jueves, junio 30, 2016

Alfredo M. Cepero: Dr. Oscar Elías Biscet y George W. Bush soldados de la libertad

Tomado de http://www.lanuevanacion.com/articles.aspx?art=6673
     
BUSH Y BISCET: SOLDADOS DE LA LIBERTAD

***********
Bush y Biscet nacieron y crecieron en familias de sólidos principios morales, profunda fe en Dios y confianza absoluta en la providencia divina.
***********


Por Alfredo M. Cepero
Director de www.lanuevanacion.com
Sígame en: http://twitter.com/@AlfredoCepero
28 de junio de 2016

El pasado 23 de junio, en una ceremonia privada celebrada en el Centro Bush de la ciudad de Dallas, se produjo un acontecimiento de un profundo contenido emotivo y de un alto simbolismo para la lucha por la libertad de Cuba. El ex presidente de una nación que por más de dos siglos ha sido faro de la libertad en el mundo abrazó al hijo de un pueblo que lleva 57 años en condiciones de esclavitud. George W. Bush le impuso al Dr. Oscar Elías Biscet, el único opositor cubano honrado con este galardón, la Medalla Presidencial de la Libertad que le otorgara en el año 2007. Por aquella época, Biscet estaba preso y Bush era presidente de la nación más poderosa de la Tierra. En este 2016, con su modestia característica, el Dr. Biscet dijo a la prensa: "El Presidente Bush dejó un maravilloso regalo para el pueblo de Cuba". Por su parte, Bush manifestó su admiración por el preso que nunca se arrodilló ante sus carceleros diciendo que: "El Dr. Biscet simboliza a todos los hombres y mujeres que mantienen el sueño de una Cuba Libre y Democrática".

Ahora bien, a pesar de compartir un compromiso firme en la lucha por la libertad, estos dos hombres tuvieron orígenes y recorrieron caminos muy diferentes para llegar a este histórico encuentro de Dallas. George W. nació y se formó en el seno de una familia no sólo acaudalada sino que disfrutó de la libertad para influir en forma considerable en la política norteamericana de los últimos cuarenta años. Oscar Elías Biscet nació y se formó en el seno de una familia condenada a la pobreza e impedida de participar en la política cubana por una tiranía empeñada en amordazar toda expresión de pensamiento libre. En los mismos años en que George W. dormía en cama blanda en ese palacio que es la Casa Blanca, Biscet dormía en el piso en una celda angosta y mal oliente con que la tiranía quería doblegar su voluntad. Mientras George W. era servido y obedecido por millares de subalternos, Biscet era mantenido en el anonimato por los tiranos y no contaba con otra lealtad y compasión para mitigar su miseria carcelaria que la de su esposa Elsa.

(De izq. a der. Laura Bush, Dr. Oscar Elías Biscet,  Elsa Morejón y Presidente George W. Bush. Fotos y comentario añadidos por el el  Bloguista de BC)

¿Cómo es posible entonces que estos dos hombres con orígenes y caminos tan distintos tengan tantos atributos comunes? La respuesta es simple pero de primordial importancia. Bush y Biscet nacieron y crecieron en familias de sólidos principios morales, profunda fe en Dios y confianza absoluta en la providencia divina. Con esos instrumentos salieron ambos jóvenes a un mundo minado por la hipocresía con la decisión de defender la libertad y servir a sus pueblos y a sus naciones. No buscaron la aprobación de las multitudes sino se impusieron como prioridad el cumplimiento de su deber y el respeto a sí mismos. No adoptaron posiciones fáciles sino decidieron tomar decisiones difíciles. Después todo, la defensa de las grandes causas ha sido siempre tarea de minorías y quienes las defienden no pueden detenerse a tomar en cuenta opiniones adversas. Esas han sido las posiciones de George W. Bush y de Oscar Elías Biscet en el curso de sus respectivas vidas.

Comencemos por George W. Un recién estrenado presidente fue confrontado en septiembre de 2001 con el ataque más artero y devastador de todos los tiempos perpetrado en suelo norteamericano. El joven presidente se enfrentó con firmeza a la barbarie del terrorismo islámico, inspiró confianza en una ciudadanía en busca de garantías a su seguridad, fortaleció las instituciones militares y creó las condiciones legales para impedir que se repitiera tal masacre. La Ley Patriota, criticada con saña por la ultraizquierda que culpa a los Estados Unidos por todos los males del mundo, mantuvo segura a esta nación durante los ocho años de la presidencia de George W. Bush.

Pero Bush no se detuvo ahí. Entendió que, para evitar la repetición de un ataque en suelo norteamericano, había que llevar la guerra a la madriguera de las fieras islámicas. Abrió los frentes de Afganistán y de Iraq, con mayor éxito en el primero que en el segundo, pero el análisis exhaustivo de este tema no es el propósito de este trabajo. Lo que sí podemos decir es que estas dos guerras consumieron no sólo gran parte de su tiempo y de los recursos nacionales sino mermaron considerablemente sus niveles de popularidad en el público norteamericano. Muchos de sus asesores le aconsejaron que diera marcha atrás e izara la bandera blanca.

Pero este hijo de Bárbara es un hombre terco y no se dio por vencido. En contraste con la arrogancia y la suspicacia de Obama con respecto a las fuerzas armadas, Bush si escuchó el consejo de sus asesores militares, se enfrentó a un público cansado de la guerra e ignoró las encuestas de opinión pública. Aumentó las tropas comandadas por el General David Petraeus y cambió totalmente el curso de la guerra a favor de las armas norteamericanas. Le entregó a Obama una guerra ganada que éste perdió cuando decidió retirar en forma apresurada el grueso de los soldados norteamericanos en Iraq, sólo para cumplir una promesa de su campaña "apaciguadora". De hecho, las condiciones de éxito eran tales, que el payaso de Joe Biden llegó a reclamar crédito por aquel triunfo para la nueva administración.

Ahora vayamos con Biscet. Aunque un hijo de la revolución nacido en 1961, a los 33 años de edad se enfrentó por primera vez a los tiranos y el régimen le inició un expediente oficial en que se le acusó de realizar “actividades peligrosas”. En 1997, creó la Fundación Lawton de Derechos Humanos en colaboración con otros compañeros de la oposición no-violenta. Acto seguido, juntos llevaron a cabo durante 10 meses una investigación clandestina en el Hospital Hijas de Galicia donde fueron documentados con estadísticas extraoficiales los procedimientos de aborto bajo el régimen comunista. El 3 de noviembre de 1999, fue arrestado, acusado de “deshonrar los símbolos nacionales”, “desorden público” e “incitar a conducta delictiva” y condenado a tres años de privación de libertad.

A finales del 2002, y después de cumplir su sentencia de tres años, Biscet fue puesto en libertad y se le permitió regresar a su hogar. Sólo un mes más tarde, fue arrestado de nuevo y acusado de actividades peligrosas contra la seguridad del estado. Esta vez fue condenado a veinticinco años de cárcel muchos de los cuales cumplió en condiciones de total incomunicación en una prisión de la provincia de Pinar del Río. Finalmente, Biscet y los demás presos de la Primavera Negra de abril 2003 fueron puestos en libertad condicional en el mes de marzo de 2011. En total, doce años de cárcel por denunciar la maldad de la tiranía y exigir libertad para el pueblo de Cuba.

Cualquier otro hombre pudo haberse dado por vencido y salido del país como le "aconsejaban" sus carceleros. Pero Biscet no es un hombre cualquiera que se deja amedrentar por bribones cuyo propósito es conculcarle la libertad y quitarle la patria. Al contrario, les subió la parada y pasó de la defensa de los derechos humanos en la Fundación Lawton a la defensa de la libertad con la creación del Proyecto Emilia, donde exige una salida inmediata de los tiranos y una transición a un sistema de democracia representativa. Creo que puedo describir esta posición con la frase de: "Sin los tiranos todo, con los tiranos nada". Por eso se opone ahora a la política de Obama dándole oxígeno a un régimen que se cae bajo el peso de su maldad y de su incompetencia.

En estos días, como han anunciado los medios de información en Budapest, Madrid, Miami, Washington y Nueva York, Biscet hace su primer y único recorrido fuera de su patria oprimida. Estará entre nosotros solo el tiempo necesario para establecer contactos, edificar estructuras y crear condiciones en el proceso de promoción de su Proyecto Emilia.

http://www.cubalibreconemilia.org/index.html

Pero regresará en breve a la patria de sus amores y de sus dolores. A tomar su lugar de trabajo entre los predestinados de la libertad. Obediente al mandato y confiado en la providencia de su Dios Bíblico que le señala el camino hacia la libertad de la patria.

6-28-2016

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Nicolás Águila: Los viejitos del parque

 ******************************
Tomado de https://www.facebook.com/

Los viejitos del parque

Por Nicolás Águila
Madrid
28 de junio de 2016

Siempre los veo de regreso a casa al atardecer. Allí sentados al doblar de la esquina, en el parque donde revolotean alegres las cotorras —esas aves invasoras, de una especie exótica tropical, que ahora se han propagado por todo Madrid como los neopopulistas bolivarianos.

