Es un blog diario digital conformado con los artículos, opiniones, ensayos, etc. del Catedrático universitario Lic. Pedro Pablo Arencibia Cardoso sobre diferentes temáticas de la problemática cubana, actual e histórica, así como por noticias y artículos de otros autores que se consideran de gran interés para profundizar en la realidad cubana.
Recordar y honrar a todos los soldados de los Estados Unidos que murieron en la guerra es, en términos generales, el objetivo del Día de los Caídos (Memorial day). Originalmente llamado Día de la Decoración, no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que la referencia al nombre actual cobró impulso nacional. La mayoría de los países celebran versiones para honrar a sus muertos de guerra.
En el caso de Estados Unidos, dada su adhesión fundacional al principio de libertad con su modelo republicano constitucional concurrente y una innata adhesión a vivir dentro de un orden trascendental cristiano, la solemnidad y autoidentificación de esta ocasión especial sitúa al Día de los Caídos entre las celebraciones más relevantes de Estados Unidos.
El general de la Unión John A. Logan, antiguo congresista, comandante nacional del Gran Ejército de la República (una organización fraternal compuesta por veteranos de la Guerra Civil de la Unión) y posterior senador por Illinois, emitió el 5 de mayo de 1868 la Orden General No. 11. Esta proclamación establecía el 30 de mayo de ese año como día de conmemoración para honrar a los que dieron su vida por su país en la Guerra Civil americana. “El 30 de mayo de 1868”, decía la Orden, “se designa con el propósito de sembrar con flores o decorar de otro modo las tumbas de los camaradas que murieron en defensa de su país durante la última rebelión, y cuyos cuerpos yacen ahora en casi todos los patios de iglesias de ciudades, pueblos y aldeas del país”.
En esa primera celebración solemne “oficial” en el Cementerio Nacional de Arlington, tres años después de que la guerra hubiera concluido, participaron más de 5,000 asistentes que depositaron flores en las tumbas de más de 20,000 soldados de la Unión y de la Confederación. Aunque esta cifra representa sólo una parte de los más de 650,000 militares que murieron en la Guerra Civil, fue un momento adecuado para hacer un justo hincapié en su sacrificio. El futuro 20º presidente y entonces congresista de Ohio, James A. Garfield, pronunció un conmovedor discurso en honor a los caídos y acorde con la coyuntura histórica.
“Con las palabras”, expresó elocuentemente Garfield ante la emotiva multitud, “hacemos promesas, prometemos fe, alabamos la virtud. No sabemos una promesa que estos hombres hayan hecho, una promesa que hayan dado, una palabra que hayan pronunciado; pero sí sabemos que resumieron y perfeccionaron, mediante un acto supremo, las más altas virtudes de los hombres y los ciudadanos. Por amor a la patria aceptaron la muerte, y así resolvieron todas las dudas, e hicieron inmortal su patriotismo y su virtud”.
Las celebraciones no oficiales en honor a los muertos de la guerra, precedieron a la del Cementerio Nacional de Arlington, pero todas ellas se realizaron dentro del marco temporal de la Guerra Civil y en diferentes lugares. Mary Logan, la esposa del general Logan, relató en sus memorias, Reminiscencias de la esposa de un soldado (1905), cómo mientras estaba en el cementerio Blandford de Petersburg, Virginia, en marzo de 1868, observó las coronas y las banderas que adornaban las tumbas de los soldados confederados y recalcó a su marido la moral urgencia de dicha conmemoración nacional. Dos meses después, se emitió la Orden General No. 11.
En 1873, Nueva York se convirtió en el primer estado en designar oficialmente la fiesta. En 1890, todos los estados del norte habían validado la celebración. La Primera Guerra Mundial amplió el enfoque del Día de los Caídos (entonces Día de la Decoración). Se estableció un nuevo curso en el que, a partir de entonces, se honraría a todos los que dieron su vida mientras servían a los Estados Unidos durante la guerra. La Ley de Vacaciones Nacionales de 1971 incluyó esta emblemática festividad en el calendario nacional, aunque para entonces ya era una práctica habitual.
Desde 1775, con el inicio de la Guerra de la Independencia americana, hasta la guerra contra el terrorismo islámico, más de 1,300,000 soldados americanos han muerto un uniforme. Si bien estos actos honorables han servido a los Estados Unidos, esto no pinta el cuadro completo. El mayor sacrificio de los mejores de la nación, ha sido por muchas razones y causas nobles.
La promoción y preservación —con sangre americana— de la libertad en todo el mundo fue posible gracias a aquellos a los que el Día de los Caídos honra. Los desafíos beligerantes a las amenazas tiránicas como el comunismo, el fascismo y el islamismo han tenido un alto coste y las fuerzas de combate americanas han respondido generosa y repetidamente a la llamada moral del deber. Cuando un soldado de Estados Unidos ha muerto sirviendo a Dios, a la patria y a la libertad, lo ha hecho por todas las personas de buena voluntad en todas partes. ¡Gracias soldado!
Joao Lourenço, Presidente de Angola, ha decidido presentar de manera oficial sus disculpas por las masacres perpetradas en mayo de 1977 en las que participaron tropas cubanas Castristas
Sur África tenía a Namibia como colonia y las supuestas tropas de liberación de Namibia; comandadas por Sam Nujoma, tenían sus campamentos de refugio en el Sur de Angola antes y después de la independencia de Angola de Portugal. Las tropas de la SWAPO atacaban en Namibia y después se refugiaban en Angola. El MPLA era una facción independentista que favorecía a las SWAPO. Pese a que la UNITA fue la facción que más luchó por la independencia de Angola de Portugal, el MPLA pidió ayuda a la Unión Soviética y a Cuba y ocupó la capital de Angola (Luanda) para arrebatarle el triunfo de la independencia de Portugal a la UNITA.
Presidente de Angola se disculpa por masacres de 1977 donde Cuba fue partícipe
********
Fidel Castro envió a un grupo de mercenarios cubanos a participar en la represión en contra de las manifestaciones en las que fallecieron decenas de miles de personas
********
Por Lorena Urbina
29 mayo, 2021
Joao Lourenço, presidente de Angola ha decidido presentar de manera oficial sus disculpas las masacres perpetradas en mayo de 1977 tras una división gubernamental del Movimiento del Pueblo para la Liberación de Angola (MPLA), en la que decenas de miles de personas murieron y donde Cuba fue partícipe con la llamada Operación Carlota
Cuando tuvo lugar la masacre del 27 de mayo de 1977 en Angola, el grupo de mercenarios enviados por Fidel Castro ya tenía un par de años tomando parte en el conflicto armado y asesorando al gobierno del para ese entonces presidente, Agostinho Neto.
Tal como en Cuba, las tropas cubanas fueron partícipes de los actos violentos y la represión en contra los participantes en la manifestación convocada a través de medios de radiodifusión, en la que se cobró la vida de miles de personas.
En tal sentido, Lourenço destacó el “arrepentimiento sincero y una voluntad de poner fin a la angustia con la que cargan las familias desde hace años por la falta de información sobre el destino de sus seres queridos”, durante un evento del 44 aniversario de las masacres del 27 de mayo de 1977, de acuerdo a los recogido el diario angoleño ‘Jornal de Angola’.
Para el presidente de Angola, es importe que cada quien asuma su responsabilidad por los infames actos perpetrados hace más de cuatro décadas, por lo que el gobierno que dirige iniciará la entrega de certificados de fallecimiento a los familiares de las víctimas de las mencionadas matanzas.
