domingo, junio 30, 2013

Zoé Valdés sobre palabras de Guillermo Fariñas: ¿Perdón?


¿Perdón?

Por Zoé Valdés

 29 Junio 2013

   He leído, no sin cierto asombro (aunque ya nada me sorprende), que un disidente cubano de ésos, de los de nuevo diseño, de los que empiezan a abundar demasiado en Cuba, “ex-militar” (que sepamos) para colmo de males, ha declarado algo así como que espera que aquellos que lo hemos criticado le pidamos perdón. Como si él fuera Dios para perdonar. Y como si todo el mundo tuviera al igual que él enquistado el problemita del perdón, que es una visión muy “apostolicona, catolicona y romanona” del asunto.

    En democracia la libre expresión no se cuestiona, mucho menos se pide perdón por hablar, y mucho menos por decir lo que uno piensa. No se pide perdón por las opiniones. ¿Perdón? Pero ¿en qué mundo vive este señor? Bueno, es cierto, lo había olvidado, vive en un mundo oprimido, del que él fue parte represora y al parecer piensa seguir siéndolo, y ahora viaja a un mundo de idiotas, un mundo superfluo, donde la gente lo ensucia todo en una inaguantable confusión: la verdad con el oportunismo, el amor con el engaño, el arte con la putería provinciana, la política con el robo y el crimen…Este antiguo “camarada”, muy estudiado en la KGB, con sus consecuencias en Angola, ordena y manda entonces que le pidan perdón. Bah, otro equivocado.

    ¿Recuerdan aquella frase de una película célebre, Love Story: “Amar es no tener de qué pedir perdón”. Aplíquenlo a la vida. Vivir es no tener de qué pedir perdón. Sobre todo cuando se es libre, enteramente libre.




 






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Tania Díaz Castro desde Cuba: “Estamos fusilando a todo el que se oponga a la revolución”

 Nota del Blogguista

La criminalidad y el asesinato en y por la Revolución Cubana se dan desde sus mismos comienzos. Algunas personas tratan de justificar esos fusilamientos por haberse realizado previamente a esos fusilamientos  un supuesto juicio donde las garantías procesales estaban totalmente ausentes; esas caricaturas de juicios lejos de justificar las sentencias, son un agravante por la burla y el desprecio que representan hacia la Justicia y la vida humana.
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“Estamos fusilando a todo el que se oponga a la revolución”


Por Tania Díaz Castro
 Junio 28, 2013

LA HABANA, Cuba, junio, www.cubanet.org -A partir de la llegada de Fidel Castro a La Habana, el 8 de enero de 1959 -un día después que Estados Unidos reconociera al nuevo gobierno-, algunos cubanos nos dimos cuenta de que a pesar de un desenfrenado júbilo reinante, una mezcla de miedo y felicidad comenzó a latir en nuestros corazones.

¿Acaso  Fidel Castro le pasaría la cuenta al pueblo, porque éste, en dos ocasiones, no cumplió con sus expectativas de declarar la huelga general para poner fin a la dictadura de Fulgencio Batista?

En agosto de 1957, cuando su guerrilla llevaba apenas cinco meses en el monte, ordenó que el pueblo se declarara en huelga. Pero nada hizo el pueblo. El comercio dinámico del país continuó como siempre, los niños asistieron a clases y las fábricas no dejaron de producir.

Luego, el 9 de abril de 1958, el Comandante pronosticó que: ¨Como las condiciones mínimas indispensables estaban ya dadas¨, el pueblo debía provocar el acelerón definitivo del triunfo con una huelga general. Era evidente que el Comandante no veía posible el fin de la guerra con la lucha guerrillera.

Entonces ocurrió lo que él no pensó: por segunda vez, el pueblo no le hizo caso. En varias oportunidades había expresado que la huelga general era el centro de su proyecto revolucionario. En una carta, enviada a Carmen Castro Porta, el 17 de septiembre de 1955, le aseguró que lo fundamental de la lucha era precisamente una huelga general.

Aquel 9 de abril, sólo se escucharon algunas bombas, y grupos del Movimiento ¨26 de julio¨, organización liderada por Fidel, realizaron actos terroristas en distintas provincias: el incendio de un aserrío en el pueblo de Sagua la Grande, el asalto a una armería de la Habana Vieja, la toma de la emisora radial en Matanzas, y otros, con un saldo, según se dijo después, de 83 insurgentes muertos.

( El ya difunto René Rodríguez Cruz dando ¨el tiro de gracia¨ , ¨su especialidad¨, a un fusilado en la Sierra Maestra durante la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista. René Rodríguez Cruz murió en extrañas circunstancias en Cuba después de huir de Colombia por estar vinculado al narcotráfico junto con el embajador cubano Ravelo. Foto y comentario agregada por el bloguista de Baracutey Cubano)

Lo que ocurrió en Cuba, tras la caída de Batista, está por estudiarse con profundidad, desde el punto de vista sociológico. Analizar las relaciones de comportamiento entre el jefe de la revolución y el pueblo, podría arrojar mucha luz a todo lo ocurrido en la sombría realidad de más de medio siglo.

Razones hay muchas: El 10 de enero de 1959, se establece la pena de muerte. Fue claro el Ché Guevara al decir en la ONU, ante un grupo de periodistas: ¨Sí, estamos fusilando y seguiremos fusilando a todo el que se oponga a la Revolución¨. También Fidel lo repetía en sus discursos. Los cubanos vivían bajo un verdadero terrorismo de Estado.

(René Rodríguez Cruz dirigiendo el fusilamiento del Capitán Alejandro García Olayón, en enero de 1959 en la ciudad de Santiago de Cuba. Comentario agregada por el bloguista de Baracutey Cubano)

¿Acaso amenazados por no haber cumplido la orden de hacer una huelga general? El saldo de la represión, hasta octubre de 1960, tuvo cifras alarmantes que lo atestiguan: mil doscientos veinte fusilados, diez mil condenados a prisión, y cien mil marcharon al exilio.

Otra razón que no se olvida es cuando Fidel nombró analfabeto al pueblo y, por esta razón, pospuso las elecciones presidenciales. Su estrategia resultó evidente: demostrarle al pueblo su condición de inferior, porque, si Cuba era un pueblo de ignorantes, ¿cómo podrían votar en las  elecciones? Además, ¿qué otros candidatos se habían presentado para gobernantes?

(René Rodríguez Cruz dandole el tiro de gracia al Capitán Alejandro García Olayón)

Fidel Castro también se ensañó contra su pueblo al fundar, en 1960, un sistema de vigilancia colectiva cuyos orígenes eran nazis, los Comités de Defensa de la Revolución, no sólo para dividirlo, sino para crear desconfianza, enemistad, odio y resentimientos, para que los cubanos se delataran y se hicieran todo el daño posible, gracias a la máxima de Maquiavelo: divide y vencerás.

Empleó un modelo económico que en los países socialistas ya comenzaba a fracasar, y así agravó aún más las penurias de los cubanos. Igualmente, creó, en junio de 1961, un terrorífico y represivo sistema de Seguridad del Estado, copia de la siniestra Stasi de la Alemania comunista, para tener bajo control la vida pública y privada, planeando, como espada de Damocles, sobre la cabeza de cada ciudadano.

Se trata de la Seguridad del Estado, un organismo que posee sus propios jueces, abogados, instructores de causa, interrogadores, testigos, y celdas tapiadas o ¨confortables¨, según el caso. Allí, cuando el cubano detenido no resulta convencido a la fuerza, termina humillado, rebajado y con su espíritu destrozado.

