miércoles, octubre 31, 2007

ENTREVISTA A LUIS ZÚÑIGA REY, EXILIADO POLÍTICO CUBANO

Tomado de Misceláneas de Cuba.net

2007-10-31.

PERSONAJES DEL EXILIO: ENTREVISTA A LUIS ZÚÑIGA REY, EXILIADO POLÍTICO CUBANO


Iván Curra, Corresponsal en Miami de Misceláneas de Cuba

Es uno de los hombres más conocidos en Cuba. El mismo Gobierno cubano se ha encargado de darle una enorme popularidad. Es muy difícil que alguien en Cuba no conozca a Luis Zúñiga. Con una trayectoria kilométrica en su lucha contra el régimen comunista, a este señor, el Gobierno cubano lo cataloga como: traidor, apatrida, terrorista, asesino, mafioso, inescrupuloso, estafador y de cuanta cosa usted se pueda imaginar.

Yo conozco al señor Luis Zúñiga, un hombre humilde, sereno, caballeroso, amante de su familia, desprendido, sincero, generalmente callado, algo hermético, pero que puede saltar como un tigre, si se le tocan la "tecla" que más le duele, Cuba.

( Luis Zuñiga Rey Samantha Curra. Foto: Iván Curra. )

Hoy, les traigo una pequeña y rápida entrevista que por cuestiones de tiempo, el que nunca le sobra a Luis, no profundiza más en el pensamiento y la obra de este caballero.


Iván Curra (IC): Luis, ¿de dónde eres y dónde creciste?

Luis Zúñiga (LZ): Nací y viví siempre en Marianao, La Habana.

IC: ¿Cuándo comenzaron tus primeras inquietudes políticas?

LZ: Desde pequeño escuché en la mesa de mi casa los comentarios y opiniones de mi padre y mi abuelo sobre la situación política del país. Mi padre, un socialdemócrata simpatizante de Chivas y mi abuelo, un conservador religioso. Mi padre criticaba a Batista y simpatizaba con la Revolución y Fidel Castro. Al triunfo de la Revolución, mi abuelo discutía con mi papá asegurándole que Castro era comunista.

Mi papá decía que había que esperar hasta ver qué rumbo tomaba el país. Ya a mediados del año 60 mi padre estaba preocupado y me pedía que no me involucrara políticamente, porque yo todavía estaba pequeño y no podía entender lo que sucedía. En esa época, en el Instituto de Segunda Enseñanza ya se habían creado las milicias y les ponían presión a los estudiantes para que se enrolaran. Después que mi padre falleció en junio del 61, mi madre inició gestiones para irnos a Estados Unidos. Después de la Crisis de octubre, cuando Castro autorizó la instalación de cohetes nucleares en la isla, mí preocupación e interés en la situación política se formó.

IC: ¿Cuál es tu mejor y tu peor recuerdo dentro de Cuba?

LZ: Mi mejor recuerdo, es el de una fiesta de Navidad en mi casa cuando yo tenía como 9 años. En realidad, yo disfrutaba mucho cuando salía con mi padre acompañándolo en gestiones de trabajo o de su profesión los fines de semana, y cuando visitábamos a mi tía en la playa de Santa Fe.

Ella tenía un establo al fondo de la casa con algunos caballos. Mi peor recuerdo, fue cuando murió mi padre. Políticamente, el mejor fue cuando me escapé de la prisión en Las Villas y pude pasar los campos minados antes de la cerca de la Base de Guantánamo. El peor, políticamente, cuando fracasó una acción en junio de 1966.

IC: ¿Cómo llegaste al exilio y qué has hecho aquí por la causa de Cuba?

LZ: Llegué al exilio el 30 de noviembre de 1988. Me sacaron directamente de mi celda en la Prisión Combinado del Este, hacia el aeropuerto y de allí en avión a Miami. Lo primero que hice por Cuba, fue que luego de una reunión con Jorge Mas Canosa, me uní a la Fundación Nacional Cubanoamericana y organicé la coalición de grupos opositores más grande que ha habido en la isla, que fue la Coalición Democrática Cubana. También participé en Naciones Unidas en las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos desde 1989 hasta el 2004.

Primero, con varias organizaciones internacionales, después con la delegación de la República de Nicaragua entre 1997 y el 2000 y finalmente en el 2004, con la delegación de los estados Unidos. Además, he dictado conferencias sobre Cuba en universidades y centros políticos de muchos países, entre ellos, Argentina, Uruguay, Chile, México, Costa Rica, Alemania, Estados Unidos de América, el Congreso Nacional del Perú, etc.

He participado en debates políticos en España, Alemania, Estados Unidos de América, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, etc. Participé en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en Viena en 1993. Dirigí la creación de una exhibición sobre cárceles cubanas y luego la llevé a muchísimas partes del mundo, incluyendo Brazil, España, Estados Unidos de América y Alemania. He participado en reuniones con varios presidentes de otros países. Me he reunido varias veces con el actual Presidente de los Estados Unidos para tratar el tema cubano, así como funcionarios de alto nivel. He testimoniado varias veces ante el Congreso en Washington, etc.

IC: Hoy por hoy, tú eres el mejor modelo de "Mafioso del Exilio" que la dictadura muestra. ¿Por qué es así?

LZ: Es bien conocida la historia de los régimenes comunistas. En todos y cada uno de los países donde han logrado hacerse del poder, sin escrúpulos y en nombre de supuestos ideales políticos y promesas falsas, han sometido por la fuerza a los pueblos matando y encarcelando sin misericordia alguna. Todos sus dirigentes han vivido mejor que millonarios. Su compromiso "proletario" ha sido un fraude completo.

Esa es también la historia de los dirigentes castristas. ¿Cuál es el comportamiento de las mafias? Un grupo de individuos que mediante el terror y la violencia le imponen su voluntad a grupos de personas extorsionándolos y quitándoles lo que les da la gana. ¿No es eso lo que existe en Cuba? Y al que se les resiste o se niega a someterse, lo apalean o lo matan. ¿Qué es lo que hace el Gobierno en Cuba? Pero ellos se adelantan para acusar a otros y ponerse a la ofensiva en lugar de quedar a la defensiva. Si hay una definición que se ajusta a la forma de gobierno comunista es la mafiosa.

IC: ¿Por qué no crees que negociar sería una opción en el caso de Cuba?

LZ: La respuesta es: ¿Negociar qué? Lee las condiciones que puso Raúl Castro para empezar a hablar con los Estados Unidos de América. Ninguna es aceptable. Pero lo más importante es que el régimen no negocia su control del poder. Fíjate que la negociación que ofrece el régimen es con Estados Unidos de América, no con los cubanos de la Isla o del exilio. Ellos tienen el control del país y no hay ninguna razón para que quieran entregar el poder o permitir que se cambie el sistema político que les conceda todas las prerrogativas que gozan.

Al régimen hay que derrumbarlo, no hay otra alternativa. La vía para algunos es armada, yo no lo creo. Los que estarían dispuestos a hacerlo ya tienen edad de "medicare". La otra vía es la asfixia económica que provoque protestas populares y una eventual caída del régimen, como ocurrió en la Europa Oriental. La otra vía es que individuos dentro del régimen reconozcan que el sistema es un fracaso y decidan cambiarlo como ocurrió en la URSS. Ese no es el caso de Cuba, al menos mientras alguno de los Castro controle el poder. Por eso, la única vía es acelerar el fracaso económico del régimen.

IC: Si tomásemos la "maquina del tiempo" y revisar toda tu vida política, ¿lo volverías a repetir otra vez?

LZ: Me habría rebelado como lo hice desde que tenía 15 años de edad. Lo que hubiera hecho las cosas diferentes. Primero haber estudiado mejor la historia de los regímenes comunistas y haber hecho las cosas individualmente o con otra persona como máximo. Las organizaciones o grupos no funcionan bajo los regímenes comunistas (clandestinaje) Y haber tenido la paciencia de hacer las cosas cuando existieran las condiciones. Tan malo es retrasarse como adelantarse.

IC: El Gobierno cubano dice que eres un mafioso del exilio cubano, y la imágen de un mafioso es su riqueza material. ¿Cuál es tu mayor riqueza hoy?

LZ: Esas son maniobras difamatorias del régimen. En eso son expertos. Mira a los principales líderes de la Revolución, todos millonarios. Mírame a mí viviendo en un Townhouse y con un carro 5 años viejo. Y yo soy un professional graduado de una universidad americana. Si todos esos dirigentes han tenido como única fuente de ingresos sus salarios, ¿quién paga por la vida y propiedades que se dan? Mira las mansiones y automóviles, mira los viajes privados al extranjero. Mi mayor y única riqueza es mi dignidad y sacrificio por Cuba.

IC: Desde tu punto de vista y tu experiencia, ¿qué crees que esté pasando hoy dentro de Cuba?

RZ: Dentro de Cuba hay un conformismo sin límites. Las nuevas generaciones han nacido esclavos y no conocen la libertad. La oyen o la imaginan, pero no saben lo que significa ni mucho menos su valor. Es muy difícil que se sacrifiquen por ella. Lo que busca la juventud son los bienes materiales que le ven a los dirigentes y a los extranjeros. Y eso solo lo pueden conseguir "fuera" del país, por eso la mayoría solo piensa en irse. Es lógico, además, tratar de tenerlo en Cuba implica peligro y cárcel.

IC: ¿Cómo ves a Cuba dentro de 5 años?

LZ: Depende de lo que suceda cuando Fidel Castro muera. Depende de lo que suceda con los precios del petróleo y con el régimen de Hugo Chávez. Son varios los factores que tienen influencia en ese futuro. Si los cubanos deciden sacudirse el régimen comunista, en 5 años Cuba puede ser un país en expansión. La importancia de hacerlo rápido es porque Cuba está destruida y su ventaja está en que hay que rehacerlo todo: Plantas eléctricas, sistemas telefonicos, acueducto, alcantarillado, carreteras, autopistas, trenes urbanos subterráneos, demolición y reconstrucción de áreas urbanas residenciales completas, etc.

