jueves, abril 30, 2015

Juan González Febles desde Cuba: Sobre plattistas y castristas







Sobre plattistas y castristas

Por Juan González Febles
04/29/2015


Desde Cubanet. org, un trabajo de Yusnavy Pérez, titulado “Tres puntos de vista sobre la nueva Ley Electoral”, marca una pauta de lo que eventualmente será la línea defendida en este sentido por los aupados bajo la nominación “oposición leal” y el  gobierno al que se proclaman leales. El punto de vista de la “siempre fiel oposición leal”, viene  defendido por alguien que saltó a las palestras política y mediática desde el exilio y que cuando anduvo por acá -como ya es costumbre-, prefirió no opinar.

Así, el Sr. Jorge de Armas, director de Cuban Americans for Engagement (CAFE) que significa Cubanoamericanos por el Compromiso, -cabe preguntarse, ¿con quién?- tuvo la oportunidad de compartir espacios con Eliecer Ávila que lidera Somos+ y con Lincoln Díaz Balart, ex congresista norteamericano de origen cubano, como es de todos conocido.

El Sr. de Armas califica a la primera etapa del proceso eleccionario castrista como “la más legítima”, porque de acuerdo a su “leal” visión, “elige a los delegados de circunscripción por voto directo y los nomina de forma pública”. Luego de leer esta afirmación, podría pasarse por  alto que en Cuba se vive bajo una dictadura militar totalitaria y que una dictadura es solo una dictadura. Esto último fue breve y muy claramente expuesto por Díaz Balart, quien repitió una verdad de Perogrullo cuando afirmó que en Cuba no hay leyes, sino órdenes a las que expuso como “manifestaciones de los caprichos de los dueños de la finca particular feudal, que es la Cuba de los Castro”.

La mejor exposición del carácter “leal” de la “oposición” que promueve de Armas quizás esté dada en la forma en que estigmatiza a los “no leales” y les califica de plattistas. Se trata de vincularles a las corrientes anexionistas, en boga durante el siglo XIX, o como simpatizantes de aquella Enmienda Platt, derogada por allá por los años treinta y tantos del pasado siglo XX, luego de negociaciones entre el gobierno cubano y el de los Estados Unidos.

Para la ocasión, los estigmatizados serían los que estuvieron en desacuerdo con que el gobierno estadounidense, derogue el embargo y la Ley Helms Burton, de forma incondicional, sin que el régimen militar cubano haga concesión alguna, no al gobierno de los Estados Unidos, sino al pueblo sin derechos de la Isla.Siempre de acuerdo con los intereses políticos a los que se proclama leal, el Sr. De Armas pasa por alto que el gobierno más entreguista y más abyectamente subordinado a una potencia extranjera, desde 1902 hasta la fecha, ha sido el régimen castrista.


Este régimen desde la constitución proclamada en 1976 consagró su subordinación al felizmente desaparecido imperio soviético. Este régimen, además, sirvió al imperio soviético como fuerza mercenaria en escenarios africanos -entre otros espacios geográficos- durante la Guerra Fría.
La dictadura militar totalitaria, nacional, socialista y revolucionaria de los Castro, no es antiimperialista. Antes sirvió al imperio soviético y en la actualidad se alinea junto al neo-imperio ruso dirigido por el fuhrercito Putin. No se trata de antiimperialismo, se trata tan solo de antiamericanismo y nada más.


Si de buscar “secuelas tristes del plattismo” se trata, estas ya aparecieron cuando el régimen militar cubano apoyó -entre otras barbaridades- la invasión soviética a Checoslovaquia en 1968, en momentos en que proclamaba la condición –muy falsa- de país “no alineado”.

El carácter entreguista y traidor de la llamada oposición leal, queda ampliamente demostrado en la demanda hecha desde Miami por el Sr. de Armas para que los promotores de “estrategias anti-normalización” sean excluidos de participación política, se les prohíba “todo tipo de financiación gubernamental externa” y además, “limitar sus fondos privados y el espacio para su utilización”.

Si la información sobre el vómito mediático proyectado por el Sr. De Armas no hubiera llegado desde la prestigiosa Cubanet, avalado por la legitimación que sin dudas aporta el espacio compartido con el Sr. Lincoln Díaz Balart, quizás no le hubiera dedicado un tiempo que para mí resulta precioso. Máxime que ya conozco de cerca prohibiciones sobre “todo tipo de financiación gubernamental externa” y limitaciones sobre “fondos privados y el espacio para su utilización”.

Es por esto que con mucha humildad pido al exilio cubano y a los luchadores reales en Cuba por el cambio democrático, que sigan esta saga que creo ver partir desde Villa Maristas y perderse por vericuetos oscuros que enlazan Miami, Madrid, Washington y otros espacios libres, desde penumbras, “muy bien iluminadas e intencionadas”,por supuesto

infierodepalo@gmail.com

*****
Tres puntos de vista sobre la nueva Ley Electoral

******
El Partido Comunista de Cuba (PCC) anunció el pasado mes sus planes para el periodo 2015 hasta el 2018. Lincoln Díaz- Balart, Eliecer Ávila y Jorge de Armas opinan al respecto
******
Por Yusnaby Pérez
marzo 24, 2015

LA HABANA, Cuba. -El Partido Comunista de Cuba (PCC) anunció el pasado mes de febrero sus planes para el periodo 2015 hasta el 2018, que incluye la puesta en vigor de una nueva Ley Electoral de cara a las elecciones generales de 2017. También ratificó que celebrará en abril del 2016 su VII Congreso. En la actualidad, en la Isla no existe el pluripartidismo, los candidatos son “propuestos a mano alzada” públicamente y no existe el voto directo para decidir el presidente de la República.

Nos interesamos en conocer las opiniones al respecto de Jorge de Armas, director de Cuban Americans for Engagement (CAFE), Eliecer Ávila, líder del movimiento político Somos+, y Lincoln Díaz Balart, ex representante por el partido republicano del distrito 21 de La Florida en la Casa de Representantes de los EEUU. Diferentes voces críticas de la política cubana:

¿Cómo creen que será esta nueva Ley?

Jorge de Armas:
“Según se infiere de las palabras del Presidente cubano Raúl Castro en la sesión constitutiva de la actual legislatura, algo que parece cierto es la limitación de los mandatos a dos períodos y posibles limitaciones de edad.  No está claro si esto afecta solo a los niveles centrales de la administración del Estado o a todos los cargos electos.  También se puede afirmar que la nueva Ley no afectará a la primera etapa del proceso eleccionario, la más legítima, la que elige a los Delegados de circunscripción por voto directo y secreto y los nomina de forma pública. Más allá de esto todo sería especular.”

Eliecer Ávila: “Si solo va a expresar la voluntad del gobierno, que pretende a través de ella perpetuarse en el poder, creo que será muy parecida a la que ya existe, con algunas mejoras de maquillaje como la inclusión de Observadores Internacionales (del ALBA), etc… en un intento de ganar alguna credibilidad.”

(Jorge de Armas)

Lincoln Díaz-Balart: “Estoy seguro que cualquier ‘ley’ de la tiranía de los Castro constituirá otro esfuerzo para mantener al régimen en el poder. Es posible que estén pensando en un sistema para el futuro de Cuba de elecciones controladas, de resultados pre-determinados, como existe en Venezuela, pero los hermanos Castro nunca pudieran hacer algo por el bien de Cuba. Ellos odian profundamente a los cubanos.”

¿Crees que es el primer paso al pluripartidismo? 

Lincoln Díaz-Balart: “No hay leyes en la Cuba actual (mucho menos una medida que autorizaría la democracia representativa pluripartidista), sino manifestaciones de los caprichos de los dueños de la finca particular, feudal, que es la Cuba de los Castro”.

(Eliecer Ávila)

Eliecer Ávila:
“No pienso que esa sea la intención de quienes desde el gobierno promueven esta reforma, pero estoy convencido de que cada cubano debería proponerse influir para que esta ley contemple esa posibilidad y muchas otras garantías democráticas que constituyan un marco justo, para un verdadero proceso de participación plural en la vida política del país.”

Jorge de Armas:
“Aunque sería deseable no lo creo posible. En el caso de que la Ley permita la elección directa de los puestos ejecutivos más allá del nivel municipal la posibilidad de que participen de la gestión de gobierno tendencias diferentes a las del Partido Comunista, no necesariamente partidos, sería posible.  Otro aspecto interesante y que está ligado a una posible oposición partidaria es que, de momento, los cargos elegidos no lo hacen en virtud de un programa de Gobierno o de gestión.  De poder proponer un proyecto de gestión en cada uno de los niveles se potenciaría la posibilidad de establecer estrategias distintas y que el voto popular elija la que mejor se acomoda a sus necesidades.”