Más que un parque, es en realidad el atrio de la parroquia del barrio, con una larga entrada flanqueada de bancos a ambos lados. Y en la parte de afuera, en una amplísima acera que semeja una pista de patinaje, habrá también unos cuatro o cinco bancos. O tal vez seis o siete, porque no me he detenido a contarlos

Es zona wifi, pero allí se sientan solamente los mayores, por lo que no verás a ningún jovencito conectado a la red o texteando sus angustias efímeras. Es definitivamente un área para jubilados y pensionistas, muchos de ellos auxiliados de bastón para poder caminar con seguridad y firmeza. Mas no es de su exclusividad en virtud de ninguna ley u ordenanza municipal, sino por la fuerza de la costumbre. En los bancos los mayores se actualizan sobre el acontecer con su cotilleo interactivo; y en los árboles las cotorras les hacen competencia con su cotorreo imparable. Unos y otros, en feliz convivencia democrática, pero cada cual en su sitio. Y Dios, a apenas unos metros pasando el pórtico de la iglesia

En su compañía, tener menos de setenta años es como para sentirse el pipiolo de la pandilla o incluso un pepillo rockero. Pero no por eso hay que subestimar su energía inagotable a prueba de desengaños sociopolíticos. Los verás siempre conversando animadamente, comentando la actualidad o quizás averiguando dónde se mete la chica del 17, la golfilla de aquel cuplé, que era como una jinetera de alto standing.

 “Son unas viejas cotillas”, dice mi suegra casi nonagenaria que no es amiga del chismorreo y sale de misa directo a la casa. Pero tampoco hay que ponerse estupendos. El chisme no pasa de ser un pecado venial y, además, así socializan, cogen el fresco y pasan el rato las viejitas y viejitos de mi barrio como en una especie de psicoterapia de grupo.

Ya sus caras me van siendo familiares y los saludo al paso, dándoles las buenas tardes con la distancia formal con que uno suele tratar a los séniors o a las personas con las que no se tiene mucha confianza. De fuera a fuera, como se decía antes en Cuba.

Sin embargo, ayer rompí mi norma. Me detuve un instante y los saludé con más alegría y efusividad que nunca. Hasta los felicité, vaya, que ya es decir. Se quedarían a cuadros, me imagino. “¿Y este loco por qué nos desea felicidades?”, se habrán preguntado seguramente. Quizás no se dan cuenta de que su voto masivo fue determinante para darles el frenazo a las fuerzas totalitarias de Podemos et caterva.

Mientras que los jóvenes estudiantes y graduados universitarios votan mayoritariamente a los neocomunistas y a la extrema izquierda, porque piensan que eso es lo sensato y lo verdaderamente intelectual, los viejitos españoles fueron los que salvaron los muebles democráticos.

Los mayores de 65 años siempre constituyen aquí un sector de peso en las elecciones, tratándose de una población envejecida como la de España, cada vez con menos nacimientos y más esperanzas de vida al nacer, que se traduce en mayor edad al morir. Pero en los comicios del 26J resultaron realmente decisivos. Fueron ellos los que, sin hacerles caso a los nietos rojillos, impidieron con su voto sabio y acertado el desastre nacional. ¿Quieres mayor razón que esa para felicitarlos?

Que vivan los viejos, coño.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Hugo J. Byrne. EL PRESIDENTE BARACK OBAMA Y LA MASACRE DEL TERRORISMO RADICAL ISLÁMICO EN EL CLUB PULSE DE LA CIUDAD DE DE ORLANDO EN EL ESTADO DE LA FLORIDA


 Published on Jun 28, 2016
Oscar Haza habla sobre el informe final de Benghazi , los ataques terroristas de Estambul y la carrera presidencial de los Estado Unidos




 **************
Tomado de http://www.lanuevanacion.com



OBAMA Y LA MASACRE DE ORLANDO

Por Hugo J. Byrne

Detesto a Obama. No hay ninguna otra forma honrada de describir mi desprecio por el tipo. Nunca he tenido peor opinión de un inquilino de la Casa Blanca como hasta ahora. Tengo ya casi 55 años residiendo en Estados Unidos y creo que no soy tan difícil de complacer políticamente. Sé que la perfección es inalcanzable y nadie en su sano juicio aspira a lograrla.

De Obama sólo aspiraba a que cumpliera el solemne juramento que hizo a América el día de su investidura presidencial en enero del 2009. Ese día Obama puso su mano izquierda sobre la Biblia y con la palma derecha en alto prometió obedecer, proteger y preservar la constitución de los Estados Unidos. Como todos los ejecutivos antes que él, Obama recitó ese juramento repitiendo las palabras del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien las leyó durante la ceremonia habitual de cada cuatro años.

Además de actuar como si ese juramento fuera nulo, Obama ha tratado activamente de subvertir la ley fundamental, abrogándose potestades para las que no está capacitado legalmente. Por lo menos en una ocasión una corte federal ha desautorizado un decreto de Obama sobre inmigración, aduciendo inconstitucionalidad.

Desde su primera inauguración y aún durante su campaña inicial, el entonces Senador por Illinois ha actuado como quien se cree ungido por la razón en todo. Obama tiene una desmesurada opinión de sí mismo y le gusta imponer su criterio aunque este sea nocivo al país. A diferencia de Reagan, quien siempre buscaba algún entendimiento con un congreso adverso, Obama reúsa concilio y como el resto de los ideólogos del estatismo no desea escuchar, sólo ser oído y obedecido.

Por otra parte, la evidencia histórica es irrefutable de que la democracia puede conducir y a menudo lo hace, al caos y a la tiranía, cuando los votantes no se percatan de que el sufragio es un instrumento delicado. En la historia contemporánea hay muchísimos ejemplos de tiranos, incluso tiranos totalitarios, electos democráticamente. En América, Getulio Vargas, Perón, la tiranía casi colegiada del PRI en Méjico (hasta la elección de Fox) la de Chávez en Venezuela, quien nos legó varias excretas, como el analfabeto venezolano Maduro, además del “Indígena de la frente amplia” de Bolivia, Evo Morales y el borrachín pedófilo de Nicaragua, Daniel Ortega. Eso sin contar a los marxistas tradicionales con disfraz liberal, como Cheddi Jagan de Guayana y Salvador Allende de Chile.

En Europa basta mencionar a uno: Adolph Hitler. Hitler tiene más de cincuenta millones de muertos en su haber, junto a la total destrucción de Europa, especialmente de Alemania y aún peor: Hitler causó el maligno avance de un macro estado totalitario como la Unión Soviética, la que surgiera como superpotencia sólo como resultado de la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Empero, este energúmeno fue electo Canciller de Alemania por vía democrática.

Consideremos ahora la reacción de Obama ante el ataque previsible de un asesino musulmán contra una discoteca de homosexuales con el horrendo saldo de 49 muertes inocentes más la del criminal atacante, cuyo deceso hubiera ocurrido en mejores auspicios al nacer. ¿Dijo algo diferente Mr. Obama? Yo creo que sí. Abrumado ante la evidencia, Obama admitió desde el principio que esta vez se trataba de un ataque terrorista. Eso suena bien, pero su admisión de la verdad llega ahí y ahí termina.

Analizando este crimen, ¿fue consistente Obama con sus comentarios sobre anteriores actos de terror? También. De Obama no podía esperarse otra cosa que no fuera culpar a quienes defienden su derecho constitucional a poseer y, de ser imperioso, usar armas en defensa propia. En esto Obama siempre muestra una admirable consistencia. Nunca ha despreciado la oportunidad de avanzar su ideología estatista a expensas de nuestros fueros y del futuro de nuestros hijos.

Por supuesto hay muchos órganos de prensa quienes de una u otra forma se solidarizan con Obama en esta ofensiva contra los derechos ciudadanos por los que los arquitectos de nuestra república sacrificaron tanto. De hecho sus filas se nutren con nuevos adeptos a la causa del desarme de la población civil. Un novel abanderado de esa innoble causa es nada menos que Bill O’Reilly. Le garantizo al lector que el “No spin Factor” no está defendiendo nuestros intereses.

O’Reilly afirma que “para mantener vigente la segunda enmienda de la constitución no es necesario poseer un arma automática, un mortero o una granada de mano”. La implicación es que en nuestra época es legal la adquisición de semejantes armas por parte del público. Apuesto a que Mr. O’Reilly sabe de sobra que eso no es cierto. Si no lo sabe es una gran negligencia de su parte insinuar lo contrario, lo que ha hecho ya tres veces. Desde 1936 la ley prohíbe adquisición o posesión de armas automáticas por la población civil en Estados Unidos y sus territorios de ultramar. La razón fue que durante la lucha contra los pandilleros del crimen organizado en los años treinta, estos poseían un arsenal superior al de las fuerzas del orden.

Existen más de 22,000 diferentes leyes federales regulando la compra y tenencia de armas de fuego en Estados Unidos. No sé cuántas leyes estatales restringen su adquisición. Los criminales no obedecen la ley. Ninguna ley. Sus armas no se compran legalmente, son producto del mercado negro o del robo. Illinois es el estado con las más estrictas leyes de control de armas de fuego en Estados Unidos, pero Chicago es la capital del asesinato, con más muertes por arma de fuego cada semana que en Afganistán. Si creen que exagero, busquen las estadísticas del FBI. Verán que en Wyoming 59.7% de los residentes poseen armas de fuego y este estado es el último en incidentes criminales en los que se usan esas armas en Estados Unidos.

La reciente masacre en un mercado de París hace pocos meses arrojó un saldo de 130 muertes aunque las leyes francesas desde hace muchos años prohíben la posesión de armas de fuego a la población civil. La primera vez que visité Londres a mediados de los años ochenta, la policía no portaba armas de fuego y su posesión por ciudadanos comunes era limitada, pero legal. Hoy en día ningún civil puede poseer ni siquiera un revólver calibre .22 en ninguna parte de Gran Bretaña, pero casi todos los “Bobbies” portan pistolas semiautomáticas de 9mm.

