martes, mayo 28, 2013

Alfredo M. Cepero: MÁS EMBARGO Y MENOS RELAJO


MÁS EMBARGO Y MENOS RELAJO

Por Alfredo M. Cepero

Director de www.lanuevanacion.com
Sígame en: http://twitter.com/@AlfredoCepero

La historia de las relaciones entre los Estados Unidos y el régimen comunista de Cuba durante los últimos cincuenta y cuatro años ha estado plagada de contradicciones. El péndulo de Washington se ha movido desde la confrontación armada de Bahía de Cochinos y la Crisis de los Cohetes hasta el apaciguamiento y la total inercia ante las aventuras imperialistas y el terrorismo castro-comunista en todos los continentes del mundo. Y aunque aquellos días de hostilidad manifiesta parecen haber sido relegados al olvido, quedan dos capítulos de esa confrontación, todavía sin decidir, que siguen envenenando las relaciones entre Washington, La Habana y esa otra parte de Cuba que es el exilio cubano. Me refiero al embargo fantasma y a la Ley de Ajuste Cubano devenida, por obra y gracia del oportunismo de falsos exiliados y de la desidia norteamericana, en ley del relajo cubano.

En febrero de 1962, el Presidente John Kennedy, en respuesta a la expropiación sin compensación de propiedades norteamericanas por el régimen comunista, firmó la Proclama Presidencial 3447 que impuso formalmente el embargo sobre el comercio entre Estados Unidos y Cuba. Pero, lo que fue sin dudas una reacción justificada de un gobierno en defensa de sus ciudadanos despojados de sus propiedades en forma arbitraria, ha carecido de la solidaridad internacional, de la voluntad política de los Estados Unidos para hacer respetar el embargo y de los mecanismos para hacer efectivas las sanciones contenidas en el mismo.

Es obvio que las víctimas de la tiranía comunista de Cuba no hemos disfrutado de la solidaridad de las víctimas del régimen racista de Sudáfrica. Las Naciones Unidas dieron su apoyo casi total al embargo que puso fin al régimen sudafricano. En contraste, el embargo comercial contra la tiranía castro comunista, el más prolongado que se conoce en la historia moderna, ha sido condenado 21 veces por las Naciones Unidas, sin tener en cuenta la naturaleza diabólica del régimen que ayudan a perpetuarse en el poder. Por su parte, muchos de los presidentes norteamericanos posteriores a Kennedy han contribuido a debilitar el embargo con concesiones unilaterales encaminadas a apaciguar a los terroristas cubanos.

Los hechos posteriores han demostrado que el embargo es un fantasma y una farsa cuya única función ha sido servir de excusa a la tiranía castrista para justificar su deplorable desempeño económico. Irónicamente, a pesar del embargo, los Estados Unidos están entre los cinco principales socios comerciales de Cuba con el 6.6 % de las importaciones procedentes de los EE.UU. Washington es además el primer suministrador de productos agrícolas de Cuba. EE.UU suministra el 96% del arroz y el 70% de los productos de carne avícola.

Otras importaciones a gran escala provenientes de EE.UU son el trigo, el maíz, la soya y sus derivados. Según el U.S-Cuba Trade and Economic Council, con sede en Nueva York, el régimen comunista ha comprado más de 3,500 millones de dólares en productos agrícolas norteamericanos desde que fue restablecido el comercio entre los dos países en el año 2001. Luego, el problema no es el embargo sino la falta de divisas para pagar al contado por las importaciones. Los comunistas cubanos quieren créditos norteamericanos que, como demuestra su deplorable historia crediticia, no pagarán y tendrán que ser pagados por los contribuyentes norteamericanos.

En cuanto a la Ley de Ajuste Cubano, su establecimiento en 1966 estuvo motivado por un sentimiento de compasión hacia personas que sufrían persecución política bajo una férrea tiranía comunista; así como para resolver la situación jurídica de 300,000 cubanos que ya vivían en los Estados Unidos. Sus primeros beneficiarios no vinieron a buscar fortuna sino a buscar libertad. No tuvieron la opción de regresar a Cuba en función de turismo al año y un día, como pasa en estos momentos, porque temían ser perseguidos o encarcelados. Sufrieron incluso la pérdida de familiares cercanos sin poder asistir a sus entierros.

Por estos días ocurre todo lo contrario. Reciben los privilegios de la Ley de Ajuste Cubano bajo la falsa presunción de que sufren persecución política cuando, en realidad, salen con el consentimiento de una tiranía que ha hecho de las remesas del exilio una de sus más lucrativas fuentes de divisas en su meta de mantenerse en el poder. Expertos en el tema como Manuel Orozco, de Diálogo Interamericano, estiman que los cubanos del exterior envían más de 1,500 millones de dólares anuales a sus familiares en la Isla.

Por su parte, la Administración Obama, siempre generosa cuando se trata de sus aliados en la izquierda, aumentó el pasado mes de marzo de 3 a 11 el número de aeropuertos norteamericanos en los cuales pueden despegar y aterrizar vuelos directos a Cuba. En otro gesto de apaciguamiento a los Castro, la Administración Obama permite ahora a cualquier ciudadano norteamericano (no tiene que ser cubano americano) que envíe hasta 2,000 dólares anuales a cualquier cubano que quiera iniciar un pequeño negocio dentro de la Isla. Una medida que, sin dudas, contribuye a dar viabilidad y credibilidad a los cambios cosméticos que pregona Raúl Castro.

Los cubanos llegados a Estados Unidos en las últimas tres décadas aportan también divisas a la tiranía castrista como parte de los más de 1 millón 700 Mil turistas que visitan la Isla todos los años. Los expertos estiman que, dentro de esas estadísticas, están los 400,000 cubanos que regresan a la Isla en calidad de turistas, algunos de ellos varias veces al año. En contraste con el número mayoritario de turistas, provenientes de países pobres y con monedas débiles, estos 400,000 cubano americanos y los 63,000 norteamericanos que visitan la isla todos los años se encuentran entres la fuentes más importantes de moneda dura de la tiranía.

Las otras dos fuentes principales de divisas son las exportaciones de níquel y el regalo de petróleo venezolano. Aunque las operaciones y exportaciones de níquel son un secreto mejor guardado que la salud del tirano mayor y los ingresos son determinados en gran medida por el nivel de los precios en el mercado mundial, los expertos calculan que el régimen recibe alrededor de 1,500 millones de dólares anuales por este concepto. Pero son definitivamente los 6,000 millones de dólares anuales generados por los barriles de petróleo venezolano, pagado con el trabajo esclavo de profesionales de la medicina y de la guardia pretoriana que prolonga la vida de la dictadura chavista, la principal fuente de divisas de la tiranía cubana.

En tal sentido, la muerte de Chávez y la incapacidad de sus herederos políticos para mantener la cohesión de las fuerzas oficialistas y gobernar a un país en franco deterioro económico constituyen una señal ominosa para el régimen comunista de Cuba. Desde el llamado período especial de los años 90 que siguió a la caída de la Unión Soviética el régimen de los Castro no confronta una situación tan precaria. Es altamente probable que por el abismo en que se precipite Nicolás Maduro caerán también sus amos cubanos. Y ese abismo se vislumbra cada día más cercano con la revitalización de una oposición que cuenta con el respaldo de la mayoría del pueblo venezolano.

Llegado ese momento la viabilidad económica del régimen comunista dependería principalmente de las remesas y de los viajes de los cubanos a la Isla. Y los cubanos, dentro y fuera de Cuba, que no estamos dispuestos a cambiar libertad por migajas de cambios cosméticos tendremos una decisión que tomar.

Mantenemos el silencio que hemos guardado hasta ahora ante la ignominia de quienes, habiendo sufrido los horrores del castrismo, son los principales violadores del embargo y financian su permanencia en el poder enviándole divisas desde el exterior. O ponemos los intereses de Cuba por encima de cualquier preocupación de provocar la antipatía de quienes persisten en el error, denunciamos su complicidad con el régimen y demandamos la derogación de esta Ley del Relajo Cubano que sería la última tabla de salvación de los monstruos que oprimen a nuestro pueblo.

Y a aquellos que argumentan que levantando el embargo, promoviendo las remesas y estimulando el turismo a la Isla de los cubanos en el exterior estaríamos acelerando una transición a la democracia les decimos que el cáncer del comunismo nunca se ha curado con pastillas sino con una cirugía mayor. Que las pastillas prolongan la agonía sin atacar la enfermedad mientras que la cirugía la erradica de manera permanente. En esta hora de Cuba se impone una cirugía mayor y no puede haber términos medios, consideración con los pusilánimes ni tolerancia con los apátridas.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

lunes, mayo 20, 2013

Uberto Mario . Venezuela y los serios asuntos de la inteligencia cubana. El escándalo del audio de conversación entre Mario Silva y el oficial de Inteligencia cubano Aramis Palacios. El escándalo de Raciel García Ceballos

Presunto exagente cubano Mario Uberto hace nuevas confesiones tras escándalo de Mario Silva
   
Tomado de http://ovario2.com/

Por Uberto Mario

Mario Uberto ya ha publicado varios trabajos sobre su experiencia como agente de inteligencia cubana. Se identifica como “periodista radial y exagente de la inteligencia cubana bajo el alias de Marcos”. Asevera que fue captado por el MiNINT (Ministerio de Iinteligencia cubana) en febrero de 1987, labor que desarrolló hasta su deserción en el 2003.

Actualmente reside en Miami. Esto fue lo que escribió tras el escándalo del audio donde el exconductor de La Hojilla, Mario Silva, lanza graves acusaciones contra funcionarios de Gobierno: Venezuela y los serios asuntos de la inteligencia cubana

******
Venezuela y los serios asuntos de la inteligencia cubana

Por Uberto Mario
 
Ahora que han salido a la luz los nombres de dos agentes de la inteligencia cubana en funciones en Venezuela y están por revelarse otros episodios turbios sobre la larga mano de La Habana, me parece oportuno volver tras personajes y situaciones que enfrenté durante mi estancia en territorio venezolano como el agente “Marcos”.

Llegué a Venezuela el 16 de diciembre de 1999 y me mantuve entrando y saliendo del país, en misiones del gobierno cubano, hasta noviembre del 2003. Muchas de las veces en que salí a un país latinoamericano lo hice con pasaporte venezolano, con el nombre de José Carlos Contreras, el mismo que tuve en mi cédula de identidad y con la que voté en el referendo del 2011 para aprobar la Constitución Bolivariana, la Bicha, como la llamaba Hugo Chávez (la cédula la utilizaba en funciones de trabajo, moviéndome por todo el pais, y se guardaba en la Embajada cubana, pues se consideraba que era un documento para misiones especiales al igual que el pasaporte venezolano).

Fui el primer enviado del ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) a Venezuela para montar las primeras 10 emisoras de radio comunitarias en los cerros de Caracas, en julio de 2003 (ya hoy existen 540 en todo el país). Como agente de la inteligencia, realicé “trabajo profiláctico” con todos los médicos cubanos, di seguimiento a periodistas de Globovisión como Leopoldo Castillo y Orlando Urdaneta, y fui correo de confianza para el traslado y recogida de documentos gubernamentales desde y hacia Cuba, a través de Trinidad y Tobago, Chile, Colombia, Aruba, Surinam, Panamá, Nicaragua y Honduras. A todos esos países siempre fui a buscar documentos y valijas para llevar a Cuba, residiendo en Venezuela.

