miércoles, febrero 28, 2018

Alfredo M. Cepero: HILLARY PERDIÓ, TRUMP NO CONSPIRÓ, PERO MUELLER NO LO EXONERÓ.


Tomado de http://www.lanuevanacion.com

HILLARY PERDIÓ, TRUMP NO CONSPIRÓ, PERO MUELLER NO LO EXONERÓ.

Por Alfredo M. Cepero
Director de www.lanuevanacion.com
Sígame en: http://twitter.com/@AlfredoCepero
28 de febrero de 2018

El viernes 16 de febrero Donald Trump recibió un regalo, aunque atrasado, del "Día de los Enamorados", o de la "Amistad" como le dicen los promotores del lenguaje políticamente correcto de nuestros tiempos. El Fiscal General Adjunto, Rod Rosenstein, convocó una apresurada conferencia de prensa para dar a conocer las primeras conclusiones de la investigación del Procurador Especial Robert Mueller. El tema principal de la misma ha sido investigar la inaudita acusación de que Donald Trump o miembros de su campaña conspiraron con los rusos para robarle las elecciones a Hillary Clinton.

En el curso de la conferencia de prensa, Rosenstein reveló que 13 ciudadanos rusos serían acusados de interferir en las elecciones presidenciales de 2016 en los Estados Unidos. Agregó que estos acusados, escondiendo su identidad, mantuvieron contacto con partidarios de Trump que ignoraban que sus interlocutores eran rusos y los propósitos malignos de sus actividades. En ninguna parte de la acusación de Mueller aparece Trump o alguno de sus partidarios como participantes activos en una conspiración con los rusos. Para aclarar más las cosas, Rosenstein manifestó que en la acusación no existe alegación de ningún tipo de que la actividad de los acusados hubiera alterado en forma alguna los resultados de las elecciones.

Trump se sintió reivindicado y repitió su acusación de que la investigación que está efectuando Mueller es "una cacería de brujas". Asimismo, reiteró a través de Twitter que "los resultados de las elecciones no habían sido impactados y que él jamás había conspirado con los rusos". Ahora bien, Trump debe tener cuidado de no apresurarse a cantar victoria. Sus declaraciones podrían ser interpretadas como un cambio de opinión y un reconocimiento de la imparcialidad de la investigación encabezada por Mueller.

(Procurador Especial Robert Mueller.)

En mi opinión, las declaraciones del Fiscal Federal Adjunto, Rod Rosenstein, en el curso de la conferencia de prensa, no garantizan la imparcialidad de Mueller. Las únicas conclusiones sólidas a las que se puede llegar son que Hillary perdió las elecciones por mala candidata, que Trump no conspiró para ganarlas y que Mueller no ha terminado de buscar delitos que puedan ser atribuidos al Presidente Trump. De hecho, esta acusación cubre solamente una parte de la investigación total que, según fuentes cercanas a la misma, podría prolongarse por varios meses. Las mismas fuentes afirman que Mueller y su equipo buscan pruebas sobre la posibilidad de que el presidente haya incurrido en el grave delito obstrucción de justicia, que bien podría ser la base para un enjuiciamiento del presidente por el Congreso. Y esa es precisamente la meta de la izquierda demócrata y la prensa que la acompaña en su determinación de cambiar los resultados de las últimas elecciones presidenciales.

Mirando hacia atrás, estas revelaciones demuestran que Hillary perdió no sólo las elecciones sino su dinero financiando el fraudulento informe de Christopher Steele con falsos datos sobre una conspiración de Trump con los rusos. Y que el uso de ese informe para obtener órdenes judiciales con las cuales espiar a ciudadanos norteamericanos partidarios de Trump fue, además de una ilegalidad, una infamia por parte de miembros del gobierno de Obama. Lo que anda escondido en esta enrevesada trama es el conocimiento y hasta la participación del sinuoso Barack Obama en un escándalo que ha dejado pequeño al de Watergate: El uso por el partido en el poder de funcionarios de inteligencia para descarrilar las aspiraciones del candidato del partido contrario.

Todo esto explica la defensa vociferante de Hillary Clinton por los demócratas y por la prensa que simpatiza con ella. Una mujer que sigue obstaculizando con su empecinamiento de notoriedad el camino del partido hacia un regreso a la Casa Blanca. Tienen que proteger a Hillary para mantener en secreto cualquier participación del Mesías Obama en esta barbaridad.

Hagámonos una pregunta y utilicemos por un momento la lógica. ¿Cree alguien posible que Susan Rice, Samantha Powers y Ben Rhodes se hayan arrogado la autoridad de revelar nombres de ciudadanos norteamericanos en investigaciones sobre supuesto espionaje sin notificar a su jefe Barack Obama? Si alguien lo cree puedo venderle mi título de propiedad de la Torre Eiffel. Porque estos tres sujetos fueron la guardia pretoriana que mintió para proteger a Obama en los asesinatos de diplomáticos norteamericanos en Benghazi y en los pagos fraudulentos de millones de dólares a los clérigos iraníes.

(Presidente Donald J. Trump)

Por otra parte, la Operación Rusa comenzó en el 2014, mucho antes de que Donald Trump anunciara su aspiración a la presidencia. Según la reciente acusación del Departamento de Justicia, "el propósito de la misma fue interferir los procesos electorales norteamericanos, incluyendo las elecciones del 2016". Ya cerca de las elecciones, los rusos se dedicaron a denigrar a Hillary Clinton, a Ted Cruz y a Marco Rubio mientras apoyaban a Bernie Sanders y a Donald Trump, dos candidatos con escasas probabilidades de ser postulados.

La meta pareció ser siempre destruir a Hillary Clinton, la candidata con mayores probabilidades de salir victoriosa. Pero una vez que Donald Trump obtuvo la postulación republicana también le enfilaron los cañones. Aquí es importante tener en cuenta que todo esto empezó durante la presidencia de Obama, él sabía lo que estaba pasando y, sin embargo, se limitó a decirle a Putin que dejara de interferir en las elecciones. Dio el paso de imponer sanciones a Rusia cuando ya habían pasado las elecciones y estaba a punto de entregar el poder. El objetivo no podía ser otro que crearle problemas a Trump en cualquier futura negociación con Putin. Una trampa tomada de las páginas de "El Príncipe" de Maquiavelo.

Hay otro ángulo de este asunto que no he visto que haya sido abordado hasta el momento: la capacidad de Trump para identificar el peligro en situaciones de trascendencia como es sin dudas la aspiración a la presidencia de los Estados Unidos. No se concibe que un hombre que ha triunfado en un mundo competitivo como el de la construcción de proyectos multimillonarios y afrontado los riesgos de grandes inversiones de capital incurriera en la tontería de asociarse con Vladimir Putin. Esto lo hubiera expuesto al chantaje del policía asesino y lo habría hecho vulnerable a la acusación de una prensa que lo detesta. Aún admitiendo que Trump fuera el rufián que dicen sus enemigos, nadie con un mínimo de cerebro puede pensar que este hombre carezca de malicia para leer las señales de peligro en una situación que habría sido de un alto riesgo.
Ahora me queda la charca más putrefacta y peligrosa para Trump de la ciénaga que es el Washington de nuestros días. Se llama Robert Mueller y tiene un mandato casi ilimitado para investigar hasta los detalles más personales de la vida del presidente. Empecemos con una lista de sus verdaderas prioridades que tienen poco que ver con la transparencia en busca de la justicia y mucho que ver con la preservación del estado invisible. Un grupo de burócratas que, sin haber sido electos por nadie, se han auto-designados guardianes de los intereses nacionales. Revelaciones recientes demuestran que muchos de ellos son parte de los altos mandos del FBI.

Mueller fue Director del Buró Federal de Investigaciones durante 12 años y uno de sus discípulos preferidos fue el narcisista y arrogante James Comey. Fue nombrado el 16 de mayo del 2017 Procurador Especial por su amigo Rod Rosenstein, Fiscal Federal Adjunto, para investigar la supuesta conspiración de Trump con los rusos. Su nombramiento se produjo como consecuencia de la filtración por James Comey a la prensa de datos confidenciales de dicha investigación. Esto fue sólo una semana después de que le fuera negada por Donald Trump la dirección del FBI en sustitución del despedido James Comey.

Estos datos serían suficientes para demostrar la animosidad de Robert Mueller hacia Donald Trump. Pero, para convencernos todavía más, sólo tenemos que pasar revista al equipo que ha contratado Mueller para llevar a cabo la investigación sobre una conspiración del presidente con los rusos. El 90 por ciento de los abogados que integran el equipo de Mueller han donado fondos a candidatos del Partido Demócrata en el curso de campañas electorales. Solo uno de ellos donó fondos a candidatos del Partido Republicano.

Donald Trump tiene, por lo tanto, que andar con cautela y mantenerse alerta ante posibles acusaciones de obstrucción de justicia. La investigación de Mueller contra él no ha terminado con esta acusación a los rusos y los demócratas, carentes de una agenda constructiva, apelarán a la mentira y la diatriba para destruirlo. A juzgar por la rabia de sus ataques, estoy convencido de que lo odian con más intensidad que al mismo Vladimir Putin
***********
T V Libertad
Published on Feb 14, 2018
La campaña contra Trump, Fernando Godo y Julio M. Shiling con el historiador y presentador Enrique Encinosa, en el programa El Mundo al Día de La Poderosa 670 AM, transmitido el 13 de febrero, 2018.

