martes, enero 30, 2024

Alberto Roteta Dorado: JOSÉ MARTÍ Y EL EXILIO.

 
JOSÉ MARTÍ Y EL EXILIO.

********

El sentido del deber patrio, en el genial hombre que evocamos este 28 de enero, adquirió un significado sacramental.

********

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado

27 de enero, 2024

Santa Cruz de Tenerife. España.- Fueron muchos los exiliados políticos cubanos durante la segunda mitad del siglo XIX. El fracaso de la guerra de los diez años (1868-1878), con la consiguiente persecución de los cubanos con ideas independentistas, fue un elemento clave que determinó ese éxodo necesario que obligó a cientos de luchadores independentistas a establecerse en otros territorios, destacándose en este sentido la diáspora en los Estados Unidos de América. 

Dentro de este numeroso grupo de cubanos exiliados se sobresalió sobremanera José Martí, cuya permanencia en territorio estadounidense fue decisiva para lograr la unidad de los cubanos, tanto de los que se encontraban en dicha condición de exiliados, como los que permanecieron en Cuba. 

Por estos días, cercanos a la conmemoración del aniversario 170 de su natalicio, el destacado politólogo Julio M. Shiling, director de Patria de Martí, convocó a un simposio con el título que he utilizado para este escrito. Esta nueva propuesta, además de evocar a la figura cimera de la independencia de Cuba, pretende ser una reafirmación a la idea de Shiling, con la que me uno a la propuesta de Patria de Martí, tratando de seguir la misma idea de abordar el significado del prolongado exilio del más extraordinario de los cubanos de todos los tiempos. 

José Martí solo vivió cuarenta y dos años. Su prematura muerte en el campo de batalla, aquel infausto 19 de mayo de 1895, puso fin a una prometedora carrera política e intelectual – mucho más extensa, intensa y prolífica, toda vez que en el momento de su partida ya se había consolidado su labor política y nos dejaba una obra literaria perfecta–. De esos cuarenta y dos años solo vivió en Cuba, su patria, los primeros dieciocho, exceptuando su breve estancia en Valencia entre los cuatro y los seis años, así como su permanencia durante algo más de un año, entre 1878 y 1879 en La Habana. El resto de su vida permaneció en condición de exiliado político. Naciones como España, Guatemala, México, Venezuela y principalmente Estados Unidos, donde pasó la mayor parte de su corta vida, lo acogieron.  

Recordemos que con solo dieciocho años sufre su primera deportación hacia España, en 1871, permaneciendo en este país hasta 1874. Su segunda deportación tuvo lugar en 1879 luego de una estancia de solo un año en La Habana. Esto nos permite afirmar que, si alguien sufrió como nadie el exilio político, ese fue, sin duda, José Martí; pero lo más significativo no es su extensa permanencia en dicha condición, sino su notable labor en pos de la independencia de Cuba desde el exilio, algo que no se limitó a su misión de reunificar a los diversos grupos de cubanos para el inicio de guerra de 1895, sino a su extensa, y a la vez profunda, labor intelectual a través de más de un centenar de discursos patrióticos, ensayos políticos, publicaciones en numerosos medios de prensa de varias naciones de América, así como la formulación de las Bases del Partido Revolucionario Cubano, el documento clave para el fundamento teórico de la necesaria gesta independentista del final del siglo XIX.  

Estando en España, durante su primera deportación, publicó sus primeros ensayos: El presidio político en Cuba y La República española ante la revolución cubana, ambos de contenido político, lo que asumió con una profundidad poco habitual para un joven menor de veinte años. El veintisiete de noviembre de 1872, José Martí, con solo diecinueve años habló para un grupo de personas reunidas en la casa de Carlos Sauvalle, en Madrid, después de haber participado en las honras fúnebres a los estudiantes de medicina, fusilados en Cuba un año atrás por el gobierno español, en la iglesia Caballero de Gracia.

Estos hechos demuestran la lealtad y firmeza de José Martí desde los primeros años de su vida. En territorio español fue capaz de continuar su labor política, independientemente de sus obligaciones como estudiante de dos carreras universitarias que cursó al unísono.* Estas primeras publicaciones políticas dentro del género ensayo, así como varios discursos y alocuciones que, lamentablemente, no se conservan en su totalidad, lo demuestran. 

No obstante, es durante su larga permanencia en los Estados Unidos de América que su labor política adquiere dimensiones colosales. Sus discursos revolucionarios, entre los que se destacan los dedicados al diez de octubre, entre 1887 y 1892, en Masonic Temple y Hardman Hall, en Nueva York, así como los famosos Con todos y para el bien de todos y Los pinos nuevos, pronunciados en Tampa, amén de su memorable escrito ensayístico – no es un discurso propiamente dicho como algunos creen y afirman– Lectura en Steck Hall. 

El autor de Versos Libres con su sabia palabra y su visión profética protagonizó las grandes reuniones, devenidas en sagrado culto para la evocación de aquellos que emprendieron el camino liberador, y al propio tiempo, para incentivar en los cientos de cubanos exiliados el espíritu de rebeldía para retomar la gesta independentista

Un 10 de octubre de 1888, a solo veinte años del heroico gesto de Carlos Manuel de Céspedes, José Martí se dirigió a los cubanos emigrados en Nueva York y se refirió al “ardor inevitable del corazón” y a “las pasiones evocadas por el recuerdo y la presencia de nuestros héroes”. Para José Martí, la gesta independentista de 1868, a pesar de su fracasado fin, tuvo una connotación trascendente, y el gesto inicial de la contienda que protagonizara Céspedes, un significado real y a la vez simbólico. Esas “pasiones evocadas por el recuerdo y la presencia de nuestros héroes” adquirieron un trascendental sentido, no solo  cada 10 de octubre en las reuniones convocadas, sino para siempre. 

Las múltiples tenidas protagonizadas por el héroe de Dos Ríos no solo eran motivo para la evocación del histórico día que marcó el inicio de la lucha revolucionaria de 1868 protagonizada por Céspedes, sino para ese coloquial llamado – como solo pudo hacerlo Martí con su sapiencia, su sentido visionario, su elocuencia y ese carisma envidiable que atraía a las multitudes y lo comprendían a pesar de su difícil prosa, muchas veces solo para eruditos– que sirvió para la reunificación de todos los cubanos con ansias libertadoras, algo que se concretó con el reinicio de la guerra necesaria de 1895. 

José Martí, en el citado discurso, es capaz de convocar a los cubanos de su tiempo al expresar: “Miente a sabiendas, o yerra por ignorancia o por poco conocimiento en la ciencia de los pueblos, o por flaqueza de la voluntad incapaz de las resoluciones que imponen a los ánimos viriles los casos extremos, el que propale que la revolución es algo más que una de las formas de la evolución, que llega a ser indispensable en las horas de hostilidad esencial, para que en el choque súbito se depuren y acomoden en condiciones definitivas de vida los factores opuestos que se desenvuelven en común”, lo que demuestra ese sentido del deber patrio, que en el genial hombre que evocamos este 28 de enero, adquirió un significado sacramental. Sus reiteradas intervenciones durante varios años en los Estados Unidos de América para recordar el 10 de octubre, son una prueba irrefutable de lo que afirmo, y una demostración innegable de su gigantesca labor política desde el exilio.   

Su histórico discurso de 1887, un año antes de la citada tenida, también evocando el 10 de octubre, en el Masonic Temple de Nueva York, constituye otro símbolo inspirador, no solo para la evocación del padre de la patria y el comienzo de la lucha emancipadora, sino para la reunificación de los cubanos en pos de reiniciar la lucha y alcanzar la independencia. Con elocuente palabra el Apóstol realza el gesto de Céspedes al afirmar: “Los misterios más puros del alma se cumplieron en aquella mañana de la Demajagua, cuando los ricos desembarazándose de su fortuna, salieron a pelear, sin odios a nadie, por el decoro, que vale más que ella: cuando los dueños de hombres, al ir naciendo el día, dijeron a sus esclavos: ¡Ya sois libres!”

Un análisis detenido de este discurso, pronunciado por José Martí en el Masonic Temple de Nueva York, nos permitirá adentrarnos en su profundo pensamiento político, amén de comprender a plenitud el significado que para el héroe de Dos Ríos tuvo la necesidad de retomar la lucha emancipadora en aras de alcanzar la libertad. Las siguientes palabras, también pertenecientes a este discurso así lo demuestran:

 “¿Por qué estamos aquí? ¿Qué nos alienta, a más de nuestra gratitud, para reunirnos a conmemorar a nuestros padres? ¿Qué pasa en nuestras huestes que el dolor las aumenta y se robustecen con los años? ¿Será que, equivocando los deseos con la realidad, desconociendo por la fuerza de la ilusión o de nuestra propia virtud las leyes de naturaleza que alejan al hombre de la muerte y el sacrificio, queramos infundir con este acto nuestro, con este ímpetu, con este anuncio esperanzas que sin culpas cuando puedan costar la vida al que las concibe, y el que las pregona no puede realizarlas?” 

En estos citados discursos martianos resulta patente ese sacramental sentido del deber que en Martí adquiere inusitadas dimensiones, así como las concepciones filosóficas del sacrificio martiano, sacrificio asumido como ley: “queremos a aquellas criaturas que el decoro levantó de un rayo hasta la sublimidad, y cayeron, por la ley del sacrificio, para publicar al mundo indiferente aun a nuestro clamor”,** independientemente de su palabra, siempre sabia y elocuente, de la perfección en el estilo – que el propio Martí llamó esencia–, de sus mensajes de amplio contenido filosófico: “salieron a pelear, sin odios a nadie, por el decoro”, sin olvidar su capacidad para la reunificación definitiva de los emigrados dispersos. 

Lamentablemente, los discursos de esta etapa son menos estudiados, citados y evocados; aunque no olvidados para los verdaderos investigadores del pensamiento político y de la oratoria martiana. En cambio, los pronunciados en el Liceo Cubano, en Tampa, los días 26 y 27 de noviembre de 1891, los cuales han pasado a la posteridad como Con todos y para el bien de todos y Los Pinos Nuevos, respectivamente, son mucho más conocidos y también motivo para las especulaciones y tergiversaciones de su ideario, toda vez que el régimen comunista de Cuba los utiliza como pretexto para sus estrafalarias comparaciones con la actual decadente política cubana. Encuentros, simposios, conferencias, tesis de maestrías y de grados, etc. en los que la idea martiana de “con todos y para el bien de todos”, sacada de su contexto, es utilizada de manera distorsionada y adaptada a los caprichos de los autoproclamados teóricos del pensamiento martiano.    

Nada más distante de la verdadera pretensión del más universal de los cubanos. En ellos, José Martí, hace un especial llamado para lograr la unión definitiva de los diversos grupos de cubanos dispersos y con objetivos y líneas de trabajo muy diferentes entre sí, a pesar del común objetivo emancipador. El resultado concreto de esta notable labor de Martí fue la creación del Partido Revolucionario Cubano, el 10 de abril de 1892, organización política que serviría de basamento teórico para la gesta independentista de 1895. Dicho partido, no solo tenía como propósito la organización de la independencia cubana, sino auxiliar, además y en lo posible, la de Puerto Rico, dos de las últimas provincias españolas en ultramar en América. 