Siniestro personaje

También trabajé en el aseguramiento de las visitas de Fidel Castro a Venezuela, estuve a cargo de todos los grupos de reporteros de radio y televisión de Cuba que visitaron el país, y se me asignaron tareas de contrainteligencia relacionadas con los cuadros cubanos allí, como Alberto Juantorena y el doctor Rafael García Portela, así como del personal de prensa de la embajada cubana.

No me sorprendió el caso de la conversación de Mario Silva, el siniestro personaje de “La Hojilla”, Mario-Silva11con el oficial de la inteligencia cubana Aramís Palacios. El escándalo se destapó el pasado 20 de mayo y forzó la inmediata salida del aire del presentador chavista.
Silva es un hombre de bandera roja, de padres comunistas de origen español (padre gallego y madre canaria), identificado como un revoltoso en las empresas en que trabajó, un gritón callejero. Llega a las altas esferas del gobierno venezolano después de 1999, de la mano de Maria de la Paz Higueras, una boliviana nacionalizada venezolana y también comunista. Antes de fundar “La Hojilla”, en el 2004, se vincula a Aporrea.org, un sitio digital que ellos montan con nombres falsos para escribir artículos contra cualquier persona incómoda.

Desde el 2000, Amado Hernández Iturraga, Regla Trufin (que ya no está tampoco porque desertó) y Angel Gámez, hijo del general Oscar Gámez, rector del Instituto Superior del MININT (Minsiterio de INteligencia cubana) “Capitán San Luis”, trabajábamos en un grupo operativo que decidió mandar a Silva a Cuba. Lo mandamos por tres meses al instituto del MININT, por donde han pasado muchos venezolanos, y cuando regresó nos reuníamos todos los sábados, a la 1 pm, en La Candelaria, una pizzería italiana de Caracas.

Lo que no quiso cumplir

Un día le propusimos que se volteara y se infiltrara dentro de la oposición venezolana, pero no quiso. Se acobardó. Entonces le enviamos un informe a Tomás Rodríguez, jefe de Centro de Inteligencia en Venezuela, diciéndole que “el gordo” (también mencionado como La Foca) no servía para eso. Silva habló con José Vicente Rangel para que no le diéramos esa tarea y nos confesó: “Mira, yo prefiero estar aquí echándole plomo a la oposición por la televisión, pero no infiltrarme”.

Ahora lo escucho en su grabación con Aramís Palacios, alias El Gato, utilizado por los servicios de la inteligencia cubana. Aramis, santiaguero, cuyo nombre de guerra es “Roque”, es quien lo entrevista. Estuvo por Centroamérica en varias embajadas, fungió como jefe de Centro en Bolivia y vino a Venezuela para remplazar a Tomás Rodríguez, tras la salida del embajador cubano Germán Sánchez Otero en el 2009. Rodríguez es uno de los asesores que está ahora mismo dentro del cuerpo de seguridad de inteligencia militar de Venezuela.

El trabajo de Aramís Palacios como “entrevistador” de Silva es muy fácil de hacer, muy similar al que yo hice con varios venezolanos. Este episodio no es resultado de técnica colocada para grabarlo, sino de una grabadora puesta para que “cante”. El hombre estaba herido, porque aspiraba a dirigir la estatal Venezolana de Televisión (VTV), lo que lo convierte en una presa fácil.

Este fue un operativo diseñado para quemar a Aramís Palacios. Hay seguramente fotos, imágenes de Palacios que en cualquier momento pueden salir al aire, lo que explica su salida inmediata hacia Cuba. No importa. En Venezuela quedan figuras como el General de Brigada Alejandro Ronda Marrero, jefe de la Estación Centro en la República Bolivariana de Venezuela y conocido por muchos como “el general de los pinchos duros”; el segundo jefe de la estación, el coronel Leonardo Collazo Iglesias, ex diplomático en la misión cubana en Washington y objeto de un controversial incidente en el 2000; y el jefe de operaciones, Coronel Alcides, el agente Danilo, quien dirigió el centro en Moscú en los años 90.

Hoy en cada unidad militar de las Fuerzas Armadas Bolivarianas hay varios políticos de tropa que no son más que oficiales de la contrainteligencia militar cubana.

El caso de Raciel

Otro caso recientemente destapado me remonta a mis días de niñez y formación en Cuba.
Muchos cubanos de mi generación nos sentimos inspirados por las personas que vestían de verde olivo. Y cuando conversábamos con oficiales del MININT, era como ver a personas diferentes, hombres superiores. Yo tenía 12 años y ya quería ser “Camilito”, quería enrolarme desde temprano en un uniforme militar y llegar a ser Ingeniero Naval, Político de Tropas o Agente de la Seguridad del Estado.

Y eso fue precisamente lo que hizo Raciel García Ceballos hasta que se puso fatal y lo agarraron “con las manos en la masa”. Y digo lo agarraron, porque según las fuentes de inteligencia del ex subsecretario de Estado, Roger Noriega, el guajirito pinareño Raciel se dedicó a diseñar, estructurar y maniobrar -desde Pinar del Río- el fraude electoral que llevo a Nicolás Maduro al poder en los comicios del pasado abril.

Raciel ha sido un soldado, una marioneta, un peón más de esta madeja de trucos y acciones electrónicas que La Habana maneja con destreza. Lo afirmo porque Raciel, el agente “Segundo”, trabajó en Caracas como coordinador de información a finales del 2002. Después se fue a Isla Margarita para el chequeo y contrachequeo de la base de datos instalada en La Orchila. Esa oficina radicaba en el área turística, con fachada de agencia de viajes y buceo de la cadena cubana de turismo HORIZONTES.

Rastreando venezolanos

Más tarde, a mediados del 2003, Raciel retornó a Caracas con su jefe, Angel Games, “El Ruso” para la inteligencia cubana, con vistas a organizar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela todo lo relacionado con el seguimiento a venezolanos en el exterior (siempre a través de sistemas computarizados), y con el plan de lo que después sería la expropiacion de la CANTV, emporio venezolano de las comunicaciones, y el rastreo pasivo y activo al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Y como Raciel se destacó tanto en cada misión que le asignó el Departamento 11 del MININT en La Habana, la direccción secreta que se dedica a rastrear electrónicamente al mundo entero desde distintas bases en el occidente de Cuba, fue entonces que pasó a formar parte del grupo UNO, integrado por especialistas en computación. UNO funciona únicamente bajo las órdenes del General Ronda Marrero, el hombre fuerte de Ramiro Valdés para montar todo tipo de operacion encubierta en America Latina desde los años 70.

En ese grupo Raciel se especializó y trabajó en las acciones fraudulentas que Caracas lleva a cabo desde las eleccciones del 2002. UNO está conformado por más de 20 especialistas, por eso digo que alguna pifia cometió y ahora paga las consecuencias. Porque cuando se está en la inteligencia, se pagan culpas y no se cobra ninguna.

Situación difícil

Raciel, mi amigo el “Cara de bache”, el hijo de Nancy la maestra y nieto de Cuco García el barbero del Capo; el jugador de fútbol desde los “Camilitos”, el ajedrecista que siempre quería ir con blancas, enfrenta hoy una situación difícil en su carrera como oficial de la inteligencia, pues si cometió alguna indiscreción o realizó algún comentario inoportuno los pagará en Cuba. En las filas del MININT el más mínimo error cuesta bien caro y mucho más si detrás del asunto está un personaje como Roger Noriega.

Noriega y Otto Reich, otro ex subsecretario de Estado para América Latina, siempre han sido objetivos de privilegio para la inteligencia cubana. Recuerdo que en el 2002, cuando el grupo operativo de entonces recibió información de que ambos estaban de manera encubierta en la ciudad de Maracay, estado Aragua, y hasta allá se dirigieron algunos colegas cubanos con órdenes de eliminarlos.

Hoy recuerdo que cuando me encontré con Raciel en el Hotel Tamanaco, en la capital venezolana, me comentó: “Tareíta la que me han dado, este es un país muy desorganizado, pero esperemos a ver cuanto tiempo estoy por acá”.

No lo vi ni supe más de Raciel hasta ahora, cuando todos nos enteramos de su gran trastada en Venezuela

**********

Conversación de Mario Silva con Aramis Palacios del G2 que hizo publica Dip. Ismael Garcia el día de hoy 20 de Mayo de 2013


Tomado de http://www.el-carabobeno.com/

20 de mayo de 2013

Transcripción de conversación entre Mario Silva y jefe del G2 cubano

MARIO SILVA: …Y lo más probable es que van a tratar de generar otra devaluación, están pensándolo de paso. Lo están pensado. Te explico: Quienes han estado manejando el tema del dólar… ¿Tú recuerdas que en un informe anterior yo dije que había que cercenar los puntos de financiamiento de Diosdado? ¿Te acuerdas? Incluso, te dije que uno de sus puntos de financiamiento, dos de sus puntos de financiamiento muy importantes eran CADIVI y el SENIAT; es decir, Barroso, y su hermano José David Cabello. Y el otro punto era su control sobre el SEBIN, sobre el DIM, con Rodríguez Torres y Figueroa Chacín. Es decir, aparte de eso nos encontramos con un control a medias de dos instituciones que son altamente peligrosas: CICPC que está en manos de Cabello también, y la Policía Nacional que se la entregaron a una mujer que está ligada a organizaciones no gubernamentales, ONG…

(Llaman por teléfono a interlocutor, luego continúa la conversación).

…Te digo, la Policía Nacional está ligada, o sea, quien dirige la universidad de la Policía Nacional está ligada a ONGs defensoras de derechos humanos que son de la derecha.

INTERLOCUTOR (PALACIOS): ¿Ella es?

MARIO SILVA: Este… Achkar, la que tiene apellido árabe. No sé ahorita el nombre. Ok, eso está ligado a la derecha, profundamente, y el mensaje que siempre se ha dado dentro de la policía nacional es un mensaje institucional. De hecho, cuando inauguran la universidad, que esta señora en su discurso habla de institucionalidad, Chávez, que está en esa inauguración, le da una…y eso está grabado porque eso salió en vivo, le da una c... y le dice que no, que eso no es así, que la Policía Nacional Bolivariana tiene que fundamentarse en los principios revolucionarios y bolivarianos. Eso nunca se hizo. Mientras estaba de Ministro Tareck El Aissami nunca se hizo y todavía no se ha hecho. Nadie ha atacado ese problema que tenemos interno dentro de la Policía Nacional ¿ok? Bien. Estamos viendo que todos los aparatos, lo que es de inteligencia, y policía, están en manos de Diosdado.

Pero más arrecho todavía, el CICPC hoy y la Policía Nacional tiene dos elementos que están con la ultra derecha, ni siquiera ya con Diosdado, muchos de sus elementos obedecen instrucciones de la oposición, porque son herederos, nunca se cambiaron; y en el caso de la Policía Nacional, la Policía Nacional fue hecha con Policía Metropolitana.