Por ese centro de crueldad han pasado obreros, estudiantes, amas de casa, profesionales, líderes políticos, artistas, escritores, antiguos  comunistas, decenas de miles de jóvenes cuyo delito era sólo pretender escapar del país, y activistas pacíficos por los Derechos Humanos, entre ellos, la autora de esta crónica y muchos de sus hermanos de lucha. En ese centro ha sido castigado todo un pueblo.

 (Oficiales de Operaciones del Departamento de Seguridad del Estado o G-2)
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Imágenes de dos fusilamientos antes del triunfo de la Revolución; en uno aparece Raúl Castro




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Imágenes de dos fusilamientos después del triunfo de la Revolución





Hasta que le tocó al Che Guevara, el que dijo en la ONU el 11 de diciembre de 1964 ante la ONU: “Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando” (1)

1) http://discursosparalahistoria.wordpress.com/2010/02/06/palabras-del-che-guevara-en-la-onu/





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Por Carlos Alberto Montané: La educación y el cinismo


La educación y el cinismo

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Los jóvenes chilenos demandan buenas universidades y enseñanza de calidad, pero no quieren pagar por esos servicios. Y pretenden que la educación no sea objeto de lucro.
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Por Carlos Alberto Montané
Miami
29 Jun 2013

Los estudiantes universitarios chilenos suelen protestar contra el gobierno de su país. Lo hicieron contra la señora Bachelet, que es de izquierda, y lo hacen contra el señor Piñera, que es de derecha. A veces las protestas son pacíficas y, a veces, como las más recientes, devienen en considerables actos vandálicos cometidos por minorías violentas infiltradas en el movimiento estudiantil.

Los jóvenes chilenos demandan buenas universidades y enseñanza de calidad, pero no quieren pagar por esos servicios. Exigen que otros se los paguen. (Eso siempre es estupendo.) Tienen 18 años o más. Son mayores de edad. Pueden votar, elegir y ser electos, ir al ejército, casarse sin autorización de nadie, crear empresas, invertir, engendrar hijos a los que están obligados a cuidar, ir a la cárcel si cometen delitos, consumir alcohol o tabaco, pero suponen que la responsabilidad de pagar por su educación es cosa de otros. Son, o deben ser, adultos responsables en todo, menos en eso.

Realmente, es una conducta incoherente o, por lo menos, extraña. ¿Por qué el conjunto de la sociedad debe pagar los estudios universitarios de una minoría de adultos privilegiados que, a partir de la graduación, ganará una cantidad de dinero considerablemente mayor que la media de quienes no han pasado por esos recintos académicos? ¿No es una hiriente inmoralidad que los trabajadores de a pie paguen con sus impuestos los estudios de quienes luego serán sus jefes y empleadores?

Pero hay otra incongruencia todavía peor: los estudiantes universitarios chilenos pretenden que la educación no sea objeto de lucro. Si Platón y Aristóteles hubieran ejercido su magisterio en el Chile de estos tiempos, y no en la Atenas de los siglos V y IV antes de Cristo, los hubiesen acusado de codiciosos explotadores por haber creado la Academia y el Liceo con el propósito de ganar dinero formando a sus alumnos.

Los estudiantes chilenos no advierten que están planteando un contrasentido. No hay nada moralmente censurable en el lucro. Lucro es sinónimo de logro, de misión cumplida. Si ellos quieren una educación de calidad, creativa, original, oficiada por profesores competentes, la mayor parte de las veces tendrán que atraer a los mejores con buena remuneración, con reconocimientos públicos y con posibilidades de enriquecimiento.

Hay algunos seres excepcionales, dotados de una intensa vocación, generalmente religiosos, dispuestos a enseñar por un plato de comida, una cama de tabla y dos palmos de techo, pero son pocos. A Einstein lo reclutaron en Princeton enviándole un cheque en blanco que él rellenó a su capricho.

¿Dónde está la falta en que unas personas decidan crear una empresa para vender enseñanza si hay otras criaturas dispuestas a pagar el precio que les piden para adquirir esos conocimientos? Una de las mejores universidades de Centroamérica es la Francisco Marroquín de Guatemala, una institución que es y se maneja como una empresa privada. ¿Por qué es inmoral vender educación y no vender agua, comida, medicinas o zapatos, bienes, sin duda, más importantes para la supervivencia que los conocimientos universitarios?

El argumento de que las universidades privadas con fines de lucro a veces no tienen suficiente calidad y deben clausurarse carece de sentido. Tampoco cerramos los restaurantes malos con fines de lucro, y mucho menos los comedores populares, que suelen servir unos platos espantosos a los indigentes. ¿Por qué no permitir que los consumidores de esos servicios educativos decidan libremente con su dinero cuáles universidades triunfan y cuáles fracasan?

En América Latina muchas universidades públicas son rematadamente malas y no por eso pedimos que las cierren. Como no se cansa de denunciar Andrés Oppenheimer, entre las 500 mejores universidades del planeta, apenas comparecen tres o cuatro latinoamericanas y están a la cola del grupo.

Hay algo terriblemente autoritario e hipócrita en el comportamiento y las demandas de esos estudiantes chilenos. Lo terrible es que ellos, que esperan que otros les paguen sus estudios, y que condenan a quienes están dispuestos a arriesgar su capital y su trabajo para crear instituciones educacionales lucrativas, cuando terminan sus carreras suelen o intentan convertirse en profesionales económicamente exitosos. Para ellos el lucro solo es malo cuando lo persigue el otro. Eso se llama cinismo.
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ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Muy buen artículo, y me ha hecho reflexionar sobre puntos a los que nunca en la vida les había dedicado un sólo segundo para pensarlos. Da gusto ver también que dos grandes analistas políticos coinciden en la importancia de este asunto: Montaner quien a su vez refiere a Oppenheimer, lo mejor de lo mejor. Gracias y saludos. chicho el cojo

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Cuba. El Ministerio de Cultura irrumpe en la casa del difunto Alfredo Guevara supuestamente para 'resguardar' su patrimonio

 Nota del Bloguista 
 
Alfredo Guevara procedía de una familia muy pudiente.en la anterior república cubana, que tenía su patrimonio, aunque a este es muy posible que Alfredo Guevara  añadiera patrimonios robados por la Revolución a otras familias pudientes cubanas.

Este registro  me recuerda varias hechos  ocurridos después del triunfo del 1 de enero de 1959:
1) La prisión domiciliaria que sufrió la poeta y escritora Dulce María Escalona, Premio Cervantes, cuando tomó de la casa de su padre,  entonces recién fallecido,  el general mambí Enrique Loynaz del Castillo, autor del Himno Invasor,
2) Los registros que le hicieron a la casa donde vivía el   Ex Presidente Ramón Grau San Martín cerca de 5ta  Avenida y 14 en Miramar.  Grau ya viejo, pero con la sorna de siempre, les decía a los que registraban que lo que ellos buscaban estaba en una caja fuerte en un banco en el extranjero. Grau murió pobre y hasta un médico vecino suvo trajo zapatos suyos para  ponerle  zapatos al cadaver de Grau y reprender a estudiantes de medicina que estaban burlándose del cadáver.  Se cree que los registros buscaban documentos scomprometedores  que involucraban y preocupaban a Fidel Castro Ruz. Después que murió Grau llenaron la casa de huecos.
3)   El registro que se le hizo a la casa del padre de Ernesto Che Guevara, cuando el arquitecto argentino murió. Amigos del padre del Che,  me han contado que el padre del Che  estaba escribiendo un libro donde no dejaba bien parado a Fidel Castro.

En Cuba ¨se vende todo¨,   pero no se pueden descaratar otros objetivos de la tiranía y Alfredo Guevara  le sabía mucho a Fidel Castro ....
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El Ministerio de Cultura irrumpe en la casa del difunto Alfredo Guevara para 'resguardar' su patrimonio

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El registro comenzó este sábado a las seis de la mañana, en ausencia de los residentes actuales.


