viernes, abril 30, 2010

CUBA: El régimen utiliza una disputa familiar para encarcelar a la periodista independiente Dania Virgen García

El régimen utiliza una disputa familiar para encarcelar a una periodista independiente

Viernes 30 de Abril de 2010
Agencias

Dania-Virgen

La periodista independiente Dania Virgen García. (EL NUEVO HERALD)

La periodista independiente Dania Virgen García, condenada la semana pasada a un año y ocho meses de prisión, fue juzgada bajo cargos de "maltrato" doméstico y "abuso de autoridad", informó este jueves el disidente Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), quien consideró que podría tratarse en realidad una "represalia política".

"La acusación preliminar dice que ella maltrato a su hija Susy, de 23 años, simpatizante del gobierno cubano, pero nos parece algo muy sospechoso por el carácter sumarísimo del proceso", dijo Sánchez en declaraciones a la agencia AP.

García, de 41 años, colabora con los portales opositores Primavera Digital y Cubanet, y escribe El blog de Dania, en el que expresa su apoyo a las Damas de Blanco y crítica la situación de los derechos humanos en la Isla, reportó la AFP.

Fue condenada el 23 de abril en un "juicio sumarísimo", un día después de haber sido detenida. Sánchez señaló que desde el juicio García se encuentra "incomunicada en la prisión de alta seguridad" conocida como Manto Negro, en La Habana.

"Estamos tratando de documentarnos sobre el caso porque ella ha sido muy activa y no sería la primera vez que tendríamos (que) acusan a alguien de un delito menor para sacarlo de circulación, pero no podemos dar una calificación categórica antes de una semana o dos", expresó.

Añadió que la hija de García está de acuerdo con el encarcelamiento de su madre. Según la AFP, la joven no respondió a llamadas telefónicas.

"La familia le ha dado la espalda (a García). Hablé con la hija y me dijo que está bien que su mamá esté en prisión para ver si cambia de forma de pensar. Ella está apoyada por los CDR (Comités de Defensa de la Revolución), el jefe de sector (Policía) y otras instituciones", dijo Sánchez.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Encarcelada Dania Virgen García. El castrismo es un gobierno misógino, que odia y teme a sus mujeres


El castrismo es un gobierno misógino, que odia y teme a sus mujeres
Quantcast

“Esta mujer cubana, tan bella, tan heroica, tan abnegada,
flor para amar, estrella para mirar, coraza para resistir”
“En los Andes puede estar el pedestal de nuestra libertad, pero el corazón de nuestra libertad está en nuestras mujeres”
“La mujer, de instinto, divisa la verdad, y la precede”.

José Martí.

Dania Virgen García, periodista independiente y firme apoyo a las Damas de Blanco, ha sido encarcelada, en un operativo meteórico de la dictadura castrista.

Antes fueron las Damas de Blanco, porque son las Damas del Cambio, y ahora el castrismo arremete contra las Damas de Apoyo, como un escarmiento, para enrarecer y extrañar a estas otras mujeres, y a las primigenias fundadoras, pretendiendo cortar todo contacto, porque ellas aseguran la logística y continuidad de este gran batallón de mujeres mambisas, de las Marianas del Nuevo Tiempo. Es una forma de infundirles miedo, para que no continúe creciendo este inmenso ramillete de gladiolos, y que no se rompa el cerco, que el gobierno mismo ha creado, impidiendo que otra parte del pueblo se sume a las protestas opositoras.

Sin embargo, no lo podrán lograr, porque ya se ha roto, hace mucho tiempo, el cordón umbilical del régimen con las madres de todo el pueblo cubano. No sólo en la vanguardia existen mujeres, apoyando a las Damas del Cambio. En el mundo entero, ya hay infinitas Damas, que han tomado los sables de la libertad, para emprender la nueva lucha, en contra del régimen totalitario de los Castro.

Mientras más traten de extirpar esos gladiolos, más Damas saldrán a la embestida del gobierno, pues sabemos que les temen, por eso lanzan sus crueldades sobre mujeres indefensas, con la varita mágica de la Libertad, que son sus encendidos gladiolos.

Es el castrismo, que no da más, y lanza sus últimos estertores, para tratar de mantenerse, mediante el poder del terror, y hasta el miedo mediático.

Por eso, en el IV Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, durante 1985, Fidel Castro tuvo que reconocer: ¨La mujer es una fuerza política tremenda, y hoy más que nunca la Revolución necesita del apoyo de las mujeres; en la medida en que tenemos tiempos más difíciles, más apoyo. No podemos permitir que se desaliente a las mujeres, que se sientan relegadas, que se sientan que no hay ya el mismo ardor en el combate por la justicia¨.

Pero miren ahora cómo se burlan, con extrema crueldad, de nuestras aguerridas mujeres. Seguramente, de haber existido Mariana Grajales, en estos tiempos, también sería llevada a Manto Negro, como Dania Virgen García.

Es que a las claras se transparenta que el castrismo es un gobierno misógino, que teme a sus mujeres, pues son las Damas del Cambio.

Según la Wikipedia, Enciclopedia Libre, el vocablo misoginia, del griego μισογυνία, ‘odio a la mujer‘, es la aversión u odio a las mujeres o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer como sexo y con ello todo lo considerado como femenino. Comúnmente se confunde a la misoginia con una forma extrema de sexismo y aun de machismo: la misoginia no consiste en ser partidario del predominio del hombre sobre la mujer, sino en pensar que el hombre debe liberarse de cualquier tipo de dependencia del género femenino. La mujer, y como consecuencia la concepción y la familia, son consideradas como aberrantes y rechazables, o en todo caso, tal vez buenas o necesarias para otros, pero no para uno mismo”.

Es la hora de encender más nuestras denuncias, como las Damas sus gladiolos, para que el mundo no permanezca más impasible, ante el atropello continuado de los hermanos Castro, porque antes fue Martha Beatriz Roque Cabello, ahora es Dania Virgen, pero mañana será Reyna Luisa Tamayo Danger, Laura Pollán, Berta Soler, y quién sabe cuántas otras mujeres, tan sólo por empuñar pacíficamente sus gladiolos y protestar por el encarcelamiento desmedido e injustificado de sus esposos, hermanos e hijos.

Basta ya de contemplaciones con los Castro. Exijamos la dimisión de este gobierno misógino y despótico, que teme a sus mujeres, y hasta al mismito pueblo cubano, que por la vía del miedo y el terror están tapiando, hasta silenciar y segar las vidas de nuestros mejores Caballeros y Damas de Blanco, pues son los indicadores de un cambio democrático y pacífico en Cuba.


A continuación el texto escrito por Carmen Ferreiro,
en su Blog Derechos Humanos Cuba:

Hoy de nuevo Cuba tiene una presa política

Por Carmen Ferreiro.

A finales del 2009 conocí a Dania Virgen García, una periodista independiente y activista de derechos humanos referida a nuestro buro de prensa por un periodista que al igual que ella, tienen el valor de reportar libremente sin el control de la prensa del estado, las noticias de los sucesos en Cuba actualmente. Dania, como los otros periodistas con quien tengo el honor de trabajar, quería ser una buena periodista y sin temor, con mucho entusiasmo, con poco recursos y bajo la continua persecución de los organismos oficiales en Cuba, con dedicación me envía escritos sobre la realidad cubana y las actividades de los movimientos que claman por la libertad y democracia en Cuba.

Ella quiso un blog y la complací creándole su propio blog de noticas, cosa que le hago a cualquier cubano en la isla que dese ejercer la libertad de expresión e informar al mundo de la vida cotidiana en Cuba. Para los periodistas en Cuba, los que no son oficialistas o pertenecientes a los organismos del actual poder gubernamental, no existe fuente para poder ejercer su profesión. La censura predomina no solo la prensa y cultura en Cuba, pero todo aspecto de libre expresión, sea opinión o simple conversación entre cubanos de lo que pasa en la isla. Para estos periodistas, en un país sin prensa libre y bajo el control absoluto del estado, los blogs se han convertido en los diarios y revistas en cual pueden publicar sus noticias. Sin los blogs, existiría el silencio, cosa que le permitiría al absoluto totalitarismo, hacer y deshacer con impunidad total, mientras el mundo libre permanecería ciego, sordo y mudo de esta triste realidad cubana.

El blog le permitió a Dania escribir y poder imprimir sus escritos y compartirlos con otros cubanos; algunos simpatizantes de sus ideas y escritos, otros no simpatizantes pero quizás interesado por este mundo cibernético el cual les es inaccesible. Lo que si note en ella que cuanto más escribía, mas también quería hacer por lograr la libertad en Cuba.

