martes, marzo 31, 2020

José Gabriel Barrenechea desde Cuba: El imposible aislamiento social en el país de la «pegadera». La mayoría de las viviendas en Cuba carecen de las condiciones mínimas para un prolongado encierro



El imposible aislamiento social en el país de la «pegadera»

********
La mayoría de las viviendas en Cuba carecen de las condiciones mínimas para un prolongado encierro
********

Por José Gabriel Barrenechea
Santa Clara
31/03/2020

Uno de los grandes problemas que enfrenta la exploración espacial es el cómo hacer convivir en el espacio muy limitado de las naves a un grupo de cosmonautas durante el considerable intervalo que implicará todo viaje más allá de la Luna. Cuando Donald Trump se refiere a los daños psicológicos y psicosociales que conllevará el presente aislamiento social durante largos períodos de tiempo, y que este provocará más muertes que el coronavirus mismo, no suelta ningún disparate.

El internamiento va a provocar un aumento espectacular de la violencia intrafamiliar, quizás hasta causarle graves daños a la institución de la familia nuclear, y del otro lado los problemas mentales que en el gregario ser humano trae siempre el aislamiento, sobre todo los niveles de depresión, se dispararan por las nubes. Con lo que, por ejemplo, la tasa de suicidios aumentará en proporción al tiempo que implique la reclusión domiciliaria. La cual, en la más optimista de las previsiones, nunca terminará por entero antes de la llegada del otoño.

Pero si el problema en el mundo desarrollado no es si se puede o no implementar el aislamiento, sino si sus consecuencias serán o no peores que las de la enfermedad que se espera enfrentar con ese recurso, en el caso cubano es otra la pregunta: ¿Hay en Cuba condiciones reales para implementar el aislamiento social mediante la reclusión de la ciudadanía en sus casas?

La respuesta es no.

(Cuba en tiempos del coronavirus.)

En primer lugar, el cubano es un individuo mucho más gregario que el individuo global promedio, por lo que gran parte de su día (y de su noche) transcurre fuera de su casa. El cubano es uno de esos tipos psicológicos que parecieran actuar, incluso vivir, para tener de qué contarle a los demás. En consecuencia, encerrarlo a la manera que se intenta hacer en otros lugares (con éxito solo parcial, como vemos en España o Italia) es surrealista, y en caso de que se logrará sólo traerá consigo un aumento aún mayor del que se experimentará en el mundo desarrollado del número de suicidios, o de la incidencia de la violencia intrafamiliar. En especial la depresión matará a nuestros ancianos a una tasa comparable a la que habrá de causar la epidemia, y sin duda será un factor de fundamental importancia en el agravamiento de la enfermedad cuando los alcance, al disminuir previamente su sistema inmunológico.

Pero es además necesario entender que la mayoría de las viviendas en Cuba carecen de las condiciones mínimas para un prolongado encierro. Obviemos el que numerosas viviendas carecen de servicios como el del agua potable, con lo que se dificulta el encierro de sus habitantes, obligados a buscar el agua más allá de la puerta de la casa (en Santa Clara buena parte del centro de la ciudad se abastece del agua clorada con sus propios recursos que el Obispado pone gratis a disposición de cualquiera, incluso de oficinas estatales, cuyos trabajadores llenan pomos allí). Concentrémonos solo en que el área de vida de que puede disfrutar el cubano típico en su vivienda, sobre todo en las grandes ciudades, es de unos escasos metros cuadrados. Imagínese que a usted le toque aislarse en uno de esos cuartos típicos en La Habana, compuesto de un dormitorio de 3,5×2,5, una cocinita minúscula y un baño en el que ya volverse es un problema, o que vive en un “apartamento” de Centro Habana, en el cual en veinticinco metros cuadrados conviven siete… En la distribución consecuente de ese espacio le tocará perder la de perder a los ancianos, quienes verán como se esfuman las escasas horas de control casi total de la vivienda de que disfrutan en sus hogares, cuando los miembros más jóvenes de la familia andan para el trabajo, o para la calle.

No es menor, por cierto, el asunto de la convivencia entre vecinos, sobre todo en las condiciones de absoluta tugurización de la mayoría de nuestros barrios. Un fenómeno que ya de por sí crea serios problemas para controlar un toque de queda (las fuerzas represivas quizá alcanzarían a controlar que los individuos no salgan a la calle, ¿pero cómo evitar que dentro de esa colección de tugurios interconectados, que son nuestras manzanas, los vecinos no se muevan a su real gana?). Sin duda con todo el barrio metido en casa, y sin otra actividad, el cubano se dedicará a su actividad preferida: hacer bulla, no tanto para molestar al vecino, como para constatar en la reacción de este su propia existencia. Porque si bien en Francia la gente sabe que existe porque piensa, porque se hacen esa pregunta, clara y distinta, en definitiva, en Cuba por el contrario a los cubanos nos basta, para constatar nuestra existencia de manera subconsciente, con el grado de molestia que causamos en el prójimo, y la consecuente reacción del mismo a una presencia nuestra que pretendemos imponerle a toda hora.

Nada, que con todos metidos en el barrio, se multiplicarán los escándalos, las familias que ponen su televisor o la música para el infinito, y más allá, los jugadores de dominó, y ello a cualquier hora, doce del mediodía o tres de la madrugada. Por lo que nuestros vecindarios terminarán pronto convertidos en infiernos de alteración, en que ese estado de súper elevación del nerviosismo conllevará niveles extremos de violencia también entre vecinos.

Resumiendo: El aislamiento social en Cuba traería consecuencias psicológicas y psicosociales peores que en otros lugares, de poderse imponer, lo que yo pongo en duda, por las condiciones de absoluta promiscuidad en que vivimos en nuestros espacios urbanos tugurizados. Una pretensión tan estúpida como la famosa de Díaz-Canel de exigir que nos distanciemos a un metro en las colas (y por qué no en las guaguas).

Posdata: Si a alguien habrán de culpar los defensores del aislamiento social, cuando acepten su imposible aplicación en Cuba, es a Fidel Castro. Fue él quien no hizo nada, o muy poco, para mejorar las condiciones de la vivienda en Cuba, y del diseño de nuestros barrios, durante aquellas dos décadas en que la URSS nos vendía el petróleo tres veces más barato que en el Mercado Mundial, o nos compraba el azúcar entre cuatro y cinco veces más cara. O bueno, si hizo, construir comunidades de jruchovinas para apiñar a los campesinos cubanos en las mismas condiciones que el de siempre manipulable habitante del solar, o mejor, barracón habanero… fiel sostén de la Revolución y del Guapo en Jefe.

© cubaencuentro.com

Etiquetas: , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Doctor Alberto Roteta Dorado: CORONAVIRUS, EPICENTRO Vs. EPICENTRO.


CORONAVIRUS, EPICENTRO Vs. EPICENTRO.