La diferencia física entre un arma automática y otra semiautomática es que la primera es capaz de tirar ráfagas hasta vaciar el magazine, mientras que la otra dispara sólo una bala cada vez que se aprieta el gatillo. No importa que se trate de un revólver de doble acción, una pistola, un rifle o una escopeta.

De aquí la desinformación avanzada por muchos mentirosos profesionales, como la ex Secretaria de Estado y antigua Senadora Clinton, su esposo, el ex presidente “Bubba”, el Senador Schummer, las Senadoras Frankenstein y Bóxer, las tres magistrados de la Corte Suprema, la Secretaria de Justicia, etc.

Aquellos rifles que pueden tirar en ráfaga gracias al mecanismo llamado “selector” de tiro, son los únicos propiamente llamados “rifles de asalto” y sólo pueden usarse por las fuerzas armadas o por la policía. El original rifle de asalto en el U.S. Army fue el venerable BAR (“Brawning Automatic Rifle”) el que se usara extensamente durante la Guerra Europea de 1918., la Segunda Guerra Mundial y la campaña de Corea. Cuando serví en el U.S. Army en Ft. Jackson, S. Carolina (1963) fui entrenado en el uso del BAR y clasifiqué con él en la categoría de experto.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

miércoles, junio 29, 2016

“Esto no hay quien lo arregle, pero sí quien lo tumbe”. Video del Dr. Oscar Elias Biscet en la Universidad de Miami habla sobre Cuba, los derechos humanos, y el Proyecto Emilia

Published on Jun 29, 2016
Dr. Oscar Elias Biscet en la Universidad de Miami habla sobre Cuba, los derechos humanos, y el Proyecto Emilia

Dr. Oscar Elias Biscet en la Universidad de Miami



*******

“Esto no hay quien lo arregle, pero sí quien lo tumbe”, dice Biscet en EE UU

Por Mario J. Pentón, Miami

Junio 29, 2016

El médico y opositor cubano Óscar Elías Biscet recibió este miércoles la llave de la ciudad de Coral Gables (Florida) de manos del exdiplomático estadounidense en La Habana y alcalde de esa ciudad, James Cason. Durante una conferencia de prensa en el Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, el expreso político y líder del Proyecto Emilia pidió más apoyo para la oposición en la Isla, pero remarcó que existen dos proyectos independientes que no están vinculados.

"El Proyecto Emilia busca un cambio desde la base y hay otras iniciativas en la Isla que intentan acompañar este proceso desde la superestructura", dijo Biscet, que afirmó que se tenderán puentes con organizaciones como la Mesa de Unidad de Acción Democrática "cuando se unan a nosotros en las calles".

Biscet hizo un amplio recuento de la historia de Cuba y las propuestas que el Proyecto Emilia, un paraguas que aglutina a diferentes organizaciones opositoras, ha elaborado para la Isla. El opositor calificó la asociación, llamada así en honor a Emilia Teurbe Tolón, que bordó la primera bandera cubana a mediados del siglo XIX, como un "proyecto de libertad" que busca  "la desintegración de la dictadura de los Castro", según el opositor.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

La hora de la madurez política en España. Regís Iglesias: Como cubano, tengo mucho que reprochar al Gobierno del PP. Como desterrado al que España acogió, felicito al PP y espero que los moderados se unan.



La hora de la madurez política

*********
Como cubano, tengo mucho que reprochar al Gobierno del PP. Como desterrado al que España acogió, felicito al PP y espero que los moderados se unan.
*********

Por Regís Iglesias *
2016-06-28

Los españoles, 7,2 millones de ellos, han dado 137 escaños a Mariano Rajoy y el Partido Popular. Esto da a la formación de centroderecha y a su presidente una legitimidad frente a los partidos y líderes de la oposición que hace esperar, si finalmente la mesura y el interés común que supone el bien de España priman, la pronta formación de un nuevo Gobierno, si no con el apoyo de los socialistas, al menos con su abstención.

¿Los socialistas se abstendrán y dejarán gobernar al partido al que el pueblo español ha dado su preferencia, o se aliarán al bolcheviquismo, un auténtico suicidio que de paso facilitará la destrucción de España? Esa es la cuestión: ¿tendrán Pedro Sánchez y los barones del PSOE el sentido común suficiente para no cavar su propia tumba y la de su país? Honestamente, no lo sé. Por lo visto hasta hoy, me hace dudar la ojeriza del perdedor al PP y a su líder. En Cuba tenemos varios dichos populares para describir tal actitud. Pareciera como si Sánchez no pudiera ni dejara comer, o que prefiriera quedarse tuerto por ver al otro ciego.

Allá en Cuba, nuestra generación ya creció en la miseria, con hambre, segregada, perseguida, encarcelada, desterrada, o fue asesinada por defender la libertad frente a la tiranía. Lo más que nos puede pasar, si los peores augurios llegaran a hacerse realidad, es tanto de lo mismo o que nos regresen a nuestro lugar de origen, lo cual esperamos de todo corazón, para continuar intentando arreglar nuestros propios asuntos y nunca jamás vuelva una ideología terrorista dominar a nuestro pueblo. Pero quienes nacieron y crecieron en democracia y no saben lo que son todas esas privaciones y avatares, mientras juegan a progre o a indignado, la van a tener complicada.

Mi preocupación, porque me duele España, es que, al volver la vista atrás, recuerdo que gentuza como Lenin y su banda de delincuentes bolcheviques no eran mayoría en la Duma rusa, pero lograron alborotar a los revoltosos, asesinar al Zar, a los mencheviques y a todo el que se les enfrentó. Luego mataron de hambre al pueblo y los que protestaron fueron a parar a Siberia o terminaron con un tiro en la nuca. Lo dijimos los cubanos en el 59: "Nosotros no somos Rusia"; lo dijeron los venezolanos en el 98: "Nosotros no somos Cuba". Parece que lo están diciendo ahora nuevamente algunos españoles: "Esto no es Venezuela". Aunque aquí ya tuvieron su propia versión sovietizada en 1936. La mala memoria, la mala memoria…

Nadie en este país nadie tiene más quejas contra el Gobierno del Partido Popular -que no contra muchos sinceros amigos, líderes y militantes solidarios del Partido Popular- que yo y algunos cubanos más, que acá estamos de prestado, por el apoyo cómplice de ese Gobierno a una tiranía criminal que asesina a nuestros amigos en Cuba. Se lo hemos dicho mirándoles a los ojos en más de una ocasión, y en total desventaja, en las oficinas de Génova, que siempre están abiertas para nosotros, hay que decirlo, o en foros de la Internacional Democrática de Centro. Se lo hemos dicho a esos mismos que, precisamente por defender los intereses económicos de los españoles, han adoptado una incongruente y vil actitud respecto a la libertad de nuestro pueblo. Pero de ahí a no reconocer que la Administración del PP ha hecho casi todo a su alcance para sacar a este país del hoyo donde lo dejaron otros, no darse cuenta de que o son ellos o son los que convertirían en una nueva Venezuela este país, es cuando menos irresponsable, es de miserables y analfabetos políticos.

Como cubano, tengo mucho que reprochar al Gobierno del Partido Popular, y los populares me han dado la oportunidad de reprochárselo frente a frente. Como desterrado al que España acogió, como nieto de españoles, felicito a nuestros hermanos del Partido Popular por su victoria y espero que los partidos moderados y democráticos estén unidos en el esfuerzo por dar a todos los españoles un país mejor.

* Regis Iglesias es portavoz del Movimiento Cristiano de Liberación, organización que lideraba Oswaldo Payá.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Miguel Sales Figueroa: El Castrochavismo tropieza en España


El castrochavismo tropieza en España


Por Miguel Sales
Málaga
29 de Junio de 2016

Tras año y medio de un ascenso que parecía imparable, el castrochavismo representado en España por el partido Podemos ha sufrido un importante revés electoral. 

Los podemitas se presentaban a las elecciones generales del pasado domingo 26 de junio en alianza con Izquierda Unida (IU)—que algunos llaman jocosamente Izquierda Hundida— y con el viento de las encuestas muy a su favor. Durante meses apenas se hablaba de otra cosa en España que del sorpasso, o sea, del momento en que la coalición Unidos Podemos (Podemos más IU) superaría al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y se convertiría en la fuerza hegemónica de la izquierda. Más que el sorpasso, lo del domingo fue más bien un sopapo que el electorado le propinó a Unidos Podemos.

Unidos Podemos no logró ninguno de los objetivos que se había propuesto al constituir esa alianza entre viejos y nuevos comunistas. Esperaban ganar unos 90 escaños y superar al PSOE. Se han quedado con los 71 que tenían y aunque siguen siendo la tercera fuerza política del país, están 14 escaños por debajo de los socialistas y cuentan con 66 menos que los populares, vencedores indiscutibles de los comicios. Y en el camino han perdido más de un millón de votos, si se comparan las cifras del domingo con la suma de los resultados que Podemos e IU obtuvieron por separado en las elecciones generales de diciembre pasado.

Podemos es una coalición heterogénea de partidos menores, movimientos asamblearios y grupúsculos que congregan a marxistas-leninistas, maoístas, perroflautas, guevaristas, ecologistas, ácratas, okupas,  sindicalistas, antitaurinos, tránsfugas de otras movidas y, sector muy importante, grupos separatistas que trabajan por la independencia de territorios como Euskadi o Cataluña. Pero el carácter pintoresco de este conglomerado de activistas antisistema no debe llamar a engaño: Podemos y sus líderes —un equipo de sociólogos y profesores universitarios, nucleados originalmente en torno al movimiento Izquierda Anticapitalista, y admiradores de Lenin, Gramsci, Fidel Castro y Hugo Chávez— han sintonizado con una veta profunda de la sociedad española donde hierven el resentimiento, el dogmatismo y las expectativas frustradas por la crisis de los últimos años.