Eso permitiría que Cuba naciera con la más moderna tecnología en prácticamente todos los sectores. Además, podría tener la ventaja comercial más ambicionada: producir a precios de país del tercer mundo y vender a precios de mercado mundial en el mercado más codiciado, los Estados Unidos de América, que geográficamente implicaría costos ínfimos de transportación.

IC: ¿Qué mensaje enviarías al pueblo cubano y al exilio que vaga por todo el mundo?

LZ: Que mantengamos la fe. El sistema que controla a los cubanos ha sido un fracaso en todas partes, y lo será muy pronto también en Cuba. El amo de la demagogia está senil y a punto de morir. Estamos cerca de una nueva oportunidad.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

LA GENTE DICE ¨ CAMBIO ¨ CON UNA FACILIDAD TREMENDA

«La gente dice «cambio» con una facilidad tremenda» Héctor Palacios _ Disidente cubano.

POR CARMEN MUÑOZ.

ABC


MADRID. Después de una salida de Cuba «angustiosa» por temor a que el régimen de Fidel Castro diera marcha atrás en el último momento, el opositor cubano llegó ayer a Madrid con su esposa para recibir tratamiento médico gracias a las gestiones del Gobierno español. A pesar de la euforia por el viaje, Héctor Palacios, de 66 años, no ocultaba ayer en una entrevista con ABC su «tristeza» por la «deuda moral que tengo con mi país, los problemas que dejó allá son tan grandes, entre ellos los presos que siguen en la cárcel, que no me dejan sentirme feliz totalmente».

( Héctor Palacios y su esposa, Gisela Delgado, cerca del hotel donde se alojan en Madrid )

El disidente cubano recibió el pasado marzo una «invitación verbal» de la Embajada de España en La Habana para ser tratado de «los males que le causó la prisión», explicaba anteanoche a este periódico su esposa, Gisela Delgado, poco antes de emprender el viaje. La cofundadora de las Damas de Blanco, esposas y madres de prisioneros de conciencia, relata que pidieron a los diplomáticos españoles que realizaran las gestiones para que pudieran salir de Cuba «y nos enteramos de que habían fructificado cuando las autoridades de inmigración nos avisaron hace pocos días para ir a recoger los pasaportes». Excarcelado bajo licencia extrapenal por razones de salud el pasado diciembre, Palacios resume sus dolencias en «problemas circulatorios profundos, respiratorios agudos y cardiovasculares irreversibles, además de isquemias transitorias». Después de describir su estancia en prisión como una experiencia «terrible, humillante y odiosa», señala con humor que a la dictadura «le debo 21 de los 25 años de cárcel a los que fui condenado» después de su detención en la «primavera negra» de 2003.

Debilidad del régimen

El dirigente de la Unidad Liberal de la República de Cuba y de la plataforma ilegal Todos Unidos sostiene que su salida «temporal» de la isla para recibir tratamiento médico coincide con un momento de debilidad del régimen, que «busca mejorar su imagen ante el mundo». Su máximo líder convalece desde hace quince meses de una grave enfermedad y no hay visos de que vaya a volver al poder. «El palo mayor del barco es Fidel Castro y está lleno de comején (termitas). Con su muerte, morirán todos los que están en el poder». Palacios asegura que en la isla hay «un vacío de poder tremendo; Raúl Castro no está gobernando y el país es un desastre política, económica y socialmente». En las calles «la gente dice la palabra cambio con una facilidad tremenda, quiere cambio». Pero el sociólogo cubano no cree que se produzca hasta la muerte del dictador.

Manipulador

Después de agradecer las gestiones al Ejecutivo español, Palacios le reclama que «éste el momento de que se ponga duro y las cartas sobre la mesa» ante las autoridades cubanas. «Si el Gobierno español quiere resolver el problema de los derechos humanos en Cuba con un diálogo sincero, tiene que apretarse bien el cinturón porque el régimen es un violador por excelencia de los derechos humanos; si no, está expuesto a que lo manipule una vez más». El disidente recuerda que de los 250 presos políticos, más de una treintena tienen problemas graves de salud. «Los que mueren o pueden morir si no salen de prisión son muchos más que los que el Gobierno cubano brinda al español como manjar», remata el disidente.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

EL PROBLEMA DE CUBA ES LA FALTA DE LIBERTADES Y LA REPRESION EL VERDADERO "BLOQUEO" ES INTERNO

OPOSICION CUBANA EN LA ISLA: EL PROBLEMA DE CUBA ES LA FALTA DE LIBERTADES Y LA REPRESION EL VERDADERO "BLOQUEO" ES INTERNO

Por Dolores Tereso
De la Redacción de LA NACION
Argentina
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Octubre 31, 2007


Mientras el régimen de los hermanos Castro festejaba como una "victoria histórica" el voto en la Asamblea General de la ONU, la oposición en la isla recordó ayer que el verdadero problema de los cubanos no es el embargo norteamericano, sino el "bloqueo interno" y la falta de libertades dentro de su país.

Pese a que el embargo estadounidense es un tema que históricamente ha dividido a la heterogénea oposición cubana, algunos de sus principales referentes coincidieron, en diálogo con LA NACION, en que esa política sólo favorece al gobierno castrista, que la usa para justificar todos los males del país.

Asimismo, lamentaron que el embargo, por involucrar a la primera potencia mundial, se hubiera convertido en el centro de la atención internacional sobre Cuba y hubiera desplazado lo que, para ellos, es el principal mal de la isla: la ausencia de derechos y libertades. Lamentaron, también, que muchos países, entre ellos la Argentina, no reconozcan esta situación y sigan tratando a Cuba como si fuera una democracia.

"No creemos que el embargo sea bueno para Cuba ni impulse los cambios pacíficos que queremos. Pero el hecho de quedarse sólo en esto es algo hipócrita y cobarde", sentenció el líder opositor Oswaldo Payá, impulsor del Proyecto Varela para la apertura democrática de la isla.

Payá recordó que la Asamblea nunca había pedido el respeto de los derechos humanos y la liberación de los más de 200 presos políticos que hay en Cuba. "El valor moral de esta acción [por la votación contra el embargo] disminuye por su parcialidad", dijo.

Marta Beatriz Roque, que lidera la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, evitó criticar el embargo norteamericano, y apuntó sus dardos contra el bloqueo interno.

"El primer embargo que hay que eliminar es el embargo político, social y económico del gobierno cubano sobre el pueblo", dijo Roque, la única mujer entre los 75 opositores que fueron encarcelados por Fidel Castro en la llamada "primavera negra" de 2003.

"Si el gobierno hubiera eliminado el embargo que mantiene sobre todas las libertades del pueblo cubano, esta votación no hubiera sido necesaria", agregó la mujer, que había sido condenada a 20 años de prisión, pero quedó en libertad en 2004, por motivos de salud, después de sufrir un infarto.

Otro de los líderes de la oposición, Vladimiro Roca, presidente del Partido Social Demócrata cubano, coincidió en restar importancia al bloqueo norteamericano. "Llama la atención que el gobierno cubano exija la condena del embargo, mientras viola la propia Constitución de Cuba, lo que lo coloca al margen de la ley y lo convierte en una dictadura", dijo.

"Internamente, ya no nos preocupamos por el embargo ni hablamos de él. Nuestro interés es la democratización del país", agregó Roca, que lamentó que países como la Argentina sigan tratando a Cuba como si fuera un "gobierno legítimo".

"Es un gobierno que ni siquiera atendió el pedido humanitario del presidente [Néstor] Kirchner de permitir salir del país a la doctora Hilda Molina", recordó.

Pese a que el gobierno comunista dice que el embargo de Estados Unidos es el principal obstáculo para el bienestar de los cubanos, los opositores afirman que lo que afecta a los habitantes de la isla en su día a día es, en realidad, la represión, la falta de libertades y la pobreza.

"En un país que está realmente embargado, no entra nada. Pero aquí entran productos de Estados Unidos. El problema es que no hay plata para comprarlos", se quejó Laura Pollán, la más activista de la Damas de Blanco, el grupo de familiares de los 75 opositores encarcelados en 2003.

"Todo aquí es ilegal. Ni siquiera dejan que un ciudadano tenga su propio negocio. El verdadero bloqueo para los cubanos es el interno", agregó la mujer, que es esposa de Héctor Maseda, presidente del Partido Liberal Democrático, condenado a 20 años de cárcel.

Según los opositores, el embargo es la excusa perfecta del régimen castrista para culpar a un actor externo de todas sus "ineficiencias". Y recordaron que, en un país en el que todos los medios de comunicación son controlados por el Estado, no es difícil "hacer creer a la gente el discurso del régimen".

Aunque pusieron en duda la eficacia del embargo norteamericano para promover cambios en la isla, los opositores se mostraron satisfechos con el discurso del presidente George W. Bush de la semana pasada, en el que llamó a los cubanos a evitar que un dictador reemplace a otro dictador, en referencia a los hermanos Castro. Estas palabras llevaron al gobierno comunista a acusar al mandatario de incitar la violencia.

"¿Quién es el que incita la violencia?", preguntó Roque, que recordó su año y medio en prisión y "el montón de golpes" que había recibido.

Pese a su satisfacción por los dichos de Bush, los opositores insistieron en que la apertura democrática de la isla debe ser pacífica y "desde adentro".

"Somos los cubanos los que tenemos que diseñar nuestro futuro", advirtió Payá.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

LA EDUCACIÓN, FALSO LOGRO DEL RÉGIMEN CASTRISTA CUBANO

Diario Las Americas

Publicado el 10-30-2007

La educación, falso logro del régimen

Por Ernesto F. Betancourt

Por mucho tiempo la gente que apoya a Fidel daban como ejemplos de los logros del régimen lo que habían hecho en los campos de salud y educación. El idiota de Michael Moore forzó la mano con el asunto de la salud al poner a Cuba como ejemplo de servicios médicos socializados en su reciente documental. El resultado es que ha salido a la luz el apartheid que se aplica en Cuba en la prestación de servicios médicos. Los cubanos de a pié no tienen el mismo acceso que la gente de la nomenclatura y los que pagan con dólares.

