Es un blog diario digital conformado con los artículos, opiniones, ensayos, etc. del Catedrático universitario Lic. Pedro Pablo Arencibia Cardoso sobre diferentes temáticas de la problemática cubana, actual e histórica, así como por noticias y artículos de otros autores que se consideran de gran interés para profundizar en la realidad cubana.
Todo el que ha ido al colegio sabe que hay materias que las tenemos que estudiar por obligación, por el simple motivo de sacar un “aprobado” en los exámenes. Hay unas que por el contrario nos llaman la atención y otras (las menos) que nos subyugan eternamente y que se incrustan en nuestra mente por toda nuestra vida.
La física y la química eran asignaturas que me eran ajenas por completo, sin embargo adoraba la historia de Cuba. Nuestra historia no era una obligación sino un verdadero placer donde sacaba las mejores notas. Y dentro de nuestra historia hay una página muy triste dedicada al fusilamiento de ocho inocentes muchachos que se impactó profundamente en mi cerebro. Y a pesar de que sucedió en 1871 siempre me parece que fue anoche cuando ocurrió este detestable acontecimiento.
Recuerdo perfectamente que lo primero que me llamó la atención fue que casi todos eran menores de edad. Levanté la mano y le pregunté intrigado al profesor “¿Cómo es posible que teniendo algunos 16 y 17 años ya estaban estudiando medicina?” Siendo muy pequeño yo me preguntaba: ¿Si no mataron a muchos altos oficiales del Ejército Mambí y salían ilesos después de ser capturados por qué diablos se ensañaron con estos muchachos indefensos?
No eran mambises, ni combatientes, ni enemigos, eran unos jóvenes retozando y bromeando dentro de un cementerio. Y los asesinan simplemente para complacer a una milicia vociferante y sedienta de sangre.
Los VOLUNTARIOS fueron una claque muy parecida a la que actualmente se le llama “Equipos de Respuesta Rápida” de la tiranía castrista:bárbaros que componían turbas enardecidas y cranqueadas que pedían a gritos venganza contra los acusados de haber cometido “la gran falta de respeto” de rayar la tumba de Gonzalo Castañón, un periodista, director de La Voz de Cuba y coronel de los Voluntarios de La Habana. Acción de la cual eran completamente inocentes. El chivato – y he estado una semana tratando de acordarme de ese nombre- fue el celador del cementerio Vicente Cobas.
Ha sido tan grande mi obsesión con el tema que a través de los años he leído el discurso de la defensa llevado a cabo por el Capitán Federico Capdevila más de 20 veces. Resumiendo lo ocurrido: el 27 noviembre de 1871, como les dije anteriormente, los Voluntarios españoles pedían a gritos que un grupo de estudiantes de medicina fuera castigado por el crimen de profanar los sepulcros de Gonzalo Castañón.
Como en el juicio de los aviadores en 1959 los estudiantes fueron sometidos a dos procesos judiciales consecutivos, el primer juicio los sentenció a penas menores que indignaron a los Voluntarios. Al frente del gobierno de la Isla estaba el Conde de Valmaseda. De memoria les digo que los ocho estudiantes se llamaban Anacleto Bermúdez, Alonso Álvarez de la Campa, Carlos Verdugo, Eladio González, José de Marcos, Carlos Augusto de la Torre, Pascual Rodríguez y Ángel Laborde…
En el segundo juicio todos fueron condenados a muerte. Por si algunos no lo recuerdan, o nunca lo leyeron, les digo que años después, un hijo de Gonzalo Castañón, revisó la tumba de su padre y confirmó que no tenía señal de haber sido ultrajada. Fermín Valdés Domínguez (el mejor amigo de Martí) logró una declaración jurada y firmada por él al respecto.
Por lo tanto, hoy en día soy parte de la mayoría de los cubanos que podemos sostener solemnemente que los estudiantes de medicina fueron fusilados injustamente y que fue el crimen mayor cometido por régimen opresor que imperaba en la isla. Desde luego, dos hijos de un soldado español llamado Ángel Castro, muchísimo tiempo después, dejaron muy chiquito la barbaridad cometida en 1871.
Cuba, el cóctel con la Ley de Ajuste, remesas, emigrados y cambios. Juan Juan Almeida: Poco me importa si ellos mismos se consideran emigrados políticos o económicos; están huyendo de una miseria que tiene su origen en la política.
Por cierto ¿ Será este éxodo descontrolado una manifestación del ¨empoderamiento¨ de la sociedad civil cubana como aseguraron que se produciría comoo consecuencia de las nuevas relaciones entre el Ejecutivo de EE.UU. y la tiranía Castrista? Lo que puedo asegurar es que ese éxodo descontrolado es consecuencia de esas nuevas relaciones y no producto de planteamientos hechos por legisladores u otras personalidades públicas sobre el abuso que se está haciendo de la Ley de Ajuste Cubano.
Tiene mucha importancia el que los migrantes se consideren ellos mismos emigrados políticos o mejor aún: exiliados que huyen o escapan de una dictadura totalitaria que ha tenido bajo su implacable control todas los espacios de la vida de un páis, y en particular la vida económica de cada uno de los cubanos que residen en la isla. Ese conocimiento o convicción en ellos permitirán ayudarlos más amplia y efizcamente ya que hay otras minorías que se van de su país por problemas económicos no vinculados tan estrechamente a las circunstancias políticas de ese país, ya que existe la libre empresa y una sociedad civil verdaderamente independiente del Estado.
Ese conocimiento y/o convicción debe ser reflejados en actitudes y comportamientos personales que no desmoralizen o invaliden las razones por las cuales se les dio refugio a esas personas por un miedo bien fundado dew persecución por una de las 5 razones que plantea la ley norteamericana sobre refugiados, pues si bien LA LETRA de la Ley de Ajuste Cubano no dice explícitamente que ella es para ser aplicada a los perseguidos políticos, ella EN SU ESPÍRITU y en su GÉNESIS (a partir de leyes que fueron concebidas y aplicadas para personas que escapaban de las dictaduras comunistas) sí tiene implícitamente ese motivo.
Hace unos días escribí en este blog:
Tengo la opinión que esta crisis
migratoria persigue, AL MENOS, la derogación del Programa Especial para
el Personal de la Salud de Cuba que se encuentra en ¨misión¨ en el
exterior de Cuba, que escape de la esclavitud laboral a la que lo somete la tiranía Castrista, pues ese escape le afecta la entrada de grandes sumas de divisas a la dictadura Castrista.
Hace casi 18 años que la tiranía Castrista no permite que la Oficina
de Intereses de los EE.UU. en La Habana, hoy embajada, llame a un
concurso anual de visas de inmigrantes a los cubanos; concurso que
nació producto de los acuerdos migratorios (de los años 1994 y 1995)
enrte la tiranía Castrista y el ejecutivo de de EE.UU. presidido
entonces por Bill Clinton; acuerdos nacidos por el éxodo de los balseros
del año 1994 . La inmensa mayoría de la actual e ilegal o la
migratoria está compuesta por jóvenes cubanos que no han tenido la
oportunidad de participar en esos concursos que permitieron un éxodo
seguro, ordenado y LEGAL. Los EE.UU. podrían hablar con la tiranía
Castrista para implementar nuevamente esos concursos que la tiranía
impidió que se siguieran efectuando desde 1998: en esos años 90 del
pasado siglo XX las autoridades Castristas primero exigieron
que las cartas para el sorteo de visas para emigrar a los EE.UU. (el
bombo) se echaran obligatoriamente en los buzones de Correos de Cuba y
no en las valijas que empleados de la Oficina de Intereses de EE.UU. en
Cuba situaban en la puerta de la oficina de Intereses. La gran
cantidad de personas que querían irse de Cuba pero que querían
mantener su fachada de revolucionarios ante la tiranía y la certeza que
la Seguridad del Estado tendría control de esas cartas, eran las
causas por las que los remitentes de las cartas preferían depositar las
cartas en las valijas de la Oficina de Intereses. En la última
ocasión, la muchedumbre de personas que deseaban dejar sus cartas en
las valijas de la Oficina de Intereses de los EE.UU. en Cuba llegaba
desde la calle Calzada, donde está situada la embajada norteamericana,
hasta la calle Línea. Ese informal plesbiscito
(de cómo se valoraban y valoran los EE.UU. como un país amigo de los
cubanos y a la tiranía Castrista como un régimen enemigo de su pueblo)
terminó cuando la tiranía determinó que no admitiría un nuevo
envío de cartas para esos sorteos y que seleccionaran a los ganadores
de ese sorteo de las muchas decenas de miles de personas que enviaron
sus nombres al último concurso.