INTERLOCUTOR (PALACIOS): Está dentro de ella…

MARIO SILVA: Sí, y esa Policía Metropolitana sigue siendo afecta al sector de la derecha ¿ok? Entonces estamos viendo, ve el dibujito, el dibujito que tenemos, aparatos de inteligencia, aparatos de policía o de lo que es control urbano de seguridad, y luego tenemos el financiamiento.

Ahora, cuando se habla de la devaluación el problema principal, eso lo dijo el mismo Giordani, era la fuga de divisas a través de empresas, fantasmas algunas, otras afectas a Diosdado Cabello, a través de CADIVI. El otorgamiento de divisas que salían y que, o sea, entre comillas, para negociar negocios de empresas privadas y que terminaban era gastándose una parte y vendiendo la otra, había una fuga de divisas, y eso provocaba el exagerado, la exagerada diferencia entre el precio a 4,30 y el otro precio ¿ve?

¿Quienes participaban en el blanqueamiento? Barroso y SENIAT.

INTERLOCUTOR (PALACIOS): CADIVI y…

MARIO SILVA: Exacto, CADIVI y SENIAT. Luego viene una serie de empresas de maletín, muchas de ellas desde Puerto Cabello, dirigidas por el ex Director de la DISIP, Aguilera, algunas de ellas dirigidas por él, empresas de construcción, todas de maletín que se les estaba otorgando dólares y había un desangre, dicho por el mismo Giordani en una reunión con el Comandante Chávez, y estaba Rangel Silva, el Comandante Chávez estaba otorgando unas divisas y Rangel, perdón, y Giordani le dice a Rangel: yo me voy a retirar porque estos están desangrando el país. Por eso nosotros cuando planteamos en el informe que había que salir de Barroso y de José David Cabello, era necesario. Pero viene la devaluación, cuando tenían que haber sacado primero a Barroso, luego evaluar qué estaba pasando dentro de CADIVI, hacer las correcciones, rescatar lo que se pudiera rescatar y evaluar de nuevo la posibilidad de hacer la devaluación. No, se hizo la devaluación, y luego ya con el Comandante muerto, luego es que toman la decisión de sacar a Barroso, y se toma la decisión, que todavía no se ha terminado de concretar, de sacar a José David Cabello, que me parece, fue una acción adelantada que provocó que Diosdado se empezara a cuidar más, que fue tratar de sacar a José David durante la campaña electoral, esa vaina no tenía que haberse hecho, tenía que haber llegado este momento en que Maduro llegara a la presidencia, y luego bueno tomar las determinaciones que hay que hacer; ya en el caso de Barroso se habían tomado, pero ni siquiera había que tomarse la medida de devaluación. La medida de devaluación que agarran y dicen que fue del Comandante, yo…yo estimo que no fue así ¿Ve? Ok.

Tenemos ya el dibujito ¿no? Del financiamiento. Luego Diosdado comienza a atacar duro a Molero, primero capta a Barrientos, del CEOFAN, lo capta, Barrientos…primero Barrientos fue un hombre al que el mismo Diosdado le dio c... hasta decir (palabras que no se entienden) lo aparta y lo manda para el sur. Es decir, quien rescata a Barrientos es Rangel Silva, lo rescata, se lo trae. Va Rangel Silva, va Rangel Silva al Ministerio de la Defensa cuando está a puntico de entregar, mete a Barrientos en el CEOFAN, pensando que esa diferencia entre Barrientos y Diosdado va a prosperar y ya tenemos a un hombre de confianza ahí, de hecho eso se evaluó al principio. Pero luego empiezan a surgir una serie de elementos, confrontaciones con Molero, como Ministro de Defensa ya incorporándose, pero hay otra cosa que pasa allí: que el señor Barrientos, conjuntamente con Clíver Alcalá Cordones y con Carlos Alcalá Cordones se entrevistan con el abogado Hermánn Escarrá y el tema que se habló allí fue exclusivamente de constitucionalmente si el CEOFAN era ordenado única y exclusivamente por el Presidente de la República, cosa que es cierto, y si el CEOFAN no tenía por qué plegarse a las órdenes o subordinarse a las órdenes del Ministerio de la Defensa. Ahí tenemos el primer quiebre.

INTERLOCUTOR (PALACIOS): Estamos hablando de una desvinculación del CEO…

MARIO SILVA: Del Ministerio de la Defensa. Ahora, en el Ministerio de la Defensa tenemos una fortaleza, primero: Molero sigue siendo Ministro y hay lealtad por parte, ya no voy a ponerte aquí a Carlos Alcalá Cordones, Carlos Alcalá Cordones supuestamente tenía diferencias con Clíver, su propio hermano, sin embargo esas diferencias desaparecen en el momento en que el Comandante muere. Comienzan a pensar cerebralmente la posibilidad, y es lo que les está vendiendo Diosdado, la posibilidad de que todo se derrumbe, de hecho, tres días antes de morir el Comandante yo recibo la visita aquí de Pedro Morejón, Pedro Morejón me ofrece…

INTERLOCUTOR (PALACIOS): (Palabras que no se entiende)

MARIO SILVA: Ajá, ya lo vimos, lo tiene usted en un informe, ¿Ve? Y la idea era que Maduro, incluso nos llegó la información de que la idea era que Maduro dijera: no, no tengo capacidad para hacer esto, y se crearan las condiciones para que el Presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, fuera el candidato y entrara él a gobernar. Sin embargo, cuando se da el c... contra Barroso y se da el c... contra José David Cabello, lo que dice Diosdado es: No, yo quiero controlar pero yo no quiero ser presidente, y se comienzan a generar primero alianzas de Diosdado, corrompiendo con la promoción del año 85…

INTERLOCUTOR (PALACIOS): Que sería la que ahora entra…

MARIO SILVA: La que entra ahorita que va a tener nada más y nada menos que siete años de poder dentro de la Fuerza Armada.

Ahora, ¿dentro de la Fuerza Armada todo está perdido? No. Nosotros tenemos a este Alto Mando lógicamente en situación casi de retiro, tenemos una serie de Generales que son nuestros, pienso que muchos de ellos incluso están desarticulados, y tenemos los cuadros medios que desprecian, odian, la actitud de Diosdado ¿ve? Y por supuesto los clases, Sargentos, todo el batallón, que no se va a caer a coba cuando vea que alguno de estos quiere tirarse un golpe ¿verdad? Ok, ahora ¿qué estoy viendo yo ahorita? Vamos a entrarle por ahí, ya tú estás viendo todo el…

INTERLOCUTOR (PALACIOS): El contexto del mando militar…

MARIO SILVA: Ajá, exacto. Nicolás a su vez en el poder civil no ha logrado, coño, primero, se ha negado a tener una conversación con Molero, Molero no solamente es un operador, o sea, Molero no es político, Molero es un operador, es un comando, es un tipo de guerra, por algo el Comandante Chávez lo puso allí, y no puso a otro. Pudo haber puesto al de las milicias, pero el de las milicias está plegado a Diosdado, pudo haber puesto a Clíver o a Carlos Alcalá, no los puso, puso fue a Molero, porque Molero es un c... operador. Molero es un hombre que incluso en una de las reuniones que tuvo con el Alto Mando, y estaba Diosdado allí, dijo que la traición se pagaba con sangre, o sea, es un hombre operador, un tipo operador porque es un carajo leal a Chávez.

Cuando nosotros, yo incluso, en un mensajito le digo: hay mucho ruido de sables ¿Por qué no hablas con Nicolás? Mario, es que no me quieren recibir, pero lo que sí me dio tremendo susto es que hace 3 – 4 días se aparece Carolina Cestari, una tipa que es malvada, era esposa de Néstor Francia cuando nosotros teníamos La Hojilla, después que se divide La Hojilla ella se va como asistente de Cilia Flores estando en la Asamblea, y es actualmente asistente de Cilia Flores, actualmente. ¿Qué hace la señora Carolina Cestari? Llama a Ricardo Durán y le dice: mira pregúntale a Mario si su amigo Diego Molero va a tirar un golpe de Estado, porque eso es lo que es está diciendo, y Cilia está preguntando.

INTERLOCUTOR (PALACIOS): Está creándose…

MARIO SILVA: Ajá, exacto. A mí me pareció eso bien malo porque ya ahí no estamos hablando de una conspiración normal, estamos hablando de chisme.

(Llaman al interlocutor y este atiende, aunque no se escucha lo que dice)

MARIO SILVA: ¿Le doy aquí stop a…?

INTERLOCUTOR (PALACIOS): (Le dice a la persona con la que habla: “Hay que subirlo para el Circulo Militar… Súbelo, súbelo, súbelo…hazme el favor que aquí estoy complicado. Y trata de localizar ahí a Galindo, Galindo sí…te llamo para allá en unos minutos, de todas maneras está ahí en la habitación 316… Ok, gracias. Sí, cuando termines ahí me llamas”.

MARIO SILVA: ¿Por dónde iba que me…ajá lo de los chismes…

INTERLOCUTOR (PALACIOS): Lo de los chismes, pero espérate, algo importante, disculpa que te haya interrumpido. El problema es el siguiente, no vamos a darle término de chismes, esto tiene una intención…

MARIO SILVA: Claro, a mi me llama…yo conozco a Carolina, ajá, se lo hace saber a Ricardo Durán, Ricardo Durán viene alarmado y me lo dice, y dice que para el fin de semana este estaba preparando el golpe de Estado Diego Molero, y yo le digo: no. Incluso, todavía mosca, yo llamo a Diego…

INTERLOCUTOR (PALACIOS): Te funcionó. Te funcionó esa intención.

MARIO SILVA: Yo agarro y llamo a Molero y le digo: ¿qué está pasando aquí Diego que están hablando que tu vas a tirar un golpe de Estado? Molero me dice: Mario, en absoluto, yo no he podido hablar con Cilia ni con nadie y tenemos una situación grave interna de chismografía, de eventos, de rumores que nos están j... Yo llamo a Ricardo y le digo: Dígale a Carolina Cestari por qué está preguntado y de una vez le digo: Pásame el teléfono, y hablo con Carolina Cestari, y yo le digo: ¿Carolina quién te dijo eso? No que a mí me lo dijeron, le dije: Mira ven acá Carolina, vamos a ser claros, esta v... está a niveles, a alto nivel, y es muy peligroso lo que tú estás diciendo. Le digo: esto es muy peligroso lo que tú estás diciendo, esto puede tener otras connotaciones, yo le digo: Si, como Cilia no me está recibiendo ninguna llamada, yo le digo, como tú eres asistente de Cilia, dígale a Cilia que reciba a Molero pues, porque tengo entendido que ni siquiera reciben al Ministro de la Defensa, eso hay que hacerlo, hay que recibirlo. Sí, yo le voy a decir –responde-.

Como a los 10, 15 minutos me dice: sí, ya hablaron con Molero, y yo digo: no, llamé a Molero (y le pregunté) ¿te llamaron?, me dijo. No Mario. O sea, todo este rumor que hace y evita que Nicolás vea a Molero, está pasando lo mismo que pasaba con el Comandante. A veces lo encerraban y no permitían tener acceso hacia él. Y en eso Diosdado Cabello es muy bueno, él es muy bueno cerrando la posibilidad de hablar con Molero, por eso a veces cuando yo tenía algo que decirle al Comandante yo triangulaba, porque era imposible directamente o por alguna vía cercana al Comandante hacerle llegar algo. Y yo tenía que triangular, tenía que hablar esa información, en este caso con Alexis, con Pavel, con quienes yo tenía en ese momento comunicación, y yo le decía: aquí está pasado esto, pasen esta información.