La campaña contra Trump



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Luis Cino Álvarez desde Cuba: La peligrosidad social: un préstamo del nazismo . El régimen cubano podrá ser cualquier cosa menos original


La peligrosidad social: un préstamo del nazismo

********
El régimen cubano podrá ser cualquier cosa menos original
********

Por Luis Cino Álvarez
28 de febrero de 2018

El castrismo, además de versionar concepciones del Estado y frases de dictadores totalitarios, en sus métodos de control social tampoco se ha destacado por su originalidad.

Además de los calcos del comunismo soviético, el castrismo tomó préstamos del nazismo, como entre otros, los blokwharts y la Juventud Hitleriana para conformar los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), respectivamente.

También del nazismo fue tomada esa aberración legal que es la “peligrosidad social predelictiva”, la cual, por increíble que parezca, permite a los fiscales del socialismo verde olivo, como en la película Minority Report, castigar el delito antes de que sea cometido.

En la Alemania nazi, a partir de 1937, basándose en el párrafo 42 del Código Penal del Tercer Reich para mantener la ley y el orden, fueron autorizados, sin tener la policía que recurrir a los tribunales, los arrestos preventivos no solo de delincuentes habituales sino también de personas que fueran consideradas potenciales delincuentes. Eran definidos como volksschädling (antisociales), una categorización que incluía, entre otros, a prostitutas, homosexuales, mendigos, sicópatas, repetidores de chistes y comentarios en contra de los nazis y vagos (considerados como tales los que se negaran a aceptar en dos ocasiones los empleos que les fueran ofrecidos por el Estado).

Para evitarse las molestias presentar órdenes de los tribunales en las cárceles y tener que estar ignorando eventuales objeciones del Ministerio de Justicia, la Geheimes Staatspolizeiamt (SIPO) —la Gestapo, como era más conocida— a tales personas las enviaba directamente a los campos de concentración.

Así, por considerar las autoridades que esas personas descritas como antisociales podían cometer crímenes, ofensas contra la moralidad o actos contra el régimen nazi, varios millares de hombres y mujeres fueron enviadas a los campos de concentración, donde muchísimos perecerían.

En España, bajo la dictadura franquista, también existió la peligrosidad social. En 1954, la Ley de Vagos y Maleantes, que existía desde 1933, fue modificada para incluir la represión contra homosexuales. En 1970 fue sustituida por la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social, que incluyó, además de los homosexuales, a los adictos a las drogas y los inmigrantes ilegales, y que acarreaba penas de hasta cinco años de cárcel o internamiento en manicomios y otras “instituciones especiales”.

Bajo el régimen castrista también han existido esas monstruosidades. Baste recordar la Ley del Vago y las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), aquellos campamentos de trabajos forzados que estaban presididos por aquellos carteles con la frase de inspiración nazi “el trabajo los hará hombres”.

Las llamadas “medidas de seguridad predelictiva” están definidas en los artículos del 73 al 84 del Código Penal cubano y pueden acarrear de uno a cuatro años de cárcel. La policía puede emplearlas, cuando lo considere pertinente, contra vagos, alcohólicos, enajenados, disidentes y todos los que denominan “elementos antisociales”.

En el artículo 73 se tipifica como “conductas antisociales”: “quebrantar las reglas de convivencia social y alterar el orden”.

El ambiguo artículo 75 amenaza con castigos “a los que mantienen vínculos o relaciones con personas potencialmente peligrosas para la sociedad y el Estado socialista”.

Para colmo de males, las “medidas de seguridad predelictiva” son aplicadas con evidentes criterios racistas. Activistas de derechos humanos calculan que más del 80 % de los acusados por las autoridades de “peligrosidad predelictiva” son negros o mulatos, mayoritariamente jóvenes.

(Este artículo fue publicado originalmente en CubaNet)




Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Pedro Campos desde Cuba: Con disimulo, Raúl Castro y la vieja guardia renuncian porque no pueden más


Tomado de http://www.diariodecuba.com

Con disimulo, Raúl y la vieja guardia renuncian porque no pueden más


Por Pedro Campos
La Habana
27 de Febrero de 2018

Desde 2006 Raúl Castro es presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y primer secretario del PCC, en funciones primero y nombrado después. Pero desde 1989, cuando le dio el golpe de Estado soterrado a Fidel Castro justificado con las Causas No. 1 y No. 2, de hecho fue copando con sus militares y acólitos todas las posiciones importantes en el Partido y el Gobierno.

A 12 años de asumir el control formal del país, entregará la presidencia a alguno de sus leales, presumiblemente el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, quien nació después de 1959.

Ahora se anuncia que Machado Ventura, Ramiro Valdés y Guillermo García, el trío de octogenarios que junto a Raúl son considerados lo que queda de la "dirección histórica", acaban de ser condecorados como Héroes del Trabajo, lo que parece ser el preámbulo de su retiro de las posiciones más visibles del poder.

En realidad, lo que estaríamos presenciando es el reconocimiento de toda la camarilla castrista de su incapacidad para echar el país adelante y, como los "revolucionarios no renuncian ni se suicidan", ellos van a entregar "democráticamente" el poder a los designados por ellos.

De esta manera, están orquestando disimuladamente su renuncia ante el fracaso, después de
haber ordeñado la vaca hasta la última gota de leche, la cual entregarán a sus sucesores, flaca, enferma y moribunda.

(Raúl Castro)

No. No lo hacen como demócratas que terminan sus mandatos y entregan el poder a los nuevos elegidos, sino porque una vez reconocida y demostrada su incapacidad para sacar el país adelante, se convencieron de que era más elegante dar esa salida que renunciar o enfrentarse a una eventual sublevación en el seno del oficialismo o probablemente del mismo pueblo.

Ya detrás del poder, en la segunda fila, podrían creerse en condiciones de culpar a sus sustitutos del desastre ocasionado por casi 60 años de castrismo. Pero todo tendrían que hacerlo con mucho cuidado, pues ahí mismo se podría armar el "sal pa'fuera" que abriría las puertas finales al desmerengamiento del modelo neoestalinista impuesto por los Castro en Cuba, en nombre de un socialismo que nunca existió.


El general y los octogenarios entregarán un país en peores condiciones que cuando lo recibieron del occiso: con una mayor deuda externa. Con decrecimiento económico. Con una mayor inestabilidad en los suministros energéticos (por el desastre ocasionado por Nicolás Maduro en Venezuela), ya con apagones programados de nuevo, como en el llamado Periodo Especial. Con un mayor desprestigio de las instituciones dirigentes, por la incapacidad demostrada por todos para realizar unas mínimas reformas económicas y política necesarias. Y con un natural aumento de la resistencia popular, la oposición y la disidencia, junto a una agudización de las contradicciones en el seno de la alta burocracia mandante.

En realidad, Raúl Castro no cambió nada de los esencial en el modelo político económico implantado por su hermano. Pero tuvo la oportunidad de hacerlo y de echar adelante verdaderas reformas.

Hubiera podido sacar ventajas del restablecimiento de relaciones con la Administración Obama, que mostró disposición a un intercambio abierto con Cuba. Llegó a tener un amplio consenso en el país para hacerlo, creó expectativas, pero el miedo a generar dinámicas "extrañas" al castrismo que pusieran en peligro su poder y lo dejaran como el Gorbachov cubano y traidor al hermano, solo le permitió desmontar algunas "medidas absurdas" del muerto caudillo y dar la imagen de "cambiarlo todo sin cambiar nada".

El relevo que ahora se proponen, pudieron hacerlo en el VI Congreso del PCC, pero el apego a las "mieles del poder" se los impidió. Imagínense a Lage, Felipito y Valenciaga saboreando el momento, en la soledad de sus almohadas.

Los que se queden con la "vaca moribunda" en las manos, Díaz-Canel, Murillo y los demás, menos comprometidos con "la gesta del Moncada y la Sierra junto a Fidel" tendrán entonces la oportunidad de promover los cambios que Raúl ha ido aplazando y de comenzar un proceso real de apertura económica y eventualmente política, que empiece a encarrilar el país por otras vías.

Todo pudiera ser una componenda entre los octogenarios, que prefirieron retirarse fieles al castrismo, y los sucesores, "autorizados" a implementar las reformas aprobadas por los últimos congresos del PCC. Pero si no lo fuera y los primeros trataran luego de culpar a los entrantes del desastre ocasionado por el castrismo en estos casi 60 años, los nuevos mandantes tendrían la oportunidad de "virar la tortilla", demostrar que fueron los "viejos" los verdaderos y únicos culpables, y sentirse libres para entonces emprender modificaciones.

En el horizonte cercano se dibuja ya lo que puede llegar a ser una "situación revolucionaria": los de arriba no pueden seguir manteniendo el control. Los de abajo no soportan más. Crece la actividad política de amplios sectores sociales. Los cambios necesarios parecen inevitables.