Esta crisis migratoria puede ser superada facilmente por la tiranía
Castrista y su admirador gobierno de Ecuador presidido por Correa
mediante la exigencia de un visado a los cubanos para poder arribar a
su territorio, visado que debe ser otorgado bajo las condiciones
estándares en que son otorgados por los otros países de América del Sur
y de Centro América y operar, tanto en Cuba como en el Ecuador, en
contra de las mafias que controlan la inmigración y emigración ilegal en
esos países . El gobierno de los EE.UU. puede exigir o negociar que
eso se cumpla, pues EE.UU. es el destino de la inmensa mayoría de esos migrantes cubanos.
Cuba, el cóctel con la Ley de Ajuste, remesas, emigrados y cambios
*******
Poco me importa si ellos mismos se consideran emigrados políticos o económicos; están huyendo de una miseria que tiene su origen en la política.
*******
Por Juan Juan Almeida
noviembre 26, 2015
El delicado tema de los cubanos varados en Costa Rica, fue incluido en la LIX Reunión de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Y está más que claro, estos compatriotas nuestros, impulsados por el temor de que se modifique o derogue la Ley de Ajuste Cubano, salen de la isla con un único destino: Estados Unidos.
Poco me importa si ellos mismos se consideran emigrados políticos o económicos; están huyendo de una miseria que tiene su origen en la política. Eso, para mí, es más que suficiente aunque sepa que, mañana, si finalmente logran asentarse en Estados Unidos o en el país que los acoja, viajarán y/o enviarán su dinero a la isla.
Fue por ello que, imponiéndome evadir cualquier planteamiento ideológico y, después de muchos topetazos, logré conversar con un funcionario del Ministerio de Turismo y me aseguró que "el Gobierno no incentiva el éxodo de nadie, tampoco lo puede detener sin usar la fuerza. Estamos viviendo una transformación. Hoy emigran por varias razones, mañana encontrarán su beneficio aquí. Así es el tránsito a la democracia, unos creen, otros no. Esta crisis no es más que el estadio final de un proceso en el que unos ganan y otros pierden. Mira, gracias a esta situación, el turoperador Havanatur, básicamente, por concepto de boletos a cubanos, está vendiendo de 60.000 a 70.000 CUC diariamente".
Pero eso no quiere decir que el Gobierno de la isla haya creado esta situación de crisis por dinero. Afirmar esto sería caer en una afirmación demasiado arriesgada, una presunción peligrosa que lo único que consigue es desprestigiar al menos intelectualmente a todo aquel que lo repite.
No existen elementos demostrativos ni probatorios de que Cuba participa de la colosal ganancia que genera el muy lucrativo negocio de tráfico de personas. Es más, aunque concuerdo en que al Gobierno de la isla le importa un comino el destino de sus ciudadanos, me arriesgo a decir que ni trafica con personas ni se mete en tráfico de drogas. En el año 89, Cuba sacrificó un grupo de importantes peones para poder cooperar en este tipo de materias con organismos norteamericanos e internacionales.
Ahora existen protocolos firmados con Estados Unidos para velar y mantener una migración legal y segura. Las leyes cubanas sancionan con severidad el tráfico de personas. Aprendieron a jugar dentro de la jurisprudencia internacional porque las coyunturas cambiaron.
Lancé al aire la pregunta del por qué esta crisis migratoria se dio ahora, y obtuve la mejor respuesta de un escurridizo traficante y aparentemente adinerado:
"Los cubanos estamos acostumbrados a mentir, y esos –refiriéndose a los varados en Costa Rica– también esconden la verdad".
"La realidad es que el 17 de diciembre generó una esperanza nacional, la gente pensó que en tres días se verían cambios y progreso y ¿qué paso? Nada, el cuartico está igualito, o peor. Las noticias y los noticiarios fueron el detonante. Primero, cuando los cubanos ven que Estados Unidos y Cuba conversan sobre migración, entienden que van a quitar la Ley de Ajuste Cubano. Luego, el viaje de Raúl a México fue el disparo que marcó el Listo, Fuera, y dio inicio a la carrera".
"Se expande como la pólvora, que se trata de un acuerdo para cerrarle el paso a los cubanos por territorio mexicano. Es natural, la gente escucha noticias y runrunes, y eso de 'acuerdos migratorios' es la frase que lo dice todo, pero a la vez no dice nada".
"En Cuba las cosas están malas, la gente no acaba de ver la luz, ni al principio ni al final del túnel. En la psiquis del cubano solamente está emigrar y de este negocio nadie habla porque todos quieren ser traficados".
Recuerdo aquella histórica y nebulosa estrategia que Fidel Castro soltó en un kilométrico discurso pronunciado en agosto del 99, donde, hablando de la emigración, no hizo ninguna referencia para presionar y acabar con la Ley de Ajuste Cubano, todo lo contrario. Instó a hacer lobby, mover recursos y tocar puertas para convencer a líderes de la región que exigieran a Estados Unidos que también sus ciudadanos tengan el tratamiento excepcional y privilegiado que reciben los cubanos al pisar suelo americano. O sea, usar a nuestros migrantes como misiles, no para hacer atentados sino para cambiar la demografía estadounidense, y con ello influenciar en las decisiones políticas de un país que escucha a sus ciudadanos y respeta a las minorías.
Video. Cubanos en La Habana protestan frente a la embajada de Ecuador por Ecuador exigirle visado a los cubanos para viajar a Ecuador desde Cuba y así tratar de ayudar al fin de la crisis migratoria de cubanos en sur y centroamérica
Cubanos frente a la embajada de Ecuador: 'Se nos ha caído el mundo encima'
Por María Matienzo Puerto
La Habana
27 Nov 2015
Cubanos protestan en la embajada de Ecuador en La Habana, el 27 de noviembre de 2015. (EFE)
Frente a la embajada de Ecuador [ver ubicación en el Mapa de Noticias ] están apostadas desde la mañana de este viernes más de 100 personas, pero detrás de la cinta amarilla con la que la policía ha bloqueado toda la manzana hay otras 100 personas que se enteraron tarde de lo que estaba sucediendo.
La policía no deja pasar en ninguna dirección: "Los que se quedaron adentro no salen y los de afuera, no entran", dice una vecina que asegura que a ellos sí les dejan pasar con el carnet de identidad.
Y agrega: "Hoy esto ha estado caliente, hoy no es día de visitas ni de merodeos raros".
El municipio del Poder Popular de Playa sirve como parqueo a más de seis ambulancias y Ladas blancos de la Seguridad del Estado, aunque sus chapas no los identifiquen como tal. En la cerca están recostados choferes y hombres con caras demasiado serias. Tres cuadras más arriba, como para no llamar demasiado la atención, pero dispuestas a salir de inmediato si fuera necesario, están apostados a ambos lados más carros patrulleros.
La gente que se ha reunido a reclamar sus derechos, en su mayoría, no son los que soñaban con viajar, sino los que ya tenían planificado su viaje, lo que incluye reservas de avión, dinero invertido en hospedaje y negocios.
"Imagínate, ya ese dinero lo tengo pasado por la planta y como no se dice en ningún lugar que nos lo van a devolver, ¿qué hago ahora?", dice un hombre con tatuajes en ambas manos y muelas de oro.
En las esquinas se ve gente explicando lo que sabe a los que acaban de llegar. Un señor grueso le echa la culpa a los que se fueron. Otro dice: "No, la culpa la tiene el Daniel Ortega ese" y llama las cosas por su nombre con unas cuantas ofensas.
Otro dice: "Sí, no hay puertas ni paredes para los cubanos en Ecuador, lo que hay es mucho descaro y después de esto quizás haya muchos barrotes".
Hay personas con apariencia de profesionales que han ido a ver en qué condiciones quedaron sus contratos de trabajo. Esos son los que menos hablan.
Entre los que esperan una respuesta ninguno se atreve a grabar. Pasa un taxi amarillo y su copiloto le pide al chofer que aminore la marcha, saca una cámara HD y graba, en cuanto se da cuenta de que el policía le dirá algo, le dice al chofer que arranque y aprovechan la luz verde de 5ta avenida.