Además se procederá a exhumar los cadáveres, con el fin intentar localizar e identificar los restos mortales de todas las víctimas.
En el mismo orden dijo que, esto no era más que un gesto de “gran simbolismo” que “da un gran alivio a las familias de las víctimas y al Estado angoleño”.
Es de recordar que estas matanzas iniciaron tras el intento de un golpe de Estado encabezado por la facción del MPLA dirigida especialmente por el para ese entonces ministro del Interior, Nito Alves, rechazado por las fuerzas leales al entonces presidente, Agostinho Neto, quien ocupó el cargo entre 1975 y 1979.
Según los datos oficiales, durante las masacres en las que Cuba fue partícipe en Angola, fallecieron aproximadamente 3 mil personas; no obstante, la organización no gubernamental Amnistía Internacional insiste en que dicha cifra es 10 veces más altas.
Cuba en la guerra de Angola
Dos años antes de la masacre de mayo de 1977, el comandante cubano Raúl Díaz Argüelles, en aquel momento jefe de la Décima Dirección de las FAR, llegó a ese país con el propósito de actuar como enlace entre las tropas angolanas del MLPA y Fidel Castro.
De acuerdo con la información del régimen, Castro habría ofrecido a 480 asesores con el fin de entrenar a las tropas angoleñas.
La primera semana de noviembre de 1975, Fidel Castro decidió apoyar al MLPA con mercenarios cubanos; en una misión militar denominada como la “Operación Carlota”, la cual fue justificada por el régimen castrista por la muerte en la zona de Caporolo de un grupo de asesores enviados a Angola.
Entre 1975 y 1991, Cuba envió a Angola a más de 30 mil militares cubanos y 50 mil colaboradores civiles fueron enviados a la guerra de Angola, según cifras oficiales. El dictador Castro reconoció 2 mil muertos en el conflicto. Los restos de los fallecidos fueron trasladados a la Isla en la llamada “Operación Tributo”.
Redacción de Cubanos por el Mundo
*************
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
Tropas cubanas también llevaron a cabo una masacre en la Etiopía del corrupto y genocida (contra el pueblo eritreo) Coronel Megistu Haile Mariam, cuando dispararon en un palacio contra militares etiopes que no estaban de acuerdo con la política que llevaba Megistu.
Neto convocó a secciones leales del ejército y apoyado por tropas cubanas comenzó la masacre
********
Por Agencias
Madrid
10/09/2020
João Ernesto Van Dunem tenía 3 meses cuando sus padres desaparecieron.
Una masacre sucedida en Angola no mucho después de la independencia del país, hace poco más de cuatro décadas, ha permanecido bajo un manto de secretismo y miedo. Pero varios de los afectados se están uniendo para exigir respuestas y hablaron, algunos por primera vez en público, con Mary Harper de la BBC.
“Mis padres fueron vistos por última vez entrando en el Ministerio de Defensa, tomados de la mano”.
Eso fue hace más de 40 años, cuando João Ernesto Van Dunem era un bebé de 3 meses. Nunca volvió a ver a su madre y a su padre.
No sabe dónde ni cómo los mataron. No sabe dónde fueron enterrados.
Junto con otros jóvenes angoleños, sus padres, José Van Dunem (27) y Sita Valles (26), habían acusado a la élite gobernante de priorizar la riqueza personal y el poder sobre el bien del país.
José Van Dunem, que era un alto funcionario militar, y Nito Alves, un miembro del comité central del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), que había sido ministro del gobierno, encabezaron las críticas desde dentro. Esto llevó a su expulsión.
Hay muchas versiones de lo que sucedió después.
Las autoridades acusaron a los que calificaron de “separatistas” de realizar un intento de golpe de Estado el 27 de mayo de 1977.
Los miembros del grupo dijeron que no hicieron tal cosa. Habían organizado una manifestación masiva y una toma de control de la estación de radio para llamar a la gente a las calles de la capital, Luanda, con el fin de presionar al presidente António Agostinho Neto para que saneara su gobierno.
El resultado fue un baño de sangre.
Neto convocó a secciones leales del ejército, apoyado por tropas cubanas, y comenzó la masacre.
Miles, incluidos muchos de los jóvenes intelectuales y activistas, fueron encarcelados, torturados y asesinados.
Los que tenían autoridad en ese momento, incluido el ministro de Defensa, general Henrique Teles Carreira, conocido como Iko Carreira, dijeron que fueron 300.
Amnistía Internacional calcula que 30.000 murieron en la purga. Otros aseguran fueron hasta 90.000.
“El 27 de mayo, se decapitó el pensamiento progresista en el país”, dice João Ernesto Van Dunem, ahora economista de la Universidad Católica de Angola.
“Soy escéptico de que las autoridades de Angola digan la verdad o velen por que se haga justicia”, agrega.
En mayo de 2017, cuatro décadas después de la desaparición de sus padres, 24 de los hijos ahora adultos, incluido Van Dunem, escribieron una carta abierta al entonces presidente José Eduardo dos Santos, exigiendo respuestas. No la obtuvieron.
En enero de 2018, crearon una asociación de huérfanos, llamada M27.
La “M” es por “mayo”, el mes del incidente que provocó los asesinatos, y también es por “memoria”.
Los miembros del M27 tienen una serie de demandas clave, que dicen que restaurará la dignidad de los muertos y los verán como víctimas, no como villanos.
Quieren recuperar los restos de sus padres y emitir certificados de defunción
Demandan una lista de todas las personas que fueron asesinadas
Piden que se construya un monumento para honrarlos. Y quieren que se diga la verdad.
“Imagina lo que 40 años de silencio pueden hacer en tu mente. El asesinato de mi padre creó este enorme abismo entre mi patria y yo”, dice Henda Vieira Lopes, también miembro del M27, que trabaja como psicólogo en Lisboa, la capital de Portugal.
“Durante mucho tiempo no quise volver a Angola porque temía sentirme como un huérfano en una tierra extraña”, afirma.
El padre de Vieira Lopes, Elisiário dos Passos Vieira Lopes, trabajaba en un hospital en la provincia oriental de Moxico. Dice que todo el personal fue ejecutado.
“Fue una cacería de brujas, como un incendio en la sabana, descontrolado”, describe.
Silencio, dolor y misterio
Algunos miembros del M27 dicen que una de las razones por las que han decidido romper el silencio después de todos estos años es porque ahora ellos tienen sus propios hijos.
“Mi hijo de 7 años ha comenzado a hacer preguntas sobre sus abuelos”, cuenta Van Dunem.
“¿Dónde están? ¿Por qué murieron? Nuestro objetivo es evitar que esta pesada carga de preguntas sin resolver se pase a la siguiente generación”, asegura.
Muchos familiares adultos mayores de los asesinados y que sobrevivieron a la purga no quieren hablar de lo sucedido.
“Nací el 15 de mayo de 1977, 12 días antes de que comenzaran las masacres”, detalla Vania Mendes, gerente de proyectos en Suecia.
“Las fuerzas de seguridad llegaron a nuestra casa en la ciudad oriental de Luena y se llevaron a mi padre a rastras y nunca más lo volvimos a ver con vida”, cuenta.
“Crecí sin saber nada de lo que pasó. La familia nunca me habló de eso. Fue muy difícil crecer en un ambiente de silencio, dolor y misterio”, describe Vania Mendes.