Del discurso conocido como Con todos y para el bien de todos he tomado el siguiente fragmento, por su profundidad y por ser aplicable a la terrible situación política y social actual de Cuba. En el, Martí hace mención a la idea de “seguir a ciegas, en nombre de la libertad” y a aquellos despiadados que utilizan a las multitudes anhelantes de libertad “para desviarla en beneficio propio”. La siguiente cita martiana de dicho discurso nos da la medida de la grandeza del hombre de Dos Ríos, y no solo esa grandeza de su ideario político al que me he estado refiriendo en este escrito; sino de su altura como orador y de su sagrada elocuencia, elementos que fueron definitorios en su labor de reunificación de los emigrados cubanos. 

“Se me hincha el pecho de orgullo, y amo aún más a mi patria desde ahora, y creo aún más desde ahora en su porvenir ordenado y sereno, en el porvenir, redimido del peligro grave de seguir a ciegas, en nombre de la libertad, a los que se valen del anhelo de ella para desviarla en beneficio propio; creo aún más en la república de ojos abiertos, ni insensata ni tímida, ni togada ni descuellada, ni sobreculta ni inculta, desde que veo, por los avisos sagrados del corazón, juntos en esta noche de fuerza y pensamiento, juntos para ahora y para después, juntos para mientras impere el patriotismo, a los cubanos que ponen su opinión franca y libre por sobre todas las cosas, -y a un cubano que se las respeta”.

Al siguiente día de haber pronunciado este monumental discurso, José Martí hace otra intervención en el Liceo Cubano de Tampa. Se trata del discurso que ha trascendido con el nombre de Los Pinos Nuevos. En esta ocasión Martí afirma que “los pueblos viven de la levadura heroica”, lo que constituye una evocación a la guerra de los diez años y a todos los que asumieron con valor su rol en esta lucha emancipadora.  En este discurso, como en el anterior, demuestra, una vez más, la grandeza de su elocuencia y la profundidad de su conocimiento de la oratoria, amén de ser un canto inspirador al evocar ese definitivo triunfo de la vida, lo que resulta aplicable al triunfo inevitable de los cubanos en su fin de alcanzar la independencia: “Otros lamenten la muerte necesaria: yo creo en ella como la almohada, y la levadura, y el triunfo de la vida”. El siguiente fragmento merece ser leído y estudiado detenidamente para comprender la esencia de su pensamiento político:

 “¡Ni es de cubanos, ni lo será jamás, meterse en la sangre hasta la cintura, y avivar con un haz de niños muertos, los crímenes del mundo: ni es de cubanos vivir, como el chacal en la jaula, dándole vueltas al odio! Lo que anhelamos es decir aquí con qué amor entrañable, un amor como purificado y angélico, queremos a aquellas criaturas que el decoro levantó de un rayo hasta la sublimidad, y cayeron, por la ley del sacrificio, para publicar al mundo indiferente aun a nuestro clamor, la justicia absoluta con que se irguió la tierra contra sus dueños: lo que queremos es saludar con inefable gratitud, como misterioso símbolo de la pujanza patria, del oculto y seguro poder del alma criolla, a los que, a la primer voz de la muerte, subieron sonriendo, del apego y cobardía de la vida común, al heroísmo ejemplar”.      

Imposible concluir este trabajo sin hacer mención a su trascendental ensayo Asuntos cubanos. El 24 de enero de 1880, a solo veintiún días de su llegada a los Estados Unidos de América, Martí hace su primera intervención pública en este país. En esta ocasión no pronuncia un discurso, sino que realiza la lectura textual de su extraordinario ensayo político conocido como Lectura en Steck Hall, documento que días después apareció con el título Asuntos cubanos. Como ya expliqué al inicio de este escrito, no se trata de un discurso propiamente dicho, como muchas veces se cree, sino de un ensayo. Los biógrafos de Martí coinciden en declarar que esta es su primera intervención pública y por tanto la primera vez que se escuchó su voz en los Estados Unidos. 

José Martí llegó “a animar con la buena nueva la fe de los creyentes”, pero no precisamente de los creyentes en el sentido religioso del término, ni fe cristiana, como se pudiera creer – independientemente que la religiosidad siempre estuvo presente en el ideario martiano y en los luchadores de las guerras independentistas cubanas–, sino a animar a los exiliados políticos desde esta, su primera intervención pública de los Estados Unidos. Martí se refiere a la fe en el triunfo definitivo, una vez retomada la lucha por la liberación de Cuba. Martí llegó “a exaltar con el seguro raciocinio la vacilante energía de los que dudan, a despertar con voces de amor a los que –perezosos o cansados– duermen, a llamar al honor severamente a los que han desertado su bandera”.  

Este es el primer documento martiano de gran relevancia, toda vez que constituye un resumen colosal de la guerra de los diez años, a al propio tiempo, lo que se pudiera considerar como el proyecto de diseño teórico para la próxima guerra. Las causas y objetivos de guerra que se prepara quedan definidos en este escrito, lo que luego se sintetiza en las Bases del Partido Revolucionario Cubano, también de la autoría de José Martí. De la Lectura en Steck Hall es el siguiente fragmento con el que concluyo este trabajo dedicado a destacar la titánica labor de José Martí desde el exilio:   

“Esta no es sólo la revolución de la cólera. Es la revolución de la reflexión. Es la conversión prudente a un objeto útil y honroso, de elementos inextinguibles, inquietos y activos que, de ser desatendidos, nos llevarían de seguro a grave desasosiego permanente, y a soluciones cuajadas de amenazas. Es la única vía por que podemos atender a tiempo a intereses que están a punto de morir, que son nuestro único elemento de prosperidad económica, y que nada tienen que esperar de intereses absolutamente contrarios. Y en este instante en que los mares amenazan de uno y otro lado del continente salirse de quicio, para llevar sobre su espalda corva y móvil a los pueblos amarillos la artística riqueza de los pueblos blancos; en este punto de la historia humana en que, por faena que pasma, parece que la tierra se va abriendo a una era de comunión y de mayor ventura, estamos en gravísimo riesgo los cubanos de perder para siempre el más cómodo, sencillo y provechoso medio de levantar la maltratada patria a inesperada altura de fuerza y de opulencia”.

------------------

* José Martí inició sus estudios en Madrid; pero se graduó en Zaragoza.  Estudió y se graduó de Licenciado en derecho civil y canónico y de Licenciado en Filosofía y Letras.

**Esta cita en realidad no corresponde a los discursos que analizamos en esta parte del escrito, esto es, los pronunciados en el Masonic Temple de Nueva York en 1887 y 1888. Se trata del discurso que ha trascendido con el nombre de Los Pinos Nuevos y que fuera pronunciado en el Liceo Cubano de Tampa, en 1891.

Etiquetas: , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

lunes, enero 29, 2024

Bajo arresto en Miami Boris Arencibia, promotor del polémico Cayo Santa María Music Fest en Cuba implicado en presuntos: "uso fraudulento de programas federales de beneficios" y "conspiración para cometer lavado de dinero", entre otros. 16 cargos

 AmericaTeVe Miami

30 de enero, 2024

Al descubierto las conexiones del empresario cubano Boris Arencibia con el gobierno cubano



AmericaTeVe Miami

29 de enero, 2024

Ex Fiscal analiza las graves acusaciones por las que el FBI arrestó a empresario cubano de Miami


************

Tomado de https://diariodecuba.com/

Bajo arresto en Miami Boris Arencibia, promotor del polémico Cayo Santa María Music Fest en Cuba

********

El empresario cubano estaría enfrentando un total de 18 cargos federales, entre ellos presunta 'conspiración para cometer lavado de dinero'.

********

DDC

Miami 29 Ene 2024

El empresario cubano radicado en Miami Boris Arencibia, promotor del polémico Cayo Santa María Music Fest en Cuba, fue detenido el viernes por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y estaría enfrentando un total de 18 cargos.

La emisora La Poderosa 670 AM informó que Arencibia estaría implicado en presuntos "uso fraudulento de programas federales de beneficios" y "conspiración para cometer lavado de dinero", entre otros.

En agosto de 2023, en medio de la polémica sobre el Cayo Santa María Music Fest en Cuba, Arencibia se presentó en redes sociales como uno de sus principales organizadores. El productor de eventos con artistas del género urbano realizó una transmisión en directo por Instagram (actualmente bloqueada) en la que aseguraba que su intención era demostrar que se pueden cambiar mentalidades y vidas en Cuba.

Sin dar detalles sobre las empresas detrás del festival, el organizador se limitó a decir que su objetivo era crear una "unión" y llevar "alegría" al pueblo. "Aunque me criticaron, me ofendieron y me juzgaron, yo estoy aquí para ser un enlace entre todos mis cubanos", dijo entonces.

El exjudoca de 50 años fue registrado con el número 60626-004 en la cárcel de Condado de Miami-Dade.

Según un reporte de América Tevé, ni el Departamento de Justicia ni el propio Buró Federal de Investigaciones han emitido declaración oficial sobre el caso, como tampoco hay información al respecto en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida.

Arencibia, quien fue siete veces campeón de judo en Cuba, abandonó una delegación deportiva de la Isla mientras participaba en una competencia en Puerto Rico en 1993.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Luis Cino desde Cuba: El proceso de la Microfracción: la mayor represión anticomunista ocurrida en Cuba. Otra version en el video Andrés Alburquerque y César Reynel Aguilera: La Microfracción; un mismo evento en dos episodios

 
Tomado de https://www.cubanet.org/

El proceso de la Microfracción: la mayor represión anticomunista ocurrida en Cuba

********

Acusados de revisionistas y sectarios y de estar implicados en una conspiración prosoviética, 36 militantes del Partido Comunista fueron arrestados y puestos a disposición de los tribunales

*********

Por Luis Cino Álvarez

27 de enero, 2024

LA HABANA, Cuba. — La mayor represión anticomunista en Cuba no ocurrió —como pudieran muchos suponer— durante las dictaduras de Gerardo Machado y Fulgencio Batista, sino, paradójicamente, bajo el régimen de Fidel Castro, en los primeros meses de 1968, menos de siete años después de la proclamación del carácter marxista-leninista de la revolución: fue el llamado proceso de la Microfracción.

El por entonces segundo secretario del Partido Comunista y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Raúl Castro, dio el disparo de arrancada de la purga contra decenas de comunistas de la vieja guardia cuando el 24 de enero de 1968, cuando en el informe que leyó durante un pleno del Comité Central, anunció que desde mediados de 1966, gracias a informaciones  de fuentes confiables, se había detectado que existía lo que calificó como  “una corriente de oposición ideológica a la línea del partido”.

Para urdir su trama, la máxima dirigencia del régimen se valió de chivatazos y grabaciones hechas por la Seguridad del Estado para probar que los supuestos complotados criticaban el distanciamiento de la Unión Soviética ocurrido después de octubre de 1962, se quejaban de las políticas económicas en curso y habían contactado con los soviéticos para pedirles que presionaran en pro de que se modificaran dichas políticas  para lograr un mayor crecimiento de la economía.

También se valieron del chisme y la cizaña al asegurar que los de la Microfracción reprochaban a Blas Roca, Isidoro Malmierca, Jorge Risquet y Lionel Soto por haber entregado el viejo Partido Socialista Popular en manos de Fidel Castro, y lamentaban la designación de ministros que fueron opuestos al comunismo como Raúl Roa, Armando Hart y Faure Chomón.