Por Doctor Alberto Roteta Dorado
31 de marzo de 2020

Santa Cruz de Tenerife. España.- Cuando digo que actualmente el epicentro de la pandemia es Estados Unidos, me refiero, como es lógico, a la idea de asumir que es esta nación la que más casos tiene en el mundo, esto es, 164.620, según los últimos datos consultados la mañana de este 31 de marzo – independientemente a sus características demográficos, a su extensión territorial, y sobre todas las cosas, a que tal vez los estadounidenses realizan mas test a su población con manifestaciones respiratorias y contactos de casos positivos como no lo hacen otras naciones, cuyos protocolos difieren en cierta medida–, y no precisamente como región. Si de región se trata, el epicentro entonces es Europa, donde al menos cuatro de sus países muestran cifras alarmantes de casos con positividad para el coronavirus. 

Me refiero a Italia (101.739), España (94.417), Alemania (66.885, y Francia (45.170). Como se podrá comprobar, Italia superó a China hace varios días, y de qué manera; nada menos que con más de 19.000 casos diagnosticados por encima de China, la primera nación del planeta donde apareció el coronavirus en esta modalidad; pero no solo la supera en cuanto a casos diagnosticados, sino que, también, en cuanto al número de muertos toda vez que las autoridades italianas reportan un total de 11.591 defunciones, esto es, cuasi cuadruplica a China en relación con los fallecidos por coronavirus. No obstante, el número de nuevos casos ha descendido ligeramente respecto a los del sábado, 5.217 frente a 5.974, e igualmente, el incremento de lunes para martes fue menos significativo respecto a días anteriores, lo que sugiere esa tendencia a estacionarse de manera moderada como ya me había anticipado a afirmar hace unos días. Igualmente se mantiene la tendencia a la baja de los casos positivos con un 5% más que el sábado, pero menos del 7% del viernes con cinco días de bajada de los infectados.

Mientras redactaba ayer un escrito breve de corte similar a este, la cifra de España cambió bruscamente de 80.110 a 85.195, con lo que también superaba ahora a China, ocupando el tercer lugar en el mundo, solo superada por Estados Unidos de América y por Italia. En España el número de muertes ahora es de 8.189, con lo que casi triplica a los fallecidos de China, para situarse en el segundo lugar del mundo, si de número de muertes se trata. En el caso de España no podemos referirnos a un estacionamiento del número de contagios toda vez que se siguen diagnosticando miles de casos cada día, siendo ahora su cifra de 94.417 casos contagiados, de ahí el pronóstico sombrío para esta nación peninsular. ¿Superará a Italia? De continuar con este ritmo, e Italia lograr el “control”, es posible que la alcance en breve, posiblemente en menos de 48 horas. 

Estas situaciones tan dramáticas de estos dos países hacen que dejemos a un lado a dos naciones europeas que también ocupan sitios preferenciales en la pandemia. Me refiero a Alemania y Francia, cuyas alarmantes cifras de contagiados las presenté antes, mientras que sus muertos ascienden a 645 y 3.030 respectivamente, lo que resulta llamativo si los comparamos con Italia y España toda vez que estas dos naciones tienen 0,9% y 6,7% de mortalidad, respectivamente, en relación con el 8.6% de España y el 11.3% de Italia

De ahí que, sin duda, el epicentro de la pandemia es Europa, por cuanto solo con estas cuatro naciones, antes citadas, se sobrepasan los 300.000 casos positivos confirmados; pero si de países por separado se tratase, es Estados Unidos, con alrededor de 164.620 contagiados, quien ocupa el primer lugar en el mundo, y el país que, como afirmé hace unos días está destinado, lamentablemente, a seguir en aumento en cuanto a cifras de casos diagnosticados. Por suerte, y como algo positivo para el país más desarrollado del mundo, su mortalidad sigue siendo baja, con solo un 1.9% de los casos, algo que he estado observado cada día y que se mantiene de manera estacionaria; algo que distingue a E.U. de países como España, Italia y Francia, cuya mortalidad es mayor.  

Y así las cosas, y para no saturar a mis lectores con tantas cifras y datos, EL CORONAVIRUS NOS ASECHA. Ya les he expresado a quienes están cerca de mí en esta contienda la idea de una sensación de estar en guerra. El número de fallecidos representa el número de bajas de los ejércitos que se enfrentan, y donde Estados Unidos, como enorme potencia ocupa un lugar cimero; aunque su poderío hace que apenas tenga bajas

Ojalá sucediera igual con las naciones de Europa (España, Italia y Francia, principalmente) cuyas tropas cada vez se tornan más diezmadas ante las enormes bajas causadas no por los efectos de explosivos, misiles y drones, sino por una rareza de virus mutado, creado in vitro, surgido de la nada, o como sea, pero haciendo de las suyas por doquier y cuyos responsables, tarde o temprano tendrán que pagar por el daño infligido a la humanidad. 

Los chinos nos jugaron una mala pasada al ocultar lo que ya era un grave problema nacional. Sus aliados comunistas del régimen de Cuba en vez de atacarlos decidieron defenderlos haciendo referencia a los “esfuerzos” de su gobierno para enfrentar la situación. Ahora el castrismo aprovecha las circunstancias contextuales de la gran pandemia, y dejando a un lado ese gran “humanismo” y “solidaridad” que intentan mostrar al mundo, tratan de expandir su negocio de la medicina cubana como “potencia médica mundial”. La solidaridad verdadera y el humanismo altruista no admiten cifras millonarias de pagos por los servicios realizados, y mucho menos que el desgobierno de la isla se quede con más del 75 a 80% de lo devengado

Destino, dirán los religiosos occidentales. Karma, los filósofos y pensadores del lejano oriente. Lo cierto es que toda acción genera una reacción, y que el universo que intenta poner todo en estados armónicos y equilibrados hace un esfuerzo por restaurar el orden en uno de sus tantos centros de evolución, nuestra tierra, centro que pasa por un difícil momento, del cual, sin duda, saldremos adelante. 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Video en stream: El presidente de VOX, Santiago Abascal, comparece en Rueda de Prensa sobre la crisis COVID-19 hoy martes 31 de marzo de 2020 a las 12:30 hora de España peninsular y 6:30 am hora de Cuba, Miami y New York


VOX España
31 marzo, 2020

El presidente de VOX, Santiago Abascal, comparece hoy  martes 31 de marzo de 2020 a las 12:30 (hora de España peninsular y 6:30 am hora de Cuba, Miami y New York) desde la sede en rueda de prensa telemática en la que estará acompañado del médico y diputado nacional Juan Luis Steegmann, del portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Iván Espinosa de los Monteros y del portavoz del CAP y eurodiputado Jorge Buxadé.

Rueda de prensa: Santiago Abascal - Crisis COVID-19



esRadiovideos
Abril 1, 2020

Santiago Abascal ha explicado en Es la Tarde de Dieter la petición de Vox de las dimisiones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y la creación de un gobierno de emergencia nacional.