“Mi madre todavía tiene mucho miedo y rabia hacia Angola. Estuvo de luto durante años, vistiendo de negro hasta que tuve 7 u 8 años”, añade.
“No se trata de venganza”
En 1977, Afonso Carlos António fue encarcelado durante 16 meses.
Ahora trabaja para el Ministerio de Cultura de Angola.
Después de 43 años, finalmente decidió romper el silencio.
“No estoy contento con la forma en que los creadores de opinión dicen que los sobrevivientes del 27 de mayo están traumatizados y quieren venganza”, dice.
“No se trata de eso en absoluto. Se trata de honor y verdad, y de una Angola mejor. Para lograr la reconciliación, la verdad tiene que salir a la luz. Sólo entonces podremos sanar”, opina.
António no quiere entrar en detalles sobre lo que le pasó en la cárcel.
“A diferencia de otros presos políticos, no fui torturado físicamente. Fui torturado psicológica y emocionalmente”, describe.
En septiembre de 2017, Angola tuvo un nuevo presidente, João Lourenço, que puso fin a los 38 años en el poder de Dos Santos. Con él vino cierto grado de cambio.
En abril de 2019, Lourenço estableció una comisión para investigar todos los actos de violencia política desde la independencia en 1975, incluida la guerra civil de 27 años con los rebeldes de Unita, que terminó en 2002, y los eventos de 1977.
“Queremos creer que el gobierno está actuando de buena fe, pero somos escépticos”, asegura António.
“No hubo discusiones con los sobrevivientes antes de que se creara la comisión, su marco de tiempo es demasiado corto y los diferentes períodos de violencia se han diluido al agruparlos todos”, enumera.
La comisión, que funcionará hasta finales de julio de 2021, insiste en que está prestando “especial atención” a los hechos del 27 de mayo y que ha establecido un mecanismo para la emisión de certificados de defunción.
“Lo que está haciendo M27 es crucial en términos de buscar justicia para la prometedora generación joven que fue tan cruelmente quebrada”, dice Ricardo Soares de Oliveira, un experto en Angola de la Universidad de Oxford.
“No soy del todo desconfiado con la comisión de Lourenço. No cambiará todo, pero al menos abre una puerta a un debate que antes era imposible”, asegura.
Pero el miedo permanece.
“Finalmente, descubrí que comparto una historia similar con otros”, dice Mendes.
“Ya no estoy sola. Pero el 27 de mayo sigue siendo un tema tabú. Cuando intento hablar de ello con mi familia en Angola me dicen que pare. Dicen que es demasiado peligroso”, detalla.
Vieira Lopes dice que esos sentimientos se comparten: “Mi madre no quería que yo firmara la carta abierta a Dos Santos”.
“Otros huérfanos no querían firmarla porque temían que pudiera traer represalias. Algunos dijeron que firmar la carta era como poner un blanco en mi espalda”, describe.
La madre de Vieira Lopes tiene motivos para tener miedo. Durante el mandato de dos Santos, se arrestó a personas por participar en manifestaciones en memoria de los fallecidos en 1977.
Un niño de 17 años, que comparte el nombre con Nito Alves, fue detenido en régimen de aislamiento en 2013 después de participar en una pequeña protesta contra el gobierno.
El propósito de M27 es político, pero también muy personal.
“Si no sabes dónde están enterrados sus padres y no tienes sus certificados de defunción, no puede llorarlos”, explica Vieira Lopes.
“Nuestros antepasados no han descansado, y si no se les permite descansar, Angola tampoco”, concluye.
No quiero ser mal pensado, pero entonces la muerte de Neto en Moscú en 1979 mientras era operado de cáncer, le vino de perilla a la antigua URSS para salir de Neto, si es verdad lo que se plantea en este artículo ...
En Wikipedia se encuentra esto sobre Nito Alves.
http://en.wikipedia.org/wiki/Nito_Alves
Nito Alves
Nito Alves (1945 [1] - 1977) fue el Ministro del Interior de Angola desde la independencia, 11 de noviembre de 1975, hasta que el presidente Agostinho Neto abolió el cargo en octubre de 1976. Un miembro de la línea dura del Movimiento Popular para la Liberación de Angola, Alves es mejor conocido por su fallido golpe de Estado contra Neto. [2]
Alves se opuso a la política exterior de Neto de no alineamiento, el socialismo evolutivo, y multiracialism. Alves favoreci'o relaciones más estrechas con la Unión Soviética, a la que deseaba conceder bases militares en Angola. Representó al Movimiento Popular para la Liberación de Angola en el 25 Congreso del Partido Comunista soviético en febrero de 1977.
El 21 de mayo el MPLA lo expulsó del Partido. Él y sus partidarios irrumpieron en una cárcel, liberando a otros partidarios, y tomó el control de la estación de radio en Luanda, en un intento de golpe. Las fuerzas leales al Neto, tomaron de nuevo la radio y detuvieron a los implicados en el intento de golpe de Estado. Mientras combatientes cubanos ayudaron activamente a Neto, Alves abandonó el golpe de Estado, Alves afirmó que la Unión Soviética apoyó el golpe de Estado. Mercenarios británicos en la prisión de Luanda se negaron a participar.
La Base de poder de Alves se centra en Malange. Después del fallido golpe de Estado, el MPLA realizó una purga destinada a eliminar el sectarismo en el partido que mató a miles. [2] [3]
**************************
Golpe frustrado
Por Aleaga Pesant
LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - Durante 1977, el ejército de ocupación cubano en Angola afrontó la guerra irregular impuesta por los patriotas. En un territorio de más de un millón de kilómetros cuadrados, cada día las acciones cobraban más fuerza y organización. El 27 de mayo de 1977, una facción pro soviética del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), intentó tomar el poder mediante un golpe de estado. Los soldados cubanos intervinieron una vez más, pero ahora por ignorancia.
Encabezaba la sedición contra el Presidente Agostino Neto, Nito Alves, la más influyente de las figuras del Gobierno. Le acompañaban otros líderes de las fuerzas armadas y el MPLA. Para los sediciosos, Alves era más radical y fue el principal conductor de la guerra anticolonialista. Además, expulsó y derrotó al FNLA de Luanda, antes de la proclamación de la independencia, y fue el ideólogo de la organización de comités populares.
La URSS consideraba que Neto no era confiable, y que una vez consolidado en el gobierno se acercaría a Occidente y pactaría con el jefe de UNITA, Jonas Savimbi, y razonaban que para enfrentar a ese líder carismático era necesario un hombre fuerte como Alves. Los verdaderos propósitos del golpe quedaron enmascarados con el fingido descontento de esta facción por la influencia en el gobierno de los intelectuales mestizos, como Paulo Jorge, Lucio Lara, Iko Careiras y otros.
El día del golpe, las tropas sublevadas tomaron las principales unidades militares de Luanda, así como las estaciones de radio, y hubieran logrado sus propósitos si no hubiesen intervenido las tropas cubanas encabezadas por el Coronel Moracén, acantonadas en las afueras de la capital, y ajenas a los planes soviéticos.
( Fidel Castro y Agustino Neto )
Los conspiradores estimaron que los cubanos permanecerían neutrales. Supusieron erróneamente que Moscú había coordinado con los aliados el desarrollo de los acontecimientos. Sin embargo, al tomar a las tropas cubanas por sorpresa, estas decidieron proteger a Neto y sofocar la revuelta.