(Anibal Escalante de pie)

Acusados de revisionistas y sectarios y de estar implicados en una conspiración prosoviética, 36 militantes del Partido Comunista fueran arrestados y puestos a disposición de los tribunales.

Tres de los acusados se suicidaron: Javier de Varona, Carlos Rentaría y Eurípides Núñez (este último en una celda de Villa Marista, la sede principal del Departamento de Seguridad del Estado).

En juicios sumarísimos, los acusados de la Microfracción  fueron condenados  a penas de prisión de entre 15 y cuatro años. La sanción más dura, de  quince años, fue para Aníbal Escalante.  A doce años fueron condenados: Octavio Fernández, Ricardo Boffil,  Ramiro Puerta, Inaudis Kindelán, Edmigio López, Luciano Arguelles, Emilio de Quesada, Félix Fleitas. A diez años: Orlando Olivera, Francisco Pérez de Armas, Orestes Valdés, Hugo Vázquez, Ricardo López, Higinio Casuso, Ángel Gutiérrez y José Caballero. A ocho años: Manuel Ramírez, Francisco Brito, Renay Hernández, Raúl Fajardo, Alfredo Batista y Arnaldo Escalona. A cuatro años: Inocente Martínez, Hildo Madam, Ramón Chávez, Manuel Martín y Luis M. Martínez Saénz. A tres años: Reinaldo Puig, Arturo García, Miguel Machado, Leovigildo Duiaga, Giraldo Victoria y Lázaro Suárez.  La menor condena, dos años de reclusión domiciliaria,  fue para Marcelino Menéndez, contra quien prácticamente no hubo pruebas.

Familiares y personas relacionadas con los condenados sufrieron todo tipo de represalias y hostigamientos  

Según refirió en 2017 en su blog la periodista exiliada en Suiza Tania Quintero, en un artículo titulado Los condenados de la Microfracción, Hilda Felipe, militante del PCC y  esposa de Arnaldo Escalona —a quien, siendo abogado, el tribunal le impidió asumir su autodefensa— luego de pasar 90 días en Villa Marista sometida a continuos interrogatorios, luego de ser puesta en libertad, volvió a ser arrestada en mayo de 1968 y condenada a cinco años de privación de libertad, de los cuales pasó dos en la cárcel y tres en reclusión domiciliara.

El Caso de la Microfracción sirvió a Fidel Castro para desembarazarse de los comunistas  apegados a la línea de Moscú que les estorbaban y dar un escarmiento para los que se atrevieran a discrepar. Antes, con el mismo fin, había ocurrido en 1962 la llamada “depuración de errores del sectarismo”, cuando purgaron a Aníbal Escalante, un veterano  del PSP  que, en ese momento, estaba al frente de las Organizaciones Revolucionarias integradas (ORI); y en 1965 el Caso Marquito, tras el que  pusieron en prisión domiciliaria  a Joaquín Ordoqui y a Edith García Buchaca.

Luego de la Microfracción, en el partido único reinó la unanimidad absoluta respecto a las órdenes de Fidel Castro, sin importar cuan cuestionables estas fueran.

****************

En el siguiente video otra versión de las causas que conllevaron a los procesos de la microfración, las cuales, según el estudioso del tema César Reynel Aguilero (cuyo padre cayó en desgracia como  elemento de la microfracción),  fueron consecuencias de  una lucha interna dentro del partido comunista al  Fabto Grobart  mover fichas para retomar el control y el mando de los hilos del partido comunista cubano.

Feagmento Tomado  de http://www.eilatgordinlevitan.com

From Wikipedia, the free encyclopedia

• Have questions? Find out how to ask questions and get answers. •

Fabio Grobart (also Antonio Blanco) was born in Bialystok, Poland August 30, 1905; his birth name was Abraham Grobart aka Abraham Simjovitch. Apparently following orders of the Comintern, during the early 1920s he became a founding member of the Cuban Communist Party. After in 1922 entering the Communist Youthful League in Poland, and additional Communist activities he may have been sentenced to death and this may have obliged him to leave Poland to settle in Cuba. (Fabio Grobart was ethnically "Jewish," and may not have been a practicing Jew. He apparently never objected to the Cuban government's "attitude toward religion, Zionism and Israel… " ).

Hay personas que  plantean que Fabio Grobart se sonreía cuando leía o alguien  decía que hanía sido enviado por el Comintern; César Reynel Aguilera  tiene la opinión que quizás Grobart fue enviado por la Inteligencia militar soviética,  lo que después fue el GRU. 

HIGH BEAM / LUZ LARGA

3 noviembre, 2023

Andrés Alburquerque y César Reynel Aguilera: La Microfracción; un mismo evento en dos episodios



 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Dimas Castellanos sobre pedagogía de José Martí donde afirma que Cuba requiere de un nuevo proyecto nacional conformado con la participación de todos, lo que implica desarrollar en las nuevas condiciones el proyecto educativo de José Martí

 
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

En la carta de José Martí a su gran amigo  Fermín Valdés Domínguez de mayo de 1894 (Tomo 3, p. 168)  Martí afirma:

José Martí, Obras Completas (Tomo 3, Editorial de Ciencias Sociales, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1975

******************
Tomado de https://diariodecuba.com

La pedagogía de José Martí

*******'

Cuba requiere de un nuevo proyecto nacional conformado con la participación de todos, lo que implica desarrollar en las nuevas condiciones el proyecto educativo de José Martí.'

*******


Por Dimas Castellanos

Lleida, España

28 enero 2024

Cubano de talante excepcional en su fecunda trayectoria, hondo pensamiento, penetrante sensibilidad e intensa vocación de servicio, José Julián Martí Pérez (1853-1895) fue, además de político, poeta periodista, traductor y diplomático de brillante desempeño, un gran pedagogo.

Reconocido por los cubanos como Apóstol, Héroe Nacional, Maestro, fue formado en las enseñanzas del primer ideólogo independentista de Cuba: el padre Félix Varela. El proceso educativo, según Varela, consistía en que el hombre llegara a comprender su época y se invistiera del dinamismo y la creatividad necesarios para no ser aplastado por las circunstancias ni quedar neutralizados por el medio social. Proceso que en José Martí acrisoló y cobró sustancia en su expresión más acabada, al convertirse en la figura cimera de nuestra cultura nacional, pero no únicamente: su proyecto emancipador y antihegemónico, de profunda eticidad, inauguró cauces en la historia y cultura americana y universal.

Iniciador, en la prosa y el verso, del movimiento modernista, sus textos han sido traducidos y publicados en el mundo entero. Hacedor de una nueva forma de periodismo y, finalmente, gestor de una revolución heredada del legado de nuestros padres fundadores y de las luchas que le precedieron —cuyos principios esenciales conservan hoy indiscutible validez–, Martí retomó el inconcluso proceso de conformación de la nación cubana para conducirla hasta una república moderna, concebida como igualdad de derecho de todo el nacido en Cuba, espacio de libertad para la expresión del pensamiento y de una economía diversificada en manos de muchos pequeños propietarios. Para que cada cubano fuera hombre político enteramente libre.

A su vez, percibía la patria como "dicha de todos, dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie". Propósito y definiciones que remató en noviembre de 1891 en su discurso "Con todos y para el bien de todos", con aquel ideal tan lejano aún: "Yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre".

Con ese fin analizó las causas del fracaso de la Guerra de los Diez Años, que a pesar de los sacrificios y de la sangre derramada, no logró su objetivo. Del análisis extrajo un sistema de principios con los que amalgamó su teoría de la revolución: el concepto de guerra necesaria y el papel del partido como institución organizadora; eslabones mediadores para arribar a la república moderna: un magno proyecto que incluía la formación de un pueblo capaz de autogobernarse a través de cuerpos representativos electos democráticamente. Es decir, un propósito estrechamente vinculado a la enseñanza, que se resume en los siguientes seis puntos de su ideario pedagógico:

  • "Cerrémosle el paso a la república que no venga preparada por medios dignos del decoro del hombre, para el bien y la prosperidad de todos los cubanos"
  • "Quien quiera nación viva, ayude a establecer las cosas de su patria de manera que cada hombre pueda labrarse en un trabajo activo y aplicable una situación personal independiente"
  • "Educar es depositar en cada hombre el resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo bajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar el hombre para la vida"
  • "La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes. Una nación libre es el resultado de sus pobladores libres"
  • "Un pueblo instruido será siempre fuerte y libre (…): toda nación será infeliz en tanto que no eduque a todos sus hijos. Un pueblo de hombres educados será siempre un pueblo de hombres libres"
  • "Si los pobres se habitúan a pedirlo todo al Estado, cesarán a poco de hacer esfuerzo alguno por su subsistencia (…) De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, irá a ser esclavo de los funcionarios"

Como vemos, Martí concibió la educación como función social transformadora de las condiciones socioculturales y económicas; como puente de oportunidades para el desarrollo integral del cubano, preparado a participar en la política de su país. De ahí lo antinatural del monopartidismo, cuya implantación implica la destrucción de los demás partidos políticos, tal como ha ocurrido en Cuba con la instauración del modelo más perfecto y terminado de régimen totalitario, que ha llevado a Cuba al estancamiento y el fracaso.

La pedagogía martiana aboga por la enseñanza para la vida y su carácter práctico. Son ideas humanistas relacionadas con la sensibilidad, el amor, el respeto y la dignidad humana. A partir de ellas como maestro, desarrolló una práctica pedagógica con cubanos y puertorriqueños, desde 1891 en La Liga, en Nueva York, donde todos los lunes reunía a familias para impartirle clases de distintas materias.

José Martí es una rara simbiosis de amor, intuición, pasión, magnetismo, armonía y profundidad, sin la cual habría sido imposible enfrentar, en las condiciones de Cuba, la obra de preparar un pueblo y organizar una guerra que condujera a una sociedad de paz, armonía y justicia.

La guerra necesaria organizada por Martí condujo a la República de 1902 con independencia incompleta y soberanía limitada. Aunque las constituciones de 1901 y 1940 sentaron las bases para el fomento de una sociedad democrática, nuestra carencia cívica desembocó en la ingobernabilidad que llevo al golpe militar de 1952, y seguidamente a la respuesta insurreccional que triunfó en 1959 y que nos ha retrotraído a una situación peor a la existente en la época colonial.

Fracasado el totalitarismo, ajeno a la naturaleza humana, ante la ineludible necesidad de cambiar, las autoridades cubanas han optado por copiar el modelo oligárquico de Rusia, impropio de nuestras necesidades e idiosincrasia. Pasado más de un siglo de la caída en combate de José Martí,  la república con todos y para el bien de todos, por la que vivió y murió el Maestro, continúa pendiente.

Cuba requiere de un nuevo proyecto nacional conformado con la participación de todos, lo que implica desarrollar en las nuevas condiciones el proyecto educativo de José Martí. Para que los cubanos puedan desempeñar el papel activo y determinante que les corresponde en los destinos nacionales, junto a la necesaria restitución de las libertades suprimidas, se impone retomar la labor formadora que inició el padre Varela y continuaron eminentes cubanos, entre ellos José Martí. 

***************


Martí, en una carta rimada del 21 de octubre de 1889 (Tomo 16, 354-358), dirigida a un antiguo compañero y colaborador, el anexionista Néstor Ponce de León, expuso sus convicciones antianexionistas pero a la vez el respeto a las ideas de los demás.