Entrevista a Santiago Abascal: "Parece que el Gobierno desea el colapso económico"



El vídeo de Sánchez a Rajoy en 2014 por el Ébola que se le vuelve en contra por el Coronavirus


esRadiovideos
Abril 2, 2020

Cronología de la pandemia del Covid-19 en España


Estado de Alarma
30 marzo, 2020
Así mienten los propagandistas del Gobierno en la crisis del coronavirus


**********

El caos se apodera del Gobierno: Sánchez permite a Podemos "arrasar" en la negociación

********
Iglesias 1-Calviño 0. Es la segunda batalla que pierde la vicepresidenta económica que habría amagado con dimitir. "La coalición ha muerto".
********


Por Ketty Garat 
2020-03-30

Comienza a ser una costumbre en este Gobierno que las decisiones que toma el Consejo de Ministros no se aprueben en la reunión del órgano colegiado sino que sigue vivo varias horas, abierto a modificaciones vía whatsapp y moratorias televisivas, disparando la inseguridad jurídica. Ocurrió con la Ley de Libertad Sexual y ahora ocurre con el nuevo decreto del "permiso retribuido recuperable" para reducir la movilidad de la ciudadanía ante el COVID-19.

El "ámbito subjetivo" del decreto

La norma entraba en vigor a las 00:00 de este lunes 30 de marzo y varias horas después se desconoce que sectores se ven afectados ante el alto grado de ambigüedad en la redacción legislativa siguiendo las peores prácticas de calidad regulatoria. De hecho, el Gobierno rectifica hasta en las propias rectificaciones. Minutos antes de la entrada en vigor, a las 23:00 horas del domingo 29, la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció en La Sexta "una moratoria para que algunas actividades se paralicen paulatinamente". Cuando se publicaba el decreto minutos después, la moratoria no existía. En su lugar se recogían 24 horas de margen para "aquellos casos que resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad".

La disposición transitoria primera incluso establece que "las personas trabajadoras incluidas en el ámbito subjetivo de este real decreto ley podrán prestar servicios el lunes 30 de marzo con el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial".

Iglesias 1: Calviño 0

El caos y la incapacidad se han instalado en un Gobierno en el que Pedro Sánchez aparece "saturado" y delegando el cuadro de mando. Según las fuentes gubernamentales consultadas, quienes habían tomado los mandos en las últimas semanas era el tridente Iván Redondo-Nadia Calviño-María Jesús Montero. El jefe de gabinete del presidente dirigía la mesa de operaciones ante los consejos médicos de la portavoz y económicos de la vicepresidenta. Pero este cuadro de mando ha saltado por los aires.

Los enfrentamientos que comenzaron el sábado 12 de marzo en el Consejo de Ministros de siete horas que decretó el estado de alarma han culminado con un claro ganador: el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. "Podemos arrasa" en sus reivindicaciones sobre el parón de la industria que ya había reclamado que fuera "más restrictiva" en el debate parlamentario del miércoles en el Congreso. Su criterio se ha hecho valer y su poder "se ha impuesto" en Moncloa. Y lo volverá a hacer este martes en un nuevo Consejo de Ministros que alumbrará las medidas de apoyo a los alquileres.

El cabreo de Calviño

Fuentes gubernamentales explican que el enfado de la número cuatro del Gobierno es "enorme". La vicepresidenta económica era reticente a la declaración del estado de alarma que finalmente se aprobó por el coste que tendrá en las arcas públicas. Este nuevo decreto que exige la parada de la industria sin apenas excepciones son palabras mayores para Calviño que, según las fuentes consultadas por este periódico "ha amagado con dimitir".

Unos rumores que ya se produjeron con la declaración del estado de alarma pero que ahora suenan con más fuerza. En Economía no lo desmienten. Se limitan a afirmar que la vicepresidenta "esta trabajando" en el decreto que va este martes al Consejo de Ministros. Y añade su entorno: "Deben ser las ganas de algunos", en referencia a Podemos.

En el entorno del presidente no niegan que Iglesias se haya impuesto pero aseguran que, de ser así, es porque lo permite Pedro Sánchez. "Eso lo ha decidido el presidente, no Podemos" y lo ha hecho "después de escuchar a mucha gente". Pero la realidad es que a estas alturas, muchos ven a Sánchez como un boxeador "sonado", tocado por los golpes constantes, día tras día, e inmerso en una lucha de poder difícilmente superable. Lo que relataba hace una semana una fuente gubernamental —"la coalición ha muerto"— se queda corto. El caos se ha apoderado de todo el Gobierno y sus 23 carteras.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

lunes, marzo 30, 2020

Alfredo M. Cepero: LA SERPIENTE DEL PANTANO

*************

LA SERPIENTE DEL PANTANO

**********
Mientras tenga poder, Nancy Pelosi seguirá promoviendo su agenda de izquierda y obstruyendo al Presidente Trump. Esta es una octogenaria aferrada al poder político que no está interesada en ser abuela.
**********

Por Alfredo M. Cepero
Director de www.lanuevanacion.com
Sígame en: http://twitter.com/@AlfredoCepero
 3-30-20

Los pantanos sirven de refugio a todo tipo de criaturas detestables y repulsivas. Desde los tiempos bíblicos la más peligrosa y taimada de esas criaturas ha sido la serpiente. El (Génesis 3:1) la describe como: "El más astuto de todos los animales del campo que el Señor Dios había hecho". De hecho, fue ella la que provocó el pecado que privó a Adán y Eva del paraíso y los condenó al infierno que es la Tierra para quienes carecen de la amistad de Dios. En el pantano de Washington esa serpiente se llama Nancy Pelosi.

Quienes no estén al tanto de la hoja política de esta mujer podrían pensar que la he tratado con excesiva crueldad. Sin embargo, no he hecho otra cosa que utilizar el calificativo que la describe en toda su naturaleza malévola. Aquellos que me leen saben que llamo a las cosas por su nombre sin otro objetivo que reflejar la verdad según la percibo. Para reflejar la verdad sobre Nancy Pelosi es necesario pasar revista a la trayectoria de su vida política.

La semana pasada se cumplieron 80 años del nacimiento de Nancy D'Alesandro  el 26 de marzo de 1940 en la ciudad de Baltimore. En septiembre de 1963 contrajo matrimonio con Paul Pelosi y se mudó  a la ciudad de San Francisco, California, cuyo Distrito Ocho ha representado durante treinta cuatro años desde 1987. Sus 17 períodos en la Cámara de Representantes la califican como una genuina criatura del pantano.

Ha sido además una mujer ambiciosa que ha logrado establecer récords en un  ambiente dominado por hombres y sumamente competitivo. En 2002 se convirtió en la primera mujer en la historia en ser electa presidente de la bancada demócrata de la Cámara de Representantes. Cuatro años más tarde estableció otro récord cuando, en 2006, la Pelosi se convirtió en la primera mujer en ostentar la presidencia de la Cámara de Representantes.

La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca en 2008 creó las condiciones que le permitieron a Nancy Pelosi adelantar su agenda de izquierda vitriólica. El Presidente Obama puso en manos de la Pelosi la creación de un programa de salud universal controlado por el Gobierno Federal que fue bautizado como "Affordable Care Act", en español  "Ley de Asistencia Asequible" y conocido como "Obamacare".

Obama vendió el programa diciendo: "Usted puede mantener su médico y usted puede mantener su seguro de salud y, si decide sumarse al plan, se ahorrará 2,600 dólares anuales de prima". La Pelosi, por su parte, trató de convencer a los legisladores que reclamaban leer el proyecto de ley antes de votar por él diciendo: "Si quieren saber el contenido de este Proyecto Ley tienen que aprobarlo primero para después poder leerlo". Los dos mintieron y los dos impusieron su voluntad tomando una página de la Asamblea del Poder Popular de la tiranía castrista.