Dispersas en la geografía angolana, las tropas cubanas, desde Chibemba y Matala al sur, y Cabinda al norte, disponían de pocas fuerzas en la capital. Se acantonaban fundamentalmente en el regimiento de tanques de Viana y Cacuaco, la unidad de recepción de los cubanos, a 20 kilómetros del centro de la ciudad.
El asalto fue feroz, aunque la desmoralización propia del MPLA, se impuso también en los golpistas. Los tanques cubanos cercaron y cañonearon Luanda, incluyendo la emisora nacional de Angola.
Nito Alves se refugió en la misión militar soviética, donde permaneció escondido hasta el mes de julio en que fue detectado por la inteligencia cubana. Las conversaciones entre la Habana y Moscú condujeron a la entrega del líder rebelde, fusilado inmediatamente. El intento de eliminar políticamente a Agostino Neto no terminó ahí, pero a diferencia del 27 de mayo, la próxima vez los soviéticos tendrían informados a los cubanos. aleagapesant@yahoo.es
*****************
COMENTARIO DEJADO:
Jorge A. Pomar ha dejado un nuevo comentario en su entrada "ANGOLA Y CUBA: Golpe de Estado frustrado a Agostin...":
Impecable análisis, Julio Antonio. Y muy bien observado el equívoco: pese al consenso entre ambos países, en aquella flagrante injerencia de La Habana y Moscú en asuntos internos de la nación africana hubo una manifiesta falta de coordinación.
Curiosamente, parangonable en sentido inverso a otros dos engorrosos cruces entre la metrópoli soviética y su ladino satélite caribeño.
El primer desenchuche, anterior, tuvo lugar en torno al disenso ruso-cubano acerca de aventura del Che en Bolivia. El segundo, posterior, se da en Granada donde, para berrinche de Fidel, el fugitivo coronel Tortoló y sus 24 compañeros, a quienes él ya había dado oficialmente por inmolados, aparecen de pronto refugiados en la Embajada de la URSS.
A la postre, sin romper abiertamente con los cubanos, cuyas tropas necesitaba para derrotar al popular Sawimbi, el sucesor de Neto, José Eduardo dos Santos acabaría imponiendo hábilmente, contra la voluntad de La Habana, una tercera opción entre la del frustrado ex ministro del Interior Nito Alves y la del difunto líder del MPLA Agostinho Neto.
A saber, un capitalismo neoliberal populista e ideológicamente equidistante con presidencia vitalicia. Volviendo atrás, vale recordar que no en balde más adelante Agostinho Neto, molesto con la prepotencia proconsular del jefe de la Misión Cubana Jorge Risquet --en la práctica solía suplantar al presidente sin siquiera consultarle-- emplazaría por carta a La Habana a relevar ipso facto al facultoso veterano del PSP, truene al que Fidel accedió enseguida de buen o mal grado.
Probablemente entre los intelectuales orgánicos cuya influencia incordiaba tanto a Nito Alves figuraban también al menos dos muy destacados de ascendencia a los cuales traduje para la Editorial Arte y Literatura: José Luandino Vieira, autor de "Nós, os do Makulusu"; y Artur Carlos Maurício Pestana, alias "Pepetela", autor de Yaka y "O Cão e os Calus". Excelentes relatos los tres desde el punto de vista estético, por cierto...
Saludos,
El Abicú, ex soldado de fortuna en Angola desde fines del 75 hasta mediados del 76.
************
Generales Cubanos, Héroes o Asesinos? | Carlos Calvo e invitados sobre las tropas cubanas en la Guerra de Angola, una guerra de facciones
********************
(Che Guevara en 1964 en Brazaville. Algunas personas opinan que el primero a la derecha es Nito Alves. Foto y comentario del bloguista de Baracutey Cubano)
Raul Castro, the US and the massacre in Angola in May 1977
Article by South African communist Paul Trewhela on the 27 maio 1977 massacre in Angola.
Published 18 December 2014.
In my article, "The Angolan massacre of 27 May 1977: A grim portent for South Africa" (27 August 2014),
I asked the question: "When is a massacre not a massacre?"
My answer was: "When truthful reporting of it is suppressed for nearly 40 years, as with the Nitista massacre in and around Luanda in Angola on 27 May 1977, when as many as 25,000 urban people - mainly, but not exclusively, poor black township dwellers - are reported to have been murdered en masse by the ruling MPLA party, assisted by Cuban military and security forces."
I can think of another answer: "When the massacre was carried out to a great extent by Cuban forces under the orders of Raul Castro, the current president of Cuba, then Cuba's minister of armed forces, and the brother of El Commandante Fidel."
Raul Castro has a case to answer to the people of Angola, a case of mass murder, as does Angola's MPLA government - still a one-party dictatorship which carries primary responsibility for the massacre - and its president, Jose Eduardo dos Santos, who has been in power for...35 years. (The president's daughter, Isabel, is considered by Forbesmagazine to be "the richest woman in Africa" and "Africa's first woman billionaire").
General Rafael Moracen Limonta was given orders by Raul Castro in the mid-1970s to command a special unit of Cuban elite troops in Angola to ensure the safety of the country's then president, Agostinho Neto. Much later Moracen told an interviewer that Raul Castro instructed him he "ought to be on alert because at any time there could be an attempted coup d'état."
He added: "And actually, things really did turn out as the general of the army, Raul Castro, had predicted."
These reminiscences by General Moracen appear in the study by Lara Pawson, In the Name of the People: Angola's Forgotten Massacre (IB Tauris, London, 2014), the only book in nearly 40 years to do honest research into the massacre of thousands of mainly black members and supporters of the MPLA who were critical of the policies of the Neto government. (p.241)
An astonishing and very relevant document is available online, separately, which carries Raul Castro's report to his brother, Fidel, the head of government, written and dated 14 June 1977, less than three weeks after the massacre.
Written in Spanish, the scanned document is posted on the website of the History and Public Policy Program of the Woodrow Wilson International Center for Scholars, in Washington DC. It comes from the Secret Bureau of the 2nd Secretary of the Communist Party of Cuba, and was secured for public examination by Piero Gleijeses, professor of American foreign policy at the School of Advanced International Studies at John Hopkins University.
Gleijeses has had extraordinary access to the archives of the Cuban Communist Party, and is an enthusiastic exponent of its history.
He gives an English translation of part of the document in his book, published at the end of last year, Visions of Freedom: Havana, Washington, Pretoria, and the Struggle for Southern Africa, 1975-1991 (University of North Carolina Press, 2013).
Professor Gleijeses reports that Raul Castro arrived in Angola from Cuba one week after the massacre, which Gleijeses describes - in the common phrase of the MPLA regime and of nearly all subsequent historical accounts - as a "failed coup".
Castro writes:
"From the moment we arrived in Luanda we were told of the mood of hostility towards Soviet officials, diplomats and security officers in Luanda among the top leaders of the MPLA. We already knew about Risquet's conversation with Neto, in which the latter had recalled with some bitterness that ‘the Soviets have been wrong about us several times; at one time... they refused us all aid'....
"Even before the coup, the Angolan leadership had been keen to deny the Nitistas' accusation that it had been anti-Soviet.... At the same time, our military mission became aware that Soviet military interpreters had openly expressed support for Nito [Alves] and Bakalov [a leading plotter]. I gave instructions to investigate whether these had been isolated, personal views or whether they reflected a common opinion among the Soviet military in Luanda.