A mi Señor
Néstor Ponce de León:

Viene a decirme Capriles
Que alguien dijo en Broadway,
Que en mi discurso exclamé:
“¡Los anexionistas viles! ”

¡Bien y con mucha razón
Me mandó usted el recado
De tenerme preparado
El espinudo bastón!

Miente como un zascandil
El que diga que me oyó
Por no pensar como yo
Llamar a un cubano “vil”.
.....................................
Donde no nos puedan ver
Diré a mi hermano sincero:
“¿Quieres en lecho extranjero
A tu Patria, a tu mujer? ”

Pero enfrente del tirano
Y del extranjero enfrente,
Al que lo injurie: “Detente”
Le he de gritar: “¡Es mi hermano!”

En la Patria de mi amor
Quisiera yo ver nacer
El pueblo que puede ser,
Sin odios y sin color.

Quisiera, en el juego franco
Del pensamiento sin tasa,
Ver fabricando la casa
Rico y pobre; negro y blanco.

Y cuando todas las manos
Son pocas para el afán,
¡Oh, patria, las usarán
En herirse los hermanos!

Algo en el alma decide,
En su cólera indignada,
Que es más vil que el que degrada
A un pueblo, el que lo divide.

¿Quién con injurias convence?
¿Quién con epítetos labra?
Vence el amor. La palabra
Sólo cuando justa, vence.

Si es en uno el honor, los modos
Varios se habrán de juntar:
¡Con todos se ha de fundar,
para el bienestar de todos!

Su Martí
N.Y. 21 de octubre de 1889

El Mártir de Dos Ríos nunca sintió odio o rencor contra los anexionistas o contra cualquier otra persona. Es bueno aclarar que solamente en su pequeña obra ¨Abdala¨, escrita a los 16 años, es donde habla positivamente del odio o rencor al definir el amor a la patria como ¨…el odio invencible a quien la oprime; es el rencor eterno a quien la ataca¨ (Tomo 18, p. 19). Después de la experiencia del presidio político desterró a esas palabras de su corazón y cuando llamó a la Guerra Necesaria, no recurrió al odio al enemigo para hacer de los combatientes revolucionarios frías y eficientes máquinas de matar. En su obra sobre el presidio político en Cuba escribió:

«La venganza y el odio son dos fábulas que en horas malditas se esparcieron por la tierra»

Años más tarde y siendo coherente con su doctrina de amor, sentenció:

¨En pueblos, sólo edifican los que perdonan y aman. Se ha de amar al adversario mismo a quien se está derribando en tierra. Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye¨ (Tomo 14,  p. 496)


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

sábado, enero 27, 2024

VIDEO ALERTA | Padre de PRESO POLÍTICO Ernesto Borges, DENUNCIA planes del régimen contra su hijo, el cual está preso desde hace 25 años por intentar alertar a los EE.UU. de 26 agentes carnadas que la tiranía Castrista tenía casi listos para penetrar a los EE.UU.

NoticiasCubanet Cuba

26 enero 2024

ALERTA | Padre de PRESO POLÍTICO Ernesto Borges, DENUNCIA planes del régimen contra su hijo



*************

 Tomado de https://www.cubanet.org/

Ernesto Borges, el ‘preso de Castro’: 25 años de encarcelamiento

*******

El exoficial del MININT Ernesto Borges ha permanecido casi la mitad de su vida en las cárceles cubanas, donde ha sido sometido a torturas físicas y psicológicas

*******

Por Camila Acosta

10 de agosto, 2023

LA HABANA, Cuba. – Mientras que en enero de este año era liberada Ana Belén Montes, la espía del régimen cubano considerada una de las más perjudiciales en la historia de Estados Unidos, en la Isla se acercaba a los 25 años de encarcelamiento Ernesto Borges, conocido como “el preso de Castro”, uno de los prisioneros políticos cubanos que más años lleva en prisión.

Durante 17 años, Montes espió para La Habana, causando un extenso daño a Estados Unidos y poniendo en peligro la vida de miles de personas. No en vano en 2002, apenas un año después de su detención, Fidel Castro la llenaba de elogios al catalogarla como una persona “noble”, “buena”, “excepcional”. También dijo que merecía “respeto y admiración”. Ana Belén Montes fue acusada de espionaje y condenada a 25 años de cárcel y cinco de libertad condicional.

En cambio, en 1998 Ernesto Borges fue arrestado cuando, siendo un joven capitán de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior (MININT), se disponía a entregar a funcionarios de la entonces Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana un listado de 26 espías cubanos que la Seguridad del Estado ingresaría en territorio estadounidense y varios países de la OTAN. Fue acusado de espionaje en grado de tentativa porque ni siquiera llegó a cometer el delito; primero fue condenado a pena de muerte, la que después fue conmutada a 30 años de privación de libertad. En ese entonces Borges tenía 32 años de edad.

El martirio

Ernesto Borges ha permanecido casi la mitad de su vida en las cárceles cubanas, donde ha sido sometido a torturas físicas y psicológicas. Durante los primeros 10 años estuvo en celdas semioscuras, semitapiadas y con poca ventilación; permaneció más de dos décadas sin poder ver, hablar o abrazar a su hija, la cual apenas tenía cuatro años de edad cuando su padre fue encarcelado. A Borges también le han negado asistencia médica pese a que su salud se ha resquebrajado: tiene una hernia inguinal y cataratas; ambos padecimientos requieren de un proceso quirúrgico que, primero le negaron, y luego Borges rechazó por el riesgo para su vida. 

En 2020 su madre, Santa Ivonne Pérez, falleció, y el preso político fue conducido a la funeraria por varios oficiales de la Seguridad del Estado, esposado de manos y pies, como si fuera un reo sumamente peligroso; la visita duró pocos minutos en los que ni siquiera le permitieron abrazar a sus familiares para mitigar el dolor. 

Poco después del fallecimiento de su madre, fue trasladado a un régimen de menor severidad en la prisión conocida como Combinado del Este, en La Habana. Luego, recibió el primer pase carcelario para visitar a su familia, aunque bajo la amenaza de que, si daba declaraciones a la prensa, sería enviado nuevamente a un sistema de mayor severidad, lo cual significaría quitarle la visita a su familia una vez por mes. 

En julio de 2021, como castigo por denunciar un brote de COVID-19 en la prisión, las autoridades carcelarias volvieron a ubicarlo en un régimen de mayor severidad.

“El preso de Castro”

Según las leyes militares cubanas, Borges debía cumplir en la cárcel una tercera parte de la condena, o sea, una década. En 2012, cuando ya llevaba 14 años preso, y ante la negativa del Gobierno a liberarlo, inició una huelga de hambre que solo abandonó cuando el cardenal Jaime Ortega Alamino le comunicó que intercedería por él ante Raúl Castro. Sin embargo, la respuesta de Castro fue que los exmilitares presos “eran un caso de él” mismo, según relató su padre, Raúl Borges. 

Su situación contrasta con la de los cinco espías cubanos en Estados Unidos, quienes, al igual que Ana Belén Montes, estuvieron involucrados en hechos de sangre, como el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, en el cual murieron cuatro pilotos voluntarios. El régimen cubano condecoró a estos cinco espías como héroes e implementó una intensa campaña mediática por su liberación. 

Los cinco agentes serían liberados en medio de las conversaciones con la administración de Barack Obama, tres de ellos intercambiados por Alan Gross (ciudadano estadounidense acusado de espionaje en Cuba) y Rolando Sarraf Trujillo, excapitán de la Inteligencia cubana condenado por espiar para la CIA y preso en Cuba desde 1995. Sin embargo, al parecer, Borges no ha sido de interés para ninguna de las administraciones estadounidenses que han negociado con La Habana.

Un enfoque humanitario

Para Borges, las atrocidades que ha padecido en prisión, e incluso las amenazas de muerte, se deben a que él nunca ha claudicado o pactado, ni siquiera ante las decenas de ofrecimientos de colaboración con la Seguridad del Estado a cambio de su libertad.

Para Prisoners Defenders, una ONG que lo reconoce como uno de los más de 1.000 presos políticos existentes actualmente en la Isla, “el maltrato que sufre [Borges] necesita un enfoque humanitario urgente tanto por parte de la comunidad internacional como de las autoridades cubanas. Tiene los requisitos procesales necesarios para obtener de inmediato la libertad condicional”.

El 17 de julio pasado, Borges cumplió 25 años de encarcelamiento. A sus 57 años de edad y con casi la mitad de su vida tras las rejas, sobrevive, pero enfermo y bajo coacción, no con la esperanza del perdón sino de que se haga justicia y de vivir el resto de su vida en libertad, intentando recuperar el tiempo perdido junto a su familia e hija.

*************

En el programa Cuba y su Historia   el conductor José A. Albertini entrevista a Raúl  Borges Alvarez  ex oficial de la Contrainteligencia  que es padre del ex oficial de la Seguridad del Estado  Ernesto Borges (graduado de la KGB soviética con Diploma Rojo o Summa Cum Lauden) quien  está preso en Cuba desde hace 25 años  por intentar entregar  a diplomáticos  de EE.UU. una lista de ¨ espías carnadas¨ que irían a infiltrarse en los EE.UU. (24-04-2016) 


Video con las imágenes, en funeral de su madre, de un depauperado Ernesto Borges, preso político cubano que siendo oficial de la Contraintelegencia Castrista intentó cooperar con las autoridades de EE.UU. al informarle de los agentes Castristas infiltrados y relacionados con esas autoridades

Ernesto Borges, preso político cubano, en funeral de su madre


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

viernes, enero 26, 2024

'Fidel Castro tenía que saber' afirma Carlos Lehder, excapo el Cartel de Medellín: sobre negocios del Cartel de Medellín en Cuba y agrega: los hermanos Castro 'no sabían traficar cocaína', pero 'intentaron, inmediatamente, controlar todo el negocio'.

 

Manuel de Beunza (Part.II)

( a partir del minuto  y 30 segundos  Manuel de Beunza  habla de una  reunión sobre narcotráfico en la que participaron él,   Fidel Castro, Ruiz Poo, Abrantes y  Osmany Cienfuegos. La parte que debía ejecutar Manuel de Beunza era el lavado producto de esas actividades de narcotráfico. Manuel de Beunza falleció en el 2013 si mal no recuerdo)


********
Pero ¿Quién  fue Manuel de Beunza) (Parte I del anterior video) 




*********

Tomado de https://diariodecuba.com

Excapo sobre negocios del Cartel de Medellín en Cuba: 'Fidel Castro tenía que saber'

*******

Carlos Lehder dice que los hermanos Castro 'no sabían traficar cocaína', pero 'intentaron, inmediatamente, controlar todo el negocio'.

*******

(Fotos de Carlos Lehder en dos etapas de su vida. Fotos añadidas por el bloguista de Baracutey Cubano)

DDC

Bogotá 

26 enero 2024

El excapo del Cartel de Medellín Carlos Lehder dijo en una entrevista con Semana, a raíz de la publicación de sus memorias en un libro, que "obviamente Fidel Castro tenía que saber" sobre los negocios de tráfico de drogas en Cuba y describió al difunto dictador como "el director de la orquesta".