Si por alguna razón no los hicieran los nuevos jerarcas y siguieran aferrados al ancien régime, entonces la solución —inevitable— podría adquirir otras connotaciones.
******************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Total. En definitiva toda esta caterva de viejos “históricos” se salieron con la suya y van a morir de causas naturales. No es solamente que no serán ajusticiados por tanto crimen y tanto destrozo, sino que aunque fueran juzgados a lo Nuremberg y condenados, nunca pagarían por lo que han hecho, aunque los quemaran vivos. Cuando la culpa y el delito son de tal magnitud, no es humanamente posible hacer justicia. A Fidel, por ejemplo, lo pudieron haber triturado hasta convertirlo en comida de perros y no hubiera ni remotamente pagado por su “revolución” y sus consecuencias. Stalin comprendía esto muy bien, y por eso dijo que una muerte será una tragedia, pero miles (por no hablar de millones) de muertos son solamente una cifra, un número. O sea, que de justicia nada.
Realpolitik


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Oscar Elías Biscet: CUBA NECESITA DE MUCHOS DÍAS DE AMOR. Desde la instauración del régimen de Castro en 1959, este llevaba entre sus leyes el puñal homicida que puso fin a la existencia de la fe, la esperanza y el amor.

 Tomado de http://www.lanuevanacion.com

CUBA NECESITA DE MUCHOS DÍAS DE AMOR


************
Desde la instauración del régimen de Castro en 1959, este llevaba entre sus leyes el puñal homicida que puso fin a la existencia de la fe, la esperanza y el amor.
************

Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Presidente del Proyecto Emilia
Medalla Presidencial de la Libertad
Sígame en: http://www.twitter.com/@oscarbiscet
28 de febrero de 2018
“Nunc scio quid sit amor”,
 (del poeta latino Virgilio, que floreció en la Roma
 del siglo I antes de Cristo,
 durante el reinado del emperador Augusto).

Asimismo, yo, también otros de mis compatriotas, “Ahora sé lo que es el amor”. Por eso, la dictadura castrocomunista no puede imponernos su estratagema de engaño evolutivo hacia un sistema favorecedor del bienestar del pueblo cubano, porque solo la libertad conlleva al sincero amor.

Desde la instauración del régimen de Castro en 1959, este llevaba entre sus leyes el puñal homicida que puso fin a la existencia de la fe, la esperanza y el amor. Una de sus acciones desvergonzadas fue imponer la pena de muerte en violación de la Constitución de 1940. A los pocos días, 7 de febrero de 1959, hizo una ley fundamental despreciadora de la voluntad democrática de la nación, al introducir leyes como la confiscación de bienes y sanciones retroactivas a delitos no reconocidos por la ley. Pero lo más perverso fue liquidar el alma cristiana de una nación y borrar la mención de Dios de la ley suprema. Castro, primero se puso en desacato constitucional y, después en 1976, sustituyó de facto la democrática Constitución de 1940. Esto hace al régimen castrosocialista ilegítimo, ilegal e inmoral.

La nueva fe era las de los hombres marxistas y como rey del panteón de esos hombres-dioses, Fidel Castro. A tal grado llegó su enfermiza personalidad que uno de sus rasgos era la megalomanía; la cual por primera vez en la historiografía constitucional cubana hizo aparecer nombres de personas en la carta magna del país. Y para colmo de su chovinismo, la referencia de nombres extranjeros en esa ley nacional. Debido a este entreguismo, injerencia extranjera y otros aspectos consideramos a la constitución comunista un adefesio constitucional.

Por supuesto, lo descrito en los párrafos anteriores me llevó a decir en una conferencia de prensa, en el 2002, recientemente excarcelado de un proceso arbitrario, y hoy lo repito con intenso patriotismo, sin temor y a viva voz: ¡Jamás sobre la constitución comunista juraré! Ni reconoceré régimen, individuos o grupo de personas e instituciones surgidos de ese adefesio constitucional. Todos ellos se convertirían de hecho enemigos jurados de la nación cubana; la cual está protegida por la vigente, aunque encapsulada, democrática, libre y por mandato popular, Constitución de 1940.

Pensar que el régimen castrista evolucionará por un camino ascendente y progresivo hacia la democracia y la libertad, respetando las libertades individuales y los derechos humanos, en asociación con elecciones libres e imparciales, es caer en la puerilidad y sadomasoquismo de las personas bajo el síndrome de Estocolmo; ideas impuestas por un tosco divagar de su propia imaginación.

Por otro lado, la dictadura comunista tiene una vasta experiencia malsana en el control rígido de los individuos y la sociedad. El fiero adoctrinamiento escolar, la astuta habilidad del uso de la represión de fuerte intensidad a suave, según convenga a la adaptación política de las circunstancias presentes, el control totalitario de los medios de difusión y los medios de subsistencias los hacer especialistas en mantener el statu quo en el país.

Por supuesto, nada de lo anterior descrito es infalible. La verdad y la libertad rompen ese estado de inmovilización y encadenamiento al temor a la dictadura. Esos dos conceptos son balsamos aliviadores del sufrimiento y de revitalización a las personas que no tienen vuelta atrás en su difícil camino hacia la luz de la libertad. No creemos en salvadores no sufrientes del dolor del cubano y mucho menos en aquellos foráneos que conciben el régimen castrocomunista como una democracia de un solo partido o de un partido multiplicado en cada individuo de la nación, o refieren que el tirano de Venezuela debe exiliarse bajo la protección de su padrino de la isla castrista. Del mismo modo, declarar al dictador venezolano no grata su presencia en la Cumbre de Las Américas y, sin embargo, con beneplácito cursar invitación al tirano del vetusto régimen comunista de Cuba.

De la misma manera, el apoyo solidario debe ser efectivo y ahora, sin olvidar que en todo este prologado tiempo de injusticia, la solidaridad ha sido necesaria pero no ha dado resuelto definitivo a la solución del problema. La dictadura castrocomunista aunque débil y en su final sabe multar para seguir adherida al poder. Por eso no comprendo cuando la administración estadounidense quiere ayudar al pueblo cubano a tener información y acceso a internet libre y estas acciones las programan para casi dentro de un año.

En realidad, si el Gobierno de los EEUU quiere ser un amigo sincero del pueblo cubano, debe poner en marcha todas esas acciones de Internet libre ya. Por ahora, entregar esas informaciones libres haciendo oír y ver a Radio y Televisión Martí. Por supuesto, para cumplimentar esa orden, entonces, no quedaría más solución que drenar el pantano en cumplimiento de sus promesas. Solo así, eliminarán los obstáculos para “¡Hacer América grande otra vez!”, y, en Cuba, el amor, la fe y la esperanza serán un tributo a la amistad por todos los tiempos en el pensamiento del cubano libre.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Alberto Roteta Dorado: Venezuela. ¿A dónde te llevan?








Venezuela. ¿A dónde te llevan?

Por  Dr. Alberto Roteta Dorado.
26 de febrero de 2018

Santa Cruz de Tenerife. España.-  No hay otra nación de América Latina que merezca mayor atención en el momento actual que Venezuela. La tierra de Bolívar y Sucre permanece bajo el dominio de la peor dictadura de la región, lo que ha determinado que la otrora rica nación envidiada por sus riquezas petroleras esté inmersa en la peor situación económica del continente y una de las peores del mundo. 

Con la llegada al poder de Hugo Chávez Frías en 1999 se inició el maquiavélico proceso que llevó a Venezuela al abismo. La imposición de manera premeditada, y bajo los auspicios del dictador cubano Fidel Castro, de un sistema de gobierno de carácter socialista fue determinante para que ocurrieran una serie secuencial de acontecimientos que han marcado la historia venezolana en los últimos años.

El Socialismo del siglo XXI como foco primario en Venezuela abriría el camino para que la tendencia se diseminara como un metastásico cáncer, toda vez que naciones como Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia y Argentina se vieron envueltas bajo los efectos hipnotizadores de las supuestas ventajas de lo que en teoría un alemán “latinoamericanizado” pensó que pudiera resolver los problemas que en el orden social y económico ocupaban el centro de atención de las multitudes de muchos de los países de la región. 

El conocido izquierdista de origen alemán Heinz Dieterich Stefan le enseñó directamente a Hugo Chávez las “delicias” del Socialismo del siglo XXI, las que inmediatamente y muy a su manera  – aplatanado a los aires venezolanos, con una fuerte dosis de catolicismo tradicional, con las barbaridades que le aportaban los hermanos Castro de Cuba, y con algunas teorías marxistas aprendidas a la fuerza tomadas de simples manuales y folletos para aprendices y catequistas bolcheviques–  trató de poner en práctica en un pueblo que no sabía, ni tenía nada que ver con la tendencia socialista modificada a partir de los preceptos de Dieterich; pero ya muy tergiversados para poderlos aplicar a un país con una historia de propiedades privadas, de grandes progresos económicos, de colosales inversiones de capital, y también de grandes desigualdades, de penurias de muchos y de pobreza de otros – algo muy característico en una gran cantidad de países de América Latina, la región que continua siendo actualmente la más desigual del mundo–.