(Suena teléfono y Mario Silva dice: “traten de pararlo compa porque si no…”)

MARIO SILVA: Ajá, por eso yo trataba siempre de llegarle al Comandante. ¿Qué pasa? Te hablan de un grupo francés que es el que trajo Temir Porras, que es el que está asesorando a Nicolás, cosa que me parece absurda, pero no sé, eso no lo he confirmado. Te hablan otra vez de una arremetida por parte de Diosdado y enfriamiento de la salida de José David Cabello del SENIAT, de eso no se ha hablado más, de eso no se ha hablado más, y eso es grave. Incluso te hablan de un enfrentamiento que tuvo José David Cabello, en plena campaña, con Nicolás Maduro en el Táchira y en Mérida, que después nos enteramos que el mismo Nicolás le prendió un p... a Diosdado y le dice que él tiene que ir adelante. Pero hay algo más importante, el 1×10 no funcionó Palacios, la convocatoria del partido, el partido no existió en ningún momento, primero porque supuestamente a esos señores de las asesorías de los franceses le dijeron a Nicolás, y lo puedes ver en los afiches, que desvinculara al partido de su persona, cosa que me pareció terrible.

INTERLOCUTOR (PALACIOS): Grave.

MARIO SILVA: Grave. ¿Ve? En segundo término le ponen al lado todos estos tipos, todos estos artistas, convierte a la campaña en un show tipo Sábado Sensacional de Venevisión, y la gente comienza a tener a... y hay un rechazo a ese tipo de actos. ¿Qué pasa? Que yo dos días antes de la campaña, estoy hablando que…las dos últimas intervenciones, las cuatro últimas intervenciones de Nicolás en Falcón, en Lara, en Zulia, y en el cierre de campaña…cuando él está en Falcón yo le digo por la mensajería de texto, le digo, es más te lo voy a buscar, porque yo tengo pruebas de vainas que han venido sucediendo y que a mí me tienen muy preocupado, yo se lo digo así bien claro, y ojo, no es c... por mi vida… A nosotros nos tiraron otro c...

INTERLOCUTOR (PALACIOS): ¿Cuándo?

MARIO SILVA: La semana pasada, y sin embargo nosotros nos protegimos. A mí dijeron: No bajes al canal; no, yo si voy a bajar al canal, y yo bajé, el día lunes, yo a eso no le tengo ningún miedo Palacios, y yo voy a estar en el canal y estuve lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, metido en el canal, y nos íbamos armados hasta allá pues, como tenía que hacer. Ahora, espérate un momentico porque sí me interesa esta vaina que fue antes de la campaña. Ya va, que es cuando él está en…cómo se llama…él está en Falcón cuando yo le mando este mensaje.

…Ya vas a ver por aquí lo tengo, ajá, fíjate, el día 9, le digo: Nicolás, que a..., no sé quién está de director en esa transmisión, justo a las 12 y pico enfocan a la gente yéndose de la concentración mientras tú hablabas. Voy de nuevo el 10, día 10: Compa, Schemel me hizo llegar los últimos resultados y habla de una baja en la brecha, creo que va a hacer llegar unas recomendaciones, no sé qué recomendaciones, pero mi muy personal recomendación son dos y las hago porque me preocupa de ser cierta esa baja: Primero, acentúa el espíritu que prevaleció en Los Próceres durante la Capilla Ardiente de nuestro Comandante; y segundo llama al pueblo humilde a la participación, al Poder Popular. Lo de los artistas está bien, pero ha originado…

(Llaman de nuevo al interlocutor, que atiende la llamada)

MARIO SILVA: Le digo (lee): Mis recomendaciones personales son dos y las hago porque me preocupa de ser cierta esa baja: primero, acentúa el espíritu que prevaleció en Los Próceres durante la Capilla Ardiente de nuestro Comandante, y segundo llama al pueblo humilde a la participación, al Poder Popular. Lo de los artistas está bien, pero ha originado desconfianza… en sectores que los ven como oportunistas. Ten cuidado viejo, es mi percepción de todo corazón. Por último, cuida bien la maquinaria, llama al pueblo a organizarse, colectivos, todos a participar en esta batalla. Dejo la vida aquí contigo compa, recuerda que el Comandante es nuestro futuro, un abrazo.

Le digo, me dice él.. me contesta él: En eso estoy combinando todo, integrando todo. Haciendo un llamado… Y él cambia radicalmente el discurso desde Falcón pa’cá.

INTERLOCUTOR (PALACIOS): Muestra de que…

MARIO SILVA: De que me entendió. Ajá, y le dijo. Yo sé que me entiendes compa, que no se convierta… Me dice: Estoy haciendo un llamado dramático por la victoria…. Pásame un momentico pa’cá Juan…

Ajá, yo le digo (lee): Yo sé que me entiendes compa, que no se convierta en un acto elitesco o show parecido a Sábado Sensacional. Invoca a mi Comandante como si lo tuviéramos en capilla ardiente y resalta el espíritu que reinaba en Los Próceres. Llama a todos los partidos a organizarse a la batalla final. Es un compromiso de todos con mi Comandante. Poder Popular. En Falcón fue extraordinario. Yo le digo: Yo salgo esta noche al programa, apuntado, y tú sigue en lo que estás haciendo.

Dice: Tú sabes la demostración de fuerza popular que hubo en Lara. ¿Verdad? Ok.

Ajá, y le digo… Fíjate bien.. Ese día, que es el día del cierre de campaña, día 11, le dan por meter un programa con Venevisión. Y te digo, te voy a anticipar algo, Venevisión está metida en el golpe otra vez. Quien le montó toda la parafernalia, de cámaras a Capriles fue Venvisión. Y está montada en el golpe, sin embargo, ellos le dan una última entrevista a Nicolás, después del cierre de campaña, se la dan en el Cuartel de la Montaña. Y yo le digo: Compa, ¿Crees que puedes salir al aire antes de las 12?, por lo menos 40 minutos antes. Las imágenes son impactantes, las de la Avenida Bolívar y sería bueno mostrarlas.

Viene y me dice aquí: Efectivamente, a media hora antes de las 12 me permitió entrar. Media hora antes de las 12. Él pudo haberse ido antes de las 12, pero media hora antes de las 12 me permitió entrar.

El día 12 me dice: Apenas puedas llámame, sin decir nada en vivo.

Yo lo llamo, ¿Sabes qué me dice?

Ojo, esto es lo que él me dijo, y me mandó una foto. Que la cara de él se había aparecido en el cuadro del Comandante que está en el Cuartel de la Montaña, y que grabaron video y todo…

La cara de él se había aparecido en las manos del Comandante. Aquí la tienes… la foto.

INTERLOCUTOR (PALACIOS): Sí…

MARIO SILVA: Ahí está… ya va… (muestra la foto)

El video yo nunca lo vi… Ahí está. La cara de él está en las manos del Comandante, y dicen que tienen video y todo.

Ahorita, como buen ateo que soy, yo te puedo decir, que a lo mejor eso fue un tema de última hora que quisieron meter pues, suponte, que el Comandante se apareció.

Pero yo me dejo de p..., yo llamo a Jorge Rodríguez y le digo: Jorge, está pasando esto en el Cuartel de la Montaña, Y me dice Jorge: Cuidado con lo que dices Mario, porque esto sería (sonido con las manos) que en dos días nos tumban la campaña completa diciendo que Nicolás está loco.

Y yo entiendo eso rápidamente y le digo a él: Nicolás ve bien, Jorge me llamó para darme unas indicaciones respecto a la mentira de Capriles y le comenté lo del video. Y me dijo que tuviera cuidado con la interpretación que le pudieran dar los medios. Sin embargo, aún cuando comparto la preocupación de Jorge por la maldad con la que actúan esos medios, me impresionó ese evento.

Yo no le voy a decir que no creo en eso. ¿Verdad? Pero me dice que eso se dio delante de la gente de Casa Militar, delante de Tarek El Aissami que yo no se qué…

Sin embargo, yo pienso, aquí en mi muy malvada y maquiavélica cabeza, yo pienso que esto la fomenta Diosdado Cabello, sabiendo que si eso salía al aire…

INTERLOCUTOR (PALACIOS): …Era un boom.

MARIO SILVA: Era un boom. Se daba un c... Decían que Nicolás estaba loco, como el tipo Escalante, que estuvo aquí… y Nicolás perdía

Eso se acabó. Murió. No se habló más nada.

INTERLOCUTOR (PALACIOS): Y esa foto realmente…

MARIO SILVA: No lo sé. El video nunca lo recibí. Lo que recibí fue esta foto de Tarek El Aissami.

INTERLOCUTOR (PALACIOS): Esa foto se puede…

MARIO SILVA: Sí, bajar. Sí, yo la puedo mandar por correo. Eso fue… Lo único que tengo de prueba… porque el video supuestamente me iban a mandar el video y el video nunca me lo mandaron. Lo pararon, lo que sea, tú piensa en eso.

Pero...

INTERLOCUTOR: La foto te la mandó Tarek…

MARIO SILVA: Tarek El Aissami me la mandó por correo. “Impresionante”, me pone. “Chávez nos está vigilando”, y cosas así.

Yo agarré… yo como buen marxista, yo me quedé callado y no dije nada.

Ok, ¿Qué es lo que yo veo ahorita?… te estoy contando todos los eventos, todo lo que ha venido pasando.

Tengo temor, Palacios, de que Nicolás, primero, esté siendo manipulado por Cilia.

Este es un continente de caudillos, compadre, y la mujer tiene que estar en la sombra. Por muchas v... místicas, espirituales, la misma mujer venezolana le gusta el hombre de poder. Y esas son vainas que yo mezclo… que son psicosociales, que tienen que ver con el liderazgo de una persona.

Chávez, teniendo su mujer, o las que tuvo, no me interesa si las tuvo o no las tuvo, era un hombre misterioso para las mujeres porque tenía dos divorcios, y siempre era un hombre que le agradaba mucho a las mujeres. Y eso tenía mucho de pega. Y yo se lo dije en una oportunidad a Hanoi: ¿habrá alguien que le diga a Nicolás que deje de estar mostrando a Cilia? Que se mantenga como líder, y no como que “aquí está mi mujer, un besito” y cosas así por el estilo. Esta no es una campaña norteamericana, esta es una campaña latinoamericana.

INTERLOCUTOR (PALACIOS): ¿Podemos evaluar que todas estas conductas choca con la tradición de…?

MARIO SILVA: ¡Claro, claro!

Mi Comandante Fidel me dijo a mí en una oportunidad, y él tiene que recordarlo, porque esa fue una de las reuniones que yo tuve con él. Me dijo que él no entendía por qué aún el Comandante Chávez no había terminado con las elecciones burguesas (?).

Porque el pueblo se equivocaba y yo estoy absolutamente de acuerdo. Estoy absoluta y totalmente de acuerdo.

Las elecciones aquí, así como están planteadas, nos pueden tirar un c..., y nos pueden tumbar la Revolución.