"Yo especulo que Fidel Castro estaba al tanto de todo, pero yo no sé, porque no los vi juntos conversando. Yo sé que Raúl Castro era el comandante de esa operación, el dirigente", insistió el exnarcotraficante, quien ha contado cómo eran las relaciones de los llamados "extraditables" con los gobiernos de Cuba, Panamá, Nicaragua y Bahamas, que recibieron millones de dólares para traficar sin contratiempos droga colombiana con destino a Estados Unidos

Lehder, que sostuvo un breve encuentro con Raúl Castro en La Habana propiciado por el coronel Antonio de la Guardia, hizo énfasis en que "ellos (los hermanos Castro), aunque no sabían traficar cocaína, intentaron, inmediatamente, controlar todo el negocio".

El excapo reveló que, estando preso en Estados Unidos, adonde fue extraditado en 1987, y cooperando con sus autoridades, supo que Washington intentó presentar cargos federales contra Raúl Castro por "tráfico de cocaína".

Según Lehder, las fuerzas de seguridad y vigilancia estadounidenses "tenían totalmente monitorizado los envíos y las lanchas que llegaban con cocaína directamente del puerto de Mariel y otros puertos cubanos a las costas de la Florida".

"Estaban acumulando evidencias" en el momento en que el presidente George Bush perdió las elecciones que ganó Bill Clinton, añadió. "Hubo cambio de fiscales y lo que sea, pero nunca le hicieron cargos federales a Raúl Castro, aunque tenían montañas de evidencias, y cantidad de lancheros que habían sido pillados con coca traída de Cuba y que estaban cooperando con el Gobierno de Estados Unidos".

El excapo solo viajó a Cuba en dos ocasiones: "Vi las maniobras que estaban haciendo ellos, maniobras muy peligrosas para mí", dijo, sin entrar en detalles.

En otro momento de la entrevista Lehder consideró que "al pueblo cubano lo tenían con la bota al cuello". En su opinión, calificar al Gobierno cubano como una dictadura "es una alabanza" y habló en términos de "barbarie", "afrenta para todo ser humano" e "insulto a América Latina y a Dios".

Las revelaciones sobre los vínculos de los Castro con el narcotráfico no son nuevas. Jhon Jairo Velásquez, más conocido como "Popeye", uno de los sicarios de Pablo Escobar fallecido en febrero de 2020, involucró al régimen cubano en el narcotráfico regional.

Velásquez describió los nexos del régimen de La Habana con Pablo Escobar, que se iniciaron, según él, cuando Jorge Avendaño, apodado "el Cocodrilo", facilitó las relaciones entre Escobar y Fidel Castro, que a su vez lo conectó con Raúl Castro.

En su autobiografía, titulada El verdadero Pablo, sangre, traición y muerte, aseguró que Escobar "estaba feliz con esa ruta (Colombia-México-Cuba-Estados Unidos). Decía que era un placer hacer negocios con Raúl Castro, pues era un hombre serio y emprendedor".

"Popeye" aseguró que la relación entre Escobar y Fidel Castro era permanente y fluida, por cartas y terceras personas, y que se inició a través de comandantes de la guerrilla izquierdista M-19.

"Los militares cubanos, al mando del general Ochoa y el oficial Tony de la Guardia, bajo instrucciones directas de Raúl Castro, se hacían cargo de la mercancía, custodiándola para posteriormente embarcarla en lanchas rápidas, tanqueadas con gasolina por cuenta de los cubanos, con destino a Estados Unidos, entrando por Cayo Hueso", dijo Velásquez.

En una operación de limpieza de imagen, en 1989 el régimen llevó a un tribual militar acusados de vínculos con el narcotráfico a De la Guardia, a Arnaldo Ochoa, al capitán Jorge Martínez Valdés y al mayor Amado Padrón Trujillo. En la mañana del 13 de julio de 1989 los cuatro fueron fusilados en La Habana y su ejecución fue anunciada horas después por la televisión oficial.

***************

Manuel de Beunza rompe el silencio y habla de la fortuna de Fidel Castro.  Beunza (a partir del   minuto 30) también revela la relación de los Castro con el narcotráfico mediante testimonio personal 



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

La plataforma de streaming Netflix llega a un acuerdo con el exiliado cubano José Basulto en su demanda contra el film 'La Red Avispa'. Ed Levy y las verdaderas misiones de la Red Avispa en contra de la seguridad de los EE.UU.

Netflix llega a un acuerdo con el exiliado cubano José Basulto en su demanda contra 'La Red Avispa'

******

La demanda acusa a la plataforma de hacer concesiones al régimen de Cuba, que habría interferido en la versión de los hechos que cuenta el filme.

******

DDC

Madrid

25 enero 2024

La plataforma de streaming Netflix aceptó llegar a un acuerdo judicial en la demanda por difamación que le hiciera el exiliado cubano José Basulto, creador de la organización Hermanos al Rescate, a raíz del estreno de La Red Avispa, película sobre los cinco espías del régimen cubano en EEUU detenidos y condenados a largas penas de prisión en ese país en 2001. Ello, cuando en febrero iba a comenzar un juicio con jurado sobre el caso.

Según el medio de la industria del espectáculo The Hollywood Reporter, los abogados de Basulto y Netflix notificaron a la corte un acuerdo para resolver la demanda, según un aviso presentado el miércoles. No obstante, los términos del acuerdo no fueron revelados hasta el momento.

La demanda acusaba a Netflix de hacer concesiones al régimen de Cuba, que habría interferido con la realización de la película para garantizar una versión favorable de los hechos a cambio de ofrecer la Isla como locación. En ello, la acusación menciona los requisitos que las autoridades cubanas ponen a los proyectos cinematográficos y que exigen que estos no sean "perjudiciales para la imagen del país y el pueblo de Cuba".

Según el reporte, Netflix habría aceptado de la demanda lo lesivo de "la descripción de Basulto como un títere de Estados Unidos y traidor a Cuba; la romantización de los crímenes cometidos por el régimen de Fidel Castro; y la imagen favorable" de los cinco espías.

"La película es un intento obvio de reescribir y blanquear la historia a favor del régimen comunista cubano y es objetivamente inexacta", enfatiza la denuncia. "La película retrata a los cinco cubanos como héroes valientes que simplemente defendían su patria. En realidad, los cinco cubanos eran una red de espionaje que producía inteligencia procesable que permitía al Gobierno cubano cometer ejecuciones extrajudiciales", subraya.

Asimismo, Basulto cuestionó que la película represente a Hermanos al Rescate como una organización terrorista para justificar la existencia de la célula de espionaje de La Habana en EEUU, al igual que el derribo de dos aviones del grupo en 1996.

Asimismo, la demanda indica que los hallazgos en el caso de los espías y otros procedimientos legales fueron ignorados deliberadamente por la película.

También la denuncia asegura que las declaraciones difamatorias específicas incluyen que la película dice que el personaje de Basulto fue "entrenado por Estados Unidos como terrorista" y llama a Hermanos al Rescate una "organización militante".

Basulto había presentado, con su demanda, la solicitud de una orden judicial que prohibiera a Netflix exhibir la película o una orden judicial para obligar a  la plataforma a editar ciertas escenas y eliminar cualquier referencia a que la película se basara en hechos reales. 

El realizador Olivier Assayas, director de La Red Avispa, fue nombrado inicialmente en la denuncia, aunque posteriormente su nombre fue excluido durante el actual mes, porque no se le notificó una queja.

Otra demanda contra Netflix por La Red Avispa fue interpuesta en 2020, también por difamación, por la exiliada cubana Ana Margarita Martínez, quien reclamó que su reputación quedaba "dañada" en la película por incluir "falsamente" un personaje sobre su vida, interpretado por la actriz Ana de Armas.

La querella, presentada en un tribunal federal, y que además de a Netflix y al realizador Assayas demanda a la empresa Orange Studios S.A., alega que Martínez fue falsamente retratada con un "estilo de vida lujoso pagado con dinero de la droga y actividades terroristas".

El documento alega que en realidad Martínez era una madre trabajadora que mantenía económicamente a su marido, el exespía cubano en Miami Juan Pablo Roque, quien presuntamente le ocultó sus funciones y vínculo con una red de espionaje castrista y luego se marchó a Cuba en secreto.

La Red Avispa, con guion de Assayas y basada en el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, de Fernando Morais, suscitó las protestas del exilio cubano desde que comenzó el rodaje en Cuba en 2019. El aparato de propaganda del régimen cubano se enfrascó en defenderla. El diario oficial Granma calificó como "delirios" las críticas del exilio cubano.

******************

Los espías de la Red Avispa capturados salvo Juan Pablo Roque (de izquierda a derecha el penúltimo de la fila inferior)  que había salido de EE.UU.  con una misión para ¨justificar¨ el derribode las avionetas civiles desarmadas de la organización humanitaria Hrtmanos al Rescate.


Ex agente cubano: La película sobre la Red Avispa es una colección de mentiras


Por Wilfredo Cancio Isla
5 de noviembre 2019

Edgerton Ivor Levy es el héroe olvidado en la historia del desmontaje de la mayor red de espionaje cubano en Estados Unidos por las últimas seis décadas.

Levy y su esposa Ivette Bermello, profesores de Historia de la Universidad de La Habana y entrenados como los agentes Ariel y Laura por la Dirección de Inteligencia (DI) de Cuba, fueron piezas clave para el desmantelamiento y arresto de los miembros de la Red Avispa en 1998. Desde su llegada a Estados Unidos, tras protagonizar un simulacro de salida ilegal con el apoyo de la base de Tropas Especiales de Jaimanitas, al oeste de La Habana, la pareja se puso en contacto con las autoridades del FBI para confesar su encomienda como agentes enviados por el gobierno cubano.

De manera que todo el despliegue, movimientos y contactos de los más de 20 agentes y oficiales de la red estuvieron monitoreados por el FBI desde la arrancada de sus acciones operativas en territorio estadounidense.

Sin embargo, esa evidencia fundamental ha quedado sepultada hasta ahora por la historia contada sobre la Red Avispa y por la desaforada campaña internacional que desplegó el régimen cubano a favor de los llamados "Cinco Héroes Prisioneros del Imperio", la etiqueta con que la propaganda castrista reclamó la liberación de los espías condenados a largas sentencias a prisión en el 2001.

Veintiún años después, el rumbo de los acontecimientos no podía ser más desconcertante para Levy. Los cinco sentenciados en el caso están de vuelta en Cuba, condecorados y catapultados como patriotas. Tres de ellos fueron liberados sin cumplir sus condenas por la administración de Barack Obama como parte del proceso de normalización de relaciones con el régimen de Raúl Castro, el 17 de diciembre de 2014. Una acción que el ex agente no vacila en calificar de "un acto antiamericano".

Pero el más reciente aldabonazo de la distorsión propagandística lo ha marcado la película Wasp Network, dirigida por el laureado realizador francés Olivier Assayas y con estrellas como Penélope Cruz, Gael García, Edgar Ramírez y Ana de Armas en los papeles protagónicos. El filme, basado en el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría (2012), del periodista brasileño Fernando Morais, se acaba de presentar con amplia resonancia publicitaria en los festivales de Venecia, Toronto y Nueva York, y pronto escalará a los circuitos comerciales internacionales.

"Una farsa, una escandalosa farsa con alfombra roja", dice Levy en entrevista exclusiva con CiberCuba.

