lunes, diciembre 31, 2018

FELIZ AÑO NUEVO 2019. y Sensacional robo de un puerco asado en un barrio habanero




***************
Sensacional robo de un puerco asado en un barrio habanero

Por Frank Correa
La Habana
31 de Diciembre de 2018

"Lo nunca visto", dice Elvira, testigo ocular del hecho en el barrio Cangrejal, cerca de Santa Fe, al noreste de La Habana. "Dos hombres brincaron la cerca de atrás, levantaron el puerco en la púa y volaron en la oscuridad. ¡Son ninjas!".

Cuenta Elvira que se quedó petrificada al ver a los individuos enmascarados entrar al patio.

"No pude mover ni un pelo. Uno de ellos me miró. Era de noche. Estaba en tragos. Fue realmente impresionante".

Según Elvira, al puerco lo montaron por la tarde en la púa, pero el carbón no prendió y por eso demoraba. "Yo preparé el mojo de la yuca y la ensalada. Eulalia, la dueña de la casa, hizo el congrí. Todo quedó divino".

Su marido, Ernesto, ayudó al esposo de Eulalia, conocido por su apellido, Cancio, en la labor del asado.

El puerco tenía unas 180 libras, había sido criado por la familia en el corral del patio. Elvira y Eulalia son compañeras de trabajo en el estanquillo de periódicos de Cangrejal.

"Estábamos invitados esa noche por Eulalia", dice Elvira.

La noticia del robo corrió rápidamente por los barrios aledaños.

"El puerco se llamaba Chancho", relata Eulalia en su vivienda, situada al final de la calle Ranero. "El patio da a una cañada, por ahí no hay más casas. En la oscuridad de la noche fue difícil seguirlos. Ahora, con más calma, pienso que nos estuvieron vigilando todo el tiempo y esperaron a que el puerco estuviera asado".

Cancio es estibador de la fábrica de pienso. Todavía trastocado con el hecho expresa que cuando el puerco estuvo en su punto, se fue a bañar y después, cuando escuchó la gritería de las mujeres, salió medio desnudo, pero ya de Chancho no quedaba ni rastro.

(Puerco asado en púa. (A. FERNÁNDEZ VERDECIA))

"Encontramos la púa al otro día, en medio del campo", narra Cancio. "Se salvaron porque ya no tenía a mi perro, que murió extrañamente un día antes. Ahora me intriga si tal vez lo envenenaron".

Cuando se produjo el robo, el esposo de Elvira tampoco estaba en el patio. Probaba las yucas en la cocina.

"A mi esposa la presión la paralizó y, cuando Eulalia se dio cuenta del robo en sus propias narices, gritó tan fuerte que debe haberla oído Cangrejal completo. Yo estaba pasado de tragos… con tremendo dolor de espalda por tanto tiempo sentado dándole vueltas a la púa. Me caí cuando fui a saltar la cerca persiguiendo a los ladrones. Casi me parto un brazo".

Cancio dice que si los coge, los mata.

"Con el trabajo que pasé para montarlo en 180 libras… Era un puerco bueno, la familia le había cogido cariño. A la niñas les dolió cuando lo matamos, pero más les dolió cuando se lo robaron".

Vecinos de Cangrejal señalan que, en lo adelante, tomarán medidas cuando vayan a asar puercos.

"A partir de ahora voy a mantener la puerta de la cocina cerrada todo el tiempo. La gente está desesperada, puede hacer cualquier cosa con tal de comer", comenta Katia, peluquera particular y vecina de Eulalia.

Luis, cartero de pueblo, lamenta el escándalo del robo del puerco asado. Mala fama para la localidad.

"¡Porque eso es hambre… pura miseria! Yo no sé a dónde vamos a llegar".

En cambio Felicio, desempleado y borrachín, cree que el robo no fue para comer.

"Seguro lo llevaron a un 'paladar', o lo vendieron entero, o por pedazos entre los compinches, porque los que hicieron eso son ladrones profesionales".

Elvira repite que son ninjas.

"Casi invisibles. Y con lo rica que quedó la yuca con el mojo que le preparé. Y la ensalada. Y el congrí de Eulalia. Pero se llevaron lo principal", se queja. "Resultó de verdad como había pronosticado Cancio por la mañana, una Noche Buena inolvidable".

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Alberto Roteta Dorado: Castrismo-2018, entre fracasos, epidemias y “debates” constitucionales.


Castrismo-2018, entre fracasos, epidemias y “debates” constitucionales.

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.

Santa Cruz de Tenerife. España.- Se nos fue el 2018, un año en el que tuvieron lugar una serie de acontecimientos trascendentales desde el punto de vista político, los que, sin duda, pueden ser definitorios para el mundo en este 2019. 

Cuba no es pues la excepción. Una serie secuencial de hechos han dejado su impronta en un pueblo cada vez más necesitado de cambios radicales que lo puedan sacar de las profundidades abismales que, como consecuencia directa de casi 60 años de sometimiento castrista, lo han conducido a un estado de estatismo pasivo, amén de una precaria situación económica que alcanzó su clímax en los últimos meses del 2018 en los que hasta poder tener el pan diario se convirtió en una odisea. 

Unas supuestas elecciones en marzo fueron el preámbulo para una sonada tenida del “Parlamento” de la isla en la que se designó – no fue verdaderamente electo según los procedimientos generales adoptados por la mayoría de los países del mundo, sino designado por la Asamblea Nacional previo acuerdo con el Partido Comunista de Cuba, PCC, entidad rectora de todo el acontecer nacional– “democráticamente” a un nuevo presidente. 

Cuba tenía de la noche a la mañana, y sin previa difusión de una candidatura presidencial, un nuevo mandatario, quien a pesar de garantizar el necesario continuismo político para asegurar la permanencia del régimen comunista castrista, no pertenece a la estirpe de la familia Castro, lo que hubiera sido un paso de avance; aunque su actitud de sumisión, resultante de un “buen” adoctrinamiento durante su etapa juvenil, le han esquematizado sobremanera como para enfrentarse a los anquilosados personajes históricos de la llamada revolución y ser el Gorbachov cubano que tanto se necesita en la isla.  

De modo que el cambio presidencial solo fue una sustitución de imagen, pero esencialmente todo siguió igual o peor en todos los aspectos que suelen ser considerados para medir posibilidad de desarrollo económico, índice de democracia, estados de satisfacción popular, etc.

Un trágico accidente aéreo a solo unos días de que Miguel Díaz-Canel asumiera el mando político de Cuba estremeció a la comunidad internacional. A pesar de su pronta presencia en el sitio de los hechos no pudo librarse de una fuerte dosis de culpabilidad atribuida a descontrol por parte de las autoridades supervisoras de la calidad de las aeronaves, aunque si vamos a analizar las cosas con mayor objetividad, en última instancia debe ser culpado el presidente anterior, toda vez que su brevedad en el poder pudiera exonerarlo de la evidente falta de control gubernamental para estas acciones. De cualquier modo su estreno como primer mandatario estuvo matizado por la desgracia toda vez que perecieron 112 personas de las 113 que pretendieron volar en una caduca aeronave con casi 40 años en explotación.  

Por otra parte una profunda crisis en el Sistema de Salud de Cuba se experimentó durante este 2018, lo que alcanzó su clímax ante la incontrolable epidemia de dengue, una enfermedad infecciosa que llegó años atrás, pero llegó para quedarse en un país en el que las condiciones higiénico-sanitarias son cada vez peores, lo que facilitó la fácil propagación de la enfermedad de un territorio a otro; amén de la aparición de muchos casos con la variante hemorrágica (de mayor gravedad y con compromiso para la vida) de dicha enfermedad. 

Por suerte el viejo comandante ya no está entre los vivos para culpar al “imperialismo yanqui” de la responsabilidad de la epidemia, y a las autoridades sanitarias de la isla no les quedó otra opción que admitir su culpabilidad de la pérdida del control ante la epidemia de dengue, aunque como es lógico, y como era de suponer, todo quedó entre sutilezas y justificaciones. 

Pero la Salud Pública de Cuba no solo se sintió sacudida por la fuerte epidemia de dengue, sino por un escándalo de repercusión internacional ante la retirada sorpresiva de más de 8.000 médicos del Programa Mais Medicos, idea surgida a partir de las andanzas entre el dictador Fidel Castro y Luiz Ignacio da Silva, actualmente en prisión, aunque materializado como convenio durante el gobierno de Dilma Rousseff, destituida deshonrosamente de su cargo presidencial. 

Con la llegada al poder de Jair Bolsonaro, el actual presidente electo democráticamente, la perspectiva del contingente médico en aquel país podía haber cambiado definitivamente, por cuanto el mandatario propuso que los profesionales cubanos ganaran su salario de manera íntegra, con lo que le impediría al régimen cubano la apropiación del 75% de su paga, así como la posibilidad de que sus familiares permanecieran en Brasil mientras durara su contrato.

