre. Con el ferviente deseo de liberar a mi patria para volver a regresar a mi vida junto a mis padres y hermano.

Todo "se hizo "agua y sal" pero, en menos de seis meses, los sargentos habían logrado el milagro de que pasara de “niño impertinente” a ser un disciplinado soldado.

Me inculcaron respeto, obediencia, pulcritud y a pasar en cuestión de horas de lavar cazuelas a disparar con una bazuca...

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jueves, octubre 21, 2021

Esteban Fernandez: CON TODO MI RESPETO”


CON TODO MI RESPETO”

Por Esteban Fernandez

21 de octubre, 2021

Cuando alguien le diga a usted: “Con todo mi respeto quiero decirle…” póngase en guardia y si es posible ahí mismo párenlo en seco…

En un 99 por ciento de los casos después de esas palabras viene una falta de respeto, un piropo para su hija, esposa, hermana o novia…

“Don Evaristo, con todo mi respeto, quiero decirle que su hija se ha puesto preciosa, está super hermosa, la vi el otro día en la playa y el bikini le queda maravillosamente estupendo” …

Eso siempre viene aparejado con un hipócrita “Tú sabes que esa niña perfectamente puede ser mi nieta”  La respuesta perfecta sería: “Si, pero no lo es, es mi nieta, y con todo respeto, vete para casa del diablo” …

Otra cosa súper pesada es cuando nos dicen: “Chico, te voy a decir algo, pero prométeme que no te vas a poner bravo” …

Y rápido, a la velocidad de un cohete, hay que responder: “Mira, mi socio, si existe la más ligera posibilidad de incomodarme, mejor no me digas absolutamente nada” …

Las broncas mas grandes que yo he visto han sido en fiestas y clubes nocturnos y un hombre está sentado en una mesa junto a una bella muchacha y un atrevido se les acerca y le dice: “Señor, CON TODO RESPETO me gustaría sacar a bailar a la bella dama” …

Hace muchos años en la Casa Escobar de la Ciénega Blvd. en Los Ángeles llegó un anciano con una despampanante joven. Un atrevido inmediatamente se les acercó invitando CON TODO RESPETO a la joven a bailar.

Ante las negativas de ambos el tipo seguía insistiendo y hasta se lanzó a insultar al pobre viejo. Este tranquilamente dijo: “Mira, mejor salimos para aclarar este malentendido cordialmente” …

Parqueado frente al establecimiento había una brillosa Limosina negra y de él se bajó un musculoso y gigantesco moreno uniformado y le preguntó al anciano: “¿Qué pasa Padrino, puedo ayudarlo en algo?”

El viejo mafioso respondió: “Oh, nada, no te preocupes, este es un nuevo amigo que estoy despidiendo”. Y el atrevido puso pies en polvorosa…

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martes, octubre 19, 2021

Pepe Forte: Fallece Lourdes D'Kendall, muy querida y escuchada comentarista radial conservadora de Radio Mambí

 

Lourdes Bertot ¨Lourdes D'Kendall¨

Nos ha producido una gran pena saber del fallecimiento de Lourdes D'Kendall, según comenzó a informar Radio Mambí desde la mañana de hoy, en las voces de Nelson Rubio y Rodrigo Durán. Lourdes dejó repentinamente en junio de este año su popular show matinal "En Mi Opinión", aludiendo razones personales sin detallar más, y ahora, uniendo cabos, las coordenadas conducen a que enfermó seriamente. Lo que motivó que abandonara su pasión por la comunicación, y que evidentemente la arrancó de la vida, es asunto secundario, más allá del hecho de que sus seguidores se preguntaran por qué en el afán de una explicación, y la esperanza de un regreso. Lo que cuenta es que ella hizo una exitosa carrera en los medios, especialmente en espacios de opinión y análisis políticos, de coloratura conservadora, y sobre Política ejecutiva norteamericana. En esta última etapa, su programa en 710 AM ostentaba índices de audiencia récord. Personalmente conocí a Lourdes en el año 2004 en el Canal 8 WDLP, cuando ella era co-conductora de un espacio televisivo junto a Ricardo Brown, producido por Orlando Trujillo, y este servidor era productor del programa de María Elvira Salazar. En la sala de producción, nuestros asientos eran colindantes. Después fuimos compañeros en el circuíto de Univision Radio, por más de 10 años. En una Parada de los Reyes Magos, Lourdes fue mi acompañante en los autos del desfile. En su posición medíatica de línea conservadora y republicana, Lourdes logró una gran audiencia, y la verdad es que no estábamos preparados para que su voz nos faltara, ni siquiera en vida, como lo fue por el último medio año. Como oyentes o televidentes, uno siempre sueña con el regreso de personalidades cuando por diversas razones, su presencia muta en ausencia. Cuando llega este momento, siempre se dice lo mejor de quienes parten, acaso como rutina ética, mas, de verdad, en el caso de Lourdes, no atesoro más que buenos recuerdos personales y profesionales. Lourdes D'Kendall siempre será recordada.