Tuve oportunidad de asistir a una presentación que hicieron en el Centro por una Cuba Libre dos educadoras eslovacas que han participado en un programa conjunto entre su organización, Gente en Peligro, y miembros de la sociedad civil en Cuba asociados con la educación. Esta organización eslovaca presta ayuda a familiares de presos políticos y promueve el que en Cuba se aproveche la experiencia eslovaca en el tránsito de un régimen comunista a una sociedad libre.

La información obtenida por estas educadoras y sus colaboradores cubanos está publicada en un informe que distribuyó el Centro: ¿Cuál es el futuro de la educación en Cuba? Los trabajos de los educadores cubren varios años y no se limitaron a La Habana, sino que también se basan en experiencias en Pinar del Río, Cienfuegos y Holguín. El informe recoge también las observaciones y recomendaciones de educadores cubanos. Finalmente, hace unos días hubo una sesión del comité correspondiente de la Asamblea del Poder Popular en la que el Ministro de Educación confirmó algunas de las observaciones que se hacen en el Informe.

El sistema educacional cubano sufrió una merma apreciable en su financiamiento a resultas de la pérdida de la ayuda soviética. De 1989 a 1998, hubo una baja de 45% en la asignación presupuestal por educando. Los edificios están abandonados y el equipo es obsoleto, los textos están osificados en los ochenta. Además, esto dio lugar a que se produjera una deserción masiva de educadores que optaron por trabajos en el turismo. La respuesta genial del Charlatán en Jefe fue el invento de los maestros emergentes.

Estos maestros improvisados, tanto por su formación como por su motivación, a veces actúan como lo que llaman maestros integrales. O sea, en la secundaria cubren cualquier disciplina. En la secundaria, en todo el mundo, los profesores son especialistas en las materias que enseñan. Pero no en Cuba, los maestros integrales son expertos en generalidades. En Cuba se utiliza la televisión para enseñar. O sea, que la sustancia de una disciplina se enseña en clases trasmitidas por televisión a toda la Isla. La única función del maestro es mantener la disciplina y operar los equipos. Esto ha dado lugar a una caída vertiginosa en la calidad de la educación a través de toda Cuba.

Además de este problema central, ha habido otros que se mencionan en el informe, como la prohibición de que haya escuelas privadas, religiosas o no, la falta de status social de los que se dedican a la enseñanza, así como la falta de reconocimiento que reciben por su labor, la que incluye velar por la indoctrinación de los estudiantes. En el antes citado testimonio del Ministro de Educación se mencionan ¨falta de vivienda, transporte y vestuario de los docentes,¨ en adición a la baja remuneración, como causas del éxodo.

Las estadísticas de la educación están viciadas por órdenes de la superioridad de promover de grado a los estudiantes, sin tomar en cuenta la calidad del aprendizaje que hayan hecho. Los resultados de las competencias internacionales, en que Cuba aparece con altos logros, son obtenidos por medio de escuelas especiales a las cuales se envía a alumnos selectos. La única salida que tienen los padres que desean dar una mejor educación a sus hijos es el uso de tutores en materias específicas. Esta práctica está prohibida, pero aparentemente es frecuentemente utilizada.

Finalmente, el informe hace crítica de la obsesión que prevalece en la temática instructiva en hacer de todos los estudiantes buenos revolucionarios. Este parece ser el objetivo fundamental del sistema educacional de Cuba: que todos los niños y niñas sean como el Che.

En cuanto a la reforma de la educación, cuando llegue la hora del cambio, que las dos educadoras eslovacas consideran inevitable, la situación es más bien desalentadora. El informe incluye algunas recomendaciones de educadores cubanos, identificados por sus iniciales, a fin de evitar sean víctimas de represalias del régimen, con la advertencia de que no hay sugerencias detalladas porque los educadores cubanos no saben en específico qué es lo que habrá que hacer. El sistema lleva ya suficiente tiempo en el poder como para haber privado a toda la población, aún a los que consideran que hacen falta reformas, de acceso a información sobre alternativas válidas de lo que es una sociedad democrática o una economía de mercado para poder articular programas detallados alternos. Triste conclusión.

Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

CONTRA EL OLVIDO

Contra el olvido

Por Orlando Márquez Hidalgo

Cuando el vicepresidente cubano Raúl Castro se refirió el pasado 26 de julio a la insuficiencia salarial como medio de “satisfacer todas las necesidades” de los trabajadores, indicó también que tanto el “dirigente” como el “trabajador de fila” deben “identificar con precisión y valorar con profundidad cada problema… para enfrentarlo con métodos más convenientes”. Ciertamente el asunto es de todos.

En las actuales condiciones, constituye todo un reto para los especialistas tratar de rediseñar la vida de los ciudadanos para hacerla más digna y placentera, o más fácil. Modernizar las instituciones y reformar las estructuras no es nunca una tarea fácil, sobre todo cuando los manuales, el funcionarismo y la burocracia han tenido, y tienen, un peso tan grande en la toma de decisiones, y en la misma ineficiencia. O en la incapacidad de responder de forma apropiada a elementales reclamos.

Hace unas semanas recibí una carta del doctor Joaquín Rodríguez Borrego, médico que reside en Santa Cruz del Norte. He aquí la carta:

“La cuestión que se aborda en esta carta concierne tanto al que suscribe como a veinte firmantes, pero también por extensión, a cientos si no miles de médicos y estomatólogos y bien pudiera anunciarse así: En el rincón del olvido.
“En tiempos, trabajé en un ya desaparecido policlínico laboral, sito en el casco histórico de este municipio. En el consultorio, a más de las historias clínicas y tarjeteros de vacunación, había dos cajuelas. Una, contenía los análisis de laboratorio clínico recién recibidos. La otra, más añeja, era una especie de almacén, atiborrada de análisis que habiéndose extraviado habían aparecido y de otros que nunca habían sido recogidos. Poéticamente, nuestras enfermeras solían llamar a esta cajuela ‘el rincón de los recuerdos’. Pasaron los años y cosas vimos después –y seguimos viendo aún– que nos hacen sospechar que también existen en la vida otros rincones –del olvido– mas no precisamente para papeles caducos, sino para gente y, más concretamente, médicos y estomatólogos.
“Corría el año 2000 y tanto los que prestamos servicios médicos en Etiopía y otros países del Cuerno Africano, como otros que lo hicieron en Nicaragua, un buen día nos enteramos que a los actuales cooperantes se les remuneraba con una suma de cincuenta CUC mensuales. Acordamos entonces –el que suscribe y otros veinte médicos cooperantes “veteranos”, por así decirlo– enviar una carta dirigida al Consejo de Estado, en la que fundamentalmente se expresaba que ‘Estimando que era este un bien merecido estímulo… nosotros consideramos que sería consecuente y justo hacer esta medida extensiva a los profesionales que en décadas anteriores desempeñamos una labor idéntica en dichos países del Tercer Mundo’.

“Al cabo de aproximadamente un mes, recibimos una comunicación del jefe de Atención a la Población –René Montes de Oca Ruiz– en la que se nos hacía saber que nuestra solicitud ‘había sido transferida a la consideración del Ministerio de Salud Pública’. Así las cosas, decidimos esperar pacientemente la respuesta de nuestra propia instancia. Pasaron los días, las semanas y los meses recibiendo, al cabo… la callada por respuesta. Nueva apelación al Consejo de Estado, que nos sugirió entonces que nos dirigiéramos directamente a Salud Pública –que a todas luces olímpicamente había pasado por alto el traslado de nuestra petición, no obstante proceder del propio Consejo de Estado– ya que (text.) ‘es el que tiene la competencia para analizar su solicitud y ofrecer la respuesta que corresponda’. Han transcurrido desde entonces siete años y no parece si no que el mutismo de Salud Pública tiende al infinito. Por tratarse de una cuestión de sociedad, dirijo a usted estas líneas y queda de usted, su hermano en la fe de Nuestro Señor” (a continuación aparece la firma del doctor Rodríguez Borrego y los nombres de los otros veinte médicos que suscribieron la carta del año 2000).

Está claro que, desde aquí, no es posible responder al reclamo cabalmente, pero algunos comentarios sobre un tema tan sensible es posible ofrecer. Comentarios de un simple ciudadano atento al actual capítulo de la nación cubana. Nada más.
Ante todo, entiendo que el propio concepto de “internacionalismo” ha cambiado sustancialmente. Tal internacionalismo en los años 60s, 70s y 80s, constituía parte de un “contrato ideológico”, por llamarlo de algún modo. Cuba aportaba al mundo bipolar la fuerza de una solidaridad basada fundamentalmente en un voluntarismo ideológico dirigido a demostrar ciertos beneficios reales logrados por el Estado socialista, capaz de competir en índices salud y educación con el mundo capitalista desarrollado. La fuerza del “internacionalismo proletario” caló bastante hondo en muchos profesionales cubanos, en un momento en que se creía ciertamente en la “amistad indestructible” entre Cuba y “los hermanos países socialistas” y en la “irreversibilidad del sistema socialista”. Claro que para muchos médicos, ser “internacionalista” era el “mérito” imprescindible para el Lada, o para discutir el derecho a la vivienda, pero es verdad que se creía fuertemente en el hermoso gesto solidario. Y el mayor beneficio para el Estado cubano era moral, o político a escala internacional, no económico. La solidaridad y el prestigio ganado así por el Estado cubano era más que suficiente, la compensación económica venía de la URSS, fundamentalmente. Apenas alguien pensaba en generar y acumular riquezas para el país.
La situación hoy es bien distinta. El “internacionalismo” de hoy continúa aportando dividendos morales y también políticos en la arena internacional, pero el contrato es económico, también los beneficios. El país exporta servicios cuando envía médicos, ingenieros y otros profesionales y técnicos al exterior. Y estos profesionales saben que es este el único modo hoy de adquirir el auto –ahora un Daewoo o un Peugeot–, todo el mobiliario de la casa, tal vez la misma casa, y una entrada económica que no lograrán dentro del país en mucho tiempo. Por otro lado, la URSS y el CAME son historia, y el ALBA... ¿Alguien puede garantizar que la unión estratégica de cuatro naciones que dependen del petróleo de una, no va a desaparecer como desapareció otra aparentemente más poderosa? Más vale no olvidar la historia y procurar el empuje propio.