Como era de suponer el régimen tergiversó su propuesta y ofrecieron una versión que lo ponía como una fuerte amenaza para la integridad de la “misión” médica, forzando una retirada sorpresiva de más de 8.000 profesionales cubanos, de los cuales, más de 800 se quedaron en territorio brasileño. De esta forma Cuba salió del Programa Mais Medicos toda vez que el régimen castrista se vio bajo la amenaza de una masiva pérdida de sus galenos por la posibilidad de que se pudieran quedar en Brasil ante la tentativa propuesta de Bolsonaro. 

Pero si un asunto resultó verdaderamente polémico en Cuba durante este 2018, que se nos fue de modo sorpresivo ante la aparente rapidez del tiempo, ha sido todo lo relacionado con el Proyecto de Constitución, el cual ya fue recientemente aprobado por la Asamblea Nacional este 21 de diciembre, y será ¿sometido a “referendo”? en este 2019 para luego ser aplicado de manera oficial como nueva Carta Magna.       

Recordemos que en el borrador inicial del Proyecto se había suprimido el término comunismo. Según se expone en el capítulo I, Fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado, artículo 5 de la Constitución de 1976: “El Partido Comunista de Cuba, vanguardia organizada marxista-leninista de la clase obrera, es la fuerza dirigente de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”. 

Lo que fue modificado en el Proyecto, quedando de esta forma: “El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado. Organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia la construcción del socialismo. Trabaja por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y por desarrollar valores éticos, morales y cívicos”.

Con lo que se suprimió la absurda idea de la edificación de un proyecto comunista, que al parecer alguien de la “comisión” encargada de la conformación del Proyecto de la Nueva Constitución sugirió modificar al comprender lo inalcanzable de algo existente solo en la mente de los fundadores del comunismo científico contemporáneo, pero imposible de aplicar en el orden práctico.  

Para sorpresa de muchos, luego de los debates de la Asamblea Nacional, el término comunismo se reinserta nuevamente para que figure en la Carta Magna nueva de los cubanos. Según se dio a conocer, 1.800 participantes –cifra que no es representativa si se tiene en cuenta los millones de cubanos que fueron obligados a participar en el “análisis” y “discusión” del Proyecto de Constitución– en los debates populares pidieron el retorno del término, lo que unido a la estrafalaria concepción acerca de que Cuba: "no volverá jamás al capitalismo como régimen sustentado en la explotación del hombre por el hombre (…) solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad", servirá para la prolongación conceptual de la agonía socialista cubana.  

Por eso las cosas andan tan mal por la isla caribeña. Mientras se mantenga cualquier vestigio comunista el país no podrá salir adelante. Tal vez el 2019 nos depare la existencia de una pequeña luz al final de un angosto camino de penurias y vicisitudes que los cubanos ya se han sentido demasiado. Se impone un verdadero cambio radical y definitivo que pueda conducir a la nación cubana a la recuperación de sus inigualables valores, y de modo muy especial la democracia.    

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Muere el académico y patriota nacionalista cubano Antonio De La Cova, el autor del libro más investigado sobre el ataque al Cuartel Moncada

 ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Siempre se mantuvo intransigente ante el izquierdismo pro-castrista que predomina en la academia, por lo cual tuvo que pagar un precio en su carrera (cuando no pocos profesores cubanoides en el extranjero optaron por ¨acomodarse¨y bailar al son de lo ¨correcto¨. Desgraciadamente, la dignidad puede costar bastante cara. QEPD.
Realpolitik
************
Tomado de http://www.diariodecuba.com

Muere Antonio De La Cova, el autor del libro más investigado sobre el ataque al Moncada

El profesor, periodista e historiador cubano Antonio de La Cova murió este domingo a la edad de 68 años en West Columbia, Carolina del Sur, EEUU, después de recibir los últimos ritos de la Iglesia Católica y la Bendición Papal de Juan Pablo II. Falleció después de una larga lucha contra un rabdomiosarcoma, según informaron fuentes familiares.

(Antonio Rafael de la Cova)

Nacido en La Habana, Cuba, el 27 de noviembre de 1950, se fue a los EEUU el 1 de febrero de 1961 con su familia, sin dinero, como refugiados que huían del recién instaurado Gobierno de Fidel Castro.

Su padre, René Antonio De La Cova, era dueño de un negocio farmacéutico y su madre Nancy Lourdes González-Abreu tenía un doctorado en pedagogía de la Universidad de la Habana y fue superintendente escolar.

Después de crecer en Memphis, Tennessee, Louisville, Kentucky y Fort Lauderdale, Florida, De La Cova se ofreció como voluntario para el Ejército de los EEUU en Fort Jackson y sirvió durante 1968-1969.

Posteriormente, vivió en la ciudad de Nueva York y trabajó para una compañía de seguros de vida durante tres años antes de graduarse de Historia en la Florida Atlantic University en 1975.

Miembro emérito de la masónica Amelia Lodge 47 en Fernandina Beach, Florida, también fue un maestro de 32 grados del rito escocés.

Estuvo activo en el movimiento de luchadores por la libertad cubana durante toda su vida adulta. Fue periodista de investigación y editor de la revista Crónica Gráfica en San Juan, Puerto Rico, durante 1982-1988, antes de obtener una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Estatal de San Diego en 1989.

Más tarde se doctoró en Historia por la Universidad de Virginia Occidental en 1994 y enseñó en varias universidades, la última fue la Universidad de Carolina del Sur en Columbia (USC), de la cual se jubiló en 2018
.

Es el autor de The Moncada Attack. Birth of the Cuban Revolution, publicado por The University of South Carolina Press, el libro más investigado sobre el fallido ataque del Ejército Rebelde al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba.

También publicó Coronel Confederado de Cuba: La vida de Ambrosio José Gonzales (USC Press, 2003), otros libros y numerosos ensayos sobre la historia de EEUU y Cuba.

Antonio De La Cova será enterrado en el cementerio nacional de Fort Jackson. La familia pidió que en lugar de flores se envíen donaciones al Hospital de Investigación para Niños St. Jude.
*********
 Dr. Antonio de la Cova habla del asalto al cuartel Moncada con Maria Elvira Salazar, Julio 26, 2004


*********
Dr. Antonio de la Cova habla sobre el asalto al cuartel Moncada con Oscar Haza, Julio 26, 2007



********
Antonio de la Cova y la Comision Nacional Cubana de Puerto Rico, 1988



******
Otros libros:

 

 
******************
ALGUNOS COMNTARIOS DEJADOS

El Dr Antonio Rafael de la Cova Gonzalez Abreu tenia además de todos los meritos personales el privilegio de ser descender de una de las mas ilustres familias patrioticas cubanas, la de su abuelo materno el Capitán del Ejercito Libertador Ayudante del General Francisco Carrillo Alberto Gonzalez Abreu Sanchez y Marta Gonzalez Abreu, la benefactora villaclareña conocida como Marta Abreu.
*************


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Vicente Echerri: Cuba: 60 años de oprobio y bobería



Cuba: 60 años de oprobio y bobería


Por Vicente Echerri
Nueva York
30 de Diciembre de 2018

La revolución cubana —es decir, la llegada al poder de Fidel Castro— cumple 60 años, y esa sola cifra, que algún estulto habrá de celebrar, cae sobre todos como una losa con el epitafio de nuestra colectiva ineptitud. 60 años es más que el tiempo que duró nuestra experiencia democrática —por irregular y ocasionalmente caótica que pudiera ser—. Estamos, de ese comienzo, a la misma distancia que estábamos entonces de la primera intervención americana, un momento que pertenecía por entero a los libros de historia.

La tiranía que el castrismo le impuso a los cubanos desde el inicio de 1959 hasta la fecha es una asombrosa calamidad. Su supervivencia —que no faltará quien quiera traducirla como acta de legitimidad— invita a la consternada reflexión.

El hundimiento de un país moderno, que prosperaba conforme a todos los índices con que se mide el desarrollo (no obstante cierto grado de corrupción política y de inevitables bolsones de miseria que nunca faltan en una sociedad sana) es un desastre tan grande y tan atroz que los cubanos con alguna conciencia de raíces no podemos enfrentarnos al fenómeno sin un insuperable sentimiento de duelo.

Acaso el pensamiento más dramático es que ese desastre no tenía por qué haber ocurrido ni se nos imponía como una necesidad histórica. Contrario a lo que suelen sostener los apologistas del castrismo, la Cuba que antecedió a la revolución era un país orgánico y funcional donde se respetaban los presupuestos de la democracia, aun después de que Fulgencio Batista interrumpiera el proceso político con un golpe de Estado en 1952
.

Atribuirle a ese golpe de Estado las desgracias de estos últimos 60 años es pecar de ignorancia y de frivolidad. La República demostró tener tragaderas para deglutir y procesar esa mera interrupción; pero no sobrevivió a la tabula rasa  impuesta por el asalto revolucionario.

Las instituciones republicanas —el Congreso, la Judicatura, la prensa libre, la empresa privada, los sindicatos independientes— se desplomaron en muy poco tiempo para ser sustituidas por un enfurecido discurso que pretendía hacer todas las cosas nuevas y solo consiguió hundirnos en la ruina material y moral en que el pueblo cubano subsiste y chapotea.