El movimiento tuvo su origen en las protestas de los "indignados", que el 15 de mayo de 2011 se desataron en varias ciudades españolas. La actividad más notoria de sus inicios fue la ocupación, durante varios meses, de la Puerta del Sol madrileña por miles de manifestantes, que reclamaban reformas para aliviar el paro, eliminar la austeridad, combatir la corrupción y hacer más representativo el sistema político.

Con estos temas por bandera y armados de lemas ramplones y promesas fabulosas de regeneración ética y distribución de riquezas entre los más necesitados, los caudillos de Podemos se dispusieron a "asaltar el cielo", es decir, a tomar el poder para instaurar la justicia económica y la igualdad social, al precio que fuera, y de paso ejercer el mando sine die, mediante la modificación del sistema electoral, el control de la prensa, la nacionalización de la banca, la salida del euro y de la OTAN y otras medidas del mismo tenor.  Del "no nos representan" al añejo "el pueblo unido jamás será vencido", el movimiento pareció por momentos a punto de iniciar la revolución marxista según los preceptos del "Socialismo del Siglo XXI", es decir, mediante las urnas. El dinero que los regímenes de Irán y Venezuela habían invertido en el lanzamiento del proyecto, estaba a punto de dar un rédito que excedería a las más locas expectativas de sus padrinos. Millones de dólares que, por cierto, están bajo investigación policial, tanto en Madrid como en Caracas.

Este movimiento no es muy diferente de otras corrientes de extrema izquierda que han surgido durante la crisis en algunos países del sur de Europa —Syriza en Grecia, Cinco Estrellas en Italia, el Bloco de Esquerda en Portugal, etc. Pero el aspecto más ominoso en el caso español es su articulación con grupos separatistas catalanes, vascos, gallegos y valencianos. A cambio del apoyo electoral de los independentistas, Podemos ha prometido convocar referendos de "autodeterminación" en todas las regiones que lo reclamen, lo que podría fraccionar a España en cuatro o cinco Estados soberanos.

Hasta el domingo parecía que, a pesar de que en España se conoce bien lo que ha ocurrido en Cuba, Grecia y Venezuela, países devastados por el populismo de izquierda en sus diversas modalidades, una parte considerable de los votantes había decidido suicidarse y suicidar con ellos al resto del país. Por suerte para todos, las encuestas erraron por amplio margen. El electorado español prefirió evitar la catástrofe política y económica que hubiera representado la entronización del castrochavismo en España y premió la labor del conservador Partido Popular (PP), que ganó 14 escaños más de los que había obtenido en diciembre pasado.

Si, con los resultados actuales, el PP consigue gobernar otros cuatro años y logra mantener las medidas económicas que están sacando al país de la crisis, lo más probable es que la constelación Unidos Podemos termine reducida a las dimensiones que suelen tener los partidos extremistas en las democracias consolidadas. Es decir, que obtenga alrededor del 10% de voto popular y deje de ser una amenaza para el régimen democrático que ha garantizado la libertad y la prosperidad de España en los últimos 38 años. Inch’Allah.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

CUBA Y SU HISTORIA. Invitados: Pbro. Mario F. Lleonart Barroso. Corr. en Cuba del 2do. Encuentro Nacional Cubano. Mis. Yoaxis Marcheco Suárez. Misionera cristiana/ Activista de derechos humanos

CUBA Y SU HISTORIA
WLRN- CANAL 17, MIAMI DADE
Emisión del programa: Domingo 26 de junio de 2016. 4:30 P.M.
Presentador: J. A. Albertini. Presentador/ Escritor.
Invitados: Pbro. Mario F. Lleonart Barroso. Corr. en Cuba del 2do. Encuentro Nacional Cubano. Mis. Yoaxis Marcheco Suárez. Misionera cristiana/ Activista de derechos humanos.
Tema: Objetivos del 2do. Encuentro Nacional Cubano a celebrarse en Puerto Rico el próximo mes de agosto, con la asistencia de organizaciones cubanas de la Isla y el exilio.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Jorge Enrique Rodríguez: desde Cuba: 'Proveedor de clientes', un negocio que prospera junto a restaurantes y hospedajes privados

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Nada nuevo. En la ciudad de Pinar del Río y en los años 90s del pasado siglo XX  la tarifa que cobraban los ¨buquenques¨ en los ¨rentrooms¨era de 5 dólares   la noche por los  turistas que llevaban a esas instalaciones y que ocuparan una habitación. La  tarifa en las ¨paladares ¨o restaurants particulares, si mal no recuerdo, era el 20%  del total que pagaban en sus cuentas  los turistas que los ¨buquenques¨ llevaban a ese restaurant particular.
 ****************

'Proveedor de clientes', un negocio que prospera junto a restaurantes y hospedajes privados

Por Jorge Enrique Rodríguez
La Habana
28 de Junio de 2016


Restaurante San Cristobal, donde cenaron los Obama durante su estancia en Cuba. (GETTY)

Junto a los restaurantes y hospedajes privados http://www.diariodecuba.com/etiquetas/trabajo-por-cuenta-propia.html ha florecido en Cuba otro negocio, el de la búsqueda de clientes a cambio de una "comisión". Se trata de una ocupación "por la izquierda" a la que se están dedicando antiguos "jineteros", guías turísticos en activo y otros "expertos" en tratar con visitantes extranjeros.

No existe regulación que prohíba a los dueños de estos negocios "pagarnos una comisión por llevarles 'yumas'", dice Orlando Jiménez.

No obstante, muchos propietarios de restaurantes y cuentapropistas que se dedican al alquiler de habitaciones prefieren llevar con discreción esta práctica, para no llamar la atención de los inspectores sobre las ganancias que les permiten pagar a sus "proveedores de clientes".

"Yo empecé en el giro vendiendo CD de música cubana en el Callejón de Hamel. Se los ofrecía a los 'jinetas' en 12 dólares porque los yumas pagaban 15, y así se buscaban un extra de tres cañas por cada disco", cuenta Jiménez.

"Ahora me dedico a llevar yumas a casas donde el alquiler cuesta entre 25 y 40 CUC diarios, según la zona. El trato son cinco CUC de comisión por cada día alquilado. También ofrezco el servicio de cambio de moneda. Si el extranjero no quiere hacer las colas de CADECA (Casa de Cambio), eso lleva otra comisión", añade.

Algunos pequeños empresarios utilizan un sistema de tarjetas de presentación firmadas. "Son importantes para el negocio de las comisiones", afirma Leonor, quien alquila habitaciones en La Habana. "De lo contrario, tendría a cualquiera trayéndome extranjeros y hay que tener ojo con la delincuencia".

"Yo tengo mis dos proveedores fijos que tienen mi tarjeta firmada. Si ellos están ocupados en otros menesteres, la prestan a su gente de confianza. A quien no traiga tarjeta con mi firma, no lo recibo", explica Leonor.

"La comisión por alquiler es de cinco CUC diarios, pero si el extranjero me consume desayuno, almuerzo y comida, le pongo dos o tres CUC más a la comisión", detalla.

Existen casas de alquiler conocidas como "mataderos" a las que acuden prostitutas que trabajan "solo para yumas", dice Sonia, dueña de un negocio de ese tipo en las cercanías del Malecón habanero.

La tarifa del alquiler varía entre 10 y 15 CUC la hora y "las muchachas se llevan una comisión de cinco CUC, algo extra por encima de lo que cobran a cada yuma por sus servicios", señala.

Un negocio en el que 'comen todos'

Bares y restaurantes con precios muy alejados del bolsillo de la mayoría de los cubanos también tienen conexiones con "proveedores de clientes".

Sus dueños admiten que, además de esquivar posibles reclamos de los inspectores, la prudencia les permite evitar la "saturación" de propuestas no siempre deseadas. "Las ganancias por comisión son atractivas", argumentan los dueños de un restaurante "de lujo" en La Habana Vieja.

La comisión en sitios como el que poseen puede llegar a ser de entre tres y cinco CUC por cada plato que consuman tanto el cliente extranjero como el proveedor si es invitado.

Si se trata de un plato que no aparece en la carta, como la carne de cocodrilo, la comisión puede ser de hasta 15 CUC. La coctelería y los vinos se gratifican a tres CUC.

Para Saúl Matos, chofer de un coco-taxi, el negocio de las comisiones se ha convertido casi "en un sindicato donde comen todos".

"Hay días flojos en los que apenas hago dos carreras cortas, pero lo compenso con el servicio completo que oferto a los yumas", dice. "Si los convenzo de comer o beber y los llevo a mis puntos, cobro mi comisión. A veces me invitan y cobro más".

"Si me encuentro una carrera intermedia, pero que me coincide con recoger a otros yumas, le paso 'el balón' a otro chofer y este me paga una comisión. Todo esto crea también una 'familiaridad' con el yuma, que al final te deja una propina que se agradece", agrega.

Guías turísticos y choferes que trabajan para agencias estatales, también han creado conexiones con negocios del sector privado.

Para Sandra, guía en el Casco Histórico de La Habana, las comisiones son un negocio "con tranquilidad y sin sustos", pero "es mejor llevarlo en voz baja porque nunca se sabe".