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DDC
La Habana
 29 Jun 2013

Una veintena de personas registró este sábado la casa del difunto Alfredo Guevara, expresidente del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), informó la bloguera Yoani Sánchez.

El registro comenzó a las seis de la mañana. Son "especialistas del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural", según fuentes oficiales.

El régimen dijo, a través de uno de sus portavoces, que se trata de "un inventario de los bienes patrimoniales existentes en la casa del recién fallecido y reconocido intelectual revolucionario".

"La evaluación es consecuencia de una denuncia a las autoridades competentes, realizada el pasado jueves por vecinos de la residencia de Alfredo Guevara, ubicada en la calle 11, entre 2 y 4, en el Vedado", señaló el blog oficialista Cambios en Cuba.

Según la versión del régimen, "días atrás, en horas de la noche, se había visto extraer bienes de la casa en un vehículo".
 
(Alfredo Guevara)

Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, dijo que "el propósito de la acción no es otro que proteger los intereses de los verdaderos herederos, y del patrimonio nacional".

"Los bienes patrimoniales serán, por ahora, inventariados y resguardados por la Oficina de Patrimonio del Ministerio de Cultura", señaló el blog.

Yoani Sánchez dijo a DIARIO DE CUBA que, desde la muerte de Guevara, el Gobierno ha presionado a los residentes de la casa para que entreguen las obras de arte y la papelería del expresidente del ICAIC.



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sábado, junio 29, 2013

Martha Beatriz Roque desde Cuba: ¿Pluripartidismo en una nueva Constitución cubana?

Tomado de http://www.nuevoaccion.com

 ¿Pluripartidismo en una nueva Constitución cubana?



Por Martha Beatriz Roque

LA HABANA, Cuba, junio, www.cubanet.org -En el año 1902, Cuba estrenó su nueva Constitución como República. Y en 1940, se instituyó la que fue considerada una de las mejores Cartas Magnas del continente americano. Con respecto a ella, en La Historia me Absolverá, Fidel Castro dijo: “La primera ley revolucionaria devolverá al pueblo la soberanía y proclamará la Constitución de 1940, como la verdadera ley suprema del Estado”.

Claro está, después de tomar el mando, este estatuto democrático no le servía, ya que, en primer lugar, dejaba bien claro la existencia de los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Y aquí, desde el primer momento -en 1959-, se ejerció uno solo y se le mostraba al pueblo con barbas.

No obstante, recientemente, y de manera somera, Raúl Castro habló de reformar la Constitución de la República, la que fue puesta en vigor en 1976, y modificada en 1992 y 2002. De igual forma, planteó que habrá un límite en los períodos electorales. Esto, acompañado de toda una serie de cambios que están concebidos en los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, requiere de una modificación de la Carta Magna.

Pero, aunque no se tiene definido quién será el heredero de la realeza, algunos apuestan por Miguel Díaz Canel, al que, debido a sus propiedades físicas, ya decadentes en Machado Ventura y en el propio Raúl Castro, se le concedió la mitad menos comprometida del asiento derecho del trono. Porque la que más vale –constitucionalmente- la sigue teniendo “Machadito”, Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba.

Sin embargo, el panorama político, tanto nacional como internacional, apuntan hacia algún cambio que quizás sorprendería a muchos, aunque para otros es parte del espectáculo teatral que siempre prepara el régimen. Podría plantearse en la próxima Constitución la posibilidad de existencia de otros partidos políticos, para continuar con la línea de cambios “raulistas” que algunos aplauden. Esto sería definitivo para los que –desde el otro lado del mar- esperan una apertura, e incluso hasta para los europeos. ¿Pero realmente se concederá esa libertad, sin trampas ni amaños politiqueros? Más bien habría que pensar que es algo que se viene preparando desde hace tiempo. Algunos de los factores que entraron en este espectáculo, ya se han puesto viejos, pero una nueva camada de títeres está en el podio de premiaciones.

Después de tantos años de espera, cualquier intento da igual, e incluso a los que desde lejos tienen aspiraciones a la presidencia de la República, les resulta conveniente este tipo de juego manipulado, porque conocen perfectamente a los elegidos y los apoyan y promueven internacionalmente.
En la actualidad, el cese del embargo, llamado “bloqueo” en el lenguaje eufemístico del régimen, se ha convertido en una obsesión para el gobierno cubano, y hasta el más mínimo paso de restablecimiento en la normalidad de las relaciones con los Estados Unidos, lo condicionan a ello. No obstante, se han reanudado las conversaciones para la normalización del correo entre ambos países. El gobierno del presidente Obama vuelve a caer en el juego de otros demócratas que han habitado la Casa Blanca: conversar con sordos.

Si se logra convencer a dos factores externos importantes -lo cual no se considera difícil-, la solución del pluripartidismo en una nueva Constitución sería algo viable. El mismo tipo de marioneta que se utiliza para levantar la mano en la Asamblea Nacional del Poder Popular, está lista para asumir el rol opositor. El esquema de la eliminación del embargo, como justificación principal, está tocando a la puerta.


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CUBA. BERTA SOLER RECONOCE VERACIDAD DE NOTICIA PUBLICADA EN N.A. SOBRE DAMAS DE BLANCO DE ORIENTE

Tomado de http://www.nuevoaccion.com


 BERTA SOLER RECONOCE VERACIDAD DE NOTICIA PUBLICADA EN N.A. SOBRE DAMAS DE BLANCO DE ORIENTE

(6-28-13-5:00PM)

En declaraciones hechas a la prensa Berta Soler, habla de las "bajas" ocurridas en las Damas de Blanco, dando la razón a lo que publicamos, que era ya vox populi en el Oriente de Cuba.

Berta afirma : "Al regreso de su gira por el extranjero, 21 damas de blanco causaron baja de la organización, 19 de ellas por no ajustarse al reglamento y 2 por su partida al exilio el jueves próximo, aclaró Soler en referencia a los rumores que se han levantado en algunos blogs sobre el mal manejo de los recursos monetarios de la organización y la baja de varias de sus integrantes."

(Berta Soler)

Y continuó más adelante:“Las puertas de la organización están abiertas siempre y cuando se respete el reglamento que tenemos desde noviembre del 2011. Si no pueden respetar el reglamento, se pueden ir cuando quieran. Las puertas están abiertas para las que quieran entrar y para las que quieran salir...” 

"...Soler advirtió que aunque el crecimiento de las Damas de Blanco es una prioridad, desean “cantidad con calidad”, o sea “mujeres de respeto”, que se acerquen de manera espontánea a formar parte de su lucha pacífica."

Fuentes de opositores orientales nos han informado que las acusacciones de malos manejos hechos en la mencionada reunión de las Damas de Blanco en Oriente, no se referían a Berta sino a una agrupación "oposicionista" que en el Oriente del país se ha dedicado a tratar de desaparecer del mapa a toda la militancia que no responda a sus siglas y como prueba de eso citan lo que ha ocurrido con el Partido Republicano de Cuba, que prácticamente ha visto reducida su militancia en esas provincias a su mínima expresión, después que su Ejecutivo en el exterior hizo un acuerdo de trabajo con la UNPACU y su líder José Daniel Ferrer y que éste se dedicara a "comprar" a los miembros der PRdeC entregándole un teléfono celular y la cantidad de 15 CUC, para que abandonaran al Partido Republicano y se integraran a su organización.

Según estas mismas fuentes, la mayoría de las Damas de Blanco que "renunciaron en Oriente" lo hicieron antes de que Berta las expulsara, pues estas mujeres respondían a la UNPACU y a su lideratura, y no al Ejecutivo de las Damas de Blanco, al que se pretendía desconocer en el Oriente del país.