“En este punto quiero decir que, personalmente, y aquí coincido con la postura de la Cuban Americans for Engagement, (CAFE), organización que dirijo, en ningún caso un esquema pluripartidista debe legalizar organizaciones que busquen soluciones para Cuba en perjuicio de su condición soberana como lo entiende el derecho internacional. La nueva Ley electoral debería certificar la imposibilidad de ser nominados para aquellos que apoyen o hayan apoyado el embargo/bloqueo (por lo menos en los últimos cinco años); las políticas foráneas de cambio de régimen que se avalan por la Ley Helms-Burton, y las secuelas tristes del plattismo. Del mismo modo deben excluirse los patrocinadores de estrategias anti-normalización además de prohibir todo tipo de financiación gubernamental externa y limitar, incluso, los fondos privados y el espacio para su utilización. Cuba ha luchado muy duro por su independencia y a los plattistas debe acompañarlos siempre un estigma, para que nunca levanten cabeza”, agrega.

¿Qué elementos principales debería tener una nueva Ley Electoral en Cuba?

Eliecer Ávila:
“Debería garantizar sindicatos, la sociedad civil, la prensa y de todo el pueblo en el proceso electoral. Cada cual jugando el rol que le corresponde. Crear un órgano verdaderamente independiente para ‘rectorear’ el proceso eleccionario, constituido por cubanos honorables que gocen del respeto de las distintas corrientes políticas. Personas en capacidad de ser garantes imparciales del más sagrado ejercicio cívico de la nación. Por último, esta Ley debe ir acompañada de una campaña masiva e integral de promoción de valores democráticos y de respeto a los derechos humanos, como base de cualquier modelo de desarrollo. Esta acción educativa debe incluir a todas las instituciones del país. Especialmente en el ámbito militar.”

(Lincoln Díaz-Balart)

Jorge de Armas: “La nueva Ley debería establecer mecanismos más plurales de participación popular, extendiendo la nominación y el voto en todas las instancias del Estado, incluidos el Consejo de Estado y su Presidente. La Comisión de Candidatura debe desparecer. Deberían buscarse mecanismos revocatorios populares por incumplimiento de gestión o programas, además de rendiciones de cuenta periódicas y la obligatoriedad para Diputados y Delegados de recibir a sus electores. En principio no soy opuesto al pluripartidismo siempre y cuando su adopción no implique abrir espacio alguno a los plattistas o anexionistas. En términos de secuencia, lo óptimo es que primero se derrote a esos sectores, lo que equivaldría a la eliminación total y completa de la política planteada en la ley Helms-Burton. Con esa carta en la mano, y el despegue de desarrollo que Cuba podría tener, no debería ser un alto riesgo abrirse a la competencia entre diferentes grupos de oposición leal (un concepto que ha desarrollado mi colega Arturo Lopez-Levy), que comulguen en su amor por Cuba y la exclusión de los plattistas de cualquier posición de poder. Eso no quita que puedan ser individualmente, nunca como partidos, delegados en sus barrios, administradores de su propia cafetería o algo por el estilo. “

Lincoln Díaz Balart: “Creo que es importante estudiar cómo se llevó a cabo la transición democrática tras cuatro décadas de dictadura franquista en España… Al año de la muerte del dictador, el Parlamento franquista aprobó una ley llamada ‘ley para la reforma política’ que declaró que la democracia se basa en la expresión de la voluntad soberana del pueblo, y autorizó las elecciones generales que se celebraron en junio de 1977. Dicha ley para la reforma política permitió la legalización de todos los partidos políticos, que, a su vez, pudieron presentarse en las elecciones de junio de 1977. La ley para la reforma política fue remitida a consulta por el pueblo en un referéndum en diciembre de 1976 y aprobada por una abrumadora mayoría del pueblo español. El Congreso que fue electo en junio de 1977 redactó la nueva Constitución para la España democrática que enterró jurídicamente a la dictadura.”

“Reitero que el modelo de la transición española pudiera ser  muy importante. Claro, una gran diferencia con el caso de Cuba es que el vecindario geográfico de España (entonces conocido como la Comunidad Europea, hoy la Unión Europea) en forma de consenso le exigió a la dictadura una genuina transición democrática antes de que España pudiera ser parte de la Unión Europea. En el caso de Cuba, el gobierno de Estados Unidos, y los gobiernos latinoamericanos, NO le exigen cambios democráticos a la dictadura como requisito para incorporar a Cuba en las estructuras del sistema interamericano. Y esa aceptación de la dictadura militar cubana, además de ser inmoral, constituye una violación de la Carta de la OEA y otros requisitos democráticos del derecho interamericano”, agrega.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

El capital amoral y la política indecente. Julio M. Shiling sobre el viaje del Alcalde de New York Andrew Cuomo a Cuba

Subsanación del error en el título de  este post:

El Alcalde de New York City no es Andrew Cuomo es Bill DeBlasio. Cuomo es el gobernador del estado. Y por que sorprendernos si su padre le dio la bienvenida el Tirano Castro y le dijo que NYC era su ciudad? Todos son miembros del Partido Democrata.

 Gracias al lector de Baracutey Cubano  que indicó el error; dicho lector es también  el  autor del párrafoanterior.
 **************
Tomado de http://www.cubaencuentro.com/

El capital amoral y la política indecente

****
El viaje de Andrew Cuomo a Cuba fue netamente de negocios, pero el gobernador ha tratado de fusionar lo político con lo comercial, cuando en realidad todo el asunto es exclusivamente de business
****
Por  Julio M. Shiling
 Miami
29/04/2015

Las cuadrillas del comercio internacional, en estos días, han ido marchando a La Habana en compañía de sus oficiales electos. Nadie parece querer perder la oportunidad de desaprovechar la percibida “ganga” de comprar/arrendar barato antes de que llegue en groso del Norte, el invasor convertido por decreto (tentativamente) en inversor. A Cuba la geografía siempre la ha marcado. Ahora, nuevamente, vemos cómo su colocación espléndida la convierte, perceptualmente, en el próximo edén capitalista.

Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York, el aptamente titulado estado del imperio (“Empire State”), lideró como se sabe una comitiva de una parte de la alta élite empresarial neoyorkina de negocios de la talla de MasterCard, la aerolínea JetBlue, la farmacéutica Pfizer y los yogures Chobani. Lo trágico y risible a la vez, de esta excursión comercial/política, es la racionalización incongruente y engañosa que el primer jefe ejecutivo de Nueva York empleó. “El aislamiento no ha trabajado”, nos relató Cuomo. “El acercamiento y las relaciones completas”, continuó, “es la mejor forma de sostener un diálogo sobre los temas que estamos de acuerdo y sobre los temas que no estamos de acuerdo”. Esta discursiva no es original para nada. Es consistente con el disco grabado y rayado de los que ven en el “descongelamiento” lo más grande desde el invento del pan rebanado.

Lo tragicómico de la visita emblemática del gobernador neoyorkino con sus cortesanos comerciales, es la persistencia de querer engatusar al pueblo estadounidense e impactar la opinión pública para promover cambios más integradores en la política del Estado norteamericano hacia la dictadura cubana. El viaje de Cuomo a Cuba comunista fue netamente de negocios. El mismo encierra una iniciativa que ha titulado “Nueva York Global” y es parte de una estrategia comercial que buscar ampliar las operaciones mercantiles de empresas con el domicilio corporativo en el Empire State. El descaro (o una parte del descaro) yace en la apología barata que éste hace al fusionar lo político con lo comercial, cuando el asunto se trata exclusivamente de business.

(El Alcalde Cuomo almorzando junto a Gustavo Machín Gómez, espía  de la Dirección de Inteligencia, DI, de la tiranía que  fue  expulsado de los EE.UU. por haber tomado parte en una golpiza a manifestantes cubanoamericanos que se encontraban frente a la sede diplomática Castrista en la ONU en territorio norteamericano; es hijo de Gustavo Machín de Hoed invasor  cubanoque murió en Bolivia como integrante de la guerrilla del  Che Guevara. Foto y comentario del Bloguista de Baracutey Cubano)

El gobernador de Nueva York no es la excepción en ejecutar este estilo de llevar a cabo el negocio de gobernar. Todo lo contario, representa más bien la regla de una clase política que busca ensanches económicos, ignorando lo inmoral de comerciar con un régimen criminal y mafioso y pretendiendo a la vez, que sus conciudadanos (potenciales consumidores) no se den cuenta del encubrimiento. La mejor forma de timar al pueblo estadounidense, en este caso específico, es meter la política en el asunto y pretender convertir su postura mercantil en una gesta estratégica con propósitos políticos y “humanitarios”. “¿El aislamiento no ha trabajado?”. Podría adoptar esa postura si su misión a Cuba comunista fuera la búsqueda de una mejoría en el respeto a los derechos humanos, civiles, laborales, etc. Para eso, sin embargo, no estaría llevando un batallón de mercaderes. Su incursión al establo de los Castro, exclusivamente tiene que ver con intereses comerciales. La política se ensucia al desnaturalizarse en una ejercitación apolítica.