Pero Chávez, que no fue un hombre letrado ni culto, y tampoco reunía aquel ideal que nos propone Platón como para que un hombre pueda gobernar un país, si tenía un aparente carisma al contar con un histrionismo capaz de atraer a muchos; algo de lo que era consciente y utilizó como recurso para atrapar a las multitudes que inicialmente lo siguieron, y que aún envueltos en un fanatismo sin igual esperan ansiosos su retorno, cual “Mesías” latinoamericano, para que les resuelva sus problemas. (Recordemos que en Venezuela se ha popularizado el mito de San Chávez, a quien se le piden deseos y se cree que hace milagros, venerándosele al estilo de la tradición católica con sus santos, pero con una fuerte dosis de sincretismo)

Así las cosas, y ya con la maldad más pronunciada por la influencia directa del maligno viejo comandante, que desde La Habana fuera su protector, se fue posesionando y emanando su diabólica influencia con la que germinaron nuevos focos en la región. La izquierda se afianzó en Latinoamérica, y si bien, esta tendencia hoy está extremadamente debilitada, no está extinguida, y desde el silencio se están preparando nuevos “Mesías” para intentar repetir la triste historia de la patria de Sucre – me refiero a varios de los candidatos presidenciales de Colombia–. 

Invadido por el cáncer se dirigió a sus seguidores para ejercer su influencia, y entre frases comunistas y plegarias e himnos a San Miguel Arcángel lanzó su mensaje promoviendo a su hombre de confianza, Nicolás Maduro, un ser que como Chávez no es letrado, ni culto, pero este carece del carisma y del histrionismo que utilizó aquel para manipular a sus obedientes seguidores, y como diría un amigo político y analista verdadero: “Maduro no es un jefe de Estado, sino un pandillero mediocre”. 

Maduro heredó un verdadero caos que se incrementó en su período hasta alcanzar niveles inusitados en todos los sentidos. En su mandato Venezuela pasó a ser el país más pobre del continente y uno de los de mayor índice de pobreza en el mundo. El 82 % de los hogares venezolanos vive en la pobreza, el 52 % en la pobreza extrema, solo un 18 % de hogares se considera no pobres,  hay 9,6 millones de venezolanos que comen dos o menos comidas al día, en su mayoría sin proteínas, el 75% de los venezolanos perdió 8 kilos y medio de peso de manera espontánea, y en el caso de los más pobres llegaron a perder más de 9 kilos. Más de 280.000 menores podrían morir por desnutrición y aquellos que sobrevivan tendrán que padecer daños físicos y mentales irreversibles por el resto de su vida. La mortalidad infantil se ha mantenido en niveles elevados durante más de una década, al menos el 70% de los bancos de sangre públicos del país están paralizados. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a un grupo de menores trasplantados del principal hospital pediátrico de Venezuela, ubicado en el centro de Caracas, mientras que la tasa de homicidios es de 89 por cada 100.000 personas, lo que hace que Venezuela sea el país más homicida de la región.
Durante su mandato se ha incrementado considerablemente la represión y las violaciones a los derechos humanos. La migración pasó de ser un simple problema aislado a un conflicto y de esta condición a una verdadera crisis humanitaria en la actualidad. Se sabe que 1,2 millones de venezolanos han emigrado en menos de dos años, pasando a través de la frontera de Colombia unos 550.000 en 2017 y ya en lo que va de año sobrepasan los 50.000.

(Jerarcas-oligarcas chavistas-maduristas disfrutando de  comer lo que,  ni en la imaginación,  come el pueblo venezolano que hasta busca comida en los desechos de restaurants y otros sitios. Fotos y comentarios añadidos por el Bloguista de Baracutey Cubano)

También en su etapa el país entero se lanzó a las calles en son de protestas exigiendo la restauración de un orden democrático que él ha violado al imponer la Constituyente como instancia que se apodera de todos los poderes nacionales y que facilita el dominio absoluto de su poder. 

Pero al dictador no le ha importado la muerte de 133 seres en el transcurso de las manifestaciones, de las cuales 101 fueron asesinadas directamente por los efectivos de seguridad del Estado (40%), o por las bandas armadas chavistas que actúan al margen de la ley (52%), y que al menos el 83% de estas muertes fueron por impacto de bala.

Es por todo esto que se han presentado 15 expedientes contra Nicolás Maduro mediante los cuales un total de 42 países piden a la Corte Internacional de la Haya que exija abrir una investigación ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad. Se destacan en esta propuesta 27 naciones pertenecientes al Parlamento Europeo y 15 del Grupo de Lima, a los que ahora se une la Internacional Demócrata Cristiana. 

También por estos días la Organización de Estados Americanos, OEA, acaba de lograr que 19 naciones se pronunciaran en pos de la aprobación de una resolución en la que se hace un llamado a que el régimen dictatorial de Nicolás Maduro “reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral”, cifra que supera con un voto a los 18 requeridos para la aprobación de dicha resolución. 

Durante la reunión extraordinaria se abstuvieron ocho naciones, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Saint Kitts y Nevis, Belice, Haití, República Dominicana y Trinidad y Tobago, y cinco se opusieron, Venezuela, Bolivia, Surinam, Dominica y San Vicente y Granadinas.

Estas acciones recientes, además del historial que ya acumulan la Unión Europea y el Grupo de Lima están siendo determinantes para continuar ejerciendo una presión capaz de seguir motivando el interés de otras naciones por el grave conflicto venezolano y se pronuncien con acciones concretas para lograr una inminente solución, además de mantener al madurismo en un total aislamiento que de una u otra forma lo conduzca a su autodestrucción. 

¿Qué le falta hacer a Nicolás Maduro para mantenerse en un poder prácticamente perdido? Pues la celebración de unos comicios satélites mas burlescos que los de Cuba en los que los líderes opositores –por una u otras razones que merecen ser abordadas en otro contexto– apenas tendrán participación, y en los que además, los sectores que le hacen la contrapartida a Maduro – quien tuvo la desvergüenza de presentarse como candidato presidencial– apenas tienen representatividad, y para colmo ha surgido un candidato que no solo es pastor y líder del fundamentalismo protestante, sino que tiene antecedentes de acusación por serias implicaciones en el caso Panamá Papers. 

Por suerte para Venezuela y para la región, como ya dije en otro escrito: el fin del chavismo-madurismo ya está muy cerca. Ahora sí parece ser una realidad y no una simple utopía que se pudiera dispersar en el tiempo.    

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

martes, febrero 27, 2018

Ana Luisa López Baeza quien llenara una época en el periodismo independiente dentro de Cuba ha muerto a los 74 años

Ana Luisa López Baeza

Tomado de https://www.facebook.com

Jose L Ramos

La amiga periodista Ana Luisa López Baeza ha muerto a los 74 años debido a complicaciones de la enfermedad de Alzheimer, según me informó su hija.
El Señor ha decidido que Ana se reúna con Él, y nosotros debemos estar felices por eso pues ahora goza con la mejor compañía que puede existir.
La vida es así, puede acabarse en cualquier momento.
La conocí a travez del teléfono con sus reportes desde La Habana, junto a colegas periodistas de CubaPress, Raúl Rivero, Tania, Ivan, Ricardo, Efren, y tantos otros, que seguro hoy la recuerdan y lamentan su partida.
Ana, tú memoria siempre estará con nosotros hasta que llegue el día que nos prometió el Señor Jesucristo, el de la resurrección.
El pésame para su hija Lubia, y su nieto. Amiga, descansa en paz y que brille para ti la luz perpetua. 1944-2018.
27 de Febrero del 2018.
No hay velorio.
***************
Tomado de https://www.martinoticias.com/

¡Descansa en paz, querida Ana Luisa!

Por Tania Quintero
Febrero 27, 2018

A través de Rolando Cartaya, acabo de enterarme que falleció la periodista Ana Luisa López Baeza, tenía Alzheimer y murió en Cape Coral. No habrá funeral. La feroz represión de la Seguridad del Estado contra ella y Lubia, su única hija, la obligaron a marcharse de Cuba en 1999 como exiliada política. Se asentó en Miami y durante diez años trabajó en Radio Martí.

Ana Luisa había nacido en Camagüey, el 28 de agosto de 1944. Formó parte del grupo de periodistas que encabezados por Raúl Rivero, casi todos procedentes del oficialismo, el 23 de septiembre de 1995 fundamos Cuba Press, la agencia de prensa independiente más profesional que hubo en la isla y que después del arresto y condena a 20 años prisión de su director en la Primavera Negra, finalizó que quehacer periodístico a finales de 2003.

Ana Luisa venía de laborar en el periódico Tribuna de La Habana y había sido militante del partido. Era una hormiguita trabajando y tenía un gran olfato para las noticias y sus protagonistas, como el doctor Oscar Elías Biscet. De ahí la indignación de Iván y mía cuando nos enteramos que habían realizado un documental sobre Biscet sin la participación de Ana. Lo dijimos en "Oscar Elías, nuestro vecino de Lawton", publicado en mayo de 2010 en El Mundo.

La mejor crónica se la dedicó Raúl Rivero en noviembre de 1998. Hace cinco años la rescaté y la publiqué en el blog de Iván. Se titula Artesanía del adiós y es una joya. Unos meses antes, en Trasvestimo rojo, Ana Luisa denunciaba que la Seguridad había infiltrado al oficialista Jesús Díaz Loyola en las filas del periodismo independiente.