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viernes, junio 28, 2013

Videos y fotos del Homenaje al patriota Juan Manuel Salvat, editor y dueño de Ediciones Universal y Editorial Salvat S.L. y de la libreria Universal

 Nota del Bloguista

En el enlace se encuentran más fotos y videos.
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Tomado de http://www.cubamemorial.net

Homenaje a Juan Manuel Salvat
Patrocinado por las siguientes organizaciones del exilio cubano:
El Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, Plantados hasta la Libertad Total de Cuba, Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio,
Asociación Nacional de Educadores Cubano-Americanos (NACAE), Círculo de Cultura Panamericano (capítulo de Miami), Editorial Cubana Luis J. Botifoll,
Fundación Padre Félix Varela y el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (ICCAS)






Juan Manuel Salvat


Maria Acosta y Carmen de Toro Gomez - Homenaje a Juan M. Salvat



Angel Cuadra


Pedro Corzo


 Juan Manuel Salvat


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Simposio 50 Aniv. visita de Mikoyan a Cuba

Intervención de Juan Manuel Salvat en el Simposio A 50 años de la protesta contra la visita a Cuba de Mikoyan, celebrado en la Casa Bacardí de Miami, el 09 de febrero de 2010.


Testimonio de  Juan Manuel Salvat


Más videos de testimonios  sobre esa protesta en


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 Imágenes de la marcha del 5  de febrero de 1960  en desagravio a José  Martí  por la corona comunista que le ofrendó Anastas Mikoyan, uno de mayores los responsables de la invasión a Hungria en 1956 por tropas soviéticas. La marcha llevaba una corona con la bandera cubana.


 Juan Manuel Salvat y José Basulto en 1962
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Martí vilipendiado


Por Julio M. Shiling


Lo que hay hoy en Cuba, sus instigadores nos dicen, comenzó en el acometimiento de un cuartel en Oriente. La responsabilidad intelectual de la monstruosidad que derivó de aquel ataque al Moncada, nos ha parloteado su máxima figura, es José Martí. ¿Cuánta verdad podrá haber en dicha afirmación?

La revolución cubana está sustentada sobre mentiras. Cuba es el único caso donde el comunismo alcanzó el poder negando, insistentemente, su esencia marxista. La necesidad metodológica de su implantación institucionalizó el embuste, la falsificación de la historia. Era de suponer que la figura insigne de Cuba no escaparía la embestida trolera.

José Martí jamás fue o podía haber sido socialista o, mucho menos, comunista. Claro quedó escrita su crítica directa a las pretensiones socialistas. Más aún, el Maestro estructuralmente rechazó las premisas imperiosas que sustentan la teoría de su contemporáneo, Carlos Marx. Martí creía en la concordia de las clases sociales, no en su lucha. La economía y las relaciones que engendraba eran para el autor del Manifiesto comunista el óptimo factor determinante en la vida del hombre. Concepto, para el Apóstol, absurdo. En el rico léxico de Martí, la palabra economía sólo se encuentra 14 veces. Dramática diferencial con libertad, que aparece 346 instantes.

Lo que más le repelía al Apóstol de los esquemas socialistas se sintetiza en cuatro puntos:

• la enmascarada demagogia de su liderazgo, utilizando hipócritas diatribas para engatusar a los pobres y adquirir poder;

• el precio social y cultural de subordinar lo individual a lo colectivo;

• la fomentación de un Estado cíclope;

• el atropello a la libertad para implantar esas ideas ``confusas''.

La obra de Martí lo defiende grandilocuentemente contra el infame paralelismo que vincula el ideario martiano con el proyecto comunista.

Julio M. Shiling
Dtor. de Patria de Martí
www.patriademarti.com
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Martí y el socialismo

Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso

La  persona de José Martí ha sido manipulada y reducida en toda su riqueza y complejidad humana mediante sensibles silencios, pero su ideario ha sido aún más usado, manipulado y podado de incómodos señalamientos; aunque hay determinados períodos de nuestra historia patria donde esto se ha manifestado más que en otros. Algunos ejemplos los podemos ver en su carta del 29 de mayo de 1883. En dicha carta Martí habla positivamente del fundador del marxismo pero desecha los métodos propuestos por Marx basados en la lucha de clases.

¨ Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles, merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño, y arde en ansias generosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blando al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas, se ha de hallar salida a la indignación, de modo que la bestia cese, sin que se desborde, y espante…¨ (Tomo 9, 388)

y escribe más adelante:

¨ …Karl Marx estudió los modos de asentar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos. Pero anduvo de prisa, y un tanto en la sombra, sin ver que no nacen viables, ni de seno de pueblo en la historia, ni de seno de mujer en el hogar, los hijos que no han tenido gestación natural y laboriosa ¨ (Tomo 9, 388)
advierte:

¨… Son los rusos el látigo de la reforma: mas ¡no!, no son aún estos hombres impacientes y generosos, manchados de ira, los que han de poner cimiento al mundo nuevo: ellos son la espuela, y vienen a punto, como la voz de la conciencia , que pudiera dormirse: pero el acero del acicate no sirve bien para martillo fundador¨ (Tomo 9, 388-389)

En su crítica sobre la obra ¨ La Futura Esclavitud¨ de Herbert Spencer, Martí también plantea sus objeciones sobre el socialismo; una de esas objeciones es:

¨…De ser siervo de sí mismo, pasará el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios.¨(Tomo 15, 391)

En sus cartas públicas y personales nuestro Apóstol también hace fuertes críticas al socialismo; estas cartas han sido muy poco divulgadas en nuestro país. En la carta al Director de La Nación del 9 de enero de 1890 plantea:

¨…Cada pueblo se cura conforme a su naturaleza, que pide diversos grados de la medicina, según falte este u otro factor en el mal, o medicina diferente. Ni Saint-Simon, ni Karl Marx, ni Marlo, ni Bakunin. Las reformas que nos vengan al cuerpo. ¨ (Tomo 12, 378)

Y en la carta personal a Fermín Valdés Domínguez de mayo de 1894 señala:

¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168)

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Video donde Julio M. Shiling,analista político y Autor del libro "Dictaduras y sus Paradigmas", define las dictaduras autoritarias, totalitarias y el socialismo del siglo XXI.

 Julio M. Shiling,analista político y Autor del libro "Dictaduras y sus Paradigmas", define las dictaduras autoritarias, totalitarias y el socialismo del siglo XXI. Shiling,  es Director del foro político y la publicación digital Patria de Martí.
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.Julio M. Shiling, escritor y analista político define las diferentes dictaduras.



 Publicado el 23/06/2013 por el periodista Jesús Angulo

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Video: Padre Jose Conrado sobre recientes acontecimientos en Cuba. con el desvio por parte del régimen de la ayuda internacional a los damnificados del huracán Sandy de la ayuda


Habla el Padre Jose Conrado sobre su peregrinaje y recientes acontecimientos en Cuba.

Publicado 27 junio 2013

Junio 27-Denuncia el padre Jose Conrado la falta de ayuda a damnificados por el huracán Sandy. Jorge Riopedre tiene los detalles.



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Eugenio Yáñez: La fiesta del gran fracaso. ¿Hay algo que celebrar el 26 de Julio?

 Nota del Bloguista

Antes de 1959 ya Cuba ocupaba un lugar muy destacado a nivel  latinoamericano y mundial en salud, educación, economía  y otros aspectos. Todo eso fue obtenido sin que Cuba  tuviera  apenas Deuda Externa; o sea, todos esos logros fuerton  producto del trabajo y del esfuerzo del pueblo cubano. Algo bien diferente a lo ocurrido en Cuba después de 1959 donde se endeudó a Cuba con el campo socialista, el Club de Paris, etc., con cifras descomunales respecto  al Producto Interno Bruto, PIB, pese a los subsidios soviéticos, la política económica de ¨los precios deslizantes¨ con los países socialistas, la condonación (o remisión) de deudas cubanas  (condonación es el acto jurídico mediante el cual una persona o país que es acreedora de otra decide renunciar a su derecho liberando del pago al deudor)m etc..