Uno forja lazos de afecto con los que uno tiene contacto con en Cuba a menudo; es inevitable. Con ellos logramos conocer lo que pasa en nuestra sufrida patria, tan cerca pero inalcanzable para mucho de nosotros. Pero también conocemos de sus vidas a través de la correspondencia electrónica que nos intercambios. En poco tiempo llegue a conocer que Dania era un mujer muy devota a su fe católica, hablaba de manera afectuosa de su familia, le gustaba mucho la fotografía y luchaba como podía y con poco recursos por los derechos humanos en Cuba.

Hace una semana, ella me escribió preocupada porque le habían alertado en un centro que iba para utilizar el internet (no revelo el nombre para no perjudicar a otros que posiblemente utilicen ese centro), que un Agente de la Seguridad del Estado había estado ahí preguntando por ella. Días después recibí otro correo en donde más preocupada me informo que la Seguridad del Estado le había montado un operativo de vigilancia en su casa y me relato: “las cosas en Cuba no están del todo bien pero voy a seguir esta lucha hasta la muerte, o hasta que suceda lo que ellos quieran, voy a seguir apoyando a las Damas de blanco, aunque nos sigan dando golpes, porque lo que ellos quieren es que nosotras cojamos miedo y eso no se lo vamos a permitir”. Yo le conteste que se cuidara, porque temía por las amenazadoras advertencias que la Sección 21 de la Seguridad del Estado le dio a Laura Pollan y las Damas de Blanco, donde dicen que “solo se le permite un recorrido en el área de la Iglesia de Santa Rita de Casia, desde la Calle 30 hasta 22 sin afectar el transito…con la participación de las Damas de Blanco y 1o de Apoyo”. Le dije que si necesitaba algo que me lo dejara saber.

Tres días después, el 23 de abril, Diana fue detenida y 1 día después, condenada a Manto Negro; la misma cárcel donde se encuentran las que reprimieron y golpearon a las Damas de Blanco durante las caminatas en conmemoración a la Primavera Negra de Cuba del 2003.

Les pido a todos los que valoren los derechos humanos, en especial la libertad de expresión, que le dejen al mundo saber los que el régimen en Cuba le ha hecho a Dania Virgen García. Que nosotros mantendremos la misma firmeza y valentía que demostró ella durante esa semana que sufrió acoso y vigilancia, y no dejaremos de luchar por ella y todas las mujeres cubanas; luchadoras por la libertad de Cuba.

Dania Virgen García es Periodista Independiente y representante, en La Habana, del Partido Libertad y Democracia de Holguín.

El Blog de Dania es: http://daniavirgengarcia.blogspot.com/



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Como espuma y arena los "programas de la revolución" del ¨Período Especial¨ ha ido quedando a la deriva

Como espuma y arena

Jueves 29 de Abril de 2010

Por Luis Felipe Rojas Rosabal
Holguín

Asistente en un Colegio Electoral. La Habana, 25 de  abril. (REUTERS)

Asistente en un Colegio Electoral. La Habana, 25 de abril. (REUTERS)

Así, como reza una canción del popular trovador proscrito Pedro Luis Ferrer, han quedado algunas de las ideas del más reciente pasado castrista.

Una larga lista de "programas de la revolución" ha ido quedando a la deriva, como si el viento feroz de la realidad los hubiese bandeado de un lado al otro. Lo cierto es que los intentos más populistas del Fidel Castro, que dio a conocer antes de caer estrepitosamente en aquella plaza de Santa Clara, han tomado el camino de Matías Pérez, han volado al cielo para desaparecer de un plumazo.

La inoperancia física del mayor de los Castro, la remoción de más de una decena de sus antiguos y cercanos colaboradores y el pragmatismo de su hermano menor dejaron sin razón de ser a la punta de lanza del populismo que el régimen usó en el último lustro como tabla salvadora de sí mismo ante el tedio y la abulia generalizada.

Más humanos, más cubanos

Un cinturón ancho con hebilla dorada, unos tenis Adidas y una copia dorada de un reloj Orient son los atuendos del joven que ahora desanda un barrio de Santiago de Cuba. Una mochila al hombro y una camiseta roja con el slogan "Más humanos, más cubanos". El barrio se detiene. Ha llegado un Trabajador Social.

Quizás uno de los programas más agresivos —por la manera en que volcaron tantos recursos en él— fue el de los Trabajadores Sociales. La tropa de choque se estrenó con media docena de escuelas de lujo que nunca tuvieron ni los futuros ingenieros ni los médicos que han sido la cara más visible de los llamados logros de la revolución. Parecían que habían llegado para quedarse. Fueron a Venezuela, Jamaica y Bolivia. Actuaron en dúos como fiscales, fisgones y lleva-y-trae de la burocracia que los encaramó en lo más alto de la vigilancia colectiva.

Pero pronto salieron los lunares.

En cuanto cayeron en las gasolineras de la empresa Cuba-Petróleo (CUPET) el precio del combustible en el mercado negro pareció bajar sorprendentemente, o por lo menos eso era lo que se comentaba, ya que los muchachos que llegaron vestidos de inflexibles veladores del bien común terminaron siendo peores que los pobres empleados antes sustituidos.

Los cursos para trabajadores sociales dejaron de funcionar hace más de tres años y las entonces flamantes escuelas —construidas a todo trapo por todo el país para envidia y roña del estudiantado cubano— terminaron ocupadas por sus colegas de Venezuela y otras naciones de la región. En Holguín se albergaron más de doscientos 'activistas' (sic) venezolanos del último referéndum celebrado en la patria de Bolívar.

Eventos culturales, deportivos y hasta contingentes militares fueron albergados en la escuela antes mencionada. Lo mismo ha sucedido en las demás provincias cuando han sido objeto de visita de presidentes latinoamericanos. Sus habitaciones han albergado hasta a los cuerpos de seguridad de tercera clase citados para la ocasión.

A estas alturas, desde varias provincias se han reportado casos de grupos de trabajadores sociales a los que están proponiéndoles especialidades en el MININT o ser los acompañantes directos de los jefes de Sector de la PNR, por lo que después de tanto bregar, los chicos preferidos de Fidel han venido al lugar que los cubanos sospecharon siempre: vigilar y soplar despacio y bajito lo que hace cada quien.

Otro remanente revolucionario

Después de décadas enarbolando una alta tasa de retención y promoción escolar, el sistema educacional cubano "descubrió" un déficit sin igual apenas comenzado el siglo XXI, por lo que las autoridades se dieron a la tarea de rehacer a como diera lugar el tramo maltrecho.

De repente, las escuelas para jóvenes sin empleo recibieron a cualquier hijo de vecino que había decidido abandonar los estudios. Propaganda aparte, parecía un buen gesto, mas pronto los nuevos escolarizados terminaron engatusados en campañas de higienización, elecciones municipales y de la agricultura, so pena de perder el mísero estipendio mensual, equivalente a seis dólares.

Cinco años después, como ocurre ahora mismo en las cinco provincias orientales, muchos recién graduados no han logrado una plaza donde ubicarse laboralmente, de modo que aquel "programa de la revolución" terminó siendo un ensayo clínico de mal gusto para los nuevos conejillos de muestra.

Los instructores de arte, un viejo fantasma revivido bajo el embate populista de última hora, han servido para llenar las escuelas con aquellos que debieran enseñar los rudimentos de la apreciación artística en los educandos, pero tampoco ha fructificado por el hasta ahora irreconciliable maridaje entre los sectores de Educación y Cultura.

El exhausto Movimiento de Artistas Aficionados no se benefició tampoco con la avalancha de adolescentes que si bien pudieran adquirir un ápice de rigor técnico, contaban con un gran déficit de conocimientos culturales, lo que los invalidaba para enseñar incluso en una pequeña comunidad.

Muchos se preguntan a dónde fue a parar el rigor con que antaño se enseñaba en los institutos pedagógicos de la isla. Ante tanto descalabro y cursos emergentes, todo se ha venido abajo.

Desde el año pasado, estos centros de altos estudios optaron por enviar a sus educandos a hacer prácticas durante casi todo el mes; esto es, impartir clases directamente a alumnos mientras ellos mismos reciben docencia sólo tres días mensualmente.

