martes, diciembre 31, 2013

DESPEDIDA. Normando Hernández escribe sobre el suicidio inducido de Antonio A. Villareal, preso del Grupo de los 75 de la Primavera Negra de Cuba de 2003

 Nota aclaratoria del Bloguista de Baracutey Cubano

Villareal NO  fue uno de los primeros presos excarcelados de la causa de los 75; Villareal SÍ fue uno de los primeros presos de esa causa que fueron excarcelados después que Raúl Castro llamó  al Cardenal Ortega para que el Cardenal hiciera el trabajo de convencer a los familiares de los presos y a los presos de que aceptaran irse del país si los encarcelaban ya que  la repercusión que tuvo el asesinato inducido de Orlando Zapata Tamayo y la gran unión que dió el Exilio cubano plasmadas en grandes manifestaciones en varias ciudades del mundo, y en particular en Miami, preocupaban mucho a la tiranía que estaba en la búsqueda del levantamiento de la Posición Común de la Unión Europea respecto a Cuba. Villareal TAMPOCO estuvo en el primer  grupo  de los desterrados que llegó a España después que el Cardenal Ortega empezó hacer el trabajo asignado, pues su estado síquico sería muy mala propaganda para el régimen penitenciario de la tiranía de los Castro y cómplices.
*****************
Fragmento tomado de Café Fuerte y publicado en  http://baracuteycubano.blogspot.com/

Su hijo relató que sobre la cama del fallecido se encontró una bandera cubana, una imagen del Corazón de Jesús y otra de la Virgen de la Caridad del Cobre, así como el uniforme de prisionero que logró sacar de Cuba.

"Dejó también una carta que está en manos de la Policía", agregó.

Economista de profesión, Villarreal fue condenado a 15 años durante la llamada Primavera Negra de 2003 por promover el Proyecto Varela como activista del Movimiento Cristiano Liberación. Tras el juicio lo enviaron a la Prisión de Boniatico, en Santiago de Cuba, donde pasó más de un año en una celda tapiada. Luego fue trasladado a la prisión provincial La Pendiente, en Santa Clara.

Fue uno de los primeros presos del Grupo de los 75 en ser excarcelado. Viajó con su familia a España en julio de 2010, enfermo de dolencias renales, hipertensión arterial y trastornos síquicos. Un año después se radicó con su esposa e hija en Estados Unidos.

"Villareal fue el prisionero que en peores condiciones sicológicas salió rumbo al forzado destierro por el cruel secuestro que fuimos víctimas, recuerdo que compartimos celda en la temible Prisión de Boniato en Santiago de Cuba en el conocido régimen especial de Boniatico, desde muy pronto su salud se deterioró rapidamente", recordó Juan Carlos Herrera Acosta, prisionero de la Causa de los 75 y exiliado en Estados Unidos.

En una entrevista en el 2011, Villarreal no ocultó las secuelas físicas y emocionales de los siete años que cumplió en la cárcel.

“Lo que siempre me pregunto es quién va a responder por estas heridas, aun cuando logre sanarlas. La prisión acabó con mi vida”, declaró.

 *********************************
Tomado de http://nuevoaccion.com

(no encontré el sitio de Asopazco)

NO FUE UN SUICIDIO: FUE UN ASESINATO QUE DEMORÓ EN CONSUMARSE

ANTONIO VILLAREAL: OTRO NOMBRE QUE AGREGAR A LA LISTA DE LOS ASESINADOS POR EL CASTRISMO
**********
DESPEDIDA

Por Normando Hernández
diciembre 30 de 2013


Nos conocimos en el régimen especial de la cárcel de Boniato. Día a día nos comunicábamos a gritos. Compartíamos desde un caramelo hasta una cucharada de azúcar. Solo nos veíamos cuando a él le daban una hora de sol y se paraba frente a mi reja y conversábamos a distancia. Cuando yo salía al sol, también, me paraba frente a su reja y conversaba con él. Así conocí a un hombre que alegraba a los presos cantando boleros y los instruía hablándoles de historia de Cuba. Así conocí el amor infinito que tenía por su patria. Conocí el amor infinito que sentía por su familia. Así conocí a un hombre que pintaba hermosos Ángeles y escribía bellos poemas para regalarlos a su niñita el día de la visita.

(Antonio Villareal antes de ser detenido)

Así conocí a un hombre bueno, noble, sencillo, honesto y humilde. Así conocí, en el 2003, a Antonio Augusto Villarreal. (foto). Con tristeza fui testigo de ver como apretaba sus labios, contraía su rostro y salían impotentes lágrimas de sus ojos. Con tristeza recuerdo verlo ahogando un sollozo en la soledad de su celda. Recuerdo como fue apagándose su alegría. Recuerdo como su mirada fue perdiéndose en el infinito cielo y como golpeaba con el puño cerrado su pecho. Las pésimas condiciones de encierro más los tratos crueles, inhumanos y degradantes eran insoportables.

A los seis meses me trasladaron de prisión y las noticias que me llegaban de Villarreal no eran nada buenas: “Está muy afectado de los nervios” me decían.

Nos volvimos a encontrar, pasado 7 años, cuando nos iban a desterrar a España. En esta ocasión el que apretó la boca, ahogó sollozos y derramo impotentes lágrimas fui yo cuando lo vi. Nos fundimos en un fuerte abrazo. Puso su mano en mi rostro y volvió a abrazarme. Villa, como cariñosamente le decíamos, estaba muy delgado, su mirada completamente extraviada, en ciertos momentos hablaba incoherencias y aquel hombre pulcro que conocí ya no era el mismo.