Es cierto que Cuba apunta a ser un edén capitalista. Los cubanos han demostrado su capacidad empresarial en todo el orbe. Su colocación geográfica le beneficia extraordinariamente. Esto es fundamental, sobre todo, cuando se toma en cuenta que la nación cubana extraterritorial supera en producción a sus conciudadanos intramuros (medido por el PIB). Cuba, sin embargo, sólo llegará a ese estado de adelanto y prosperidad cuando sea libre y democrática y se haya reemplazado el bárbaro sistema dictatorial actualmente en el poder.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

¿De Tiranosaurios a Chilesaurius?. Juan Antonio Blanco sobre Cuba


 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Lo que hace falta es cortarle la luz, el agua y la comida a los tiranosaurios  para que  se extingan y no se coman ni atropellen a  las otras  especies ya evolucionadas. La naturaleza de los tiranosaurios y  similares no cambiará  y darle mejor habitat, comida y  mejorar, en general,  condiciones de vida los compele a ser más agresivos con las especies evolucionadas de su patio ya que se sienten más fuertes y consentidos.
*****************

¿De Tiranosaurios a Chilesaurius?

*****
Según unos, hay que esperar la extinción de los tiranosaurios isleños para que el país se haga más habitable. Según otros, cambiar su hábitat facilitará una evolución de esa agresiva especie hacia otra de naturaleza más afable.
*****

Por Juan Antonio Blanco
Miami
29 Abr 2015 -

Cuando supe del reciente descubrimiento en Chile de un dinosaurio herbívoro (el Chilesaurus), emparentado con los feroces Tiranosaurios Rex carnívoros, no pude dejar de hacerme una pregunta: si cambiase su hábitat, ¿evolucionarían los tiranosaurios que  dirigen Cuba desde hace más de medio siglo? ¿A qué nueva especie darían lugar?

Salvando las distancias entre las ciencias naturales y la politología, algunos de los actuales debates sobre políticas a seguir con la Isla asemejan esa interrogante. Unos suponen que hay que esperar la extinción de los tiranosaurios isleños (dos de ellos en particular) para que el país se haga más habitable. Otros dicen que cambiar su hábitat facilitará una evolución de esa agresiva especie hacia otra de naturaleza más afable.

La desaparición hace 65 millones de años de los dinosaurios se atribuye generalmente a dos hechos súbitos y devastadores: el impacto de uno o varios asteroides y/o erupciones volcánicas en cadena. Cualquiera de las dos cosas debe haber generado desconcierto entre los dinosaurios. Los tiranosaurios políticos de Europa Oriental deben haber sentido una sensación similar —sorpresa, incredulidad, horror— al ver cómo la gente súbitamente los desobedecía y derribaba el Muro de Berlín o se abalanzaba a cazar a Ceaucescu en medio de uno de sus disciplinados actos de masas. Aquello era tan impensable a fines del siglo XX, como que se le cortase la cabeza a un rey antes de que Oliver Cromwell iniciara esa tradición europea con Carlos I en 1649.

No siempre los gobernantes, gobernados y acuciosos observadores pueden predecir cuándo puede producirse una súbita disrupción de la gobernabilidad en una sociedad que durante décadas ha tenido una apariencia apacible. Como les sucedió a los dinosaurios con las erupciones volcánicas y el impacto de asteroides, los tiranosaurios políticos pueden acostarse una noche sin saber que el siguiente amanecer será distinto a todos los que habían visto antes.

Pero tener que esperar por un futuro tan impreciso, e incluso improbable, alienta de manera legítima las iniciativas para alcanzar resultados a más corto plazo. De ahí la hipótesis de que quizás manipulando el hábitat de los tiranosaurios políticos se logre modificar su feroz comportamiento e incluso evolucionen hacia una nueva especie vegetariana.

Algunos de los que aspiran a transformar a los tiranosaurios políticos suponen que lo mejor es darles muchas zanahorias sin imponerles una dieta vegetariana. Para inducirlos a cambiar sus hábitos de vida suponen que lo más apropiado es no interferir en sus tradiciones alimentarias más allá de un sereno sermón ocasional sobre las bondades del vegetarianismo. Dejarlos hacer aunque siempre explicándoles la virtud de respetar valores universales. La premisa es que se puede domesticar a un tiranosaurio.

Pero los que caen víctimas de estos depredadores mientras se lleva a cabo ese experimento, expresan comprensibles temores. Basados en experiencias anteriores están persuadidos de que aun cuando alimenten con zanahorias a los tiranosaurios, no por ello dejarán de ser carnívoros. Esa es su naturaleza, aseguran. Los hechos a corto plazo parecen darles la razón, pero los creyentes en otorgar zanahorias unilaterales les dicen que eso es inevitable. Con gran sinceridad reconocen que el resultado final de su iniciativa es incierto, pero que hay que esperar algunos años para llegar a una conclusión definitiva sobre su efectividad.

Después de las concesiones unilaterales de EEUU a Cuba, los tiranosaurios isleños  muestran un comportamiento dual. Por un lado, tienen frases de elogio hacia quienes prometen alimentarlos. Por otro, han arreciado, con renovada ferocidad, su cacería de disidentes, críticos, opositores, y otras especies "devorables". Se ven alentados por la distracción generalizada que provoca la expectativa de su eventual conversión a la vida vegetariana.

Los chistes de Obama en la cena anual con la prensa, la anunciada visita del Papa Francisco a Washington para pedir el fin del embargo, las giras a Cuba de empresarios estadounidenses y europeos, e incluso la ya próxima visita del presidente francés, François Hollande, ocupan las primeras planas, roban titulares y desplazan la atención de la escalada de violencia que paralelamente desarrolla el Gobierno de la Isla. Las víctimas de los tiranosaurios no reclaman que ninguno de esos gobiernos y empresarios acuda a liberarlos, pero esperan de ellos que presten cercana y continua atención al modo en que se van comportar esos voraces depredadores en este nuevo contexto.

Mientras extranjeros y cubanos  reciben con esperanza la posibilidad —hasta ahora es solo eso— de que se avance y consolide una distensión entre Cuba y EEUU, el Gobierno cubano ha iniciado una ofensiva —más brutal y salvaje que la habitual— contra ciudadanos incómodos. En primera fila han situado a sus turbas paraoficiales que denominan "pueblo enardecido". Allá dentro todo vale. Golpes, detenciones arbitrarias, asalto y destrozo de las viviendas de opositores —dieron fuego a una que servía de sede a la Damas de Blanco— medidas represivas contra mundialmente conocidos artistas cubanos como Tania Bruguera, a quien impiden salir de Cuba después de decomisarle el pasaporte —al igual que a Antonio Rodiles y Ayler González—, y el encarcelamiento sine die de otros como el grafitero Daniel Maldonado, El Sexto. Los tiranosaurios isleños han redefinido la llamada política de "zanahoria y garrote": están abiertos a recibir zanahorias importadas y a repartir garrotazos de producción nacional.

Para hacerles fehaciente a sus pretendidos domadores que nunca abandonarán su naturaleza carnívora por cualquier cantidad de zanahorias que les ofrezcan,  llevaron el espectáculo bochornoso de sus "actos de repudio" fascistas a Panamá durante la VII Cumbre de las Américas.  Mezclar esbirros profesionales con ciertos intelectuales y personas de alguna valía en esos pogromos —para luego recibirlos a todos como héroes a su regreso— constituye una estrategia sucia y deliberada.

Se desea pasar el mensaje a toda la población de que no va a permitirse en lo adelante que un ciudadano comparta o dialogue con un subhumano, un "gusano contrarrevolucionario". En el Foro de la Sociedad Civil de la VII Cumbre de las Américas rehusaron sentarse con ellos en cualquier sala de un mismo edificio. Ni el oxígeno podían compartir con los disidentes, mucho menos ideas.

El deterioro de su imagen pública en Panamá fue considerable, pero lograron articular un claro mensaje dirigido a la población en Cuba: "Con gusanos no se discute; se les aplasta. No vamos a cejar en su persecución aunque mejoren las relaciones con Washington". Al atizar la polarización interna se desea evitar la contaminación ideológica, el "reblandecimiento" que puede venir como efecto colateral de cualquier mejoría en las relaciones con Washington.