Es fácil, amén de merecido, echarle todas las culpas encima a Fidel Castro como a un auténtico chivo expiatorio —cuyas cenizas los cubanos puedan alguna vez, como justificado acto de exorcismo, lanzar al mar más allá del límite de nuestras aguas territoriales—, pero, en verdad, la revolución se gestó, prosperó y tomó el poder con el consorcio de mucha gente, sobre todo de lo que entonces llamaban "clases vivas", que aspiraban a sanear el país y no hicieron más que entregárselo a un demagogo inepto.

Los empresarios, que luego serían despojados de sus bienes, y los profesionales y los hombres de pensamiento, en su mayoría, quisieron jugar a la revolución y no fueron otra cosa que frívolos, que vinieron a darse cuenta de su error cuando era demasiado tarde. Supongo que Batista, en su exilio, debió haberse divertido mucho al ver a sus enemigos políticos siendo desposeídos y triturados por el poder revolucionario que habían ayudado a levantar.

Aún nos preguntamos cómo pudo ocurrir y cómo pudo sostenerse y perdurar. Allanó el camino de sus posibilidades una psique colectiva adoctrinada por dos generaciones en la promesa del cambio violento. Nuestra clase política y muchos de nuestros intelectuales, con diferentes grados de convicción, sostenían que la pureza del "sueño martiano" —manera de llamar con una metáfora cursi a un estado ideal de convivencia republicana— era alcanzable mediante la acción de los fusiles. Desde hacía por lo menos 25 años, si contamos a partir del derrocamiento de Gerardo Machado, los cubanos vivían en expectativa de revolución, aunque la gran mayoría no la tomara en serio.

Los líderes de todos los partidos invocaban la palabreja en sus discursos; y los intelectuales, en sus artículos y libros. No creo que nadie estuviera muy seguro de su carácter ni de las terribles consecuencias que habría de traer consigo, pero insistían en un argumento que despreciaba los mecanismos democráticos al tiempo que enaltecía la jubilosa pasión por el cambio brusco. Esa fue la verdadera raíz del mal.

La renuncia de Batista en la madrugada de aquel aciago 1 de enero puso en marcha no el fin de un Gobierno —cuya impopularidad había ido en ascenso durante los dos años que duró una contienda civil de baja intensidad que, sin embargo, coexistió con un momento de bastante prosperidad—, sino el fin del régimen republicano tal como lo conocíamos hasta entonces y como lo habían concebido nuestros próceres fundadores. De repente, cualquier transición ordenada al vacío de poder que dejaba el presidente en fuga se descartaba como un trámite espurio.

Mucha gente —si bien es difícil cuantificar el porcentaje— creía que la maquinaria del Estado debía entregársele a un grupo de soldados irregulares, acaso sin darse cuenta de que esa opción barría con todos los fundamentos de la sociedad constituida. Esa avenencia popular con la toma del poder revolucionario fue el gran crimen del que la mayoría de los cubanos de entonces —por ligereza e ignorancia, más que por maldad deliberada— resultó cómplice.

Así empezó la eternidad castrista: un acto de prestidigitación que nos sustrajo del tiempo de la historia real para hacernos ingresar, como pueblo, en la intemporalidad totalitaria, un siniestro "país de las maravillas" donde el terror se aplicaba para resguardo de un proyecto delirante y ridículo, sustentado por la desenfrenada oralidad del "máximo líder" de la revolución dedicado prolijamente a fabricar castillos en el aire.

Hay que reconocer que, desde los primeros días, hubo personas que advirtieron, con pasmo, que la nación había caído en las manos de un loco. Desafortunadamente, eran una minoría insignificante cuyos avisos no serían atendidos.

La primera década, cuando aún todo estaba intacto, sería la de las promesas y las metas absurdas. Empezaría por la reforma agraria, que arruinó la industria agropecuaria cubana, y terminaría con la célebre "zafra de los Diez Millones". Desde la tribuna prometían que la leche habría de correr por tuberías y los huevos se convertirían en rubro de exportación; el arroz cultivado en la Isla alcanzaría para autoabastecernos y también los cítricos y los frutos menores.

El fracaso de la zafra gigantesca fue el mayor descalabro aceptado abiertamente por el régimen. Para entonces, ya hacía mucho que la economía estaba en ruinas, aunque aquí y allá todavía se contaba con las apariencias.

A partir de 1968, cuando comenzó la "Ofensiva Revolucionaria" que aniquilaría al resto de empresa privada que quedaba en el país, el énfasis estaría puesto en la internacionalización y sovietización del proceso político. En ese segundo decenio, el régimen cubano dedicó sus contados recursos a la guerra de Angola y a otros escenarios como Etiopía y Granada en tanto se sojuzgaba definitivamente la cultura y los organismos del Estado adquirían un perfil definido. Volverían los coroneles y los generales al tiempo que una "Constitución" carente de legitimidad, calco de la soviética, consagraba el status quo.

La tercera década se inauguraba con las visitas de los cubanos del exilio que venían a oxigenar la sofocada economía y cuya presencia en Cuba provocó la crisis de la embajada del Perú y el éxodo masivo del Mariel, y que, tras pocos años de una precaria mejoría en el terreno de los abastos básicos, dio paso, con el desplome del mundo comunista, al llamado Periodo Especial en que los cubanos se hundieron en una economía de subsistencia y de empecinado rechazo a los cambios que transformaban medio mundo.

Cuando el castrismo cumplía 40 años, la visita del papa Juan Pablo II y, poco después, la llegada de Chávez al poder en Venezuela, servirían para mejorar ligeramente su fachada y darle un segundo aire a un régimen ya entonces tan decrépito como su líder, que enfermó gravemente antes de alcanzar el medio siglo de poder absoluto.

El reino de su hermano que, formalmente, acaba de concluir, y en el que algunos ilusos pusieron grandes esperanzas, fue un fiasco colosal en que los rasgos más notables de la gestión socialista adquirieron categoría de permanentes: la absoluta ineficacia administrativa, la corrupción instituida y el envilecimiento ciudadano campean sobre el fondo de un menesteroso resurgimiento de la pequeña empresa. El naufragio de la nación cubana puede certificarse tal vez sin remisión.

Esta catástrofe que no podemos reseñar sin pesar se ha producido en un marco de grotesca banalidad; ha sido fútil y, queriendo ser grave, no ha logrado más que ser ridícula: una monstruosa parodia que, en medio de consignas grandilocuentes, solo ha sido capaz de mostrar los andrajos de una ideología en quiebra y el acanallamiento de un pueblo noble, sin ningún logro real que atenúe el fracaso o disculpe los crímenes.

Borges definió alguna vez al régimen de Perón (1945-1955) como "años de oprobio y bobería". El castrismo se presta a igual definición, con el injurioso agravante de haberse extendido, al menos, por seis décadas.   
***************

Cuba Antes de Fidel Castro



El Dr. Jorge Salazar Carrillo, profesor titular de economía de FIU  sobre el  gran desarrollo económico de Cuba en el siglo XX antes de Castro




El Dr. Jorge Salazar Carrillo, profesor titular de economía de FIU sobre la  destrucción total de la economía de Cuba, 1959 - 2014

*
*************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

¿Sentimiento de duelo por el desastre castrista? No, lo que debemos sentir es bochorno eterno, implacable asco, y el firme propósito de jamás caer en nada ni remotamente semejante.
Realpolitik



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Carlos Alberto Montaner: El gigante ha despertado

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Las leyes de los EE.UU. las hace el Congreso de los EE.UU., no el Ejecutivo ni el Poder Judiacial y las leyes se deben de respetar independientemente de quién sea la persona o la entidad involucrada la  violación de esa ley. En la  confección y aprobación de las leyes es muy frecuente que participen personas de más de un partido político.  

¿Se deben cambiar las leyes actuales?
 ***************
Tomado de http://www.elblogdemontaner.com


El gigante ha despertado

Por Carlos Alberto Montaner
30  de diciembre de 2018

La prisión de Meng Wanzhou es un enorme dolor de cabeza para Donald Trump. Tal vez despierte “al gigante dormido”, como el muy perceptivo Napoleón le llamaba a China con preocupación. No creo que la petición a los canadienses de que la arrestaran fuera una iniciativa de la Casa Blanca. Era algo que se venía cocinando de manera automática por las Agencias autorizadas, dadas las leyes americanas para castigar y disuadir el robo tecnológico, el espionaje y los gigantescos sobornos (kickbacks) pagados por muchas de estas compañías para conseguir grandes contratos.

El procedimiento es conocido. Una vez que se identifica el problema se tipifica el delito, se hace la ley y se persigue de oficio, basado en que se utilizó ilegalmente el sistema bancario norteamericano, aunque la falta se haya cometido en el extranjero por extranjeros. La dama está tras la reja porque los tribunales estadounidenses han expandido su jurisdicción al ámbito internacional y castigan a los banqueros, a los políticos o a cualesquiera que violen las reglas norteamericanas. Exactamente en el momento en que Trump ha dicho que Estados Unidos no puede ser el policía del mundo, su sistema judicial funciona como tal porque es una nación de leyes y la maquinaria no se puede detener sin derogar esas normas.