Para conocer ese lugar  destacado que tuvo Cuba antes de 1959  pueden leer mi artículo UNA PRIMERA APROXIMACIÓN A LA REPÚBLICA (1902-1958)  o La  Sanidad Silenciada del Dr. Antonio Guedes
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La fiesta del gran fracaso

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¿Hay algo que celebrar el 26 de Julio?
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Por Eugenio Yáñez
 Miami
27/06/2013

El régimen se prepara para celebrar por todo lo alto la efemérides. Jubileo, número redondo, al cumplirse sesenta años del acontecimiento. Fiesta nacional, y con proyección internacional, para celebrar por todo lo alto el rotundo fracaso del 26 de julio de 1953.

Desde 1959 el castrismo ignoró las celebraciones históricas tradicionales cubanas (24 de febrero, 20 de mayo, 10 de octubre, 7 de diciembre), y convirtió la exaltación del fracaso del 26 de julio en una gran fiesta nacional, con invitados extranjeros incluidos, para proclamar la condición invencible de los vencidos y cimentar el mito de que la verdadera historia de Cuba libre comenzó aquella madrugada de Santa Ana en 1953.

Las generaciones más recientes de cubanos en la Isla reciben desde su nacimiento versiones falsificadas de la historia cubana y de los detalles vinculados al fracasado intento. Nunca las exégesis oficiales dirán a los cubanos que, de todos los autos que partieron desde la finca Siboney para el insensato ataque al Cuartel Moncada, el único que “se perdió” en el camino fue el vehículo en que viajaba Fidel Castro, uno de los pocos asaltantes criado en Santiago de Cuba; ni que tan pronto como se constató el fracaso del intento —casi al comenzar las acciones— Fidel Castro ordenó la retirada y, como el gran líder que siempre ha sido, fue de los primeros en salir corriendo; ni que, escondido en la Sierra Maestra después de su precipitada huída, al ser descubierto no intentó ni de broma combatir, y de inmediato se entregó.

Desde el triunfo revolucionario de 1959, a través de la propaganda sistemática, las leyendas se han enriquecido continuamente en el imaginario popular, del que se retiran narraciones inconvenientes y se exaltan la supuesta visión, sabiduría y convicciones del Comandante. Y se pretende demostrar, además de que el Apóstol José Martí habría sido el autor intelectual de la aventura del Moncada, que desde el inicio el programa político de quienes participaron en el asalto preveía todas las declaraciones, acciones, conductas, posiciones y actitudes mantenidas por Fidel Castro durante los sesenta años posteriores al gran fracaso de 1953.

Así ha surgido y crecido el mito del llamado Programa del Moncada, supuestamente delineado y explicado por Fidel Castro en el juicio por los acontecimientos del 26 de julio de 1953. Sin embargo, de sus palabras ante ese tribunal solamente ha quedado la versión reconstruida por él mismo mientras cumplía cómoda prisión —con cocina propia en la celda y permanentes privilegios— con todo lo que de olvido, omisiones y percepciones distorsionadas puedan incluir. De manera que el mito del Programa del Moncada surge de otro mito, un supuesto y extenso discurso reproducido prácticamente con exactitud taquigráfica por su propio autor muchas semanas después.

Sin embargo, aun aceptando ese mito basado en otro mito, las razones para la celebración de supuestos éxitos en estas fechas no aparecen por ninguna parte. Los seis mencionados componentes del Programa del Moncada (tierra, industrialización, empleo, vivienda, educación y salud), vistos no en detalles puntuales, sino en una visión global que abarque los sesenta años de la leyenda, no resultan favorables al castrismo, a pesar de las apariencias superficiales y de los océanos de propaganda vertidos sobre las mentes de los cubanos y del resto del mundo durante seis décadas. Repasémoslos brevemente:

De la agricultura “revolucionaria” ¿hay algo que celebrar? El mayor latifundista cubano es y ha sido el estado totalitario, y al mismo tiempo el más improductivo e ineficiente que pueda ser encontrado. Con las tierras cubanas cundidas de marabú, y teniendo que importar más de mil seiscientos millones de dólares anuales para mal alimentar a los cubanos, los logros del Programa del Moncada en la agricultura, además de falsos, son absolutamente bochornosos.

De la industrialización podrían señalarse determinadas (e ineficientes) inversiones realizadas en todos estos años, pero a día de hoy lo que ha quedado es una industria azucarera desmantelada, obsoletas fábricas del “campo socialista”, maquinarias de la época pre-revolucionaria que milagrosamente continúan funcionando, y chatarra de las fracasadas inversiones diseminada por todo el país. Paradójicamente, las fuentes que más dinero aportan actualmente a las arcas del gobierno no tienen nada que ver con la “industrialización” tan pregonada por Fidel Castro y Che Guevara: turismo, remesas, servicios médicos al exterior, biotecnología.

Lo del empleo podría ser un chiste de mal gusto si no fuera tan dramático. Según cifras oficiales, Cuba es ejemplo de pleno empleo. Nunca se menciona el desempleo escondido en las plantillas estatales infladas, ni que el gobierno de Raúl Castro tuvo que detener el cese forzado de casi la cuarta parte de los empleados estatales por temor a una crisis social de incalculables proporciones. El cuento de que el cuentapropismo que surge entre coyundas y arbitrariedades estatales absorbe el desempleo no deja de ser un mito: sólo el 18% de los cuentapropistas tenía vínculo laboral con el Estado antes de incorporarse a sus actuales actividades.

¿La vivienda? No hay que discutir cifras ni proyecciones para comprobar “la obra de la revolución” en el sector de la vivienda. Basta con “andar La Habana” y las ciudades y pueblos del interior, preguntarle a los damnificados que han perdido su vivienda por huracanes o derrumbes por falta de mantenimiento en las últimas décadas, o a los que viven en condiciones casi infrahumanas en albergues, entre la promiscuidad y la falta de higiene y condiciones materiales, o a los que se hacinan en barrios marginales en cualquier parte del territorio nacional.

¿La educación? Indudablemente, hubo avances espectaculares e importantes con la campaña de alfabetización, la construcción de escuelas, la elevación del nivel educacional de los cubanos, y la ampliación del derecho a la enseñanza en todo el país. Y también hubo catástrofes dañinas, como la destrucción de vínculos familiares y principios morales con la masificación de becas y escuelas en el campo; pérdida de conocimientos de los estudiantes, a los que se negaron o limitaron enseñanzas imprescindibles para aumentar la carga ideológica en sus estudios y carreras; en la formación básica de los estudiantes en sus primeros años, por haber subestimado todo el tiempo la preparación de profesores y recurrir a esperpentos como la “televisión educativa” y los “profesores emergentes” inventados por Fidel Castro; o la demagógica “universalización de las universidades”, que restó rigor, profundidad y calidad a los estudios universitarios en todo el país.

Finalmente, la salud pública, la joya de la corona de la dictadura. Negar sus evidentes logros, tanto de carácter científico como social, no solamente sería torpe e injusto, sino también absurdo. Sin embargo, llevar las estrategias de salud pública a los extremos, sin tener en cuenta realidades y posibilidades de la economía cubana, pretendiendo un nivel de salud pública escandinavo basado en un nivel de productividad económica africano o haitiano, además de absurdo, es criminal. Y montar todo ese andamiaje propagandístico y demagógico basado en la sobreexplotación de los médicos y todos los trabajadores de la salud, el desprecio por sus intereses personales, la separación forzada de sus familiares por largos períodos de “internacionalismo”, o privilegiar la atención a extranjeros sobre los nacionales, son hechos que muy difícilmente podrían justificarse en un análisis serio y desapasionado.