Volviendo a la carta en cuestión, honestamente pienso que es poco probable que el reclamo de los 21 médicos reciba una respuesta positiva a su solicitud. “Quizás la mayor dificultad para responder a tal reclamo no sea económica”, me dijo un economista cubano con quien comenté este asunto. “Pagar 600 CUC al año tal vez no sea lo más complicado, si se tratara sólo de médicos, pero qué hacer cuando reclamen las enfermeras, los ingenieros, los maestros, los constructores”. Y los médicos que nunca fueron “internacionalistas” por la causa que fuere, añado yo. Pienso que la solución no está en pagar hoy 50 CUC mensuales a alguien que prestó tal servicio cuando no esperaba recibir por ello beneficio económico.

El reclamo del doctor Rodríguez Borrego y sus colegas, puesto por escrito, es el mismo que bulle en la mente de la mayoría de los trabajadores cubanos de hoy ante la insuficiencia del salario. Hay otros muchos problemas que afectan la vida diaria de los ciudadanos, pero este del salario es fundamental, urgente, diría que no admite dilaciones. Porque tal “insuficiencia salarial” rebota sobre la alimentación del trabajador y su familia, su capacidad real de movilizarse dentro de la ciudad o más allá, sus posibilidades de vestirse y calzarse, pagar la electricidad o satisfacer ciertas necesidades espirituales, como unas vacaciones de real esparcimiento y sana distracción para él y sus hijos, que siempre dependen de él, o de ella, de modo que las vacaciones sean algo más que tres o cuatro semanas sin ir al lugar de trabajo.
Pero la solución no puede estar en imprimir más “chavitos” para repartir, o en pagar miles de pesos que, llegado cierto momento, podrían crear otros males económicos. La solución está en crear riquezas y crecimiento económico. Lo ha dicho muy bien el vicepresidente cubano: “…cualquier incremento de salarios o descenso de precios… solo puede provenir de una mayor y más eficiente producción o prestación de servicios que permita disponer de más ingresos”.
Un lenguaje duramente realista cuando se ha vivido tanto tiempo del Estado providente y paternalista, y de maldecir la palabra “riqueza” al tiempo que se esperaba por la generosidad de la riqueza de otros. Queda claro que tener el mayor número de médicos o de maestros per cápita no es suficiente.

Pero la carta de los médicos y los siete años sin respuesta revelan, además, otro detalle importante. Los 21 médicos, al remitir su carta, manifestaban su confianza en las instituciones mencionadas. Pero no recibieron respuesta, y la que recibieron no respondía su reclamo. Y esto denota una seria debilidad institucional: la ausencia de canales efectivos para responder a las necesidades ciudadanas, o al menos a este tipo de necesidad ciudadana. Ignorar la demanda no la elimina, solo la enquista y la acumula. Aunque la respuesta no satisficiera positivamente la demanda, era necesaria. De hecho, es aún necesaria. Ninguna institución, ningún Estado, puede darse el lujo de ignorar “olímpicamente” las demandas ciudadanas. No se trata solo de la debilidad moral que subyace en el desencuentro entre el derecho de los últimos y el deber de los primeros, sino de la separación efectiva que genera entre unos y otros. Sin confianza en las instituciones no hay sentido de pertenencia, sin sentido de pertenencia se pueden vivir el sacrificio y la espera, pero no se comprenden, ni se asumen. El individualismo, o el abandono, entonces es cuestión de tiempo, o de oportunidad.

De modo que la sociedad cubana de hoy demanda a un tiempo mesura e inteligencia, tanto como acciones y transformaciones concretas que se puedan ver, experimentar y hasta comer y abrazar. Y voluntad para dejar los manuales decimonónicos, único modo de responder a nuestras necesidades presentes de forma coherente. La carta olvidada de los médicos demuestra que las dificultades económicas son solo la punta del iceberg, hay otras que están en el núcleo mismo del andamiaje social. Por eso habló también el vicepresidente cubano de “cambios estructurales y de conceptos”. Y sí, se puede... y se debe.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

UN CUBANO A LOS ALTARES: JOSÉ LOPEZ PITEIRA

Tomado de
http://www.palabranueva.net/contens/0709/000102-5.htm

Un cubano a los altares

Por Monseñor Ramón Suárez Polcari.

El jueves 14 de junio nos sorprendía la noticia de una futura ceremonia de beatificación de 498 mártires –hombres y mujeres– víctimas del fanatismo ideológico que cobró la vida de tantos católicos durante la Guerra Civil Española. Sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos murieron de diferentes formas por causa de su Fe.

Pero la sorpresa no era, ciertamente, por el hecho como tal, sino porque en la larga lista de los futuros beatos aparecía el nombre de José López Piteira, un joven fraile agustino, nacido y bautizado en la Parroquia de San José de Arroyo Blanco, municipio de Jatibonico, antes provincia de Camagüey, hoy Sancti Spíritus.

Desde hace unos cuantos años venimos esperando de Dios el regalo de un santo cubano entre los dos candidatos más conocidos: el Siervo de Dios Presbítero Félix Varela y el ya Venerable, Hermano José Olallo Valdés (O.H.). Pero en estas cosas de Dios, el compatriota más joven pasa al frente de la lista con el día 28 de octubre de este año como fecha de su beatificación.

José López Piteira nació el 2 de febrero de 1912 y fue bautizado el 11 de noviembre del siguiente año. Hijo de don Emilio López Vilelo y de doña Lucinda Piteira Romero, el pequeño ocupó el quinto lugar en el grupo de 10 hermanos.

A los cuatro años sus padres decidieron retornar a Galicia de donde eran originarios. Se establecieron en Partovia, Orense, donde cursó su primaria. Realizó los estudios secundarios en el monasterio benedictino de Santa María de San Clodio. Allí recibió varios cursos de Latín y Humanidades además de los propios de la enseñanza media. Fue un tiempo y un lugar favorables a su decisión de ser sacerdote religioso.

A los 16 años ingresó en el noviciado agustino de Nuestra Señora del Buen Consejo de Leganés, Madrid. De sus compañeros pudo recogerse una opinión generalizada que le describe como un muchacho “de carácter bondadoso y tratable, entusiasta y observante”.

Profesó de votos simples en agosto del 29 y, terminado el tiempo requerido, profesó como religioso de la Orden ante el Prior del convento, padre Natalio Herrero. En Leganés hizo tres años de Filosofía y el cuarto en San Lorenzo de El Escorial. Terminado el tercer curso de Teología, profesó sus votos solemnes ante el padre Prior fray Juan Monedero, quien dos años más tarde sería uno de sus compañeros de martirio.

Meses antes de la profesión le habían tonsurado y trasmitidas las cuatro órdenes menores –ostiario, lector, exorcista y acólito– en la capilla del Obispado de Madrid de manos de monseñor Leopoldo Eijo Garay, quien le ordenara de subdiácono en 1935. Aquel mismo año, el 8 de septiembre, recibió la ordenación de diácono, esta vez en el altar de la Sagrada Forma de la Sacristía de San Lorenzo de El Escorial de manos de monseñor Francisco Gómez de Santiago, obispo misionero dominico, Vicario Apostólico de Haiphong, en Vietnam.

De esta etapa de su vida da testimonio el padre Camblor, “era buen estudiante y aficionado a la música”, y añade uno de sus compañeros, “manifestó una vocación muy decidida desde el primer momento, a la que respondió con una vida de piedad muy intensa”. Concluye el Padre Camblor: “era un religioso ejemplar”.

Con el levantamiento de varios generales del Ejército y el apoyo de los grupos falangistas se inicia la Guerra Civil. Los enfrentamientos son fuertes y las posturas radicales. Hay “cacería de comunistas” por parte de la Falange y persecución antirreligiosa por los extremistas de izquierda. Ambas partes cometen desmanes. Son muchas las parroquias, los conventos y los monasterios asaltados y muchos los sacerdotes, religiosos y religiosas, también laicos destacados, llevados a prisión, “juzgados” y condenados a muerte. No faltan las torturas y las violaciones.

La numerosa comunidad de agustinos de San Lorenzo en El Escorial quedó prisionera en el propio monasterio. El día 6 de agosto se presentaron unos oficiales con orden de trasladar a 107 religiosos –en tres camiones– a la Dirección General de Seguridad de Madrid. Todos se identificaron como religiosos agustinos. Fueron encarcelados en el Colegio San Antón de los padres escolapios, donde habían improvisado una cárcel.

Al conocerse el hecho, la familia de fray José inició una rápida gestión con las autoridades de la Embajada de Cuba en Madrid y con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores para lograr su libertad a causa de su condición de ciudadano cubano.

La respuesta del joven fraile es firme. Él ha decidido permanecer con sus hermanos de Orden y seguir su misma suerte sea cual fuere.

Su respuesta fue recogida por el padre Herrero: “Están aquí todos ustedes que han sido educadores, mis maestros y superiores, ¿qué voy a hacer yo en la ciudad? Prefiero seguir la suerte de todos, y sea lo que Dios quiera”.

Cuatro meses duró aquel encierro cargado de privaciones y sufrimientos. Llegado el día del juicio sumario, fueron hallados culpables del delito de ser religiosos y, como tales, enemigos de la República. Su nombre fue incluido en una “saca de la muerte” y dispuesta su ejecución para la mañana del 30 de noviembre, festividad de San Andrés Apóstol y mártir. Despojado de sus hábitos fue llevado con otros 49 agustinos ante el pelotón de fusilamiento, dando testimonio de Fe y de amor ante sus verdugos.