Tres ecuatorianos cuentan su experiencia: "Sí, fui a pasar y me trataron como a un delincuente", y hace el mismo gesto de prohibición que le hizo un hombre vestido de civil que decía ser policía.
Pasan muchos curiosos en carro porque la calle 42 no está cerrada. La mayoría ni se pregunta qué pasa. Un curioso se detiene porque quiere entrar al mercado de 5ta y 42 y al ver que está cerrado expresa su indolencia: "Y que culpa tengo yo si a mí no me interesa ir a Ecuador ni un carajo. Ahora lo pagamos todos."
Una señora que pasa dice cuando se entera de lo que esta pasando: "Son unos cochinos", pero no se sabe si se refiere a los que tienen aspecto de viajar a menudo a Ecuador o a los que parecen policías.
A los que quedaron dentro del cerco apenas se les ve. Están rodeados de guaguas y carros blancos, de hombres que pasan de una acera a la otra llamando.
Los que quedaron fuera unos se ríen con cinismo. Otros simplemente, tienen cara de amargura. "Se nos ha caído el mundo encima", dice uno que se ha sentado a la sombra y agrega: "Estos singaos no hacen nada para bien" y no hay quien lo vuelva a sacar de su mutismo.
*********
Cientos de cubanos protestan frente a embajada de Ecuador en La Habana
Ecuador se compromete a agilizar trámites de visado para cubanos con pasaje
**********
El Consulado trabajará horas extras si es necesario para otorgar las visas lo antes posible a los cubanos que ya habían adquirido boletos para viajar al país centroamericano, anunció la cónsul Soraya Encalada.
**********
Agencias
noviembre 27, 2015
El Consulado de Ecuador en La Habana agilizará los trámites y extenderá sus horarios de trabajo para otorgar visados lo antes posible a los cubanos que habían comprado pasajes rumbo al país andino antes de anunciarse la necesidad de visa para entrar a esa nación, anunció este viernes la cónsul Soraya Encalada.
"Se han simplificado los procedimientos para que sean más efectivos y rápidos", explicó la cónsul a la prensa en la Embajada de Ecuador de La Habana, donde se han congregado desde esta mañana cientos de cubanos en protesta por la decisión de Ecuador de exigir visado a los turistas de Cuba a partir del 1 de diciembre.
Ecuador era el único país de América Latina al que los cubanos podían viajar como turistas sin necesidad de visado y, para muchos que quieren emigrar, era el punto de partida en el recorrido por Centroamérica que siguen hasta Estados Unidos, donde la Ley de Ajuste permite a los ciudadanos de Cuba obtener permiso de residencia.
La cónsul explicó que la exigencia de visa de turismo "12-x" para los cubanos se debe a la necesidad de responder a la crisis que se ha desatado en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, donde permanecen varados más de 3.000 emigrantes de la isla.
El objetivo de la medida, según dijo, es "desestimular el tráfico de personas" y "frenar violaciones a los Derechos Humanos".
Aclaró que los requisitos para lograr la visa se han simplificado, de manera que los cubanos ahora tendrán que rellenar un formulario online con sus datos personales y demostrar que tienen una solvencia económica de unos $400 por mes de estancia.
"Ya estamos tramitando varias solicitudes. Estamos trabajando con un lapso (...) casi inmediato", indicó la cónsul, quien aclaró que el visado cuesta $30 y se obtienen por un máximo de 90 días, con posibilidad de entradas múltiples.
Como consecuencia de esa medida, muchos cubanos con los pasajes ya comprados acudieron a la embajada a pedir una solución a esa situación, que les entreguen visados o que les devuelvan el importe de los pasajes.
Según explicó la cónsul, el reembolso o cambio de fechas del pasaje es una decisión que depende de las aerolíneas, ya que "los Gobiernos no pueden interferir en las decisiones comerciales de las compañías"; pero sí dijo tener constancia "no oficial" de que las aerolíneas están dispuestas a colaborar.
Además de concentrarse frente a la embajada, donde cientos de cubanos pasaron varias horas exigiendo una explicación al grito de "mi dinero" o "mi visado", muchos también fueron a las oficinas de las aerolíneas Avianca o Copa, que venden pasajes a Ecuador desde Cuba.
En ese sentido, un trabajador de Copa explicó a Efe que la compañía no se responsabiliza con los problemas y disposiciones migratorias de los países de destino de sus viajes.
En la actual circunstancia, los cubanos que han reservado billetes para viajar a Ecuador pueden optar por cambiar la fecha, el destino del vuelo o pedir el reembolso del boleto ya comprado, aunque en ambos casos la aerolínea les cobrará un recargo.
El empleado de Copa también recalcó que el billete tiene vigencia por un año y es reembolsable, alternativa que ha sido adoptada ya este viernes por muchos de los cubanos que habían planeado viajar como turistas a Ecuador y ahora requieren de un visado que deben solicitar.
**********
Tomado de http://www.martinoticias.com/content/cinco-pasos-cubanos-pidan-visa-de-turista-a-ecuador/110027.html
Los cinco pasos a seguir por los cubanos que soliciten visa de turista a Ecuador
******** A raíz de las nuevas disposiciones para los cubanos que quieran viajar a Ecuador, la Cancillería de ese país publicó los detalles del trámite para solicitar el visado, requerido a partir del 1 de diciembre. ********
Martinoticias.com noviembre 27, 2015
La Cancillería de Ecuador publicó en su página web los pasos que deben seguir los cubanos que quieran visitar ese país, de acuerdo con las nuevas regulaciones que entrarán en vigor a partir del 1 de diciembre.
El proceso paso por paso:
1. Los ciudadanos de nacionalidad cubana que deseen viajar a Ecuador en calidad de turistas, por un máximo de 90 días y que no posean una visa vigente, deberán registrarse en la página web consuladovirtual.gob.ec y llenar el formulario único de validación turística.
2. El ciudadano cubano deberá crear su usuario registrando sus datos personales. Una vez que se haya registrado, deberá ingresar con su usuario y contraseña a fin de completar todos los datos que le solicite el sistema.
3. Para finalizar el proceso deberá imprimir el formulario único de validación turística, firmarlo, escanearlo y subirlo conjuntamente con la página de datos de su pasaporte.
4. Una vez que el pedido del ciudadano haya sido validado, los ciudadanos nacidos en Cuba deberán acceder nuevamente a la página consuladovirtual.gob.ec y a través de dicha herramienta, solicitar la visa de turismo 12-X.
5. Información adicional puede recibirla en el número gratuito 1-800-226245 o a través de la sección "contáctenos" en la página del consulado virtual.
Barack Obama firma la ley de defensa que impide ceder el control de la Bahía de Guantánamo a Cuba ya que el pasado 10 de noviembre el Congreso aprobó, con una amplia mayoría bipartidista en ambas cámaras
Obama firma la ley de defensa que impide ceder el control de la Bahía de Guantánamo a Cuba
DDC La Habana 27 Nov 2015
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el jueves una
ley de presupuesto para defensa de más de 600.000 millones de dólares
(564. 867 euros), que impide ceder el control de la Bahía de Guantánamo
al Gobierno cubano, informa EFE.
El retorno del control de este territorio es una demanda constante de La Habana en el actual proceso de deshielo con Washington.
La ley firmada por Obama también contiene restricciones a la
transferencia de presos de Guantánamo a territorio estadounidense, lo
que obstaculiza directamente el objetivo de Obama de cerrar esa cárcel.
En un comunicado, el presidente explicó su decisión de firmar la Ley
de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) porque incluye "beneficios
vitales para el personal militar y sus familias", y contiene
"autoridades para facilitar las operaciones en curso en todo el mundo".
Pero las "restricciones contenidas en esta ley referentes a la cárcel
de Guantánamo son, como he dicho en el pasado, injustificadas y
contraproducentes", remarca Obama.
El presidente se declara, además, "profundamente decepcionado"
porque, a su juicio, el Congreso "ha fracasado de nuevo" en la tarea de
colaborar para cerrar la prisión de Guantánamo, ubicada en una base
estadounidense en Cuba.
Obama vetó en octubre la primera versión de la ley, fundamentalmente porque bloqueaba la clausura de Guantánamo.