(Nancy Pelosi con unas de sus muecas; foto y comentario del Bloguista de Baracutey Cubano)

En lo personal, Nancy Pelosi es una mujer vengativa y temible que castiga a sus enemigos y premia a sus aliados. Tales son los casos de dos congresistas demócratas por el Estado de Nueva York, Kathleen Rice y Alexandria Ocasio-Cortéz. Cuando la Rice se atrevió a oponérsele en su campaña para ser electa Presidente de la Cámara de Representantes, la Pelosi le negó un escaño en el Comité Judicial de dicha cámara al que aspiraba la congresista.

Un trato diametralmente opuesto fue el que dio a su aliada temporal y potencial adversaria, la atrevida Alexandria Ocasio-Cortéz. Con el objetivo de apaciguarla, la Pelosi le otorgó un escaño en el influyente Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Una analfabeta en economía y militante socialista regulando los bancos y las grandes empresas de inversión, que son los pilares del sistema capitalista . Algo así como poner a las ovejas al  cuidado del lobo.

Pero si alguien debe de conocer a Nancy es su hija Alexandra. En el curso de una entrevista con John Berman, de la cadena CNN, el periodista le pidió su opinión sobre las tensas relaciones de su madre con el Presidente Trump. Con una honestidad inesperada en la hija de un político, Alexandra Pelosi le dijo: "Mi madre te cortará la cabeza y tu ni siquiera sabrás que estas sangrando. Eso es todo lo que tienes que saber sobre ella". Esta afirmación explica en gran medida la salvajada de una Presidente de la Cámara de Representantes haciendo trizas una copia del discurso del Presidente de los Estados Unidos sobre el estado de la nación en plena transmisión en vivo. Lo único peor que un niño malcriado es una anciana frustrada de no haberse salido con la suya.

Pasemos ahora a los acontecimientos de los últimos días en que el gobierno a todos los niveles busca una respuesta contra el enemigo mortífero e invisible del coronavirus. En una extraña muestra de colaboración bipartidista , los presidentes de ambos partidos en el Senado, el republicano Mitch McConnell y el demócrata Chuck Schumer, bailaban al ritmo de la misma música. McConell dijo: "Una batalla ha  llegado a nuestras costas y vamos a ganarla". Schumer, por su parte, declaró: "La gran ayuda será rápida y ya está en camino."

Todo parecía ser armonía hasta que regresó de California la serpiente del pantano y, como de costumbre, intimidó a Chuck Schumer. Ambos introdujeron  en el proyecto de ley una serie de enmiendas con medidas radicales que la izquierda sabía que no podría lograr que fueran aprobadas como leyes separadas. Quisieron aprovechar la crisis para promover su agenda radical aunque las víctimas del coronavirus salieran perjudicadas por la demora. El perjuicio se hizo visible cuando el Departamento del Trabajo informó la semana pasada que las reclamaciones por falta de trabajo habían alcanzado el nivel inaudito de 3,3 millones de solicitudes de ayuda.

Indiferentes a esa realidad, Nancy y Chuck propusieron enmiendas al proyecto de ley tales como inscripción de votantes el mismo día de las elecciones, capítulos sobre gastos discrecionales, privilegios para los sindicatos, perdón de las deudas del Servicio de Correos, eliminación de las contaminaciones emitidas por el combustible de los aviones para 2025 y un estudio para analizar  las esfuerzos encaminados a la purificación del medio ambiente. Una aplicación de la frase del ex Jefe de Despacho de Obama, Rahm Emanuel: "No desperdicies la oportunidad de una buena crisis". En este caso, la  oportunidad de promover el Nuevo Trato Verde propuesto por Alexandria Ocasio-Cortéz.

Pero el golpe bajo de la izquierda tropezó con dos piedras en el camino: la tenacidad del Presidente Trump para enfrentar la crisis y el incremento de su popularidad al 60 por ciento en una encuesta de la prestigiosa empresa Gallup. Tuvieron que dar marcha atrás y votar a favor de un proyecto de ley de 2.2 MILLONES DE MILLONES de dólares (2.2 trillones en inglés) sin la mayoría de las enmiendas que habían propuesto.

Podemos entender mejor la magnitud de este proyecto si tomamos en cuenta que la cantidad aprobada es el 50 por ciento del presupuesto anual de 4 MILLONES DE MILLONES del presupuesto anual de los Estados Unidos. La ley aprobada proporciona CENTENARES DE MILLONES DE DÓLARES destinados a las industrias, los pequeños negocios, los obreros sin trabajo y a los trabajadores de la salud impactados intensamente por la pandemia del coronavirus que ha devastado las economías de todas las naciones alrededor del mundo.

Por otra parte, aquellos que piensen que este esfuerzo bipartidista será el inicio de una etapa de colaboración entre demócratas y republicanos estarán totalmente equivocados. La izquierda nunca pierde y, como Jalisco, cuando pierde arrebata. Mientras tenga poder, Nancy Pelosi seguirá promoviendo su agenda de izquierda y obstruyendo al Presidente Trump. Esta es una octogenaria aferrada al poder político que no está interesada en ser abuela.

Peor aún, es una hipócrita congénita que se proclama católica y obtiene fondos públicos para el aborto, que dice defender a los pobres y no comparte con ellos un solo dólar de su fortuna de 26 millones de dólares, que se opone a un muro en la frontera sur y vive en una mansión amurallada, que se opone a la pena de muerte de criminales convictos y es cómplice en el asesinato de más de  650,000 criaturas inocentes todos los años, que odia y obstruye al Presidente Trump y dice rezar por él. ¡Hay que tener bemoles para defender tamañas contradicciones!
3-30-20

Etiquetas: , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Coronavirus y propaganda en Cuba. Juan Antonio Blanco sobre cómo la tiranía Castrista aprovecha la pandemia para incrementar la guerra de desinformación e insiste en dos puntos: 1) El "bloqueo", ese eterno culpable 2) la supuesta Solidaridad humanitaria de la dictadura cubana

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano


Pero:  ¿A estos datos de comercio entre Cuba y EE.UU. se le puede llamar Bloqueo ?



Por otra parte:  El Embargo se levanta si se cumple lo codificado en la Ley Helms- Burton: SEC. 204. LEVANTAMIENTO DEL EMBARGO ECONOMICO DE CUBA, que he reproducido en otros posts de este blog.


***********

Coronavirus y propaganda en Cuba

********
El Gobierno cubano aprovecha la pandemia para incrementar la guerra de desinformación e insiste en dos puntos.
********
Médicos y enfermeros cubanos en ceremonia de despedida antes de viajar a Andorra. La Habana, 28 de marzo de 2020. AFP

Por Juan Antonio Blanco
Miami
30 Mar 2020

El Gobierno cubano aprovecha la pandemia que hoy azota al planeta para incrementar la guerra de desinformación . Basta darle seguimiento a sus medios de prensa y troles para percatarse de que se ha desatado una ofensiva general de propaganda que usa el coronavirus para insistir en sus temas habituales. Sus contenidos son variados pero hay dos campañas, usadas tanto para consumo interno como para exportar, que vale la pena destacar.