De hecho, nosotros estamos pensando, y ayer tuvimos una reunión de inteligencia, con dos camaradas cubanos, dos oficiales cubanos, en el Fuerte Tiuna.

Y una de las cosas que yo les planteaba a ellos era…

…Porque ellos me planteaban lo que era la guerra del Ejército norteamericano y el Departamento de Estado norteamericano, y sus modalidades, que creo que está actualizada hasta el año 2012, hasta ahorita el 11, noviembre de 2012. Y yo le hice una pregunta a los camaradas cubanos ayer: Y si… Vamos a poner otro escenario porque ustedes no me hablaron de esto ¿Y si ellos tienen la capacidad de modificar los resultados en el CNE?

Porque hay un tema, Palacios.

Nosotros mismos nos pusimos la espada de Damócles, diciendo que el CNE es inexpugnable.

INTERLOCUTOR (PALACIOS): Eso es una cosa extremadamente compleja, a partir de lo que usted me está explicando en la primera parte de esta conversación.

MARIO SILVA: ¿Estás entendiendo? ¿Cómo hago y yo digo ahorita que el CNE fue hackeado, si yo estuve defendiendo el CNE?

INTERLOCUTOR (PALACIOS): (Frase que no se entiende) …Tremenda responsabilidad.

MARIO SILVA: Entonces, obviamente, Nicolás tuvo que salir a decir: Sí, ganamos por 260 mil votos. ¿Y si eso no es cierto? Si no se hacen los análisis pertinentes, lo que es el análisis forense de las transmisiones… Ajá…

¿Estás entendiendo ahora?

Ahora, con qué yo me encuentro?

Primero, escenario elecciones. La oposición no gana pero nos llega cerquita. Cosa que es mentira, Palacios, Todas las encuestas dicen, nosotros tenemos más o menos que un 60%, por no decir más, de apoyo popular. Y tú dices ¿Dónde está ese apoyo popular?

INTERLOCUTOR (PALACIOS): Aquí no hay 6 millones de oligarcas.

MARIO SILVA: Ok. Ahora yo voy a lo siguiente, Palacios, y esto para mí es importante. ¿Por qué ellos no pusieron a ganar a la oposición? Y eso tiene una respuesta.

INTERLOCUTOR (PALACIOS): Me lo has preguntado dos veces.

MARIO SILVA: Porque más peligroso era la oposición con dos puntos por debajo, que con dos puntos por arriba. Exacto. ¿Qué genera todo el conflicto, el punto y medio y la duda?

¿Qué generaba la reacción de todo ese 70/ 60% que tenemos en los barrios?. Que hubiese ganado con un punto y medio. Y ahí sí venía la guerra. Y la oposición no fue g... Se tiraron para atrás, y dijeron: No, vamos a llegar a punto y medio y sigue la conspiración. ¿Por qué? Puedo tumbarlo ahorita o en su defecto, en dos años y medio, por mala administración, por corrupción, por ineficiencia, por todo yo le tiro un revocatorio.

(Golpe con la mano sobre la mesa)

¿Estás entendiendo ahora?

INTERLOCUTOR (PALACIOS): Perfectamente.

MARIO SILVA: Ahora, ¿Qué me molesta? Nosotros pudiéramos en este momento y tirarnos… Primero, para mí es muy importante, para mí… Primero hay que agarrar a la rectora Tibisay Lucena y a los rectores, y decirles: Miren, ¿Ustedes saben cómo es la cosa? –Exceptuando a Vicente Díaz- Vamos a revisar esto de cabo a rabo y en secreto, pero esta v... no me la violan más. Porque esa vaina viene pasando desde hace tiempo y a mi Comandante Fidel yo se lo dije en dos o tres oportunidades. Yo se lo dije: A nosotros nos van a vulnerar el proceso de votaciones del CNE. Vamos a revisar.

Eso en primer término; y en segundo, Maduro está obligado, está obligado a seguir la senda del Comandante; y está obligado a poner contra la pared a Diosdado Cabello. Obligado.

Yo le decía en estos días: Ojalá…

Esta es una teoría medio loca que yo tengo, pero conociendo como yo conozco a mi Comandante, que en paz descanse… Ojalá a mi Comandante se le haya ocurrido grabar un video donde dijera las causas, por qué eligió a Maduro, quiénes estaban conspirando y todo. Porque yo estoy seguro de que mi Comandante sabía que iba a morir, yo estoy seguro. Pero a mi Comandante, si iba a dejar todo bien atado, tiene que haber grabado ese video. Tiene que haberlo grabado.

Ahora, ¿Quién tiene esas instrucciones? yo no sé. Pero para mi, y esa es una teoría mía, halada de los pelos. Pero mí Comandante, antes de operarse, antes de salir a Cuba, antes de todo el proceso que vino, de su caída y todo, el Comandante tiene que haber grabado el video.

Porque es la única manera chico, o sea, suponte tú que tengamos que salir de Diosdado ahorita…

Diosdado puede decir que el traidor es Nicolás, y se crea una confusión total en el país.

La única forma de detener a Diosdado y dos que exista una prueba fehaciente de que el Comandante lo sabía. Sino, compa, vienen dos cosas que son mi apreciación de las últimas 24 horas. Yo creo que Nicolás, así tenga las ganas de hacer lo que quiera hacer, está entrampado. Voy a suponer, porque lo he visto, porque hablando con él lo he visto, voy a suponer que tenga las ganas, pero la trampa está en todos los grupos de poder.

Por ejemplo, quieren sacar a Molero. Voy al factor militar, que me parece bien importante, que creo que es el puntal. Quieren sacar a Molero. ¿Por qué lo quieren sacar Palacios? Para poder tomar la Fuerza Armada y obligar a Maduro, o a conducirse como ellos quieren o a tirar un golpe de Estado.

Se lavaría la cara el mismísimo Diosdado Cabello, diciendo que él se lo advirtió, así como lo hizo por twitter el día de las elecciones. Después que se dieron los resultados, Diosdado Cabello puso en su twitter que él lo había advertido y que había que ir a revisión interna.

Eso primero en la Fuerza Armada.

Solución que nosotros estuvimos hablando aquí con mi General Uzcategui Duque: ¿Qué solución tenemos?

Simple.

Primero: Hay que detener a esa promoción 95, la única forma es nombrando, que sí se puede, a un Ministro de la Defensa que sea militar retirado.

Nombre: Laguna Laguna. Puede ser. Hombre vinculado, de mucho respeto en la Fuerza Armada. Viene de la Armada, pero tiene mucho respeto y mucha firmeza dentro de la Fuerza Armada. Segundo, hombre vinculado a la inteligencia. Su subalterno fue Molero, y fue el que resistió en la Comandancia el 11 de abril, y era muy querido por nuestro Comandante.

Otra persona: El General Alí Uzcátegui Duque, vinculado a la DIM. Actual Embajador en Viena. Nuestro. Y es el que me viene advirtiendo de todo esto. Él me dijo a mí que no diera su nombre como posible ministro, pero yo insisto, sé que son recios y sé que son carajos respetados en la Fuerza Armada.

Son los que pueden detener a un Barrientos, son los que pueden detener a la promoción del año 85. Son los que pueden detener y son los que pueden hacer los movimientos para hacerlo.

Ahora, necesario, ahorita en este momento, Palacios: Molero no puede salir del Ministerio de la Defensa. No puede. Si Molero sale del Ministerio de la Defensa lo toma Diosdado.

Otro ministro que no puede salir es Rafael Ramírez. Lo reitero.

Yo se lo dije en una oportunidad al Comandante Fidel. No puede salir del cargo, no puede.

Si Diosdado toma PDVSA nos terminamos de j...

Otro que no debe salir: Giordani.

Otra que no debe salir: Yadira Córdoba, que son las piedras de tranca de Diosdado dentro del Gobierno.

Y son los que pueden en este momento, tomando en cuenta los aparatos ideológicos, de formación de cuadros, que tiene por ejemplo, el caso de Rafael Ramírez, con el caso de Toby Valderrama; o en el caso de Giordani, sus cuadros. Son los que pueden rodear a Maduro, para que haga un gobierno cónsono y haciendo seguimiento a las instrucciones del Comandante.

Tercero, no se puede hacer otra devaluación. Hay que ir a la médula.

Hay que detener la sangría de dólares que está sacando gente nuestra, Palacios.

(Golpe a la mesa)

Rangel Silva descubre a un contratista que sacó dólares, vendió la mitad, y la otra mitad la utilizó para lo que había dicho. Y cuando Rangel Silva le tranca los dólares, quien llama a Rangel Silva para decirle que se aparte es José Vicente Rangel.

José Vicente Rangel tiene una entrevista, Palacios, tiene una entrevista, no solamente con Diosdado, sino que en una reunión, él anticipa, antes de la muerte del Presidente, anticipa que Jorge Arreaza va a ser Vicepresidente de la República. Que hay que hablar con él para empezar a facilitar unos contratos de construcción.

Estamos metidos en un mar de m..., compadre, y todavía no nos hemos dado cuenta Palacios, y esto se está manejando por debajo.

Y es más, el objetivo ahorita a matar soy yo, porque yo sé demasiada m...

Yo sé demasiado, Palacios, ellos saben que yo estoy atrincherado. Me ordenaron matarme a mis hijos de nuevo.

Descubrimos a dos y pum pam y le dimos.. (Golpe a la mesa)

A uno de los que nosotros capturamos, y esas son cosas expeditas que nosotros hemos hecho le encontramos un fusil de la OTAN. ¿Entonces, vamos a seguir con este cuentico?

Ah, instrucciones de en cualquier momento comenzar con actos de sabotaje. El DIM no puede seguir estando en manos, ni de Figueroa Chacín. Porque Figueroa Chacín, lamentablemente, es una ficha de Carvajal.

¿Quieres que te diga algo? La única forma aquí es tomar SEBIN, tomar el DIM, tomar la… pero hacerlo, compa. La v... no es coba. ¿Que vamos a tener riesgo de desestabilización? Sí.

Pero mientras Maduro esté claro de que está claro, tanto en economía…

Van a venirse ahorita con el desabastecimiento. Van a venirse con varios problemas a la vez, Palacios. Van a crear las condiciones para que se haga ingobernable el Gobierno se… toda la administración se haga ingobernable de aquí a dos años para meterle el revocatorio.

Ahí está, Diosdado se me volvió acercar, me llamó ayer en pleno programa. Yo hago lo que tengo que hacer. Ah no, que Diosdado puso tal twitter, yo lo puedo mencionar. Yo agarro y hago real politique con él, pero yo sé que ese hijo de la grandísima p... está metido en todo esto.

Se volvió a acercar Pedro Morejón. “Que yo voy a comenzar a hacer otra vez el programa en la radio”. Ven. Hazlo.

O sea, yo he tenido que ceder espacios, he tenido que ceder espacios, para poder saber qué es lo que está pasando allí dentro.

INTERLOCUTOR (PALACIOS): Gracias a que llegue (?)

MARIO SILVA: Hay ministros aquí, compadre, que no saben ni siquiera qué hacer. Y lo más probable es que estén robando, Palacios, porque creen que esto se va a desmoronar. Y nosotros tenemos una fortaleza fuerte: Si Maduro hiciera lo que tiene que hacer, el pueblo es el primero que va a salir a apoyarlo, Palacios.