Cuando le avisaron que saldría en horas de la mañana para Madrid no lo creía. Vino donde yo estaba para que se lo confirmara y convencido quiso vestirse para el viaje a la libertad. No pude convencerlo para que se bañara, pero sí pude afeitarlo. Se vistió con ropa nueva y le anudé la corbata. Esa noche durmió completamente vestido.

(Antonio Villareal )

A la hora de abandonar la prisión quisimos convencerlo de que dejara sus pertenencias, pero nos fue imposible. Al ver lo testarudo que se puso dejamos de insistirle. Logro convencerlo de que me enseñe lo que quiere llevarse a Madrid dentro de un cubo plástico que siempre lo acompañaba: Un par de chancletas viejas, periódicos viejos, pomos plásticos y un uniforme de preso. El mismo uniforme de preso que tendió encima de su cama antes de suicidarse en su apartamento de la Pequeña Habana, de la ciudad de Miami, el día de los inocentes de 2013.

El día antes del suicidio, Villa, me llamó por teléfono. Me preguntó por la familia. Hablamos de nuestra lucha contra los tiranos de Cuba. Me contó de las últimas actividades a favor de la libertad de Cuba en las que había participado. Fue enfático en lo mucho que me apreciaba. Se despidió diciéndome que para fin de año lo llamara para consolidar nuestra amistad. Me han dicho que, también, llamó algunos hermanos de causa.

Villa, hoy no te llamo. Te escribo recordándote como una de las personas más maravillosas que he conocido en la vida. Te escribo, mi hermano, para decirte que siempre estarás en mi corazón y en el corazón de todos los dignos cubanos que queremos libertad para nuestra Cuba. Sí. La misma libertad por la que luchaste y sufriste prisión. La verdadera libertad con justicia que merecen todos los mártires de la patria. Descansa en paz Sr. Antonio Augusto Villarreal.


 
Antonio Villareal y su hijo cuando su hijo lo visitó en la prisión La Pendiente

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

MARY ANASTASIA O'GRADY del World Street Journal: El mensaje de Nelson Mandela no llegó a Cuba:

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Eusebio Peñalver en un programa de A Mano Limpia expresó 1 ó 2 años de fallecer que no guardaba odio hacia aquellos que lo maltrataron en la prisión.

En Cuba hay discriminación racial oficial, aunque no escrita, pero las mayores discriminaciones en Cuba son por origen nacional (por ejemplos:  los cubanos no pueden invertir en Cuba, ir de turistas  a Cayo Largo del Sur, etc. )  y por ideas políticas ( ejemplo: para entrar a estudiar en la Universidad  los estudiantes tienen que tener el AVAL del  grupo  estudiantil  de ser revolucionario y cumplir con las tareas de la revolución, pues desde los años 60s del pasado siglo XX se dijo que ¨la universidad  es para los revolucionarios¨)
 Tengo la experiencia que a uno de mis hijos se le negó matricular en la universidad (pese a tener un promedio mayor de 95 puntos de un total de 100 en el preuniversitario) porque no había firmado el acuerdo sobre el  carácter irrevocable del Socialismo en Cuba, respuesta de los Castro al Proyecto Varela del asesinado Oswaldo Payá Sardiñas, pues él no sabía que era eso. A mi hijo mio nunca le ha interesado la política. El director del Preuniversitario número 7 de la localidad de Briones Montoto en la provincia de Pinar del Río, la subdirectora (esposa del director), los responsables estudiantiles de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media y otros, hicieron que los estudiantes del grupo votaran 4 veces sobre el caso de mi hijo, pues en las votaciones anteriores el grupo le otorgaba dicho aval por el cumplimiento y la participación que tenía en las tareas de estudio, trabajo, guardias  y actividades culturales

 En las páginas o posts de Baracutey Cubano están las fotocopias de lo que le escribieron  yen el Expediente Escolar y donde se escribe mentiras como que sus padres son de los Derechos Humanos, pues nunca pertenecimos (ni pertenecemos) a ninguna organización opositora, disidente, de Derechos Humanos, periodismo independiente ni  fraternales.
 ****************


El mensaje de Mandela no llegó a Cuba

*******
En La Habana, un reducido grupo de blancos gobierna un país mayoritariamente negro
*******

Por MARY ANASTASIA O'GRADY

¿Acaso hizo Barack Obama una reverencia cuando estrechó la mano de Raúl Castro durante el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica? Eso, al menos, es lo que pareció a juzgar por la foto de la South African Broadcasting Corporation.

Por otro lado, Castro es un dictador diminuto, lo que podría explicar que el presidente haya tenido que inclinarse al nivel del dictador totalitario de los trópicos. Ojalá. Después de todo, la dictadura militar cubana, dirigida por una junta de raza blanca, encarceló y torturó al prisionero político Eusebio Peñalver durante 28 años, uno más de los que soportó Mandela.

La muerte de Peñalver en el exilio en 2005 pasó prácticamente inadvertida para el mundo. Si hubiese contado con la clase de apoyo internacional del que disfrutaba Nelson Mandela, la situación podría haber sido distinta tanto para él como para la población predominantemente negra de Cuba. Las estadísticas oficiales no son confiables, pero según un informe de 2009 en Inter Press Service News Agency, "la mayoría de los académicos cubanos estima que entre 60% y 70% de la población de la isla es negra o 'mulata'".

Cuba no cabía de felicidad tras el encuentro con Obama. Un comentario del 19 de diciembre firmado por Fidel Castro y publicado por los medios estatales felicitaba a Raúl por su "firmeza y dignidad" durante el encuentro con el presidente estadounidense.