El "bloqueo", ese eterno culpable

Ahora el Gobierno cubano promueve dentro  y fuera de Cuba —entre agentes de influencia, tontos útiles y ciudadanos que suelen  coquetear con ambos polos de este conflicto para evitarse problemas con  "el compañero que los atiende"—,  un pedido al presidente Trump de que "levante el bloqueo económico contra Cuba, al menos provisionalmente". Esa eventual decisión por un presidente extranjero sería la supuesta varita mágica que permitiría comprarle a EEUU alimentos y medicinas en este momento. Al parecer no se venden en ningún otro país.

Lo cierto es que las sanciones no prohíben la compra de alimentos y medicinas en EEUU. De ello son testigos, por poner un ejemplo, los millones de cubanos que han consumido pollo todos estos años.

El prolongado y cruel bloqueo interno del Gobierno castrista a la empresa e iniciativa privada cubana y su centralización de la producción agrícola por el llamado Acopio son los barrotes que hoy habría que erradicar. Ellos son los que han puesto a la economía nacional en una condición más frágil que la de un platanal frente a un huracán. Si sobreviene una hambruna en medio de esta pandemia nadie medianamente informado lo va a achacar al embargo estadounidense, sino al bloqueo interno.

Esta es la hora de exigir, de forma firme y clara, al Gobierno cubano que cese incondicional e inmediatamente sus sanciones contra la economía del país. Lo demás es hacerle el juego a su aparato de agitación y propaganda. Sea por ignorancia o canallada.

A las puertas de una catástrofe inimaginable como la que ya se expande por todo el mundo, liberar las fuerzas productivas permitiría incluso al sector realmente privado —no la ANAP— poder comerciar y recibir créditos de entidades en EEUU. ¿Para qué pedir entonces a un Gobierno extranjero que afloje sus sanciones si la solución rápida y permanente al problema está en la Plaza de la Revolución? Si el Gobierno cubano tuviese un mínimo de responsabilidad con sus ciudadanos puede convertir el coronavirus en una ventaja económica para todo el país y no para beneficio exclusivo de su elite de poder, como viene haciendo hasta ahora.

¿Solidaridad humanitaria?

Una segunda narrativa, que ha sido resucitada con fuerza en estos días, es la de la naturaleza "humanitaria y solidaria" del Gobierno cubano. Esa falacia tiene varias vertientes que se resumen en frases como estas: "Cuba abre sus brazos para acoger cruceros varados en el mar porque los puertos se niegan a recibirlos con pasajeros enfermos a bordo".

La realidad es que nada hay de desinteresado, humanitario ni solidario en esas medidas. Por traer esos barcos el Gobierno exigió y obtuvo pagos multimillonarios como condición para aceptarlos, sin importarle la seguridad de los ciudadanos cubanos.

La Habana promueve febrilmente que otros países, regiones y ciudades contraten a sus médicos y especialistas "internacionalistas". Los laboratorios de la Isla ofertan la exportación de "maravillosos" fármacos capaces de curar esta horrible enfermedad. ¡Ah! Y en cada ocasión, los funcionarios cubanos insisten en asegurar que el Gobierno de EEUU se opone a esa urgente y humanitaria cruzada internacional de sus galenos.

Washington no ha estado ni está opuesto a que los médicos y enfermeras cubanos sean contratados por otros países, pero sí insiste en que reciban el pago directo e íntegro por sus servicios para que no sean explotados por empresas esclavistas como la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. que se apoderan entre el 70 y 85%  de sus salarios.

En la posible antesala del Apocalipsis, un puñado de militares mafiosos, que sigue hablando de la revolución como si estuviéramos en enero de 1959, anda buscando oportunidades políticas y financieras para fortalecer su control sobre la población y buscar nuevas fuentes de ganancias. Nadie decente debe dejarse confundir ni hacerles el juego.
**********

Carta a Donald Trump con relación a un artículo de Mauricio Vicent

Por Ramón Muñoz Yanes.
Marzo, 26 de 2020.


No te llegará pero te escribo, me asiste la razón y la justicia.

Sr. Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump:

Según una columna publicada en el rotativo español El País, firmada por el periodista Mauricio Vicent con fecha 25 de marzo, se han impulsado varias medidas para que usted durante la crisis mundial provocada por el Coronavirus, ceda en su postura en relación a la dictadura comunista que desde hace seis décadas se alza sobre los hombros del pueblo cubano.

Según este artículo, un denominado ´´académico´´ llamado Carlos Lazo, cuya relevancia en medios cubanos surge por enseñar a cantar a estudiantes adolescentes norteamericanos sobre Cuba e incentivar viajes entre los jóvenes a la isla cárcel de once millones de cubanos. Este tildado ¨académico¨ proselitista de la barbarie comunista por la prensa cubana, escribió una carta abierta a su persona con el fin de derogar la Ley Helms Burton por razones humanitarias momentáneas.

Al parecer este ¨académico¨ del servilismo y la genuflexión a la dictadura comunista más longeva del hemisferio occidental, olvida que crisis humanitaria es el manto de osamentas, que cubre los fondos del Estrecho de La Florida, de miles de cubanos ahogados intentando escapar de la miseria impuesta desde hace sesenta años. Carlos Lazo olvida los niños masacrados por la élite dictatorial cubana en el remolcador 13 de Marzo, a los miles y miles que han padecido prisión y torturas, a la carencia de libertades elementales como la libertad de elegir u votar libremente. Eso es una crisis humanitaria que el ¨relevante¨ académico de canciones y viajes a Cuba al parecer no visualiza, afecto de un daltonismo selectivo para los desmanes de la dictadura comunista de la Habana.

Jamás una misiva a un presidente estadounidense estuvo tan cargada de vileza e irrespeto a un pueblo, más aún cuando ha sido firmada por el embajador de la Unión Europea en La Habana, Alberto Navarro. Que lleve esta firma de un funcionario español no asusta, es esperada, máxime cuando varias empresas españolas en su mayoría del sector turístico han lucrado con la miseria del pueblo cubano durante décadas. El pueblo de Cuba conoce la fetidez de esas manos firmantes desde épocas de la colonia, pero más aún desde enero de 1959.

Como cubano, le solicito en nombre de todos los fusilados, los ahogados en el Estrecho de La Florida, los asesinados, los presos, los opositores y todos los ciudadanos cubanos que sufren la dictadura de seis décadas, que obvie como corresponde la vil misiva a la que hago mención. La única solución del problema cubano es la desaparición definitiva de la dictadura que coarta sus libertades más elementales. Eso debían saberlo el ¨académico¨ al servicio de la bestia de Birán y su secuaz europeo.