Entonces, ¿realmente hay algo que celebrar el 26 de julio? Para el régimen, claro que sí. Y los que quieran creer en las bondades de “la revolución”, también dirán que sí. Y están en todo su derecho si viven en una democracia. Los que prefieran analizar resultados y realidades sin marearse con promesas o consignas, podrán decir lo contrario. Y también estarán en todo su derecho, gracias a vivir en una democracia, porque en Cuba no tienen ese derecho a expresar sus ideas si no son las del gobierno.

Cada lector podrá decir si tiene algo que celebrar por el 26 de julio, o no.

Para mí está claro: la fiesta del castrismo es la fiesta del gran fracaso. Nada más.

© cubaencuentro.com


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Pedro Corzo: Los falsos símbolos de la Justicia Social


 Los falsos símbolos de la Justicia Social


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La corrupción es una condición tan vieja como el hombre, vigente en toda sociedad y en todos los tiempos.
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Según La Prensa, el millonario petróleo venezolano les cambió totalmente la vida al presidente Daniel Ortega y su familia.

Por Pedro Corzo

junio 25, 2013

“No fueron los ricos, ni los poderosos los que lo comprendieron sino los humildes. Es que los ricos y poderosos han de tener el alma cerrada por la avaricia y por el egoísmo, mientras que los humildes duermen al aire libre”. Eva Perón.

Los venezolanos inventaron el termino boliburguesía para identificar a quienes disfrazados de servidores públicos y promoviendo la austeridad y el sacrificio, bajo los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, se han enriquecido a costa de los bienes del estado.

Algunos de estos nuevos ricos siguen en el país amasando una mayor fortuna y otros, con sus riquezas a resguardo, han salido para el exterior donde sus fortunas deslumbran a los simples mortales.

Por supuesto que la corrupción no es patrimonio de ideología o proyecto político.

Es una condición tan vieja como el hombre, vigente en toda sociedad y en todos los tiempos, pero en el presente resulta paradójico que muchos de los abanderados de la justicia social sean grandes consumidores de los bienes más superfluos,   acrecienten sus cuentas bancarias, ya sea robando o incursionando mundo de los negocios, gracias a la administración que ejercen sobre los bienes del estado.

Conocida es la atracción que ejercían sobre Eva Perón, las joyas costosas, las pieles más caras y  los vestidos lujosos, al extremo que RTVE refiere que “Asunta Fernández estuvo a su lado hasta el final y la vistió por última vez para el velatorio. Para ello cogió un vestido de Christian Dior y lo convirtió en mortaja",

Por ejemplo Fidel Castro gustaba regalar relojes Rolex a las personas que le prestaban un servicio especial. También obsequió  costosos relojes de la misma marca a muchos de los guerrilleros que se entrenaban en Cuba.

Los Castros aparte de contar con numerosas residencias, tienen a su disposición cotos de caza y pesca como en el pasado disfrutaban los aristócratas más encumbrados. Sus cuentas bancarias son cuantiosas como lo ha reseñado la revista especializada Fortune.

Por su parte el presidente Hugo Chávez dijo, "Ser rico es malo, es inhumano así lo digo”.

Roland Carreño un crítico de modas venezolano declaró en una ocasión que "Chávez es el presidente mas narcisista que hemos tenido" y agregó "entre los preferidos de Chávez, están los trajes de la casa francesa Lanvin, y los de los modistas venezolanos Giovanni Scutaro y Clemens, que visten también a otros ministros del gabinete revolucionario, y las casas de relojería suiza como Vacheron Constantin, Rolex y Audemars Piguet".

El único hijo varón del difunto mandatario gusta de los fastuosos autos Bentley. Otro de sus caprichos es usar los helicópteros de la Fuerza Aérea de Venezuela.

Criminal Justice International Associates,  estima en 2.000 millones de dólares la herencia que dejó Hugo Chávez a su familia. Incluido 17 fincas valoradas entre 400,00 y 700 mil dólares, un flotilla de diez todoterrenos Hummer y cientos de millones de dólares depositados en el exterior, amén de innumerables bienes distribuidos por toda Venezuela y el extranjero.

Todo esto hay que sumarlo al nepotismo que practicó el difunto mandatario que colocó a un número importante de parientes en posiciones claves de su gobierno. La finca de 30 hectáreas que tenía su padre hizo mitosis y hoy cuenta con 600 hectáreas.

El indescriptible Daniel Ortega está acusado de tener una fortuna muy superior a la que acumuló el dictador Anastasio Somoza, aunque el líder nicaragüense no debería sorprender porque hay que recordar la famosa "Piñata de los Comandantes Sandinistas".

Un letrero del Frente Sandinista de Liberación Nacional, señala, "Arriba los pobres del mundo", entre los que por supuesto no está incluida la familia Ortega-Murillo que manejan un gigantesco emporio empresarial que va desde emisora de radio y televisión a administrar la ayuda petrolera de Venezuela que suma en los últimos años miles de millones de dólares.

Pero el colofón es el Canal. Un casi desconocido magnate chino recibió de manos del presidente Ortega la concesión para la construcción de un canal cuyo costo se calcula en 40 mil millones de dólares, lo que lleva a reflexionar tomando como base una expresión del ex presidente cubano José Miguel Gómez, " se ahogara en dólares este tiburón".

Cristina Fernández, la mandataria argentina, heredó de Eva Perón la sensibilidad por la pobreza que sufren los demás y para vacunarse contra el sufrimiento ajeno vive una vida de lujos y derroche.

En el 2011, gastó $110,000 en 20 pares de zapatos y adquirió por otros miles carteras de Louis Vuitton, Hermes Birkin entre otras marcas.  Viajó en un jet privado para visitar al Papa Francisco. La habitación del hotel  costó 2180 euros y el patrimonio de Fernández se incremento en un 46 %  en el último año.

Sin dudas que seremos más miserables, con estos " líderes"  que luchan contra la pobreza.


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jueves, junio 27, 2013

Cuba. Tres detenidos por la venta asiva mde una prueba de Matemáticas en La Habana

Nota del Bloguista

Los comentarios están mejores que la noticia. La verdad pura y dura.
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  Tomado   http://www.diariodecuba.com

Tres detenidos por la venta de una prueba de Matemáticas en La Habana

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Se trata de dos profesores y una trabajadora de una imprenta. El Gobierno dice que ya han sido 'acusados'.
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DDC
 La Habana
27 Jun 2013

El Gobierno reconoció este jueves el fraude masivo que llevó a la suspensión de un examen final de Matemáticas para los alumnos de undécimo grado en La Habana, y dijo que tres personas han sido detenidas por estos hechos.

El diario oficial Granma informó que dos profesores de un instituto preuniversitario del municipio de Arroyo Naranjo y una trabajadora de una imprenta del Cerro decidieron "sustraer un examen con ánimo de lucro". Los tres han sido acusados y "los resultados serán publicados al concluir las investigaciones", indicó.

El diario del Partido Comunista no precisó el nombre del instituto en el cual se originó el fraude masivo, que llevó al Ministerio de Educación a anular el examen. Tampoco identificó a los detenidos ni especificó qué cargos les fueron imputados.

"Una vez más falla el concepto de la vigilancia y de la exigencia y se facilitan las condiciones para que un trabajador que tiene la confianza de participar en la impresión de una prueba se lleve una copia y de pie con ella a un ilícito negocio", dijo Granma.

"No menos preocupante, sin embargo, es que algunos padres, en su afán de querer a toda costa las mejores notas para sus hijos, hayan caído en la trampa y pagado por ese fraude como si el conocimiento fuese mercancía y, lo peor de todo, que después los propios estudiantes incurriesen en la reventa, extendiéndose el fraude a no pocos municipios capitalinos", añadió.