(Eusebio Peñalver)

No es el único motivo por el que el gobierno cubano estaba tan satisfecho con lo que pasó en Sudáfrica. El mundo aprovechó la muerte de Mandela el 5 de diciembre para recordar la valiente lucha por la equidad racial en Sudáfrica. Cuba aprovechó para jactarse de los estrechos lazos entre Mandela y Fidel. Nadie mencionó el caso de Peñalver o los 55 años de exclusión racial bajo la dictadura militar de los Castro.

Cuba ya tenía un largo historial de discriminación racial hacia finales de los años 50, una situación no muy distinta a la de Estados Unidos. Pero después de que el dictador Fulgencio Batista pasara al exilio el 1 de enero de 1959 y Fidel Castro asumiera el poder, la situación no mejoró. En realidad, en muchos sentidos se deterioró.

Peñalver nació en la zona central de Cuba en 1936, el mayor de seis hermanos. Tuvo que dejar de asistir al colegio a tiempo completo para trabajar. Pero estudió contabilidad por las noches y se graduó de una escuela de negocios en Camagüey.

Peñalver fue un opositor del régimen de Batista, al igual que muchos jóvenes cubanos, y luchó con el ejército rebelde con la esperanza de restaurar la democracia constitucional. Pero cuando Castro se apoderó de la revolución a título personal, Peñalver prefirió romper filas en lugar de "vender mi alma al mismo diablo que aquí en la tierra son Castro y el comunismo".

A diferencia de Mandela, Peñalver jamás planificó o lanzó ataques contra civiles. Pero se levantó en armas contra los militares de Castro en las montañas de Escambray, donde fue capturado en octubre de 1960. 

(Foto del ex Teniente del Ejército Rebelde Eusebio Peñalver luchando contra la tiranía de los Castro en las montañas del Escambray junto al jefe de guerrilla Joaquín Membibre. Fotos y comentarios añadidos por el bloguista de Baracutey Cubano)

Peñalver se convirtió en uno de los legendarios "plantados", los prisioneros que resistieron heroicamente la extraordinaria crueldad de quienes los custodiaban. Peñalver salió libre en octubre de 1988, después de pasar casi tres décadas en la cárcel. Desde su exilio en Los Ángeles escribió acerca de la "brutalidad" y las palizas y hostigamientos que tuvo que soportar continuamente. "Ellos hicieron a los hombres comer hierba, los sumergieron en aguas albañales, la bayoneta nos golpeaba duro y se golpeó con postes de cercas hasta que los huesos crujían para gozo de la enajenada soldadesca".

Peñalver no portaba la tarjeta de identificación ideológica de izquierda que hizo que Castro se convirtiera en un seguidor de Mandela. (Mandela nunca lo olvidó y apoyó al dictador cubano durante toda su vida). Peñalver luchó contra dos dictaduras, pero su causa jamás fue racial. Quería la libertad de todos los cubanos. No obstante, es evidente que sufrió más porque era negro: se interpuso en el relato revolucionario, tan crucial para la imagen internacional "progresista" de Castro, de que el régimen había emancipado a los afrocubanos.

Ángel de Fana, que es blanco, es otro de los plantados exiliados. Me escribió la semana pasada en un e-mail que durante sus numerosos años en prisión junto a Peñalver fue "testigo de cómo fue víctima de castigos 'adicionales' por la simple razón de ser negro".

Hoy, el poder político y económico en Cuba sigue residiendo con los militares y un liderazgo que sigue estando compuesto por hombres blancos. Pero el tema del racismo es tabú. Roberto Zurbano, jefe de redacción de la editorial Casa de las Américas en La Habana, escribió en marzo una columna de opinión en el New York Times titulada "Para los negros en Cuba, la revolución no ha comenzado" en la que resalta que los afrocubanos en la isla "están subrepresentados en las esferas del poder económico y político". Fue despedido. Zurbano lo atribuyó al titular. Claro.

(Sonia Garro y su esposo; ambos encarcelados hace más de un año y sin juicio)

Al menos no terminó en la cárcel como Sonia Garro, otra afrocubana que amenaza con desbaratar la propaganda castrista de que la revolución mejoró la condición de la población negra. Se metió en problemas primero al participar en trabajos comunitarios no políticos, que no fueron autorizados por el régimen en su vecindario de La Habana donde viven muchos afrocubanos. En marzo de 2012 intentó, junto a otros, conseguir una audiencia con el Papa Benedicto durante su visita a Cuba. El gobierno allanó su casa, le disparó con balas de goma y la encarceló. Otras personas que también solicitaron una audiencia con el Papa fueron detenidas en la misma ocasión, pero sólo Garro sigue presa.

Los negros sudafricanos han ganado su batalla contra la discriminación oficial. Los afrocubanos siguen esperando. 
*****

Eusebio Peñalver

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

lunes, diciembre 30, 2013

El valiente opositor cubano Jorge Luís García Pérez " Antúnez" visitó este 25 de diciembre del 2013 la residencia de Miguel Sigler Amaya y Josefa López Peña y compartió con otros patriotas


 Jorge Luis García Pérez"Antúnez"Visita a la Familia Sigler Amaya




Visita de Jorge Luís García Pérez " Antúnez"  a la casa de los expresos políticos Sigler Amaya y de la  destacada  opositora y Dama de Blanco Josefa López Peña.

El  valiente cubano Jorge Luís García Pérez " Antúnez" visitó  este 25 de diciembre del 2013  la residencia de Miguel Sigler Amaya y Josefa Lopez con la presencia de Guido y Ariel Sigler Amaya y demás familiares de esta combativa y comprometida familia con la libertad de Cuba.