Mis respetos,

Dr. Ramón Muñoz Yanes.
Marzo, 26 de 2020.
**************
 El Embargo se levanta si se cumple lo cofificado en la Ley Helms- Burton: SEC. 204: 

LEVANTAMIENTO DEL EMBARGO ECONOMICO DE CUBA

a) MEDIDAS PRESIDENCIALES.-- Cuando el Presidente determine, de conformidad con el párrafo 1) del inciso c) de la sección 203, que se encuentra en el poder un gobierno cubano de transición, y notifique esa determinación ante los comités pertinentes del Congreso, tras celebrar consultas con el Congreso, quedará autorizado a tomar medidas destinadas a suspender el embargo económico de Cuba así como el derecho de acción estipulado en la sección 302 con respecto a demandas posteriores presentadas contra el Gobierno cubano, en el grado en que dichas medidas contribuyan a sentar bases estables para un gobierno electo democráticamente en Cuba.

e) REVISION DE LA SUSPENSION DEL EMBARGO ECONOMICO.--

1) REVISION.-- Si el Presidente procede a suspender el embargo económico de Cuba de conformidad con el inciso a), lo notificará inmediatamente al Congreso. A partir de ese momento, y hasta tanto presente una determinación de conformidad con el párrafo 3) del inciso c) de la sección 203 de que se encuentra en el poder un gobierno cubano electo democráticamente, el Presidente informará al Congreso a intervalos no menores de 6 meses sobre los avances logrados por Cuba hacia el establecimiento de ese gobierno electo democráticamente. Las medidas que adopte el Presidente en virtud del inciso a) dejarán de tener validez en el momento en que se promulgue la resolución conjunta mencionada en el párrafo 2.

SEC. 205. REQUISITOS Y FACTORES PARA DETERMINAR LA EXISTENCIA DE UN GOBIERNO DE TRANSICION

a) REQUISITOS.-- A los fines de esta Ley, un gobierno de transición en Cuba es un gobierno que.-
1) haya legalizado todas las actividades políticas;
2) haya puesto en libertad a todos los presos políticos y permitido la investigación de las cárceles cubanas por organizaciones internacionales de derechos humanos competentes;
3) haya disuelto el actual Departamento de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior de Cuba, incluidos los Comités de Defensa de la Revolución y las Brigadas de Respuesta Rápida; y
4) haya expresado públicamente su compromiso de organizar elecciones libres y justas para un nuevo gobierno
A) que se celebren en una fecha oportuna y a más tardar dentro de los 18 meses siguientes al acceso al poder por el gobierno de transición;
B) con la participación de múltiples partidos políticos independientes que tengan un acceso pleno y equitativo a los medios de difusión, incluso (en el caso de la radio, la televisión u otros medios de telecomunicaciones) respecto de las cuotas de tiempo de transmisión para ese acceso y los horarios en que se asignen dichas cuotas; y
C) que se celebren bajo la supervisión de observadores internacionalmente reconocidos como la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas y otros inspectores de elecciones;
5) haya puesto fin a toda interferencia de las trasmisiones de Radio Martí y Televisión Martí;
6) exprese públicamente, y demuestren en la práctica su decisión de avanzar en
A) el establecimiento de un poder judicial independiente;
B) el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales internacionalmente reconocidos que se enuncian en la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la cual Cuba es país signatario;
C) la creación de condiciones para el establecimiento de sindicatos independientes según se definen en los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, y de asociaciones sociales, económicas y políticas independientes;
7) no incluya a Fidel Castro ni a Raúl Castro; y
8) haya dado garantías adecuadas de que permitirá la distribución expedita y eficiente de la asistencia al pueblo cubano.

b) OTROS FACTORES.-- Además de los requisitos expresados en el inciso a), a la hora de determinar si un gobierno de transición está en el poder en Cuba, el Presidente tendrá en cuenta la medida en que ese gobierno
1) demuestra fehacientemente que está en marcha el tránsito de una dictadura comunista totalitaria a la democracia representativa.
2) haya hecho compromisos públicos, y esté registrando progresos palpables respecto de
A) la garantía eficaz de los derechos de libertad de expresión y libertad de prensa, incluida la concesión de permisos a los medios de comunicación y las compañías de telecomunicaciones de propiedad privada para operar en Cuba;
B) la posibilidad de restitutir la ciudadanía a las personas nacidas en Cuba que regresan a Cuba;
C) la garantía del derecho a la propiedad privada; y
D) la adopción de medidas apropiadas para la devolución a los ciudadanos de los Estados Unidos (y a las entidades cuyo 50 por ciento o más sea propiedad en usufructo de ciudadanos de los Estados Unidos) las propiedades confiscadas por el Gobierno cubano a tales ciudadanos y entidades el 1 de enero de 1959 o después, o para la indemnización de esos ciudadanos y entidades por dichas propiedades;
3) haya extraditado o puesto de otro modo a disposición de los Estados Unidos a todas las personas requeridas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por delitos cometidos en los Estados Unidos; y
4) haya permitido el establecimiento en toda Cuba de observadores internacionales de los derechos humanos que actúen con independencia y sin trabas.

Sec. 206. REQUISITOS PARA DETERMINAR LA EXISTENCIA DE UN GOBIERNO ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE

A los efectos de la presente Ley, un gobierno elegido democráticamente en Cuba, además de cumplir los requisitos contenidos en el inciso a) de la sección 205, es aquel que:
1) dimana de unas elecciones libres e imparciales
A) celebradas bajo la supervisión de observadores internacionalmente reconocidos; y
B) en las que
i) los partidos de oposición hayan dispuesto de suficiente tiempo para organizarse y realizar sus campañas electorales; y
ii) todos los candidatos hayan tenido pleno acceso a los medios de comunicación;
2) muestra respeto por las libertades civiles y los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos de Cuba;
3) avanza significativamente hacia un sistema económico orientado al mercado sobre la base del derecho a poseer y disfrutar propiedades;
4) se consagra a introducir cambios constitucionales que garanticen la celebración regular de elecciones libres y justas y el disfrute pleno de sus libertades civiles y derechos humanos fundamentales por los ciudadanos de Cuba;
5) ha registrado progresos palpables en el establecimiento de un poder judicial independiente; y
6) ha registrado progresos palpables en la devolución a los ciudadanos de los Estados Unidos (y a las entidades cuyo 50 por ciento o más sea propiedad en usufructo de ciudadanos de los Estados Unidos) de las propiedades confiscadas por el Gobierno cubano a tales ciudadanos y entidades el 1º de enero de 1959 o después, o en la indemnización plena por dichas propiedades con arreglo a las normas y la práctica del derecho internacional.

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Germán M. González desde Cuba: Las estructuras de poder y las consecuencias de la pandemia. Eliminar el bloqueo interno que impide a los cubanos de adentro y de afuera superar juntos la crisis socioeconómica de la Nación: esa es la solución



Las estructuras de poder y las consecuencias de la pandemia

********
Eliminar el bloqueo interno que impide a los cubanos de adentro y de afuera superar juntos la crisis socioeconómica de la Nación: esa es la solución
********

Una mujer con una mascarilla de protección camina por las calles de La Habana el 24 de marzo de 2020.

Por Germán M. González
Bauta, Artemisa
30/03/2020

El martes 24 de marzo el Granma anunció en un titular de primera plana: “El Primer Secretario del PCC y el Presidente activaron los Consejos de Defensa en el país”. La noticia, constituye en sí misma una contradicción constitucional pues ese documento establece en el artículo 128º y sus incisos que corresponde al Presidente de la República esa facultad.

Por tanto, en el anuncio está de más el Primer Secretario y se resalta que el presidente lo es con minúscula y “designado” pues aquel es quien decide en este y el resto de los asuntos en Cuba, que además no es una República, pues no cumple ninguno de los requisitos de este sistema político desde la publicación el 7 de febrero de 1959 de la Ley Fundamental[1].