El diario no se refirió al precio al que fue vendido el examen. La emisora Radio Martí informó el martes que fue de 10 CUC.

La compraventa de pruebas es un fenómeno frecuente en la Isla, donde el Gobierno se niega a admitir la decadencia su sistema educativo. Implica a padres, profesores y alumnos, principalmente del nivel medio de enseñanza. Sin embargo, es inusual que la prensa cubana, toda en manos del Estado, informe sobre incidentes como el de la prueba de Matemáticas.

Según Granma, padres "indignados" por lo ocurrido han pedido "medidas ejemplarizantes con los responsables".

El diario salió en defensa de los profesores cubanos y dijo que la mayoría sustenta "principios que merecen respeto".

El examen se repetirá el próximo 1 de julio.


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Imagen de Anónimo
Anónimo - 27 Jun 2013 - 4:53 pm.

Nada nuevo, en el 86 cuando estaba en el Pre "Guiteras", en la calle 23 del Vedado, donde estaban asmáticos, enfermos e "hijos de papá" se dio un  escándalo similar y botaron y metieron presos a unos cuantos. No estaba ni siquiera el llamado Período Especial andando. Tuvimos que repetir el exámen. Hoy esa generación en su mayoría vive en el extranjero y en Cuba unos pocos. Engañar a un sistema fraudulento muchos no lo consideran fraude, más bien venganza.

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Gabonice - 27 Jun 2013 - 4:52 pm.

Es dificil poder defender a los ejecutores materiales del fraude cuando hay un contexto que lo promueve. Durante años el Comandante en Jefe puso sus pies en la educación, forzó a los profesores a obtener 100% promoción lo que implicaba cometer fraude. Ese mismo periodico Granma publicaba la lista de las Secundarias y Pre-Universitario que obtenían 100% de Promoción. Esa política destruyó la moral docente de los profesores. ¿Que tiene de malo que un profesor formado en esa política inmoral cometa un acto de este tipo? Granma debiera exigir que los verdaderos culpables, los autores intectuales de este delito fueran acusados y juzgados. Pero no se preocupen que no van a llevar al Comandante en Jefe (senil) a los Tribunales. En definitiva ha cometido peores crímenes que un fraude académico y tampoco lo van a llevar a los Tribunales.

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Anónimo - 27 Jun 2013 - 4:19 pm.

Los maestros, los medicos, los ingenieros, los campesinos y los obreros, los cubanos todos, tienen toda la responsabilidad pero no les otorgan ninguna autoridad empezando por sus condiciones miserables de vida que los igualan a lo mas marginal de cualquier miserable villa miseria de Africa o America.

Con sueldos miserables igualados a los que limpian los pisos o recopilan botellas y trastos en los basureros, sin ningun reconocimiento social pues los han rebajado cuanto han podido, que esperar de una ciudadania que sigue el ejemplo de lo mas corrupto de sus gobernantes y que no olvidemos cuando las escuelas del pedagogo en jefe obtenian todas el 100% de promocion para justificar la politiqueria, la represion y la demagogia contra las familias y los jovenes en aquellas escuelas en el campo foco perfecto de todos los delitos y con indicadores de suicidios exacerbados por politicas del disparate.

Ahora tenemos otros dos o tres para continuar llenando las carceles de mas y mas victimas del sistema que ya no se atreven ni de hablar de "socialismo". Fascismo invasor de lo mas descarnado. Veremos que ocurre cuando se extinga el impresentable que tienen a su servicio para usurpar todo el petroleo posible de la colonia venezolana.

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Anónimo - 27 Jun 2013 - 4:15 pm.

BUeno, si se roban los huesos de los muertos en el cementerio para venderlo, que mas da robarse unos examenes para darle de comer a sus familias. No es que los docentes seas unos malandros es que es sistema hacer que la gente se convierta en ladrones.

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Anónimo - 27 Jun 2013 - 4:12 pm.

A que bandidos se refieren?

Siempre pienso, cuando tratan de manipularme el cerebro, en los que hundieron el remolcador "13 de Marzo"

Recuerdo para mantener mi mente clara en los que destruyeron la Industria Azucarer y la Ganaderia.

Pondria en la carcel de maxima podredumbre a los que han promovido los abortos y los Rivanoles y le haria un monumento al Dr. Oscar Elias Biscet que han destruido por mantener una actitud enhiesta.

Cual seria la condena para los que condenaron a los 3 negros a fusilamiento  y ademas los ejecutaron y poco tiempo despues le conmutaron la pena de muerte a unos impresentables de Letrino-America que estaban convictos de terrorismo.

Que haremos con los chivos espiatorios por la muerte de 26 pacientes del hospital psiquiatrico de Mazorra y adonde pondremos al maximo responsable el ministro Balaguer.

Que haremos con los que ordenaron a Arnaldo Ochoa y Toni Laguardia a traficar drogas con el amiguisimo, hermanisimo Noriega, que pagaron con su vida el haber cumplido ordenes y depositado el oro, el marfil, los diamantes, los dolares en los cofres de Ali Baba en Jefe.

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Anónimo - 27 Jun 2013 - 3:57 pm.

Estoy contra todo tipo de fraude pero Granma tendría que ocuparse más de las condiciones de vida de sus profesores, viven en plena misera mientras que bandidos, delincuentes, prostitutas y simpatizantes del sistema con poder, que roban a diario, se pasan sus vacaciones en los hoteles de los Cayos y Varadero pagando cifras astronómicas difíciles de ganar honradamente en el país. La pirámide invertida.
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Anónimo - 27 Jun 2013 - 3:30 pm.

Esto no es nuevo, fui estudiante de técnico y pedagogía, en aquellos tiempos hace unos 15 años era algo completamente normal, de 3,5,8 cuc según el grado de complejidad. Ahora yo me pregunto porque no atacan directamente la raíz del problema? el mísero salario y condiciones de vida de los profesores , si ellos creen que las pruebas salen solamente de la imprenta están jodidos. Sería bueno que todos los maestros de Cuba  se levantaran en huelga que en realidad son ellos los que tienen que estar indignados.
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Comentario del Bloguista de Baracutey Cubano

MUESTRO ESTOS FRAGMENTOS PARA QUE NO HAYA DUDA DE QUE FIDEL CASTRO FUE EL PROMOTOR DE LA GENERALIZACIÓN DEL  FRAUDE ACADÉMICO EN CUBA EN LA ENSEÑANZA MEDIA  DURANTE LA  DÉCADAS DE LOS AÑOS  70S Y PARTE DE LOS 80S.  EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA LO INTENTÓ PERO LA TRADICIÓN ACADÉMICA FUE MÁS FUERTE.

 EL OBJETIVO DE FIDEL CON ESA INCITACIÓN AL FRAUDE ERA TENER CIFRAS PARA USARLAS EN LA PROPAGANDA POLÍTICA.

Observen el ¨mensaje¨ que Fidel Castro  da sobre la escuela que tuvo una promoción similar al del promedio histórico de promoción  de la enseñanza media en Cuba, el cual era aproximadamente del 70%. Más claro ni el agua y a buen entendedor con pocas palabras basta:

Ahora el Ministerio puede inmediatamente dirigir sus esfuerzos a ver cuáles fueron las razones por las que una escuela sacó el 68%.  Si hubo mala dirección, si hay ineficiencia de los profesores, o hubo concentración de alumnos que, procedentes de la primaria, tenían muy bajo nivel

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DISCURSO PRONUNCIADO POR FIDEL CASTRO RUZ, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CUBA, EN LAS CONCLUSIONES DEL ACTO DE GRADUACION DE 2 095 ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA, EFECTUADO EN EL TEATRO DE LA CTC, EL 8 DE DICIEMBRE DE 1972

(Dos Fragmentos)

Y debe señalarse que ustedes, los profesores y los estudiantes, cumplieron esa tarea, cumplieron ese esfuerzo.