"Los paquetes de turismo ofrecen de forma cerrada los planes de viaje, pero si tienes el encanto y el conocimiento deslizas otras ofertas, sin apenas salirte del recorrido", afirma. Para esto "ayuda que los establecimientos estén promocionados en internet", comenta.

"Si en un mes logras llevar a los restaurantes de tu agenda tres paquetes de entre ocho y 12 extranjeros, saca cuentas a razón de cinco CUC por cada plato que consuman", señala.

"Esas ganancias se comparten con el chofer y el jefe de la turoperadora. La competencia es dura porque mucha gente de la calle tiene experiencia en el trato con extranjeros. Pero nuestra ventaja es que operamos dentro del marco legal y tenemos mejores contactos en toda La Habana y provincias", concluye.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Esteban Fernández: GHOSTBUSTER: LA FANTASMAGÓRICA CUBA


GHOSTBUSTER: LA FANTASMAGÓRICA CUBA

Por Esteban Fernández
28 de junio de 2016

Cada vez que escribo un artículo  sobre la Cuba de ayer salen algunos ignorantes  de nuestro bello pasado a echarme con el rayo y llamarme “dinosaurio” o me acusan de “vivir en el pasado”. Sin embargo, semana tras semana CNN pone programas especiales dedicados a enaltecer y recordar las diferentes décadas pasadas. Yo disfruto esos programas, es más, yo sería capaz de escribir un artículo (sin  haber vivido aquí en esa época) sobre los años 50’s e indicar que fueron mejores que el actual 2016. Pero cuando escribo de la Cuba real, la que ustedes y yo disfrutamos (con aciertos y defectos) para algunos tal parece que les hablo de un fantasma que los espanta.

Entonces, como era de esperar una dama hace un comentario negativo a mi escrito “Cuba Hermosa y Primorosa” en Nuevo Acción. No entiendo bien la queja pero ya estoy acostumbrado a que las personas que nacieron y se criaron dentro del castrismo salten quejumbrosos  porque su desconocimiento de nuestro pasado glorioso provocado por el adoctrinamiento violento logran que muchos crean que todo lo que pasó en Cuba antes del castrismo fue desastroso y que Cuba era un gigantesco prostíbulo lleno de latrocinios, politiquería y racismo

Los norteamericanos, ninguno, me discutiría si dijera que los años cincuenta en los Estados Unidos fueron maravillosos hasta que llegaron las protestas de los Hippies durante la guerra del Vietnam y comenzaron a descomponer a la sociedad norteamericana. CON LA PROPUESTA DEL AMOR LIBRE Y LA PROMISCUIDAD SEXUAL INTENTARON CONVERTIR A U.S.A. EN UN MONUMENTAL BURDEL.  Nadie saldría a contradecirme porque ellos vivieron esa etapa y los que no la vivieron no tuvieron unos tiranos tapando el sol con un dedo quitándole a la juventud su pasado glorioso y bello.

Pero desgraciadamente eso fue lo que pasó en Cuba a finales de esos años 50’s: la revolución se robó e intervino todo en Cuba, pero bajo ningún concepto ese es su peor crimen, lo increíble es que le han robado a la juventud cubana SU PASADO. Ni idea tienen de que Cuba fue uno de los primeros países del mundo en recibir los televisores y que el peso cubano estaba por encima de dólar. Parece que desean que yo incluya en mis escritos a los Van Van, a Los muñequitos rusos y a Pello El Afrokán.

Usted le pregunta a un cubano menor de 50 años: “¿Tú sabes que en nuestro país hubo un programa de televisión llamado ‘Aquí todos hacen de todo’ y que el juez era Arturo Artalejo?” y responde: “Arturo… ¿qué?”

Una dictadura que ha logrado que la gente no sepa quiénes fueron Trespatines, ni Chicharito, ni Mamacusa, ni Rosendo Rosell, ni Gaspar Pumarejo, ni Otto Sirgo, ni Minín Bujones, ni Manolo Coego, ni Carlos Badías, ni Edmundo Amorós.

Usted pregunta: “¿Alguna vez escuchaste hablar del Cabaret Regalías o de Jueves de Partagás?” y dicen: “Creo que mi abuelita mencionó eso una vez”. No saben quiénes fueron Roberto Ortiz, ni el “Jiquí” Moreno, ni Carlos Paula, ni Camilo Pascual, ni Pedro Ramos. Ni los libros ni los periódicos han mencionado a Orestes Miñoso ni a Kid Chocolate, ni a Kid Gavilán en casi 60 años.

Hasta los sagrados nombres de nuestros equipos de béisbol como Almendares, Habana, Cienfuegos y Marianao son “un misterio del oprobioso pasado”. En una Cuba libre hay que repartir miles de libros del desaparecido Ángel Torres. A los políticos los tiraron a todos en un saco de “ladrones y malversadores” y jamás mencionan a ninguno de ellos a no ser en una crítica colectiva.

El único individuo que la gente puede reconocer su nombre es Fulgencio Batista y eso es porque la tiranía lo necesita para justificar sus inicios de alguna manera.

Y no saben quiénes fueron Carlos Prío, ni Grau San Martín, ni Menocal, ni Machado, ni Tony Varona, ni Carlos Hevia, ni inclusive Pardo Llada. ¡No hay un solo cubano menor de 40 años que pueda decir el nombre de un solo Vicepresidente de la nación! ignoran quiénes fueron los ex jefes del Ejército, ni saben de Agapito Mayor, ni Rafael Noble, ni Willy Miranda, no saben que existió allí un Tito Hernández, desconocen que hubo un polifacético comediante llamado Jesús Alvariño, y tampoco conocen a Rolando Ochoa, ni Eduardo Egea, ni Armando Roblan.

No saben nada de Carlos Márquez Sterling, ni de Guas Inclán, desconocen a Mimí Cal y a “El Jiníguano”; no han escuchado jamás el nombre de Miguel Ángel Quevedo y no tienen ni la menor idea de que fue el director de la revista “Bohemia”.

Nombres de famosos escritores y periodistas como Gastón Baquero, Sergio Carbó, Humberto Medrano, José Ignacio Rivero, les son totalmente ajenos. ¿Quiénes fueron Rolando Laserie, Gustavo Roig, Andrés Fleitas, Herminio Portell Vilá, Perico Formental, Aureliano Sánchez Arango, Lilia Lazo, Blanquita Amaro, Alberto González Rubio, Luis Conte Agüero, Adolfo Luque, Adolfo Otero? No saben.

Inclusive la historia “moderna”, la única que el gobierno acepta e inculca, la historia que comienza con el desembarco del “Granma”, esa también está llena de lagunas, de misterios, de nombres eliminados y tachados. Borrados del mapa histórico han sido Huber Matos, Pedro Luis Díaz Lanz, Manolo Ray, José Miró Cardona, William Morgan, Jesús Carreras, Raúl Chibás, Felipe Pazos, Nino Díaz. Cuando se habla de la famosa batalla del Uvero ignoran increíblemente a Jorge Sotús. El primer Presidente que tuvo la revolución, Manuel Urrutia y Lleó no existe en la historia contemporánea cubana

Es una amnesia colectiva a la cañona (un crimen de lesa humanidad) que solo permite reconocer a varios nombres como los de Fidel, Raúl, el Che, Alicia Alonso, Rosita Fornés y quizás alguno que otro artista o deportista del pasado que se vistió de miliciano.

Y lo más triste del caso es que llegan aquí y en lugar de desintoxicarse y aprender se ponen bravos con quienes intentan de buena voluntad brindarles informaciones del pasado que ellos desconocen.

Lo primero que debían hacer los recién llegados es leer el libro de Tony de la Cova dedicado al ataque del Moncada, el de Ángel Torres dedicado al béisbol cubano, el de Rosendo Rosell sobre la farándula cubana, “Son y Sazón” de María Argelia Vizcaíno, “Contra toda esperanza” de Armando Valladares y sobre todo “Cuba Mito y Realidad” de Juan Clark.
************


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
 Para adquirir el libro Cuba, Mito y Realidad
******************

Profesor Dr.  Juan Clark (1939-2013)

Recientemente se terminó la edición del libro del muy querido e inolvidable Profesor Juan Clark titulado Castro’s Revolution, Myth and Reality”.

Ya está a la venta a través de “https:www.createspace.com/6026768” para el primer tomo,
y “https:www.createspace.com/6026898 para el segundo tomo.

Por favor utiliza únicamente esa dirección. Creatspace es la imprenta y distribuidora de Amazon y paga el doble de comisión a la fundación (que cuando se pide por Amazon).

Se ha creado una corporación sin fines de lucro: “Professor Juan M. Clark Foundation, Inc.” para aceptar donaciones libres de impuestos pues tenemos la clasificación 501(3)(c). La finalidad es distribuir gratuitamente el libro a cuantas universidades, “colleges”, “high schools”, bibliotecas, miembros del Congreso de los EEUU, etc. como sea posible. Son dos tomos de poco más de 1,300 páginas en total. El costo es de $23 por tomo más el envío.

La utilidad de la venta de los libros se utilizará íntegramente en la impresión de más libros para enviar a  las organizaciones mencionadas. Pero hace falta mucho más que eso para distribuirlo al máximo. Para lograrlo se necesitan donaciones.

Siempre estuvimos de acuerdo con Johnny en la necesidad de dar a conocer la verdadera historia de la revolución cubana en idioma inglés. Aquí tienes la oportunidad.

Envía tu donativo a:      
  Professor Juan M. Clark Foundation, Inc.
  P.O. Box 566691               
  Miami, FL 33256-6691


Para más información, envíanos un mensaje a jmclarkfoundation@hotmail.com y te responderemos tan pronto sea posible.               

