Poblados de Guantánamo en 'cuarentena' por cólera, según periodistas independientes
**********
El ministro de Salud Pública se habría trasladado a la provincia.
**********
DDC
Madrid
21-11-2012
La epidemia de cólera que azota Cuba desde junio pasado se ha extendido a las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, con decenas de personas hospitalizadas y algunos municipios en situación crítica, informa el independiente Centro de Información Hablemos Press en su sitio en internet.
Según un reporte del director del la agencia, Roberto de Jesús Guerra Pérez, fuentes del sector de Salud Pública y residentes de la zona oriental confirmaron la proliferación de la epidemia, y señalaron que la provincia de Guantánamo podría quedar declarada en cuarentena.
"Aquí, en Guantánamo, se encuentra el ministro de Salud Pública (Roberto Morales Ojeda) porque hace tres días que se declaró en cuarentena el poblado La Tinta, del municipio Maisi, y también Imías, por el brote de cólera que se ha desatado", dijo Juan Luis Bravo Rodríguez, residente en la ciudad de Guantánamo, citado por Guerra.
Bravo Rodríguez afirmó que que hay 206 casos de cólera en la provincia y 475 casos positivos de dengue. Añadió que más de 100 casos de dengue se encuentran en "código rojo".
Según Hablemos Press, las cifras de infectados fueron obtenidas a través de un empleado del Ministerio de Salud Publica "que pidió no se revelara su identidad".
"Se prevé que la provincia de Guantánamo se declare en cuarentena, pero nada de esto ha sido informado a la población", dijo la fuente.
Trabajadores de Salud Pública y médicos han intensificado sus labores e inspeccionan hogares y zonas superpobladas con el propósito de impedir que se propague nuevamente la epidemia, según reportes desde las provincias de Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Holguín, indicó la agencia.
"De momento, las autoridades sanitarias comenzaron a hacer el auto focal, después que hacía 15 días que no lo hacían. En algunas escuelas, centros de trabajo y tiendas están poniendo pomos con cloro y jabón para que las personas se laven las manos, es la única medida que ellos han tomado en estos momentos", dijo Niober García, residente en Guantánamo. Agregó que se han declarado en cuarentena algunos poblados de los municipios de Imías y San Antonio del Sur.
Policías y agentes de la Seguridad del Estado custodian salas de centros médicos y hospitales para
impedir que se filtre información sobre la cifra de infectados, según Hablemos Press.
La agencia independiente advirtió de la confirmación de algunos enfremos de cólera en Las Tunas y mencionó varios: Abel Sánchez, de 58 años, Rosi Valdés (47), y Rosana Sánchez (13), quienes estarían internados en el Hospital Provincial Ernesto Guevara.
"Los casos graves los están llevando a la sala de observación del Guevara, donde pasan de 20... Les ponen a un policía, o un agente de la Seguridad, en la puerta de entrada de la sala para que nadie pueda entrar y sacar información", dijo Liván Monteagudo Rivero, residente de Las Tunas.
Agregó que en la Escuela de Deportes Carlos Leiva, de Las Tunas, ubicada en el reparto La Victoria, se detectaron 12 alumnos contagiados con cólera, que fueron hospitalizados de inmediato.
Las cifras de los reportes independientes sobre casos de cólera en Santiago de Cuba son contradictorias. Hablemos Press, indicó que unos 50 enfermos están ingresados en el Hospital Ambrosio Grillo, pero una enfermera de ese centro dijo en declaraciones a Radio Martí que "todas las salas están llenas" y disidentes aseguraron que decenas de presos de la cárcel de Boniato han sido trasladados allí.
En los poblados La Maya y San Luis se han confirmado más de 200 casos en las últimas semanas, de acuerdo con la activista Mayelín Isaac, residente del reparto Vista Alegre de Santiago de Cuba y promotora de un proyecto independiente de ayuda a niños de su comunidad, señaló Roberto de Jesús Guerra en su reporte.
Aseguró que otras fuentes independientes mencionan al menos 15 casos de cólera en la cabecera provincial de Holguín y en los municipios de Sagua de Tánamo y Moa.
"También, el pasado domingo fueron corroborados varios casos de cólera en la capital y en la provincia Mayabeque", añadió.
Un periodista de Hablemos Press, Calixto Martínez Arias, actualmente preso, fue quien destapó la existencia de una epidemia de cólera en la povincia Granma en junio pasado. El Gobierno se vió obligado a reconocer el brote y tres fallecimientos a principios de julio, pero lo dio "por concluido" a finales de agosto.
La reaparición de la enfermedad sería consecuencia de la inundaciones y la devastación que dejó el uracán Sandy en el Oriente de la Isla.
Hasta el momento, el Gobierno no ha confirmado ni desmentido la existencia de nuevos casos.
Para seguir leyendo hacer click aqui ...