"As is clearly indicated in another report..., while the nuances may vary, the common assessment was that Nito, Bakaloff and the other plotters ‘are friends of the Soviet Union.'
"Some of the Soviets are actively partisan, others say they are neutral. There is also the case of Colonel Grishin...who hid one of the rebels in his car and helped him escape. Knowing the Soviets, and above all their military, it is clear that behaviour and attitudes like this, even if they are spontaneous and reflect the personal views of an individual, must be explained, in the final analysis, by the fact that these individuals know that their views are consistent with those of their superiors."
(Gleijeses, pp.75-76)
At the same time, the only attention to the massacre provided by Professor Gleijeses himself - in a book of more than 600 pages - are the following three sentences:
The revolt had been defeated almost without bloodshed, and the aftermath might have been less harsh, had the leaders of the coup not murdered, before fleeing, seven high-ranking loyalists whom they had captured earlier in the day. ...[After] the murders were discovered a wave of repression engulfed the country. ‘This remains one of the most grim pages in the history of independent Angola,' a biographer sympathetic to Agostinho Neto wrote in 2005.
(Gleijeses, p.74)
No inquiry. Nothing more. With five words - "harsh", "wave of repression", "grim" - Gleijeses evaded the difficult and painful task which Lara Pawson set herself to explore, in her study published in London five months later, a book with the most profound ramifications for Angola, South Africa and Namibia.
Huge difficulties remain before there is a fully adequate historical understanding of the conflict between Angolans in Luanda and surrounding regions in May 1977, and its consequences.
Here are some of the questions which need greatly more intensive research of the kind Lara Pawson has begun to provide:
* Did the leaders of the opposition to the Neto government within the MPLA, such as Nito Alves, actually plan a "coup"? Or were their intentions different? (Lara Pawson cites some interviews claiming a coup was not intended).
* How much actual support from the Soviet Union or its functionaries, as Raul Castro reported, did Nito Alves and his colleagues actually have? If so, what were the objectives of these Soviet personnel, and how did these objectives differ from those of the government of Cuba?
* How extensive was the resentment among poor black Angolans in and around Luanda - the principal supporters of the Alves grouping, and overwhelmingly the victims of the massacre - concerning the ethnic composition of the Neto government, in which people of mixed race (mesticos) and whites had a relatively high profile? And, to what degree was this resentment reflected in demands for a more statist economic programme? (Lara Pawson cites a redacted CIA report published in December 1978 which described the dissidents as wanting a "black dominated, more nationalist, and possibly more leftist state", with a "more radical, black nationalist and pro-Soviet line" led by "members of a black-power faction." p.231)
* What was the actual course of events that led to the murder of "seven high-ranking loyalists" in Sambizanga township on 27 May 1977, as Professor Gleijeses reports, and most histories - including Lara Pawson's - report also?
* How many perceived dissidents were actually killed? Who were they, where were they killed, where are they buried, who killed them, what was the exact role of Cuban forces in the slaughter? Any number of questions follow. There is a very long way to go before Angola has anything like its own Truth and Reconciliation process, which - whatever its inadequacies - remains a moral base line for Angola as a fellow member with South Africa in the Southern African Development Community. (At present Angola remains a massacre state, not a constitutional state).
* Lara Pawson reports US ambassador Don McHenry, who was deputy US representative to the United Nations from 1979 to 1981, and then permanent representative from 1979 to 1981, as having told her in a telephone conversation that "senior US figures" (as she describes them) were in Luanda on 27 May 1977. She cites Ambassador McHenry as saying: "Our presence was not a secret. ...We were there for several days. We spoke with Lopo de Nascimento [the prime minister]. ...It shows you how pragmatic they - the MPLA - were." (Pawson, p.232)
Questions follow: How exactly did these "senior US figures" report the massacre and its related events to their government? Why was the massacre not made public by them? What was the significance for them of the "pragmatism" of the Neto government, which carried out the massacre? Why should officials of the US government have concealed this massacre?
* What is the significance of the fact in the "topsy-turvy Cold War world" in Angola, as Lara Pawson reports, that at the time of the massacre "Cuban soldiers using Soviet weapons were deployed to protect Cabgoc's Cabinda base..."? (Pawson, pp.165-66) Cabgoc, as she explains, was the "US-owned Cabinda Gulf Oil Company", which had resumed oil production in Angola's north-east Cabinda enclave under the MPLA government in mid-1976, and continued production under Cuban guard throughout and after the massacre in May 1977.
Given the announcement on Wednesday by US President Barack Obama and Cuban President Raul Castro of improved diplomatic relations between the two countries, these are only some of the murky questions which need clarification, over the bones of the Angolan dead..
Desde Cuba el relevante pintor Pedro Pablo Oliva: me niego a aceptar que alguien se crea dueño de decidir quién es artista. Texto íntegro de las palabras de Defensa de Pedro Pablo Oliva que fue, según él, como quitarse una mordaza
En su perfil de Facebook, el Premio Nacional de Artes Plásticas y ganador de los principales reconocimientos que se otorgan en el país a los creadores lanzó unas “confesiones sueltas” sobre distintos temas, entre los que estuvo la libertad de creación y el derecho que se abrogan algunos de limitarla o determinar quienes pueden reclamarla por su condición o no de artistas.
“Me niego a aceptar, venga de donde venga, el juicio radical y definitivo de quien se crea dueño de decidir quién es artista y quién no”, escribió Oliva.
Su pronunciamiento arremete contra la retórica oficialista, habituada a desconocer y descalificar la obra de aquellos creadores que no comulguen con el régimen, como el artista visual y activista Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), y Tania Bruguera, fundadora del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (Instar).
Para Oliva, “uno no siempre tiene la verdad”, en tanto “ésta se compone de retazos que se van pegando hasta conformar el rompecabezas que es la vida”. Asimismo, las “Palabras a los Intelectuales” de Fidel Castro, evocadas continuamente como brújula de la política cultural del régimen, le parece “un arma de doble filo”.
Liberaron al artista de la angustia del desamparo, pero lo sometieron al control de los funcionarios, sentenció el artista, que en múltiples ocasiones ha defendido la independencia de los creadores y la necesidad de que cuestionen dogmas, imposiciones y pretendidas hegemonías.
"Sigo pensando igual"
El 14 de mayo, Pedro Pablo Oliva recordó su expulsión una década atrás de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Pinar del Río, donde se desempeñaba como delegado. Sobre él se tejió un manto de calumnias y censura en instituciones y medios oficialistas, fundamentalmente por una carta que enviase a la periodista Yoani Sánchez, la cual fue publicada en el blog Generación Y, y una entrevista que concediese a Edmundo García para su programa “La tarde de mueve”, en una emisora de Miami.
“Mis declaraciones no agradaron a los funcionarios del Gobierno, el Partido [Comunista] y mucho menos a la estructura militar. Me convertí, por arte de magia, en la papa podrida del saco, por violar, supuestamente, su código de ética”, narró el artista.
Sin embargo, contrapuso, todas las represalias y acciones en su contra, como cancelación de exposiciones, censura en los medios estatales de mayor alcance y acoso de la Seguridad del Estado, fueron como quitarle “una mordaza”.
En su alegato durante el acto de sanción en su contra criticó todo lo que considera limita la libertad cultural y artística en Cuba, y hoy, 10 años después, sigue pensando igual, según reconoció en sus redes sociales, donde compartió las líneas que pronunció en su defensa.