No andan muy despistados esos tiranosaurios. La pasada semana no pudieron evitar que en las elecciones en dos distritos fuesen postulados dos "gusanos", uno de los cuales llegó a alcanzar el 44% de los votos. Debe preocuparles que 1.569.095 electores (casi el 20% del total empadronado) anularon sus boletas o se ausentaron en unos comicios que siempre movilizaban a más del 98% de votantes posibles. Tampoco la proliferación de banderitas de Estados Unidos debe ser de su agrado. Pero, por ahora, la reacción es acudir a las porras, no evolucionar hacia el vegetarianismo.

Sin embargo, es improbable que logren su propósito. En eso no le falta razón a sus pretendidos reeducadores.

El "imperialismo" es la fuente de casi el 70% de los alimentos importados y sus "mercenarios terroristas" en Miami envían remesas y paquetes por un valor superior al producido por cualquier sector económico, a excepción del ingreso por exportar servicios médicos. Los "mercenarios" pagan desde el exterior el servicio de la inmensa mayoría del más de un millón de celulares en Cuba. Al ciudadano común le va ser imposible renunciar otra vez a las relaciones con su tío "mercenario" de Hialeah del que depende ahora su subsistencia. Y para acabar de poner la ideología patas arriba ahora Raúl Castro ha alabado públicamente al presidente Obama en un cónclave regional.

Las primeras evidencias de desconcierto en este nuevo contexto se vieron en el video de una turba manifestándose contra un disidente a quien gritaban todo tipo de improperios. Cuando algunos —lapsus mental— quisieron entonar añejas consignas contra Estados  Unidos alguien, angustiado, se encargo de advertirlos: "Eso no, eso no".

No han caído meteoritos —quizás nunca caigan—, pero el hábitat de los tiranosaurios isleños se va complicando. Al final quizás les resulten ingestas las zanahorias.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

ALGUNOS PUNTOS QUE NO SE ABORDARON EN LA COMPARECENCIA DE EUGENIO ROLANDO MARTÍNEZ ¨MUSCULITO¨ SOBRE EL MAGNICIDIO DE DALLAS O ASESINATO DEL PRESIDENTE JOHN F. KENNEDY O JFK


Eugenio Rolando Martínez ¨Musculito¨ en el programa televisivo El Espejo del 29 de abril de 2015


 *******
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
El Lee Harvey Oswald original y el  supuestamente Lee Harvey Oswald retratado en la ciudad de México 


  Se dice que Jack Ruby vivió en La Habana antes del triunfo revolucionario y tenía un negocio cerca o en La Habana Vieja; se dice también  que Ruby ayudó con armas al Movimiento 26 de Julio en la lucha contra Batista. Eduardo Prida lo vincula con la URSS. El ex general castrista Fabián Escalante Font, Jefe de la Seguridad del Estado durante años,   en la Convención de las Bahamas SOBRE EL ASESINATO DE KENNEDY expresó   que los documentos legales de inmigración de Jack Ruby a Cuba , su viaje y su vida en Cuba antes de 1959 se perdieron por causa  de  la amenaza de los EE.UU. de atacar a Cuba y el traslado de documentos a lugares seguros así como por la desorganización de la gente y el medio ambiente.

En LA Division Work File


La División de la CIA para Latinoamérica creó la fuerza de tarea ¨JFK Task Force¨ que durante el tiempo que funcionó la Comisión Church y HSCA fue la fuente de los reportes o comunicados de la CIA donde se informaba la posible complicidad de la tiranía cubana con el magnicidio de John F. Kennedy; algunos reportes tienen su origen en México antes del magnicidio. Muchos de sus informes pueden leerse en:
http://www.maryferrell.org/mffweb/archive

Algunos de ellos son :

NARA Record Number: 104-10308-10146 ALDO PEDRO MARGOLLES Y DUENAS AND EMILIO ARAGONES Y NAVARRO PLOT TO ASSASSINATE THE PRESIDENT OF THE UNITED STATES
Página 1
Página 2
NARA Record Number: 104-10308-10142 CABLE RE ASSASSINATION PLOT OF ALDO PEDRO MARGOLLES Y DUENAS AND EMILIO ARAGONES Y. NAVARRO
Página 1
Página 2

ALDO PEDRO MARGALLES Y DUENAS - SERO LOKOUT
Página 1
Página 2
Página 3

La síntesis de lo que se dijo en la Convención de Bahamas donde participó el Gral de División Fabián Escalante Font puede leerse en idioma inglés en

JFK & The Cuban Connection
Havana's Spies Spill the Beans at Top-Level Conference!
by Dick Russell
High Times - March 1996

o también en

U.S. - Cuban intelligence conference on JFK assassination
 *****
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
.
Primeramente debo aclarar algo: John F. Kennedy ganó una de las elecciones mas cerradas y reñidas de todas las elecciones que se han 
celebrado en los Estados Unidos; su adversario derrotado fue  Richard Nixon. 

Si algo hay bien demostrado sobre el asesinato del Presidente Kennedy, es que fue más de un tirador el que disparó contra él: El primer disparo que le impacta a Kennedy le entró por la espalda muy cerca del cuello; eso se puede ver en el video de Zapruder y en la foto de la autopsia. En el video el Presidente Kennedy se lleva las manos al cuello, ladea su cabeza hacia Jackie y ella toma su cabeza mirándolo de frente y extrañada al no percatarse de lo que le había sucedido en ese momento a su esposo; al estudiar la foto se puede ver como varias personas del público y del Servicio Secreto miran hacia atrás mirando para el lugar de donde parece que salió ese disparo y quizás otro disparo más que probablemente haya sido el que hirió en una mejilla a James Tague, una persona del público un tanto alejada del lugar, o el que hirió posteriormente al gobernador Conally. La seguridad personal del entonces Vicepresidente Lyndon B. Jhonson al encontrarse detrás, y portanto más cerca del lugar de donde salió o salieron esos disparos, reaccionan más rapidamente y hasta abren la puerta del auto para salir y repeler el ataque; la seguridad personal del Presidente por estar más alejada y por el clamor del público no oyó tan claramente ese o esos dos disparos. El segundo disparo que impacta a Kennedy lo impacta de frente en una dirección que un aviador situado en el lugar del Presidente definiría entre la 1 y las 2, esto se infiere por el movimiento de la cabeza al impactar el proyectil ya que esta se movió atrás y a la izquierda, al igual que los fluidos cerebrales y parte de la masa encefálica según se ve en el video; además, si hubiera entrado el proyectil por detrás de la cabeza ¿ dónde está el orificio de salida? ¿ la bala se quedó dentro del cerebro ? ; suponiendo que la bala haya venido de atrás y haya impactado por el lateral derecho de la cabeza saliendo por ese mismo costado acompañando al casquete craneal desprendido, entonces ¿ donde se encontró es bala si es que se encontró ?. El gobernador Conally, quién iba en el asiento delante del de Kennedy, es herido por una bala, la llamada " bala mágica" cuyo muy extraño recorrido hace desechar para muchos investigadores la hipótesis inicial de que fue el mismo proyectil que impactó a Kennedy en el cuello. Muchos testigos dicen que oyeron tres disparos pero la radio de un policía motorista había quedado abierta y por los sonidos que fueron grabados, algunos investigadores no descartan que hayan ocurrido 4 disparos, algo imposible hasta para un francotirador experto como lo fue Oswald cuando estuvo en los Marines. La investigación sobre quiénes estaban, o están, detrás del asesinato del Presidente Kennedy no se puede reducir a Lee Harvey Oswald. ¿ para quién o para quienes trabajaba Oswald en esa misión? es algo importante que debemos conocer, pero no lo único; veamos: ¿Oswald llegó a disparar, cual era realmente su misión y el papel asignado en ese complot ?. Oswald según la KGB soviética fue contactado por los servicios secretos de Fidel Castro en 1962; Antonio Veciana, autor o participante de más de un plan fallido para matar a Fidel Castro, afirma que en una entrevista que tuvo en Dallas con un alto oficial de la CIA, David Phillips, y un individuo que se hacia llamar Maurice Bishop, pero conocido por él y por la CIA, poco tiempo antes del Magnicidio, participó Lee Harvey Oswald. ¿ Era Oswald un agente doble? ¿ en caso que fuera agente doble, a quién verdaderamente respondía ? ¿ Quién lo sacrificó como "chivo expiatorio ? ¿ Quiénes fueron los otros tiradores y para quiénes trabajaban o por qué participaron en ese Magnicidio ?.
 