En los pasados cacerolazos, Palacios, y esa es la c... en el 23 de Enero se sintió el cacerolazo. Eso es muy peligroso. Pero es que no solamente es eso. Si no que por debajo el partido, por orden de Diosdado, antes de las elecciones estaba diciendo: Maduro no es Chávez, Maduro no es Chávez. La consigna que utilizó la oposición diciendo que Maduro no es Chávez se la entrega Diosdado. (Golpe a la mesa)

Ahora Diosdado se hace más chavista y radical que Chávez. ¿Ve? Tú lo has visto: “Noo, si vienen con un 11, nada que les va a salir un 13”. Así por el estilo. Se está tratando de mostrar más chavista y más duro. Más radical que el mismísimo Maduro.

Tenemos 8 muertos, si esos 8 muertos. Hoy hirieron a otra persona más, dos personas más. Ahorita no recuerdo, dos personas más heridas. Bueno, si esos 8 muertos, quedan impunes, vamos a tener los mismos actores que tuvimos en 2002, y hay una cosa que nosotros tenemos que ser muy claros: El Comandante Chávez no esta y eso para nosotros es un problema. Maduro tiene que apuntalar su… O sea, nosotros hasta el día de hoy tenemos al pueblo ahí apoyándonos, pero a partir de mañana Maduro tiene que empezar a ejercer.

INTERLOCUTOR (PALACIOS): En plenitud, en plenitud

MARIO SILVA: En plenitud. Entonces, qué tenemos? Grupos internos.

Por ejemplo, a mí me manda una denuncia de un tipo que está trabajando en PDVSA La Estancia que fue uno de los que entró con Capriles Radonski en la Embajada de Cuba el 12 de abril.

INTERLOCUTOR (PALACIOS): Está trabajando en…

MARIO SILVA: Es contratista y trabaja para PDVSA La Estancia.

¿Quien lo tiene ahí?

El problema no es que lo tenga Rafael Ramírez, por si no lo sabes. No es Rafael. El problema es que esa denuncia yo la hice que hace 5 años – 6 años, y me llamó José Vicente Rangel y me dijo que yo no podía hablar de eso porque ese era amigo de su esposa, de Ana Ávalos.

Están los videos, si quieres te lo muestro, están los videos.

Tenemos las instituciones llenas de mierda. Venezolana de Televisión se la acaban de entregar ahorita a lo que nosotros llamamos el Grupo de los Vampiros. ¿Quién es el grupo de los vampiros? El hermano de Jorge Arreaza, Gustavo Arreaza, Rubén Hernández, Tania Díaz. Todos ladrones, que los sacó el Comandante por ladrones. Porque la Ministra, cuando fue Ministra Tania Díaz, que fue Ministra de Comunicación e Información, no duró tres meses, y se robaron todos los reales que pudieron de Venezolana de Televisión. Volvieron a entrar. Ahí están

INTERLOCUTOR (PALACIOS): ¿Quién los trajo?

MARIO SILVA: Los trae Cilia. Ese grupo de los vampiros está vinculado a Cilia.

INTERLOCUTOR (PALACIOS): ¿Cuando vamos a confeccionar el áspora? (?)

MARIO SILVA: (suspiro) Ay compadre, tengo que traerme a Ramón para montarlo y todo eso…

INTERLOCUTOR (PALACIOS): ¿Quién nos va a transmitir eso?

MARIO SILVA: Por ejemplo, y esto es bien importante, antes de que se me olvide. García Carneiro, pide que lo entrevisten el día del cierre de campaña. Yo lo invito, como era 11 de abril y él tiene un tema pendiente.. Sin embargo, él se lanza un discurso medio extraño, en donde saca cosas que nunca habló. Que García Montoya era un traidor, que él lo tenía y lo estaba vigilando y toda eso.

Cuando nosotros hacemos el análisis sobre el discurso de él, nos encontramos que probablemente García Carneiro esté vinculado al Gobernador de Bolívar, a Rangel Gómez, que son lo generales viejos, corruptos. Que Chávez los colocó allí porque Chávez podía dominarlos, corruptos… Fariñas, Vielma Mora, y que uno no sabe qué están buscando ahorita. Si es tener liderazgo con la Fuerza Armada, y tratar de influenciar dentro de la Fuerza Armada pa’ tirarle a Maduro.

Y nos damos cuenta después de las declaraciones, cuando ese c... empieza a sacar vainas que nosotros no sabíamos, (Golpe a la mesa)

¿Qué pasa?

Análisis final.

Te repito. Nicolás podrá tener toda las ganas del mundo

INTERLOCUTOR (PALACIOS): Toda su capacidad de acción.

MARIO SILVA: Ok. Pero las ganas van acompañadas de un grupo asesor que sea honesto y que tenga toda la intención de maniobrar en todo este mar de tiburones y ver cómo así se sale adelante. Es lo que yo pienso.

Ahora. ¿Que hay divisiones internas? Que jode.

¿Que hay grupos que están.. unos cogiendo pa’cá, otros pa’llá, buscando a ver cómo agarran más dinero? Sí, pero toda eso lo que está haciendo es jugar contra esto, contra los 14 años que el Comandante estuvo construyendo esta vaina.

INTERLOCUTOR (PALACIOS): Quizás no sea que…

Ayer, yo me senté solo después del programa, porque yo tengo una bendita a... por dentro que no se me quita. Y yo tengo temor, Palacios. Un temor, yo diría visceral, emocional. Yo he estado muy deprimido todos estos días. Pero yo tengo un temor pero terrible a que toda esto nosotros la mandemos al garete. Y lo que nosotros vimos de la oposición el día lunes, martes, va a estar en pañales pa’ lo que va a pasar en este país si la oposición llega a agarrar el poder otra vez.

A mi familia en Turmero me la están caceroleando, y yo estoy callado la boca, Palacios. Y he estado a tirito de montarme en un carro e ir hasta allá a caerle a tiros a los que se acerquen a mi casa.

INTERLOCUTOR (PALACIOS): Nooo…

MARIO SILVA: Pero ojo, te lo estoy diciendo, eso que está pasando hoy, Palacios, eso que está pasando hoy lo está permitiendo Diosdado Cabello, porque a él no le importa un c... a él lo que le interesan son los reales y el poder.

Y todos los que están detrás, viendo a ver cómo hacen, encierran a Maduro, lo enamoran y lo j...

INTERLOCUTOR (PALACIOS): (No se entiende)

MARIO SILVA: Ah y de paso, que no aparece aquí en lo que estamos grabando, lo que pasó el día de las elecciones, 4 de la tarde. Estamos hablando de 45 mil ataques en internet. Tumban la plataforma de internet. Sale Jorge Arreaza a declarar diciendo que eso no tiene nada que ver con las transmisiones. Sin embargo, un técnico del CNE le informa a Ricardo Durán que el protocolo de seguridad estuvo tumbado una hora, ¿Ve? Y eso es muy grave.

Hay dos cosas que yo quiero agregar aquí, sin que me quede nada por dentro. Nosotros estamos casi seguros… Porque nosotros nos trajimos pa’ca, el día de las votaciones, nosotros nos trajimos al Mega, me lo traje pa’ esculcarlo. Yo iba a meter preso a ese c... porque yo estoy casi seguro de que uno de los que actuó en el ataque al CNE fue él. Uno… por lo menos él es uno… o participó… Él está vinculado a Diosdado. Y él vino aquí a decir: Coño, Diosdado está muy preocupado. Yo le dije a éste: Síganle la corriente, todo lo que diga. Yo ni siquiera lo recibí. Lo recibió fue este.

Pero yo estoy casi seguro, casi seguro Palacios, de que toda esa acusación que se estaba a vinculando a María Gabriela con Bocaranda, fue creado por Rodríguez Torres y por ese hacker por orden de Diosdado Cabello.

Porque hay un run run y un ruido que nos está llegando sobre Jorge Arreaza. Nos están diciendo que Jorge Arreaza sea quien tenía el vínculo directo con Bocaranda porque ¿Tú sabes el término que utilizan con él? El sapo, el soplón. Todo lo que estaba pasando con el comandante, probablemente, salía de él.

INTERLOCUTOR (PALACIOS): Desconociéndose la fuente salía de él…

¿Qué le puede quedar a usted por exponer?

MARIO SILVA: ¿Ah? ¿Por qué?

INTERLOCUTOR (PALACIOS): ¿Qué le puede quedar a usted por exponer?

MARIO SILVA: No, nada, yo estoy aquí… Vamos a decirlo así como dicen los católicos… Esperando que me den el golpe.

INTERLOCUTOR (PALACIOS): Si nos vamos a preparar es para la victoria, no para…

MARIO SILVA: No… Palacios, vamos a quedar claros, tú sabes el poder que se está moviendo aquí.

INTERLOCUTOR (PALACIOS): Sí, sí, sí…

MARIO SILVA: A mi Molero nos dio cinco fusiles más. Tenemos ahorita 12 fusiles. Tenemos bastante balas, teneos la capacidad como para responder una agresión…

Pero de todos modos, compadre, yo se lo digo así sin que me quede nada por dentro… y que conste, lo que me da a... y esto sería el finiquito de lo que estamos hablando, lo que me da a... me da es que es un grupito que no puede exponerse públicamente que es… que va contra Maduro, no puede exponerse contrariamente porque sería declararse traidor. Pero un grupito, un grupito que nosotros podemos controlar, podemos anular, podemos, como te digo… Neutralizar. Yo sí creo que podemos hacer, pero yo necesito compa…

Tienen que sentarse con Maduro, compadre. Tienen que sentarse y decirle las v... Y yo he estado a punto de decirle a Maduro: Maduro, hay una conspiración en proceso. Yo he estado a tiro de decírselo. Pero yo no sé qué reacción va a haber…

INTERLOCUTOR (PALACIOS): Puede ser la para…

MARIO SILVA: No sé… o sea, puede ser contraproducente…

INTERLOCUTOR (PALACIOS): Lo más importante en todo esto es que toda persona debe tener claridad en las cosas que se le ponen. Y hay elementos que unidos entre sí dicen muchas cosas, (No se entiende) …Quiere decir que aquí no estamos hablando nada ni hipotético ni irreal. Quiere decir que ahora hay que localizar las ideas… y proceder…

MARIO SILVA: Ustedes díganme… Ahí está mi problema con la hija mía ahorita. Ya hablé con Hanoi para ver si la traslado rápido… porque tienen que hacerle el tratamiento…

INTERLOCUTOR (PALACIOS): Lo antes posible porque esa es una enfermedad que hay que seguir. Y considero que si está a tiempo las consecuencias van a ser positivas.