La mañana del 14 de mayo de 2011 quedó grabada para siempre en mi memoria. Sería uno de los momentos más importantes de mi vida.
Llovía fuerte, había sido citado días antes por una comisión de ética creada por el gobierno de mi provincia con el objetivo de expulsarme, como delegado, de las filas del Poder Popular.
La acusación tomó como base dos publicaciones: una carta en el blog “Generación Y” de Yoani Sánchez y una entrevista concedida a Edmundo García para su programa “La tarde de mueve”. Mis declaraciones no agradaron a los funcionarios del Gobierno, el Partido y mucho menos a la estructura militar. Me convertí, por arte de magia, en la papa podrida del saco, por violar, supuestamente, su código de ética.
Fue como quitarme una mordaza.
Nunca había publicado mis palabras de defensa. Me ha parecido justo que lo haga hoy aquí. Ha pasado el tiempo. Diez años después sigo creyendo en ellas.
14/5/2021
——————————-
“Pinar del Río, 7 de mayo de 2011
Compañero Presidente
Compañeros Delegados e invitados
Compañeros de la Comisión de Ética
Cuando hace unos cuantos años se me preguntó si deseaba formar parte de las filas del gobierno como Delegado Provincial del Poder Popular y dije que sí, lo hice porque me pareció oportuno participar en el contexto de la provincia ayudando no solo con mi proyecto de la Casa Taller y con mi trabajo como creador, sino también con mi modesto criterio para contribuir al mejoramiento en la esfera de la cultura. Nacieron en aquellos tiempos los proyectos de embellecimiento de la ciudad, un espíritu por transformar y enriquecer pueblos y municipios, que me pareció maravilloso.
Por otro parte, pensé que era extraordinario conocer más de cerca el funcionamiento de un órgano que tenía vínculos más estrechos con el hombre cotidiano. La realidad siempre será mucho más que lo que puede decir la prensa o la televisión. La verdad palpable a veces puede resultar otra verdad.
Vengo del mundo de la creación artística, del mundo de la filosofía y el pensamiento. No acostumbramos los artistas a quedarnos anclados en el terreno de lo que nos dicen, indagamos y vamos en busca de otra explicación del mundo con más libertades. No aceptamos dogmas y nos parece mucho más convincente un árbol repleto de flores que la demagogia de un funcionario. No dejamos nunca de explicarnos la realidad y de intentar transformarla, aún cuando nos digan ingenuos y desinformados.
Cuando el Presidente Ernesto Barreto me citó para informarme sobre la denuncia que un delegado había presentado en mi contra con el criterio de que ya no poseía los atributos y condiciones necesarios por los cuales fui escogido para seguir permaneciendo como Delegado del Poder Popular y que solicitaba que se me evaluara para la separación de la responsabilidad, confieso que nada me cogió por sorpresa. No quise ni preguntar el nombre del delegado, sino hubiera sido ese, otro hubiera encomendado el Partido para hacerlo.
Ya me había alejado con plena conciencia de las labores que me correspondían como delegado. Una por causa de mi prematuro Parkinson y lo que significaba para mi profesión; y la otra, por una serie de acontecimientos que giraban en torno a la Casa Taller, en los cuales inevitablemente me vi involucrado, y que desencadenaron con el tiempo las declaraciones que publiqué en el blog de Yoani Sánchez y la entrevista radial a una estación de Miami.
Algunos o casi todos los criterios vertidos molestaron sobremanera a la dirección del Partido, al Poder Popular, al MININT y al Ministerio de Cultura y específicamente a su Ministro Abel Prieto.
Es posible que algunos delegados no conozcan ni esa declaración, ni la entrevista mencionada anteriormente para el programa “La tarde se mueve” dirigida por Edmundo García y realizada en La Habana, autorizada, por supuesto, por todos los funcionarios pertinentes porque en nuestro país como en otros para hacer periodismo se pasa por una serie de confirmaciones y autorizaciones. Voy para esos pocos delegados que no conocen lo expresado a dar lectura a algunas de esas declaraciones:
Cito:
“Estoy, estuve y estaré en contra de cualquier uso de la violencia manipulada o no para acallar un pensamiento o una idea, resulta realmente bochornoso intentar con agresividad imponer un pensamiento o intentar hacerlo desde la intimidación. Todo acto de este tipo genera rechazo y repulsión y en nada ayuda en la tan necesaria unidad de este país marcado por conflictos políticos y familiares.”
“Soy de los que cree que los contrarios necesitan expresarse como lo hacen el día y la noche, lo húmedo y lo seco, creo sin miedo en la necesidad de más de un partido porque las personas tienen derecho a agruparse por afinidad de pensamientos o filosofías o por la preciosa coincidencia de soñar.”
“Si me preguntaran un día, (cosa que dudo) a qué partido me gustaría pertenecer respondería que a uno que no encierre a sus hijos por pensar diferente, a ese que permita el fluir de las ideas como el río corre entre las dos orillas, a ese que me enseñe que sus hijos estén donde estén recibirán el dulce abrazo de la patria, ese que respete que una mujer ame a otra mujer y un hombre a otro hombre. Aquel que cultive paso a paso el encantador embrujo del amor. Ese que te enseñe el horizonte no como fin sino como comienzo, ese partido que no te diga: esto es, sino que sea abierto como las alas de una mariposa, el que cuide a sus hijos del fantasma odioso del hambre y el terrible flagelo de los dogmas. Un partido que como fin entienda que las nuevas generaciones necesitan dirigir el país y expresarse como se expresa el viento y la lluvia, y muchas cosas más que sería interminable nombrar y que forman parte de ese sueño al que aspira este hombre”
“Si algo he aprendido en todos estos años es que una persona no puede permanecer tanto tiempo dirigiendo un país, puedo entender la presencia de un partido 20 ó 30 años, tal vez 50, pero no dirigido siempre por la misma imagen. Los rostros, la manera y el pensamiento es necesarios cambiarlos cada cierto tiempo, cada hombre puede tener un método diferente.”
Por supuesto ninguno de mis criterios vertidos podían ser del agrado de los organismos políticos. Infringen o contradicen el patrón establecido desde los cuales se rigen las estructuras de gobierno, incluso sus estatutos ideológicos y el código de ética firmado por mí al asumir mi responsabilidad en el Poder Popular.
Es por eso que estoy de acuerdo con el delegado que hace la denuncia. En efecto, no me siento en condiciones ideológicas y políticas, desde los patrones establecidos, para cumplir la función para la cual fui elegido. Busco como todo ser humano que ama su país, una sociedad mejor, que no siempre tiene que coincidir con las ideas de los funcionarios o los ideólogos del Partido. No idealizo ninguna sociedad, todas están ahí para mejorarlas con la crítica o el cuestionamiento.
La nuestra no ha cesado de tener remiendos cada cierto tiempo. Detesto las sociedades clasistas porque las he vivido y las he palpado en cada viaje. No soy ciego. Pero no tengo que coincidir necesariamente con las soluciones y los métodos que aplicó o aplica la dirección del país.
Mi madre, sabia y merecedora también del Premio Nobel, me decía con razón que no debía vivir tanto porque desgraciadamente la vida por naturaleza es contradictoria. Expresar las cosas así libremente es lo más sano y sincero que puede hacer alguien que ama su contexto, lo demás sería vivir con una máscara y doble moral.