El Presidente Lyndon B. Jhonson, ordenó guardar determinadas evidencias sobre el asesinato de John F. Kennedy hasta el 2013 ¿ Por qué lo hizo ?¿ A quiénes quería proteger ? ¿ Quería proteger al pueblo de los E.U. y al mundo de una posible guerra nuclear ?; tengo la opinión que eso sería poco probable si se le enseñaban a los soviéticos y a la opinión pública internacional las pruebas de que el régimen cubano había sido el autor del Magnicidio. ¿Quería Johnson proteger a las instituciones de Inteligencia norteamericana y a los cubanos que vieron en Kennedy al traidor de Bahía de Cochinos ? ¿ Quería proteger a la comunidad cubana exiliada del rechazo del pueblo norteamericano, en caso de que hubieran cubanos implicados ?¿entre esos implicados habría algún o algunos agentes doble de la Seguridad Cubana ? ¿ Participó la mafia norteamericana ? ¿ que papel desempeñó la mafia en el complot, en caso que haya participado ?

Robert Kennedy fue asesinado cuando era el seguro aspirante para la Presidencia de los Estados Unidos por el Partido Demócrata, ¿ Por qué realmente fue asesinado Robert Kennedy ?

Para conocer más detalles sobre el asesinato de JFK se puede visitar este sitio:
http://www.jfk.iefactory.com/menu.htm
*******

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Es admitido que el padre de la esposa de Oswald era un alto oficial de la KGB, luego es seguro que Oswald fue investigado profundamente por la KGB y lo más probable después de hacer esa investigación le hayan propuesto trabajar para el KGB; si Oswald aceptó o no eso quedaría por investigar. También es bastante probable que a la esposa soviética la KGB le haya asignado algunas misiones no necesariamente de gran vuelo o que permaneciera ¨dormida¨.  
Otros presuntos tiradores  contra JFK  han sido ubicados en una foto polaroide de Mary Moorman, una testigo: entre esos presuntos tiradores  el llamado ¨hombre insignia¨; Mary Moorman oyó dos disparos seguidos del primero..  Más información en




 

El desertor   de la contrainteligencia cubana Florentino  Azpillaga Lombar declaró hace unos años que el día del asesinato de JFK, Fidel Castro les había indicado  que las antenas de la radiocontrainteligencia  estuvieran dirigidas hacia la ciudad de Dallas. En el documental Mi querido Fidel ( My dear Fidel)  sobre Marita Lorenz, una joven amante alemana amante de Fidel Castro en 1959, la ex agente de la CIA y del FBI  vincula de cierta manera  a Frank Sturgis  (años después unos de los plomeros de Watergate) con el  asesinato de JFK.. En el documental alemán Cita con la Muerte del director Huissman  se afirma que el entonces joven oficial de la Seguridad del Estado de Cuba Fabián Escalante Font (posteriormente uno de los jefes de la Seguridad de los Castro)  fue directamente a Dallas, a través de un extraño vuelo a México, y que estaba presente en esa ciudad en el día del magnicidio,   y que después del asesinato  se fue volando  de la ciudad de  Dallas y que de eso el Presidente Johnson tuvo inmediato conocimiento. Quizás Fabián Escalante  estaba contactando a  agentes o a doble agentes  Castristas o verificando ¨in situs¨ el resultado de una operación fraguada por la Seguridad cubana o de algo que la Seguridad Cubana tenía conocimiento a través de sus agentes infiltrados.
*******************
Nota del bloguista de Baracutey Cubano
En  una emisión de  A Mano Limpia,  un programa televisivo del Canal 41 de Miami,  del año 2006  el conductor Oscar Haza expresó que la nota de la KGB sobre Lee Harvey Oswald  fue revisada por Abelardo Colomé Ibarra (actual ministro del MININT)  y reenviada al entonces Ministro del Interior Ramiro Valdés. 
Un boricua en en la trama del caso Kennedy

 ******
Antulio Ramírez Ortiz cuenta que se quitó las medias y se las puso de guantes para no dejar huellas mientras esculcaba el archivador de los servicios de inteligencia de La Habana (G2), donde trabajaba como cocinero y limpiador de armas.
*******
Por Gerardo Reyes
19/01/2006
(Antulio Ramírez Ortiz)
Quería saber cómo había sido fichado por sus superiores considerando que él era un caso especial: puertorriqueño, secuestrador de un avión, veterano del ejército de Estados Unidos en la guerra de Corea.

Al no encontrar su nombre bajo la letra R, intentó por la O, y allí, recuerda, encontró un expediente que decía Oswaldo-Kennedy y contenía una foto de Lee Harvey Oswald, el asesino del presidente John F. Kennedy. También vio una recomendación de la KGB, la agencia de espionaje de la Unión Soviética.
(Lee Harvey Oswald y su esposa soviética)
 
''La KGB nos ha recomendado este individuo. No presionar mucho. El es un norteamericano, casado con una agente de un organismo soviético que tiene órdenes de ir y residir en Estados Unidos. Oswald es un aventurero emocional'', leyó Rodríguez, según sus recuerdos. ``Nuestra embajada tiene órdenes de ponerse en contacto con él. Hay que tener cuidado''.
Así, sin proponérselo, este electricista boricua que ya había pasado a la historia por ser el primer secuestrador de un avión a Cuba, se coló también en el guión inconcluso y de reestrenos sin fin de la muerte del presidente Kennedy.
Al momento de fisgonear en los archivos, Kennedy estaba vivo y peleando contra quien consideraba uno de sus peores enemigos: Fidel Castro.

 (Lee Harvey Oswald en Cuba en el año 1959)
Ramírez sostiene en un inédito libro de memorias, cuyo contenido ha sido conocido por El Nuevo Herald, que el gobierno suizo hubiera podido evitar la tragedia de haber prestado atención a las notas que él envió a la embajada de La Habana con los resultados de su incursión en los archivos del G2.
El nombre de Ramírez ha salido a relucir a raíz de un documental del productor de cine alemán Wilfried Huismann, en el cual se ofrecen nuevos indicios para reforzar la hipótesis de que la muerte del presidente estadounidense fue una operación del gobierno cubano en represalia por los intentos de asesinato contra Castro por parte de Estados Unidos.
******
Date: May 1, 1961
Flight Info: National Airlines Flight 337 from Miami to Key West.
The Story: Flying under the pseudonym “Elpirata Cofresi,” an apparent allusion to an infamous Puerto Rican pirate, Ortiz commandeered the plane by holding a steak knife to the pilot’s throat. He explained that Rafael Trujillo, the long-ruling dictator of the Dominican Republic, had offered him $100,000 to assassinate Fidel Castro. He wished to go to Havana to warn the Cuban leader about his Caribbean rival’s treachery. “If I don’t see Havana in 30 minutes, we all die,” he warned the pilot. No American plane had ever been hijacked before, so Cuban air traffic controllers were mightily confused when they learned that a National Airlines plane was approaching. They initially threatened to blast the aircraft out of the sky, but eventually relented and let it land at a military base outside Havana. Cuban soldiers hustled away Ortiz and his 85 pounds of checked luggage.
The Upshot: Ortiz was initially granted political asylum in Cuba. However, after the Cuban Missile Crisis of 1962, he soured on Fidel Castro. He tried to escape the country and was imprisoned for six years. He finally managed to return to the United States via Jamaica in 1975. The following year, he was sentenced to 20 years in prison. While serving his sentence, he was interviewed by Congressional investigators who were looking into the assassination of President John F. Kennedy; Ortiz claimed that he had briefly worked for Cuba’s secret police during his time in exile, and had information that Lee Harvey Oswald was a Cuban agent

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Zoe Valdés: "A La Habana le costará mucho recuperar la decencia"


Tomado de http://www.lavanguardia.com/

Zoe Valdés: "A La Habana le costará mucho recuperar la decencia"

Por Carmen Naranjo
28/04/2015

Madrid, 28 abr (EFE).- Como "una terapia, una cura" califica la escritora Zoe Valdés su último libro, "La Habana, mon amour", que considera el más intimista y en el que, desde el exilio en el que vive desde hace 21 años, reescribe con nostalgia la ciudad que la vio nacer y a la que, dice, le costará "recuperar la decencia".

"Estaba en una especie de letargo por varias cosas que me habían sucedido y necesitaba esta sacudida" explica a Efe esta escritora, que vive en París, y a la que le ha resultado muy enriquecedor haber podido "viajar espiritualmente" a La Habana que conoció ya que no lo puede hacer físicamente, ha dicho.

Un viaje de regreso que no realizará hasta que haya en Cuba libertad y democracia, insiste Zoe Valdés (La Habana, 1959), que no ve con muchas esperanzas el acercamiento a Estados Unidos y considera "una pena" que "después de haber sufrido durante más de cincuenta años el comunismo, caigan en el peor de los capitalismos".

Dice la autora que a La Habana le costará mucho recuperar su esplendor, "y todavía costará mucho más recuperar la decencia" tras la "prostitución moral" a la que se han visto obligados los cubanos durante años y que "ha socavado generaciones".