En Tres mujeres al tiro, publicado en mayo de 2002 en Encuentro en la Red, además de mencionarnos a Iria González Rodiles y a mí, Raúl Rivero sobre Ana escribía: "Viene Ana Luisa López, que está lejos, aunque estuvo tan cerca que se tuvo que ir. Con mucho oficio y una capacidad de trabajo que porfía con la salud y el sueño, enseñó a decir la verdad sin complicar las cosas. Su voz fue un emblema en los años noventa y ahora es otro. Como es de Camagüey, lo añora y lee poesía. Dios la ayudó a salir de la mentira y a quitarse unos espejuelos oscuros que le pusieron de joven. Con ellos se pasó años en la creen de que aquello que veía era la vida. Tiene la ambición de ser pobre y lo consigue".

El día que Raúl, Iván, Ariel Tapia y varios más de Cuba Press fuimos a casa de Ricardo González Alfonso en Miramar, a despedirnos de Ana Luisa, un tipo que había empezado a colaborar como fotógrafo, nos tiró una foto cuando en la puerta nos despedíamos de ella. Pero el tipo con quien colaboraba era con el G-2 y ésa y otras fotos deben tenerlas en sus archivos.

En los catorce años que llevo en Suiza no logré volver a hablar ni comunicarme con ella. Pero siempre la tuve y tendré presente. Una cubana como Ana Luisa López Baeza no nace todos los días.

Descansa en paz, querida Ana Luisa!

Nota de Martí Noticias: Al llegar al exilio, Ana Luisa López Baeza trabajó varios años en Radio Martí, hasta que partió de Miami para residir en otra ciudad de Florida.

 

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Nicolás Águila sobre el músico cubano Ignacio Piñeiro y el himno de Asturias : Asturias, Patria querida. Génesis y metamorfosis de un himno*

Tomado de https://www.facebook.com/


Asturias, Patria querida

Génesis y metamorfosis de un himno*
Por Nicolás Águila
27 de febrero de 2018

Cuentan que cuando Juan Pablo II visitó Asturias en 1986, lo recibieron como era de rigor con los acordes del himno asturiano. Y el Papa, que además de ser polaco las cazaba al vuelo, les dijo con cierta picardía a los altos dignatarios presentes en el acto: "Esa música… a mí me suena". Y cómo no le iba a sonar si era una melodía de su propio país, trasplantada a Asturias tiempos atrás por mineros polacos que se habían asentado en esa región al norte de España.

Para algunos era casi un escándalo constatar que la música del himno no fuera originariamente asturiana; más aún, ni siquiera española en general, sino que había sido importada de Polonia como los pepinillos encurtidos. ¿Quedaba entonces el consuelo de la letra, al parecer tan auténticamente asturiana como la fabada misma? Eso era lo que se creía hasta que los investigadores se pusieron a examinar con lupa el texto de la canción devenida en himno y hallaron que todas las pistas apuntaban a una conexión cubana. La letra, si se juzgaba por su origen, era tan dudosamente asturiana como en su tiempo lo fuera El Encanto, la famosa tienda habanera gestionada por empresarios astures residentes en Cuba y precursora de los grandes almacenes Galerías Preciados y El Corte Inglés.

El letrista desconocido de repente dejaba de serlo. Salía del armario del anonimato, pero con un nombre que no tenía nada de anónimo ni de anodino. Se llamaba Ignacio Piñeiro, y así se sigue llamando, puesto que es una figura inmortal de la música popular cubana junto con su afamado Septeto Nacional. El maestro Piñeiro fue nada menos que el autor de éxitos tan sonados e inolvidables como 'Suavecito' y 'Échale salsita', este último parcial y descaradamente plagiado por George Gershwin en su mundialmente famosa 'Rhapsody in blue'.

 (Ignacio Piñeiro)

Por circunstancias meramente fortuitas, antes de conocer la letra original de Ignacio Piñeiro ya yo había conocido una versión de 'Asturias, Patria querida' que había llegado de rebote y directamente de España a mi pueblo natal de Cumanayagua, en la actual provincia de Cienfuegos, como en un viaje transcultural de ida y vuelta. De lo cual solo vine a percatarme durante mi segunda estancia española, hará unos doce años. De cierto modo, a mí me sucedió como al Papa, aunque en otro sentido y sin que yo pretenda compararme con el Sumo Pontífice. Fue cuando me fijé por primera vez en la segunda estrofa del himno asturiano:

"Tengo que subir al árbol,
tengo que coger la flor,
y dársela a mi morena
que la ponga en el balcón".

A mí también me sonaba esa musiquita que tenía guardada en el último rincón del disco duro. Primero fue como un 'dejá vu' y luego me brotó por evocación espontánea aquella olvidada cuarteta que los colegiales aprendimos a cantar con las monjitas españolas en un modesto colegio parroquial de provincias a fines de los años cincuenta. Si la memoria remota no me hace quedar mal, la estrofa decía textualmente así:

"Tengo que ser fervoroso,
tengo que amar a Jesús
llevándole todos los días
una pequeñita cruz".

Era el mismo tema, aunque con la letra adaptada a fines religiosos y sin pretensiones literarias. Evidentemente no es un salmo del rey David, pero tampoco hay que ser demasiado exigentes en el análisis de sus valores poéticos. Se trata de un simple canto escolar con objetivos estrictamente doctrinales, que solo he sacado del cajón de los recuerdos porque no deja de resultarme curioso haber conocido, de niño y en un contexto pueblerino, una versión digamos catequética de 'Asturias, Patria querida', mucho años antes de conocer el himno asturiano como tal.

Llegados a este punto, conviene aclarar que 'Asturias, Patria querida' aún no había alcanzado por entonces su rango de himno regional. No fue sino hasta 1984, poco antes de la visita de Juan Pablo II, cuando fue oficialmente declarado himno del Principado de Asturias. En mis tiempos de escolar con las hermanas de El amor de Dios, 'Asturias, Patria querida' era simplemente una canción muy conocida en España, cantada en fiestas y celebraciones, muy especialmente entre asturianos. De ahí que, con excepción de la invocación patriótica del primer verso, que le da título a la composición, le falte el patriotismo y la marcialidad que caracterizan a los himnos nacionales.

La finalidad de Ignacio Piñeiro, al componer su canción, no era otra que homenajear al padre nostálgico a través de un tema que exaltase los valores de su Asturias natal. Y tanto lo logró con su texto sencillo y candoroso, que llegó a popularizarse como el canto por excelencia a la tierra asturiana. Con el tiempo –vaya usted a saber cómo y cuándo— la letra se divorció de la música original para casarse con la melodía polaca y alcanzar así su avatar definitivo de canción sincrética y transcultural, en mi opinión dignificada con toda justicia al elevarla a la categoría de himno asturiano. La pieza del maestro Piñeiro, dedicada a Asturias como a una novia lejana, está concebida por y desde la asturianidad más honda. Es asturiana por el asunto y la intención, y lo es por la devoción filial del autor, un criollísimo cubano, mestizo por añadidura, hijo de padre astur y madre cubana afrodescendiente que muy probablemente sea la “morena” de la segunda estrofa del himno, citada más arriba.

Si el ansia por recuperar el amor perdido de María Félix --que triunfaba sola y por la libre en los Madriles de fines de los cuarenta—fue la fuerza motriz que condujo al mexicano Agustín Lara a componer el chotis 'Madrid', desde México y sin conocer aún España; y si, sin proponérselo don Agustín, el número se convirtió en la canción emblemática madrileña, nada tendría de extraño que el canto asturiano por excelencia sea una pieza con música originalmente polaca, pero a la larga asturianizada, y con letra escrita por el músico habanero que triunfó y arrasó abriéndole nuevos rumbos estilísticos al repertorio sonero.

Pero sin ir más lejos, ¿acaso 'La Ma Teodora' no se sigue considerando el primer son cubano? Más aún, es incluso reverenciada por muchos como la madre de todos los sones, no obstante el jarro de agua fría que nos lanzara el novelista y musicólogo Alejo Carpentier tras revisar viejos archivos y demostrar documentadamente, con meticulosa erudición de aguafiestas, que 'La Ma Teodora' no pasaba de ser una copia de una antigua copla extremeña. Basta, sin embargo, con haberla oído interpretada por el dúo Los Compadres, por poner un ejemplo señero, para no dudar en lo más mínimo de su raigal cubanía, sin importar que sus orígenes inciertos se remonten a una copla antiguamente cantada en la región de Extremadura, de la cual acaso no haya nadie que se acuerde en la actualidad.

De la misma manera, para entender por qué 'Asturias, Patria querida' es el canto emblemático del Principado a mí me bastó sólo con haber contemplado a unos jóvenes asturianos cantando con ardor en una sidrería esa canción que es suya por derecho propio. Independientemente de su génesis y metamorfosis, fruto de la interacción cultural inevitable en un mundo que en muchos aspectos ya era una aldea global antes de ponerse de moda la globalización posmoderna, lo autóctono del himno viene dado ante todo por la voluntad de los asturianos de hacerlo suyo.