Llegados a Paracuellos del Jarama, les colocaron por grupos y al grito de ¡Viva Cristo Rey!, fueron cayendo abatidos por las descargas de la fusilería.

Un año le faltaba para ordenarse de sacerdote de Cristo y alcanzar así el objetivo más preciado de su vida. No pudo ser, pero el Sumo y Eterno Sacerdote le concedió compartir con Él la gloria de la Cruz.

Notas:
1. Los datos biográficos se han tomado del trabajo aparecido en Internet que, a su vez, está basado en los aportes del señor Miguel A. Fernández, laico de Jatibonico, quien trabajó en el Archivo Parroquial y radica en Madrid, y de fray Modesto González O.S.A., biógrafo de la Provincia Matritense de los Padres Agustinos de San Lorenzo de El Escorial.
2. Otras fuentes: Datos suministrados por el padre Teodoro Becerril, Superior de los Padres Carmelitas Descalzos en Cuba.
3. Notas del autor.

Otros cubanos cuyas causas de beatificación han sido introducidas:
. Reverenda Madre María Lange, santiaguera y fundadora de las Religiosas Oblatas de la Divina
Providencia.
. Reverenda Madre María Francisca Yánez González del Valle, habanera, religiosa Filipense.
. Coronel Julio Pedro Garesche Bauduy, habanero, muy cercano al presidente Abraham Lincoln.
. Fray Jaime Oscar Valdés, O.H., habanero, mártir de la Fe durante la Guerra Civil Española.
***************

De los cubanos en proceso de beatificación sobresale el Venerable Hermano José Olallo Valdés de la orden hospitalaria de San Juan de Dios (O.H.), quien nació en La Habana en 1820 y falleció en Camagüey en 1889. Su causa fue iniciada en 1991. Ocho años después y en el mismo Camagüey ocurría por su intercesión la presunta curación de la niña Daniela Cabrera Ramos.

El postulador de la causa fray Félix Lizaso Berruete (O.H.) informó el pasado 24 de mayo sobre el resultado posititvo de la “Consulta Médica” efectuada en Roma, según la cual “la curación del ‘linfoma abdominal, no Hodgkin, tipo Burkitt, estadio III-IV’ de la niña Daniela Cabrera Ramos no puede ser justificada en base a los actuales conocimientos científicos en temas de Oncología”.

Ahora solo queda esperar los dictámenes de los Consultores Teológicos y la declaración del milagro. Todo parece indicar que el proceso marcha a buen ritmo y las perspectivas son muy esperanzadoras.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

DE ALLÁ Y DE AQUÍ

De allá y aquí


Andrés Reynaldo


Con Fidel Castro reducido a una parlante momia que se presenta de vez en cuando como una fina cortesía del presidente venezolano Hugo Chávez, Cuba empieza a pensar en el futuro. Desde el despacho del sucesor dinástico, continuista pero no descontinuado, a las confortables oficinas de los millonarios think tank miamenses que han prosperado, según la vena ideológica, con las opuestas propuestas del diálogo o la mano dura.

Así, por lo que se ve, nos abocamos a dos modelos que compiten por un porvenir insular. Allá, el oficialismo parece seducido por aspectos de las vías china y vietnamita. Acá, desactivada esa cubanología ñoña y coctelera que hallaba signos de inminente apertura en el agresivo maquillaje de Alicia Alonso, triunfan (al menos en los programas de televisión) unas nociones neoliberales trasplantadas a nuestra realidad y carácter con la misma brutal arrogancia que ayer se nos implantó el comunismo.

O sea, que el mañana sigue prendido de un hilo. La transformación del castrismo en un capitalismo de estado controlado a sangre y fuego por el Partido Comunista, sin duda traería a los cubanos el mismo creciente bienestar que disfrutan chinos y vietnamitas. Sobre todo, considerando que partimos de unos niveles de pobreza y límites a la propiedad y la iniciativa individuales capaces de arrojar sobre una mínima bonanza los tintes de una festiva liberación. Tanto más cuando esta nueva y perfeccionada forma de opresión vendrá acompañada, como en China y Vietnam, por la complaciente indiferencia de los grandes capitales y las principales potencias de Occidente, incluidos, más temprano que tarde, los Estados Unidos.

En el otro extremo, la instauración de políticas económicas neoliberales, a priori, como irresponsables recetas de aprendices de brujo, resquebrajará todavía más el mutilado tejido social cubano y nos llevará de regreso en unos años a una nostalgia del castrismo capaz de paralizar nuestras incipientes energías democráticas. Espanta imaginar que al despertar de la sórdida pesadilla castrista, con su demagogia colectivista y su falaz interpretación de la soberanía, nos topemos con un capitalismo de sálvese quien pueda donde las libertades civiles sirvan de cosmético aderezo al saqueo de los recursos, la explotación de las transnacionales y la alianza política entre la sobreviviente elite del castrismo y algunos acaudalados sectores del exilio.

Tal como hemos aprendido en carne viva que no hay comunismo de rostro humano (desde Lenin hasta Hu Jintao), es hora de ir echando por tierra varias falacias neoliberales tomadas como inapelables argumentos de fe, por ejemplo, que el libre mercado genera valores éticos y solidarios, que un gobierno débil fortalece el orden democrático, que mientras más ganen los ricos mejor vivirán los pobres y otras fábulas de terapias de choque cuyas repugnantes raíces utilitarias se nutren de la insolidaridad, el desprecio a los débiles, una premoderna sed de usura y la negación de toda cultura, toda tradición y toda idea afín a la dignidad e integridad del individuo.

Sin adentrarse en el limbo abismal de las utopías, Cuba puede (y debe) echar a andar hacia la libertad, la concordia y la prosperidad con tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario. Muchas naciones lo han conseguido sin coacción de sus garantías ciudadanas ni detrimento de sus fuentes creadoras de riquezas. De hecho, son las naciones más felices, más libres y, en no pocos casos, con mayor productividad del planeta. Vale mencionar que, en la sociedad cubana de fines de la década de 1950, ya existían estructuras legislativas y teóricas de derechos laboral y de la mujer, rechazo al monopolio, movilidad entre las clases, rescate de los recursos naturales, distribución vertical del poder político y responsabilidad para con los pobres y desvalidos que todavía brillan por su ausencia en tierra norteamericana, para citarnos en casa.

Ni los comparseros bolivarianos del socialismo del siglo XXI ni los neoliberales de cartilla y vara tienen nada que decirnos para reconstruir nuestro hogar nacional que no esté escrito de puño y letra cubanos a lo largo de más de 200 años en busca de una república con todos y para el bien de todos. (Que en eso José Martí sí que no se equivocaba). Los pronósticos, seamos realistas, distan de ser alentadores. En La Habana, el oficialismo no habla de asambleas constituyentes, reconciliación, pluralidad ni excarcelación de los presos políticos. Y en Miami, ¿alguien ha oído hablar de unos gratuitos sistemas de educación y salud, de leyes que eviten el expolio de nuestras tierras y mares, de sindicatos que impidan exportar a la isla el abusivo patrón de las factorías de Hialeah, de no perder de vista que Washington y los colosales intereses que representa a carta cabal no nos van a tratar ni comprender mejor de lo que tratan y comprenden a su propio pueblo?

Charles De Gaulle, salvador de Francia y creador de una república que supo equilibrar los deberes y prerrogativas estatales con el desarrollo de las fuerzas económicas y democráticas, dijo que la historia nunca daba lecciones de derrotismo. ''Siempre hay momentos'', advirtió, ''cuando la voluntad de un puñado de hombres libres quiebra los determinismos y abre nuevos caminos''. Acaso sea excesivo soñar que Cuba tendrá su De Gaulle. Pero sería mezquino dejar pasar nuestro momento.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

DETENIDOS EN LA HABANA UNOS 70 JÓVENES POR LLEVAR MANILLAS CON LA PALABRA ¨CAMBIO

Nota del Blogguista

Fotos de la campaña por el CAMBIO dentro de la Isla. Ese día era la Segunda Vuelta de las ilegítimas ¨elecciones ¨cubanas.
***************
Tomado de Cuba Encuentro.com

Disidentes denuncian la detención de unos 70 jóvenes por llevar manillas con la palabra 'cambio'

***
El operativo se desarrolló en plena calle, en el municipio capitalino de Centro Habana. Unos diez ya han sido puestos en libertad.
martes 30 de octubre de 2007 18:25:00
**
Michel Suárez, Madrid

Unos 70 jóvenes fueron detenidos este lunes mientras caminaban por la calle Zanja, en La Habana, portando manillas con la palabra "cambio". De ellos, sólo unos diez han sido liberados, denunció la Consejo de Relatores de Derechos Humanos (CRDH).

"Fueron detenidos y llevados a la unidad policial de Zanja y Dragones, de Centro Habana, sólo por portar la manilla con la palabra 'cambio'", informó este martes a ENCUENTRO EN LA RED Juan Carlos González Leyva, secretario ejecutivo de la CRDH.

El abogado confirmó, sin precisar el nombre, que entre los detenidos está el sobrino del opositor Fabio Prieto Llorente, del grupo de los 75 y actualmente en prisión. Según detalló, la policía ha mostrado las manillas a los familiares de los presos como "prueba" de lo sucedido.

"Tengo una gran preocupación por lo que está ocurriendo y tememos que se esté preparando una nueva ola represiva. En estos momentos la unidad policial mencionada está tomada militarmente por el Ejército y fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria", advirtió González Leyva.

Informó además que hasta el momento han sido liberados unas diez personas, "pero se desconoce en qué condiciones".

La información fue corroborada por Ricardo Rodríguez Borrero, vicepresidente del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, quien también fijó la cifra de detenidos en "cerca de 70 jóvenes".

"Hasta el momento han soltado a diez, pero se desconocen los nombres. Tampoco se han formulado cargos", agregó Rodríguez Borrero.