La señora Wanzhou es la heredera de Huawei, una enorme empresa china de telecomunicaciones que vende más celulares que Apple, pese a que no tiene presencia en el mercado de USA. Tiene grandes conexiones con la nomenklatura china, a la cual pertenecía su padre, un alto militar del ejército
. Sólo en este año que termina, Huawei ha gastado más de 16,000 millones de dólares en Investigación y Desarrollo. Más o menos lo que España invierte en el mismo capítulo, pero en todas las zonas de pesquisas científicas, incluyendo el campo de la medicina. Huawei lo hace porque está en juego el cambio tecnológico a la quinta generación (5G) de las redes móviles en el mundo entero. Según el Informe Semanal de Política Exterior, editado en Madrid, sólo en Estados Unidos la adopción generalizada de esa 5G requerirá inversiones por 275,000 millones de dólares.

Es verdad que Huawei roba tecnología, espía para beneficio de su país y contribuye a la corrupción planetaria, pero la empresa se excusa diciendo que casi todos lo hacen. Samsung y Apple siempre andan a la greña en los tribunales por patentes que se acusan mutuamente de birlarse. La National Security Agency, la ubicua NSA del gobierno norteamericano, en el pasado tuvo que excusarse por espiar a la alemana Ángela Merkel y al francés Nicolás Sarkozy en época de Obama, mientras es conocido que en las tres cuartas partes del planeta sólo se pueden hacer grandes negocios untando copiosamente a las personas con capacidad para asignar los contratos.

Una de las peores consecuencias de la irrupción de China en la dirección financiera y tecnológica del mundo es lo que llama el ensayista hispano-peruano Luis Esteban G. Manrique “la globalización de la corrupción china”. Y agrega: “Pekín –que ha invertido más de 700,000 millones de dólares en 60 países creando la Belt and Road Initiative, la nueva ‘ruta de la seda’- nunca exige a sus socios cumplir con normas internacionales de transparencia en los contratos y adjudicaciones de contratos públicos, derechos laborales, normas medioambientales o de sostenibilidad financiera, lo que alimenta la corrupción y abruma con deudas a los países que reciben las inversiones”.

La advertencia de Napoleón. Era muy pesimista. Seguía diciendo: “Cuando despierte, el mundo temblará”. Me temo que tenía razón.
*************
Comentario dejado en El Blog de Montaner

 Jova Santos
 31 December 2018

Tambien el general japonés Yamamoto pronunció la frase “Hemos despertado a un gigante dormido” despues del bombardeo de Japón a Pearl Harbor lo que llevó a Estados Unidos a entrar a la II guerra mundial, ganarla y convertirse en la potencia líder del mundo, que no es perfecta pero ha sido el pais más justo y próspero que ha existido, donde nacen casi toda la ciencia y la tecnología modernas.

Que bueno que Trump esté llevando al mundo al orden natural, a las reglas naturales de la producción y de los mercados que rigieron al mundo desde sus inicios hasta que los izquierdistas inventaron la globalización para hacer de su amada y fracasada China una potencia que no es y que no merece ser. En USA los izquierdistas quitaron los impuestos a lo que llega de China, obligando a todas las compañias a elaborar sus productos allá y como nadie produce más barato sometieron al resto del mundo al desempleo y a la pobreza pero aún con toda esa ayuda China no arranca por si misma, copia a USA.

Quizas para Napoleón hubiese sido más adecuado pronunciar la frase “Temo despertar a un gigante tramposo” Porque Napoleón sabía el peligro que eso representaría para el mundo. Lo que Napoleón no sabía es que los medios más populares serian infiltrados por la izquierda y siquiendo las enseñanzas de su maestro Antonio Gramsci, manipulando la información, conseguirían el triunfo del tramposo sobre el honesto.

Lo que falta ver es si las mayorías pueden ser manipuladas, porque hasta ahora el triunfo de Trump ha demostrado que las mayorías tienen la suficiente inteligencia y poder de raciocinio para no dejarse llevar por las mentiras y elegir lo que saben les es más conveniente.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Diario de Cuba desde España: Solavayas del 2018


Solavayas del 2018

DDC
Madrid
30 de Diciembre de 2018

Mariela Castro

Se acabó, por fin, la disimuladera. Se acabó eso de coincidir en el mismo lugar —la Asamblea Nacional—, entre gente —focas de circo registradas como diputados—, y disimular, y no reconocerlo de una vez y para siempre.

Se acabó ya que ese amor no se atreva a decir su nombre, no se atreva a gritar hacia la tribuna las dos sílabas que constituyen esa palabra, ese principio elemental que él le enseñara un día, tomándole su índice de bebé y llevándolo hasta apuntar su pecho de general tan condecorado, para hacerle repetir: Pa-pá.

Desde el estreno radial de El derecho de nacer no había recogido un micrófono cubano declaración filial tan conmovedora. Así que Félix B. Caignet, con todo respeto, por esta vez usted se quedó corto. Esto sí que es derecho de nacer, estas sí que son frutas del Caney, mermelada de mango en una lata con el borde oxidado.

Mariela Castro Espín, diputada, se presenta en esta Asamblea Nacional del Poder Popular para, en pleno goce de sus derechos de diputada, pedir a la asamblea reunida que le permita abrazar a Raúl Castro Ruz o a Raúl Mirabal Ruz quien, bajo cualquiera de estos dos nombres, reconoce ser su padre.

Aduce la compañera Castro Espín que lo del abrazo tiene que ser ya, que no se aguanta, que se siente con la vejiga repleta de cerveza en medio de los carnavales y sin caseta de baño donde poder evacuar. Que se mea en la primera esquina que encuentre, aduce la ciudadana diputada, porque no puede aguantar más el deseo de abrazar a su padre, que es como si se le hubieran sumado en un solo instante todos los Días de los Padres de su vida, y que si no le ponen delante al general Raúl ella se enrosca en una estatua de Carlos Manuel de Céspedes, que es también padre suyo por ser Padre de la Patria, o se aferra a Félix Varela, padre también como sabemos.

Pero, a todas estas, ¿qué hace el resto de las focas de la Asamblea? Las focas se sofocan, trepadas en sus butacas empiezan a vociferar los lemas más queridos, aguantan como pueden el deseo de abrazar al general, deseo irreprimible en cada uno de los diputados de ser también hijo o hija suya, de quedar envuelto en sus brazos conductores de ejércitos hacia la victoria.

"¡Son padre e hija! ¡Son padre e hija!", chillan las focas.

Emocionada hasta las lágrimas, Mariela reconoce que él la enseñó a amar la Revolú sin abandonar a la familia y a la familia sin abandonar la Revolú. Enseñanza a todas luces clave desde que el fundador de la dinastía formulara: "Dentro de la Famiglia, todo; contra la Famiglia, nada".

Al fin se entiende por qué Mariela es la directora del CENESEX, por qué defiende que los médicos cubanos vayan y vuelvan de la Isla en barcos negreros, y que la gente LGTBI tenga que estar contenta de que no se haya legalizado el matrimonio picha-picha y chocho-chocho.

Mariela hace todo esto porque es hija de Raúl, porque nació del abrazo de ese padre.

Alicia Alonso

Si desde hace tiempo existe tremenda trabazón a la entrada del Cementerio de Colón, si la cola no camina a pesar de que todos los turnos están dados, buena parte de la culpa recae en Alicia. 

En la Alónsova, Prima Dittadora Assoluta, inventora del tutú con pamper.

Está en la cola ella y, cuando le toca el turno de entrar, se aferra con cada una de sus extremidades a las puertas del Colón (el cementerio habanero, no el teatro bonaerense) con la flexibilidad de Spiderman y la fuerza del increíble Hulk.

¿Quién puede conocer mejor lo que es dar un paso en falso y hacia el vacío que una vieja bailarina ciega? A Narízova Alonso no hay quien le haga un cuento. Se empeña, por tanto, en variadas triquiñuelas evasivas. Como esta otra: que faltándole ya poco para ser llamada en turno, pide a alguien que le cuide el puesto pues tiene que ausentarse un momentico para cancelar un sello postal o inaugurar el último festival de ballet. Cae entonces el inocente que aceptó cuidarle el turno y escapa ella de nuevo.

Para su última fuga le sirvió la cancelación de un sello postal que homenajea a la sociedad Pro-Arte Musical, donde ella bailó su primer solo. El sello habría podido conmemorar la ocupación de La Habana por los ingleses o la boda de Hatuey y Guarina, hechos de los cuales también ella fue testiga.

Ya a inicios de este año su guilletén fue la inauguración de una estatua suya en un descanso de la escalera del teatro que lleva su nombre. La estatua la representa como al Caballero de París pero con el pelo recogido, afeitado el rostro y con una pierna levantada, intentanto meterle la punta de la zapatilla a quien se equivoque subiendo la escalera.

Para febrero próximo tiene una nueva excusa: el Instituto Latino de la Música la premiará como Estrella del Siglo.

La pregunta es: ¿de qué siglo?