Andrés, que imparte Física en un preuniversitario seminterno en Holguín, afirma recibir una sola conferencia de su especialidad en cada encuentro mensual. Él, una quinceañera que enseña pasos de baile en una escuela primaria y un joven trabajador social que se interna varios días a la semana en un barrio marginal de Santiago de Cuba para hacer un censo poblacion.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

LO QUE NO SABEN PAUL DRAIN Y MICHELE BARRY AL ESCRIBIR SU ARTÍCULO EN LA REVISTA SCIENCE AL AFIRMAR QUE EE.UU. DEBE APRENDER DE LA SANIDAD CUBANA

Nota del Bloguista

Sin embargo, LA TAMBIÉN PRESTIGIOSA REVISTA MÉDICA ¨LANCET¨ publicó: The Lancet compara la mortalidad en 1970 con la de 2010 y resalta que Cuba ha bajado del tercer puesto en 1970 al número 36 en 2010: “The ‘top-ten’ countries (with lowest mortality) for both men and women had some surprises for both 1970 and 2010, although there was more consistency in the women’s league table. Australia moved from 44th place for male mortality in 1970 to 6th in 2010; while Paraguay, surprisingly at 5th in 1970, had dropped to 70th 40 years later. Other surprises were Cuba, at 3rd in 1970, and Costa Rica, at 10th—but both had also slid well out of the top ten to 36th and 30th respectively, by 2010. Greece had the lowest male mortality worldwide in 1970, yet by 2010 it was only 22nd in the league. Only Sweden, the Netherlands and Norway kept their top ten places in the male league over the 40 years. The top five countries today are, in order, Iceland, Sweden, Malta, the Netherlands, and Switzerland. Italy, Qatar, Australia, and Israel also moved into the top ten for 2010.”

********************

Tomado de http://www.elmundo.es

ARTÍCULO EN 'SCIENCE'

La sanidad cubana tras 50 años de embargo

viernes 30/04/2010
MARÍA VALERIO

MADRID.- Las pretendidas bondades de la sanidad cubana han hecho correr ríos de tinta a lo largo de los años. Esta semana, dos especialistas de la universidad de Stanford (EEUU) le echan un capote al régimen castrista desde las páginas de la revista 'Science' y defienden cómo el sistema ha sido capaz de ofrecer un buen servicio a los ciudadanos a pesar de los 50 años de embargo estadounidense.

Paul Drain y Michele Barry repasan, en apenas un folio, cómo la sanidad cubana ha sido capaz de obtener indicadores "comparables con los de países desarrollados a pesar del impacto que han tenido las sanciones en el suministro de medicinas y dispositivos médicos". Aún es más; ambos especialistas, estadounidenses, concluyen además que en estos momentos en que EEUU planea la reforma de su sanidad debería aprender algunas lecciones de la isla.

"En estos momentos puede haber oportunidades que aprender de Cuba sobre el desarrollo de una verdadera sanidad universal que priorice la atención primaria. Adoptar algunas de las políticas sanitarias que han tenido éxito en Cuba podría ser una buena manera de empezar a normalizar las relaciones", apuntan sin tapujos ambos especialistas, miembros de un grupo de colaboración socio-sanitario entre la isla caribeña y EEUU.

De hecho, rematan su repaso por los indicadores sanitarios cubanos recomendando al Instituto de Medicina estadounidense "que elabore un estudio sobre el éxito cubano y la mejor forma de establecer una nueva era de cooperación entre los científicos de ambos países".

A juicio de Drain y Barry, a pesar del fuerte impacto que los 50 años de embargo han tenido en el suministro de material médico, las autoridades han sabido paliar las consecuencias reforzando otros puntos fuertes, que le han permitido colocar sus indicadores "al nivel de otros países desarrollados". Sólo algunos datos, Cuba tiene la mejor esperanza de vida, la mayor densidad de médicos per capita, el índice de vacunación más elevado y las tasas más bajas de mortalidad infantil de todos los países de América Latina y el Caribe. Y eso que su inversión en sanidad es muy inferior si se compara con cualquier país europeo, por no hablar de EEUU (355 dólares per capita frente a más de 6.700).

Como explica a ELMUNDO.es Joan Carles March, especialista de la Escuela Andaluza de Salud Pública (un centro colaborador de la Organización Panamericana de la Salud), en los encuentros con profesionales sanitarios cubanos ("incluso los que son críticos con el régimen"), destaca siempre que se trata de "gente muy activa, con unas enormes ganas de innovar, saber y estar en contacto con otros profesionales".

A juicio de March, participante en la Red Latinoamericana de Marketing Social en Salud, este impulso, sumado a la importancia que se ha dado a la formación de sus sanitarios, han permitido suplir las limitaciones materiales. "Todo eso, junto con el apoyo de ciertos sectores muy de izquierdas, ha favorecido que puedan mantener una cierta línea, poniendo su sanidad en valor como un elemento destacable". A juicio de los científicos de Stanford, el éxito del modelo cubano (aún con estrecheces) radica en el énfasis que han puesto las autoridades en la prevención de enfermedades y en una amplia red de atención primaria. "Educando a la población en la prevención de enfermedades, [han logrado] una menor dependencia del suministro de fármacos, al contrario que los estadounidenses, muy dependientes de fármacos y alta tecnología para mantener una población sana, a un coste muy elevado", rematan.
***************
Nota del Bloguista

Parece que estos doctores no han conocido la muerte de más de 30 pacientes en el hospital siquiátrico de Mazorra por hambre, frio y maltratos físicos.


Cuba antes de 1959, no tenía casi Deuda Externa ni emigrantes que mantuvieran a sus familiares con sus remesas y ayuda humanitaria, luego los logros eran producto del trabajo de los habitantes de la Isla.

Los médicos Paul Drain y Michele Barry no hablan de los decenas y decenas de miles de abortos que se hacen en Cuba anualmente por la precaria situación económica del país provocada por el bloqueo del Estado totalitario a las iniciativas del pueblo cubano y al encadenamiento estatal de las fuerzas productivas del país.

Antes de 1959 las mujeres cubanas no eran coactadas ni ¨educadas ¨ para que abortaran sus fetos cuando tuvieran deformaciones que pudiera llevarlo a la muerte antes de cumplir el año de nacido. En Cuba antes de 1959 los médicos no asesinaban niños recien nacidos para tener la mortalidad baja para exhibirla internacionalmente; después de 1959 esa situación ha cambiado con relación a los ¨fetos no viables¨. En el siguiente video se dan testimonios de prácticamente una política de Estado sobre promoviendo su aniquilamiento.





Para los que no han leido mi ensayo UNA PRIMERA APROXIMACIÓN A LA REPÚBLICA (1902-1958), escrito en Cuba en el 2002 y publicado en la revista Vitral, aquí copio un fragmento pero les doy el adelanto: EN 1958 CUBA TENÍA CASI EL DOBLE DE MÉDICOS POR HABITANTES, O SEA PERCAPITA, QUE LOS EE.UU. .CUBA TENIA UNA MORTALIDAD INFANTIL DE 32.5 FALLECIDOS MENORES DE UN AÑO POR CADA MIL NACIDOS VIVOS MIENTRAS QUE EL PRIMER MUNDO DE ESA ÉPOCA TENÍA UNA TASA DE DE 36 ¿ DESDE UN PUNTO DE VISTA RELATIVO QUÉ HEMOS ADELANTADO Y A QUÉ PRECIO EN CUANTO A DEUDA EXTERNA Y LIBERTADES ? . Ha pasado más de medio siglo y todos los países han bajado sus cifras absolutas; lo interesante es ver la posición relativa con los demás países y los medios y el precio utilizado para alcanzar esos éxitos..

AH ! LAS CIFRAS SON DE FUENTES CASTRISTAS.

**************
UNA PRIMERA APROXIMACIÓN A LA REPÚBLICA (1902-1958)
( Fragmento )


Por PEDRO PABLO ARENCIBIA CARDOSO


Al instaurarse la República en 1902, la labor de higienización continuó:

¨Los salubristas cubanos, bajo la dirección de Finlay (1902-1908), logran disminuir la mortalidad por tétanos infantil a partir de 1903; erradicar la fiebre amarilla definitivamente en 1908; establecer de manera permanente la vacunación contra la viruela; y elaborar una avanzada legislación en materia sanitaria. Más tarde, al discutirse una nueva ley sobre la estructura del poder ejecutivo en la Comisión Consultiva, se aprobó una Secretaría de Sanidad y Beneficencia, que unía a los departamentos nacionales de Sanidad y Beneficencia, y que entró en funciones el 28 de enero de 1909. Este fue el primer Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, y del mundo. ¨(Álvarez, 2)

En las dos primeras décadas la labor con respecto a la salud pública fue tal que: "El país es uno de los más sanos del mundo, como lo demuestran, los datos del último censo, que consignan la proporción de 14,2 de fallecimientos por cada 1 000 habitantes y los publicados por la Cámara de Comercio Americana de la Habana, en su folleto de fines de 1924, que consigna sólo el 12, 54" (Estos últimos años Tomo I, 410)
En 1931 la esperanza de vida de los habitantes de Cuba era de aproximadamente 42 años (Atlas Demográfico de Cuba, 57)