Veamos las consecuencias prácticas de la medida anunciada por el órgano oficial.

En primer lugar, todos los funcionarios del partido, así como sus subordinados del “gobierno” se visten de verde olivo y esa subordinación real en la práctica diaria, se visibiliza con las insignias colocadas en las hombreras. Así los funcionarios “electos” que no son tales, sino designados en cada instancia de gobierno, tienen menos rayitas en las hombreras que sus superiores del partido, a su vez designados por la estructura partidista o mejor dicho: la “nomenklatura”[2] de éste, la cual es designada a su vez por quien ostente el cargo de Primer Secretario. Así ocurrió cuando Lenin, Stalin, Mao, los Kim, Fidel Castro y su hermanísimo y con todos los que han llegado a la cima de esos partidos.

Los tres jefes de las Zonas de Defensa Estratégica tomarán el mando en Oriente, Centro y Occidente. Se trata de muy estrellados generales con una larguísima trayectoria subordinados a Raúl Castro, uniendo en una férrea dirección todas las estructuras de las castas descritas por José Martí[3] en sus respectivas Zonas. Militares, partidistas, direcciones administrativas estatales y empresariales todo bajo un mando único.

Esos generales son parte de la cúpula partidista y militar, tienen de hecho facultades para decidir la utilización de recursos de las fuerzas armadas (incluido el Ministerio del Interior). Pero ojo, hay dos cosas fuera de su autoridad: GAESA, la rama financiera empresarial de las fuerzas armadas que maneja más del 50 % de la economía y los órganos de inteligencia que vigilan tanto a ellos y sus familias como al resto de la sociedad, solo subordinadas a Raúl Castro en ambos casos.

Los recursos de las fuerzas armadas cubanas están muy deteriorados. Equipos obsoletos por su antigüedad y falta de repuestos, lo cual incluye la aviación y la marina de guerra, en ambos casos prácticamente inexistentes. El crédito recién concedido por Rusia de 50 millones de dólares es una gota de agua en el desierto del deterioro generalizado. Pero aún los restos de lo que fueran las fuerzas armadas más poderosas de América Latina y una de las mayores del mundo pueden ayudar y de hecho lo hacen en situaciones de desastre.

En fin, hasta la muerte o la pérdida total de las facultades mentales de Raúl Castro las castas tienen un domador: estructura partidista, donde radica el núcleo duro del inmovilismo con Machado Ventura encabezándolo, los militares de armas tomar muy cercanos a aquellos, pero más pragmáticos, los militares que hoy administran el emporio GAESA, con otros intereses y visión y los órganos de inteligencia, que obligados por su trabajo conocen, como nadie, la situación real de la sociedad cubana.

Con la desaparición física o mental de Raúl Castro se terminarán las ambigüedades que exhibe el titular del Granma, supuestamente el designado se convertirá además en primer secretario, pero eso es una cosa y otra que pueda mantener en un puño las castas descritas, las cuales, como tal y como individuos han adquirido intereses divergentes y sobre todo una visión de futuro totalmente distinta, para algunos éste no existe por la edad y para otros cobra más importancia el destino personal y familiar que el de una “Revolución” desfasada hace muchos años.

Mientras tanto seguimos amenazados por la pandemia, y lo peor que vendrá después de ésta, pues como asegura un eminente economista, Emilio Morales, la economía cubana, o lo que de ella queda, se encaminan hacia un agujero negro. Resulta irónico, por decirlo eufemísticamente, que el vice ministro de Finanzas y Precios afirme muy seriamente: todas las acciones necesarias las respaldará el Presupuesto del Estado.

Los cubanos ideotizados (de ideología, no de idiota, aunque sea difícil diferenciar) por décadas de propaganda brutal ni siquiera se preguntan ¿Y al Presupuesto, ya deficitario en más del 12 %, qué lo respalda? ¿Volvemos a la época de los alquimistas o se contratará al Rey Midas? Las consecuencias, puede predecirse desde ahora, serán desastrosas.

Solo eliminando el bloqueo interno y permitiendo que los cubanos, de afuera y de adentro, asuman la reconstrucción del País se podrá salvar nuestra nacionalidad, amenazada por la ruina económica, la baja natalidad y la migración.

[1] En la república la Ley está por encima de todo y de todos; existe alternancia en el poder; separación y control recíproco de los poderes del Estado; ejercicio sin más límites que la Ley de la soberanía del ciudadano; la tolerancia con las ideas opuestas; la igualdad ante la ley. Pero sobre todo la existencia de un Estado de derecho incluidos los derechos humanos, todos y para todos.

[2] Élite del Partido Comunista de la Unión Soviética (0,3 % de la población) que determinaba quién ocupaba cada responsabilidad estatal, partidista, militar, en las organizaciones de masas, etc. Esto excluía la inmensa mayoría de la militancia de ese partido que no tenía acceso a esos resortes del poder. Igual que en Cuba actualmente.

[3] “La libertad ha de ser una práctica constante para que no degenere en una fórmula banal. El mismo campo que cría la era, cría las ortigas. Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras”. Obras Completas, Edición Digital, t9, p 340.


© cubaencuentro.com


Etiquetas: , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Codazos. Waldo Acebo Meireles: De Cuba, Miami y un conocido programa radial entre los que peinan canas o ya no le quedan canas que peinar

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

En la Biblia y en el libro  Eclesiastém se lee en el  capítulo 1 y versículo 9:

La Biblia de las Américas
Lo que fue, eso será, y lo que se hizo, eso se hará; no hay nada nuevo bajo el sol.

Nueva Biblia Latinoamericana
Lo que fue, eso será, Y lo que se hizo, eso se hará; No hay nada nuevo bajo el sol.

Reina Valera Gómez
Lo que fue, es lo que será, y lo que ha sido hecho, es lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol.

Reina Valera 1909
¿Qué es lo que fué? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará: y nada hay nuevo debajo del sol.
***************

Codazos

********
De Cuba, Miami y un conocido programa radial entre los que peinan canas o ya no le quedan canas que peinar
********

Por Waldo Acebo Meireles
Miami
30/03/2020
Nada nuevo bajo el Sol.
(Dicho popular)

Los que peinan canas o los que ya no le quedan canas que peinar, como es mi caso, quizás recuerden un programa de la radio cubana que se llamaba ‘Con la manga al codo’ que se transmitía a la 1 PM por la estación Radio Capital Artalejo y era un espacio de una hora de duración con crítica y rumores y chismes sobre el mundo farandulero de aquella época, en la que comenzaba la radio a sufrir la competencia desleal de la televisión.

El programa era llevado a cabo por Arturo Artalejo y Carlos D’Mant y una de sus características era que si la crítica era favorable ellos le daban lo que llamaron: ‘Un codazo de cariño’. Indudablemente que aquellos codazos fueron un lejano, muy lejano, y en realidad poco relacionado con nuestros actuales codazos dictados por el ‘distanciamiento social’ que es una necesaria acción para evitar abrazos, choques de mano y sobre todo los besos en las mejillas, de los otros nada se ha dicho o reglamentado.