El lanzamiento de Wasp Network y de otro filme en proceso en Canadá sobre la Red Avispa, con la anuencia del gobierno cubano, le ha motivado a concluir su libro Nadie me lo contó, un relato testimonial sobre la Red Avispa y el espionaje cubano en Estados Unidos que se publicará próximamente.

Fallos al descubierto

¿A qué atribuye que tanto el discurso oficial del régimen cubano sobre los cinco espías como los libros, los abogados defensores, los supuestos expertos sobre el tema, han obviado o se hacen de la vista gorda respecto al decisivo papel que usted tuvo en el caso?

Creo que tiene que ver con el hecho de que la captura de la Red Avispa demostró demasiados fallos en el sistema de inteligencia del régimen cubano, lo que era resultado también del desmantelamiento del MININT que se produjo tras los casos de Arnaldo Ochoa y José Abrantes en 1989. Los altos jefes y personal de las FAR irrumpieron en el MININT y a los antiguos jerarcas de la DI eso no les hacía ninguna gracia. Los mismos intentos fallidos de nuestra salida ilegal por mar evidenciaron la descoordinación que había entre el equipo de preparación, las Tropas Especiales y las Tropas Guardafronteras.

¿No será porque Fidel Castro se vanagloriaba de haber entregado información confidencial a una delegación del FBI que invitó a La Habana en junio de 1998, cuando en realidad el FBI sabía de antemano de esos informes?

Eso también pesa para la historia oficial que Cuba quiere dejar establecida para el futuro. Es parte de las fallas del MININT que quedaron al descubierto. Fidel Castro mandó una carta con Gabriel García Márquez a Bill Clinton para alertarlo de las supuestas actividades terroristas de los exiliados que había detectado su red. Todo eso estaba ya en manos del FBI. Lo más lamentable es que el gobierno cubano haya impuesto una versión diferente para proteger el papelazo de Fidel Castro, y mucho peor que los medios internacionales, los periodistas y los cineastas se la hayan comprado sin un mínimo cuestionamiento.

¿Ha visto la película de Olivier Assayas sobre la Red Avispa?

No, pero he visto el circo que se ha armado durante las presentaciones. Conozco el libro en el que se basó y con eso me basta. Una película salida de ese libro no puede ser otra cosa que una colección de mentiras.

El libro de las omisiones

Es sencillamente ridículo. El libro de Morais fue hecho con el visto bueno de la Seguridad cubana, auspiciado y autorizado por el gobierno cubano. No lo digo yo, lo cuenta el autor al final del texto, donde agradece a varios colaboradores en Miami, por cierto, algunos de ellos insertados en los medios periodísticos locales. ¿Puede esperarse acaso alguna veracidad cuando se parte de las versiones manipuladas de los hechos? Lo curioso es que han entregado esas producciones cinematográficas a realizadores extranjeros, porque así las mentiras pueden cobrar alguna atención internacional en bocas ajenas, para que el mentiroso habitual que es Cuba no sea el emisor directo. Una burla. ¿Qué trabajo de investigación pudo hacer Morais con la información que Cuba le autorizó a usar?

¿Cuál es su principal cuestionamiento a la investigación de Morais?

Morais no hizo más que recolectar la información pertinente para complacer el relato oficial del gobierno cubano. Él dice haber tenido acceso a todo la documentación del caso, de la mano de sus ayudantes aquí en Miami. No se explica entonces la omisión de las evidencias del expediente de la fiscalía con mensajes entre los oficiales ilegales y la dirección de la DI, en las cuales queda al descubierto que las prioridades de la red eran obtener información del Comando Sur, penetrar bases militares en la Florida, identificar lugares vulnerables para introducir armamento en territorio de Estados Unidos, organizar sabotajes para prender fuego a hangares de avionetas y otras actividades nocivas a la seguridad nacional de Estados Unidos. El cuento de que la red vino a neutralizar a los exiliados cubanos es imposible de digerir cuando se leen esos documentos.

Tal pareciera que esos documentos pasaron al olvido...

Sí. Es triste que incluso mucha gente honesta se haya tragado el cuento del papel protector de la red. Creo que la lectura de estos documentos es una asignatura pendiente para el propio pueblo cubano, que es víctima de la tergiversación y la censura sobre este caso.

Cuando se publica la primera edición del libro de Morais, en 2012, hacía dos años que su caso era ya público en los medios de Miami. ¿Cómo es posible que una investigación pretendidamente exhaustiva pueda permitirse una omisión tan chapucera?

Es lo que yo me pregunto también y es una interrogante que la prensa internacional debería pasarle a Morais. Estamos hablando de un periodista investigador de larga trayectoria y no creo que sus "asesores" en Miami estuvieran al margen de mi existencia. La página 90 de la edición cubana es como para que el libro se nos caiga de las manos. Allí se dicen cosas como que un "espeso e impenetrable secreto" permanece sobre cómo fue descubierta la red, que en el Departamento de Seguridad del Estado le juraron que "no disponen de ningún dato para ayudar a desentrañar el misterio", que no hay indicios de que hubiera "un traidor entre ellos", y que "se puede afirmar con seguridad que la organización operó sin ser descubierta por las autoridades norteamericanas"... Me cuesta trabajo creer que fue una ingenuidad del autor.

El agente invisible

Pero no solo es la película de Assayas, sino que está en camino otro filme a partir del libro La verdadera historia de los Cinco cubanos (2013), del canadiense Stephen Kimber, con participación de las productoras Pictou Twist Pictures y Picture Plant, de Nueva Escocia, y Conquering Lion Pictures, de Toronto, en colaboración con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). ¿Lo contactaron en algún momento para esos libros o acaso para los guiones cinematográficos?

No. Como para Cuba no existo, para los repetidores de la versión oficial, tampoco. Eso es una práctica común del régimen. No me extraña en lo absoluto. El libro de Kimber es una carnada del mismo saco. Kimber fue un ferviente admirador de los Cinco y se dejó encandilar por la historia que le contaron después de una visita a La Habana. Vino a Miami, estuvo en Washington y recibió el visto bueno para entrevistar a los espías en prisión. Se convirtió en activista pidiendo que los liberaran. René González, uno de los espías condenados, se carteaba con él y declaró que el libro era alentador para la causa de ellos. No hace falta poner una palabra más para reconocer por dónde van los tiros. He leído que tienen ya $7 millones de dólares para comenzar los rodajes, así que el segundo episodio de esta farsa con alfombra roja está en camino.

¿Cree que su libro logre descorrer el velo de distorsión que encubre la verdad sobre la Red Avispa?

No tengo muchas esperanzas, porque la maquinaria propagandística de Cuba es poderosa. Pero tenía la necesidad de contar la verdadera historia de este proceso para sentirme bien conmigo mismo y dejar un testimonio para el futuro. Es lo que se piensa a los 71 años. Ojalá haya algún emprendedor que se anime a realizar la película del desagravio.

Repasemos los hitos de esta historia incompleta. ¿Cómo recuerda el momento en que el FBI decide desmantelar la red el 12 de septiembre de 1998?

Tengo aún frescos esos recuerdos. Esa mañana recibimos una llamada de los oficiales del FBI que estaban a cargo del caso para que Ivette y yo nos presentáramos a las 9 a.m. en el parque Amelia Earhart, en Hialeah, para recibir una información importante. La noticia nos dejó atónitos. Diez de los integrantes de la red habían sido arrestados en un operativo especial durante esa madrugada. Nunca pensé que iban a desmantelar la red. El criterio es que siempre vale más tener controlado a un agente en la calle que apresarlo, pues se pierde una fuente confiable de información al alcance de la mano. Lo importante en materia de inteligencia es que el enemigo no sepa lo que tú sabes.

Una acción antiamericana

¿Cómo asimiló usted la decisión de la administración Obama de liberar a los espías Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero en 2014? ¿Se imaginó alguna vez un desenlace semejante?

No me sorprendió del todo, porque hacía rato que estaban sonando las piedras en el río. Fue evidente la ofensiva en las páginas de The New York Times y otras publicaciones para preparar el terreno ante la opinión pública. Nada de eso era gratuito y se veía venir algo. Pero cuando me enteré por las noticias, sentí una profunda frustración que se tornó en decepción.

¿Cuáles son sus reproches contra este canje negociado por la administración Obama para lograr la excarcelación del contratista Alan Gross?

Durante todo el proceso que estuvimos trabajando conjuntamente con el FBI, hubo momentos personales de mucha tensión e incertidumbre. No sabíamos que iba a ser de nuestras vidas, si nos acogíamos al plan de testigos protegidos, si declarábamos en el juicio de los cinco acusados… Pensé que nuestra integridad pudiera estar en peligro si los soltaban, pero siempre tuvimos el respaldo de los agentes del FBI que nos tranquilizaban y nos decían que no nos preocupáramos, que este era un país de leyes y no debíamos temer. Cuando supe de que los tres estaban en Cuba, y que se llegó al extremo de organizar una operación secreta para que la esposa de Gerardo Hernández saliera embarazada, un individuo que estuvo vinculado al asesinato de cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, pues no podía tener menos que un gran resentimiento contra el presidente Obama, que no me gustó nunca y después de esto, mucho menos. La frustración del 17-D fue enorme, porque lo percibí como un acto antiamericano.

(Mensajes desclasificados por el FBI como evidencias en el caso de la Red Avispa. En estas páginas la jefatura de la DI orienta a los espías prender fuego a un hangar de Hermanos al Rescate en Opa-Locka y hacerlo aparecer como una autoagresión de la organización.) 

Además de la decepción, ¿tiene algún temor desde entonces?)

A estas alturas ya he dejado de sentir temor, pero no le he quitado el pie a la preocupación. A partir de ese día he tomado precauciones adicionales. No estoy desprevenido. Solo hay que ver los noticieros locales para comprender lo fácil que aquí en Estados Unidos, diariamente, un auto se desvía y mata a un transeúnte o una bala perdida termina con una vida. La mano de Cuba es larga y un atentado puede enmascararse de diversas formas. Y no vivo en una campana de cristal. El régimen cubano no suele olvidar a sus enemigos. El daño que puedan hacernos en el futuro no es una opción a descartar.

Pero usted se ha decidido a contarlo todo en su libro. Aunque ha pasado tiempo, el tema ha vuelto a cobrar actualidad. ¿Cree que pueda sufrir represalias?

Justamente, la escritura de este libro es una necesidad de contar mi verdad en primera persona, pero no paso por alto que resulta un exorcismo temerario. Lo único que trato de decir es que si después de su publicación nos sucede algo, a mí o a mi esposa, podemos seguir tras el rastro de las causas. Una de las cosas que aprendí por boca de los propios oficiales y preparadores de la Inteligencia cubana es que en este giro las casualidades no existen. Ellos insistían mucho en eso durante el proceso de entrenamiento que recibimos allá.

Espías bajo control

Desde la perspectiva del trabajo de contrainteligencia que generó su cooperación con el gobierno de EEUU, ¿qué considera lo más significativo de la labor que ustedes cumplieron?