 Antunez compartió durante horas con miembros del Movimiento Opción Alternativa en el Exilio y converso con Juan Francisco Sigler Amaya por teléfono desde Cuba,haciendo énfasis en la lucha,la unión y colaboración de todos los que se oponen y combaten a la tiranía.La representación del Movimiento Independiente Opción Alternativa en el Exilio, envía un mensaje a su Dirección Internacional dentro de Cuba con sede en Pedro Betancourt. Matanzas:

Hermanos miembros todos del prestigioso Movimiento de Derechos Humanos MIOA. Nosotros, su Representación en el Exilio, agradece y especialmente felicita a cada uno de sus integrantes por continuar su lucha en este 2013, en su entrega total a la noble y humana causa en defensa de los Derechos Humanos del sufrido pueblo cubano y del resto del mundo, implícita en la Declaración Universal con sus 30 artículos, de la cual, Cuba es signataria desde su creación en 1948. Un día no muy lejano les será reconocido por nuestro propio pueblo este alto merito, y sabremos que nuestra lucha no habrá sido en vano. El precio que ustedes están pagando día a día desafiando el peligro y la muerte, les será reconocido por las futuras generaciones al ver nuestros sueños hechos realidad. Esta triste pesadilla, causante de enlutar a miles de familias cubanas por mas de medio siglo pasará al olvido; pesadilla desatada por un sistema diabólico y foráneo implantado por los caprichos locos y ciegos de los hombres que más han odiado y despreciado al pueblo cubano: Fidel y Raúl Castro Ruz.

No estamos seguro de cuantos llegaremos al final de esta lucha, es posible que algunos hermanos en ese entonces, estaremos en otras dimensiones gozando de la presencia suprema, pero a los que todavía permanezcan con vida, los verticales, los inclaudicables, los sin manchas, les pedimos que brinden por la victoria a nombre de los ausentes ya que ellos sabrán agradecer con orgullo desde la eternidad.

En estos momentos decisivos, cada uno de ustedes conforman la parte mas importante de la sociedad civil cubana; en sus hombros descansa el peso de nuestra nación. Muchos niños, enfermos, ancianos, mujeres y hombres indefensos, devorados por la miseria, la pobreza, la indefensión, el desespero y el sometimiento, esperan en silencio y confían como ultima esperanza en sus esfuerzos. Pídanle todos los días a Dios, que les siga dando la inteligencia y la sabiduría, así cómo el valor, el coraje, la dignidad, la moral y el patriotismo para continuar en esta lucha Dios esta con nosotros, nada puede vencernos
*********















*********
Declaración de Jorge Luís García Peéez " Antúnez", quien sufrió 17 años y 38 días de prisión política en Cuba, que aparece en su blog..

No me callo porque continuaré alzando mi voz de denuncia y haciendo resistencia pacífica pero frontal, al régimen totalitario en Cuba. No me callo ante las injusticias que se cometen contra mis hermanos encarcelados y los que en las calles se enfrentan a la represión. No me callo porque faltaría al compromiso con aquellos que dejé tras las rejas. De callarme traicionaría el legado de Pedro Luis Boitel. No me voy, no abandono mi patria porque hacerlo es faltar a la inmensa fe del inevitable regreso de la libertad. No me voy de Cuba, porque si me marcho, de qué valieron el encierro, los arrestos y mi participación en proyectos como la Coalición Central Opositora y el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil, verdaderos logros del espíritu de unidad y madurez del movimiento civilista cubano. No me voy porque tengo la plena certeza de que más temprano que tarde volveré a abrazar en Cuba a mi adorada hermana Bertha Antúnez.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Robert A. Solera sobre Cuba en un nuevo aniversario: UN INFAUSTO ANIVERSARIO MAS

UN INFAUSTO ANIVERSARIO MAS

 Por Robert A. Solera

 diciembre 29

No vale la pena conmemorar un año más en la casi eterna tiranía que desgobierna en Cuba. Es como llorar por lo perdido y por lo que un hostil mundo comprometido en su salvación hace para eternizar el martirio cubano. Los cómplices no ven que trensan soga para sus pescuezos o ¿si lo saben? y no obstante en su hilar y deshilar avanzan hacia el precipicio en sus propios países.

Incluso EEUU enfrascado en una lucha sorda -–unos en pro de la democracia y otros en tratar de minarla-- en la creencia que el socialismo, al estilo europeo es la solución a problemas que no son en realidad tan apremiantes. No ven o no quieren ver que la solución no es repartir lo que algunos tienen –-según ellos en demasía—y sí en el aumento de la riqueza producida con un trabajo honrado bien remunerado que a la larga produce riqueza general para todos en la sociedad que los produce.

Esos cantos de sirena adormecieron a los cubanos -–incluido el que escribe— y tratando de arreglar lo que no estaba roto, dimos paso a algo que los 55 años en el poder de los ‘camaradas’ nos han convencido que salimos de Guatemala para meternos en Guatepeor.

Sólo un pueblo cegado por la ilusión pudo cambiar la imperfecta Cuba por otra nación que se ha convertido en la limosnera mundial, buscando que el propio ‘enemigo’, EEUU, le saque las castañas del fuego mientras públicamente lo maldice, critica e insulta aunque en privado añora que la dependencia de años idos vuelva, corregida y aumentada.

Los problemas de Cuba, Raúl Castro los quiere discutir con el ‘enemigo’ cuando debiera pensar que sus problemas son locales y que con quien tiene que discutirlos es con los cubanos, exiliados o no.