Por favor, muy importante -puedas o no contribuir o comprar el libro- envía este mensaje a todos tus contactos.

Gracias,

Professor Juan M. Clark Foundation, Inc.
Clara De León Clark (Presidenta)
José A. Clark (Tesorero)
*********
Tomado de http://herenciaculturalcubana.blogspot.com/

Juan Clark, Cuba scholar and Bay of Pigs vet, dies

 By Juan O. Tamayo
jtamayo@ElNuevoHerald.com
Published in The Miami Herald
 Thursday, February 28, 2013

Juan Clark fought for a democratic Cuba as a paratrooper in the Bay of Pigs invasion and then in academia, by chronicling the lies of the Castro revolution and the stories of waves of exiles arriving on U.S shores.

Clark, professor emeritus of sociology at Miami Dade College, died Wednesday at the age of 74, said his brother, Jose Benito Clark, a member of the infiltration teams sent ahead to prepare the way for the Bay of Pigs invasion.

Just two years ago, Clark had smiled as he recalled how his group of Brigade 2506 fighters, hungry after hiding for four days in the swamps near the site of the disastrously failed CIA-backed invasion, had captured a small pig.
   
To avoid the noise of a gunshot, another brigade member strangled the animal while muttering, "Forgive me, God! Look what Fidel Castro has driven me to do!” Clark recalled in an interview for a report marking the 50th anniversary of the 1961 invasion.

“Juan was one of the most prominent members of the paratrooper units, very beloved by all and a very intelligent man,” said former brigade president Felix Rodriguez. “He was a great companion, a great friend and an eternal fighter for the freedom of Cuba.”

(Cuba, Mito y Realidad, autor Juan Clark)

“This is a day of great sorrow for Miami Dade College,” said MDC President Eduardo Padrón. Clark “defended his principles, first with gun in hand and later with the power of the word and an unbreakable civic commitment.”

Clark’s greatest contribution to the struggle over Cuba may well have been his Spanish-language book, Cuba, mito y realidad: Testimonios de un pueblo, published in 1990. Through personal stories, he chronicled the myths and realities of life in Cuba.

While Fidel Castro cultivated the myth of a Robin Hood revolution dedicated to helping the poor in Cuba and abroad in the early 60s, Clark noted that the Cuban security apparatus was keeping about 60,000 peaceful political opponents in prison. Comparing the populations of Cuba and the United States at the time, that would have amounted to at least 1,410,000 American political prisoners, he wrote in the book.

Clark parachuted into Cuba several miles inland from the beach landings at the Bay of Pigs and was a member of a mortar crew that helped block the advance of Castro’s troops until they ran out of ammunition and were forced to retreat.

Eventually captured along with 1,173 other brigade members, he spent about 20 months in Havana prisons until Castro was paid the $53 million ransom that he demanded and freed most of the invaders.

Cubans on the island would never again pose a challenge to Castro, Clark told The Miami Herald for the 50th anniversary report.

“This castrated the spirit of rebellion”’ against Castro in Cuba, he said.

When he returned to the United States, he enrolled at the University of Florida to study sociology and later was the first academic to detail the waves of Cubans that went into exile in the United States and other countries.

He also wrote two books on the Catholic Church in Cuba, and last year was responsible for a chapter in a new book, Cubans: An Epic Journey, on the struggles to free Cuba.

“Juan was a great spokesman for the brigade. He was a well-educated man who could intelligently explain why the Bay of Pigs invasion happened, why it failed and why it mattered — and as a professor, he often explained it to the younger generation,” said Julio Gonzalez Rebull, a fellow brigade veteran.

And as recently as Monday, he told The Miami Herald he did not believe Cuban President Raúl Castro’s promise that he would leave power in five years.

“I think many people were eager to see the end of the system and unfortunately that hasn’t happened,” Clark said.

He is survived by his widow, Clara de Leon, and sons Juan and Jose Alberto Clark. Funeral arrangements are pending.

Miami Herald staff writer David Ovalle contributed to this report.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Félix Luis Viera sobre el ex Canciller Castrista Roberto Robaina: “¡El que no salte es yanqui!”


Tomado de http://www.cubaencuentro.com

“¡El que no salte es yanqui!”

Por Félix Luis Viera
México DF
28/06/2016

Seguramente los cubanos de la contemporaneidad recuerdan este emplazamiento que lanzó, hace ya unos 30 años, quien fuera, primero, Primer Secretario de la Unión de los Jóvenes Comunistas de Cuba y luego ministro de Relaciones Exteriores: Roberto Robaina.

Recuerden, recuerden que se encontraban en una Tribuna Revolucionaria un buen piquete de jefes comunistas, entre ellos Fidel Castro quien, al convite de Robaina, también saltó —todo lo posible—para que no lo fueran a tildar de “yanqui”.

Bueno, el compañero Fidel no lució muy en forma en sus saltos, más bien se vio, como dicen en el argot boxístico, “lento pa´ su peso”.

Entonces tomó fuerza el rumor de que a partir de esa noche —era de noche—, Castro comenzó a desconfiar de Robaina: ¿acaso el joven revolucionario había lanzado el requerimiento para que el Comandante, alguna vez en su vida, al fin, trastabillara en público?

El lector no avisado sobre la actualidad cubana del último medio siglo, no tiene por qué saber sobre los florilegios de aquel joven ministro de Exteriores.

Era en esa época el jefe de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba un muchacho dinámico que gustaba de andar en bicicleta por las calles de La Habana, para así dar el ejemplo de austeridad; había inventado eslóganes rejuvenecedores para la agotada publicidad revolucionaria; usaba pulóveres negros –que, por cierto, se pusieron de moda entre los mancebos revolucionarios de su generación—; abogaba por la humildad, la sencillez, la igualdad; y en fin, era el prototipo de un revolucionario que revolucionaba a la revolución.

(Roberto Robaina)

Y así fue creciendo hasta que llegó a ministro y también a los más altos cargos políticos de la Cuba socialista.

Sin embargo, ya desde aquella noche en que invitó a saltar a sus compañeros allí en la tribuna para así patentizar que no eran “yanquis” (ya lo sé: tonterías), mi amigo psiquiatra Luis Manuel Conde Raimundo le vio la veta.

Estábamos mi amigo psiquiatra y yo en mi casa precisamente viendo el asunto de “¡el que no salte es yanqui!” por televisión. Dijo Conde Raimundo —solo para mí y a hurtadillas, como era de rigor, aunque no hubiese nadie más en la casa—: “Su rostro, bien lo sé, es de un hombre comilón, y las personas comilonas pierden la fe con relativa frecuencia; las personas comilonas, además, padecen de un entusiasmo exacerbado”.

En su época de jefe de la Juventud, decía yo, creó Roberto Robaina varios eslóganes muy combativos y que optaban por el proselitismo revolucionario. Uno de ellos, “Súmate”, que acostumbraba llevar inscrito en una cinta que adornaba su frente.

En el año 1989 lanzó una consigna que tuvo mucho eco entre las personas más pasionales de la patria: “31 y pa´lante”; con esto, informo a quienes no están suficientemente enterados de nuestro proceso revolucionario, Roberto Robaina convocaba a seguir la lucha socialista a pocos meses del 31 aniversario de la Revolución.

Otra de las convocatorias de Robertico —como solían llamarlo— en sus tiempos de líder de la Unión de Jóvenes Comunistas fue “Sígueme”. No lo seguimos; para nuestro infortunio. Si lo hubiésemos hecho, desde hace unos 20 años tendríamos en La Habana paladares y venderíamos pinturas de nuestra autoría a precios respetables; a precios respetables no por nuestra facundia artística, sino porque a las personas que han sido políticamente famosas se les suele pagar bien las obras de arte por ellas concebidas.

Informo al lector no avisado lo que es un paladar. Esta definición tiene su origen en una telenovela brasileña que se presentó en Cuba unos 30 años atrás.

La señora brasileña protagonista de la novela logra salir de su pobreza relativa cuando se le ocurre crear una cadena de restaurantes, muy asequibles económicamente, a la que llamó Paladar. Agrego al lector no avisado que los cubanos —y sobre todo las cubanas— son fieros consumidores de telenovelas (aunque el Gobierno, propietario de las televisoras, se las racione considerablemente), lo cual, claro, se debe al gran nivel cultural que ha alcanzado la población gracias a la Revolución socialista.

Mi amigo psiquiatra Conde Raimundo, tal vez por comprobar su vaticinio, se convirtió en un persecutor digamos que implacable de Roberto Robaina.

Así, el psiquiatra amigo, que desde hace tiempo se halla exilado en República Dominicana, desde donde aún me escribe con frecuencia vía correo electrónico, me comunicó en su momento que el exjefe de la Unión de Jóvenes Comunista de Cuba y excanciller, cuando, ya defenestrado, había instalado su primer paladar, fue expulsado de este casi de inmediato por su propia familia.

Resultó que Roberto Robaina comía caballalmente y esto, según sus familiares, copropietarios del restaurante, daba pérdidas. De modo que acordaron nombrarlo gerente, pero de lejos; cargo que no sé si hoy continúa ocupando.

En sus cartas electrónicas poco después su partida de Cuba, mi amigo Luis Manuel Conde Raimundo enfatizaba sin descanso en otras de sus sentencias clínicas que yo hasta entonces desconocía, puesto que ya me había ido de la Isla: no puede ser un buen pintor, un buen artista quien coma tanto.

Y me hacía llegar una confesión el psiquiatra amigo.