Edmundo García

¿Se acuerdan de él?  Salía en aquel programa picúo de televisión, "De la Gran Escena", donde hacía pareja de presentador con Vicky. Vicky y Edmundo eran la parejita de muñecos de un cake de boda. Cada uno en su butaca, se mostraban uno al otro los erizamientos de antebrazo que le producía, por ejemplo, Andrea Bocelli, rey de la melcocha operática.

Edmundo, en su incultura, metía allí la pata de lo lindo.

Luego pasó a Miami, a hacer unos programas radiales anticastristas y, cuando le cortaron el financiamiento, abrió tenderete radial en la acera de enfrente (enfrente, pero todavía sin salirse de Miami), y se volvió antianticastrista.

Igual que se erizaba escuchando a Bocelli, ahora se erizaba de pensar en lo heroico que resultaba él mostrándose tan defensor de Fidel Castro y de la Revolú en Miami. Era el pastel de guayaba interpretado con una receta bien distinta a la del bakery del Versailles. El pastel de guayaba horneado por unas agencias de viaje miamenses conchabadas con La Habana.

(ALEN LAUZÁN)

Pero, ay, las mulas encontraron vías más expeditas para volver a la Isla, se le acabó a dichas agencias el monopolio del tráfico, y venga otra vez Edmundo a quedarse sin micrófono delante. ¿Qué le quedaba entonces, sino hacer las maletas y partir hacia Castrolandia? Repatriarse, repatearse. O para decirlo con palabras del Apóstol: "Dos repatrias tengo yo, Recúba & la requetenoche".

Avisó entonces Edmundo que se iba definitivamente de Miami, que se acogía a la Repatria. Pero han bastado unos pocos días para que se ablande, se desdiga y empiece a matizar lo que entiende él por "definitivamente". Así que, entrevistado por el oficialista Enrique Lagarde, avisó que conservaba su derecho a volver a Miami, y llamó a todo el mundo a repatriarse conservando operativa una buena escalera de incendios. Porque no es necesario repatriarse y vivir toda la vida en Cuba. Mejor no, eh.

¿Y su programa radial? ¿No va a hacerlo desde esa tierra de libertades que ha vuelto a acogerlo? Lagarde, entrevistador, parecía un sapo antes de explotar por la sal en la barriga, y los pedazos de sapo ahogarían a Edmundo si se bajaba con alguna alusión a lo de hacer su programita en La Habana. Edmundo iba a saber entonces lo que es erizamiento por melcocha operática.

Faltos los dos de una buena ducha y un afeitado, ambos con pinta de chivatos o de esbirros, no los une el amor, sino el espanto: será por eso que se quieren tanto. (La frase anterior es de Borges, de uno de sus boleros más sentidos.) Por lo que pudo oírse, Edmundo conserva su pésima voz para la radio o la televisión, sigue sin educar su dicción de chivichana y, en cuanto a inteligencia y cultura, no ha cambiado mucho desde sus tiempos televisivos junto a Vicky. Da igual Bocelli o Raúl Castro, él dirá entusiasmado: "¡Pero qué arrebatadoramente canta este hombre!"

Raúl Torres

Otro a quien la dieta de micrófono out of Cuba le hizo descubrir que en realidad él es un hijo de la Revolú, que es decir un hijo de Fidel y de Raúl. Así que luego de dedicarle un par de temas al primero, se apeó este año con tema para el segundo, intitulado "El último mambí".

Dentro de esa institución que en sus orígenes se llamó el Movimiento de la Nueva Trova (MNTV) y actualmente es conocida como AMNVABET (A Mí No Vayas A Bajarme Esa Trova), Silvio Rodríguez y Pablo Milanés cantaron a la Revolú bajo la forma de una era que se ponía de parto y una gloria que se había vivido. Raúl Torres, cuando llegó su turno, no iba a perder su tiempo en eras ni glorias. Lo suyo es chicharronería directa: digánme dónde esta el jefe y de cuántos pares de botas por lambear estamos hablando.

Así que no contento con lanzar este año su hit para el papá de Mariela, apenas supo del desastre del vuelo de Cubana se apuró a conocer a los familiares de las víctimas para endilgarles un tema que la crítica musical de Cubadebate ha calificado de "poema canción".

Hacia el final de esa cosa o pieza, se le oye al cantautor: "Tal vez un día entendamos por qué nos arrancaron de cuajo el amor".

Pero, por favor, que no vayan a entenderse sus palabras como una reclamación a lo que puedan arrojar las cajas negras del avión. Nada de eso. Si Raúl Torres deja por una vez de cantarle a los amados líderes, no deja de estar a su servicio. Lo suyo es embarajar con mala poesía la responsabilidad de la aerolínea estatal, los jefes de la aerolínea y los jefes de esos jefes, hasta llegar al "último mambí".

Rafael Serrano

Declama un editorial de Granma y lo que le pone es melao. Luis Carbonell era un niño de teta.

¿Pastor Felipe recitando a Neruda? ¿Aquel otro locutor del rinconcito poético de "Actividad Laboral"? ¿La gordita de La Colmenita que le cayó en gracia al hermano presidente Chávez? ¡Todos esos son nada!

Serrano tiene la velocidad discursiva de Hassán Casabona, la lacayunidad de Eusebio Leal y es portador de un bigote que convence.

Serrano emociona. Quienes escuchan en su voz un comunicado oficial saben que las nuevas medidas van a partirlos por el eje, pero todo eso vendrá después y lo que toca ahora es gozar de la emoción que le pone Serrano. 

Él convierte en terciopelo acariciante la enumeración de las barras de hierro de una cárcel. Y en cuanto a indignación, cada vez que habla del imperialismo yanqui hay que amarrarlo a la silla y la mesa del noticiero para que no le salga al paso a lo que pueda estar pensando el camarógrafo de turno.

En su vida existe, sin embargo, un punto débil, y es que en cuanto empieza a desteñírsele el bigote, tiene que darse un saltico a Miami. Van pasando los días y se produce dentro de él, en su persona, una disyuntiva tremenda. No lo abandonan las sempiternas ganas de meterle una patada por la cabeza al de la cámara, pero a la vez sabe que tiene que poner a salvo su bigote.

Lee la posición del Gobierno sobre determinado fenómeno y, cuando  menciona a Estados Unidos (que siempre hay que mencionarlo), lo que el cuerpo le pide es sangre. Sangre le pide el cuerpo, pero el bigote, el bigote lo que le pide es tinte. Tin-te.

Y en tanto se muestra capaz de recitar con total convicción el comunicado que le llega del Palacio de la Revolución, su imaginación viaja por la Avenida Boyeros, el Aeropuerto Internacional José Martí, el Miami International Airport y todas las express ways hasta llegar al primer mall y dejar allí que su bigote chupe y beba.  

Silvio Rodríguez

Como ya ha tenido una discográfica y un estudio de grabaciones, este año le dio por una editorial literaria: Ojalá. Ojalá nunca lo hubiera hecho.

Presentó dos tristes títulos en la Feria del Libro de La Habana y Granma pronosticó que esos libros harían época. Ni Rubiera el meteorólogo en su peor día pudo predecir peor. O a lo mejor Granma se refería a esa tienda destruida por el tiempo revolucionario, "La Época", tal como está, hecha leña.

También este año se le vió a Silvio como ecologista presidente de la Fundación Ariguanabo, en gestiones por las aguas del río de su natal San Antonio de los Baños. Opinó (no demasiado mal, dado su historial) sobre el proceso contra Ariel Ruiz Urquiola y sobre el Decreto 349. Aunque al final no podía dejar de ser él, y cuando alguien vino a preguntarle por las UMAP, intentó quitarle importancia a la cuestión.

No lo arredró practicar el derecho brasileño hasta asegurar que Lula da Silva es inocente de todas las acusaciones que se le hacen. Y, por seguir en lo internacional, se le vio de vacaciones junto al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y un presidente regional español. Vacaciones arqueológicas, no por lo antiquísimo de los tres, sino porque andaban por Palenque, México.

Silvio aseguró que la presidencia de López Obrador sería "una sinfonía" para América Latina. Y, más allá de la música, se extendió en esta consideración al ser preguntado acerca de Miguel Díaz-Canel: "Tengo la sensación de que, en la medida en que se ha ido haciendo presidenciable, se ha ido poniendo rígido".

Editor, ecologista, jurisconsulto, arqueólogo y amigo de presidentes, Silvio Rodríguez demuestra con esta última frase ser también un avezado fisioterapeuta. No obstante, lo mejor suyo de este año fue que no molestó al público con nuevas composiciones cantadas con esa voz suya que Dios le dio y que el tiempo ha madurado.

Alejandro Castro Espín

Con esos dos apellidos tendría que ser hermano de Mariela, ¿no? Y si es hermano de Mariela y con sus mismos apellidos, tendría también que ser hijo de Raúl Castro, ¿no? Eh, y si es así, ¿por qué él no corrió también a abrazar a su papá en medio de la Asamblea Nacional, para solaz y esparcimiento de las focas diputadas?

Porque está castigado, así de sencillo. Porque se portó mal, se puso majadero, no oyó a los mayores. Se bajó los pantalones delante de la visita. Se sacó el ojo de vidrio y lo puso sobre el mantel.  Así que está de penitencia. Por niño malo, por te-lo-dije-que-caquita. 