Pero el tan cacareado Platismo ha hecho irrupcion en las altas esferas de la Nomenclatura cubana y sin admitirlo, regresan a la antigua dependencia, primero de EEUU, luego de la difunta URSS, luego de Venezuela y en circulo en redondo regresa 55 años después a una casi dependencia absoluta de los Americanos a la vez que le vende ‘el cuarto y los muebles’ a toda nación que diga quiere invertir en Cuba. Sea Brasil, China e incluso la teocracia iraní.

Aquellos polvos revolucionarios de los cuales tanto se enorgullecieron hoy se han transformado en lodos colaboracionistas a todos los niveles.

Se decia “aquí se podrá meter la pata pero nunca se podrá meter la mano” y hoy Cuba está habitada por Alí Babá y -–no sus 40 ladrones—sino miles de la banda otrora ‘liberadora’.

Hoy la nación se desmorona no solamente materialmente sino aún más importante, moralmente, y me viene a la mente lo que decía José Marti a Enrique Collazo en su respuesta a la carta que éste último le envió por su discurso “Con todos y por el bien de todos” donde Martí aludía al libro de Ramón Roa -–abuelo de Raúl Roa García , “A Pie y Descalzo”: “…"¿O nos ha de echar atrás el miedo …,; el miedo a andar descalzo, que es un modo de andar ya muy común en Cuba, porque entre los ladrones y los que los ayudan, ya no tienen en Cuba zapatos sino los cómplices y los ladrones?

*********

Solera escribe:

Sólo un pueblo cegado por la ilusión pudo cambiar la imperfecta Cuba por otra nación que se ha convertido en la limosnera mundial ...
 
 Fotos pocos conocidas actualmente de los días del INFAUSTO  triunfo de la  revolución y  añadidas por el bloguista de Baracutey Cubano. Fueron extraidas de un video colgado en youtube. Las fotos tienen parte del título del video, perto esa actitud de enamoramiento y súplica  que se ve en la foto también las han tenido y las tienen hombres  viriles  y curtidos durante estos 55 años de tragedia Castrista que han sido, al decir de un líder del Exilio  ya fallecido,  los tiempos más tristaes, oscuros y trágicos en la historia de la nación cubana ...





Pero siempre hubo y hay aquellos, que al decir de José Martí, tienen el decoro de muchos hombres; tres ejemplos:


En la lucha pacífica:

 Oswaldo José Payá Sardiñas y Harol Cepero  Escalante

En la lucha armada:

Escambray: La Guerra Olvidada

(Un Libro Historico De Los Combatientes Anticastristas En Cuba (1960-1966))


Por Enrique G. Encinosa

EL LOCO LÓPEZ

Le decían El Loco. El apodo le vino por su audacia, por su sangre fría, por la manera temeraria de actuar ante el enemigo. Manolo López López era de Chambas, en el norte de Camagüey. Fue encarcelado cuando era aún menor de edad, acusado de participar en actividades guerrilleras contra el régimen castrista. Lo enviaron a Torrens, una cárcel para menores en La Habana, para cumplir sentencia y recibir adoctrinamiento político.

Pero El Loco nunca cumplió la condena. Con una navaja se abrió una herida en el estómago, al lado del ombligo. Lo llevaron a un hospital, donde le cosieron la herida. Y antes de regresar a Torrens, El Loco amarró una tira de sábanas y se lanzó por una ventana, perdiéndose en la oscuridad de la noche.

Casi desnudo, herido, y sin recursos, Manolito López se las arregló para regresar a Camagüey, donde se alzó de nuevo. Cumplió los 18 años en la manigua. Aprendió sus tácticas guerrilleras de Rolando Martín Amodia y Arnoldo Martínez Andrade, dos ex oficiales del Ejército Rebelde que fueron los pioneros de los alzamientos contra el castrismo en Camagüey. El Loco participó en muchas acciones, incluyendo el asalto a las Minas de Perea, la toma de los poblados de Río y Centeno, y numerosas emboscadas en los llanos de la Provincia. Para febrero de 1962, a pesar de su juventud, era comandante guerrillero, jefe de los alzados en Camagüey.

En los próximos seis meses, Manolito El Loco se convirtió en uno de los jefes guerrilleros más audaces de toda Cuba. Los propios castristas publicaron relatos que demuestran la audacia de Manolito. En Boquerón, la milicia tendió una emboscada a los alzados. 'En el primer combate murió un guerrillero, Justo López Fuentes. Al poco rato, cuando la milicia peinaba el terreno en búsqueda de la guerrilla, se escucharon dos disparos. Dos milicianos se desplomaron. Cuando las tropas castristas llegaron al farallón desde donde los alzados habían disparado, no encontraron guerrilleros, pero sí encontraron colgado de un árbol un pequeño letrero que decía.

«Por cada patriota muerto, la vida de dos milicianos.

»(firmado) Manolito López

»Comandante en Jefe Frente Norte de Camagüey,»

A Manolito El Loco lo buscaron con ganas. Y él, con su locura y su audacia, continuó rompiendo cercos. Mucho triple cerco se cerró sobre campo vacío mientras El Loco y sus hombres cruzaban sembradíos y potreros, evadiendo a los cazadores de las tropas especiales castristas.

Con temeridad, los hombres de El Loco López llevaron a cabo constantes contra-ataques, a pesar de ser continuamente perseguidos y acosados por el ejército castrista. El 29 de junio de 1962, con la milicia pisándole los talones, Manolito y sus hombres detuvieron a un ómnibus en El Chorro. Después de matar a dos milicianos que viajaban en el vehículo, El Loco le prendió candela al autobús.