#PepeForte #PepeForteYouTube #LourdesDKendall

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Jorge Hernández Fonseca: Reaparecen Carlos Lage y Raúl Castro: Cuba castrista dividida. Videos de Carlos Calvo ex miembro de la Seguridad Personal sobre esa temática

 Reaparecen Carlos Lage y Raúl Castro: Cuba castrista dividida

Por Jorge Hernández Fonseca

18 de Octubre de 2021

La aparición en el escenario político cubano actual de Carlos Lage, sustituido de su cargo como vice-presidente desde inicios del 2009 --figura muy cercana al entonces dictador cubano Fidel Castro-- ha ocasionado un verdadero terremoto en la política interna castrista. Esta re-aparición tiene más connotación por el contexto en que la misma se materializa: por un lado, la oposición política cubana ha ejecutado una revuelta popular a mediados de Julio pasado y amenaza con reeditar las manifestaciones populares opositoras el próximo 15 de Noviembre. Por otro lado, el dictador de turno Raúl Castro, ausente hasta ahora de los eventos políticos y partidarios, ha comenzado a aparecer recibiendo dos importantes dignatarios extranjeros, sin la presencia de Díaz Canel, de manera muy extraña para alguien que aparentó hasta ahora “no tener cargos”.

A estos contextos inmediatos, hay que sumarles otros elementos importantes que colaboran al análisis de lo que sucede hoy al interior de la cúpula cubana. El día anterior a la toma de posesión de Díaz Canel al frente del Estado y del partido, Raúl Castro defenestró al general Leopoldo Cintras Frías del ministerio de las fuerzas armadas cubanas, sustituyéndolo por el actual ministro, Álvaro López Miera. La razón de la sustitución: Cintras Frías no concordaba con el nombramiento de Díaz Canel. El resentimiento por esta desfrenetación pudiera tener un peso, ahora que Díaz Canel se ha demostrado incompetente ante las manifestaciones opositoras y pudiera cargar con las culpas de algo inédito en 62 años de dictadura: la rebelión del pueblo contra el régimen (que “pudiera” decirse que fue “un mal manejo” de Díaz Canel).

Hay dos elementos importantes a tener en cuenta en el caso Carlos Lage. Primero, en sus declaraciones actuales Lage hace un panegírico laudatorio hacia Fidel Castro, pero –y en segundo lugar-- no hace absolutamente ninguna referencia positiva sobre Raúl Castro, quien lo apartara de sus cargos, cuando Raúl –quirúrgicamente-- se dedicó entonces a tirar de su camino a todos los cercanos a su hermano mayor. Aquí hay un sentimiento similar al que recientemente sufrió el general Cintras Frías, lo cual ¿pondría a ambos “del mismo lado”? sabiendo que en Cuba siempre hubo ese “celo” entre “las gentes del Fidel y las de Raúl”.

Analistas del panorama político cubano se han apresurado a prever que Lage ha sido llamado por Raúl Castro para sustituir a Díaz Canel, sometido actualmente a un proceso evidente de “fritura”, para cargar todas las “culpas” de la rebelión popular acontecida y por acontecer. Tiene mucha lógica ese razonamiento, sólo que, desde mi personal punto de vista, en ese caso Raúl no se habría decidido por un hombre que él mismo, no solo defenestró, sino que sobre el cual hizo rodar ríos de tinta contra su persona. Esto, teniendo a su lado a personajes que siempre han querido sustituir a Díaz Canel, como su propio hijo Alejando Castro Espín y su ex yerno, López Callejas. ¿Para qué ir a buscar entonces a un fidelista desprestigiado y no a uno propio?

Así las cosas, estimo que hay una división triple (en tres bandos) en la cúpula gobernante cubana. El grupo más fuerte, encabezado por Raúl Castro, el nuevo ministro de las fuerzas armadas, Álvaro López Miera, fuerzas de la policía política y el ministerio del interior y un largo etc.. Un segundo grupo, encabezado por el general Cintras Frías y una buena parte de los mandos del ejército que comandó largos años, junto a Carlos Lage y otro etc. compuesto por fidelistas defenestrados por Raúl. Y finalmente un tercer grupo, que estando cerca de Raúl, no le perdonan haber puesto a Díaz Canel y no a “ellos”, como López Callejas y Alejando Castro Espín. Claro que este tercer grupo es muy cercano a Raúl Castro en lo concerniente a su lealtad filial, pero se oponen a sus ‘gustos’ políticos como Díaz Canel y otras designaciones.

Ese es el panorama probable al interior de la cúpula gobernante. En estos tres grupos no hay demócratas en los que confiar. Todos quieren continuar explotando al sufrido pueblo cubano como hasta ahora, pero con cambios hacia un esquema vietnamita-chino, por eso la presencia extemporánea del presidente del Viet Nam, recibido por Raúl Castro. El grupo más radical es el grupo de Raúl Castro, empeñado en no contradecir el legado de Fidel. El grupo de Cintras y Lage muy probablemente clamen por la instauración de un régimen como el vietnamita-chino y el grupo de Alejando-López Callejas no es posible predecir su ideología, porque es movido por ambiciones personales. ¿Podría haber negociaciones entre esos tres grupos? Claramente que sí, pero de no haberlas, podrían desatar una guerra civil de consecuencias impredecibles, que podría llegar incluso a la intervención en Cuba de una fuerza internacional de “paz”.

Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com .

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