Nunca en la historia del diferendo entre Cuba y Estados Unidos se había podido capturar a un oficial ilegal en territorio norteamericano, es decir, oficiales de inteligencia con identidad falsa, usurpando nombres de personas nacidas y fallecidas en este país. En esta ocasión se capturaron tres. Pero además, con la información que suministramos mi esposa y yo, no solo se pudo mantener bajo control y desarticular la Red Avispa, sino identificar y neutralizar a muchos agentes o colaboradores que entraron en contacto con ellos desde 1994. Observa nada más la lista de personas investigadas, detenidas y encausadas por vínculos ilegales con Cuba hasta comienzos de la década del 2000. Los miembros de la jefatura de la Red Avispa viajaban constantemente a Nueva York para reunirse con oficiales legales y llevar documentación con destino a la DI, que se enviaba a través de la Oficina de Cuba en Naciones Unidas. Es obvio que Estados Unidos no tiene capacidad para seguirles la pista a todos los funcionarios cubanos que trabajan en territorio norteamericano, pero si un oficial ilegal se reúne con ellos ya es razón para ponerlo en el radar de vigilancia.

¿Cuáles pudieron ser casos derivados de su contribución?

Por ejemplo, el caso de Mariano Faget, alto funcionario de Inmigración en Miami. Faget se reunió con un funcionario cubano que anteriormente se había reunido con un miembro de la Red Avispa. Y así se le hizo el seguimiento al oficial legal que vino hasta Miami. En esa cadena de asociaciones figuran también los casos de los profesores de FIU, Carlos Álvarez y Elsa Prieto, del ex subsecretario de Defensa y académico Alberto Coll, y posiblemente del matrimonio Walter Kendall y Gwendolyn Myers, que fueron capturados tras espiar para Cuba por 30 años. Un número sin precedentes de personas fueron encausadas o expulsadas por actividades de espionaje en esa etapa. Desconozco si el control del FBI sobre actividades de inteligencia relacionadas con Cuba ha mermado después de la desarticulación de la red, pero obviamente hay menos acciones judiciales e información pública sobre el tema.

Usted estableció contacto con el FBI antes de conectarse con Gerardo Hernández, el jefe de la red, a su llegada a EEUU. ¿Cómo se produjo esa determinación?

Fue a principios de diciembre de 1993. Yo trabajaba en el control de los parqueos en el Four Ambassador, en el área de Brickell. El FBI iba con frecuencia allí para monitorear quién entraba y salía de ese lugar, donde confluía gente metida en delitos graves de armas y drogas. Había establecido una relación de trabajo con la gente del FBI que venía a pedir los récords de entrada y salida, y aproveché una de esas visitas para decirles que yo tenía información de Cuba que podía interesarles. Tuvimos una primera reunión en un Denny’s de Hialeah y luego empezó todo el proceso de polígrafo, información biográfica, entrevistas, durante meses. Desde diciembre de ese año yo debía hacer el contacto con la red según lo planificado en Cuba, y estuve yendo dos veces al mes al lugar acordado y no sucedía nada. Ya estaba casi apenado con la gente del FBI, cuando finalmente sucedió el encuentro con Gerardo, en mayo de 1994.

Para su rápida integración a la vida en Estados Unidos usted tenía a favor el dominio pleno del inglés. ¿Dónde lo aprendió?

Mi padre era nacido en Jamaica y mi madre profesora de Inglés. Desde niño hablé inglés en mi casa. Tenía dos tíos pastores bautistas, que vivían en Estados Unidos. En 1958 vine con mis padres de vacaciones a este país, y en 1960 visité al tío que vivía en New Orleans y luego fuimos por carretera hasta el estado de Illinois para participar en un campamento religioso de verano.

La vida de los otros

¿Qué actividades ustedes hicieron por orientación del jefe de la red?

No hicimos realmente casi nada. El trabajo era penetrar organizaciones del exilio y me asignaron a los congresistas cubanoamericanos, a buscar información sobre sus actividades y su vida personal que pudiera ser usada contra ellos. La red tenía como prioridad penetrar instituciones del gobierno federal, instalaciones militares, el correo, oficinas de los legisladores, departamentos de policías, los gobiernos locales, los comisionados... Por los pocos resultados, primero Hugo Soto, que escapó luego a Cuba, y Labañino nos presionaron y amenazaron con retornarnos a Cuba.

¿Qué papel jugó Héctor Pesquera, por entonces jefe del FBI en Miami, en el caso de la Red Avispa?

Si Pesquera no hubiera estado al frente del FBI en Miami la historia de la Red Avispa fuera otra. Él mismo ha revelado que había una oposición muy fuerte desde los niveles de Washington a encausar a los agentes cubanos. Pesquera jugó un papel de liderazgo de primer orden buscando hacer justicia. Estuvo al tanto de nosotros, se preocupó por nuestra seguridad, por las condiciones nuestras, los problemas personales y familiares que nos traía nuestra decisión. Pesquera se involucró de lleno en este caso y demostró ser un individuo humano, justo y sensible. Hay cosas que tendremos que agradecerle a él y a mucha gente en el FBI, en especial a los agentes Carmen y Raúl, hasta el final de nuestras vidas. Lamentamos mucho la salida de Pesquera de la jefatura del FBI de Miami.

¿Cuál fue el punto de giro en la labor de cooperación de ustedes con el FBI?

El derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996 . Después de ese momento nos cambiaron los agentes del FBI que nos atendían y comenzaron a escuchar más atentamente lo que teníamos que contar.

(Mensajes desclasificados por el FBI como evidencias en el caso de la Red Avispa. En estas páginas la jefatura de la DI orienta a los espías prender fuego a un hangar de Hermanos al Rescate en Opa-Locka y hacerlo aparecer como una autoagresión de la organización.)

¿Qué pasó con ustedes luego de la captura o estampida de los miembros de la red? ¿Trató la Inteligencia cubana de contactarlos?

Sí, tuvimos varios contactos por vía telefónica que, por supuesto, eran de conocimiento del FBI. La DI nos instaba a abandonar Estados Unidos vía México, donde habría gente esperándonos para facilitarnos el retorno a Cuba. Nuestra estrategia fue darle larga al asunto argumentando que estábamos bajo vigilancia. Hasta que finalmente se esfumó esa comunicación.

La hora más difícil

¿Qué momento fue el más difícil durante todo el proceso judicial de los Cinco?

Cuando se nos planteó la posibilidad de que fuéramos como testigos al juicio. No queríamos exponernos, pues habíamos decidido no aceptar el programa de Protección de Testigos (Witness Protection). Teníamos información de cómo era la vida de los testigos protegidos, habíamos leído y visto filmes sobre eso, y no nos parecía la mejor opción para nosotros y nuestra familia. Hoy no nos arrepentimos de la decisión que tomamos. Agradezco al FBI la consideración que tuvo con nosotros y, especialmente, la deferencia que tuvo Pesquera hacia nuestra petición.

¿Cree usted que la red cometió errores derivados de la jefatura de la DI?

Sin dudas. En nuestro caso particular, los errores fueron enormes desde la etapa de preparación y creo que el desenlace de la red se debe a esas pifias. Por ejemplo, yo conocía a Hugo Soto desde el preuniversitario de la Víbora, en La Habana. Su madre fue profesora mía en la Secundaria Básica. Después ambos habíamos sido colegas de trabajo en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Ivette conocía a la madre de Gerardo Hernández, que a la vez conocía al hermano de Ivette. En labores de inteligencia eso no puede suceder, y menos si vienes a otro país a operar. Y el jefe de nuestra preparación confió demasiado en nosotros. Fueron fallas garrafales.

¿Considera que la forma en que operaba la red aquí también fue deficiente?

Obviamente. Muchos de ellos se creían que estaban en Cuba. No hacían contrachequeo, no se revisaban adecuadamente los lugares, estaban muy confiados. Todo evidenció un trabajo malísimo.

De los miembros de la red, ¿cómo recuerdas a los que tuvieron contactos con ustedes?

A Hugo Soto me unía una vieja relación de juventud y eso ayudó a una mejor relación de trabajo, aunque Ivette tuvo varios encontronazos con él. Hugo Soto me contó muchas cosas que quizás no debía como las armas que transportó desde México para el atentado a Luis Posada Carriles en Guatemala, en 1990. Él me pidió incluso acompañarle al rastreo de Jorge Mas Canosa, quien visitaba una casa en un islote de los Cayos frecuentemente. De Gerardo Hernández, a quien nunca nos imaginamos como jefe de la red, debo decir que fue una persona cordial y comprensiva con nosotros. Fue muy desagradable saber que estuvo involucrado en los preparativos para el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate. El más peligroso de todos nos parecía Labañino, que era un déspota, un tipo violento, arrogante, y estuvo encargado de la penetración del Comando Sur, además de que se mantuvo operando contra la base de la fuerza aérea de Mac Dill, en Tampa, donde se controla el tráfico aéreo militar de Estados Unidos hacia y desde Centro, Suramérica y el Caribe.

Advertencia: Evitar Hialeah

¿Dónde se realizaban los contactos entre ellos y ustedes?

El primer contacto mío fue con Gerardo en un K-Mart de North Miami. Luego nos reuníamos por separado en diferentes lugares como Bayside, una pizzería en Miami Beach, en la Biblioteca de Miami Dade, en Coconut Grove.

¿Algún lugar que no se recomendaba nunca?

Hialeah. El temor a Hialeah era que encontráramos por allí a alguien que nos conociera de Cuba y pudiera identificarnos. Había una especie de alergia con Hialeah.

De las más de 3 000 páginas de mensajes de la red y otros documentos que permanecen clasificados, ¿qué información sensible es la que se protege aún?

No mucho más de lo que ya se conoce, tal vez puedan comprometer a alguna gente. Debe haber muchas páginas que son con referencia al trabajo de Ivette y mío.

¿Usaban ustedes seudónimos para el trabajo con el FBI, diferentes a los de Ariel y Laura que tenían para la inteligencia cubana?

Sí, pero prefiero no revelarlos.

Una gran ironía

¿Le gustaría hacer una película con su testimonio y su libro?

No estaba en mis planes, pero es una ventana que dejo abierta.

¿Qué le provoca este epílogo de los espías cubanos convertidos en directores de centros académicos y tres de ellos investidos como diputados de la Asamblea Nacional?

Realmente, trato de evitar esas noticias. Prefiero no saber nada. Pero es una gran ironía. Porque todos siguen en las mismas funciones para las que fueron preparados. Gerardo es el vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), que es un lugar donde estudian y captan a futuros oficiales de inteligencia. Fernando González preside el ICAP, que es un organismo pantalla de la inteligencia cubana. Labañino es vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, habla en eventos añorando los tiempos de la Unión Soviética e insistiendo en el papel del Partido Comunista y contra la propiedad privada. Cuba sigue manejándolos como sus peones.

¿Siente que todo lo que usted hizo fue en vano?

Es frustrante después del sacrificio que representó para nosotros. Pero siento que hice un servicio a la seguridad nacional de Estados Unidos y al futuro de Cuba.