La paternidad de una criatura no está determinada tanto por la huella genética de los progenitores como por el amor con que la acogen los padres de adopción. 'Asturias, patria querida' es tan genuinamente asturiana como la sidra o la fabada, a pesar de su condición de hija adoptiva, o quién sabe si precisamente por ello. Y es tan asturiana como don Carlos, aquel simpático personaje de mi infancia que, siendo apenas un adolescente, emigró a Cuba y allí murió sin ver jamás de nuevo su terruño natal, pero con toda Asturias intacta en su corazón de asturiano aplatanado.
-----------------------
*Parte de un trabajo más extenso originalmente publicado en la 'Revista Hispano Cubana', Nº. 40, 2011, págs. 101-107.

---------------------

Asturias, Patria querida

(Letra de Ignacio Piñeiro)

Asturias, Patria querida,
Asturias de mis amores;
¡Quién estuviera en Asturias,
en todas las ocasiones!

Tengo que subir al árbol,
tengo que coger la flor,
y dársela a mi morena
que la ponga en el balcón.

Que la ponga en el balcón,
que la deje de poner,
tengo que subir al árbol
y la flor he de coger.
*************
ASTURIAS PATRIA QUERIDA CANTADO


*******
Himno nacional de Asturias - Asturian National Anthem.


*****

Septeto Naconal De Ignacio Pineiro




******
Septeto Nacional De Ignacio Piñeiro 1978. Suavecito


**************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

El Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro......se me estruja el corazon al escucharlo.......que Gloria de Cuba fue este gran musico y su Septeto......sin olvidar a su cantante, otro grande, Carlos Embale.....a pesar de los muchos años que han pasado, conservo en mi ¨envejecida¨  memoria los viajes que hacia desde la Habana hacia otras ciudades y pueblos de la Isla... ....y la ¨obligada¨ parada en el Congo de Catalina de Güines.....restaurante donde se inspiro Piñeiro en su ¨Echale Salcita¨, deliciosa salsa que preparaba el Congo para rociar las deliciosas masitas de puerco que con tanto arte preparaba......muchas veces disfrute de aquel exquisito Menu del Congo......alli tambien paraban varias Rutas de Omnibus InterProvinciales como Santiago- Habana, La Flecha de Oro. La Ruta 34, Omnibus Menendez,etc.......Muy cierto es que recordar es volver a vivir.........Gracias al Sr. Nicolas Aguila por traernos estos gratos e inovidables recuerdos de aquella Caba de Ayer que tanto nos duele.......
Ángel Riguero
****************
Gracias a usted por ser un asiduo lector de Baracutey Cubano. 
En Échale Salsita se habla de las butifarras del Congo ¿ Eran tan extraordinaria? ¿ Se perdieron la receta de la salsa  y en general los ¨secretos de cocina¨del Congo?
Yo era niño y no disfruté de esas vivencias pues la catástofe  traida por el Castrismo a Cuba  llegó cuando tenía solamente 9 años y mis vivencias infantiles se reducen a La Habana.
Un fuerte abrazo y nuevamente: Gracias a usted !!


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

La mentira, ni pagada mil veces, llega a ser verdad, artículo de Carlos Payá Sardiñas hermano del asesinado líder opositor pacífico Oswaldo José Payá Sardiñas


 Nota del Bloguista de Baracutey Cubana

Para los que no están al tanto:
Rosa María Payá, hija del asesinado Oswaldo J. Payá Sardiñas,  dirige el proyecto  Cuba Decide y la campaña: Un cubano, un voto, y trató de usar las firmas recogidas por  el Proyecto Varela para beneficio de sus iniciativas al  quererlas mostrar como respaldo a sus  iniciativas. Se dice dentro de círculos muy estrechos que  Orlando Luis Pardo Lazo, pareja o ex pareja de Rosa María Payá, fue la cabeza  que hizo desviar  a Rosa María  de las enseñanzas de su padre.
 
Tengo la opinión que esas iniciativas de Rosa María Payá no  logrará otro objetivo que dividir, aún más, a la oposición pacífica antiCastrista ya que se ha visto  que las dictaduras  Chavista-Madurista  y  la Castrista no  acatan el resultado de las votaciones legítimas y siguen la enseñanza del tiranos José Stalin: "Basta con que el pueblo sepa que hubo una elección, los que emiten los votos no deciden nada; los que cuentan los votos lo deciden todo.", pues ellos siempre son los que cuentan los votos.

 Oscar Luis Pardo Lazo

 *********************************
Tomado de http://www.oswaldopaya.org/esç

La mentira, ni pagada mil veces, llega a ser verdad

Por Carlos Payá Sardiñas
25 de febrero de 2018

Esta vez en El Nuevo Herald  un artículo se hace  eco de una intencionada falacia ( para promocionar un invento hecho fuera de Cuba)  de que El Proyecto Varela fracasó porque fue denegado por el régimen y porque declaró el socialismo irrevocable.

En primer lugar, el Proyecto Varela no fue, si no que “es” . Sus demandas siguen vigentes y su espíritu y continuidad es el propio Proyecto Varela. No tiene segunda parte ni la intención de hacer un bypass o Spinoff de ėl es creíble.

(El autor, Carlos Payá, y su hermano y su asesinado hermano  Oswaldo Payá Sardiñas)

El régimen no  tramitó el proyecto  ni respondió a la entregas de firmas del proyecto de  2002 y 2003 pues sus  argumentos no eran  constitucionales  , incumpliendo otra vez su propia ley. Eso no es un fracaso del proyecto.

Sobre la entrega de las últimas 10009 firmes que hizo Rosa, Rodriguez a nombre del Movimiento Cristiano Liberación el régimen  , también incumpliendo los plazos no responde.

Por otra parte  , la incorporación de que el socialismo es irrevocable en la Constitución  no anula el artículo que he sigue permitiendo la recogida y presentación de al menos 10000 firmas  para ejercer el derecho constitucional de que la legalidad descansa en el pueblo

Y para terminar, y esto ya es cansino pero no voy a dejar de repetirlo, se sigue con la pretensión de desvinculación de Oswaldo Payá del Movimiento Cristiano Liberación. Se habla de sus iniciativas como si fueran a título personal  cuando todo el lo hacía en su condición de Coordinador Nacional del MCL.

Al igual que para las próximas votaciones  en Cuba ( no son elecciones pues ya el régimen eligió a un candidato personas cada escaño)   parece ser que el dedo millonario designador ya ha apostado por  una sucesión dinastica …… en la oposición.

(Rosa María Payá, cabeza del Movimiento Cuba Decide, y su padre Oswaldo Payá Sardiñas. Fotos y comentarios añadidos por el bloguista de Baracutey Cubano)

Pero  lo peor no radica en que se difundan falacias si no que , como recientemente en otro medio, el origen de esta concretamente proviene de quién   debería ser la máxima defensora  del legado del fundador del Movimiento Cristiano Liberación pero en una permanente ceremonia de la  confusión lo que hace para provecho propio es destrozar el legado de nuestro fundador

Y esto no es un asunto familiar. Soy Carlos Payá Sardiñas. Representante en España del Movimiento Cristiano Liberación y miembro de su Secretario ejecutivo.

Publicado: 25 Febrero 2018 en Otros..

******************* 

Tomado de http://www.oswaldopaya.org/es

Los firmantes del Proyecto Varela no son promotores de ninguna iniciativa posterior creada fuera de Cuba.

Por Rosa María Rodríguez Gil
MCL
25 de febrero de 2018

Secuencia del Proyecto Varela
Se recogieron firmas desde 1998  y se continúa hacia.
Año 2002  se entregaron11020 firmas
Año 2003   se entregaron 14384 firmas
Año 2016   se entregaron  10 0009 firmas.
Todas estas firmas se entregaron a la asamblea nacional del poder popular.
Este es un proyecto que pide , entre otros aspectos, cambiar las leyes electorales  y continua vigente según Constitución cubana.
Miles de cubanos de a pie dieron su firma .muchos han muerto y otros se fueron del país y muchos siguen en Cuba  esos son los verdaderos .PROMOTORES. del Proyecto Varela y no de ninguna iniciativa posterior.
Desarrollando uno de los puntos del Proyecto Varela el Movimiento Cristiano Liberación ha entregado a la asamblea nacional la Propuesta Ciudadana  “Un Cubano, un voto” , para garantizar los verdaderos  cambios que permitan que los cubanos de dentro y fuera  puedan ejercer  sus derechos plenamente. .
Eso no nos hace decir que los firmantes del Proyecto Varela sean promotores de “Un Cubano, un Voto”, mucho menos nadie puede manipular, mentir o presentar alguna iniciativa o proyecto personal utilizando el paso liberador que mas de 35,000 ciudadanos cubanos firmantes del Proyecto Varela han dado ejerciendo su derecho constitucional a hacerlo y su voluntad soberana como hombres y mujeres libres.

Rosa Maria Rodriguez Gil
Coordinadora de  La Habana del
Movimiento Cristiano Liberación.



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Esteban Fernández: MIS DOS TESOROS

MIS DOS TESOROS

 
Por Esteban Fernández
26 de febrero de 2018

Una de las cosas más increíbles de mi vida es que las dos veces que mi ex esposa Rina estuvo embarazada yo (machista, al fin y al cabo) desesperadamente quería tener hijos varones.

Y estúpidamente acusaba a Rina de que “me había fallado”. Hasta que al pasar los años descubrí que es el hombre el que dictamina el sexo de sus hijos. Y entonces por varios años me sentí como que había fallado.