Se me cuestiona, entre otras cosas, haber hecho públicas mis declaraciones en el terreno de la disidencia. No temo a ningún espacio. Y estoy convencido de que ni el Periódico Granma, ni Juventud Rebelde, ni el Guerrillero, las hubiesen publicado, aún cuando dijera que era de mi total responsabilidad. Tampoco la entrevista radial hubiese salido al aire. Ni mis palabras, ni mis escritos los hubiese aceptado ningún espacio de Gobierno o Partido.
Compartir espacios no implica en modo alguno pensamientos semejantes. Se me cuestiona también mantener relaciones de amistad con ciertos elementos contrarrevolucionarios. Los amigos los escojo yo, y la gente que me conoce sabe que lo mismo converso con un convencido comunista que con una vendedora de dulces. No tengo selección en las relaciones con los demás. Oigo y comparto criterios lo mismo con un jubilado que con un maestro, un buquenque o el llamado agente Robin.
A mí el espíritu de grandeza no se me fue para la cabeza. La economía y los privilegios no me han hecho dejar de tratar a los demás como somos: iguales.
Soy un hombre que ama la diversidad de pensamiento, que no soporta las imposiciones, mucho menos cambiar la lengua por economía. Quiero dejar algunas cosas claras porque también sé lidiar con la estrechez de pensamiento y las manipulaciones. No me paga la CIA, ni me sostiene la Fundación Cubano Americana, ni la Embajada Polaca y Checa con las que tengo las mejores relaciones culturales y de respeto. Lo que poseo lo he logrado a fuerza de trabajo.
Siempre agradeciéndole a un proceso social llamado Revolución y al cual, lo digo en la entrevista radial, le debo haber podido formarme como creador, pero que nunca me pidió por ello cercenarme la lengua, sino todo lo contrario. Solo los funcionarios mediocres exigen el absurdo.
Las sociedades donde todo el mundo piensa igual, en aspectos tan polémicos como la política o la ideología no existe y qué bueno. La inmovilidad de pensamiento es el cáncer de los procesos sociales, y su lentitud, el peor de los defectos.
Agradezco de nuevo al delegado que me cuestiona y a esta Comisión de Ética haberme dado la oportunidad de haber expresado estas ideas hoy aquí, y también a los amigos intelectuales que se han acercado para apoyarme. No puedo terminar mi intervención sin despedirme con cariño de mis compañeros de trabajo. Pasé momentos maravillosos junto a ellos, momentos de alegría y momentos angustiosos.
Muchas gracias
Pedro Pablo Oliva”
——————————-
(Esta declaración tiene fecha de 7 de mayo de 2011 pues hubo de ser entregada con una semana de antelación para ser revisada por la Asamblea Provincial del Poder Popular. La reunión de expulsión transcurrió en la mañana del 14 de mayo de 2011)
Imagen: Y ahora, qué, serie El Gran Abuelo, 2015, escultura en bronce
*************
Pedro Pablo Oliva y Pedro Luis Ferrer
Pedro Luis Ferrer - El Abuelo Paco
Cuatro canciones de Pedro Luis Ferrer de principios de los años 90 o anteriores
Hace un par de años una persona muy entrañable, fémina por más señas, que vivió, según supo después, relativamente cerca de donde vivía la madre de Gina Cabrera en Miramar, me contó la siguiente anécdota. Mi amiga estaba en una cola y unas cuántas mujeres estaban ¨despachándose¨ respecto a la farándula cubana; en un momento determinado empezaron a desbarrar respecto a la persona de Gina Cabrera hasta que una señora, ya mayor, las enfrentó y les dijo que todo eso eran mentiras. La señora era la madre de Gina Cabrera. En el corto ¨Unos minutos en la vida de Gina Cabrera¨ del director Carlos Collazo, (joven rescatador de la memoria artística cubana) la actriz, recien fallecida, Aurora Pita habla, entre muchos detalles, de la fuerte relación entre Gina y su señora madre.
La farándula siempre ha sido valorada de manera general como díscola (Que tiene tendencia a desobedecer, rebelarse contra las normas y órdenes de las buenas costumbres de la sociedad) sin tener en cuenta que (cómo en tantas cosas en la vida) ¨no son todos los que están ni están todos los que son¨ . Gina Cabrera siempre ha sido una gran dama dentro y fuera de los escenarios, lo cual no siempre la ayudo debido a ese gran monstruo de ojos verdes que es la envidia.
Con ellas, la profesora de actuación: Enriqueta Sierra
Gina Cabrera y Fernando Fernández en Estrella sin luz
Mas daño me hizo tu amor Gina Cabrera
"GINA CABRERA" Show de Alfredo Rodriguez. ( Fragmento )
Unos minutos en la vida de Gina Cabrera
************
Rey González
28 de mato, 2921
Gina Cabrera, mi actriz cubana preferida. Hoy tiene cumpleaños. Está rodeada del amor de su hijo y familia. Nadie más. Nada más. Lo único que le quedó después de haber sido una de las más brillantes estrellas cubanas de todos los tiempos. De ser la madrina de centros de La Casa de Beneficencia y Maternidad de La Habana, de haber recibido todo tipo de Premios por su labor de actriz en el cine, radio, teatro y TV. Después de haber enseñado a leer y a escribir a muchas personas y a ser profesora de varias generaciones de actores. Artista completa que actuaba, cantaba, bailaba, tocaba la guitarra, practicaba ballet, equitación y esgrima. Todo para perfeccionar sus capacidades actorales. La actriz que, según directores y colegas tenía la mejor memoria de todas las de su tiempo. Cuando las decenas no, los cientos de dramas en que actuó por TV se emitían en vivo, ella se aprendía de memoria los largos y sofisticados textos y los recordaba mucho tiempo después, tanto las obras de Shakespeare, las de García Lorca o una Aventura de la TV donde la pusieron a menospreciar su talento. Fue bella, educada y generosa. Llegaba a la CMQ manejando su descapotable como la Diva que era y esto, supongo, provocó envidias y un día por estos detalles u otros que ni puedo imaginar, enfermó y fue olvidada por el Estado, por sus colegas, familiares y amigos. Su mente limpia, su moral de dama de categoría y buena cuna, no pudo concebir todo lo que veía y sufría en sus últimos años que trabajó en el ICR. No pudo resistir y como una copa fina decomizada, de cristal de Bohemia, en una bar corriente de un barrio habanero, se ´rompió´. Su hijo que la cuida hasta hoy tuvo que vender primero la joyas, luego los muebles, mas tarde...todo.
Hoy, aunque recibe una pensión mínima después de tener que haberla rogado por todos lados Alejandro Delgado Cabrera, que es el único hijo que pudo tener, vive su vejez en la mas increíble pobreza que un gran artista de su categoría en cualquier lugar del mundo, puede asumir sin antes perder la razón. Yo hasta me alegro. Al menos quizás ya no tiene que tratar de entender la realidad de sus últimos años de vida.
Que sea feliz en su mundo de fantasías mi querida Gina y que Dios Bendiga siempre a su hijo y familia que lo han dejado todo por esta gran mujer! Gracias en nombre de todos aquellos niños que ella alegró, cuidó y hasta amadrinó cuando estaba en la cumbre de su fama. Gracias en nombre de todos sus admiradores que, como yo, estamos regados por el mundo y otros, siguen allí como ella en su Patria.