(Zoé Valdés)

La Habana que escribe Valdés en este ensayo novelado, editado por Stella Maris, es la de sus recuerdos de niñez y juventud, sus juegos, lecturas y sus primeros amores, acompañados por "fantasmas muy reales", como su madre y su abuela o "el hombre del paraguas negro", con el que se casó a los 17 años y conoció París, ciudad en la que vive actualmente y en la que hay muchos sitios que se parecen a la capital cubana, dice.

Entre muchos recuerdos de su infancia, asegura que sigue echando de menos la época en la que fue trapecista del Circo Nacional y la experiencia de volar a diario. De los más oscuros, los momentos duros y violentos que vivió en un albergue junto a la casa Bacardí.

Zoe Valdés relata también la "impresión" que de niña le produjo la casa de José Martí, encontrarse con sus manuscritos y sus cartas, el momento en el que sintió "energía literaria".

"Si La Habana tiene que tener una voz, además de la de mi madre, es la de José Martí", dice la autora que explica que ella escribe "de toda la vida": "a los 11 años empecé un diario y a los 17 por primera vez un libro de poemas llamado muy pretenciosamente 'Respuestas para vivir' porque a esa edad, incluso a la de ahora, lo que hay son preguntas y no respuestas".

Recuerda también "olores, colores y sabores" de esta ciudad en la que personas como su abuela, que fue actriz de teatro, hicieron del arte "una forma de evasión": "la rutina era muy dura y para reinventar la realidad hacía una especie de cuento" que siempre acababa bien.

Zoe Valdés explica que lo que querían era llevar "una vida normal": "Ir a una librería, comprarse un libro sin tener que esperar a que te lo presten, si no está en la lista de los libros prohibidos".

La autora, que dice que La Habana "nunca se ha ido" de ella, explica cómo desde el exilio la nostalgia se mezcla con "cierta angustia" por "el distanciamiento y la reubicación de los espacios, la memoria de los personajes".

El de Zoe Valdés es el primero de la colección "Ciudades y Letras" de la editorial Stella Maris, con la que pretende ofrecer a sus lectores una visión subjetiva de sus escritores sobre algunas urbes del mundo.
*****
El desarrollo de un país se “ve” en el comportamiento de sus ciudadanos. Los buenos modales no pueden quedar atrás. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía.

La Habana de los años 1950s



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Alfredo M. Cepero sobre Cuba: TRES PAPAS, DOS TIRANOS Y UN PUEBLO CRUCIFICADO

Tomado de http://www.lanuevanacion.com/

TRES PAPAS, DOS TIRANOS Y UN PUEBLO CRUCIFICADO

Por Alfredo M. Cepero
Director de www.lanuevanacion.com
Sígame en: http://twitter.com/@AlfredoCepero

"En la cruz murió el hombre un día, pero es necesario aprender a morir en la cruz todos los días". José Martí.

Si un pueblo en América se ha ganado el doloroso privilegio de compartir la cruz de Jesucristo ese es el pueblo cubano. Durante más de medio siglo hemos luchado sin éxito por echar a los diablos que se han apoderado de nuestra Isla, ahora convertida en infierno y otrora idílica, musical y romántica. Hemos sido abandonados a nuestra suerte por hombres, organizaciones y gobiernos de todos los rincones del mundo. Cada uno promoviendo sus propios intereses e ignorando los principios más elementales de compasión humana y normas civilizadas. Muchos llegan a culparnos de nuestra propia desgracia porque somos el índice que los acusa de su bajeza moral y de su complicidad con nuestros tiranos.

Pero de todas las bajezas y complicidades la que más nos duele y desconcierta es la de nuestra Madre Iglesia. Para quienes no habíamos estado al tanto de la historia de esa iglesia nos parecía inconcebible que El Vaticano se convirtiera antes en cómplice y después en salvador de la tiranía castrista. Más adelante hablaremos un poco de esa historia negra. Mientras tanto, no me caben dudas de que esta experiencia ha sido traumática y ha graduado al pueblo cubano en la lacerante asignatura de aprender a morir en la cruz de la que habló el más santo de nuestros patriotas. Con ello, hemos aprendido la lección de no poner jamás de nuevo nuestro destino nacional en manos extrañas o en el designio de potencias foráneas.

Después de hacer alarde de su intercesión para facilitar el acuerdo Obama-Castro, el Papa Francisco ha subido la parada y anuncia que visitará Cuba en el mes de septiembre en una escala de su viaje a los Estados Unidos. ¡Qué horror que este vicario de Cristo haya descendido a la ignominia de convertirse en mensajero entre los diablos de La Habana y el anticristo de Washington! Lamentablemente Francisco no es la excepción sino la regla en lo relativo a la política de El Vaticano hacia gobiernos criminales y, por ende, hacia la tiranía cubana.

El 20 de julio de 1933, cuando los nubarrones de una guerra terrible se cernían sobre Europa, en una ceremonia elaborada en el Vaticano, el cardenal Eugenio Pacelli (quien pronto llegaría a ser el papa Pío XII) firmó un concordato con la Alemania de Hitler. Un historiador ha escrito: "El Concordato [con el Vaticano] fue una gran victoria para Hitler. Le dio el primer apoyo moral que había recibido del mundo exterior, y esto, de la fuente más creíble y reverenciada".


En concordancia con la política de la Santa Sede, los obispos católicos alemanes dieron un apoyo incondicional a Hitler. En el mismo día que Japón —socio de Alemania durante la guerra en aquel tiempo— lanzó el ataque inesperado sobre Pearl Harbor, el periódico The New York Times publicó este informe: "La Conferencia de Obispos Católicos Alemanes reunida en Fulda ha recomendado que se introduzca una ‘oración bélica’ que bendiga con victoria las armas alemanas y otorgue protección a la vida y salud de todos los soldados". Todo esto mientras se echaban alambradas y se empezaban a construir cámaras de gas para dar muerte a millones de seres humanos.

En la propia Cuba, el contubernio de El Vaticano con tiranos comenzó antes del advenimiento de la revolución castro comunista. El 10 de marzo de 1952, faltando ochenta días para las elecciones generales, Fulgencio Batista interrumpió el proceso democrático y dio un golpe de Estado. El Cardenal Manuel Arteaga envió un mensaje de reconocimiento que confirmó después con una visita a palacio, lo que causó sorpresa y desagrado en buena parte de la comunidad eclesial. Cinco años más tarde, después de un asalto encaminado a dar muerte al tirano el 13 de marzo de 1957, el Cardenal Arteaga estuvo entre las personalidades que fueron a celebrar con Batista que saliera ileso de aquel ataque. Uno de los líderes que cayeron en el asalto fue José Antonio Echeverría, un joven católico de comunión diaria.

Pero, en honor a la verdad, los jóvenes católicos cubanos se le revelaron al falso pastor. Las Juventudes de Acción Católica se manifestaron inmediatamente contra el golpe mediante un sermón del P. Julián Bastarrica y en un editorial del Semanario Católico donde se afirmó: «...El golpe militar supone un salto en el vacío, un paréntesis institucional que no sabemos cuánto durará ni como se cerrará. La hora es grave y explosiva...». Al mismo tiempo, durante un acto federado en Guanajay, provincia de Pinar del Río, ante los enardecidos discursos de Andrés Valdespino, Amalio Fiallo y Ángel del Cerro, la fuerza pública disolvió el acto a plomo, palos y golpes.

Sin embargo, donde El Vaticano ha descendido al más profundo de los abismos es en el apoyo incondicional a nuestros actuales tiranos. Desde sus primeros días en el poder, los pelotones de fusilamiento de la tiranía ahogaron en sangre cualquier oposición a su nuevo régimen. En los días tenebrosos y ensangrentados que siguieron a la gesta del 17 de abril de 1961, centenares de jóvenes católicos murieron en las mazmorras y paredones de la tiranía. Entre ellos, Alberto Tapia Ruano y Virgilio Campanería. El año de 1961 cerró con la expulsión de Cuba de 135 sacerdotes, monjas y religiosos encabezados por aquel santo que se llamó Monseñor Eduardo Boza Masvidal. Las cosas estaban calientes y se esperaba una reacción enérgica por parte de El Vaticano.

Pero todo quedó en esperanzas defraudadas y palabras vacías, como fue demostrado por falsos rumores a principios de 1962 de que Su Santidad Juan XXIII había excomulgado al apóstata que intervenía escuelas, expulsaba religiosos y renegaba de su formación católica. Una búsqueda reciente de la supuesta excomunión me dice que el rumor comenzó con una declaración intempestiva del Arzobispo Dino Staffa, sin el consentimiento ni el conocimiento de Juan XXIII. Para mayor ironía, en vez de castigar al tirano por sus crímenes, El Vaticano le mandó como Nuncio Apostólico al ominoso Cesare Zacchi, el hombre que amordazó al clero patriótico cubano y encumbró a traidores como Ortega Alamino y Carlos Manuel de Céspedes.