En 1958 había aproximadamente 97 unidades hospitalarias, de ellas, 47 prestaban servicios en zonas rurales (Abreu, 40), y 52 casas de socorro municipales además de alguna que otra instalación a cargo del estado y 242 clínicas mutualistas, de ellas 96 en la capital (Anuario Estadístico, 565 y 566 y Álvarez, 2). Las clínicas mutualistas, uno de los representantes de la salud rentada (la otra representante eran las consultas particulares o privadas), eran instituciones que por una módica mensualidad se tenía derecho a consulta, ingreso y cirugía así como a medicamentos; las había de poco más de 2 pesos mensuales, que eran la mayoría, hasta algunas de 10 pesos. En los años cincuenta, aproximadamente millón y medio de personas estaban asociados a las clínicas mutualistas:

¨ Desde la primera mitad del siglo XIX comienzan a fundarse casas de salud privadas y, en la segunda mitad, las asociaciones regionales españolas de ayuda mutua fundan, también, casas de salud mutualistas; ambas consolidan su labor en el presente siglo. Estos dos llamados sistemas de salud (privado y mutualista) tendrían a su cargo, con el SNS estatal (Sistema Nacional de Salud), la atención médica de la población cubana ..." (Álvarez,2)

La Salud en la República, al igual que la Educación, Sistema Judicial, Seguridad Social, Sistema Tributario, Sistema Electoral (salvo en las elecciones de 1901), Sindicalismo, etc., tuvieron siempre su identidad propia, diferenciándose mucho de sus homólogos norteamericanos, lo cual avala la identidad propia que tuvo la República cubana nacida en 1902. Es mi criterio personal que el antiguo Sistema de Salud cubano tenía algunas características muy superiores al Sistema de Salud norteamericano.

HOSPITAL DE SAN LÁZARO.


En 1958 la tasa bruta de mortalidad de la población era del 6,4 por cada mil habitantes (Zuaznábar, 1) pese a la situación política y de confrontación armada que existía en el país; en 1953 había sido de 6,3 por cada mil habitantes. Esa tasa ubicaba a Cuba entre los países de menor tasa de América Latina y con índices que solamente alcanzaron muchas de sus repúblicas hermanas iberoamericanas veinte años después (Anuario Estadístico de 1988,629 ). La esperanza de vida al nacer era de 58.8 años y la mortalidad infantil en menores de un año era de 32,5 por cada mil nacidos vivos, la cual desde principios de siglo seguía una tendencia decreciente (Zuaznábar, 1) pese al existente rechazo social al recurso del aborto, rechazo que existía hasta en casos en que se presentaran malformaciones fetales en el embarazo, y la no invención todavía en el mundo de algunas pruebas de análisis de laboratorio clínico o algunos instrumentos de la electromedicina(como es, por ejemplo, el equipo de ultrasonido) los cuales permiten detectar tempranamente problemas serios en el embarazo. La esperanza de vida de 58.8 años era superior en esa época a la de muchos países de América Latina y el Caribe, y mayor que las que alcanzaron veinte años después todos los países de África, salvo Argelia y Túnez (Anuario Estadístico 1988, 627). La cifra de mortalidad infantil cubana de 32,5 correspondiente a 1958 era todavía en la primera mitad de los años ochenta mejor que la de muchos países de Latinoamérica en esos años: Paraguay (45,0), Ecuador (69,5), Brasil (70,6), Méjico (53), Colombia (50), Bolivia (124,4), Honduras (82), Perú (98,6), Argentina (35,3), El Salvador (35,1) y Guyana (36,2) (Anuario Estadístico de 1988, 629). América Latina en su conjunto presentó aún en el año 2001 la cifra de 32 (Granma, 5). Cuba en estos dos últimos parámetros tenía índices pertenecientes al Primer Mundo de esos años según los datos de la UNICEF que aparecen en la Tabla de la página 16 del Material de Estudio Nro. 3 del Ministerio de Educación; los valores de Cuba en 1958 en estos dos parámetros con respecto de los Países en Desarrollo y Países menos Desarrollados fueron similares o mejores que los que ellos presentaron en 1992: En China y Vietnam la mortalidad infantil en 1996 era respectivamente de 34 y 40 por mil nacidos vivos (Robaina, 35).


La población cubana en 1958 era de aproximadamente 6 763 736 habitantes y había en el país 6 286 médicos ( sin incluir estomatólogos ) y un total de 32 501 camas y de ellas 28 536 de asistencia médica (Anuario Estadístico de 1988, 564 y 569). Del total de camas de servicio hospitalario 10 643 pertenecían al servicio estatal, servicio en el cual laboraban 1 125 médicos (Zuaznábar, 5). El 51% de las camas de los hospitales estaban situadas en la capital del país (Abreu, 40). Los números de habitantes por cama (237) y de habitantes por médico (1076) en 1958 eran mejores que los de la mayoría de los países latinoamericanos en esa época y más aún, que los que tuvieron esos países aproximadamente 20 años después como se puede comprobar observando la página 675 del Anuario Estadístico de 1988. Observando las cifras de aproximadamente el año 1980 diré, que solamente Puerto Rico (789), Argentina (521), Uruguay (533) y Venezuela (888) tuvieron mejores índices de habitantes por médico que el que tuvo Cuba en 1958; el resto lo tuvieron peor. Al comparar las cifras de aproximadamente el año 1980 con relación al número de habitantes por camas diré que solamente Argentina (176 ), Puerto Rico (229) y Guyana (215) tuvieron mejores índices que el que tuvo Cuba en 1958; el resto de los países latinoamericanos todavía en el año 1980 presentaron índices peores que el que presentó Cuba en 1958. En la Cuba de 1958 el número de camas de asistencia médica por cada 100 000 habitantes era de 422, En América Latina en su conjunto y en estos momentos es solamente de 220 camas (Granma, 5).


La prevalencia de la Lepra en 1958 era de 0,7 por cada mil habitantes (Informe Anual 1976, Anexo p. 46). Las tasas de morbilidad por cada 100 000 habitantes de muchas enfermedades en la Cuba de finales de los años cincuenta eran también mejores que las de muchos países latinoamericanos: Tuberculosis (18,2); Difteria (2,4); Escarlatina (0,1). No se habían presentado casos de Fiebre Amarilla, Tifoidea y Peste Bubónica; al comenzar la República, la Tifoidea, por ejemplo, había presentado una morbilidad de 5,1 por mil habitantes. Las cifras de morbilidad de Viruela, Tifus, Tosferina, Sarampión, Sífilis y Hidrofobia eran de las mejores en América Latina. Las siguientes tasas de muerte por 100 000 habitantes en el año 1958, salvo que se especifique otro año, apoyan lo anterior: Fiebre Tifoidea (0,4); Tétanos (3,0); Tuberculosis en 1959 (16,6); Poliomielitis aguda (0,1); Sarampión (0,4); Meningitis no meningococcica (2,1); Paludismo (0,4); Difteria en 1959 (0,9); suicidio o lesiones autoinfligidas (13,9); accidentes de vehiculo de motor y otros accidentes de transporte (7,2); defunciones maternas (125,3) y defunciones maternas por aborto (9,3). Las dos últimas tasas son por cada 100 000 nacidos vivos. (Informe Anual de 1976, Anexos 36-43). La tasa de mortalidad materna de Cuba en 1958 de 125,3 era mejor que las que aún aparecen en el año 1992 para Países en Desarrollo (350) y Países menos Desarrollados (590) en la Tabla mencionada del Material de Estudio del MINED..

CARLOS J. FINLAY.


Todo esto debemos de enmarcarlo en el desarrollo incipiente que existía de las vacunas y, en general, del desarrollo de las Ciencias Médicas en esa época a nivel mundial (por ejemplo, la vacuna antipoliomielítica que se aplica en Cuba desde hace cuatro décadas fue creada por Albert Sabin a principios de la década de los sesenta), aunque debo recordar que en esos años los niños de entonces recibimos de manera masiva y gratuita en las escuelas, yo era alumno de escuela pública, las vacunas contra el tétanos y el tifus. Existen cifras de una muy citada encuesta de 1957 de la Agrupación Católica Universitaria realizada a una muestra de 2 500 familias de obreros agrícolas que difieren mucho de esos índices (Pino, 119-120) y que a mí personalmente, me hacen cuestionar la representatividad de la muestra o la fiabilidad de las fuentes indirectas por mí consultadas sobre esa investigación, aunque conozca que en el ambiente rural las cifras de morbilidad y mortalidad de muchas enfermedades eran muy superiores a las que se presentaban en el entorno urbano. La prostitución, de la que se habla en el Análisis Globalizador, se había reducido extraordinariamente pese a la propaganda de algunas agencias de viajes extranjeras, publicadas también en algunas revistas extranjeras, que promocionaban a Cuba como el burdel de América. El bajo índice de enfermedades venéreas que presentaba el país y la información aparecida en el periódico El Mundo del 14 de febrero de 1958 que plantea, que aproximadamente 11 000 personas vivían de la prostitución, hablan del bajo índice de prostitución del país. Debo aclarar que en esa cifra se encuentran: los dueños de casas, burdeles y bares, las matronas, los proxenetas, el personal de servicio y limpieza, los policías corruptos, etc. y los llamados inversionistas, que eran los que echaban a andar el negocio (Abreu, 49). Esa actividad se llevaba a cabo generalmente en zonas muy específicas y era criticada y rechazada socialmente.