El 10 de agosto lo cercaron en Los Barriles. En el primer combate, Manolito López fue herido. Una bala le produjo una herida en el cuello y otra le traspasó una mano. Los cazadores tiraron un triple anillo. Por una semana, centenares de soldados rastrearon las piedras y los farallones, pero no encontraron el rastro de los once guerrilleros escondidos.

Oscar Figueredo, uno de los jefes de las tropas especiales se adentró en Un pedregal. Allí estaba El Loco. Recostado a unas piedras, el joven jefe guerrillero apuntó serenamente con su carabina M 1. Apretó el gatillo cuatro veces. Tres plomos dieron en el blanco. Una bala se incrustó en la barriga de Figueredo. Dos plomos más, uno sobre cada tetilla, destrozaron el pecho del oficial castrista. Oscar Figueredo murió instantáneamente.

El nudo de tropas comenzó a estrangular al grupo de alzados. Floro Camacho, el lugarteniente de Manolito, lo ayudó a tratar de escapar. El Loco estaba débil. Con hojas de savia se había tapado la herida en el cuello, y la herida de la mano estaba infestada. El Loco sabía que su hora había llegado. Con aplomo, el jefe guerrillero de 19 años de edad le cedió el mando de la guerrilla a Floro Camacho, parapetándose después en unas piedras, para cubrirle la retirada a sus hombres.
Atrajo fuego enemigo sobre sí para salvar a sus hombres. Desde las piedras, disparó con su carabina M I y su pistola calibre .45, para confundir, para que los castristas pensaran que había más de un alzado atrincherado, peleando. Lo rodearon. Le dispararon en cruce de fuego y las balas partieron gajos, reventaron piedras.

Desde el pedregal, El Loco gritó que se rendía, que se le habían acabado las balas. Varios cazadores de las tropas especiales se pararon para ir a capturarlo, pero fueron dispersados por una lluvia de balas. Era un truco. El Loco no iba a rendirse.

La balacera continuó. Desde su escondite, entre piedras comidas por las balas, Manolito El Loco lanzó granadas hacia el nudo de hombres uniformados que cada momento se acercaban más. Mientras el joven alzado se desangraba en el pedregal, Floro Camacho y los otros alzados cruzaban el anillo de tropas que se extendía por varios kilómetros.

Dos cazadores lograron acercarse al guerrillero. Dos ametralladoras vaciaron sus peines sobre las espaldas del muchacho de Chambas. El Loco se retorció entre las piedras y quedó inmóvil.

El comandante Manolito López López había muerto.
**************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

La "ceguera" no fue solamente por ilusión. Hubo mucha envidia y mucho oportunismo, mucha gente baja que quiso aprovechar el chance de trepar a base de ser "militante," algo que no hubieran podido lograr en una Cuba normal. Lo sabían; no es por nada que tanto cacareaban "Gracias, Fidel."

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Félix José Hernández. desde París sobre Cuba: UN INFAUSTO ANIVERSARIO MAS


SOBRE EL ARTÍCULO UN INFAUSTO ANIVERSARIO MAS, DEL PERIODISTA E HISTORIADOR ROBERTO SOLERA


París, 30 de diciembre de 2013.

Querida Ofelia:

Te envío este interesante artículo que me hizo llegar ayer nuestro amigo Roberto A. Solera desde la ciudad de Miami. Como sabes, él es editor de Cuba en el Mundo ( www.cubaenelmundo.com) y autor de varios libros. A propósito del último de ellos te escribí hace poco: Cuba. La República de Generales y Doctores.

Estimo que este nuevo artículo de Solera aporta, como suele hacerlo en cada escrito suyo, elementos de análisis sobre todo para los que en nuestra Cuba han vivido más de medio siglo bajo la desinformación del régimen de los hermanos Castro y su oligarquía roja.

“Miami, 28 de diciembre de 2013.

No vale la pena conmemorar un año más en la casi eterna tiranía que desgobierna en Cuba. Es como llorar por lo perdido y por lo que un hostil mundo comprometido en su salvación hace para eternizar el martirio cubano. Los cómplices no ven que trenzan soga para sus pescuezos o ¿si lo saben? y no obstante en su hilar y deshilar avanzan hacia el precipicio en sus propios países.

Incluso EE.UU. enfrascado en una lucha sorda -unos en pro de la democracia y otros en tratar de minarla- en la creencia que el socialismo, al estilo europeo es la solución a problemas que no son en realidad tan apremiantes. No ven o no quieren ver que la solución no es repartir lo que algunos tienen -según ellos en demasía- y sí en el aumento de la riqueza producida con un trabajo honrado bien remunerado que a la larga produce riqueza general para todos en la sociedad que los produce.
Esos cantos de sirena adormecieron a los cubanos -incluido el que escribe- y tratando de arreglar lo que no estaba roto, dimos paso a algo que los 55 años en el poder de los ‘camaradas’ nos han convencido que salimos de Guatemala para meternos en Guatepeor.

Sólo un pueblo cegado por la ilusión pudo cambiar la imperfecta Cuba por otra nación que se ha convertido en la limosnera mundial, buscando que el propio ‘enemigo’ EE.UU. le saque las castañas del fuego mientras públicamente lo maldice, critica e insulta aunque en privado añora que la dependencia de años idos vuelva, corregida y aumentada.