En 1998, con motivo de la visita a Cuba de Su Santidad Juan Pablo II, el Papa que había sido parte de la trilogía--Reagan, Thatcher, Juan Pablo--que había derrumbado la Cortina de Hierro, muchos esperábamos un fin de la tolerancia ante los desmanes de la tiranía. Cuando nos vimos defraudados, le echamos la culpa de manipular a un Juan Pablo deteriorado a Tarsicio Bertone y Ortega Alamino.

Pero 14 años después, vimos a un Benedicto XVI dar la bendición al dinosaurio mayor y a la bruja repulsiva de Dalia Soto del Valle. Para ambos Papas, los mártires fueron olvidados y la oposición resultó invisible porque así se los ordenó la tiranía. Nos preguntamos: ¿Qué pacto con el diablo tienen este par de tiranos que en sólo 17años han sido visitados y bendecidos por tres papas? Una preferencia que no ha sido otorgada a ningún otro país del mundo en la historia reciente. ¡Eureka, el problema no es individual sino institucional! Todos estos miserables que estrechan las manos ensangrentadas de los tiranos actúan en concordancia con la política de El Vaticano.

No puedo, sin embargo, cerrar sin una aclaración importante. Admiro a los millares de sacerdotes y de monjas que, a pesar de la corrupción de la jerarquía, hacen el trabajo de Jesucristo en los lugares más remotos del planeta. Ellos son la Iglesia de Cristo--mi Iglesia-- en la Tierra. Porque ni Juan Pablo, ni Benedicto ni Francisco son la Iglesia por mucha jerarquía que les otorgue el protocolo. Yo, por mi parte, no acepto otra jerarquía que la del espíritu de servicio al prójimo. Esa es la jerarquía que tuvieron y siguen teniendo religiosos como Félix Varela, Boza Masvidal y Pedro Meurice. Y la fe por la que dieron sus preciosas vidas mártires como José Antonio Echeverría, Alberto Tapia Ruano y Virgilio Campanería. Ahora que ladren los fanáticos que confunden a la Iglesia con el Papado y, como dijo Víctor Hugo, "a las estrellas de la constelación con las huellas que dejan sobre el pantano las patas de los gansos".

4-26-2015 



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Esteban Fernández: LAS FUERZAS ARMADAS ESTADOUNIDENSES

LAS FUERZAS ARMADAS ESTADOUNIDENSES

Por Esteban Fernández
28 de abril de 2015

¿Qué está en el medio, como un muro de concreto, entre la libertad y la esclavitud mundial? Mi respuesta es muy sencilla: Las “F. A. E.” Es decir, las Fuerzas Armadas Estadounidenses.

Cada vez que usted se tope con alguien que diga que “Los norteamericanos son unos guanajos o que son unos cobardes” invítelo a que vea, aunque sea de lejos, unas horas de entrenamiento de los “Navy Seals”.  La gran verdad es que un 99.9 por ciento de las personas que despotrican sobre sus “odiados yankees” estoy seguro que no aguantarían ni diez minutos de ejercicios junto a los bravos “Marines”.

Vamos a estar claros en algo: las Fuerzas Armadas de USA acabarían con las FAR de Cuba en un abrir y cerrar de ojos. Y si no lo hacen es sencillamente porque no reciben la orden. Jamás he hablado con uno de ellos -y créanme que lo hago a menudo- que no esté desesperado por partirles las ventrechas a los castristas.

¿Qué ejército del Planeta le aguantaría ni dos rounds a las “Special Forces” ni a los “Green Berets” después de haber recibido la metralla violenta de la Aviación? ¡Ni los chinos quisieran fajarse con los estadounidenses! Lo más que hacen los enemigos es una guerrita cobarde de “muerde y huye”.

Si alguien quiere echarle la culpa a algo o alguien de la caótica situación en esta nación -o en la inmensa mayoría de los países del Orbe- mejor que se refieran a los gobernantes y a los presidentes (principalmente Obama) pero que nadie se confunda señalando con el dedo acusador a las Divisiones Aerotransportadas de USA. Porque si ahí se colaría un mequetrefe estoy seguro que sería más guapo que él que los critique.

Aquí hasta los miembros de “La Guardia Nacional” son unos leones. ¿Ustedes no han visto las violentas demostraciones públicas donde tal parece que los policías no pueden detener a los protestantes? Bueno, pero ante la presencia de la “National Guard” todos los agresivos guapetones se ponen más tranquilos que estate quieto.  Y si calan bayonetas las diarreas de los manifestantes hacen que resbalen y se caigan.

Si no existieran las F.A.E. entonces los comunistas y los terroristas internacionales dominaran todos y cada uno de los rincones del Universo. ¿Cuánto le duraría Costa Rica (por ejemplo) a un ataque cubano-venezolano? Ni medio día. Y si no lo hacen es simplemente por temor a provocar una intervención de los vecinos del Norte.

Si Fidel Castro no es el Emperador de este Continente es única y exclusivamente por ese enorme “Stop” que representan las gloriosas Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de America. Por eso cuanto desmadrado existe por ahí anda loco por atarles las manos a los valientes voluntarios del Army and Navy.

¿O alguien es tan iluso de imaginar que la invasión de Playa Girón hubiera fracasado si hubiera contado con el decidido poderío militar norteamericano?

Me da grima cuando alguien dice que “el bloqueo” a Cuba ha sido un grave error. Lo cierto es que no fuera un fracaso si hubiera sido un verdadero bloqueo militar a nuestra Patria donde los navíos de guerra norteamericanos -después de rodeada la Isla- no hubieran dejado entrar ni salir ni un alfiler  y cero petroleo. Ese verdadero bloqueo hubiera derrocado a la tirana en cuestión de días. Pero, de Eisenhower para acá, lo que han hecho es un “embarguito mierdero”.

Por lo tanto, lo menos que podemos hacer cada vez que nos encontremos con un veterano es estrecharle la mano y decirle: “¡Estamos muy agradecidos por sus servicios, gracias a usted y a miles como usted es que somos libres!”

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Padre José Conrado: ‘La Iglesia necesita ser más audaz’ en Cuba


El sacerdote cubano José Conrado de visita en la Ciudad de Miami durante su entrevista con el Nuevo Herald el viernes 24 de abril del 2015. Roberto Koltun el Nuevo Herald

Padre José Conrado: ‘La Iglesia necesita ser más audaz’ en Cuba

Por Nora Gámez Torres
ngameztorres@el

Es difícil encontrar una persona que hable con la pasión y autenticidad del sacerdote cubano José Conrado Rodríguez. Promete conversar “a calzón quitado”, una frase que le gusta usar con frecuencia. Y lo cumple. No es algo nuevo para un cura que tuvo la valentía de escribirle públicamente a Fidel Castro en el aciago año de 1994 para pedirle que “rectificara el rumbo” y convocara a un diálogo nacional.

En el 2009, interpeló a Raúl Castro para pedirle “audacia” al encarar los cambios necesarios al país y recordarle “la violación constante y no justificable de los Derechos Humanos” en Cuba.

Su activismo y declaraciones críticas le han generado conflictos dentro de la Iglesia y con el gobierno cubano. En una decisión polémica, fue trasladado en el 2013 de la parroquia de Santa Teresita de Jesús, en Santiago de Cuba, donde había predicado por muchos años, hasta Trinidad, un pueblo más “tranquilo” en el centro del país.

Sigue sin embargo dispuesto a opinar sobre los asuntos más espinosos de la realidad cubana. Recientemente conversó con el Nuevo Herald en Miami, antes de partir de regreso hacia Cuba.

Recientemente se supo que el Papa Francisco visitará Cuba. Siempre hay una gran esperanza entre los cubanos de que la visita de un Papa pueda traer cambios al país. Y en este caso particular del Papa Francisco, que medió entre Cuba y Estados Unidos para este acercamiento, las expectativas son mayores ¿Qué impacto real puede tener la visita de un Papa a Cuba?

En este momento el pueblo de Cuba necesita empoderamiento, hemos tenido muchos años de dependencia de un estado totalitario. Yo creo que el gobierno cubano no ha renunciado a la voluntad totalitaria, aunque poco a poco ha tenido que ir cediendo porque las circunstancias han ido cambiando. Yo creo que va a servir para que el pueblo cubano—como sucedió con el Papa Juan Pablo, en menor medida con Benedicto XVI—descubra que ellos son los protagonistas. El pueblo cubano se ha acostumbrado a esperar que sean otros los que le resuelvan los problemas.