Porque él y sus secuaces dedicaron horas de trabajo a fundirle el oído y freírle el cerebro a un puñado de diplomáticos yumas y canadienses. Y si no fueron ellos, entonces peor, porque dejó que le jugaran cabeza. A él, al hijo contrainteligente del general Raúl Castro.

No es un secreto que su papá lo perdonará a la larga. ¿Acaso no ha perdonado el rey de Arabia Saudita a su hijo involucrado en el asesinato de un periodista dentro de la embajada saudita en Turquía? En comparación con esto, lo del príncipe cubano fue más limpio, sin reguero de sangre. Y nunca dentro de una embajada de Cuba.

Diplomáticos del castrismo

En la ONU dejaron bien en bajo el nombre del Gobierno que representan. Manoteo, gritería, todos los prolegómenos del acto de repudio. Si esta gentuza es la diplomacia del régimen, no querramos imaginar a la tropa que responde al mando de Alejandro Castro Espín, los miembros del actual Comando Piyama.

Elián González

Mejor no dedicarle ni una línea a lo que este konsomol soltó acerca de la contentura que su madre muerta tendría por verlo residiendo en Cuba. Mejor atender a otra de sus orfandades, la de Fidel.

Y si Silvio Rodríguez es editor, Elián es numerólogo o algo por el estilo. Se hizo evidente en una entrevista aparecida en enero en el diario villaclareño Escambray: al mencionar los lazos que lo unían al difunto comandante en jefe, él hizo notar que un 25 de noviembre coincidieron tres hechos históricos. El primero, la salida del yate Granma hacia Cuba. El segundo, el fallecimiento de Fidel. Y, por último, fue un 25 de noviembre cuando a él, siendo niño, lo salvaron de ahogarse en el mar.

Tal triple coincidencia hizo que Elián accediera a lo poético y, en ese plan, se refirió a "la partida del comandante en el plano físico".

"Lo veo como Dios", dijo del finadito.

Con tanto espiritismo en el ambiente, no es casualidad que tomaran al konsomol por médium. Así, hace unas semanas, celebrándose su cumpleaños, Miguel Díaz-Canel le dirigió en público unas felicitaciones que iban menos dirigidas a él que al líder fallecido. Y es que cualquier pretexto es bueno para darle otro pase de lengua al Moco de Santa Ifigenia.

Miguel Díaz-Canel

2018 hizo de este señor un presidente y un tuitero. Lo cual significa, en el fondo, que ni una cosa ni la otra. Porque el papá de Mariela sigue siendo primer secretario del partido y porque los tuits se los escriben otros. No obstante, empecinado en parecer un verdadero presidente y un verdadero tuitero, él promete la inauguración de un programa televisivo, una página web y un canal de YouTube para hacerse llegar al pueblo.

Sería un "Aló, Presidente", pero con interrogación: "Aló, ¿Presidente?". Un canal donde no solamente meta baza él, sino donde su esposa ofrezca a las federadas cubanas consejos de belleza y trucos para resaltar con un discreto vestuario. Un tuiter donde cada cubano que cumpla años, y no solamente Elián, sea felicitado con el fin final y ultimado de felicitar al Comandante en Jefe. Un programa de televisión donde, lo mismo que en aquella fiestecita en Nueva York, Miguel y Lis sean como Maduro y Cilia bailando su casinito rico ahí.

Son muchas las iniciativas y tareas que se le plantean al compañero presidente. Iniciativas y tareas que el compañero presidente está dispuesto a desempeñar, no importa la rigidez que le menoscabe su cuerpo.

Este ha sido el año en el cual se descubrió la paternidad de Raúl Castro. Ya el anterior había girado en torno a la paternidad, aunque por la llorada pérdida del hermano mayor de Raúl. Ojalá 2019 nos traiga una nueva problemática paterno-filial donde Mariela y Alejandro no encuentren ya a quién abrazar como padre vivo y la cuestión se reduzca (o amplíe) a qué hará Díaz-Canel con ese par de hijos que no lo son ni de él ni de Lis.

Lo malo, sin embargo, es que habrá que soplarse a Miguel Díaz-Canel por televisión, Twitter y YouTube.  A Miguel Díaz-Canel en toda su rigidez.

¡Solavaya, solavaya!

Y se fue el año, gente. 

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

domingo, diciembre 30, 2018

Juan Antonio Blanco: 2018: conflictómetro cubano

Tomado de http://www.diariodecuba.com/

2018: conflictómetro cubano


Por Juan Antonio Blanco
Miami
28 de Diciembre de 2018

No pocas personas confunden conflictos con protestas. Los conflictos pueden existir en estado latente, por graves que sean. Las protestas, cuando finalmente ocurren, son las que hacen visibles los conflictos.

Al aproximarse el sexagésimo aniversario del ascenso del castrismo al poder, el pulso entre ciudadanía y Estado totalitario ha sido la tendencia más interesante.

Quizás el rasgo más notable de la sociedad civil cubana en 2018 haya sido la creciente tendencia ciudadana a hacer visibles, con diversos modos de resistencia y protesta, los conflictos que hasta ahora la han afectado de manera latente.

En la raíz de todo conflicto —sea de vivienda, transporte, costo de vida, insalubridad pública, u otros— hay una violación de derechos humanos. Porque cuando se le niega a la población libertades políticas y civiles básicas, cualesquiera que sean los nombres e intenciones de las personas que conforman el Gobierno, resulta imposible satisfacer las demandas sociales y económicas de la ciudadanía.

Por esa razón, mientras no se produzca un cambio general de ese régimen de gobierno no podrán liberarse a plenitud las fuerzas productivas, los recursos y el talento de toda la población para producir riquezas y promover una prosperidad generalizada.

Sin embargo, muchos ciudadanos pueden desde ahora aprender el arte de organizarse, presionar y ganar batallas al Estado totalitario en el terreno económico, social y/o cultural. Nada resulta más contagioso que el entusiasmo colectivo que inspira ganarle una victoria a los opresores.

En el ecosistema de tecnologías digitales que hoy existe en la Isla (pese a la baja conectividad a internet) la vocación de resistir se torna viral al diseminarse por medio de dos millones de celulares, fotos y textos sobre el desastre nacional y la represión.

En 2018 numerosos ciudadanos —cuentapropistas, artistas, médicos enfrentados a los abusos durante sus misiones en el exterior, pobladores a quienes iban a desalojar y derrumbar sus viviendas, vecinos que se unieron para exigir de una vez por todas que se reparen fosas desbordadas y muchos otros— han hecho visibles, con acciones públicas, los conflictos que los afectan.

Respuesta ciudadana ante los conflictos

Además de los grupos de oposición directamente política, se ha visto que la ciudadanía tiene dos maneras de reaccionar ante los problemas:

a)  La queja privada, a veces acompañada de alguna solicitud burocrática al Estado.
Muchas personas se lamentan en el círculo familiar y de amigos o incluso en un lugar donde su identidad no sea fácilmente revelada, como son los taxis, ómnibus, colas, etc. Otras "elevan" sus suplicas y quejas al Estado.
El Gobierno fomenta esta actitud, en oposición a la protesta pública y exigencia colectiva, para apaciguar a los  demandantes sin necesidad de reprimirlos ni resolver los problemas. La consigna oficial es: "Usted tiene el derecho de quejarse en el momento adecuado, en el lugar adecuado y del modo adecuado".
Por aceptar esa regla decenas de miles de personas siguen mal viviendo en edificios a punto de derrumbarse y albergues mientras esperan que la solución a su dramática situación "caiga de arriba". Demasiadas veces lo que primero sí les ha caído de arriba ha sido el techo, con el consecuente desamparo y saldo de muertes innecesarias.

b)    La movilización de ciudadanos que se organizan en grupos para presentar sus demandas de forma colectiva y  presionan de forma pública por demandas sociales, económicas y/o culturales.
Esta es la tendencia que más rápidamente ha crecido a lo largo de 2018, particularmente en la segunda mitad del año. En meses recientes diversos grupos han obligado al Estado a recular en medidas represivas que ya habían sido aprobadas por decreto. Las personas van aprendiendo que pueden luchar y ganar algo. Incluso ya circulan en la Isla manuales ciudadanos para el manejo de conflictos, con resúmenes didácticos de cómo proteger sus intereses ante conflictos sociales, económicos y/o culturales.

La vulnerabilidad del poder


Por su parte, la gestión estatal de la conflictividad nacional es hasta ahora una combinación de métodos represivos (empleados al inicio contra los artistas que protestaban el Decreto 349), tácticas de apaciguamiento ("se ha elevado a niveles superiores su caso de fosa desbordada, y deben esperar respuesta") y concesiones que sean puntuales, reversibles  y limitadas (suspensión de algunas de las nuevas regulaciones más irritantes contra el sector cuentapropista y los taxistas).

Lo que los funcionarios describen como diálogos, son casi siempre monólogos, tácticas para apaciguar a la población y posponer las soluciones. Mientras tanto, se agravan los problemas, se acumula desencanto y cualquier incidente se transforma en una crisis.