Peroel pasado 10 de noviembre el Congreso aprobó, con una amplia
mayoría bipartidista en ambas cámaras, una versión revisada de la NDAA,
la que ha firmado hoy el presidente y que sigue prohibiendo transferir a
presos de Guantánamo a territorio estadounidense.
La Casa Blanca ya anticipó entonces que Obama firmaría la ley porque contiene disposiciones "importantes" para proteger al país.
El cierre de Guantánamo es una promesa pendiente de Obama que se
remonta a su primera campaña electoral, en 2008, pero desde el principio
se ha topado con la oposición del Congreso, especialmente entre los
republicanos, que rechazan la transferencia de los presos a cárceles
dentro de Estados Unidos.
El Gobierno estadounidense está ultimando un plan para entregar al
Congreso en el que detalla los pasos necesarios para liberar y
transferir a terceros países y a territorio estadounidense a los poco
más de 100 reclusos que permanecen en el penal.
La presentación del plan se esperaba para comienzos de noviembre,
pero se ha retrasado por "preocupaciones financieras", de acuerdo con
fuentes del Pentágono.
La semana pasada, desde Manila, Obama admitió que habrá una "fuerte
resistencia" a su plan para cerrar Guantánamo a raíz de las "secuelas"
de los atentados del 13 de noviembre en París, pero insistió en que su
objetivo sigue siendo clausurar esa cárcel antes de que concluya su
mandato, en enero de 2017.
La Casa Blanca no ha descartado que Obama actúe por su cuenta y haga
uso de su autoridad ejecutiva para tratar de cerrar Guantánamo antes de
que concluya su mandato si el Congreso no colabora.
"Como he dicho en repetidas ocasiones, el Poder Ejecutivo debe tener
la flexibilidad, en cuanto a los detenidos que permanecen en Guantánamo,
para determinar cuándo y dónde enjuiciarlos (...), y cuándo y a dónde
transferirlos", subrayó Obama en el comunicado divulgado el jueves.
En la cárcel de Guantánamo quedan un total de 107 reclusos, pero
llegó a albergar a unos 800 presos poco después de su apertura, ordenada
por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, tras los
atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Presidente de Costa Rica contesta a Silvio Rodríguez
******** Más de 3,000 cubanos continúan en Costa Rica esperando por proseguir su camino hacia Estados Unidos El presidente tico insistió en que debe resolverse la “crisis humanitaria” El cantautor criticó al canciller de ese país por proponer “un corredor humanitario” ********* Por Nora Gámez Torres
@ngameztorres
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, respondió en el blog del cantautor cubano Silvio Rodríguez a las críticas que este vertió sobre la respuesta del gobierno costarricense a la crisis migratoria que tiene varados a más de 3,000 cubanos en ese país.
El músico cuestionó las declaraciones del canciller Manuel González, quien propuso un corredor humanitario para permitirles el paso hacia Estados Unidos a los migrantes cubanos que se encuentran en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, luego que este país les cerrara el paso.
“Qué bueno es este señor, que hace esto por los cubanos, sabiendo sin dudas que en Estados Unidos existe una ley especial que favorece la llegada de nuestra gente con pies secos. No tengo noticias de pronunciamiento alguno a favor de otro grupo de latinoamericanos. Sólo veo a un canciller haciendo un llamado internacional en un rotundo intento de legalización moral de la Ley de Ajuste Cubano (y de paso quitarse un problema de encima). Justo ahora que el acercamiento entre Washington y La Habana pone a temblar esa ‘ley’”, escribió el cantautor, con un argumento similar al del gobierno de la isla.
El gobierno de Raúl Castro sostiene que la Ley de Ajuste Cubano–que permite a los cubanos que permanezcan en EEUU durante un año y un día solicitar la residencia permanente y otros beneficios–es la causa principal de esta crisis, y, no el descontento de la población, como aducen muchos de los migrantes.
(El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera)
El primero en reaccionar fue el Ministro de Comunicación de ese país, Mauricio Herrera Ulloa quien contestó al músico en su blog que la respuesta de su gobierno ante esa crisis “más que política es humanitaria”.
“Somos respetuosos y garantes de los derechos humanos, por esta razón, hemos trabajado para brindar las condiciones necesarias y garantizar los derechos fundamentales para que estas familias reciban un trato digno”, añadió.
Luego, lo hizo el propio presidente Solís Rivera, quien insistió en que se está enfrentando una “situación humanitaria” de modo que los actores involucrados no deberían perder tiempo encontrando culpables sino “garantizar el paso seguro y pronto” a los migrantes. Opinó también que Nicaragua–que recién bloqueó los intentos de hallar una solución a la crisis durante una reunión de cancilleres del área–y Costa Rica, “harían mal en colocar la situación de los migrantes en clave geopolítica”.
En el texto, el presidente tico, quien visitará Cuba en diciembre, se confiesa fan del músico: “¿cómo no decirle ‘querido’ al trovador que ha llenado tantas de mis noches de inspiración y tantos de mis días de luz?”
Por su parte, el trovador explicó al Ministro que su “post” inicial obedecía “a la carencia informativa” y a su preocupación por sus compatriotas aunque recalcó que “además de las buenísimas intenciones del gobierno de que Ud. es ministro, existe una propaganda constante contra mi Patria”.
El músico, que se ha convertido en una comentarista habitual de la realidad cubana a través de su blog Segunda cita, agradeció al presidente de Costa Rica los esfuerzos para “acoger” a los cubanos aunque lamentó el uso político de la crisis pues Cuba “viene sufriendo una distorsión semejante desde hace más de medio siglo, sólo por querer ser soberana”.
Un casi olvidado plan terrorista de Fidel Castro y el Che Guevara que le daría un ¨Viernes Negro¨ o Black Friday a Nueva York con un número mayor de víctimas que el de Osama Bin Laden el 9/11. El plan terrorista Castrista consistía en colocar doce dispositivos incendiarios y 500 kilogramos del explosivo TNT en las tiendas Macy's, Gimbels y Bloomingdales, y en la Estación Central de Ferrocarriles de Manhattan
Un plan terrorista de Fidel Castroque verdaderamente le daríaun ¨Viernes Negro¨ a Nueva York
Por Pedro Pablo Arencibia
Pasemos ahoraa un ejemplo del terrorismo Castrista después de su toma del Poder en enero de 1959
Es
conocido que Fidel Castro en 1962 sugirió a la URSS dar el primer golpe
nuclear. Fidel Castro, sin sonrojarse, ha dicho posteriormente que eso
había sido un error de traducción del Embajador soviético. Las personas
que se sonrojan son aquellas que tienen vergüenza o les queda un poco de
ella, pero los que no la tienen... En la
guerra nuclear que hubiera desatado ese primer golpe nuclear hubieran
muerto muchos millones de personas inocentes, luego son falsas las
palabras de Fidel Castro cuando afirma en la antes mencionada reflexión
sobre la muerte de Osama Bin Laden: ¨… en cambio, opuestos por
principios a todo acto terrorista que condujera a la muerte de personas
inocentes…¨ Como detalle curioso, poco conocido, diré que en los años 80s del pasado siglo XX los Castro trataron nuevamente de tener armas nucleares según plantea Vasili Mitrokhin archivero durante 30 años de la KGB que desertó a Gran Bretaña.
Pero elejemplo del carácter terrorista del Castrismo posterioral triunfo revolucionario que deseo detallar en este artículono es ese precisamente; es un ejemplo menos conocido: concretamente es el plan terrorista de Fidel Castro y de Ernesto ¨Che¨ Guevara para ser llevado a cabo en noviembre de 1962 y que hubiera ocasionado miles y miles de muertes y hubiera destruido parte de Nueva Yorkde no haber sido descubierto y frustrado por el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos.
La noticia fue cubierta en el diarioNew York Times del 18 de noviembrede
1962 pero hoy se conocen más detalles de ese horrendo plan que había ya
pasado de la fase de planificación. Los escritores Humberto Fontova y
Servando Gonzálezhan investigado sobredicho plan quemuy probablemente hubiera tenido una cifra más alta de muertes que la cantidad delluctuoso9/11, ya que los atentados se iban a llevar a cabo en múltiples lugares, entre ellos las tres tiendas más grande del mundo en ese entonces, y en una fecha donde se alcanzan las cifras máximas de venta del año por los bajísimos premios que se ofertan en el llamado ¨Viernes Negro ¨, que siempre es el día posterior al Día de Acción de Gracia o ¨Thanksgiving Day¨ y el Día de la Parada de la tienda Macy'scorrespondiente al año1962. Los detalles de dicho plan que aparecen en esteartículoson del artículo Castro and Che's foiled (and forgotten) 9 /11 de Humberto Fontova ydel libro The Nuclear Deception: Khruschev and the Cuban Missile Crisis, de Servando González.