González Leyva también informó de otras detenciones, el domingo, por la aparición de carteles antigubernamentales en el mismo barrio habanero.
*************************


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

AHORCADO EN LA HABANA OPOSITOR PACÍFICO

Fallece en La Habana opositor pacífico
Osmani Ricardo Segura García

30 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Luis Ángel Lima Machado, de 47 años de edad, falleció en la capital cubana el pasado día 23 de octubre del presente año. Su cuerpo fue encontrado sin vida alrededor de las 3:00 p.m., en la casa de su hermano, quien lo encontró ahorcado.

Lima Machado pertenecía a la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares, y también al Movimiento Liberal Cubano.

Según sus familiares, Luis Ángel Lima Machado estaba padeciendo en los últimos tiempos de problemas nerviosos, situación que empeoró debido al acoso a que era sometido por parte de las autoridades cubanas.


Centro de Información “La Estrella Solitaria”

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

AMENAZADO VALIENTE HIJO DEL GENERAL CASTRISTA FLEITAS

Amenazado valiente hijo del general castrista Fleitas

En el programa A Mano Limpia del canal televisivo AmericaTeVe comparecieron varias personas que han sufrido amenazas en el exilio después que han comparecido en dicho programa denunciando a la tiranía que impera en Cuba desde hace medio siglo.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

martes, octubre 30, 2007

EX-GENERALES Y VIVIDORES TROGLOS Y TALIBANES

Tomado de Cuba Democracia y Vida.org

http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=5638

EX-GENERALES Y VIVIDORES.

Por Iliana Curra

El señor Rafael del Pino, quien fuera General de la Fuerza Aérea castrista, ahora también es un escritor humorista con señales sarcásticas. Hasta ha sido capaz de analizar sinónimos cubanos enriquecidos, incluso, por su retorcida mente, pero siempre achacando a otros para no comprometerse más de la cuenta, pues al final de todo, este ex general, quien todavía se nutre de su “valor” militar en guerras indignas, quiere defender su insalvable vergüenza.

Y en su choteo a lo cubano intenta demostrar quiénes son los llamados por él, trogloditas y talibanes, olvidando su realidad y de dónde proviene este militar castrista, quien además de sí haber sido un “troglo”, todavía es un talibán defensor de su eterno jefecito, Raúl Castro Ruz

Ahora se ha convertido, además, en un analista de la situación cubana, culpando al exilio de la hambruna y la desestabilización en la isla, además de atribuirles que abogan por “el corte definitivo de todos los envíos de ayuda”, entre otras medidas aplicadas hace algún tiempo. Y en su excesivo conocimiento del tema cubano, dice que los “troglos”, según su definición, “están despistados con todo lo que sucede en Cuba”, como si realmente supiera él la realidad de un país sometido por el mismo sistema que tanto apoyó y ayudó a levantar desde sus inicios.

Y es que, para hablar de talibanes, sería necesario regresar un poco atrás para que se de cuenta que desacreditar al exilio, entrar en programas de radios inmundos pagados por apologistas de la dictadura castrista, e intentar denigrar a la oposición interna, no es más que demostrar su verdadero rostro, ese que ocultó por varios años mientras recibía las prebendas de un país que lo acogió dándole un inmerecido sustento económico y de seguridad, tanto para él, como para su familia.

Y no es que me preocupe tanto sus gansas opiniones, a fin de cuentas quien dijo toda una sarta de invenciones para entrar a este país fue él mismo, y ahora resulta que echa por tierra todas sus versiones para virarse a defender un indefendible sistema, dejándose ver ahora como el gran profeta y salvador de Cuba, país del que salió huyendo robándose hasta un avión.

Y el señor del Pino hace una estúpida comparación entre los que llama “troglos” y “talibanes” para desbarrar contra un exilio digno y una oposición reprimida donde nunca tuvo el valor de estar, pero que ahora le molesta porque le rompen sus planes de regreso a un régimen sin Fidel, pero sí con su hermano Raúl, aunque lo niegue.

Habla de la “inmovilidad total” de la oposición interna, pero no la del régimen, ese mismo que ha fusilado a tantos cubanos, ha encarcelado a decenas de miles y ha convertido a ese pueblo cubano en un pueblo sin esperanzas.

Cuando dice que: “los talibanes, como son incapaces de hacer rentable ni un puesto de fritas, rechazan todo cambio esgrimiendo la pureza de las ideas y enfilan sus cañones a los sectores que desean una apertura económica o democrática de la isla”, me imagino que se refiere a los sectores del planeta Marte, porque a lo que el régimen se refiere, no hay nada que hablar. Y si se refiere a ciertos sectores fuera de Cuba, estaríamos hablando de intereses económicos para llenar los bolsillos de algunos que no les importa un comino la libertad de Cuba, y se van con cierta apertura disfrazada de democracia. A lo chino.

Y sigue diciendo este ex general, quien debe guardar todavía sus uniformes verde olivo para besarlos a cada rato, “…al igual que los “troglos”, con tal de tener el poder y sostenerse como “mayimbes”… ¿Sostenerse como ‘”mayimbes”. ¿No son los “mayimbes”, como fuera él también, los que tienen a Cuba como la tienen? Los “mayimbes castristas, los testaferros, los torturadores, las turbas paramiliares, los chivatones del CDR y los que, como él, son los responsables de esa desgracia llamada revolución.

Y en este tan profundo análisis el ex general utiliza las frases gastadas de un llamado disidente que se preocupa en extremo porque se reinicien los viajes a Cuba para que entre mucho dinero yanqui, que vayan los turistas, los peloteros, los académicos y todo el que pueda para, de esta forma, llegue el milagro de la democracia para una nación sometida por una tiranía de casi medio siglo. Que no se equivoque nadie: los viajes turísticos son los únicos portadores de la democracia, todo lo demás es cosa de los llamados “talibanes” que no quieren la libertad de Cuba y solo mantienen el inmovilismo que dice este nostálgico militar.

Y para terminar su discursito, se pregunta Rafael del Pino: “Hasta cuándo “troglos” y talibanes ignorarán al pueblo cubano es difícil de predecir”. Lo que sí no es difícil de predecir son las intenciones de este nuevo libertador de Cuba que ahora aboga por un raulismo tropical, y que después de vivir oculto por mucho tiempo, ha despertado creyendo ser el Redentor de una isla que fue secuestrada por testaferros como él hace 50 años. Hay muchos opositores dignos dentro y fuera de las cárceles que no aceptan componendas con la tiranía. Hay un exilio muy digno que no acepta tampoco a falsos profetas con cargos de generales escurridizos, que no corrieron como Tortoló en Granada, pero sí volaron para salir de Cuba y dejarla esclavizada a manos de los que ahora defiende de manera tan sutil buscando su permanencia en el poder.

No creo en arrepentidos que defienden supuestas transformaciones económicas, ni en disidencia complaciente, ni en militares que sueñan con su jefe asesino llamado Raúl Castro. No creo en pataletas con grados, ni en supuestos asilados políticos que denigran esta nación norteamericana. A fin de cuentas, el tiempo dirá quién tiene la razón, porque ex generales y vividores son los que sobran.
*************
TROGLOS Y TALIBANES

Por Rafael del Pino
El Nuevo Herald

El diccionario de sinónimos populares de los cubanos es infinito y se enriquece continuamente. Por ejemplo, Estados Unidos se ha convertido en ''la Yuma'', según dicen por la popular película El tren de las 3:10 a Yuma. El dólar perdió el nombre para convertirse en el fula. La última moneda convertible que sacó el gobierno cubano tardó menos tiempo que Superman para cambiarse de ropa transformándose de pesos en chavitos. Las prostitutas se volvieron jineteras, los jefes mayimbes y sus adulones tracatranes.

No hace mucho aparecieron unos nuevos sinónimos en el argot cubano: los troglos y los talibanes.

Troglos es una abreviación de trogloditas y, según me explica un joven cubano al que le pregunté, a ese sector pertenece un pequeño grupo de cubanos de extrema derecha en proceso de extinción que llevan medio siglo tumbando a Castro por la radio y prensa de Miami.

Los troglos desean crear una situación de hambruna y una desestabilización tal que provoque la explosión social que desean para que los marines invadan Cuba e impongan el ''orden''. Por consiguiente, abogan por el corte definitivo de todos los envíos de ayuda a los cubanos en la isla por parte de sus familiares residentes en Estados Unidos, por eliminar las visitas familiares (hace décadas que ninguno tiene familiares en la isla), y por apretar más el embargo comercial y económico.

Los troglos, además de que están despistados con todo lo que sucede en Cuba, se oponen a la más leve idea que pueda beneficiar las condiciones de vida de los cubanos. ''Explosión o Nada'' es la palabra de orden; ''venganza sí, reconciliación no'', es el lema principal. Por eso se oponen a cualquier reforma en la isla, incluso a que se permita la propiedad privada a los cubanos de la isla.

Los talibanes, por su parte, son la versión isleña de los troglos. La única diferencia es que no tienen tierras o propiedades que reclamar en el sur de la Florida , ni tienen pretensiones de venir a gobernar en Estados Unidos. Milagrosamente tampoco se les ha ocurrido la idiotez de nombrar una ''Comisión para la Asistencia de unos Estados Unidos Libres'' ni se les ha ocurrido crear un fondo de médicos para cuando se pase de los 50 millones de norteamericanos sin acceso a la atención médica o los millones de niños norteamericanos a los que ahora también se les niega esa posibilidad . Y por supuesto, todo sin contar con los norteamericanos. Se conforman simplemente con mantener una inmovilidad total que mantenga sus prebendas y privilegios aun a costa de hacer miserable la vida de sus compatriotas.

Los talibanes, como son incapaces de hacer rentable ni un puesto de fritas, rechazan todo cambio esgrimiendo la pureza de las ideas y enfilan sus cañones a los sectores que desean una apertura económica o democrática dentro de la isla. Los talibanes son unos bichos y cuando los troglos les dan un chance, utilizan las meteduras de pata de estos para enfilar los cañones al sector progresista que aboga por el cambio dentro de la isla. En fin, que establecen una alianza estratégica que les viene de perilla. No en balde transmitieron a todo el pueblo de Cuba el brillante e inteligente discurso del Presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, sus intenciones con el pueblo de Cuba son las mismas que la de los troglos. Su lema es ``!Que se mueran de hambre, aquí ni cambia nada ni se rinde nadie!''.