El otro error fue que a pesar de que estábamos “comiéndonos un cable” fuimos a un doctor particular -sin tener seguro- que nos cobró carísimo. El motivo era que el Dr. Gaspar Jardón estaba “de moda” entre mis amistades y yo no quería “quedarme atrás”.

La cuestión fue que ya mi hija Ana Julia tenía como tres años y todavía estábamos pagándole a Jardón por sus servicios, poco a poco.

Recuerdo que cuando el doctor salió sonriente del elevador del hospital me dijo: “Sr. Fernández, tuvieron una hembra preciosa”. Y yo sorprendido y molesto le contesté: “Eso es incierto, usted me está mintiendo con lo mucho que le he pagado”. Jardón se quedó impávido.

Ya con el segundo paritorio nosotros estábamos más “cancha”, ya habíamos padecido la novatada del doctor privado y Rina estaba trabajando en el Kaiser Hospital y no tuvimos que pagar ni un solo centavo. Pero de nuevo tuve tremenda decepción cuando descubrí que era otra niña. Dije absurdamente y en voz alta: “¿Otra vez? No me jodan”

Pero en la vida hay que darle “tiempo al tiempo” y poco a poco fui dándome cuenta de que lo mejor que le puede pasar a un hombre es tener descendientes hembras.

Esas dos muchachitas (que ya no son tan muchachitas) me han hecho sentir el hombre más feliz de la tierra. Se ocupan de mí, me cuidan, y cuando alguien me pregunta: ¿Qué vas a hacer para Nochebuena, o para Navidad, o para el Día de Acción de Gracia, o hasta para el 4 de Julio? Respondo invariablemente: “No sé, tengo que preguntarles a mis hijas, haré lo que ellas hagan y lo que ellas me indiquen hacer”.

¿Dije hijas? No, ya desde hace rato han pasado de ser hijas para convertirse “en mis madres” que me regañan, que quieren saber donde estaba o adónde voy, que me dan consejos, que me invitan a restaurantes, pagan por mi celular -yo creo que “para mantenerme controlado”- y que hasta se molestan cuando constantemente yo hablo con desconocidos en la calle. Y requieren darme el visto bueno antes de yo poder salir con una mujer.

Llegan al extremo de que yo vivía con Sandra, y ella se comprometió para casarse y me dijo: “No te preocupes, dad, que yo no me voy a casar hasta estar segura que mi hermana Ana viene a vivir contigo y te cuida”. Y así fue.

Hoy en día no las cambio ni por cien varones, sobre todo después que cada una de ella me ha dado un nieto (Andre y Jaxon) y descubrí algo inverosímil: que los nietos son mejores y más fáciles de malcriar que los hijos. Por lo tanto, no me queda más remedio que reconocer: ¡Qué equivocado yo estaba! Sorry Rina.



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

lunes, febrero 26, 2018

La revista oficialista 'Bohemia' responsabiliza al sector privado de la extendida corrupción en Cuba

Tomado de http://www.diariodecuba.com/


'Bohemia' responsabiliza al sector privado de la extendida corrupción en Cuba

DDC
La Habana
26 de Febrero de 2018

En un extenso artículo sobre la corrupción en Cuba, la prensa estatal responsabilizó al sector privado de tener una alta incidencia "en la permisibilidad y aceptación de estos hechos", que fundamentalmente están vinculados con "el desvío de recursos estatales, sobornos y abusos de cargos".

"Las medidas en proceso para la actualización del modelo económico cubano, esencialmente las nuevas formas de gestión no estatal de la propiedad, han generado presión sobre las entidades y sus directivos por la demanda de recursos y servicios (ante la carencia de un mercado mayorista de materias primas para desarrollar su actividad), a lo cual se une la insatisfacción de necesidades esenciales, lo que sin dudas incide en la permisibilidad y aceptación de estos hechos", señaló la revista oficial Bohemia.

(Lázaro Barredo es el autor del mencionado artículo de Bohemia)

Admitió que también "el incremento de los precios de los productos de primera necesidad, y la disminución del poder adquisitivo del salario, son factores objetivos que impactan en la actuación de personas inescrupulosas (…)".

El viernes el vicepresidente Marino Murillo culpó a una "insuficiente capacitación" de los recursos humanos de que la aplicación de las reformas económicas del general Raúl Castro hayan provocado "más errores que virtudes" y un "distanciamiento" entre los objetivos iniciales y la ejecución.

Los dos pilares fundamentales de las tímidas reformas se han centrado en la inversión extranjera y la supuesta apertura del sector privado.

Sin embargo, desde el año pasado el trabajo no estatal en la Isla ha sufrido un parón y el Gobierno está preparando el terreno para estrechar aún más el cerco a los que ha bautizado como cuentapropistas.
Bohemia citó "delitos económicos" en sectores relacionados con "la producción, distribución, comercialización y venta de alimentos y otros productos de alta demanda popular, a partir de cadenas delictivas que involucran a directivos, trabajadores y fuerzas de seguridad y protección, cuentapropistas y personas desvinculadas que quieren mantener un alto nivel de vida" con lo que calificó de "trapicheo".

Citó "la violación de funciones, normas éticas, además del débil control interno y la desidia" como "la base fundamental de abastecimiento al mercado ilegal".

Según la publicación oficial, en tales condiciones "se reiteran o han surgido novedosas formas de actuar antijurídicas mediante defraudaciones, evasiones fiscales, lavado de activos, falsificaciones, obtención de ilícitos provechos durante las transacciones comerciales o en el ejercicio de la administración de bienes, entre otras".

La raíz del fenómeno, 'fuera de casa'

Para la Fiscalía, existe "un creciente vínculo con el exterior en la ocurrencia de ilícitos penales, en ocasiones por el empleo de las nuevas tecnologías y disponibilidad financiera de algunos delincuentes, incluidos emigrados, repatriados y extranjeros, varios de ellos vinculados a las formas de gestión no estatal".


Identificó como los sectores "más perjudicados" las dependencias de los órganos locales del Poder Popular, Comercio y Gastronomía, Agricultura, Transporte, Industria Alimentaria, Sistema de Vivienda y Planificación Física, empresas nacionales importadoras y la actividad de comercio exterior y sucursales extranjeras en el país.

En los hechos de corrupción registrados en estos campos —añadió el medio— "por lo general están involucrados directores, subdirectores económicos y productivos, jefes de unidades empresariales de base, jefes de departamentos jurídicos y especialistas".

Según la Fiscalía General y el Tribunal Supremo Popular ante la Asamblea Nacional, los  principales modus operandi identificados se corresponden con "las falsedades documentarias para justificar el desvío de productos y bienes durante su posterior comercialización en mercados estatales, tiendas y el mercado ilegal".

También con la "adulteración de documentos para legalizar la adjudicación de inmuebles o terrenos, a cambio de efectivo u otros beneficios personales; realización por cajeros de operaciones cambiarias a través de Cadeca, sin registrarlas contablemente por efectuarlas con efectivo particular".

Igualmente la corrupción de hace evidente mediante "pagos a trabajadores por cuenta propia por resultados de trabajo que no son reales; aceptación de beneficios otorgados por directivos de firmas foráneas durante el proceso de negociación y concertación de contratos, consistentes principalmente en la aceptación de comisiones, pagos de viajes al extranjero, cenas, regalos, entre otros".

Además, se han detectado casos de "cobro ilegal de servicios médicos; obtención de beneficios para retardar o incumplir la ejecución de sentencias de los tribunales y organizar y mantener negocios ilegales particulares paralelos a la actividad comercial de entidades estatales en el exterior".

Bohemia señaló que entre finales de 2015 y 2017 se llevaron a cabo 23 procedimientos confiscatorios al amparo del Decreto-Ley 149 de 1994 por un patrimonio total de 135 millones de pesos, en las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba.


 
En total en esos territorios resultaron expedientadas 25 personas, de ellas varios funcionarios, y otras 126 como terceros beneficiados (algunos que actuaron como testaferros o prestanombres).

Por último, el artículo cierra con una exposición de los casos ya juzgados y cuyos implicados cumples las sanciones impuestas, la mayoría de varios años de cárcel. Todos están publicados en varios boletines del portal web del Tribunal Supremo Popular.

Bohemia calificó la corrupción generalizada por años dentro del sistema estatal cubano como un "lastre" a la credibilidad de la revolución y la compara con la que denominó "oposición contrarrevolucionaria", que "ataca la efectividad deseada en el sostenimiento del orden, la disciplina y la institucionalidad del país".
**************
OTRAS DE LAS PROPIEDADES CONFISCADAS. LOS PIÉ DE LAS FOTOGRAFÍA SON LOS QUE  APARECEN EN EL ARTÍCULO DE LA REVISTA BOHEMIA  EN SU VERSIÓN DIGITAL.