El artículo de Humberto Fontova puede leerse en idioma español, gracias
a la traducción de Ernesto Hernández Busto, en:
El 3 de octubrede 1962 llegó aNueva York Roberto Santiesteban Casanova,un hombre de confianza de los Castro, que era experto en técnicas terroristas que se había graduado en una escuela secreta deterrorismo ubicada no lejos de la ciudad de La Habana; Santiestebanllegaba con fachada deattaché para ocupar un cargo menor en la Misión Diplomática de Cuba en Naciones Unidas.Santiestebantan pronto llegó a Nueva York se entrevistó con parte del equipocon el quellevaría a cabo el siniestro plan terrorista; algunos de los integrantescon los que se reunió fueron los también attachés Castristas José Gómez Abad y su esposa lsa Monero Maldonado, así comoun cubano dueño de una joyería llamado José García Orellana.
Según los resultados de búsqueda que he hecho en Internet en sitios oficialistas Castristas y sitios afines, José Gómez Abad (hijo del guerrillero comunista españolJosé Gómez Galloso, ¨López¨, quien fue muerto mediante garrote vil en España el 6 de noviembre de 1948 por sus acciones guerrilleras) nació en La Habana en 1941 y con 19 años de edadse integró a los Órganos de la Seguridad del Estado de Cuba a los cuales perteneció durante tres décadas. En http://www.kaosenlared.net/noticia/murio-jose-pepe-gomez-abad-hijo-mitico-guerrillero-jose-perez-gallosoleemos:
¨En
el transcurso de 30 años, hasta su jubilación, trabajando en la
Dirección General de Inteligencia (DGI) del Ministerio del Interior de
Cuba,ocupó diferentes cargos y
responsabilidades entre ellas el de Jefe de Sección, Ayudante Ejecutivo
del Viceministro Primero y Jefe de la DGI.¨
(José Gómez Abad poco antes de morir; foto tomada durante un viaje que hizo a España)
.Luego inferimos sin equivocarnos de que José Gómez Abad era miembro de la Seguridad Cubana cuandofue detenido en Nueva York por participar en el mencionado plan terrorista.
El plan terrorista Castrista consistía en colocar doce dispositivos incendiarios y 500 kilogramos del explosivo TNT en las tiendas Macy's, Gimbels y Bloomingdales, y en la Estación Central de Ferrocarriles de Manhattan.En la página 154 del mencionado
libro de Servando González se añaden otros objetivos: la Estatua de la
Libertad, la Terminal de ómnibus de la calle 42 y refinerías en la
ribera oeste del Hudson, en Nueva Jersey. Las explosiones debían
efectuarsedurante el ¨Viernes Negro¨ del año 1962.
El plan incluía muchas personas y ese fue su¨ talón de Aquiles¨
por el cual el FBI pudo conocer de dicho plan y neutralizarlo. El FBI
estimaba que hasta 30 personas podrían formar parte del complot, pero Roberto Santiesteban Casanova, José Gómez Abad y su esposa Elsa Monero Maldonado, una ex guerrillera de la lucha contra el régimen de Fulgencio Batistaque había pertenecido al III Frente Oriental ¨Mario Muñoz Monroy¨ eran los tres más importantes. Otros complotados – según Humberto Fontova-eran miembros del capítulo en Nueva York del Comité "Fair Game for Cuba" o ¨Trato Justo para Cuba¨; organización que se haría muy famosa después que al ser detenido Lee Harvey Oswald por el asesinato del Presidente John F. Kennedy se les ocuparon algunos volantes de esa organización.
El 17 de noviembre de 1962 Santiestebanfue capturado después de correr intentando escapar mientras masticaba yse tragabaalgunos papeles; en el suelo intentó sacar su pistola cuando era sometido por los agentes del FBI. José y Elsa fueron arrestados sin resistenciaal salir de su apartamento. Los terroristas José y Elsase acogieron a su inmunidad diplomática y pese a ellos haber reclutado a tres persona en los EE.UU. para ese plan, incluyendo entre ellos a una mujer norteamericana, fueron liberados; el caso de Santiesteban fue un poco más complicado puesno había en el momento de su detención aún presentado sus papeles diplomáticos. Roberto Santiesteban Casanova estuvo preso hasta que U Thant, el entonces Secretario General de la ONU,intervino
para que se le diera la inmunidad diplomática, por lo cual fue liberado
con 250 000 dólares de fianza y se le permitió salir de los EE.UU. sin
ser llevado a la justicia. De Roberto Santiesteban Casanova se supo que estaba en República Dominicanadurante la revuelta de abril de 1965 cooperando con el lado rebelde. Se comprobó de que era un miembro de la Dirección General de la Inteligencia Castrista y de su sistema de sabotaje.
El Procurador General de los EE.UU.expresó que ese plan estaba"aimed at the heart of the internal security of the United States of America.", o sea,"dirigido al corazón de la seguridad interna de los Estados Unidos de América."
DOS POSTS SOBRE EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS. UNO DE ELLOS DE ESTEBAN FERNÁNDEZ Y OTRO QUE ES LA PROCLAMACIÓN DEL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS DEL PRESIDENTE ABRAHAM LINCOLN EN 1863
He notado que en las televisoras en idioma español del sur de la Florida se han dado gracias y felicidades por el Día de Acción de Gracias, pero no he oido, hasta ahora, la palabra DIOS ni otra semejante. Debemos respetar que un ateo o agnóstico no haga alusión a Dios, pero es extremadamente raro que no la haya oido en tantos programas, anuncios y noticieros que he visto en estos días.
****************
En este día nacional de dar gracias a Dios, le deseamos muchas bendiciones y felicitaciones. A continuación le ofrecemos el texto de la Proclamación Presidencial de Abraham Lincoln en 1863, institucionalizando la fecha.
Saludos afectuosos,
Julio M. Shiling
Proclamación del Día de Acción de Gracias de Abraham Lincoln 1863
El año que está llegando a su fin ha estado pleno de bendiciones con fértiles campos y benéficos cielos. A estos bienes, que tan constantemente disfrutamos por lo que somos propensos a olvidar la fuente de la que vienen, se han sumado otros que son de una naturaleza tan extraordinaria que inevitablemente penetran y suavizan incluso el corazón habitualmente insensible a la siempre vigilante providencia de Dios Todopoderoso.
En medio de una guerra civil de magnitud y gravedad iniguables que a veces parecía invitar y provocar a la agresión de estados extranjeros, se ha mantenido la paz con todas las naciones, se ha mantenido el orden, se han respetado y obedecido las leyes y la armonía ha prevalecido por doquier excepto en el escenario del conflicto armado, aunque ese escenario se ha contraído grandemente debido al avance de las fuerzas militares y navales de la Unión.
La necesaria desviación de riqueza y fortaleza de los campos de la industria pacífica hacia la defensa nacional no han detenido el arado, el transporte o el barco; el hacha ha ensanchado los límites de nuestros asentamientos; y las minas, tanto de hierro y carbón como las de nuestros metales preciosos, han rendido incluso más abundantemente que antaño. La población ha crecido firmemente a pesar de las pérdidas en el campo, el sitio y el campo de batalla, y el país, regocijándose en el conocimiento de una mayor fortaleza y vigor, se permite esperar una continuidad de años con un gran aumento de libertad.
Ninguna mente humana ha diseñado ni ninguna mano mortal ha construido estas grandes cosas. Son los gentiles dones del Altísimo que, aunque se molesta con nosotros por nuestros pecados, a pesar de todo tiene muy presente la misericordia.
He creído adecuado y apropiado que tales dones deberían ser reconocidos solemne, reverente y agradecidamente con un solo corazón y al unísono por todo el pueblo americano. Por tanto, invito a mis conciudadanos en cualquier lugar de Estados Unidos y también en tierras extranjeras, a señalar y guardar el último jueves de noviembre próximo como un día de acción de gracias y alabanza a nuestro Padre benefactor que mora en los cielos.