Y no sólo eso, al igual que los troglos, con tal de tener el poder y sostenerse como mayimbes, son capaces de concebir que Cuba afronte todos los sufrimientos que resultarían de una invasión y ocupación yanqui. Han proclamado incluso que están dispuestos a retrotraer al pueblo de Cuba a un régimen de comunismo primitivo bajo las condiciones de la ''Guerra de Todo el Pueblo'', tal como hicieron los Khmer Rojos con el pueblo camboyano.

La convergencia de troglos y talibanes no es un invento mío. La disidencia interna en Cuba los ha calado muy bien. ''Como puede apreciarse en la práctica se ha creado una ``santa alianza'' entre los conservadores internos y externos. Lamentablemente en el caso de los que viven fuera debido, en gran medida, a deficiente información sobre lo que acontece internamente y a no poder desprenderse de reales pasados agravios, lo cual impide un pensamiento creativo y mirar hacia el futuro'', comenta Oscar Espinosa Chepe, disidente y ex preso político.

Hasta cuándo troglos y talibanes ignorarán al pueblo cubano es difícil de predecir. Pero si les sirve de algo el criterio de la disidencia interna es bueno citar nuevamente a Espinosa Chepe: ``Las transformaciones son el camino para el progreso y el bienestar que todos los cubanos, de adentro y de afuera, ansiamos y nos merecemos. Quienquiera que lo apoye gozará del respeto y consideración de la inmensa mayoría de los cubanos. Todo aquel que lo obstaculice, oponiéndose al desarrollo de la nación y a un destino feliz para los cubanos, la historia lo juzgará severamente''.
******************
Cuba y la propiedad privada

La columna del general Rafael del Pino Troglos y talibanes [Perspectiva, 27 de octubre] no es para darnos una lección en los vocablos de nuevo uso popular en La Habana. Tengo que sospechar que ha inventado el término troglo para explicar mejor cómo entiende al exilio.

Los troglos, dice, además de que están despistados con todo lo que sucede en Cuba se oponen a la más leve idea que pueda beneficiar las condiciones de vida de los cubanos. ''Explosión o nada'' es la palabra de orden; ''venganza sí, reconciliación no'' es el lema principal. Por eso se oponen a cualquier reforma, incluso a que se permita la propiedad privada a los cubanos de la isla.

Primeramente, no existe el Vaticano del exilio cubano. Además, debería señalar a quiénes, que sean de peso en el exilio, les ha oído semejantes barbaridades. En ese ejercicio de búsqueda conocerá unas veces que hay mucho dolor y en otras, ignorancia. Pero jamás se le oirá decir eso a Padrón, a Maidique y a Suchlicki, promotores de centros de estudios avanzados del tema cubano. Ni tampoco a los formadores de opinión Montaner, los Rivero (Raúl y José Ignacio), Andrés Reynaldo y Manuel Vázquez Portal. Como jamás se le oiría decir semejante barbaridad al presidente de la Asociación Nacional de Hacendados, Nick Gutiérrez, ni tampoco a José Antonio Costa, de la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros, ni a mí. El general empezará a entender al exilio cuando entienda a Raúl Rivero y a Vázquez Portal.

No hay propiedad privada ni leche fresca sin separación de los poderes del estado. Y robárselo a Pedro para dárselo a Pablo, para que lo trabaje y que cobre con la moneda de menor valor (chavitos) hasta que Pablo no se doblegue más, no es propiedad privada: es robo con usura.

Volver a producir mil millones de litros de leche fresca al año, como en 1958 y 59, medio litro por día por persona, no se logra pidiéndole al explotado obrero más sacrificios.

Juan Tomás Sánchez
Sec. gral. Asoc. Colonos de Cuba
juantsanchez@aol.com

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

EN CRÍTICO ESTADO EL PRESO POLÍTICO ANTONIO A. VILLAREAL ACOSTA

En crítico estado el preso político Villarreal Acosta

Por Pablo Rodríguez Carvajal - PayoLibre

28 de octubre de 2007

Los familiares del prisionero de conciencia Antonio Augusto Villarreal Acosta se encuentran sumamente preocupados por la pérdida de casi un 60% de su peso corporal, informó Antonio Villarreal ‘Tony’, hijo mayor del reo que vive en el exterior.

En la actualidad Villarreal Acosta pesa alrededor de 78 libras, “ha perdido el apetito y se ve muy demacrado, como si fuera un concentrado de la segunda guerra mundial”, apuntó el hijo del prisionero de conciencia, quien a su vez recibió la información de Silvia Aguado Alfonso, esposa del prisionero, por vía telefónica.

( Antonio A. Villareal Acosta )

“Antes de caer en prisión, Villarreal (mi papá), pesaba 182 libras, es decir, ha perdido más de la mitad del peso corporal”, dijo Tony.

Según los familiares del reo, no se sabe si tanta pérdida de peso es por la poca o mala alimentación o por alguna enfermedad no diagnostica, o no notificada al afectado o familiares por los doctores del régimen.

Antonio Augusto Villarreal Acosta, de 57 años de edad, fue condenado durante la ola represiva de 2003 a 15 años de prisión. Al ser encarcelado presidía el Frente Democrático Independiente, y reside en Calle Libertad #48-B, e/ Narciso López y Luis Córdoba, Coralillo, Villa Clara, Cuba.
************
Síntesis biográfica de Antonio Augusto Villarreal Acosta

Nació el 1 de septiembre de 1950, en la Ciudad de Morón, Camagüey. Hijo de Manuel Antonio y Dora Teresa. Casado con Silvia Aguada Alfonso, de cuyo matrimonio tienen una niña de 8 años, llamada Diana. El tiene un hijo de 19 años, Hansel.

Profesión: lic. en economía y tenedor de libros

Detenido el 19 de marzo de 2003. Acusado de violación de la ley 88 (Ley Mordaza), causa #3/2003, condenado a 15 años de prisión. Sentencia #1 de 2003. Juicio: 3 de abril de 2003.
El 24 de abril de 2003 fue llevado a la prisión del régimen especial de Boniatico, Santiago de Cuba, donde estuvo 15 meses en la celda #10, sin luz eléctrica y aislado.
Fue trasladado a Villa Clara, prisión provincial La Pendiente, en agosto del 2004, Carretera Dos Plantas, Km. 2 ½, Santa Clara.

Convive con reos comunes con diferentes delitos: asesinos, ladrones, violadores. Actualmente se encuentra en el área #8, celda #6, de la prisión antes mencionada.

Su peso corporal al comenzar su prisión era de 81 kilos (182 libras), actualmente pesa 61 kilos (137) y está anémico.

Está activo en la oposición desde el año 1992. Coordinadora Obrera Cubana, Frente Democrático Independiente y Movimiento Democracia y Gestor del Proyecto Varela.
Miembro del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela, en Corralillo, Villa Clara.
Dirección: Calle Libertad #48-B, e/ Narciso López y Luis Córdoba, Coralillo, Villa Clara
Telf. (Estación pública): 57 (42) 68 66 64

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

SOCIALISMO DEL SIGLO XXI. UN ANÁLISIS DE ADOLFO RIVERO CARO

Socialismo del Siglo XXI. Un análisis de Adolfo Rivero Caro

En el programa Opiniones del canal público local de Miami y Fort Lauderdale WRLN, el invitado y destacado periodista Adolfo Rivero Caro expuso su opinión de lo que es llamado en nuestros días Socialismo del Siglo XXI. El programa es habitualmente conducido por Pedro Corzo, destacado historiador, documentalista y articulista cubano.



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

BEATIFICACIÓN DE FRAILE CUBANO

Nota del Blogguista

La Iglesia admite para el beato el ''culto privado'', es decir, en la zona donde nació o ejerció su labor, mientras que al santo se le reconoce el culto universal.
Monseñor Ortega, pregúntese si entre tantos católicos cubanos que murieron defendiendo su Fe contra el comunismo castrista hay alguno que debe ser elevado a los altares. Gracias a Dios, la santidad la da el Creador.
**********
Beatificación de fraile cubano

Por Cubacatolica

Agencias/Noticuba Internacional

La Habana, 28 de Octubre del 2007

La beatificación del fraile agustino de origen cubano José López Piteira este domingo en el Vaticano será "algo muy especial", pero la Iglesia cubana espera por la del Padre Olayo Valdés, a quien considera su "primer verdadero beato", afirmó el cardenal Jaime Ortega.

LaIglesia cubana espera por la del Padre Olayo Valdés, a quien considera su "primer verdadero beato", ceremonia de beatificación del fraile Piteira "es algo muy especial" y "que da un tono de nuestra participación en la vida eclesial", dijo monseñor Ortega, durante la premiación del concurso literario-periodístico de la revista mensual Palabra Nueva, que edita la Arquidiócesis de La Habana, que él encabeza.

En total 498 mártires españoles -incluido Piteira- serán beatificados el domingo durante una ceremonia que se celebrará en la Plaza de San Pedro del Vaticano, y será la mayor de su tipo que realiza la Iglesia a lo largo de su bimilenaria historia.

Monseñor Ortega precisó que el fraile Piteira "era hijo de españoles que emigraron a Cuba y después retornaron a España". "Es cubano por nacimiento y (...) fue uno de aquellos mártires de la Guerra Civil Española (1936-39), que decidió correr la suerte de su comunidad (española), a pesar de ser cubano".

Pero "ahora nosotros esperamos la beatificación del primer cubano, cubano", que "es el padre Olayo Valdés, un hermano de San Juan de Dios", y quien será "el primer verdadero beato cubano para nosotros", añadió monseñor Ortega.

Subrayó que la beatificación del Padre Olayo, que se realizará "quizás en un plazo menor de tres años", "será algo especial para los cubanos" y ha sido adelantada "con respeto a esos rangos de espera que hay siempre, porque se trata del primer beato de Cuba".