Los problemas de Cuba, Raúl Castro los quiere discutir con el ‘enemigo’ cuando debiera pensar que sus problemas son locales y que con quien tiene que discutirlos es con los cubanos, exiliados o no.
Pero el tan cacareado Platismo ha hecho irrupción en las altas esferas de la Nomenclatura cubana y sin admitirlo regresan a la antigua dependencia, primero de EE.UU., luego de la difunta URSS, luego de Venezuela y en círculo en redondo regresa 55 años después a una casi dependencia absoluta de los Americanos a la vez que le vende ‘el cuarto y los muebles’ a toda nación que diga quiere invertir en Cuba. Sea Brasil, China e incluso la teocracia iraní.

Aquellos polvos revolucionarios de los cuales tanto se enorgullecieron hoy se han transformado en lodos colaboracionistas a todos los niveles.

Se decía “aquí se podrá meter la pata pero nunca se podrá meter la mano” y hoy Cuba está habitada por Alí  Babá y -no sus 40 ladrones-sino miles de la banda otrora ‘liberadora’.

Hoy la nación se desmorona no solamente materialmente sino aún más importante moralmente y me viene a la mente lo que decía José Martí a Enrique Collazo en su respuesta a la carta que este último le envió por su discurso “Con todos y por el bien de todos” donde aludía al libro de Ramón Roa -abuelo de Raúl Roa García , ‘A Pie y Descalzo’: “…¿O nos ha de echar atrás el miedo …,; el miedo a andar descalzo, que es un modo de andar ya muy común en Cuba, porque entre los ladrones y los que los ayudan, ya no tienen en Cuba zapatos sino los cómplices y los ladrones?” Robert A. Solera

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz y… como en cada fin de año, con  la esperanza de que en el próximo nuestra Patria podría al fin ser Libre.

Te quiere siempre,

Félix José Hernández.
 ***********
Canción de Marisela Verena  titulada  Memorándum para un dictador



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

España. Sobre las muertes de los poetas españoles Federico García Lorca y Miguel Hernández

 Tomado de http://nuevoaccion.com

MIGUEL HERNÁNDEZ, EL POETA A QUIEN QUISIERON SALVAR LOS FALANGISTAS

Por José García Tuñón de Haza-“Ateneo Azul”
29 de diciembre de 2013

Miguel Hernández. Todo el que haya leído algo de este buen poeta y mejor persona, conoce su triste final. Pero posiblemente conozcan poco de su vida que no trato de biografiar aquí porque no es el sitio.

De todas las maneras, este hombre que un día se enfrentó a María Teresa León, la esposa de Rafael Alberti, cuando aquella le pegó una bofetada porque, el poeta, que venía de las trincheras en plena guerra civil donde moría mucha gente, entró en el local de la Alianza de Intelectuales y al ver el festín que se estaban dando, dijo “Aquí hay mucha puta y mucho hijo de puta”. Fue entonces cuando recibió la bofetada de María Teresa León que al final de sus días falleció en una clínica geriátrica abandonada por Rafael Alberti.

(Miguel Hernández)

Miguel Hernández no fue un poeta del agrado de Lorca (foto) y tuvo como consecuencia que la larga lista de exégetas que tuvo el granadino se olvidaran del poeta de Orihuela, lo mismo que había hecho la generación del 27, que lo maltrató dejándolo en el olvido. Miguel Hernández le hacía sombra a García Lorca y éste no lo podía soportar, por eso el premio Nobel José Saramago, en la clausura del “II Congreso Internacional Miguel Hernández” dijo, refiriéndose al día en que Lorca rehusó acudir a la casa de Vicente Alexandre porque se enteró que allí estaba el poeta de Orihuela “el talento del genio no da derecho a menospreciar a los demás y eso no se lo perdono a Lorca”.

El poeta de Orihuela, al que quisieron salvarle la vida los falangistas cuando condenado a muerte se presentaron ante el general Varela, Rafael Sánchez Maza y José María Alfaro. Se entrevistaron también con Franco y el 25 de junio de 1940, previo los trámites correspondientes, el Jefe de la Asesoría y Justicia del ministerio del Ejército, firma un oficio dirigido al capitán general de la Primera Región Militar dándole cuenta que Franco en el procedimiento # 21001 seguido contra Miguel Hernández Gilabert se ha dignado “conmutar la pena impuesta por la inferior en grado” que serían treinta años.

(Federico García Lorca)

No consiguieron la libertad total que querían los falangistas, y el propio Miguel Hernández como así esperaba y se lo comunicaba a su mujer, Josefina, con la que había contraído matrimonio canónico: “Esta semana me han dado mejores noticias que otras veces. Hasta me han traído una carta que ha recibido Vergara, en la cual se interesan por mi asunto el ministro Rafael Sánchez Maza. Tengo bastante confianza en él, ya que es una antiguo amigo y espero que, como amigo, dará solución a esta situación mía”. En la cárcel lo visitaba con frecuencia Dionisio Ridruejo  que siempre iba acompañado por el grupo que hacían la revista “Escorial”.

Ahora, unos 75 años después, el periodista Gustavo Morales ha descubierto un importante documento que ha publicado en su Facebook, donde podemos leer que el falangista Juan Bellod Salmerón, Secretario de la jefatura Provincial de FE(T) y de las JONS, certifica que conoce a Miguel Hernández, vecino de Orihuela y que le consta que es persona de inmejorables antecedentes y que garantiza su conducta plenamente, así como su fervor patriótico…

Así pues, esta es una prueba más que, cómo también quisieron hacer con Lorca, intentando salvarle la vida, hicieron con Miguel Hernández, el poeta marcado por el dolor, que aunque se la salvaron no consiguieron librarle de la cárcel, donde murió el 28 de marzo de 1942, siete días después de dar comienzo la primavera.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Cuba. Otra víctima del castrismo: Se suicida en Miami Antonio Augusto Villareal Acosta ex prisionero político cubano del Grupo de los 75

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Foto de Antonio Augusto Villareal Acosta antes de ser encarcelado por ser periodista independiente y colaborar con el Proyecto Varela, del asesinado líder pacífico Oswaldo José Payá Sardiñas.