Y les recomiendo que, mientras hacen las ofrendas en justicia a Él debidas por tan singulares salvaciones y bendiciones, también encomienden, con humilde penitencia por nuestra perversidad y desobediencia nacionales, a Su amoroso cuidado a todos los que hoy son viudas, huérfanos, deudos o dolientes de la lamentable lucha civil en que estamos inevitablemente involucrados y que fervientemente imploren la intervención de la mano del Todopoderoso para restañar las heridas de la nación y restablecerla tan pronto como esto coincida con el propósito divino para el pleno disfrute de paz, armonía, tranquilidad y unión.
Sin lugar a dudas el Thanksgiving es la costumbre de este país que más
nos ha gustado a los cubanos exiliados. Nos encanta esa bella tradición,
la hemos aceptados y la hemos agregado a nuestras celebraciones.
Darle
Gracias a Dios (aparte de en todo momento) determinado día es algo
lindísimo. Bueno, pero si bien, como les dije, nos encanta el
Thanksgiving desde el primer momento el pavo desabrido no nos apetece
tanto.
Y entonces nos hemos encaprichado en darle sabor cubano al
pavo. Es más, hasta la palabra pavo nos suena extraña porque para
nosotros eso es guanajo. Y lo primerito que le agregamos al Thanksgiving
es LA NARANJA AGRIA.
Y entonces le dedicamos horas a los
“apreparos” del pavo. Es decir, le decimos a la esposa: “Mi amor, adoba
el pavo igualito que si estuvieras haciendo una pierna de puerco”. Eso
es increíble porque si lo que queremos es que sepa a carne de puerco
¿por qué mejor no compramos y hacemos un pernil y sanseacabó?...
Entonces
eliminamos la mayoría de los alimentos con que los americanos rodean al
pavo y nosotros le agregamos más o menos los mismos (congrí, yuca,
plátanos maduros fritos) que utilizamos el día de nochebuena. Es como si
el Thanksgiving fuera un anticipo, una “práctica” de lo que será la
cena navideña.
Ustedes no me lo creerán pero hace unos años
recuerdo que al Thanksgiving invitaron a un viejo cubano que había
quedado viudo recientemente y este me dijo: “Chico, todo estuvo muy
bueno, pero se les olvidó servir unos cuantos chatinos”. Yo me quedé un
poco sorprendido sin saber que responder porque yo no les llamo
“chatino” sino “plátanos verdes a puñetazos”...
Los cubanos que
hemos enviado a nuestros hijos y nietos a colegios religiosos nos
ponemos dichosos ese día porque utilizamos a los muchachos para que
digan unas palabras antes que comencemos a comer. Nada me enorgullece
más a mí que ver a mis nietos Andre, Jaxon y Lissete levantarse y darles
gracias a Dios en nombre de todos los presentes.
A mí
personalmente me cae como una patada el Halloween. Eso de los muchachos
pedirle caramelos a extraños no me agrada en lo absoluto, pero para mí
el día más precioso del año es el Thanksgiving, día donde se reúne toda
la familia y se pasan momentos tranquilos, pacíficos, bellos, de
confraternidad y de agradecimiento al Ser Supremo.
Si usted me
pregunta ¿qué costumbre ajena te gustaría llevar a Cuba el día de mañana
cuando seamos libres? Yo creo que no lo pensaría ni un segundo y
respondería: el Thanksgiving. Y yo estoy seguro que así será. No tengo
dudas de eso, porque si no somos nosotros serán nuestros herederos, los
que han nacido y se han criado aquí, quienes con toda seguridad llevaran
esa preciosa tradición a tierras cubanas. Y no me sorprendería
(así son las cosas de la vida) que ese día allá en Cuba libre en lugar
de “frijoles negros y yuca” se pongan a querer comer el pavo desabrido
con “mash potatos”, boniatos de lata y maíz.
Desde luego, allí
estaremos nosotros insistiendo en “¡Caballero, échenle más naranja
agria, pónganle bastante ajo a ese guanajo, si no lo adoban bien desde
la noche anterior no va a saber a nada!”. Y allá veremos a los nietos
diciendo: “Don’t worry abuelo, next month, el día 24, abres un hueco en
el patio y haces el lechón como a ti te gusta”. A mis lectores les deseo
un feliz Thanksgiving cubano.
Congresista federal Carlos Curbelo habla sobre la Ley de Ajuste Cubano y su posible modificación debido al ABUSO de ella
Parte I
Parte II
************
Nota del Bloguista
La Ley de Ajuste Cubano tenía el propósito de legalizar la situación
de más de medio millón de cubanos que habían ya escapado hacia Estados
Unidos a partir del triunfo de la Revolución huyendo de sus leyes o
mandatos comunistas y de la represión de la flamante tiranía;
represión que puede ser ejemplificada no sólo por los miles de
fusilados y sancionados a prisión por los Tribunales revolucionarios o
de los Tribunales de los delitos Contra la Seguridad del Estado, entre
los que se encontraba la figura de salida ilegal del país. La represión
también puede ser ejemplificada con la creación de la UMAP, la
calificación de apáticos a aquellos que no deseaban ser integrantes de
las Milicias Nacionales Revolucionarias o de integrarse a los sindicatos
de la oficialista Central de Trabajadores de Cuba o militar en los
Cómtés de Defensa de la Revolución o CDR y todo lo que con ello
conllevaba al estar bajo el ojo y oido de la Seguridad del Estado, la
cual tienen, aún hasta el día de hoy, a un asignado oficial que
¨atiende¨ en todos los centros de trabajo del país, así como a las
diferentes zonas de los pueblos, barrios y ciudades del país y a las
redes de agentes, chivatos y colaboradores que hay en cada uno de esos
lugares.
Otra manera de reprimir y castigar a los que no estaban de acuerdo con la Revolución fue dla Resolución # 454 firmada por Ramiro Valdés, ministro del Interior, el 29/9/1961 que legalizaba el robo de TODAS las propiedades del que se iba de Cuba ya que , el cual debía de entregarlas a la tiranía en buenas condiciones ya fueran casas, autos, fábricas, diarios, etc. . En la Gaceta del 9 de octubre 1961 apareció como ley 989 que
estuvo vigente hasta enero de 2013, aunque es importante precisar que desde antes de ser emitida la resolución ministerial 454 ya la flamante tiranía Castrista se robaba las propiedades y no permitía la venta de ellas a otros ciudadanos cubanos que permanecerían en Cuba. estableció la confiscación de bienes a quienes emigraban. A continuación dos fotos de la mencionada resolución, las cuales fueron cortesía de Alfredo Felipe Fuentes expreso político del Grupo de los 75 de la Primavera Negra de Cuba.
La Ley de Ajuste Cubano está concebida para los inmigrantescubanos
que ya se encuentran en territorio estadounidense y que al llegar a los
EE.UU. han sido INSPECCIONADOS Y ADMITIDOS, ya fuera por oficiales de
de Inmigración o mediante un juezen una Corte, y que durante un año y
un día no han tenido problemas serios con la Justicia en los EE.UU..
Tiene sus antecedentes en algunas leyes anteriormente promulgadas para
aquellos que huían del comunismo en algunos países de Europa. La
Residencia Permanente no se da de manera automática; si se cumplen esos
requisitos sólo se es elegible para obtener la Residencia Permanente por
esa ley
Dada la brevedad de La ley de Ajuste Cubano, ella en varias
ocasiones ha tenido varias aclaraciones. Una de ellas, por ejemplo,
es que los hijos menores de los nacidos en Cuba también son elegibles
para recibir la Residencia Permanente mediante la Ley de Ajuste Cubano
aunque hayan nacido fuera de la República de Cuba. Otra aclaración es
que aunqueun nacido en Cuba tenga otras nacionalidades o ciudadanías,
también es elegible para la Residencia Permanente en los EE.UU..
Documento: Ley de Ajuste Cubano/1966
LP. 89-732 LEYES DEL 89 CONGRESO – 2a SESION Nov. 2/65
REFUGIADOS CUBANOS – AJUSTE DE ESTATUS
Ley pública 89-732; 80 STAT. 1161
(HR. 15183)
(Promulgada November 2, 1966, y Enmendada por Pub. L. 94-571, Sec.