En 1958 los gastos del presupuesto del Estado para la salud pública fueron el 5,3% (18 millones) del total de gastos del presupuesto nacional para ese año (Zuaznábar, 107).


Los tres sistemas nacionales de salud (estatal, privado y mutualista) existentes al triunfo de la Revolución de 1959, no cubrían las zonas rurales más apartadas del país. En 1959 se inició la construcción acelerada de 50 hospitales rurales (Informe Anual 1976, 22). A finales de la década de los cincuenta, la muerte por enfermedades diarréicas agudas, muertes fácilmente evitables, ocupaba el tercer lugar entre las causas de muerte para todos los grupos de edades y en primer lugar para los menores de un año (Informe Anual 1976, 45); esta situación continuó hasta 1963 en que ocupó el quinto lugar con el 6,0% del total de defunciones del país. La corrupción administrativa en el sistema nacional de salud estatal provocaba que se dieran tristes situaciones como, por ejemplo, la del hospital psiquiátrico ubicado en la localidad de Mazorra; otra mácula en ese sistema de salud estatal es que frecuentemente se utilizó la asistencia médica (en particular los ingresos hospitalarios) con fines políticos dada la existencia de un sistema pluripartidista con elecciones periódicas y el oportunismo de algunas personas.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

CUBA: Los recursos de la salud


Los recursos de la salud

Por Fernando Ravsberg

 Sala de quemados del hospital Calixto García (Foto:  Raquel Pérez)El gobierno cubano parece preocupado, el vicepresidente José Ramón Machado Ventura llamó a "fomentar la cultura de la racionalidad" en la Salud Pública y "a emplear eficientemente los recursos humanos y materiales que posee".

Para mí es un tema difícil porque no puedo evitar sentir agradecimiento. Debe ser un reflejo de aquellos años en los que corría desesperado con mis hijos pequeños en brazos para los hospitales, donde siempre encontré auxilio, comprensión y profesionalidad.

Quien crea que los galenos cubanos se solidarizan por obligación no los conoce. No niego que aprovechan sus viajes al extranjero para comprar una TV o una cocina, pero reducir su solidaridad al mero interés económico es cometer una enorme injusticia.

Sin embargo, últimamente enfrento un sentimiento encontrado, ya no puedo hablar de la Salud Pública como un todo. La realidad es que mientras los médicos trabajan día y noche en La Habana, Guantánamo o Haití, otros dilapidan sus recursos materiales.

Las noticias en los medios nacionales, sin embargo, nos llenan de datos sobre la Operación Milagro, la Escuela Latinoamericana de Medicina, la brigada médica en Haití y las campañas sanitarias en Nicaragua, Bolivia, Venezuela y Ecuador.

Pero la primera prioridad de la Salud Pública debe ser la cobertura de los ciudadanos cubanos. Tan es así que el periódico oficial, Granma, afirma que la atención médica gratuita a la población es "una de las conquistas más preciadas de la Revolución".

A pesar de eso la ineficiencia administrativa está presente en muchos de los centros sanitarios del país. Se roban la comida y el abrigo de los enfermos, se envía personas incapaces a comprar equipos inútiles y se gastan fortunas en construcciones inservibles.

En las almacenes de oftalmología "se amontonan equipos carísimos que no utilizamos para nada y que no sabemos ni siquiera quien ordenó comprar", me dice un viejo médico del sector, "cientos de miles de dólares botados por un incapaz".

No puedo dejar de sorprenderme cuando me entero que la Sala de Quemados del hospital Calixto García no funcionó nunca, ni un solo día, "a pesar de que fue inaugurada hace años por las máximas autoridades políticas del país", me comenta otro médico.

Me cuenta que el techo se ha caído en varias ocasiones y Salud Pública paga otra vez para que le repitan la misma chapucería. El Estado compró las bañeras para quemados a pesar de que son muy caras, pero no pudieron usarse por falta de presión de agua.

Es un caos total sobre el que nadie quiere hablar, "esto está en candela", me dice un enfermero mientras un médico sale huyendo apenas le pregunto. Sin embargo, la rabia puede más y finalmente logro que algunos de ellos conversen con franqueza.

Me cuentan que el Estado destinó una gran suma de dinero para construir una nueva Sala de cirugía en ese hospital. Se utilizan materiales de primera calidad, a un costo altísimo, "todo en los baños es marca Roca", me comenta un empleado.

Sin embargo, no se hace público lo que todos saben, que a pesar del enorme gasto el techo gotea cuando llueve, que las pruebas de presión de agua revelan decenas de salideros en las tuberías y que fue necesario romper las paredes para poder abrir las ventanas.

El ministerio presiona para que las autoridades del hospital den el visto bueno a la obra y por ahora éstas se niegan. Saben por experiencia que aceptarlo implicará tener otra sala "inaugurada" solo para el noticiero de la TV, igual que la de Quemados.

Lo curioso es que el Ministerio de Salud Pública debería ser el primer interesado en rechazar estas chapuzas. Sin embargo, los azulejos se siguen desprendiendo de las paredes sin que nadie se pregunte si no se estarán robando el cemento.

Es el mismo cemento con el que se repararon y ampliaron muchas de las viviendas del barrio de Centro Habana, el que salió de las obras del hospital Almejeiras, junto a camiones de arena, cabillas, azulejos, baldosas y todo lo que pudiera venderse.

Y mientras unos hospitales "venden" materiales de construcción, en el "Julio Trigo" vimos como los acompañantes de los enfermos recorrían los pasillos con recipientes llenos de heces fecales buscando donde botarlas porque los baños estaban rotos.

En tanto, el Ministerio de Salud Pública acaba de crear un "Programa por la Eficiencia y el Empleo Racional de los Recursos" y hasta un "Compendio de Educación Económica para Dirigentes y Trabajadores". Ahora sólo hace falta que lo lleven a la práctica.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Frank Delgado: Confusión, Dislexia e Ignorancia Política

Tomado de http://lasfabulasdeltiranicida.blogspot.com


Frank Delgado: Confusión, Dislexia e Ignorancia Política
Justify Full

Por Raúl Dopico


Todo parece indicar que mi viejo conocido Frank Delgado anda perturbado en estos días argentinos. Y eso sólo es muestra de cómo un hombre talentoso e inteligente puede padecer, ante los rigores de la asfixiante vida en Cuba (a pesar de que puede salir a respirar al extranjero), de la equivocación, del error, ante la perplejidad que provoca el disparate del acontecer diario de una isla cercenada por la parálisis política y la anarquía generada desde el poder absoluto de una diabólica pareja de tiranos.

Y sí, quiero pensar que lo que pasa con Frank es el resultado de una profunda turbación de ánimo, de un inmenso desasosiego, y no una consecuencia del abatimiento y la humillación que provocan la censura a que lo someten (debe ser denigrante tener que irle a preguntar a un idiota confeso como Abel Prieto por qué no pasan sus canciones en la radio, cuando esa decisión viene de la misma oficina del blanco ministro Prieto, que la recibió de oficinas más siniestras que vigilan y dictaminan en Villa Maristas). Y lo quiero pensar, porque ante tanta afrenta e ignominia, la ingenuidad, la credulidad, suelen ser un buen argumento para la justificación de lo que viene pasando en esa isla hace 50 años. Desde Los Beatles y la Nueva Trova, hasta algunos raperos, pasando por Meme Solís, Los Zafiros y el hoy converso Carlos Varela. Y eso, Frank, quien laboró en Radio Ciudad de La Habana en los turbulentos años 80 y tuvo que lidiar con la larga lista de artistas prohibidos que no se podían poner (incluso en aquellos tiempos aún canciones de Silvio no se podían poner), lo sabe muy bien. O por lo menos a estas alturas del partido, Frank debería saber que sólo es consecuencia de esa gerontocracia que desgobierna el país.