No vamos a juzgar todavía el esfuerzo por los resultados. Los resultados son ampliamente satisfactorios.  Pero lo admirable es que en este primer año en que se pone a prueba este sistema, se hayan logrado ya resultados alentadores y resultados positivos.  Hasta incluso se logró un pequeño incremento en la promoción con relación al año anterior.

Pero se pueden sintetizar en cuatro párrafos de este informe los resultados esenciales en lo que se refiere a los estudiantes, y partiendo de la opinión de los propios estudiantes.

“La mayoría de los estudiantes considera que su disciplina en los estudios es superior con relación
al curso pasado.

“La mayoría de los estudiantes piensa que el sistema estudio-trabajo los hará mejores trabajadores y mejores estudiantes.

“La mayoría de los estudiantes considera que su actitud política es superior al curso pasado.


“Los estudiantes que realizan trabajo de base, en contacto directo con los trabajadores y la producción, se han integrado al sistema estudio-trabajo con un grado mayor de politización que los estudiantes que realizan trabajo especializado”.

Estos cuatro puntos por sí solos encierran la esencia de los objetivos de la concepción del estudio y del trabajo.  Y esta no es más que una parte de los beneficios que nuestra sociedad va a recibir de esto...

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Pero en nuestro país, en la medida en que se va aplicando este principio del estudio y del trabajo —y sobre todo en estos centros donde ya se está aplicando ese principio—, la promoción ha venido a ser no ya un problema de la familia solamente o de los profesores solamente, sino un problema importante, un problema fundamental de los propios estudiantes.  Y cuando nosotros habíamos visto la fuerza que había tomado en el seno de los estudiantes la idea de la promoción, nos preguntábamos cuáles habrían de ser los resultados.  Cuáles habrían de ser los resultados de un sistema educacional donde cada joven participa tres horas diarias en las actividades productivas directas.  Y el resultado lo tenemos aquí con las primeras pruebas que han tenido lugar en las escuelas secundarias básicas en el campo.

Y como ustedes saben, para esas escuelas secundarias no había siquiera suficientes profesores.  ¿Cómo íbamos a resolver el problema de los profesores en las escuelas secundarias, de esos profesores que tienen que estar en el interior y que tienen que estar en el campo, si el país no tenía profesores?

Pues se resolvió precisamente mediante la aplicación del principio del estudio y del trabajo:  mediante el reclutamiento de jóvenes graduados de décimo grado que quisieran empezar a enseñar como profesores en esas escuelas, guiados por un pequeño colectivo de profesores de más nivel, y a la vez estudiar para profesores.

De manera que la aplicación del principio del estudio y del trabajo ha sido la única solución posible para dotar de profesores a estas escuelas.  Porque para 50 no teníamos profesores, ¿cómo íbamos a tenerlos después para 200?  ¿Cómo íbamos a tenerlos después para 500?  ¿Cómo íbamos a tenerlos después para 1 000 o para 2 000 escuelas, entre institutos tecnológicos, escuelas politécnicas, preuniversitarios y secundarias básicas?  Sencillamente mediante la aplicación del principio del estudio y del trabajo.

Y aquí vemos los resultados:  el promedio histórico de promociones a final de curso (que siempre son más altos al final que en las primeras pruebas) estaba alrededor de 70 ó 70 y tanto por ciento.  Y ya en estas 50 escuelas solamente una escuela estuvo por debajo del 70% de promoción con el 68%; y otras 24, tuvieron promociones entre el 70% y el 90%; y 25 escuelas han tenido promociones de más del 90%; y 13 escuelas de las 50 han estado por encima del 95%.  Y aquí tenemos escuelas como “Carlos Liebknecht”, de Santa Clara, que tiene 98,2%; escuela Vanguardia de La Habana, en Isla de Pinos, que tiene 98%; Héroes de Varsovia, en Ariguanabo, La Habana, que tiene 97,8%; General “Antonio Maceo”, de Ceiba, en La Habana, 97,6%; Primero de Mayo, en Santa Clara, 97,3%; General “José Artigas”, de Ariguanabo, La Habana, 97,3%; Comuna de París, de Ariguanabo, La Habana, 96,8%; General “Máximo Gómez”, de Ariguanabo, La Habana, 96,7%; República Popular de Bulgaria, de Artemisa, La Habana, 96,6%; General “Bartolomé Masó”, Holguín, 95,7%; “Mariana Grajales”, de Holguín, Oriente, 95,7%; República Democrática Popular de Argelia, de Quivicán, Habana, 95,3%; Batalla de las Guásimas, Ciego de Avila, Camagüey, 95%.  De siete secundarias básicas de Oriente, cinco tienen más del 90% de promoción en estas primeras pruebas.  De manera que es un fenómeno que se observa no solo en La Habana, sino se observa también en Isla de Pinos, se observa en Las Villas, se observa en Oriente, se observa en Camagüey.

¿Y cuándo en nuestro país una escuela secundaria obtuvo en unas pruebas una promoción de 98,2%, o de 98%, o de 97,8% o de un 90%?  ¿Cuándo?  Si ustedes se ponen a hurgar en los archivos de todas las escuelas secundarias que ha habido en este país, no se encuentran este fenómeno.

De modo que uno de los resultados más asombrosos de la aplicación del estudio y del trabajo en los niveles de secundaria básica son precisamente los resultados pedagógicos.  Es decir, digamos ya los resultados académicos, para darle a lo pedagógico una concepción más global.  Los resultados académicos son asombrosos, a pesar de que la inmensa mayoría de estas escuelas son nuevas, a pesar de que los profesores todavía no pueden tener gran experiencia, a pesar de que el Ministerio de Educación no ha podido todavía recoger todas las enseñanzas que se derivan de la práctica con estas escuelas, en todo lo que se refiere al perfeccionamiento de los métodos de dirección y de trabajo con los profesores y con los alumnos, a pesar de que una gran parte de los profesores son alumnos del destacamento pedagógico.


¿Qué será cuando tengamos junto a cientos de escuelas, a más de 1 000 escuelas, a 2 000 escuelas, en la industria y en la agricultura, combinando el estudio y el trabajo en los alumnos de nivel medio.  ¿Qué será cuando tengamos profesores graduados y con muchos años de experiencia?  ¿Qué será cuando miles y miles de esos jóvenes del destacamento pedagógico se hayan graduado ya como profesores después de cinco años de combinación de estudio y trabajo?  Estudiando y trabajando precisamente en esa escuela, ¿podrá o no podrá nuestro país proponerse un día promociones superiores al 90%?  Ya nosotros no tenemos la menor duda de que el promedio de promoción de las 51 escuelas que comenzaron este curso será de más del 90%.  Actualmente en las primeras pruebas, que suelen ser las más bajas, el promedio está algo por encima del 87%.

Ahora el Ministerio puede inmediatamente dirigir sus esfuerzos a ver cuáles fueron las razones por las que una escuela sacó el 68%.  Si hubo mala dirección, si hay ineficiencia de los profesores, o hubo concentración de alumnos que, procedentes de la primaria, tenían muy bajo nivel
.  Para el funcionamiento del propio Ministerio de Educación estas escuelas típicas con un sistema típico de estudio y de trabajo le será mucho más fácil ver cuáles son los fallos, cuáles son las dificultades, y aplicar en las escuelas más atrasadas las experiencias de las escuelas más adelantadas. 
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ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Un graduado* de la batalla por el noveno grado me aseguro que le cuadraba eso de la estudiadera, y ahora pediria permiso al partido para coger el sexto... Sin palabras RRB


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