 

 

 





Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Marlene Azor Hernández sobre Cuba: ¿Cuál institucionalidad, leyes y políticas públicas? (II). Ni la Rusia medioeval, ni la China de mandarines, ni el Vietnam represivo

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Para leer la  primera parte de ese artículo hacer click en: ¿Cuál institucionalidad, leyes y políticas públicas? (I) .
 *******************
Tomado de https://www.cubaencuentro.com/

¿Cuál institucionalidad, leyes y políticas públicas? (II)

********
Ni la Rusia medioeval, ni la China de mandarines, ni el Vietnam represivo
********
Por Marlene Azor Hernández
Ciudad de México
26/02/2018

El parlamento soviético sesionaba dos veces al año, tres días, y aprobaba por unanimidad y a mano alzada los decretos leyes elaborados y aprobados por el Consejo de Estado soviético entre sesión y sesión del parlamento. Los Ministros pertenecían al parlamento y daban “clases magistrales” a los restantes diputados sin discusión ni control alguno sobre su gestión pública. Las “organizaciones de masas” soviéticas, de los trabajadores, campesinos, intelectuales, estudiantes, mujeres y los jóvenes comunistas, —Comisiones de candidaturas— filtraban la selección de candidatos a diputados bajo la aprobación del PCUS. Este modelo soviético es el que existe en Cuba, pero las autoridades cubanas y su prensa oficial dice que es un sistema cubano y no copiado de ningún país. ¿Cuál es la credibilidad de un gobierno que miente de manera tan desvergonzada? La farsa de las elecciones soviéticas cubanas es declarada por el gobierno cubano como “democráticas y transparentes” a contrapelo de la historia y la implosión de este tipo de institucionalidad en todos los países del “ex campo socialista europeo”.

El pobre pueblo ruso nunca ha experimentado la democracia y desconocen los Derechos Humanos por eso aún hoy aceptan y agradecen al “Padrecito Zar” que les garantiza “estabilidad”: la misma relación y demanda de los campesinos rusos de la revolución de 1905 en Rusia. La cultura política promedio de los rusos sigue siendo medieval y desconocedora de los Derechos Humanos, pero Cuba conserva su memoria histórica sobre la democracia occidental, la Constitución del 40 y la poderosa sociedad civil de antes de 1959. ¿Por qué mantener instituciones medievales soviéticas que ya probaron su ineficacia en gerenciar el desarrollo en esos países?

Las políticas públicas y las leyes soviéticas eran altamente excluyentes y no inclusivas, contra la autonomía ciudadana y con una represión brutal contra la discrepancia. Esas políticas y sus leyes prohibían todo, hasta tanto el PCUS no dijera lo contrario. Este modelo de políticas públicas son las que hoy se aplican luego de 27 años de período especial en Cuba.

Sin crítica y contrapeso al gobierno, no hay país


Resulta asombroso que la opinión pública amordazada, pero también que la academia cubana y sus intelectuales no se hayan pronunciado contra las reaccionarias políticas públicas de Raúl Castro en los últimos diez años. Decir que las “reformas no han dado los resultados esperados” es una atenuación de la realidad que no aporta nada
.

El parlamento cubano ha aprobado todas las medidas reaccionarias por unanimidad y a mano alzada en cada sesión demostrando su incompetencia e ignorancia de la gestión pública.
  1.     El sistema de seguridad social ya no es universal en Cuba desde el 2008 y más a partir del 2011. Grandes sectores de pensionados o de los sectores más vulnerables han quedado desprotegidos por la política de eliminar pensiones y subsidios “a los que tuvieran familiares que trabajan”. Con los salarios y pensiones más bajos de las Américas, una familia que trabaje no logra llegar al final del mes, menos mantener a las personas que ya no están en edad laboral. ¿Con quién discutió el gobierno y el parlamento dejar sin protección a los amplios sectores que la ONEI no publica?
  2.    Las Fuerzas Armadas y el MININT, tienen el retiro a edades mucho más bajas y pensiones muy superiores al resto de los trabajadores. ¿Por qué estas instituciones parasitarias del erario público tienen una discriminación positiva muy superior en derechos al resto de los trabajadores cubanos? ¿Con quién se discutió estos privilegios?
  3.   ¿Por qué se permite la opacidad del conglomerado GAESA, que no rinde cuentas al Parlamento ni a la opinión pública y gestiona entre el 67 y 71 % de la economía nacional con nuevas apropiaciones previstas para el 2018? Los militares empresarios son improvisados con “cursitos” y aplican una disciplina de ordeno y mando a sus trabajadores, violando sus derechos laborales y civiles. ¿Por qué esto no se discute en el “Parlamento de los Trabajadores”?
  4. ¿Por qué se anuncia aumentos de impuestos sobre la fuerza de trabajo el 1ero de agosto del 2017 para los empresarios privados que junto a los cooperativistas son los generadores de empleos netos y son los únicos que pagan salarios decentes?
  5.  ¿Quién controla la proliferación de impuestos para los empresarios privados, y las cooperativas, la congelación de 27 tipos de licencias, le eliminación de otras, la congelación de las licencias para las cooperativas, la restricción del número de cooperativistas y sus ingresos para las cooperativas de la construcción y la prohibición de trabajar fuera de su municipio de residencia? ¿Por qué el parlamento levanta la mano automáticamente por un solo tipo de licencia para cada cuentapropista y no discute las consecuencias?
  6.  ¿Quién controla que las medidas sobre la ampliación de la autonomía en las empresas “socialistas de todo el pueblo” no sean más que la creación de juegos de letras, como dice un amigo, las OSDE, las UEB y nadie se plantee eliminar los tres niveles de control por encima de las unidades productivas de base?
  7. ¿Por qué se sigue violando el principio de retribución constitucional “a cada cual según su trabajo” y los sucesivos decretos leyes no resuelven esta aberración?
  8. ¿Por qué con la profunda inseguridad alimentaria del país los campesinos sufren al menos cinco tipos de impuestos y ahora los cooperativistas agropecuarios tienen que pagar un 20 % de sus ingresos mensuales para la seguridad social?
  9.  ¿A quién se le ocurrió en el parlamento “luchar contra el enriquecimiento” legal y fruto del trabajo, mientras no existe una política nacional contra la pobreza?
  10.   ¿Por qué los diputados no conocen los índices de pobreza en el país ni preguntan por las políticas públicas para eliminarla, mucho menos proponen soluciones?
  11.   ¿Por qué no existe en el país una política nacional para resolver el problema de la vivienda, el acceso al agua potable, el transporte público, los salarios paupérrimos, la inseguridad alimentaria y el descenso de la calidad de la educación y la salud? Los paliativos a estos problemas generan nuevas restricciones y controles que lejos de atenuar los problemas los incrementan y son sólo el resultado de la tozudez del PCC a no compartir responsabilidades del sector estatal con el sector no estatal del país y la inversión privada cubana y extranjera.
  12.    ¿Con quién se ha discutido la proliferación de los impuestos al sector no estatal e imponer al sector presupuestario un 5 % de impuesto a partir de los paupérrimos salarios de 500 pesos cubanos al mes?
  13. ¿A quién se le ocurrió liberar las licencias para los empresarios privados y cooperativistas sin facilitar los mercados mayoristas? La imposición de multas al sector no estatal sin mercados mayoristas, no son una “lucha contra la corrupción” sino una extorsión del estado contra el sector no estatal de la economía. ¿Por qué los diputados no proponen alternativas?
  14. ¿Con quién se está discutiendo las reformas constitucionales y la transformación de las leyes penales y electoral a las que alude Esteban Lazo frente a Federica Mogherini y que el gobierno cubano dice en la ONU “que trabaja en ello desde el 2012”?
  15.  ¿Por qué se aprobó un nuevo Código del Trabajo en 2013 que mantiene las violaciones de derecho a huelga, de libertad sindical, de trabajo libre para los profesionales y no explicita la discriminación política para la idoneidad de los puestos de trabajo como es la práctica? Los cargos públicos y los de mayor remuneración tienen que ser por concursos públicos de oposición, de lo contrario se utiliza el tráfico de influencias y la violación de derechos laborales y civiles de los ciudadanos de manera discrecional. ¿Por qué se sigue violando la Convención 95 de la OIT sobre las prohibiciones de confiscar salarios por gobiernos y empleadores? ¿Por qué los tribunales laborales siempre dan la razón a la administración?
  16. ¿Por qué se aprueba un aumento sustancial, y muy superior al subsidio de la alimentación, en el presupuesto del 2018 para las “organizaciones de masas” que son organizaciones de control político y represión que no representan los intereses de sus afiliados?
Hasta ahora, la postura del gobierno cubano es decir que no tiene recursos, pero a la vez, con las políticas públicas que he reseñado sugiere que no quiere los recursos de la población cubana y extranjera sino es en condiciones de extorsión y violación de sus derechos: desmedidos y múltiples impuestos, prohibiciones y restricciones al sector no estatal privado y cooperativo, una política de asfixia y no de regulación, prohibición de la inversión cubana privada, falta de garantías jurídicas y financieras para la inversión extranjera y cubana, todo lo contrario de lo que exige la realidad que son políticas públicas que incentiven, estimulen y regulen la producción y el consumo interno.

A nivel de desarrollo social vamos hacia atrás. Si en el 2007 Cuba tenía un Índice de Desarrollo Humano con el puesto 51 en el conjunto de las Naciones, hoy ocupa el puesto 68 y el gobierno cubano se vanagloria de ello.

Ni la institucionalidad, ni las leyes vigentes, ni las políticas públicas excluyentes reseñadas resuelven los graves problemas acumulados. Son los obstáculos permanentes al desarrollo del país. ¿De quién aprender los mejores resultados?


© cubaencuentro.com


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...