Pero es la dislexia de Frank lo que más me llama la atención. Y es que ese hombre que recuerdo con un inmenso cariño, hacedor de algunas muy buenas canciones (muy críticas contra el sistema castrista, por cierto, y con gran sentido del humor), parece seguir aferrado a ideas románticas (y no lo culpo por eso, cada cual se aferra a lo que puede para sobrevivir en un mundo tan cruel) de las cuales no quiere o no puede desprenderse (sus razones tendrá). Y es que ese hombre, al opinar (animales políticos que somos, al fin y al cabo), parece demostrar cierta dificultad para el aprendizaje. Nos da la impresión de que, a pesar de que no le falta inteligencia, padece de cierto trastorno que no le permite comprender a cabalidad lo que lee ni tiene la suficiente sagacidad para desenmarañar los signos de su realidad, de la realidad. Aunque quizás la respuesta nos la da el propio Frank cuando dice que "los trovadores no saben na' de la vida".

Las señales de la dislexia son obvias cuando dice que es “un disidente que ama a Cuba y acuerda en parte con la revolución". Tal vez Frank no pueda entender que eso que tan romáticamente llama revolución, es una cruenta dictadura con decenas de miles de muertos sobre sus conciencias, que ha convertido a Cuba en el único país del mundo que vive con más del 20 por ciento de su población en un exilio involuntario (exilio que hoy es la principal fuente de ingresos de esa dictadura. Terrible ironía del destino) No alcanzo a comprender (quizás porque no lo dice o quizás por dislexia mía), cuál es la parte de la revolución con la que concuerda, aunque abrigo la viva esperanza que no sea la patraña de la propaganda sobre el sistema de salud (que bien sabe Frank no es sistema ni salud, a no ser para los dirigentes y los turistas), porque él, que viaja, habrá de saber que en el mundo entero hay sistemas de salud pública más eficientes y modernos que el que enarbola la mitología del castrismo. Tampoco creo que pueda estar pensando en el sistema educacional cubano, que es uno de los peores del mundo, por su metodología de aprendizaje, su inclinación hacia la instrucción más que a la educación, el atraso tecnológico y el aberrante nivel de adoctrinamiento político.

Tal vez todo encuentre justificación en las propias palabras de Frank, al decir que es “un diletante de la política”. Y es esa misma diletancia la que lo hunde en la más abismal ignorancia. Cuando comete el dislate de decir "Si al lado mío estuviera el cónsul cubano me tiraría un vaso por la cabeza. Pero si estuviera Hilda Molina o Yoani Sánchez también me tirarían un vaso”, el trovador no sólo compara a un miembro de la inteligencia cubana que se dedica al espionaje, como todos los miembros de las embajadas cubanas en el exterior, con una anciana como Molina o con una bloguera como Yoani, que postulan la no violencia, la resistencia pacífica. Lo más probable es que el cónsul le tire el vaso o le dé un cabillazo, como han hecho en otras embajadas, pero lo más seguro es que las dos mujeres le rebatan con argumentos sólidos sus desvaríos, porque en la ecuación que existe en Cuba entre dictadura y disidencia, son los que ejercen el poder quienes no tienen civismo ni capacidad de diálogo y el único lenguaje que conocen es el de la violencia física y verbal. Y si Frank lo duda, que se dé una vueltecita un domingo por la iglesia de Santa Rita.

( Frank Delgado )

Una afirmación que me conmueve hasta los cimientos es con la que Frank asegura que “Cuba no es el país acéfalo y que ‘está a punto de caerse’, que venden los medios internacionales”. Es obvio que el país no es acéfalo. Es bicéfalo (una cabeza es alcohólica, depresiva, sin capacidad intelectual y parasitaria de la otra cabeza, que vive para alimentar a la primera cabeza de prohibiciones e imposiciones machistas, porque el cuerpo enfermo y semipostrado no le permite figurar en los grandes escenarios como antes, pero al mismo tiempo se niega a desaparecer de las marquesinas). Dos cabezas sin creatividad ni imaginación, aferradas al poder absoluto. Dos cabezas ancianas, rodeadas de cabezas ancianas. Y claro que el problema no es la edad. El problema es el largo tiempo en el poder, el largo tiempo sintiendo la omnipotencia, lo que hace que estos dos ancianos y su cohorte estén absolutamente incapacitados, ya no para gobernar con eficiencia, porque eso nunca lo estuvieron, sino ni siquiera para gobernar con un mínimo de coherencia práctica, de cara a las exigencias de una realidad social depauperante. Frank desconoce lo que opina la prensa internacional, o simplemente no lo entiende. Ningún periódico habla de caída inminente del régimen, todo lo contrario, hablan de su inalterabilidad y permanencia mientras los Castro estén con vida, aunque sería muy ingenuo creer que las condiciones sociales para un estallido peor que el del maleconazo del 94 no están creadas. Hoy en La Habana, la ciudad de Frank y mía, no se consigue comida ni con dinero, hay brotes de gripe porcina y tuberculosis (enfermedad de la pobreza y el hacinamiento) y una desesperanza que mete miedo.

Para darle un toque de conocimiento político a sus declaraciones, Frank dice respetar y conocer las causas de los presos políticos en huelga de hambre, pero señala que “en todo el mundo ha habido y han muerto huelguistas de hambre que ni nos hemos enterado”. O sea, que como se han muerto en todo el mundo no es trascendente que nos hayamos enterado que la dictadura cubana dejó morir a un simple albañil negro que sólo reclamaba que le dieran un trato digno de preso político. Un albañil que murió pidiendo justicia social, libertades y derechos. Eso le parece a Frank algo sencillamente intrascendente, porque, después de todo, él en Cuba "es un electrón bastante libre", y con eso se conforma. No con ser libre, sino con ser bastante libre. Ese Frank no es el que yo recuerdo de Radio Ciudad de La Habana.

Al Frank de ahora le da mucha gracia “cuando dicen que Cuba es el país más corrupto". Y no sé de qué se ríe. Nadie en el mundo dice que sea el más corrupto. Lo que se dice es que es uno de los más corruptos, porque en Cuba la corrupción es sistémica e institucionalizada desde un poder absoluto, que se arroga el derecho de decir qué música se escucha, quién viaja y quién es un electrón bastante libre, mientras no hay una separación de poderes que permita enjuiciar esa desaforada corrupción.

La ignorancia política de Frank sigue dando de qué hablar: “Hay que entender que los americanos no nos dejan en paz. Siempre están esperando alguna oportunidad para colarse. Por eso está aquello de no demostrar debilidad”. Aquí ya no sólo padece de ignorancia aguda, sino que además la condimenta con una dosis de discurso político castrista y se hace eco del miedo al ogro malo del norte. Confunde la oposición política que se hace desde el exilio y el apoyo de Estados Unidos a la democracia y la libertad de los cubanos, un pueblo subyugado por un despotismo ideológico brutal y un gobierno que limita todas sus libertades, con la injerencia de un imperio que quiere tragarse de un bocado a una islita indefensa (a pesar de que esa islita ha participado en guerras, alimentado subversión y muerte y apoyado a dictaduras sangrientas en Asia, Africa y América), y se escuda en ese lugar común, para justificar solapadamente el descalabro del experimento castrista con los cubanos, elaborado en la febril mente sociópata de Castro I. Se hace eco de un falso argumento de la guerra fría esgrimido desde La Habana. Creer que los americanos quieren "colarse" en Cuba no sólo es infantil, es digno, no de risas, sino de carcajadas. Después de todo, Frank debería entender que si los americanos quisieran colarse en Cuba nadie podría impedírselo.

El colmo del paroxismo, donde el querido Frank pierde el sentido, es cuando dice:“Desde que naces hasta los 23 años, la revolución te da todo pero luego pasa con la juventud que el techo les queda bajo. Además, son bombardeados con estímulos de que en el exterior un ingeniero o un médico gana mucho más. Encima los médicos son patrimonio del país y no pueden irse fácilmente. Eso iría en contra del ideal de libertad del Che”.

Frank, eso de que te dan todo es una mentira brutal. Primero te quitan (o intentan, porque al final, cuando la gente llega a la adultez no lo logran) la capacidad de pensar, porque toda la visión de la realidad pasa por el adoctrinamiento-culto a la personalidad incluido; luego te quitan la leche a los seis años, cuando más la necesitan los niños para ir en la mañana a la escuela; luego te impiden pensar diferente, y si lo haces te convertirás en un paria, en un contrarrevolucionario, sin ni siquiera la suficiente libertad de un electrón.

No conforme con la mentira esgrimida, el cinismo, arma preferida de los que no se resisten a la tentación de expresar un argumento para validar aquello que sólo es defendible en el abstracto terreno de la fantasía ideológica de los totalitarismo, llega al auxilio de Frank, para poder echarle la culpa al éxito de los profesionales en el extranjero, a su elevado nivel de vida y a la justa remuneración que reciben por su trabajo, de que los profesionales cubanos se quieran ir del país que ha sido incapaz de satisfacer sus más elementales necesidades, como jabón para bañarse o papel higiénico, por ejemplo.