8, Oct. 20, 1976, 90 Stat. 2706; Pub. L. 96-212. Title II. Sec. 203 (i)
Mar. 17, 1980, 94 Stat. 108)
Ley para ajustar el estatus de los refugiados cubanos a la de
residentes permanentes legales de Estados Unidos, y para otros fines.
Que se promulgue por el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos de América reunidos en Congreso, QUE:
Sin prejuicio de lo establecido en la sección 245 (c) de la Ley de
Inmigración y Nacionalidad, el estatus de cualquier extranjero nativo o
ciudadano cubano o que haya sido inspeccionado y admitido o puesto bajo
palabra (parolee) en Estados Unidos después del 1ro. de enero de 1959 y
que haya estado presente físicamente en Estados Unidos al menos durante
un año, puede ser ajustado por el Fiscal General, a su discreción y
conforme a las regulaciones que pueda prescribir, a la de extranjero
admitido legalmente para residir permanentemente, si el extranjero hace
una solicitud de dicho ajuste, y el extranjero es elegible para recibir
una visa de inmigrante y es admisible en Estados Unidos para residir
permanentemente.
Al aprobarse dicha solicitud de ajuste del estatus, el Fiscal
General creará un registro de la admisión del extranjero para residir
permanente con una fecha treinta meses anterior a la presentación de
dicha solicitud o la fecha de su último arribo a Estados Unidos, sea
cual sea la fecha posterior. Las disposiciones de esta Ley serán
aplicables al cónyuge e hijo de cualquier extranjero descrito en esta
subsección, independientemente de su ciudadanía y lugar de nacimiento,
que residan con dicho extranjero en Estados Unidos.
SEC. 2. En el caso de cualquier extranjero descrito en la sección 1
de esta Ley que, con anterioridad a la fecha efectiva de la misma, haya
sido admitido legalmente en Estados Unidos para residir permanentemente,
el Fiscal General registrará, bajo solicitud, su admisión para residir
permanentemente con la fecha en que el extranjero arribó originalmente a
Estados Unidos como no inmigrante o bajo palabra (parolee) o una fecha
treinta meses con anterioridad a la promulgación de esta Ley, cual fuere
la fecha posterior.
SEC. 3. La sección 13 de la Ley intitulada “Ley para enmendar la Ley
de Inmigración y Nacionalidad, y para otros fines” aprobada el 3 de
octubre de 1965 (Ley Pública 89-236), -con enmienda de las subsecciones
(b) y (c) de esta sección- queda corregida mediante la adición al final
de la misma de la subsección siguiente:
“(c) Nada de lo incluido en la subsección (b) de esta sección
(enmendando la subsección (c) de esta sección) se interpretará como que
afecta la validez de cualquier solicitud de ajuste según la sección 245
(esta sección) presentada ante el Fiscal General con anterioridad al
1ro. de diciembre de 1965, que hubiere sido válida en esa fecha; pero en
lo tocante a todas esas solicitudes los estatutos o partes de los
estatutos derogados o enmendados mediante esta Ley (Ley Pública 89-236),
a menos que se establezca específicamente en ella lo contrario,
continúan vigentes y en efecto”.
SEC. 4. A excepción de que se establezca específicamente lo
contrario en esta Ley, las definiciones incluidas en la sección 101(a) y
(b) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (sección 1101 (a), (b) de
este Título) serán válidas en la Administración de esta Ley. Nada de lo
incluido en esta Ley se interpretará como que deroga, enmienda, altera,
modifica, afecta o restringe los poderes, deberes, funciones o autoridad
del Fiscal General en la administración y ejecución de la Ley de
Inmigración y Nacionalidad (este capítulo) o cualquier otra ley relativa
a la inmigración, nacionalidad o naturalización.
SEC. 5. La aprobación de una solicitud de estatus para el residente
permanente legal en los Estados Unidos de acuerdo con las provisiones de
la sección 1 de esta Ley, no requerirán del Secretario de Estado
reducir el número de visas de cualquier tipo autorizadas en el caso de
cualquier extranjero que esté físicamente presente en los Estados Unidos
en o antes de la fecha en que entran en efecto las enmiendas de 1976 a
la Ley de Inmigración y Nacionalidad (ver fecha efectiva de la Enmienda
de 1976 citada antes).
Texto original en inglés:
CUBAN REFUGEES: ADJUSTMENT OF STATUS
Pub. L. 89-732, Nov 2, 1966, 80 Stat. 1161, as amended by Pub. L.
94-571, Sec. 8, Oct. 20, 1976, 90 Stat. 2706; Pub. L. 96-212. Title II.
Sec. 203 (i) Mar. 17, 1980, 94 Stat. 108, provided:
“That, notwithstanding the provisions of section 245 (c) of the
Inmigration and Nationality Act (subsecc. (c) of this section), the
status of any alien who is a native or citizen of Cuba and who has been
inspected and admitted or paroled into the United States subsequent to
January 1st, 1959 and has been physically present in the United States
for at least one year, may be adjusted by the Attorney General, in his
discretion and under such regulations as he may prescribe, to that of an
alien lawfully admitted for permanent residence if the alien makes an
application for such adjustment, and the alien is eligible to receive an
immigrant visa and is admissible to the United States for permanent
residence.
Upon approval of such an application for adjustment of status, the
Attorney General shall create a record of the alien´s admission for
permanent residence as for a date thirty months prior to the filing of
such an application or the date of his last arrival into the United
Sates , whichever date is later. The provisions of this Act shall be
applicable to the spouse and child of any alien described in this
subsection, regardless of their citizenship and place of birth, who are
residing with such an alien in the United States.
SEC. 2. In the case of any alien described in section 1 of this Act
who prior to the effective date thereof (Nov. 2, 1966) has been lawfully
admitted into the United Sates for permanent residence , the Attorney
general shall, upon application, record his admission for permanent
residence as of the date the alien originally arrived in the United
States as a nonimmigrant or as a parolee, or a date thirty months prior
to the date of enactment of this Act (Nov 2, 1966), whichever date is
later.
SEC. 3. Section 13 of the Act entitled “An Act to amend the
Inmigration and Nationality Act, and for other purposes”, approved
October 3, 1965 (Public Law 89-236) (amending subsecs. (b) and (c) of
this section) is amended by adding at the end thereof the following new
subsection:
“(c) Nothing contained in subsection (b) of this section (amending
subsec. (c) of this section) shall be construed to affect the validity
of any application for adjustment under section 245 (this section) filed
with the Attorney General prior to december 1st, 1965, which would have
been valid on that date; but as to all such applications the statutes
or parts of statutes repealed or amended by this Act (Pub. L. 89-236)
are, unless otherwise specifically provided therein, continued in force
and effect”.
SEC. 4. Except as otherwise specifically provided in this Act, the
definitions contained in section 101 (a) and (b) of the Immigration and
Nationality Act (Section 1101 (a), (b) of this tittle) shall apply in
the administration of this Act. Nothing contained in this Act shall be
held to repeal, amend, alter, modify, affect, or restrict the powers,
duties, functions, or authority of the Attorney General in the
administration and enforcement of the Immigration and Nationality Act
(this chapter) or any other law relating to immigration, nationality or
naturalization.
SEC. 5. The approval of an aplication for adjustment of status to
that of lawful permanent resident of the United States pursuant to the
provisions of section 1 of this Act shall not require the Secretary of
State to reduce the number of visas authorized to be issued in any class
in the case of any alien who is physically present in the United States
on or before the effective date of the Immigration and Nationality Act
Amendments of 1976 (See Efective date of 1976 Amendment Note Above).
***
Nota del Bloguista
Fidel Castro en uno de los primeros aniversarios de los CDR expresó que el camino para Miami pasaba por la agricultura ...
Las Brigadas Johnson, no fueron otro producto de la Guerra Fría, y
menos aun una consecuencia del diferendo que existe entre Estados Unidos
y Cuba desde hace más de medio siglo, fue una decisión del régimen
cubano que se corresponde plenamente con la violación sistemática y
permanente de los derechos de sus ciudadanos.
En 1965 en una de sus acostumbradas provocaciones, pero que
confirmaba que era el amo y señor de Cuba, Fidel Castro dijo que
abriría un pequeño puerto pesquero en el norte de la provincia de
Matanzas que recibiría embarcaciones en las que podrían salir los
cubanos que así lo desearan. El reto fue aceptado y en menos de una
semana una doscientas embarcaciones anclaban en Camarioca para recoger a
los cubanos que desesperaban por abandonar la isla.