MARIO SILVA: No, incluso le dije a ella que si quería llevar a un acompañante que llevara a su mamá…

INTERLOCUTOR (PALACIOS): No. Tiene que acompañarla,

MARIO SILVA: Pero es a… no, no, no…

INTERLOCUTOR (PALACIOS): Entonces, le sugiero mas que todo, que levante el animo deprimido ese, que no hay duda. La depresión obstruye las ideas. Y si hasta ahora tenemos parte del fenómeno reconocido… …que lo que puede ayudar más en este proceso… a esclarecer todas las cuestiones, las ideas…

MARIO SILVA: Incluso una de las v... que se ha estado corriendo es la necesidad… Así mismo, de es grupo, el grupo de Diosdado y compañía, que es la necesidad de desligarse… Mantener relaciones, pero desligarse de la hermandad, pues y de los convenios con Cuba. O sea…

INTERLOCUTOR (PALACIOS): Eso viene en camino…

MARIO SILVA: Eso viene en camino, eso viene en camino, y eso sería… Y tu lo sabes porque los únicos que han estado trabajando duro en esas Misiones han sido ustedes, y tu sabes bien que en el momento en que se desvinculen se acabó Barrio Adentro, se acabaron los hospitales, se acabó la salud, se acabó la educación, se acabó todo…

INTERLOCUTOR (PALACIOS): Muchas cosas, la inteligencia…

MARIO SILVA: Se acabó inteligencia misma. Muchas cosas…

INTERLOCUTOR (PALACIOS): Entonces vamos a reproducir…

MARIO SILVA: Déjame para grabarte esta vaina, ponértela en un cd.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

domingo, mayo 12, 2013

Robert A. Solera sobre Cuba: LES PETITE CHOSES


LES PETITE CHOSES

Robert A. Solera
 Miami
Mayo 12 2013


.El exilio se preocupa por los rasgos visibles del aparente ‘cambio’ en Cuba fijando su atención en los viajes ‘permitidos’ por el desgobierno cubano, digamos Yoani, Elizardo, Berta Soler, Chepe, Cuesta Morúa…y ‘compaña’ y pocos atisban que tras losruidos de apertura hay cosas mas profundas y sonoras en el saco de los trucos del ‘aperturista’ Castro II.

Como prestigitador en plena función de juegos malabares ‘Raulito’ ‘bajea’ como inteligente serpiente a los ingenuos o despreocupados exiliados –algunos convencidos de sus ‘buenas intenciones’ rumbo a la democratización y desmantelamiento de la rígida tiranía que aún hoy agobia a la república mediatizada de Cuba.

Otros más avispados o desconfiados ven en estas medidas un plan sibilino, con el consorcio mundial de los ávidos comerciantes que están dispuestos a venderle a Cuba…hasta la soga para que nos o les ahorquen.

El gobierno de EEUU, ahora en manos de un grupo que se autoproclama Demócrata –como el Partido—no es ajeno a la trama que se teje como tela de araña para dominar hasta el más allá a la maltrecha Cuba, siempre haciendo resonar las trompetas de la ‘salvación’ humanitaria y caritativa de la ‘pobre’ Cuba.

Con amigos como esos, no nos hacen falta enemigos.

Lamentablemente –la historia se repite—los traidores de hoy están dispuestos a entregar con las manos atadas y dando gracias a sus salvadores al pueblo cubano. Claro, este último, exiliado o no, no es blanca palomita o ingenuo corderito al que no se puede culpar por su inocua participación en el trazado de su propio destino futuro.

Por complicidad, por desidia, una vez más, el pueblo llano no es el artífice de su suerte y sí el plañidero que más tarde se lamentará de su mala suerte. Otros se sumarán a las huestes de los usurpadores en busca de las migajas que los nuevos amos de Cuba gusten lanzarles.

Un pueblo adormecido con cantos de sirena como la educación gratuita –aunque no sirva en casi todos sus niveles por innúmeras razones--; sanidad pública generalizada –aunque los médicos ‘sietemesinos’ anden de recorrido por predios extranjeros buscando un aliento en su mendicidad pero no obstante colaborando en llenar las arcas de los jerarcas del régimen; una libertad condicional deportiva para entrenadores y atletas de variadas disciplinas deportivas que viajan por el mundo y ganan divisas, de las cuales las jugozas utilidades son patrimonio del gobierno cubano en proporciones escandalosas mientras los productores de las mismas recogen el diezmo de lo ganado y solo son parte de un irresponsable carnaval de complicidad que avergonzaría a cualquiera con un poco de ética y respeto por sí mismo.

Ese es lamentablemente el cuadro político y social de nuestra Cuba hoy dia y …no creo que a casi nadie le importe. Ni a los ‘gobernantes’, ni a los comerciantes mundiales, hablen español, inglés o cualquier otra lengua.

En un mundo convulso y confuso se oye un grito pavoroso que resuena por todos los lares…¡sálvese quien pueda!

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

miércoles, mayo 08, 2013

Pedro Corzo: Sobre espías y terroristas


Sobre espías y terroristas

Rene González en una foto publicada en la prensa nacional cubana.

Por Pedro Corzo
Miami
mayo 01, 2013

Hace unos días la prestigiosa periodista Bernadette Pardo preguntaba qué podía motivar a una persona educada en Estados Unidos a realizar acciones terroristas contra este país,  un cuestionamiento muy válido qué también se puede aplicar a individuos que formado en esta sociedad espían en contra de ella y a favor de un gobierno que reprime y violenta los derechos de todos sus ciudadanos.

Bien se ha dicho que cada ser humano es un mundo, pero  lamentablemente el universo particular de un antisocial  como los hermanos Tsarnaev  o el del mayor Nidal Malik Hassan, quien asesinó a 13 personas en Fort Hood, Texas, en el 2009, como los de los espías Ana Belén Montes, Marta Rita Velázquez y René González  por solo citar unos pocos ejemplos, hacen suponer que enfrentaron procesos mentales que les condujeron a buscar la destrucción de la sociedad que les acogió.

El caso de los hermanos Tsarnaev, no son los únicos terroristas con formación estadounidense que han actuado en contra de su país, es muy particular, porque integraban una familia que recibió ayuda desde que arribaron a Estados Unidos,  inclusive Dzhojar estudiaba en la Universidad de Massachuset.

Los hermanos Tsarnaev no responden al estereotipo del refugiado que vive en la miseria y la opresión  y que recurre al terrorismo para denunciar la vida miserable de sus pares o los abusos padecidos por la violencia de tropas extranjeras en territorios ocupados, ellos no contaban con esos factores para intentar justificar la violencia que practicaron contra un país que les acogió generosamente.

Por supuestos que entre los terroristas hay que distinguir aquellos que están dispuestos a morir en la encomienda. Por ejemplo, Dzhojar Tsarnaev, se escondió como una rata después de los abominables asesinatos en los que participó, pero el referido mayor Hassan cometió sus crímenes en una base militar,  algo que hacia improbable que sobreviviera,

La pregunta de Pardo en el caso de los terroristas islámicos quizás tenga respuestas en la conversión de los individuos al extremismo religioso que en personas resentidas puede ser el catalizador que les mute de sujetos gentiles, vecinos afables y amigos cariñosos,  en asesinos despiadados insensibles ante el dolor que causan.

Las motivaciones del terrorista difieren de las del espías. El terrorista, en particular el suicida, es un iluminado, un enajenado que solo tiene como meta cumplir la misión que le asignan o se autoimpone, por lo regular relacionada con resentimientos ancestrales que pueden transitar por odios étnicos, religiosos y culturales.

Los espías anteriormente mencionados no padecen la enajenación de los terroristas. No son desajustados sociales, ni individuos con problemas de integración a la cultura o sociedad estadounidense, son persona que por dinero u otras motivaciones traicionan la nación a la que pertenecen por nacimiento o elección.

Ana Belén Montes y Marta Rita Velázquez disfrutaron los derechos y libertades que no tienen los ciudadanos de Cuba, país para el que espiaron, y como colofón gustaron de privilegios y oportunidades que no gozan la mayoría de los ciudadanos en este u otro país. Educación universitaria, trabajos con altos salarios y beneficios importantes.

Belén Montes y Velázquez traicionaron el país que les dio todas las oportunidades en beneficio de una dictadura, condición que conocía mucho mejor que ellas René González, que aunque nació en Estados Unidos, creció y se educó en Cuba, lo que le permitió apreciar la realidad de la isla, que no es precisamente a la que tuvieron acceso la espía convicta y la fugitiva, cuando visitaron el régimen del país al cual informaban

La afirmación del gobierno cubano de que solo espiaba a los exiliados queda una vez más desmentida con el caso Velázquez,  acusada de conspirar con otros para trasmitir al gobierno de Cuba y a sus agentes, documentos e información relacionada con la defensa nacional de Estados Unidos.

Pero independiente a que la dictadura viola los derechos de sus ciudadanos y sea una amenaza por su naturaleza agresiva a la democracia en cualquier país, queda la pregunta de por qué personas que han conocido la libertad conspiran a favor de los esclavistas.

Que procesos ocurren en las mentes de personas como Belén Montes,  Rita Velázquez, Walter y Gwendolyn  Myer y  René González, solo por mencionar unos pocos, que conocieron la libertad y defienden la sumisión. Dinero, adicción al peligro, ideología, miedo por cualquier motivo.

Es más fácil comprender el fanatismo asesino de un terrorista y al mercenario que vende sus servicios,  que la estupidez de quien defiende una dictadura de 54 años en la que miles de personas han sido fusiladas, cientos de miles han pasado por las cárceles y cerca de dos millones se encuentran exiliada. Una economía en ruina,  un pueblo que vive en la miseria y en plena decadencia de sus valores más trascendentes.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

lunes, mayo 06, 2013

Rafael Rojas: Reforma y Reacción. Roberto Solera: CABALLOS DE TROYA EN EL EXILIO

 
Reforma y Reacción
 
 
Por Rafael Rojas
 
Como toda reforma, la tímidamente emprendida por el gobierno cubano, está produciendo su propia reacción. La posibilidad de que esa reforma, hasta ahora bien delimitada a una flexibilización económica, amplíe derechos civiles con la nueva ley migratoria y eventuales modificaciones en el sistema político, ha disparado las alarmas en sectores inmovilistas. La zona más ortodoxa de la burocracia, que hasta ahora ha aceptado una reforma económica que deje intacta la estructura de poder, ha decidido mostrar su desacuerdo con la imaginación –ya no digamos con el diseño- de cambios constitucionales, que viabilicen una democratización del país.
 
La llegada de Raúl Castro al poder se dio acompañada de un impulso al debate público, preferencialmente entre periodistas, intelectuales y académicos autodenominados “revolucionarios”. Dos revistas de la isla,Temas y Espacio Laical, editadas por socialistas y católicos reformistas, son una buena muestra de la vitalidad de ese debate. En los últimos años, sin embargo, los límites impuestos a esa discusión, a partir de una rígida y ficticia frontera entre revolución y contrarrevolución, han sido rebasados. Una nueva generación, que comparte valores de la tradición socialista, cree necesaria una apertura del sistema político a otras ideas de la nación y su futuro.
 
La dilatación de la esfera pública, generada por las nuevas tecnologías, hace cada vez más frecuente que coincidan, en medios virtuales o reales, voces de la oposición y del socialismo crítico, de la prensa gubernamental y los blogs alternativos, de publicaciones institucionales y páginas independientes.
 
El principal objetivo de la reacción es cortar esa confluencia y restaurar el muro que, supuestamente, debe separar a los “revolucionarios” de los “contrarrevolucionarios”.
 