Pero el éxtasis lo alcanza cuando habla del ideal de libertad del Che. Debo recordarle a Frank el ideal del Che: “El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar”.

A mi estimado Frank Delgado le pasa lo que a los jóvenes argentinos que corean "tengo una remera del Che y no sé por qué". Pero lo peor sería que le pasara lo que a los rastafaris, que presumen la imagen del emperador etiope Ras Tafari o Haile Selassie (se consideraba descendiente del rey Salomón y la reina de Sheba -imbecilidades propias de los déspotas- y viajaba en compañía de su chihuahua Chicheebee), sin saber que a pesar de ser considerado el modernizador de Etiopía (educado, que coincidencia, por jesuistas- parece que esta orden ha sido responsable de la educación de unos cuantos asesinos), se negó a hacer cambios políticos y sociales y gobernó con mano dura por 40 años. Porque a pesar de que en la constitución creó un parlamento y algunas medidas liberadoras, todo el poder radicaba en él y su partido (cualquier coincidencia es pura casualidad) El mismo Selassie que fue depuesto y asesinado por Mengistu Haile Mariam, otro asesino dictador respaldado por Fidel Castro, que resultó, como remedio, peor que la enfermedad. Pero tengo la esperanza de que al menos Frank si sepa quiénes eran Selassie y Mariam.

Quiero pensar que Frank Delgado, una buena persona y un artista de gran talento, sólo está confundido y disléxico por culpa de una ignorancia política profunda, impuesta por la carencia de las lecturas correctas del mundo real y de la historia real. De lo contrario, sería uno más que agregar a esa larga lista de artistas e intelectuales cubanos que, como dijera Vaclav Havel en carta al dictador Gustav Husak con filosófica justicia, tendrán que cargar con el pesado pecado de "la culpabilidad histórica de quienes han sacrificado el futuro espiritual de la nación a los intereses de su presente en el poder".

Aquí, una reseña de las declaraciones de Frank Delgado a El Diario del Centro del País en Argentina.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

CUBA: La Comisión Cubana de Derechos Humanos teme por la vida del preso Ariel Sigler

La Comisión Cubana de Derechos Humanos teme por la vida del preso Ariel Sigler


Jueves 29 de Abril de 2010

Agencias

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) teme por la vida del disidente parapléjico Ariel Sigler Amaya, que cumple una pena de 20 años de cárcel y cuya salud se ha deteriorado gravemente en las últimas horas, informó EFE.

( Ariel Sigler Amaya, al frente, en una actividad del Movimientro Independiente Opción Alternativa )

El portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, explicó que el estado de salud de Ariel Sigler, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, se ha deteriorado progresivamente y empeorado en los últimos dos días por problemas de tensión arterial.

Sigler, de 47 años, se encuentra internado en el Hospital Julio Díaz de La Habana, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Del grupo de opositores en prisión que están enfermos Sigler es el que se encuentra "peor", según Sánchez, quien cree que es el "único preso de conciencia del mundo en silla de ruedas".

"El gobierno (de Cuba) es consciente de que está muy mal y no lo libera por una cuestión política", denunció.

Ariel Sigler, que según Sánchez era un campesino atlético que incluso de joven practicaba el boxeo como "amateur", enfermó estando en prisión y desde hace años debe usar una silla de ruedas por una paraplejia causada al parecer por una "neuropatía carencial" asociada a problemas nutricionales.

( Ariel Sigler Amaya ya preso. fotos tomadas en agosto del 2008 y enero de 2010 donde es evidente el franco deterioro de su salud )

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos afirmó que éste no es el único caso de presos que enferman en la cárcel por una alimentación inadecuada o escasa.

Ariel Sigler Amaya y su hermano Guido fueron detenidos el 18 de marzo de 2003 durante la llamada Primavera Negra, en la que un grupo de 75 opositores fueron condenados a penas de más de 20 años de prisión.

Sigler y su hermano eran miembros del movimiento Opción Alternativa y fueron condenados en aplicación de la Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, según datos de la CCDHRN.

Este grupo disidente emitió el pasado marzo un listado con una "muestra" de 25 opositores encarcelados y reos comunes muy enfermos ante la afirmación del gobierno de Raúl Castro de que en Cuba no hay presos con estado de salud grave.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

jueves, abril 29, 2010

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba convoca a una Misa en memoria de nuestro hermano y dirigente Adrián Leiva Pérez

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba convoca a una Misa en memoria
de
Adrián Leiva Pérez


Adrián Leiva Pérez

LaCasaCuba.com - miércoles 21 de abril de 2010


El Partido Demócrata Cristiano de Cuba convoca a una Misa en memoria de nuestro hermano y dirigente Adrián Leiva Pérez.

Según lo informado por la policía política cubana, Adrián Leiva Pérez murió ahogado el 24 de marzo, aunque el cuerpo le fue entregado a sus familiares trece días después.

Adrián solicitó en diversas ocasiones al Gobierno Cubano la autorización de regreso a Cuba, opción fundada en la convicción de que "toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país" tal y como expresa el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Lamentablemente, a pesar del insistente reclamo, que logró la solidaridad de hombres como el cantautor Silvio Rodríguez, el Gobierno Cubano no atendió positivamente a su solicitud. Ni siquiera tuvo en cuenta el precario estado de salud de su anciana madre.

Pocas opciones le quedaban a este hermano y copartidario nuestro que intentar la arriesgada solución de regresar a su patria sin dicha autorización, cosa que sucedió el pasado día 23 de marzo.

Adrián Leiva Pérez fue víctima de la injusta y vejatoria política migratoria del régimen cubano, la cual sigue reclamando la vida de nuestros compatriotas.

La Misa en memoria de nuestro hermano Adrián Leiva Pérez tendrá lugar en:


St Brendan Catholic Church
8725 SW 32nd St, Miami, FL 33165

El jueves 29 de abril a las 8:00 p.m.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Ex Coronel de Nicaragua afirma: Fidel Castro protegió a Pablo Escobar y luego fusiló al General Arnaldo Ochoa

Ex militar: Castro protegió a Pablo Escobar y luego fusiló a OchoaJustify Full
Miércoles 28 de Abril de 2010
DDC


Víctor Boitano, coronel (r) del Ejército de Nicaragua, acusó este miércoles al presidente Daniel Ortega y al ex gobernante Fidel Castro de haberle brindado protección al narcotraficante Pablo Escobar, informó RCN Radio.

Boitano afirmó desde Managua a la emisora colombiana que Escobar estuvo en Nicaragua, Panamá y Cuba, "debido a que había un eje de cooperación" entre Castro y Ortega.

"Yo, en ese entonces, era de la alta cúpula militar y atendí a un grupo de subversivos a los que se les dio protección. Tuve también vínculos con guerrilleros, con el M-19 y con narcotraficantes colombianos", añadió el coronel (r) nicaragüense.

Según las declaraciones de Boitano a la emisora RCN, existía un "triángulo" que comprendía Managua, Panamá y La Habana.

"Creo que Pablo Escobar, al irse, les dejó 50 millones de dólares (a Ortega y Castro). Esa cantidad de dinero (...) era para evitar que Estados Unidos lo detectará en aguas territoriales", apuntó.

Anteriormente les habría "donado" unos 300 millones de dólares.

El coronel (r) del Ejército de Nicaragua aseguró que Escobar fue "protegido" por el gobierno de Ortega, "con el fin de poder pasar la droga por esa ruta hacia Estados Unidos".

"El gobierno Sandinista (...) hizo tratos con Pablo Escobar para que abriera las rutas del narcotráfico en el Mar Caribe, Colombia y la Costa Atlántica nicaragüense hacia el norte, con Honduras y Estados Unidos", afirmó.

El ex militar reveló que Escobar se asentó durante un tiempo en Nicaragua, pero tuvo que salir porque en Colombia "se sentía más seguro".

Víctor Boitano manifestó que las relaciones de Pablo Escobar "eran directamente con Tomás Borges Martínez". El general Arnaldo Ochoa "representaba a Fidel Castro" en las negociaciones.

Asimismo, expresó que el dinero del narcotraficante colombiano era utilizado para "apoyar la compra de armamento para los salvadoreños y hondureños apoyados por el gobierno sandinista".

( General Arnaldo Ochoa )

Añadió que cuando Estados Unidos descubrió la "red delincuencial" en Centroamérica, capturó a Manuel Antonio Noriega y pidió al gobierno de Cuba que entregara "a los militares implicados en el tráfico de drogas".

"Pero Fidel Castro, para que no lo comprometieran, mandó a fusilar a los uniformados", señaló.

Pablo Escobar, según Boitano, vivía en una zona residencial a unos ocho kilómetros al sur de Managua, donde se hospedaban los guerrilleros salvadoreños y los militares y espías rusos y cubanos.