El festín duro poco más de un mes,
al cabo de los cuales Washington y La Habana acordaron un puente aéreo
entre Varadero y Miami que sacaba como promedio de la isla unas 3,500
personas mensuales y que cuando concluyó en 1973 había transportado
hacia Estados Unidos más de doscientas cincuenta y cinco mil personas.
Aquellos denominados “Vuelos de la Libertad”, también conocido como
el “Puente Aéreo”, fueron paradójicamente la base sobre la que la
dictadura estableció las Brigadas Johnson, un sistema de esclavitud que
se extendió por años y que violentó los derechos de forma directa o
indirecta a cientos de miles de cubanos.
Las Brigadas Johnson estaban
integradas por hombres y mujeres solteros, o jefes de familia, que
habían expresado su deseo de salir de Cuba y que habían cumplido ante
las autoridades los trámites pertinentes. Los familiares que quedaban en
las casas perdían sus empleos regulares y padecían en no pocas
ocasiones el ostracismo de familias y amigos que no querían ser
asociados con un traidor. Hubo muchos que siguieron siendo fieles al
amor familiar y a la amistad, pero es imposible negar que el miedo
venció y transformó los buenos sentimientos de muchas personas.
Como es conocido el gobierno de los
Castro, aun lo hace, siempre se ha reservado el derecho de conceder o
nó la salida a sus ciudadanos, pero también la facultad de imponerles la
penalidad que considerara pertinente a los que califica de traidores a
la Patria. Una de esas penalidades eran los mítines de repudio,
aquellas personas después de años de trabajar como esclavos, el día que
les era permitido abandonar el país, sufrían un acto de repudio en el
que decenas de personas agolpadas en la puerta de la casa vejaban,
ofendían y en muchos casos agredían de obra a los que partían. Siempre
con la anuencia de las autoridades que le permitían a sus partidarios
todos los excesos.
Entre aquellos hombres y mujeres -a las brigadas de trabajo
integradas por mujeres que esperaban abandonar el país en muchos lugares
el pueblos las llamaba las “Brigadas Jacquelin”- estaba representada
toda la sociedad cubana de la época. Profesionales, obreros, campesinos,
amas de casa, estudiantes. Eran obligados a trabajar en faenas ajenas a
sus funciones habituales, en su mayoría en labores agrícolas en
jornadas que promediaban 14 o 16 horas diarias.
Estos individuos eran alojados
obligatoriamente en barracones que se encontraban en pésimas condiciones
sanitarias. Vigilados y controlados a cambio de que le reconocieran el
derecho de salir del país, cumplían un castigo que fluctuaba entre los
tres y cinco años.
Los alimentos eran pocos y malos. El trabajo duro, pero en cierta
medida preparó a aquellas personas para enfrentar las vicisitudes de una
vida en una sociedad diferente, con lengua distinta y con grandes
posibilidades de no poder, por lo menos por un periodo de tiempo,
trabajar en lo que estaban preparados. Se les concedía un permiso cada
trece días de trabajo continuó, Solo entonces les era permitido reunirse
con los familiares que no habían sido castigados.
Los que por algún motivo, casi siempre por padecer alguna enfermedad
severa o tener una edad avanzada, no eran enviados a trabajar en el
campo, eran asignados a recoger basura, limpiar calles o trabajar en
los cementerios. No era difícil encontrarse un locutor radial o un
abogado de sepulturero. Los médicos podían ser enviados al campo o
simplemente ubicados en algún lugar lejano de su casa y familia, a
realizar funciones para la que estaban sobre calificado.
En el momento de la salida eran
confiscados los bienes de todos los miembros de la familia. Autos,
casas, muebles, joyas y dinero. Los ahorros bancarios tenían que ser los
mismos del día de la presentación de los documentos de salida, si ese
dinero no estaba en el banco debía reponerse o la persona no podría
abandonar el país. Los autos, si alguien tenía, se debía entregar en
perfectas condiciones. Los varones entre 15 a 26 años no podían dejar el
país. No pocos funcionarios y profesionales después de haber estado
castigado por años en el momento de la salida eran informados que se
les prohibía ese derecho porque el gobierno consideraba que eso
afectaba la seguridad de la revolución.
Los famosos Vuelos de la Libertad,
fueron costeados en su totalidad por Estados Unidos y cancelados por
el régimen de Cuba, duraron ocho años pero las Brigadas Johnson le
sobrevivieron. Muchos meses después de terminados los vuelos, miles de
personas continuaban trabajando en labores ajenas a su profesión y
cuando dejaron esas tareas por el convencimiento de que no podrían salir
del país, siguieron estigmatizados y con sus derechos disminuidos en
un país que no reconoce los derechos de sus propios partidarios.
Mi estimado Pedro Pablo; un saludo cubanisimo.
Hay algo mas de interes.
Tengo entendido que la decision de promulgar la citada ley de
Ajuste Cubano no solamente es motivada por la situacion represiva en
Cuba, sino por algo de gran importancia para Estados Unidos:
Los cubanos que emigraban, al momento de partir, un funcionario del Min-Int le estampaba un cuño al pasaporte inhabilitandolo.
De este modo estos emigrantes quedaban "sin patria".
Y es precisamente esa situacion para cerca de medio millon de
cubanos, que se encontraban en un limbo legal en esta nacion, que no
podian regresar a su patria, pues no la tenian, ni podian viajar por no
tener pasaporte, ni tener propiedades ni empresas debido a las leyes
de este pais, ni tener un consulado que los represente (algo que
todavia vivimos), lo que, sumado a lo señalado sobre la represion, hace
que el gobierno y congreso norteamericano promulguen una ley que da
solucion a esta problematica.
Por supuesto, ese detalle del cuño hoy no es usado por la tirania
castrista, pues encontro el modo de beneficiarse de esta Ley y, por que
no, porque los tiempos cambian y ya todos ellos saben que hay un dia
final para todo en esta vida.
Un abrazo patriotico y cubanisimo.
Simon Jose Marti Bolivar
****
Comentario del Bloguista
Gracias Simon Jose Marti Bolivar por abundar en algo tan
importante: la falta de ¨status¨ legal para los cubanos que estaban en
los EE.UU. por huir de la dictadura Castrista.
Para seguir leyendo hacer click aqui ...
Hacer CLICK encima de la imagen para ir al sitio donde puede leer sin censura TODOS los numeros de la revista Bohemia desde 1910 hasta 2013
Libro de Pedro Pablo Arencibia: Paradigmas Psicopedagogicos y caminos de la Investigacion Matematica en la Ensenanza de la Matematica Universitaria y Media
OPINIÓN SOBRE EL LIBRO:
Lo he ojeado, aqui y alla; es conmovedor. humano. Tardare en leerlo de tapa a tapa. Comprendo que es holistico, lo que me parece admirable, meritorio, politica, experiencia humana, Matematicas, Ciencias, y tambien ¨very scholar. Una combinacion unica. Gracias. B.M.
“Marco Rubio a Donald Trump: Te diré lo que es un buen acuerdo: que Cuba sea libre
Estimado lector: Baracutey Cubano ofrece una selección diaria de noticias, entrevistas, imágenes y opiniones acerca de Cuba. Si desea apoyarnos económicamente con una DONACIÓN puede hacerlo aquí. La SEGURIDAD DE LA TRANSACCIÓN Y LA CONFIDENCIALIDAD DE SUS DATOS BANCARIOS ES MUY SEGURA, PUES ES A TRAVÉS DE PayPal, la vía más segura y más usada en Internet. Muchas gracias. PARA HACER UNA DONACIÓN ya sea vía PayPal o con Tarjeta de Crédito o con Cheque Electrónico, PUEDE HACER click EN EL botón:
Licenciado en Matemática Pura en la Universidad de La Habana (UH) y Catedrático universitario con 24 años de experiencia en la docencia universitaria cubana; posee la Categoría Docente Principal de Profesor Titular universitario. Fue expulsado el 29 de enero de 1997 del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río ( universidad de perfil formativo o pedagógico) por motivos políticos. Activo colaborador desde su fundación de la revista VITRAL y del Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa (CFCR) de la Diócesis de Pinar del Río. Colaboró en Cuba con las organizaciones opositoras: Todos Unidos, Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba y con el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).
**********
**********
COLABORADORES:
Paul Echániz