ANEXO: Relación de los miembros identificados de la Red Avispa

LOS CINCO ESPÍAS CONDENADOS
  1. Gerardo Hernández Nordelo. Oficial ilegal y jefe de La Red Avispa. Alias Manuel Viramontes, Giro, Giraldo, Daniel Cabrera. Graduado del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI) de La Habana. Residió en North Miami Beach. Condenado a dos cadenas perpetuas más 15 meses. Liberado por orden presidencial el 17 de diciembre de 2014. Actualmente es vicerrector del ISRI y diputado a la Asamblea Nacional.
  2. Fernando González Llort. Oficial ilegal y sustituto de la jefatura de la red. Alias Rubén Campa, Vicky, Camilo, Oscar. Graduado del ISRI. Residió en Hollywood, Florida. Condenado a 19 años, sentencia reducida a 17 años y nueve meses. Liberado el 27 de febrero de 2014. Actualmente es presidente del ICAP y diputado a la Asamblea Nacional.
  3. Ramón Labañino Salazar. Oficial ilegal. Graduado de Economía. Alias Luis Medina, Allan, Johnny, Oso. Graduado de Economía. Residió en Hollywood, Florida. Condenado a cadena perpetua más 18 años, sentencia reducida a 30 años. Liberado por orden presidencial el 17 de diciembre de 2014. Actualmente es vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional.
  4. René González Schwerert. Agente. Alias Castor, Iselin. Piloto e instructor de vuelo. Residía en Kendall, Miami-Dade. Condenado a 15 años. Liberado el 7 de octubre de 2011 con tres años de probatoria. Renunció a su ciudadanía estadounidense y se quedó a vivir en Cuba en 2013. Actualmente es vicepresidente de la Sociedad Cultural “José Martí”.
  5. Antonio Guerrero Rodríguez. Agente. Alias Lorient, Rolando González Díaz. Graduado de Ingeniería en Construcción de Aeródromos en la Unión Soviética y experto en explosivos. Residía en Big Pine Key, Florida. Condenado a cadena perpetua más 10 años, sentencia reducida a 21 años y 10 meses. Liberado por orden presidencial el 17 de diciembre de 2014. Actualmente es vicepresidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción.

(Los cinco espías cubanos junto a Fidel Castro y Dalia Soto del Valle)

MIEMBROS DE LA RED QUE COOPERARON CON EEUU
  1. Edgerton Ivor Levy. Agente. Alias Ariel. Profesor de Historia de Cuba de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Esposo de la agente Ivette Bermello. Residió en Miami. Asignado a la penetración de organizaciones del exilio y al seguimiento de los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Diaz-Balart. Cooperó con el FBI desde su llegada a EEUU en 1993. No se acogió al programa de protección de testigos y permaneció con identidad propia (Hiden in the Open).
  2. Eva Ivette Bermello. Agente. Alias Laura. Profesora de Historia de Cuba de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Esposa del agente Edgerton Levy. El matrimonio era identificado como “Arlau”. Residió en Miami. Asignada a la penetración de organizaciones del exilio. Cooperó con el FBI desde su llegada a EEUU en 1993. No se acogió al programa de protección de testigos y permaneció con identidad propia (Hiden in the Open).
  3. Alejandro Alonso. Agente. Alias Franklyn. Residente en Miami. Asignado a la vigilancia de unidades militares y del Movimiento Democracia. Condenado a 7 años. Cooperó con el FBI al ser arrestado y se acogió al programa de testigos protegidos.
  4. Linda Hernández. Agente. Alias Judith. Esposa del agente Nilo Hernández Mederos. Asignada a contactar a ex empleados de la Marina de Guerra de EEUU con fines de reclutamiento y penetrar la organización Alpha 66. Espió la Base Aérea de Homestead y también envió miles de cartas anónimas contra figuras políticas en EEUU. Residente en Miami. Condenada a 7 años. Cooperó con el FBI al ser arrestada y se acogió al programa de testigos protegidos.
  5. Nilo Hernández Mederos. Agente. Alias Manolo, Nicolo. Esposo de la agente Linda Hernández. El matrimonio era identificado como “Los Juniors”. Asignado a penetrar la CAMACOL y Alpha 66. Residente en Miami, donde estableció una empresa de exportación y venta de computadoras y equipamiento médico. Condenado a 7 años. Cooperó con el FBI al ser arrestada y se acogió al programa de testigos protegidos.
  6. Joseph Santos Cecilia. Agente. Alias Mario. Esposo de la agente Amarilys Silverio García. Profesor de Ingeniería y Computación en la Universidad Central de Las Villas, en Santa Clara. Residente en Miami. Asignado a penetrar en Comando Sur, para lo cual laboró como empleado de una empresa de alimentos cercana al área militar en Doral. Condenado a 4 años. Cooperó con el FBI al ser arrestada y se acogió al programa de testigos protegidos.
  7. Amarilys Silverio García. Agente. Alias Julia, Margot. Esposa del agente Joseph Santos Cecilia. El matrimonio era identificado como “MaJu”. Profesora de Matemática y Computación en la Universidad Central de Las Villas. Residente en Miami. Asignada a la penetración del Comando Sur. Condenada a 3 años y medio. Cooperó con el FBI al ser arrestada y se acogió al programa de testigos protegidos.
  8. George Gari. Agente. Alias Luis. Esposo de la agente Marisol Gari. Entrenado como especialista en explosivos, armas, fotografía de micropunto, técnicas de vigilancia y comunicaciones. Residió en Miami y Orlando. Asignado a espiar la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y a infiltrar la base militar Mac Dill de la Fuerza Aérea de EEUU, en Tampa. Funcionó como mensajero entre Miami y Nueva York. Condenado a 7 años. Cooperó con el FBI al ser arrestado y se acogió al programa de testigos protegidos.
  9. Marisol Gari. Agente. Alias Margot. Esposa del agente George Gari. Empleada federal del Servicio Postal de EEUU. Residió en Miami y Orlando. Asignada a interceptar correspondencia de la FNCA. Condenada a 3 años y medio. Cooperó con el FBI al ser arrestada y se acogió al programa de testigos protegidos.
ESPÍAS QUE HUYERON O REGRESARON A CUBA
  1. Hugo Soto. Oficial ilegal. Alias Horacio, Roco, Ricardo Villarreal. Graduado de Historia. Oficial de la DI con numerosos servicios en el exterior. Encargado de supervisar la base aérea de Key West y seguir a Jorge Mas Canosa. Inició los planes de penetración del Comando Sur que luego prosiguió el oficial Labañino. Residió en Normandy Isle, Miami Beach. Regresó a Cuba en 1998.
  2. Alberto Manuel Ruiz. Oficial ilegal. Alias Albert, Manny, A-4. Oficial de la DI y jefe de la Red Avispa antes de la llegada de Gerardo Hernández a EEUU. Residió en Miami. Encargado de supervisar la penetración de la base aérea de Key West. Participó junto al agente Juan Pablo Roque en la elaboración del plan que terminó con el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate. Regresó a Cuba.
  3. Remigio Luna. Oficial ilegal. Alias Marcelino, Remi, El Abuelo. Oficial de alto rango en la DI. Residió en Miami. Asignado junto al oficial Horacio para designar fechas apropiadas y el plan de vuelo de las avionetas de Hermanos al Rescate, sin que la escuadrilla incluyera miembros de la red de espionaje. Regresó a Cuba.
  4. Juan Pablo Roque. Agente. Alias German. Teniente Coronel de las Fuerzas Armadas de Cuba y piloto de combate de aviones Migs, entrenado en la Unión Soviética. Residió en Miami. Esposo de la exiliada cubanoamericana Ana Margarita Martínez, a quien usó como parte de su plan de camuflaje. Sirvió al FBI como agente doble, pero sin informar sobre la Red Avispa. Asignado a penetrar y monitorear las actividades de Hermanos al Rescate. Escapó a Cuba el 23 de febrero de 1996, un día antes del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate. A su regreso fue presentado por los medios oficiales como un decepcionado del exilio de Miami. Actualmente está desempleado.
  5. Daniel Rafuls Pineda. Agente. Alias José. Graduado de la Escuela Militar “Camilo Cienfuegos” y profesor de la Escuela Interarrmas “General Antonio Maceo”. Realizó estudios de Comunismo Científico en la Unión Soviética. Esposo de la agente Vivian Sabater. Residió en Miami. Asignado a penetrar medios académicos y círculos intelectuales. Trabajó como empleado del restaurante El Botín y participó en programas de Radio Martí. Escapó a Cuba en 1998. A su regreso, fue presentado como “héroe de la revolución”. Fungió como miembro de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana y como diputado a la Asamblea Nacional. Se doctoró en Ciencias Políticas y actualmente es profesor de Teoría Sociopolítica en la Universidad de La Habana.
  6. Vivian Sabater. Agente. Alias Tania. Profesora de Materialismo Dialéctico en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Esposa del agente Daniel Rafuls. El matrimonio era identificado como “Los Pepe”. Residió en Miami, donde trabajó como maestra sustituta en Kinloch Park Elementary. Asignada a penetrar medios académicos y círculos intelectuales Escapó a Cuba en 1998. Fue presentada como “heroína de la revolución”. Se incorporó nuevamente a la docencia universitaria en la Universidad de La Habana.
  7. Sanyo o SY-95. Agente. No se identifica su nombre real en los documentos desclasificados. Se menciona su incorporación a la red en los informes de los oficiales legales. Presuntamente escapó a Cuba.

MIEMBROS DE LA RED QUE FUERON DEPORTADOS A CUBA
  1. Olga Salanueva Arango. Agente. Alias Ida. Graduada de Ingeniería Industrial. Esposa del agente René González. Residió en Kendall, Miami-Dade. Entrenada como operadora de radio para labores de espionaje. Deportada a Cuba en 2000.
  2. Juan Emilio Aboy. Agente. Alias Gabriel. Buzo profesional. Residió en Miami. Trabajó como buzo profesional en una base naval cerca de Arlington, Virginia, y en la planta nuclear de Turkey Point, en Homestead, Deportado a Cuba en 2005.
MIEMBRO DE LA RED QUE PERMANECIO EN CUBA
  1. Adriana Pérez O’Connor. Agente. Alias Bonsai. Graduada de Ingeniería Química. Esposa del oficial ilegal Gerardo Hernández Nordelo. Entrenada en comunicaciones, pero no llegó a viajar a EEUU. Fue diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Actualmente trabaja en el Centro de Investigaciones de la Industria Alimentaria. Alquila su casa original a través de la firma Airbnb.

OFICIALES LEGALES ENCARGADOS DE ATENDER A LA RED
  1. Eduardo Martínez Borbonet. Primer Secretario de la Misión de Cuba en Naciones Unidas (CMUN), en Nueva York. Expulsado por espionaje el 28 de diciembre de 1998. Entre 2011-2016 se desempeñó como embajador de Cuba en Nicaragua.
  2. Roberto Azanza Pérez. Tercer Secretario de la Misión de Cuba en Naciones Unidas. Expulsado por espionaje el 28 de diciembre de 1998.
  3. Gonzalo Fernández Garay. Consejero de la Misión de Cuba en Naciones Unidas. Expulsado por espionaje el 28 de diciembre de 1998.


Fuentes: Documentos desclasificados por el FBI, Fiscalía Federal del distrito Sur de Florida y artículos periodísticos relacionados con el proceso judicial de la Red Avispa.
******************

Ed Levy: La red Avispa en contra de la seguridad de los EE.UU.


**********
Hector Pesquera, máxima autoridad del FBI en el Sur de la Florida en aquel entonces, habla sobre la desarticulación de la Red Avispa de espionaje Castrista que operaba en los años 90s del pasado siglo XX en los EE:UU.

En silencio ha tenido que ser. La Respuesta
Parte I


Parte II


Parte III


Parte IV


Parte V


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...