Víctor Boitano es vicepresidente de una asociación que denuncia "amenazas de muerte" por parte del gobierno de Nicaragua.
****************
Tomado de http://www.rcnradio.com


"D. Ortega hizo tratos con Pablo Escobar": Militar nicaragüense


Por: RCN Radio

Víctor Boitano, coronel (r) del Ejército de Nicaragua, expresó que el narcotraficante Pablo Escobar fue protegido por la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en apoyo del gobierno del presidente Daniel Ortega, con el fin de poder pasar la droga por esa ruta hacia Estados Unidos.

( General en retiro Víctor Boitano )

"El gobierno Sandinista por la revolución hizo tratos con Pablo Escobar para que abriera las rutas del narcotráfico en el Mar caribe, Colombia y la Costa Atlántica nicaragüense hacia el norte con Honduras y Estados Unidos".

El militar en retiro expresó que le ofrecieron una negociación a Pablo Escobar y se asentó en Nicaragua durante un tiempo, pero que sin embargo, tuvo que salir porque en Colombia se sentía más seguro.

Agregó que Escobar también estuvo en Panamá y Cuba, debido a que había un eje de cooperación que lo componía el presidente de Cuba para esa época, Fidel Castro y el mandatario nicaragüense Daniel Ortega.

“Yo en ese entonces era de la alta cúpula militar y atendí a un grupo de subversivos a los que se les dio protección. Tuve también vínculos con guerrilleros, con el M-19 y con narcotraficantes colombianos”.

Boitano manifestó que las relaciones de Pablo Escobar eran directamente con Tomás Borge Martínez, quien era el enlace de Daniel Ortega, como jefe del Ministerio del Interior de aquel entonces de la revolución. Así mismo expresó que el dinero del narcotraficante colombiano era utilizado para apoyar la compra de armamento para los salvadoreños y hondureños apoyados por el gobierno sandinista.

Con relación al apoyo económico por parte de Pablo Escobar Víctor Boitano expresó que primero ofreció 300 millones de dólares, en donde hizo dos cargamentos en el aeropuerto clandestino Los Brasiles que era netamente militar, pero después hubo otros embarques.

“Había un triangulo que comprendía Managua (Nicaragua), Panamá y La Habana (Cuba). Creo que Pablo Escobar al irse les dejó 50 millones de dólares, esa cantidad de dinero que Pablo Escobar dio era para evitar que Estados Unidos lo detectarán en aguas territoriales”.

Sobre al intervención de EEUU, expresó que cuando descubrieron la red delincuencial que se estaba organizando en algunos países de Centroamérica, capturaron al ex general del Ejército de Nicaragua, Manuel Antonio Noriega, y pidieron a los otros militares implicados en el tráfico de drogas al Gobierno de Cuba, "pero Fidel Castro, para que no lo comprometieran mandó a fusilar a los otro ocho uniformados".

Sobre el sitio de residencia de Pablo Escobar dijo que vivía en una zona residencial a unos ocho kilómetros al sur de Managua, donde se hospedaban los guerrilleros salvadoreños, los militares espías rusos y cubanos.

"Todavía existe ese vínculo con la guerrilla colombiana, acá hay exiliados guerrilleros colombianos. Muchos guerrilleros heridos en combate se han venido a refugiar a Nicaragua. Hay una estructura de colombianos que trafican con armas y drogas".

“El gobierno de Daniel ortega sigue apoyando y colaborando directamente con las Farc. Nicaragua ha sido el principal puerto de las armas en el mercado negro que sirve para reabastecer a la guerrilla colombiana. Aquí han dado dinero para el Frente Sandinista y para Daniel Ortega, para apoyar ese movimiento subversivo que ha sido protegido por él”.

Con respecto al ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya dijo que las Fuerzas Armadas hondureñas capturaron al hijo del ex mandatario en un avión venezolano con droga, ya que estaba vinculado con Venezuela y con narcotraficantes mexicanos, con el “Chapo Guzmán”, todo esto con el fin de profundizar ese sistema y crear mayor oportunidad a los narcos para que se asentaran el área.

Boitano agregó que es vicepresidente de la Asociación de Amenazados de Muerte de Nicaragua del Justify FullGobierno de Daniel Ortega, debido a que es perseguido por hacer parte de la oposición del régimen dictatorial que impera en ese país.


Coronel (r) Víctor Boitano reconstruye caso sobre contactos de Pablo Escobar con Gobierno sandinista . para oirlo haga click AQUÍ


***************************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Ex Coronel de Nicaragua afirma: Fidel Castro prot...":

El hijo de Pablo Escobar (se llama César Marroquín y vive en Argentina) acaba de realizar un documental que se llama "Pecados de mi padre" en el que se da testimonio de la protección de que gozara su familia (él incluido pues era un fiñe) en Nicaragua y Panamá. También lo confirmó en una entrevista para CNN recientemente.

chicho el cojo

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

DESDE CUBA Frank Delgado: En Cuba hay una 'gerontología en el poder'

Nota del Bloguista

Frank
A muchos nos gustaría vivir en Cuba donde hay tantas cosas que amamos; también muchos salimos de Cuba por cosas que no tienen nada que ver con el dinero: Libertad y Derechos son dos de ellas.

No deseo ofender, pero José Martí escribió: ¨Nadie con un poco de luz en la frente puede vivir donde mandan tiranos ¨: quizás Martí, como buen poeta y político que era, haya exagerado, pero para los que nos distinguimos por ser libre pensadores, verdaderamente es un martirio vivir en una tiranía.
******************
Tomado de http://www.diariodecuba.net


Frank Delgado: En Cuba hay una 'gerontología en el poder'

Miércoles 28 de Abril de 2010

DDC


El trovador Frank Delgado.

El trovador Frank Delgado.

El trovador Frank Delgado considera que en Cuba "pasa lo mismo" que se le criticaba a la antigua Unión Soviética, la "gerontología en el poder", según declaraciones publicadas por un diario argentino.

"Creo que está pasando lo que le criticábamos a la Unión Soviética en su época, que apuntábamos contra la gerontología en el poder y que no había sangre joven. En Cuba pasa lo mismo", sentenció en una conferencia de prensa en la ciudad de Córdoba.

Acerca de las recientes declaraciones de Pablo Milanés (quien dijo que no confía en dirigentes de más de 70 años), Delgado señaló: "Apoyo lo que dijo (...) El problema no es la edad en sí, sino una mente joven o no".

Recordó que, al principio, la revolución fue "muy purista" por la represión contra "los artistas, los homosexuales y otros sectores que los consideraban la enfermedad de la sociedad".

En la rueda de prensa, reseñada por El Diario del Centro del País, Frank Delgado aclaró que "Cuba no es el país acéfalo y que 'está a punto de caerse', que venden los medios internacionales".

Dijo que respeta y reconoce las causas de los "huelguistas" de hambre, aunque señaló que "en todo el mundo ha habido y han muerto huelguistas de hambre que ni nos hemos enterado".

"Cuando dicen que Cuba es el país más corrupto me da mucha gracia", acotó.

Sin prosperar las reformas

Respecto a la asunción de Raúl Castro, indicó que se esperaba "una apertura que finalmente no se dio".

"Él había hecho buenas cosas con empresas económicas de las Fuerzas Armadas y había como un proyecto de cooperativización, pero no prosperó. De hecho, han vuelto dirigentes de la revolución faltos de creatividad que sólo están para detentar su poder", dijo.

Con munición gruesa apuntó contra las asambleas del Poder Popular, donde "no hay una representación auténtica y no hay debate. Hay muchos que están a dedo y van a dormirse".

En el mismo pasaje, advirtió: "Hay que entender que los americanos no nos dejan en paz. Siempre están esperando alguna oportunidad para colarse. Por eso está aquello de no demostrar debilidad".

El último disco del trovador está censurado en las radios de la Isla, por lo que dijo tener "una reunión pendiente con el ministro de Cultura al respecto".

Delgado cuestionó además que los médicos sean "patrimonio del país" y no puedan viajar fácilmente al exterior.

"Eso iría en contra del ideal de libertad del Che", apuntó.

Para graficar sus posiciones políticas, puso en mismo plano a dos conocidas disidentes con representantes del régimen: "Si al lado mío estuviera el cónsul cubano, me tiraría un vaso por la cabeza. Pero si estuviera Hilda Molina o Yoani Sánchez, también me tirarían un vaso".

"Soy un electrón bastante libre allá. Me gusta vivir en Cuba y me quedo por cosas bonitas que no tienen que ver con el dinero", puntualizó.

*************

Frank Delgado interpreta: ¨Cómo ser negro y no morir en el intento ¨



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...