********
Rey González
Feliz Cumpleaños a la querida actriz cubana, al gran ser humano, a la cariñosa y bella mujer,
Gina Cabrera es el nombre artístico de Luisa Georgina Cabrera Parada (La Habana, Cuba,28 de mayo de 1928), fundadora de la TV en Cuba incursionando en todos los géneros, Comedias, Tragedias, Novelas, Aventuras, Teatro en TV, Programas Infantiles, etc. Algunos de los más recordados: Miércoles de amor Palmolive, Soraya una flor en la tormenta, Los mambises, Juana Azurduy, El Caballero Blanco, Sábado 37, El mambisito, etc, etc, etc. En Radio numerosísimos programas tanto infantiles como para adultos. Tanto en Radio Liberación como en Radio Rebelde, Radio Progreso, infinidad de novelas radiales, programas informativos, de crítica como: Crítica de Radio y TV, y muchísimos para niños como Tía tata cuenta-cuentos, etc.
Primera manifestación artística: Declamación de poesía “A los ojos de mi madre”. (7 años) Actriz infantil en CMBY (La Casa de las Medias) en la compañía infantil Arturo Rodríguez del Teatro Martí, en la Comedia y en todos los Colegios. Estudio en el Colegio Heredia, en Nuestra Señora del Pilar, en el Instituto de la Habana, en la Universidad de la Habana (Filología y Letras Españolas).
Agrupaciones de Teatro: Teatro ADAD, Patronato del Teatro, Teatralia, The little theatre of Havana.
Colaboraciones con numerosos creadores dentro del mundo del arte (Cine, teatro, TV, nacionales y extranjeros) Como es de suponer ha interpretado casi a todos los autores famosos lo mismo en cualquiera de los géneros en que ha incursionado (Teatro, Radio, TV y Cine, en este último filmando varias películas en México. Ha sido maestra de niños y adultos, parte de comisiones de evaluación de actuación y demás actividades afines con la enseñanza del arte. Cientos de horas de trabajo voluntario en agricultura, construcción, TV, Radio, actividades colaterales al arte. Muchos años consecutivos de donaciones de sangre por los cuales también le fue otorgada medalla que nunca llegó a sus manos.. Principales entretenimientos y/o aficiones actuales: Leer, escribir Poesía, pintar flores, ver deportes como: esgrima, equitación, campo y pista, tiro, natación, (practicados durante su vida laboral) Viajes (de trabajos casi todos): México, Europa, China, América del Sur, ex – URSS, Estados Unidos.
Algunos Trofeos y premios recibidos por Gina Cabrera.
Año 49: F.R.C.T.C Federación de Redactores Cinematográficos por “La sirena varada” (teatro)
Año 50 ACRYT Dama joven
Año 50 Revista Carteles Dama joven
Año 50 Revista Estrellas Continentales (Trofeo y diploma)
Año 51 U.C.T.R.D Mejor actriz dramática del año
Año 52 F.R.C.T.C Trofeo por actuación en películas mexicanas y cubano-mexicanas
Año 52-53 Trofeo Panart-Avance Primera actriz TV
Año 53 ACRYT primera actriz
Año 54-55 Trofeo Panart Primera actriz TV
Año 54-55 Patronato del teatro. Talía. Protagonista en Gigi
Año 55 U.C.T.R.D Primera actriz dramática
Año 55 Prometeo. Selección ARTYC Primera actriz (Gigi)
Año 55 F.R.C.T.C. premio de actuación (Gigi)
Año 55 ACRYT premio actuación (Gigi)
Año 55 CARTV Gran premio Avellaneda
Año 55 Jose Martí. Trofeo del programa “Con el codo en la manga” Primera actriz
Año 56 Medalla CARTV Actuación Dramática.
Año 56 UCTRD Actriz más destacada en radio y TV año 1956
Año 56 AVANCE Honor especial (Romeo y Julieta)
Año 56 Trofeo programa José Antonio Alonso
Año 56 Trofeo popular en nombre de Palmolive y GranTeatro de la Habana
Año 56 ACRYT Primera actriz TV
Año 57 Medalla CARTV Actuación Dramática.
Año 57 Trofeo Primer survey popular del FCCTC (La dama de las camelias)
Año 58 AVANCE Mejor actriz de Radio
Año 59 Gran Premio Tablado (Mariana Pineda)
Año 59 Trofeo Codazos del Preguntón
Año 59 Premio Revista Cine (primera actuación teatral en Mariana Pineda)
Año 60 Premio Revista Cine (primera actriz de radio)
Año Medalla Casa de la Beneficencia y Maternidad de la Habana.
Múltiples Medallas de Club de Admiradoras de Gina Cabrera.
De 1961 al presente algunos otros son: - Medalla Orden Nacional por 30 años dedicados al arte. - Medalla por la Cultura Nacional del Ministerio de Cultura. - Medalla Raúl Gómez García por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura. - Medalla de Alfabetización por el Consejo de Estado de la República de Cuba. - Medalla del Instituto Cubano de Radio y Televisión por más de 25 años de labor. - Premio con diploma y trofeo por mejor actuación femenina (8.º.Concurso UNEAC) - Trofeo 70 Aniversario Radio Cubana. - Premio Especial de Televisión Caricato 1999 - Premio Nacional de TV 2003 (Por la Obra de toda La Vida) - Artista de Mérito año 2004.
Hacer CLICK encima de la imagen para ir al sitio donde puede leer sin censura TODOS los numeros de la revista Bohemia desde 1910 hasta 2013
Libro de Pedro Pablo Arencibia: Paradigmas Psicopedagogicos y caminos de la Investigacion Matematica en la Ensenanza de la Matematica Universitaria y Media
OPINIÓN SOBRE EL LIBRO:
Lo he ojeado, aqui y alla; es conmovedor. humano. Tardare en leerlo de tapa a tapa. Comprendo que es holistico, lo que me parece admirable, meritorio, politica, experiencia humana, Matematicas, Ciencias, y tambien ¨very scholar. Una combinacion unica. Gracias. B.M.
“Marco Rubio a Donald Trump: Te diré lo que es un buen acuerdo: que Cuba sea libre
Estimado lector: Baracutey Cubano ofrece una selección diaria de noticias, entrevistas, imágenes y opiniones acerca de Cuba. Si desea apoyarnos económicamente con una DONACIÓN puede hacerlo aquí. La SEGURIDAD DE LA TRANSACCIÓN Y LA CONFIDENCIALIDAD DE SUS DATOS BANCARIOS ES MUY SEGURA, PUES ES A TRAVÉS DE PayPal, la vía más segura y más usada en Internet. Muchas gracias. PARA HACER UNA DONACIÓN ya sea vía PayPal o con Tarjeta de Crédito o con Cheque Electrónico, PUEDE HACER click EN EL botón:
Licenciado en Matemática Pura en la Universidad de La Habana (UH) y Catedrático universitario con 24 años de experiencia en la docencia universitaria cubana; posee la Categoría Docente Principal de Profesor Titular universitario. Fue expulsado el 29 de enero de 1997 del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río ( universidad de perfil formativo o pedagógico) por motivos políticos. Activo colaborador desde su fundación de la revista VITRAL y del Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa (CFCR) de la Diócesis de Pinar del Río. Colaboró en Cuba con las organizaciones opositoras: Todos Unidos, Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba y con el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).
**********
**********
COLABORADORES:
Paul Echániz