Los reaccionarios son los albañiles de la incomunicación: cada vez que se abre un hueco en el muro, ellos se encargan de taparlo, para que cubanos de uno y otro lado no puedan darse la mano.
 
Si un grupo de intelectuales y activistas de la sociedad civil, socialistas y católicos, se pone de acuerdo para diseñar un proyecto de reforma política, en perfecta sintonía con lo anunciado por Raúl Castro en febrero, que trace una hoja de ruta para avanzar en cambios constitucionales —limitación del mandato a dos quinquenios, reelección inmediata y no permanente, sufragio directo del jefe de Estado, ampliación de las libertades de asociación y expresión…— y llaman a un debate, en el que intervienen intelectuales y publicaciones de la diáspora, penalizados como “contrarrevolucionarios”, entonces la oficialidad concluye que dicho proyecto también es “contrarrevolucionario”.
 
Escribir que la Revolución no ha comenzado es tan intolerable como escribir que ya terminó

 Si un joven intelectual negro, de izquierdas, envía desde la Isla un artículo a The New York Times, en el que señala que la población negra está siendo desfavorecida por el avance del mercado y la inequidad y cuestiona que la representatividad racial sea relegada en la sucesión presidencial que anticipadamente se planea, entonces ese joven intelectual negro es acusado de mimetizar el lenguaje del enemigo y distorsionar la historia nacional.
 
Si el artículo de marras es titulado por  The New York Times, “Para los negros cubanos la Revolución no ha comenzado”, entonces su autor merece ser destituido de su puesto en una importante institución cultural de la isla. Escribir que la Revolución no ha comenzado es tan intolerable como escribir que ya terminó.
 
Si un grupo de blogueros y activistas de la oposición logra beneficiarse de la reciente reforma migratoria, aprobada por el gobierno de Raúl Castro, y viaja por distintas ciudades de América Latina, Europa y Estados Unidos, denunciando serenamente las limitaciones a los derechos de asociación y expresión, y recibiendo el respaldo de líderes de derecha o izquierda, del viejo exilio de Miami y Madrid o de la nueva diáspora del DF o Nueva York, entonces la reacción habanera debe movilizar sus prensas electrónicas y sus comités de “Solidaridad con Cuba” en el mundo, para presentar a esos jóvenes como marionetas de Washington y darles su merecido con actos de repudio y griterío de calumnias.
 
Los únicos reaccionarios cubanos que existen no son, desde luego, esos albañiles y aduaneros del poder insular. También están los que desde la oposición y el exilio se empeñan en desconocer que una nueva generación crítica ha surgido en la isla, no necesariamente desligada de las instituciones del Estado y en mejores condiciones que cualquier líder exiliado o cualquier político cubanoamericano de impulsar, pacífica y legítimamente, una ampliación de las libertades públicas en Cuba.
 
De hecho, las políticas tradicionales de la oposición, el exilio, Estados Unidos y la Unión Europea —embargo, sanciones, aislamiento, “programas de transición”, catalogación de Cuba como “Estado terrorista”…— no sólo contribuyen al endurecimiento del régimen sino que restan capital moral a los nuevos sujetos del cambio.
 
La intransigencia en la isla no puede pensar ni actuar sin la dicotomía
  revolución / contrarrevolución
 
La reticencia a reconocer esos nuevos actores tiene que ver con el arraigo de viejos conceptos de la Guerra Fría en la mentalidad de unos y otros. La intransigencia de la isla no puede pensar ni actuar sin la dicotomía revolución/contrarrevolución. La ortodoxia exiliada y opositora, por su parte, no puede desprenderse de la división del mundo entre comunistas y anticomunistas. Los jóvenes reformistas de la isla, en su mayoría identificados con diversas versiones del socialismo, no son suficientemente revolucionarios para la reacción de adentro ni suficientemente anticomunistas para los reaccionarios de afuera.
 
Como en Venezuela, Bolivia o Ecuador, en Cuba existe un socialismo gubernamental, para el que pesan más los símbolos que las ideas y que concentra su discurso en un barato espiritismo en torno a las figuras de Bolívar, Martí o el Che y en el culto a la personalidad de Fidel Castro y Hugo Chávez.
 
Pero también existe un socialismo subalterno, más marxista que populista, comprometido con la autogestión popular, el respeto a la diversidad racial y sexual, la libertad de asociación y expresión y el Estado de derecho. Si el lenguaje del primer socialismo gira en torno a la noción de apología, el concepto básico del segundo sigue siendo la crítica.
 
En el entendimiento que puedan alcanzar los socialistas críticos con la nueva red de líderes, activistas y blogueros independientes está cifrada la posibilidad de una nueva oposición legítima en Cuba. Una oposición que podría ejercer presión en los bordes de las instituciones oficiales, a favor de cambios constitucionales que permitan llegar al 2017 con un liderazgo renovado y unido.
 
Sin descartar ninguna forma de resistencia pacífica, una meta de los partidarios de la reforma política en Cuba podría ser la elección de los primeros candidatos independientes a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en los comicios legislativos de ese año.
 
--------
Rafael Rojas es historiador.
**************
Tomado de  http://cubaenelmundo.com/
 
CABALLOS DE TROYA EN EL EXILIO
 
Por Roberto Solera
Miami
 
Rafael Rojas escribe bien y se expresa con retórica universitaria de una pseudo izquierda comprometida con los ‘comunistas’ cubanos.
 
Leo sus articulos y siento furia y frustación de ver como la inteligencia tiene el precio de las 30 monedas de Judas, y que nos presenta ‘soluciones’ donde sólo hay traiciones a las democracias anheladas por los cubanos, exiliados o no.
 
Categoriza al  Exilio como reaccionario por sólo desear volver a ver a Cuba para todos los cubanos, sin imposiciones imperiales de ‘partidos únicos’ que sólo son partidos de uno…de los Castro, y si acaso, de sus pandilleros, que se apoderaron de Cuba toda, --dicen ellos, con las armas en la mano-- y esconden que nunca derrotaron a Batista con una lucha ficticia armada de álzate y espera, sino que el régimen dictatorial de Batista –sí dictatorial, dije bien y no es ningún equívoco—entregó el poder por mil y una causa y ninguna fue por derrota militar sino por una derrota moral de sus fuerzas ante el ímpetu de toda Cuba, unida “a una como Ovejuna” y ayudada por nuestros queridos ‘amigos’ los EEUU.
 
El ‘historiador’ no nos narra la Historia sino que nos ofrece “cuentos de Callejas” que nos inducen a ser corderos anuentes a sufrir su suerte –desgracia mas bien—y dócilmente incorporarnos al sainete gubernamental cubano de la Asamblea del Poder Popular, que legisla dos veces al año –es un decir -- y que ahora se prepara a volver a la tradicional casa legislativa, nuestro Capitolio --despreciado por aquéllos que nunca se hubieran sentado en uno de sus curules a no ser por nuestra ceguera política que nos ha endilgado más de 53 años de una tiranía personal absolutista disfrazada de revolución comunista, que no es ni lo uno ni lo otro.
 
El ‘historiador’ y pretendido agorero nos aconseja que nos incorporemos a las huestes ‘triunfadoras’ de la ‘revolución’ en 2017 postulándonos a la Asambles de mentiritas que es el ‘Poder Popular’, que tampoco es uno ni lo otro, y le concedamos al hermanísimo General de Oficina Raúl Modesto Castro, dos periodos de cinco años –que ya él mismo se concedió—al frente del bajel pirata que hoy es la antigua, orgullosa y airosa República de Cuba, que nos legaron los mambises y los demócratas que comandaron la nave potente, libre y pujante que fue la Perla de las Antillas.
 
Rojas es más peligroso y maligno que cualquier ‘seguroso’ de oficio pues se viste de cordero inteligente que nos guiará a la democracia, sin hacer peligrar el bote y sin derramar ni una gota de sangre, y no es mas que un Caballo de Troya que hace política a favor de los malos cubanos de "If you cannot lick them, join them!" --en buen romance: ríndanse e incorporesen a los ‘triunfadores’ de la revolución de pacotilla.
 
(Roberto Solera, el autor de este artículo, y Pedro Pablo, el Editor del blog Baracutey Cubano)
 
Me pregunto y le pregunto a Rojas, ¿cuándo se vio que en la Cuba insurreccional –no revolucionaria pues ya no lo es-- alguien que no haya sido santificado por el clan Castro tenga poder, si no es por delegación, que por supuesto le quitarían si se atreve a discrepar de las órdenes que ‘les bajan’ del Olimpo castrista. Sólo recordemos a los ‘infelices’ Carlos Aldana Escalante –que los ‘cubanólogos’ llamaban el tercero en la escala del poder--; a Robertico Robaina –“quien no salta es Yankee”--; el Canciller de las dos Cubazuela o Venecuba, Felipe Pérez Roque que junto a su carnal Carlos Lage Dávila se ‘intoxicó’ con las “mieles del poder” quienes se creyeron herederos por derecho propio de los despojos de la otrora Cuba republicana y que hoy están en el desván de los objetos perdidos.
 
Rojas sabe, sin duda alguna, que antes de los Castro en Cuba había partidos de izquierda democrática como el Partido Revolucionario Cubano (PRC) y el Partido del Pueblo de Cuba --la Ortodoxia-- que convivían con un PSP [comunista] y otros partidos de múltiples tendencias, ya desde la década de 1930, donde incluso Fulgencio Batista era líder populista aunque autocrático que aceptó se reuniera una Asamblea Constituyente que nos dio la Constitución de 1940, que fue instrumentada por todas –óigase bien—todas las tendencias políticas, incluso los restos del Machadato y que hicieron surgir la Cuba que conocimos los que vivimos esas y posteriores épocas donde la libertad era palabra de primer orden –incluso cayendo en el libertinaje—y que formó a la juventud de la época que sin saberlo ideológicamente vivía en un país de corte social-demócrata que luchaba por la libertad, incluso en tierras ajenas como República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Colombia y que daba refugio a los exiliados políticos de todos los países de la América Latina como Rómulo Betancourt, Jacobo Arbenz, Juan Bosch, “Pipí” Hernández, asesinado en el Hilton por Rafael Leónidas Trujillo, donde todos éstos y otros muchos de una larga lista vivían y convivían con los cubanos como iguales y lo mismo eran funcionarios de alto nivel, como Enrique “Cotubanamá” Henríquez Laranzón cuñado del presidente Carlos Prío y Presidente de la Cruz Roja cubana que en el anonimato de los cubanos de a pie. O como Erundino Vilela, dominicano que fue miembro de la Policía Secreta con Prío y luego en 1959 Jefe del Cuerpo.
 
¿Qué nos aconseja Rojas? La vuelta a un sistema social –esta vez con trazos de capitalismo salvaje o neoliberal, donde los extranjeros viven y los cubanos malviven y donde los derechos no se ostentan sino que se mendigan al aprendiz de tiranuelo Raúl Castro y su pandilla?
 
No gracias, Rojas! Más vale morir de pie que vivir de rodillas.

Déjese de maniobras malsanas para salvar a una ‘piragua’ ridícula que zozobra por la incapacidad y soberbia de los que aspiran a veinte o más años en el poder tras más de medio siglo de destruir a la antigua Perla de las Antillas.

¡Ya Basta!!

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...