(Arturo Artalejo [izquierda] y Carlos D’Mant.)

Carlos D’Mant que por alguna razón había roto las relaciones profesionales con Artalejo había creado su propia emisora que trasmitía música orquestal y daba breves informaciones sobre cosas curiosas o de algún interés, fue el antecedente de Radio Enciclopedia que fue el nombre que tomó al ser intervenida su emisora. D’Mant copió el formato del programa ‘Con la manga al codo’ pero lo llamó ‘Codazos’ y se trasmitía por el canal 4 de TV a las 11PM y hacía la crítica a la programación de los diferentes canales evitando fustigar demasiado a las televisoras dentro del grupo bajo el control de los Mestre que incluía el canal 4.

Artalejo mantuvo en Cuba una actitud crítica frente al gobierno que se estableció en 1959, y el editorial que leyó en su emisora criticando al gobierno por inculpar a EEUU de la explosión de La Coubre fue la gota que colmó la poca paciencia del mismo; se organizó un ‘acto de repudio’ quizás el primero de una larga serie, lo destituyeron del Colegio Nacional de Locutores de Cuba y del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba, instituciones profesionales que tendrían corta vida después de 1959.

El exilio fue el próximo paso de Artalejo; en Miami se convirtió en uno de los primeros comentaristas políticos que a través de la estación WMIE de Miami comentó sombríamente: “todo es inútil en el exilio, Fidel Castro no se cae tan fácilmente”. Estos comentarios no encontraron el favor del exilio que lo criticó con dureza por su negativismo, que en definitiva era una franca exposición de su criterio, que resultó desgraciadamente muy real.

Artalejo falleció el 13 de diciembre de 1988, a los 78 años, hasta el final se mantuvo ‘con las mangas al codo’ repartiendo codazos.


© cubaencuentro.com
*************


El recien fallecido patriota antiCastrista Enrique Artalejo

Etiquetas: , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Zoe Valdés: «Cuba no será libre hasta que se reconcilie con la verdad». Alfredo Urdaci entrevista a Zoé Valdés por la publicación de su libro 'Pájaro lindo de la madrugá'

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Para ver un largo  fragmento  del  VIDEO de  la entrevista de Zoé Valdés con Bob Batista, hijo de Fulgencio Batista y Zaldívar hacer click AQUÍ.

Para ver un largo  fragmento  del  VIDEO de  la entrevista de Zoé Valdés con Fulgencio Rubén Batista y Godínez. hijo de Fulgencio Batista y Zaldívar hacer click AQUÍ.
***************


Zoe Valdés: «Cuba no será libre hasta que se reconcilie con la verdad»

********
Zoe Valdés publica 'Pájaro lindo de la madrugá'
********

Por Alfredo Urdaci
30 marzo, 2020


Fanfan conversa con Zoe Valdés, que acaba de publicar en España Pájaro lindo de la madrugá, (Editorial Algaida), una investigación sobre la figura de Fulgencio Batista, de la que emerge un retrato del político cubano radicalmente diferente al que ha impuesto la propaganda castrista. La novela es un acto de rebeldía contra la usurpación de la historia por la propaganda del régimen, pero también un relato que revela los mecanismos sobre los que se asientan y perviven las dictaduras.

Una investigación histórica

En Pájaro lindo de la madrugá, dos octogenarios se reencuentran en Cuba. Arsenio viene del exilio. Elbio vive en un pueblo de la isla, junto a su hija, en una pobreza miserable. Arsenio ha vuelto a ver a su viejo amigo. Busca recuerdos. Su nieta está trabajando en una investigación sobre la figura de Batista. Del diálogo entre los dos viejos amigos, que conocieron de cerca a Fulgencio Batista, emerge un retrato rico y complejo del que fuera Presidente de Cuba antes de Castro, un retrato que nada tiene que ver con el que ha impuesto la dictadura cubana.

(Zoé Valdés)

Arsenio y Elbio incorporan otras voces, hablan con gentes de su generación. El texto de la novela está armado de datos, citas, fechas, anécdotas. Es el resultado de una investigación minuciosa, la reconstrucción de la memoria de una generación que conoció a Batista, que conoce la verdad, una generación a punto de desaparecer. La novela es un acto de rebeldía y una reivindicación de la verdad de la historia frente a la propaganda.

Zoe Valdés, desde París

Zoe contesta al teléfono desde Paris. Es tarde de sábado. Por las mañanas está ocupada en ayudar a algunos vecinos ancianos, confinados, como todos por la pandemia. Le digo que la novela me ha revelado un personaje desconocido, deformado por la propaganda: «A todos nos ha ocurrido. Hubo desde el primer día en Cuba una gran decisión y un gran proyecto de cambiar la historia de Cuba, la historia general, también la de Batista. Todo se puso al servicio de crear al gran héroe de la falsa heroicidad que es Castro. Se dijo incluso que José Martí fue el autor intelectual de la revolución castrista»

Otra de las perplejidades que se desprende de la novela es cómo Castro se ha atribuido méritos que son de Batista. A la mentira se une el robo de los logros de otros: «El gran movimiento de alfabetización de Cuba no se hizo bajo Fidel Castro, como se dice, sino bajo Batista, que venía de una familia muy pobre, con muchas dificultades para estudiar. El buscó por todos los medios una alfabetización que llegara a todos los rincones. Cuando Castro llega no había tantos analfabetos como se dijo. Falsearon las cifras. Cuba tenía un 23 por ciento de analfabetismo y México, en la misma época, pasaba del sesenta por ciento». Batista creó hospitales, tantos que los que utiliza el régimen, la mayor parte se construyó bajo su presidencia.

La verdad como condición de la libertad

Batista buscaba la concordia. El llevó a algunos comunistas y revoltosos a su gobierno. Algunos incluso fueron ministros comunistas, primero de Batista y luego de Castro. Cuba en la época de Batista era un gran país, con una constitución, la de 1940, muy moderna. Incluso la de 1902 ya era muy moderna. La de 1940 a muchos les parecía muy socialista, porque concedía el voto a las mujeres, y los extranjeros nacionalizados podían entrar en política de una forma libre.

En un pasaje de la novela, uno de los protagonistas advierte de forma conclusiva que Cuba no será libre hasta que se reconcilie con la verdad. Los cubanos deben reconocer que se aliaron con la mentira y que le dieron el poder a un mentiroso y a un asesino. Zoe Valdés amplía ese comentario: «es lo primero que hay que hacer en el camino hacia la libertad. Yo entrevisté a muchas personas para este libro, una de ellas había sido en la época un gran antibatista y muy procastrista, vive exiliado porque luego entró en contradicción con Castro, y le pregunté que cómo explicaba lo que había pasado y me dijo que todo eso pasó porque creían que vivían en país que era lo peor del mundo, porque vivían en un complejo de inferioridad».

Pájaro lindo de la madrugá forma parte de una trilogía. La primera novela de la trilogía se dedicó a Castro. La segunda a Batista. «Empecé la trilogía por lo peor que ha tenido Cuba, la continúo por el hombre más equilibrado, y la terminaré por la figura más importante y más universal que ha tenido Cuba». No quiere revelar esa figura. Nos deja con la intriga, y con el sabor imborrable de una gran novela.

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...