Por un tiempo muchos cubanos pensaron que EEUU nos iba a resolver los problemas. Muchos otros cubanos pensaron que Rusia nos iba a resolver los problemas; después eran los chinos, luego los venezolanos. No podemos esperar que nadie nos saque las castañas del fuego. Tenemos que aprender que somos nosotros los que tenemos que resolver nuestros problemas. Lógicamente, cuando un pueblo cae en la indefensión en que ha caído el pueblo cubano después de cincuenta y tantos años de un gobierno como el que hemos tenido, es difícil que la gente tenga el valor de decir ‘yo soy el responsable, yo tengo que unirme a los demás para lograr lo que sea el bien para todos’. Es difícil, pero por ahí está el futuro y eso es lo que espero que logre el Papa con su visita.

En un gesto inédito, usted ha dirigido varias cartas a los gobernantes cubanos. En la última, dirigida a Raúl Castro, dice que Cuba está ‘en un callejón sin salida’. ¿Cree que este acercamiento con los EEUU fue la salida que encontró Raúl Castro? Y, si este fuera el caso ¿cree que es la salida correcta?

Yo creo que este es un buen camino, porque todo aquello que vaya de la guerra a la paz, del odio al respeto, al amor; todo aquello que haga que un pueblo sea capaz de respetar y de hacerse respetar, eso es positivo. Nosotros elegimos el camino de la violencia, yo lo decía en mi carta a Fidel Castro, y es el camino equivocado. Hicimos mucho daño pero el mayor daño nos lo hicimos a nosotros mismos. Por eso le decía en la carta a Fidel que ‘todos somos responsables pero nadie lo es en mayor medida que usted y nadie tiene las posibilidades de cambiar las reglas del juego como usted; si lo hace los que están en contra de usted, estarán de acuerdo porque estará haciendo lo que todo el mundo le está pidiendo’, que es lograr ese ámbito, esa posibilidad de que cada cubano pueda pensar con su propia cabeza, decidir con su propio corazón y respetar a los demás en un clima de libertad y justicia. A eso es a lo que hay que aspirar.

En esa carta se refiere también a la situación de derechos humanos en la isla. ¿En que situación se encuentra este tema? ¿Nota alguna mejoría?

No, en este momento todavía no la noto. No estoy cerrado a reconocerlo cuando empiece a haber los cambios que el pueblo de Cuba necesita. Sí noto que ha habido un cambio en el lenguaje y ya eso es un adelanto. Ese ambiente de insulto, contra los yanquis o contra lo que sea…El día que haya un cambio real, que no solo sea del lenguaje sino de las actitudes y del derecho que tiene todo hombre de hablar sin hipocresía -así definía José Martí la libertad-, ese día yo, ciertamente, como le dije a Raúl Castro, el primero que va a estar al lado suyo para ayudarlo soy yo.

Y la Iglesia, ¿estuvo al lado suyo cuando mandó usted esa carta? Se ha criticado a la Iglesia Católica por no apoyar tanto a personas como usted que son más críticas o quieren hacer una labor más cívica o política. ¿Sintió que la Iglesia lo apoyó?

La Iglesia me formó, soy un hombre de Iglesia. No tengo pretensiones políticas, no tengo ambiciones de ningún tipo. Yo soy feliz siendo sacerdote, ayudando a la gente. Precisamente porque quiero ser un hombre de Dios y quiero ser un hombre de pueblo —porque no se puede ser una cosa o la otra —, no puedo pasar de largo frente al sufrimiento de mi pueblo, frente a las injusticias que yo veo evitables. Decía Dante que el círculo noveno, el más grave de los círculos del infierno estaba reservado para aquellos que en tiempo de crisis se cruzaron de brazos y cerraron la boca. Y yo a ese círculo del infierno no quiero ir, yo quiero ir al cielo.

No puedo pasar de largo. Ser cristiano para mí es ser así, como el buen samaritano. La Iglesia me educó, yo llevó en mí los genes de [los arzobispos de Santiago de Cuba] Pedro Meurice, de [Enrique] Pérez Serantes, entonces decir que la Iglesia me dejó solo, no, la Iglesia estaba conmigo. La Iglesia era yo. Y lo mejor de la Iglesia se hace presente cuando un cristiano, sacerdote u obispo es capaz de solidarizarse con el dolor de un pueblo y no dejar pasar la oportunidad de defender al que está caído.

La Iglesia ha participado en procesos de mediación con el gobierno y ha mejorado su relación con el Estado. ¿Cree que la Iglesia Católica y su jerarquía tendrían que jugar un papel más activo en la sociedad civil en Cuba?

Por supuesto, esa es la misión de la Iglesia, no es la única. La Iglesia no está realizando una labor para los ángeles, ellos están en el cielo. Estamos en esta tierra, donde la gente lucha, sufre, peca, necesita de la ayuda de los demás; y la Iglesia es, en la medida que sirve al ser humano de carne y hueso. El Papa Francisco lo tiene muy claro, y ha sido muy audaz al tomar este paso, a pesar de que lo puedan criticar.

Yo estoy de acuerdo en que esto es lo que hay que hacer. La Iglesia católica lo ha intentado hacer de muchas maneras y lo sigue intentando. A veces fuera de Cuba, en el caso concreto de la comunidad cubana del exilio, que no saben todo lo que hace la Iglesia, se ha juzgado con dureza y con injusticia a la Iglesia cubana; pero creo que la Iglesia necesita ser más audaz. Nosotros no podemos defendernos nosotros mismos: Dios nos defiende. No podemos gastarnos en promover la institución porque la institución está en función del reino de Dios y el reino de Dios es la justicia y el bien de los hombres. Si la Iglesia pierde este norte pierde su esencia. A veces nos hemos dejado llevar por el miedo que todo el mundo tiene en Cuba. Yo también, porque hay que decir la verdad.

¿A que le tiene usted miedo?

El miedo que genera un régimen totalitario no es definido, es un miedo que provoca una angustia que paraliza, porque ni siquiera puedes definir exactamente a qué le tienes miedo ¿Qué nos pueden hacer? ¿Nos pueden quitar la vida? ¿Nos pueden quitar la honra, en el sentido de hablar mal de nosotros, hacer campañas de difamación? Eso lo hacen continuamente. Por lo menos a mí me lo hacen, y el trabajo mío es el triple de difícil porque se encargan de sembrar cizaña dondequiera que voy. Yo me doy cuenta después del miedo, de la desconfianza que la gente tiene cuando me acerco a ellos. Bueno, sí, ¿y qué? Al final se impone que la gente cuando te mira descubre que tú no tienes segundas intenciones, que tú no dices mentiras, eso es más fuerte que todas las mentiras que puedan decir de uno...

¿Usted ha tenido oportunidad de explicar cuál es su labor y que no tiene segundas intenciones a miembros del gobierno?

La última vez que tuve una conversación de ese tipo, a calzón quitado, fue con una funcionaria de Santiago de Cuba y con el primer secretario del Partido [Comunista] de Palma Soriano, cuando yo era párroco [allí].

En el momento más difícil del Período Especial, cuando mis feligreses enflaquecían de sábado a sábado y se me murieron personas como Sondra Miranda, una niña de siete años porque no había medicina para la diabetes que padecía, el agobio que sentía no te lo puedes imaginar. En esa situación yo salgo fuera de Cuba y le planteo esa situación a un amigo mío, que reunió a directivos de varias compañías y decidieron dar un millón de dólares a la archidiócesis de Santiago de Cuba. Fui a hablar con el cardenal arzobispo de Nueva York para que nos ayudara a que las medicinas salieran de este país. Él habló con [George] Bush padre, y el presidente de EEUU autorizó que saliera un millón de dólares de ayuda a Cuba a través de la Iglesia.

Regresé a Cuba con la buena noticia para mi obispo y presentamos el asunto al gobierno. El gobierno cubano no dejó que entraran las medicinas. Fueron a visitarme a la parroquia de Palma Soriano y yo les dije ‘han negado la entrada de esas medicina que salvarían a miles de personas, aunque salvaran a uno solo, ¡es un millón de dólares en medicinas!’ La del Partido provincial en Santiago, que atendía las cosas de la Iglesia, dijo algo así como ‘bueno, es que la Iglesia se quiere ganar galones frente al pueblo’.

Le dije, ‘usted sabe bien que eso lo hace el gobierno pero usted conoce bien a Pedro Meurice, sabe que está mintiendo descaradamente al decir eso’. Se quedó callada. Esa fue la última vez que me visitaron.

No se pierda la segunda parte de esta entrevista de Nora Gámez Torres con el padre José Conrado.

Siga a Nora Gámez Torres:@ngameztorres


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...