Resulta que un día antes de irse de la Isla, él, Conde Raimundo, visitó el paladar de la familia Robaina y, con los que allí trabajaban, alabó suficientemente a Robertico como pintor.

De modo que no le resultó extraño a uno de los empleados que el psiquiatra le dejase un sobre cerrado para el exministro, mientras le pedía que por favor se lo hiciera llegar personalmente. No hay problema, hoy mismo le llega. Respondió el empleado mientras el psiquiatra le entregaba una propina inusitada.

Me escribe Conde Raimundo que el sobre contenía una sola hoja, y una sola línea: “Yo sabía que tus saltos aquella noche eran fingidos, cabrón”.

**************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Esta bueno el chiste, pero si mi memoria no me falla, creo recordar que el tal episodio acontecio sobre una tribuna improvisada frente a la Universidad de la Habana, pero quien grito eso del que no salte..., fue Felipe Perez Roque, que entonces era el secretario de la FEU.
 JF
************
Comentario del Bloguista de Baracutey Cubano

La imagen que yo tengo  en mi memoria es la de Felipe Pérez Roque agitando  de esa manera a la masa allí reunida (recuerdo que Fidel Castro Ruz no saltó)  pero si por ahí estaba Robertico Robaina  seguro estoy que  ¨saltó como un gomache¨que es como se dice en su natal Pinar del Río (por cierto, su padre era un furibundo batistiano, cuando gobernaba Batista, que le gustaba hacer muchos cuentos según me contaron algunos vecinos del kilómetro 2 y 1/2 de la Carretera a Luis Lazo). Ese grito fue copiando o plagiando  a los chilenos cuando Salvador Allende :  El que no salta es momio! 


Durante la Unidad Popular hubo explosión de slogans algunos importados y otros nacionales, entre los primeros estaba el del Ché Guevara Hasta la Victoria, ¡Siempre!. De los nacionales recuerdo Estudiar, Luchar y Vencer ¡FER! y Voto, Conciencia y Fusíl, ¡MIR, MIR!; Las Momias al Colchón, los Momios al Paredón; Avanzar sin Transar, al Poder Popular; la Revolución con Empanadas y Vino Tinto; la Batalla de la Producción y tantos más.

Vino el golpe en 1973 y los slogan cambiaron 180 grados. Apareció el de Los Nefastos Mil Días; Se terminó la farra y ahora hay que pagar la cuenta; los Chilenos Bien Nacidos; Vamos Bien, Mañana Mejor y no recuerdo que más. Ah, por el otro lado estaba Y va a Caer; El Que no Salta es Momio, que fueron los más famosos.

El que no salta es momio! 




Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

martes, junio 28, 2016

Se repite la claudicación de la mayoría de la jeraquía de la Iglesia Católica que peregrina en Cuba con la aceptación del sistema socialista para el pueblo cubano



Arzobispo Juan de la Caridad

Published on Jun 28, 2016
El nuevo arzobispo de la Habana causó polémica tras declarar que no quiere capitalismo en Cuba, sino un SOCIALISMO QUE PROGRESE.
Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez expresó: "Ir hacia delante en una sociedad justa y equilibrada".
Fuente Univision 23 Miami, 27 de junio, 2016

Nuevo Arzobispo quiere un SOCIALISMO QUE PROGRESE



Published on Jun 27, 2016
El doctor Oscar Elías Biscet, quien pasó más de 11 años encarcelado por su activismo a favor de los Derechos Humanos, visitó los estudios de Martí Noticias. Habló sobre su reunión con varios legisladores estadounidenses y el Proyecto Emilia.

Doctor Biscet pide elecciones libre “para cada quien escoja lo que desee”



*********
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

El Arzobispo de La Habana Juan de la Caridad con su aceptación del Socialismo para el pueblo cubano  continúa la cladudicación de la Iglesia Católica que peregrina en Cuba. Tengo la opinión que  hasta el nuevo arzobispo (así con a minúscula)  siente tal verguenza de sí mismo al decir esas palabras  que no es capaz de mirar de frente a la cámara que lo está filmando.  Claudicación  que se oficializó en 1986  en el I Congreso Eclesial Cubano por parte de la  mayoría de la jeraquía de la Iglesia Católica que peregrina en Cuba con la aceptación del sistema socialista para el pueblo cubano. Posteriormente a ese congreso,  el ¨desmerengamiento ¨del Socialismo en Europa lsorprendió  esa jeraquía  y redactaron El Amor todo lo espera; él pueblo cubano los respaldó,  pero la posición de la mayoría de la jerarquía de la Iglesia Católica cubana fue  de mayor a menor verticalidad  y no han respaldado al pueblo cubano en su búsqueda de libertad, democracia y progreso, BUSCANDO ESPACIOS PARA SÍ MISMA Y  NO PARA TODO EL PUEBLO.

Para la inmensa mayoría del pueblo cubano (isla y diáspora) EL PASADO Y EL PRESENTE  ES LA TIRANÍA PURA Y DURA  DE LOS HERMANOS CASTRO Y SUS CÓMPLICES QUE YA DURA MÁS DE 57 AÑOS.  Les recuerdo las siguientes palabras de San Pablo II al arzobispo Juan de la Caridad; no sin antes señalar enfáticamente que ls violación de los Derechos Humanos en Cuba está institucionalizada por la dictadura totalitaria Castrista y presente en sus leyes:

En  1998 en la visita Ad Limina ( a las fuentes: Pedro y Pablo)  que TODOS los obispos cubanos  hicieron, Juan Pablo II les  expresó:


¨ Ustedes son bien conscientes de su responsabilidad de transmitir el mensaje de Cristo como "verdaderos y auténticos maestros de la fe, pontífices y pastores" (Christus Dominus, 2). Este mensaje ha de ser proclamado en toda su integri­dad y belleza, sin dejar de lado sus exigencias y teniendo presente que la cruz forma parte del camino de Cristo y del que recorren sus discípu­los. Guiados por el único Maestro que tiene "palabras de vida eterna" (Lc 6, 68) los hombres y mujeres de Cuba han de saber encontrar un sentido renovado y trascendente para sus vidas, acogiendo el amor divino y viendo cómo se abren ante ellos tantas posibilidades de realización personal y social. ¨

y en 6 se lee :

¨En todo el mundo los derechos humanos son un proyecto aún no perfectamente llevado a la práctica, pero no por eso se debe renunciar al propósito decidido y serio de respetarlos, pues provienen de la especial dignidad del hombre, como ser creado por Dios a su imagen y semejanza (cf. Gn 1,26). Cuando la Iglesia se ocupa de la dignidad de la persona y de sus derechos inalienables, no hace más que velar para que el hombre no sea dañado o degradado en ninguno de sus derechos por otros hombres, por sus autorida­des o por autoridades ajenas. Así lo reclama la justicia que la Iglesia promueve en las relaciones entre los hombres y los pueblos. En nombre de esa justicia dije claramente en su País que las medidas económicas restrictivas impuestas desde el exterior eran "injustas y éticamente inaceptables" (Discurso de despedida 25.1.1998, 4) Y lo siguen siendo aún. Pero con esa misma claridad quiero recordar que el hombre ha sido creado libre y, al defender esa libertad, la Iglesia lo hace en nombre de Jesús, que vino a liberar la persona de toda clase de opresión.
Cuando Ustedes, como Obispos católicos de Cuba, reclaman justicia, libertad o mayor solidaridad, no pretenden desafiar a nadie, sino que cumplen su misión, propiciando para el pueblo cubano una vida sólidamente basada en la verdad sobre el hombre. Por ello, les animo a continuar en el trabajo paciente en favor de la justicia, de la verdadera libertad de los hijos de Dios y de la reconciliación entre todos los cubanos, los que viven en la Isla y los que se hallan en otras partes, no ahorrando esfuerzos concilia­dores que permitan ampliar siempre el trabajo caritativo de la Iglesia en la promoción humana del pueblo
. ¨


************
Tomado de http://www.cubaencuentro.com


“No se puede vivir en el pasado”

***********
El nuevo arzobispo de La Habana no quiere que haya capitalismo ni nada por el estilo en Cuba, sino que el socialismo progrese
***********

Redacción CE
Madrid
28/06/2016

En una entrevista con la periodista Andrea Rodríguez, de la Associated Press, el nuevo arzobispo de La Habana, monseñor Juan de la Caridad García, confesó su deseo de que el socialismo progrese en Cuba.

García explicó que no quiere que “haya un capitalismo ni nada por el estilo, sino que el socialismo progrese” para ir “hacia adelante en una sociedad justa y equilibrada y de hermandad”.

El prelado también defendió a su predecesor.

“Creo que el cardenal hizo mucho bien”, dijo García en su entrevista con AP. “Se tiene una imagen en algunos lugares un poco negativa de él y es falsa. Voy a continuar lo que él hizo”.

“Claro, hay muchos asuntos que continuar. Pero no voy a empezar de cero, ya los obispos anteriores y el cardenal Jaime Ortega han hecho muchas cosas”, dijo García a la AP. “La iglesia vive el evangelio, anuncia el evangelio, denuncia lo que está mal en orden a que progrese”.

“Siempre hubo personas fieles, que se quedaron a pesar de las grandes dificultades al inicio de la revolución. Uno puedo ir caminando, conversando y mirando hacia adelante”, dijo García a la AP. “No se puede vivir en el pasado”.

El estilo llano de García contrasta con el extrovertido y polémico Jaime Ortega, quien además de ser cardenal, una de las máximas figuras dentro de la Iglesia católica, se quedará a vivir en un exseminario en La Habana.