Una ciudadanía aletargada durante décadas puede despertar de manera súbita. La historia registra ese fenómeno, una y otra vez, en países muy diversos. Parafraseando a Raúl Castro pudiera decirse que una chispa en el "lugar adecuado, en el momento adecuado y de manera adecuada" puede incendiar la pradera.

Se ha visto que en otras latitudes la insumisión creció como bola de nieve y se desbordaron los aparatos represivos. En otros, la disyuntiva entre masacrar manifestantes o arriesgarse a perder el poder quebró a la cúpula gobernante y se abrió paso la posibilidad de cambios e incluso de una transición.

En el caso de Cuba la elite de poder debe recordar que a 90 millas de EEUU la Plaza de la Revolución no es la de Tiananmen.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

sábado, diciembre 29, 2018

Complicidad de las Grandes Ligas de Béisbol, Major League Baseball (MLB), con la tiranía Castro-comunista que oprime a Cuba: Los peloteros cubanos que emigren a partir de 2019 serán vetados para firmar con equipos de MLB,

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano


La Federación Cubana de Béisbol (FCB)  es una entidad paragubernamental de la tiranía Castrista; no es como las  federaciones de los países  libres y democráticos donde ellas son independientes del gobierno y del Estado. El Vicepresidente de la FCB es Antonio Castro Soto del Valle, hijo del finado tirano Fidel Castro Ruz. Me atrevo a afirmar que Tony Castro es el que ¨corta el bacalao¨ en esa federación y el que  tomará  la parte leonina de lo que tome supuestamente la FCB de los contratos de los jugadores,   que será el 25% de la cifra contractual. También tengo la percepción que muchos de los ¨escapes¨ de no pocos de los peloteros cubanos desde hace unos cuántos años han sido llevado a cabo  en complicidad con la dictadura Castrista, la cual en el mejor de los casos se han ¨hecho de la vista gorda¨.


No sólo con que se escaparán de la esclavitud Castrista de Cuba:  hasta  los contratados por ese convenio que decidan quedarse  en los EE.UU. perderán sus contratos con la Major League Baseball (MLB) y no podrán jugar.

Orlando ¨Duque¨Hernández sobre el acuerdo entre las Grandes Ligas y la tiranía de la Habana




Antonio ¨Tony¨ Castro saluda a Yasiel Puig en su primer regreso a Cuba (foto  de archivo)
****************
  
*****************
Tomado de http://www.diariodecuba.com

Los peloteros cubanos que emigren a partir de 2019 serán vetados para firmar con equipos de MLB


DDC
La Habana
28 de Diciembre de 2018

Los peloteros cubanos que emigren después de la implementación del acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la Major League Baseball (MLB), serán vetados para firmar con cualquier equipo estadounidense, informó Cubadebate.

(Higinio Vélez. (CUBADEBATE))

En una nota de prensa publicada por JIT, sitio oficial del INDER, la FCB informó que durante los días 27, 28 y 29 de diciembre realizará reuniones regionales con los peloteros participantes en la 58 Serie Nacional y su reserva inmediata para explicar los primeros pasos que dará para poner en práctica el convenio.

Entre esos pasos, está que los jugadores que abandonen la pelota cubana por su cuenta no podrán luego integrar las nóminas de los equipos de la MLB hasta pasado un largo periodo de tiempo.

Como había asegurado el columnista de MLB Jeff Passan, los "desertores" sufrirían un castigo extra, pues tendrían que esperar hasta el final de la siguiente temporada de Grandes Ligas para ser tomados en consideración.

Passan indicó en su análisis que esa cláusula del acuerdo tendría una intención abiertamente punitiva, por cuanto busca castigar severamente a quienes decidan dejar Cuba e ignorar el nuevo sistema de contratación.

Este tema podría resultar uno de los más polémicos del acuerdo que, según la nota de prensa de la FCB, es discutido por estos días con los jugadores en La Habana, Santa Clara y Santiago de Cuba para "abordar las características de los contratos que los jugadores nacionales firmarán con la FCB en un tiempo prudencial".

Esas reuniones estarán presididas por Higinio Vélez Carrión, titular de la FCB.

Su propósito, se subraya, es "esclarecer las dudas" que puedan expresar los beisbolistas de la Isla.

El pasado 19 de diciembre, la FCB y las Grandes Ligas de Estados Unidos llegaron a un acuerdo para normalizar las contrataciones de los peloteros cubanos en la MLB.

El convenio, logrado luego de tres años de negociaciones, cuenta con el consentimiento de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA) y en él entrarán todos los peloteros cubanos asociados a la FCB, que juegan en la Serie Nacional y en el resto del sistema de competencias de Cuba.
*************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Ojalá el presidente Trump no permita semejante infamia,como aceptar como condición de la tiranía cubana el que si un jugador decide quedarse o escapar tan cruel y explotador sistema no pueda jugar en las grandes ligas.lo que debieran hacer es quitarle la residencia a estos que como el Puig van a Cuba y estrechan la mano de los verdugos. Tengo fe en que no se concrete el acuerdo.
Alberto Kore


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

viernes, diciembre 28, 2018

Esteban Fernández: EN CUBA NADIE SABE QUIÉN ES QUIÉN

EN CUBA NADIE SABE QUIÉN ES QUIÉN

Por Esteban Fernández
28 de diciembre de 2018

Hace poco mencioné en un escrito al  h.p. general fusilado Arnaldo Ochoa Sánchez y causó cierta controversia porque unos decían que era extremadamente conocido en Cuba y otros que no se enteraron de su existencia hasta ver el juicio televisado.

Las dos opiniones son ciertas y las dos erradas. Nadie en Cuba conocía a Ochoa, y sí era famoso dentro de las fuerzas armadas, porque ganó varios combates de envergadura en África y porque delante de la tropa le gritó a Raúl: “Tú eres muy maricón para darme órdenes a mí”.

Pero no es solamente a Ochoa, sino que en Cuba nadie conoce a nadie. Por dos motivos, uno, porque el régimen no le brinda propaganda a nadie, yo dos porque a la población no le interesa para nada “saber quién es quién” en Cuba.

Vamos a explicar mejor la cosa: durante la primera mitad de un siglo Cuba estaba llena de FAMOSOS. Y durante la segunda mitad, desde 1959, se acabaron los famosos. Sólo dos hermanos famosos. Los hermanos Castro. Famosos por asesinos e hijos de puta y para de contar.

En la primera mitad del siglo 20 en nuestra Patria pululaban los cubanos ilustres. En todos los campos. Ahora, repito, nadie conoce a nadie. Ni inclusive dentro de las filas castristas nadie es famoso.

Desde un principio eliminaron a todos los que consideraron traidores, y en los periódicos, por un ratito, mencionaron y se encarnaron por un tiempo en algunos funcionarios gubernamentales. Después (como con Carlos Aldana y Roberto Robaina) los desaparecieron del público. Pregúnteles a un recién llegado los nombres de 50 comandantes del inicial Ejército Rebelde.

(Juana Bacallao)

Yo puedo recitar de memoria cientos de nombres de compatriotas famosos en la Isla: Rolando Ochoa, Jesús Alvariño, Benny Moré, Rolando Laserie, Celia Cruz, Gastón Baquero, Jorge Mañach, Agustín Tamargo, Arturo Artalejo, Luis Etchegoyen, cientos de políticos famosos, cientos de escritores, cientos de poetas, cientos de letrados.

Se pasan la vida en nuestra patria, y en el exterior, presumiendo de la cantidad de MÉDICOS que han logrado graduar. Sí, pero son médicos desconocidos y anónimos. ¿Qué médico famoso, de prestigio internacional (como nosotros podemos mencionar al Dr. Castellanos o al oculista Dr. Alamilla, y cientos más) ha dado Cuba en los últimos 50 o 60 años? Quizás el Dr. Rodrigo Álvarez Cambras, fue el único que se hizo conocido gracias a haber atendido a Saddam Hussein y a Putin.

¿Cuál es el comediante cubano famoso, a la altura de Leopoldo Fernández, Alberto Garrido, el Chino Wong, Aníbal de Mar, Federico Piñero, Rosendo Rosell, que ha dado la tiranía castrista?

¿La Cuba fidelista y esclava ha dado algún escritor famoso como nosotros teníamos a Humberto Medrano, Sergio Carbó, y mil más? El que se distinguió fue Norberto Fuente y hoy no se habla de él ni en los centros espirituales.

Yo quisiera que alguien me diga los nombres de algunos cantantes cubanos actuales más famosos internacionalmente que Barbarito Diez, Vicentico Valdés o Abelardo Barroso. Algunos son conocidos en Cuba, pero a nivel mundial nadie.

Cuando usted se encuentre con un cubano recién llegado de la Isla ofrézcale 50 dólares por cada ABOGADO CUBANO FAMOSO INTERNACIONALMENTE que ellos puedan mencionar. Parece que allí sólo hubo un abogado, pero famoso no por abogado sino por tirano.