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

NOTA DE PRENSA DE FELICITACIÓN POR RECIBIR EL DR. BISCET LA MEDALLA DE LA LIBERTAD

ALIANZA NUEVA NACION

Nota de Prensa



Las organizaciones que integramos la Alianza Nueva Nación saludamos con beneplácito y legítimo orgullo patriótico el honor concedido a nuestro hermano el Dr. Oscar Elías Biscet González por el Presidente de los Estados Unidos George W. Bush. Su lucha por el derecho a la vida de los non-natos y por los derechos humanos del pueblo de Cuba lo hacen digno merecedor a la Medalla de la Libertad, que otorga la Casa blanca solamente a figuras que se han destacado en servicios extraordinarios al género humano.

El doctor Biscet es figura emblemática y símbolo indiscutido del heróico presidio político cubano y en ese contexto han recibido este honor tanto el homenajeado como sus familiares y la Fundación Lawton que él preside. Albergamos la esperanza de que este reconocimiento por el Presidente Bush a la lucha del pueblo cubano en la figura del doctor Biscet sea sólo el inicio de una ayuda tangible y efectiva que conduzca a un nuevo amanecer de libertad para nuestra sufrida patria.



Alfredo M. Cepero
Director Ejecutivo en el Exterior
Dios, Patria, Libertad y Justicia.

Alianza Nueva Nación es una concertación cívica-política, integrada desde Cuba por: Partido Popular Joven Cuba, Instituto Juvenil Cristiano de Estudios Sociales, Unión Lucista, Movimiento Democrático Popular, Centro de Info rmación Pro Democracia, Sindicato Independiente “Cambio”, Frente Democrático Independiente “Elena Mederos”, Mov. Republicano Pro Der. Hum. de Cuba, Partido Popular Republicano, Movimiento Democrático Popular, Mov. Unidad Nacional Republicana, Movimiento de Der. Hum. “Municipios de Cuba”, Hermanos Unidos, Movimiento Cívico Nacional “Máximo Gómez Baez”, Centro de Información “La Estrella Solitaria”, y Unión Sindical de Trabajadores Cuba-Ortodoxa; y fuera de Cuba: Partido Nacionalista Democrático de Cuba, Asociación Cubanos por la Libertad, Federación Sindical de Plantas Eléctricas, Acuerdo Democrático Ecuatoriano y Asociación Pro Democracia en Cuba.

Nota: Para cualquier información dirigirse a nuevanacion2007@bellsouth.net, cubano2000cisd@yahoo.es, calderonfriasua@yahoo.es, gonz744@comcast.net y rafacuban@yahoo.es.

Teléfono: 643 69 78 (en Cuba) y 305-322-7111(Estados Unidos)

******************
Para información sobre el Partido Nacionalista Democrático de Cuba, puede usted visitar nuestra página www.pndcuba.org . En la misma tambien podrá escuchar Radio Nueva Nación, emisora oficial del PNDC, todos los sábados a las 7 PM, hora estandar del este.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

LANZAN PRODUCCIÓN PÓSTUMA DE COMPOSITOR CATÓLICO CUBANO

Lanzan producción póstuma de compositor católico cubano


Tomado de Cubacatolica .

MIAMI, 25 Oct. 07 / 08:53 pm (ACI).- Un grupo de artistas latinos de distintas nacionalidades se han reunido en Miami para hacer realidad el sueño de uno de los más importantes músicos católicos cubanos, llamado tempranamente a la Casa del Padre, Jorge Enrique del Rivero.
“Yo quiero ser como Él” es el nombre del álbum con 15 temas, la mayoría inéditos, que se estrenará el 26 de Octubre a las 8:00 p.m. –hora local– en la Iglesia Católica San Luis de Florida.

( Jorge Enrique del Rivero )

Todas las canciones del álbum son de la autoría de Del Rivero; pero los arreglos y la orquestación de los mismos estuvieron a cargo del pianista chileno Juan Salazar, de vasta experiencia en el festival internacional "Viña del Mar".
Del Rivero falleció en agosto de 2005, dejando como expreso deseo que se completara la producción musical que él había iniciado.
Para cumplir realidad este sueño, “Yo quiero ser como Él” se produjo finalmente gracias a la colaboración de artistas locales como Miguel Ángel Guerra, Orlando Ponce, Mary Beyra, el Grupo Mystika, Claribel Mercier, Rafael Herrera, Nora Dieseldorff y David Pedraza; entre otros.
Del Rivero personalmente ideó el concepto de la carátula del CD, para la que convocó a artistas plásticos. Así, en el diseño gráfico se aprecia un vitral de la Iglesia Católica San Luis –donde Jorge Enrique sirvió durante 15 años– captado por el lente de Danilo Fajardo, fotógrafo hondureño; e incluye también la imagen de un óleo de Nuestra Señora de la Caridad, patrona de Cuba, pintado por el artista cubano Eddy Aquiles.
También por deseo de Jorge Enrique, un porcentaje de las ventas del CD será donado a “Amor en Acción”, un grupo misionero laico de la Arquidiócesis de Miami que desde 1976 trabajan con los obispos locales de República Dominicana y Haití asistiendo en proyectos de evangelización, nutrición, educación, asistencia médica, vivienda y agua potable.
Su vida
Jorge Enrique del Rivero nació en la Habana, Cuba en 1959. Desde temprana edad se destacó por sus dotes musicales y bajo la guía de su profesor, el Maestro Francisco Javier Muller, pianista de la Filarmónica de Miami, fue premiado con una beca para la Escuela de Música de la Universidad de Miami donde cursó sus estudios de piano y composición con el reconocido pianista y concertista Iván Davis.
Jorge descubrió su vocación de componer y cantar canciones para Dios a la edad de 14 años. Desde entonces participó en diversos ministerios musicales dentro y fuera de la Arquidiócesis de Miami con más de 30 años ininterrumpidos de servicio a la Iglesia.
En 1980 fue uno de los fundadores del grupo Soirée, pioneros de la música latina cristiana contemporánea en el sur de la Florida, y ganadores del Premio OTI Miami de 1983 con la canción "Eres Libre" que Del Rivero escribió.
Para escuchar fragmentos de las canciones del álbum "Yo quiero ser como Él", se puede visitar el sitio: http://www.musicoscatolicos.com/jorge

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

MENSAJE DESDE LA TUMBA

Nota del Blogguista.


Artículo sobre el libro ¨ Enterrados vivos ¨ del prisionero de conciencia Héctor Maseda del grupo de los 75 de la Primavera Negra de Cuba del 2003.

*******************

MENSAJE DESDE LA TUMBA

Jorge Olivera Castillo – Sindical Press

30 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Podría confundirse con algún acontecimiento paranormal. ¿El nudo de un relato escalofriante?, ¿Una carta encontrada dentro de la vestimenta del cadáver que desentraña un mar de especulaciones y conflictos? Nada de eso. El que escribe lo hace en tiempo real entre humedades y sombras.

Se pasea por el sepulcro con la hidalguía de un guerrero acostumbrado al éxtasis que producen las victorias. Es hábil en el manejo del bolígrafo y el lápiz. Con ellos aprendió a matar la desesperanza y las angustias.

De día establece contacto directo con las cuartillas. Le pone letras a sus anhelos. Consigue con un par de párrafos, el boleto para respirar el aire puro del amanecer e ir a visitar el parque junto a su esposa de siempre.

Apenas hay iluminación dentro del sarcófago. Es común la neblina y el moho, el ruido de los enterradores y el ajetreo de la supervivencia de quienes aprenden el duro oficio de imitar la muerte.

En la bóveda hay una decena de inquilinos. La mayoría con el color cenizo de los difuntos, despojados del mundo real y sujetos a los azares de las catacumbas.

Dentro del perímetro prevalecen la monotonía, la crispación y cierta costumbre por cambiar los códigos humanos por la legislación innata de la jungla.

Las tensiones, los calores africanos, los alimentos corrompidos, las controversias banales y los últimos suicidios.

Casi 5 años sembrado en esos espacios flanqueados por la incertidumbre. Horas interminables, noches como parte del infinito, días tan grises como las peores tormentas.

La historia que leo es creíble, impactante y triste. Lo sé porque conozco al autor. Un hombre que se resiste adoptar la
horizontalidad de los cadáveres y tiende a alumbrar con su testimonio lo que han convertido en su sepultura. Desde cualquier ángulo se observa el atropello, la maldad en toda su pureza, el afán por la tortura y el olvido que elevan como murallas los administrados del cementerio.

A través de cualquier página se llega al mismo sitio. El lector choca con otra Cuba. Tropieza, aunque use maniobras aparentemente eficaces, con la maldita necrópolis poblada por miles de seres humanos situados en un limbo existencial.

La cárcel, el drama de los condenados, sus ingentes esfuerzos por sobrevivir, las grotescas sentencias, el juicio sin garantías.

Puedo avalar las descripciones, traducir el dolor y los sentimientos de la obra que me hace recordar experiencias de similar factura. El texto rebasa la autenticidad y se suma a esas lecturas que sirven para retratar el país que desentona con el discurso humanista y revolucionario del poder totalitario.

Más allá de valoraciones literarias, el libro demuestra el esfuerzo por documentar la ancha senda de las arbitrariedades, los instintos de un régimen por anular las voces discrepantes utilizando métodos facistoides.

Héctor Maseda, está aún como un muerto que se resiste a claudicar. Concibió el texto durante su peregrinar por varios centros penitenciarios. Ahora permanece sepultado en Agüica, una tenebrosa cárcel situada en la provincia de Matanzas, a unos 100 kilómetros de la Ciudad de La Habana.

Según el título del libro: “Enterrados vivos”, Maseda no tuvo que resucitar para contar sus vicisitudes y posturas dignas. Vive, a pesar de los deseos de los verdugos que lo condenaron a 20 años de privación de libertad por disentir de las políticas oficiales.

Está seguro de que no va morir por el momento. La necesidad de denunciar y de expresarse es más fuerte que el hábito de los asesinos.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...