“Un escenario posible es que Jaime (Ortega) podría llevar las relaciones más políticas con el Estado que conoce bien y el nuevo arzobispo dedicarse a la reconstrucción de la iglesia”, comentó a la AP Enrique López Oliva, profesor de historia de las religiones de la Universidad de La Habana.

“Monseñor García tiene, además, el reto de poner a la Iglesia habanera (y a la cubana) en plena sintonía con las directrices del nuevo Pontificado de Francisco”, explicó el laico y analista político Lenier González, quien codirige el centro de estudios Cuba Posible, en relación a lograr que la institución religiosa sea más cercana a la realidad de la gente, aunque no sea de su agrado, como el divorcio o la homosexualidad.

© cubaencuentro.com
*************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Don Juan no fue nombrado al azar ni por gusto. Don Francisco sabe lo que quiere y con quien conseguirlo. Es posible, aunque parezca difícil, que el nuevo arzobispo salga peor que el previo. Lo menos que se le pudiera pedir es que no hable de cuestiones políticas si va a apoyar al castrismo, o sea, que lo haga de forma discreta, pero aparentemente ni esa mínima delicadeza se puede esperar. Vamos bien
Atónito

*******
No es mucho, pero por lo menos este Juan no tiene cara de matrona de burdel como su predecesor en el puesto, aunque temo que pudiera resultar todavía más prono, por no decir arrastrado, lo cual es mucho decir

Realpolitik

********
O sea, que el nuevo arzobispo es igual, si no es peor, que el previo arzobispo. Vaya sorpresa. Nada, otro capítulo de La Divina Comedia. Santocielo, el asco.
Nausea

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Jorge Dávila Miguel: Noches de radio en Arkansas

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

En la casa  teníamos dos radios por donde se oia la onda corta; el segundo lo había traido mi padre para oir Radio Swan, la WRUL (¨la Radio Internacionacional de Nueva York¨ y posteriormente La Voz de los Estados Unidos de América y, en particular,  Cita con Cuba. En los bajos de la casa había un radio anterior a ese que era donde oía   los juegos de la Triple A y  los juegos de las Series  Mundial de  Grandes Ligas  de Baseball  y, a partir de 1962 y por la WQAN,   la música norteamericana con el sonido  de la invasión británica; pues el rock  norteamericano se había decaido o agotado musicalmente   en esos años. finales de los años 50 y antes de 1962. Posteriormente cuando entré al Plan de Becas,  había un compañero de cuarto que tenía un radio y todos en el cuarto nos quedabamos dormidos oyendo ¨la dobliu¨; posteriormente fue que empecé a oir la KAAY así como  la BBC, esta última  la oía los viernes  por la noche  en mi casa cuando  salía de pase o estába de vacaciones pues ese día y por la noche  había un programa con The Beatles y hasta estrenaban canciones como fueron Strawberry field  y Penny Lane.

El autor con su artículo me hizo recordar las madrugadas que me pasaba oyendo , y bailando, con  el radio del Salón de Recreación de la beca universitaria (que la pagué posteriormente con 24 años de salarios de miseria como profesional ) el programa de música ¨underground ¨ llamado Beaker Street de la KAAY, hasta que se acababa y le seguía un programa de misterio llamado The Monster of the Black House. La beca estaba al lado del Malecón y las ondas hertzianas entraban que era una divinidad al no oirse la interferencia del gobierno Castrista, que siempre ha tenido esa práctica. En ese programa se ponían las versiones de las canciones en las cuales los músicos improvisaban. Recuerdo las improvisaciones de Led Zeppelin, Rare Earths, Black Sabbath, Iron Butterfly, The Doors, Wilson Picker, The Animals, Jimmy Hendrix, Jefferson Airplane, Santana, etc., con sus canciones más exitosas; las había de 20 minutos y más de duración.

El rock yo lo bailaba (ya fuera grabada o ¨en vivo¨)  fundamentalmente en el Vedado y sobre todo en el Vedado Tennis Club ( CSO ¨José Antonio Echeverría ¨), en el club Johny´s Dream ( después se le llamó ¨El Río ¨ ) al lado de la desembocadura del río Almendares y en algunas zonas de Marianao y Miramar. En Centro Habana, Lawton, Luyanó,, Regla y Guanabacoa, etc..,casi siempre había que bailar casino si uno quería bailar en las fiestas. Cómo grupos de rock recuerdo a: Los Pacíficos, Los Kent, Los Jets, Los Gnomos, Los Walkers y otros que se me escapan de la mente.  Recuerdo un memorable ¨mano a mano¨entre diferentes grupos de rock en El Naútico en 1971 ó 1972.

En https://en.wikipedia.org/wiki/Beaker_Street  se lee:

Beaker Street in Cuba

The KAAY nighttime signal was so strong that young people in Havana City and in other places in Cuba were able to receive it clearly. In the late 1970s, music sung in English was restricted by the Communist Government. Cuban radio stations were allowed to devote only about 20% of their time broadcasting music sung in English, so many young people used to listen American radio stations as a response to that limitation, and the KAAY was one of the most popular. Today young people from those years still remember the DJ announcing "Beaker Street... an underground music service from KAAY, Little Rock, Arkansas..."[5]

Pero realmente la  censura y la mayor persecución de la música rock norteamericana fue en la primera mitad de la década de los años 60 y hasta 1966 ó 1967; después de esos años la música era tolerada ypero los admiradores de ella eran mirados con recelo y tildados  de ¨penetrados por el enemigo¨  a los que había que vigilar  muy cercanamente.

 ********************************


Noches de radio en Arkansas

Al llegar al exilio, los primos del autor de este artículo, residentes por largo tiempo en Miami, no comprendían cómo era posible escuchar música estadounidense en una Cuba bajo el comunismo

Por Jorge Dávila Miguel
Miami
27/06/2016

Muchos años más tarde, mis primos no se lo podían creer. Cómo sabía yo tanto de música americana. Creedence Clearwater Revival, Serendipity Singers y los Blood, Sweat &Tears. Y mucho menos entender cómo pude disfrutar tanto aquellas trompetas sonando a contratiempo, un jubiloso adolescente en las serenas madrugadas de La Habana.

Ellos habían salido para Miami en el 59… y yo claro, me quedé allí. No comprendían cómo yo podía escuchar música bajo el comunismo. ¿Pero no te mandaban a los trabajos forzados? Yo le contestaba que sí, que había ido a las escuelas al campo y al trabajo productivo, pero que en realidad había tiempo para todo. Para recoger boniatos y para escuchar la KAAY de Little Rock; sobre todo cuando las noches en El Vedado pasaban por el firmamento muy claras y el silencio del poquísimo tráfico en mi calle junto al éter permitían que cualquier señal desde tan lejos nos llegara tan maravillosamente bien.

¿Quién era yo en aquellas noches? No sabía si seguía ajustando mi vieja grabadora Grundig, si vivía físicamente por instantes en aquellos lugares de ensueño desde donde llegaba la música, o tenía que irme preparando para la guardia del comité.

Y así crecí, así me formé: presionado entre las placas tectónicas de un proceso revolucionario que lo mismo te prometía la gloria que te trituraba el corazón; ácido de escaseces, queriendo aprender en la universidad, soñando y cumplimentando tanto las tareas urgentes de la revolución como las propias de mi sexo, porque se podían hacer las dos.

Admiraba a los cubanos que se habían marchado al exilio, eran trabajadores, emprendedores, más libres y hablarían el inglés. A mi llegada a Miami les agradecí que nos hubieran abierto el camino a los que llegamos después. Aún se lo agradezco. A esos cubanos que tuvieron que “morder el cordobán” para abrirse paso. Que habiendo dejado sus mansiones o sus comodidades tuvieron que venir a Miami y empezar de nuevo, ya sea porque fueran batistianos, porque le habían intervenido los negocios o porque se habían exiliado “buscando libertad”.

Pero lo que no les comprendo bien a algunos de ellos es su pretencioso sentido de abolengo. De mirarse mejor que los demás. De haberse atribuido para siempre el primer premio del dolor y el drama nacional. Aquí todo el mundo puso un muerto señores, y en algunos casos pusimos hasta dos. Tanto aquí, como allá. Son como otra clase dirigente, autodenominada propietaria principal del honor y el destino nacional. Americanizada ––es entendible–– pero que a veces no sabe muy bien a quien servir.

Me prometí, en cuanto llegara a Miami, visitar la sede de la WQBA, una de las mágicas estaciones radiales de aquel tiempo. Nunca fui. Así de ingrato es el hombre. Algo te salva la vida, o te la hace más hermosa. Mientras pendes de su hilo le prometes todo, lo veneras, como a un cuerpo enamorado, para olvidarlo enseguida cuando ya no es importante. A veces se ve todo más claro cuando uno mira hacia atrás, como yo ahora a aquellas noches.

Cada risa, cada lágrima, cada deseo y cada sueño que he tenido por mi vida y mi país están en alguna parte de mi alma, intactos. Es honorable haberlos tenido, tanto en el acierto, como en el error. Agradezco mucho a este país haberme acogido, y a los cubanos que llegaron antes que yo, pero nunca podré amarlo, como mis primos, más que al mío.

Ahora vivo en Estados Unidos y nunca más logré escuchar de nuevo aquel maravilloso sonido en las noches de Arkansas. Tal vez sea simplemente porque se nos fue la juventud.

Referencias:

    Creedence Clearwater Revival: https://www.youtube.com/watch?v=Gu2pVPWGYMQ
    Blood, Sweat & Tears: https://www.youtube.com/watch?v=VKuqaZ0DQtk

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...