¿Dónde están los imitadores famosos de Cuba de los casi 60 años de castrismo? ¿Dónde están los nuevos Tito Hernández y Armando Roblan? ¿Dónde están los nuevos Eduardo Egea, Olga Guillot, Otto Sirgo, Gaspar Pumarejo, Chano Pozo, Guillermo Álvarez Guedes, Ernesto Lecuona, Gina Cabrera, Marta Pérez, Olga y Tony?

¿Existe algún ajedrecista famoso mundialmente de la talla de Capablanca en todo el país? Es más ¡hasta el exilio cubano ha producido más famosos (como Willy Chirino, Andy García, Cameron Díaz, y muchísimos más) que nuestra Isla!

¿Alguien puede mencionar algunos famosos Ingenieros, Arquitectos, Matemáticos, Siquiatras, Sicólogos, Pedagogos, dentro de Cuba? No, los cubanos ni pueden mencionar los nombres de cinco o seis Generales y algunos miembros del Buró Político del Partido. Y quizás ni eso. Un tal Luis Báez hizo un libro guataqueando a los generales pero tal parece que a nadie le interesó leerlo.

A veces, están tan urgidos de famosos, que no les queda más remedio que acudir a un par de viejas cáncamos como Alicia Alonso y Rosita Fornés, y no sé si todavía está vivo, pero hasta hace poco le echaban mano al “acuarelista de la poesía antillana” Luis Carbonell, y dicho sea de paso esos tres tampoco son productos del castrismo. Porque la fama se fue de Cuba. Es más, la fusilaron. Están tan desmejorado que allí la vieja cocomacaco Juana Bacallao es una vedette.
***************
 Juana Bacallao con Alexis Valdés

Parte I


Parte II


Parte III





****************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Puede el compatriota Esteban Fernadez aclarar mi gran duda sobre la foto publicada en su ineresante articulo...........esa foto es de Juana Bacallao o de Nancy Pelosi ????........desde luego que la simpatica Cubana tiene todo mi respeto y nunca podria compararla con la decrepita anormal del partido de los DemoRats............solo una duda sobre la foto
Angel Riguero



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Video de la película Irene en La Habana filmada en la clandestinidad en las calles de Cuba dirigida por Lilo Vilaplana director de la serie colombiana El Capo

MrLatinjazzlover
"Irene en la Habana" 12 06 18 en ''El espejo''
Published on Dec 13, 2018
Un  clandestina produccion  de AmericaTV y Lilo Vilaplana, con Guion de Juan Manuel Cao.  “Irene en la Habana” una película filmada en la clandestinidad en las calles de Cuba Bajo la pluma del periodista Joan Manuel Cao y produccion de Carlos Vasallo.

Irene en la Habana




Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Esteban Fernández: EN DEFENSA DE LAS NAVIDADES

*****************
EN DEFENSA DE LAS NAVIDADES


Por Esteban Fernández
26 de diciembre de 2018


Cumplimos otra jornada en defensa de las Navidades, porque me parece que ya todo el mundo lo sabe que existen fuerzas descomunales tratando de destruirlo todo en los Estados Unidos. Y no existen dudas de que dentro de los principales objetivos que intentan barrer del mapa están las Navidades.

Desde hace rato vienen, poco a poco, disimuladamente al principio y a lo descarado al final, huyéndole a desearle a nadie UNAS FELICES NAVIDADES.

Al principio no me daba cuenta de la mala intención de algunos. Pero esta semana les respondí incómodo: ¡Me dicen Merry Christmas o no me deseen nada! A veces, hasta pena me produce este exabrupto, porque muchos lo que hacen es seguirle la corriente a esta nueva costumbre que parece estar de moda del “políticamente correcto”.

Porque tal parece que algunos no saben que esto es parte de una tremenda conspiración encaminada a acabar con las instituciones, con la moral, con la decencia y con todo, para implantar en este país y en el mundo entero un gobierno universal, despótico y omnipotente.

Aquí quieren acabar con la religión, con las Fuerzas Armadas, con la C.I.A., con la policía, con el Senado, con el Congreso, con las leyes, y con todo lo que se les ponga enfrente en la creación de un Estado ateo, como el que nosotros sufrimos en Cuba y ahora padecen los venezolanos, los nicaragüenses, los bolivianos, los peruanos… y la bola pica y se extiende si no podemos capturarla.

¿Saben ustedes, por ejemplo, que en casi ningún lugar público quisieron que junto al árbol de Navidad pongan un pesebre ni nada que represente el nacimiento del niño Jesús? Y cuidado, porque también quieren eliminar la costumbre de poner el arbolito y hasta con la de Santa Claus con su trineo y sus venados. Además: ¿Es idea mía o cada día se ven menos luces y foquitos de colores alusivos a la época navideña?

Muy pocos son los que comentaron una vez mas por la televisión sobre qué es lo que celebramos el día de ayer 25 de Diciembre. A veces me parece que desean que los niños simplemente crean que es un día que no tienen que ir al colegio y los adultos una fecha en que no tienen que trabajar y les pagan. Ya en los colegios públicos no se puede ni rezar un Padre Nuestro. Tal parece que muchos quieren ver aquí a los muchachitos vestidos de pioneros y Camilitos.

Algunas tiendas de ropas de nuevo evitaron poner en las vidrieras las sagradas palabras FELIZ NAVIDAD. Y yo, si no pusieron bien claro y contundente un letrero que dijera Feliz Navidad en la entrada del negocio, no me gasté ni un centavo allí. ¡Qué les vendan a otros y no a mí!


No sé lo que ustedes piensan, pero yo opino que debemos salirle al paso a esto, debemos defender las Navidades y no permitir que se tergiverse el verdadero motivo de celebración, parar en seco a los enemigos, aclararle las cosas al ignorante y a aquellos que no acaben de ver el gran peligro que nos acecha.

La verdad es que me resulta algo increíble, inverosímil, que tengamos que estar defendiendo a Jesús, a Dios, a la religión cristiana, a los Estados Unidos y a todas las naciones libres del mundo. ¡Cómo si no fuera suficiente la lucha contra el castro-comunismo!

Y quiero dejar sentado que tuvimos dos buenos aliados: Fox News y el presidente Donald Trump.
************ 
Tomado de http://es.metapedia.org/wiki/Marxismo_cultural

Marxismo cultural
 (Fragmento)
 El marxismo cultural, o también, liberalismo cultural, es el conjunto de ideas surgidas como forma de subversión contra diversos valores tradicionales y otros elementos fundamentales de una sociedad como la familia, la religión, la sexualidad, la raza, el nacionalismo e incluso el arte, a los que considera "atrasados", "obsoletos" u "opresivos". Esta subversión cultural se disfrazó bajo el eufemismo de Teoría Crítica.

El marxismo cultural suele identificarse con el progresismo, su movimiento político; y con la corrección política, su principal instrumento de manipulación, control y censura.

Su base ideológica es en esencia una síntesis de Karl Marx y de Sigmund Freud. Comenzó formalmente con la fundación de la neo-marxista Escuela de Frankfurt, en Alemania. A partir de los años 1960' se fue extendiendo por todo Occidente, y en menor medida fuera de él.
(Karl Marx, creador del marxismo y Sigmund Freud, creador del psicoanálisis, son los pilares del marxismo cultural.)
Se trata de una construcción teórica que interpreta y aplica el marxismo en términos socioculturales en lugar de económicos. Ataca cada uno de los aspectos, características e instituciones propios de la sociedad occidental-europea a la que considera y señala como "opresiva".
Para obtener su influencia busca el control de todas las instituciones culturales como escuelas, universidades, medios de comunicación y la industria del entretenimiento.
En Europa occidental y en Estados Unidos no se ha aplicado nunca el modelo económico marxista, sin embargo, el marxismo cultural domina todos los aspectos en las sociedades occidentales actuales.
 Características
El marxismo cultural se fundamenta en diversos puntos doctrinales, algunos más importantes que otros:
     Igualitarismo: negación de las diferencias entre individuos. Es el mantra de Todos somos iguales.
    Antiblanquismo: odio a la raza blanca y justificación del genocidio blanco. Inmigracionismo. Promoción del mestizaje. Victimización de los no blancos y criminalización de los blancos.
    Feminismo: victimización de las mujeres y criminalización de los hombres. Exaltación del matriarcado y denigración del patriarcado tradicional de Europa.
    Apoyo al homosexualismo, y a otras formas de degeneración sexual.
    Oposición a las religiones: especialmente anticristianismo, aunque no únicamente.
    Animalismo: victimización de los animales y criminalización del ser humano.
    Anarquismo, antimilitarismo y pacifismo. Desafío injustificado a la autoridad.
    Antifascismo, y anti-nacionalismo en general. Negación de las naciones, de los pueblos y de las razas.
    Defensa del aborto libre, el consumo de drogas, la prostitución y de otras prácticas contrarias al buen funcionamiento de una sociedad.

**************
Videos de Yuri Bezmenov quien desertó del KGB soviético donde explica las técnicas para subvertir y crear desafección en una sociedad. En sus palabras encontraremos la explicación de algunos fenómenos del pasado reciente y actuales en nuestros países incluyendo los EE.UU.


 Yuri Bezmenov habla de la Desmoralización y la subversión ideológica de Occidente

Parte 1



Parte II



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...