Foto después de salir de la prisión:


 ¿Hace falta más pruebas de las torturas sicológicas  a la que fue sometido ?
***********************


Antonio Villarreal (izquierda) junto a su hijo Tony. La foto fue tomada clandestinamente en la prisión La Pendiente, Villa Clara, en noviembre de 2009. (Cortesía)

LAMENTABLE PÉRDIDA

Se suicida en Miami ex prisionero político cubano del Grupo de los 75

Antonio Villarreal fue condenado a 15 años durante la llamada Primaver Negra de 2003 por promover el Proyecto Varela

  Por   WILFREDO CANCIO ISLA
/ DLA
dom dic 29 2013

El ex prisionero político Antonio Augusto Villarreal Acosta, miembro del Grupo de los 75, fue hallado muerto este sábado en su apartamento de Miami.

Villarreal, de 63 años, padecía de trastornos nerviosos y todos los indicios apuntan a que decidió quitarse la vida ingiriendo una sobredosis de medicamentos, según confirmaron fuentes familiares.

La Policía de Miami halló el cuerpo de Villarreal en su apartamento de La Pequeña Habana y se comunicó con su hijo Tony Villarreal, cerca de las 5 p.m. Las circunstancias de su muerte son aún imprecisas y no se conocerán hasta después de la autopsia.

"Nunca pensé que mi padre iba a tomar una decisión tan radical", dijo Tony Villarreal, que reside en West Palm Beach. "Se sentía solo y abandonado, su situación era difícil".

Villarreal recibía ayuda estatal por estar incapacitado para trabajar. Se había separado de su esposa Silvia Aguado hacía un año. El matrimonio tiene una hija de 18 años.

Su hijo relató que sobre la cama del fallecido se encontró una bandera cubana, una imagen del Corazón de Jesús y otra de la Virgen de la Caridad del Cobre, así como el uniforme de prisionero que logró sacar de Cuba.

"Dejó también una carta que está en manos de la Policía", agregó.

Economista de profesión, Villarreal fue condenado a 15 años durante la llamada Primavera Negra de 2003 por promover el Proyecto Varela como activista del Movimiento Cristiano Liberación. Tras el juicio lo enviaron a la Prisión de Boniatico, en Santiago de Cuba, donde pasó más de un año en una celda tapiada. Luego fue trasladado a la prisión provincial La Pendiente, en Santa Clara.

Fue uno de los primeros presos del Grupo de los 75 en ser excarcelado. Viajó con su familia a España en julio de 2010, enfermo de dolencias renales, hipertensión arterial y trastornos síquicos. Un año después se radicó con su esposa e hija en Estados Unidos.

"Villareal fue el prisionero que en peores condiciones sicológicas salió rumbo al forzado destierro por el cruel secuestro que fuimos víctimas, recuerdo que compartimos celda en la temible Prisión de Boniato en Santiago de Cuba en el conocido régimen especial de Boniatico, desde muy pronto su salud se deterioró rapidamente", recordó Juan Carlos Herrera Acosta, prisionero de la Causa de los 75 y exiliado en Estados Unidos.

En una entrevista en el 2011, Villarreal no ocultó las secuelas físicas y emocionales de los siete años que cumplió en la cárcel.

“Lo que siempre me pregunto es quién va a responder por estas heridas, aun cuando logre sanarlas. La prisión acabó con mi vida”, declaró.

Villarreal es el segundo ex preso político en quitarse la vida en los últimos años. En abril de 2012 se suicidó en España el periodista e historiador Albert Santiago DuBouchet Hernández.

Lo sobreviven en Estados Unidos, sus hijos Tony y Diana, y dos nietas. En España, su hijo Hansel y una nieta.

La información sobre los funerales de Villarreal se anunciará próximamente. La familia solicita ayuda de la comunidad para poder darle honrosa sepultura en Miami.

***
Uploaded on Mar 15, 2011

A Mano Limpia, marzo 8, 2011. Pedro Sevcec entrevista a Antonio Villarreal, ex preso politico cubano del Grupo de los 75 de La Primavera Negra de 2003. Hablan sobre muchos hechos y personajes, de otros presos politicos cubanos, de los derechos humanos, del alma, del espiritu y de cosas muy signifantes en las vidas de un ex presos politicos cubanos afligido pero vencedor.

Antonio Villarreal cumplio 7 de los 15 años, como preso politico cubano acusado de violación de la ley 88 (Ley Mordaza). El es un patriota cubano que fue torturado por el regimen criminal castro comunista. Estuvo 15 meses como preso politico en la celda #10 de Boniatico, Santiago de Cuba, sin luz eléctrica y aislado. La dictadura casto comunista lo a desterrado a España de una muy cruel junto con su padecida familia. Que Dios bendiga a Antonio Villarreal y a su familia por su sacrificio a la patria. Viva Cuba Libre!

   Entrevista a Antonio Villarreal Acosta



***********

Tomado de http://www.diariodecuba.com/

Se suicida en Miami el exprisionero del Grupo de los 75 Antonio Villarreal Acosta

*******
'Ha sido otra víctima del castrismo', dice Iván Hernández Carrillo, también condenado en 2003. 'El régimen se ensañó con él' hasta que lo dejó muy deteriorado psicológicamente.

*******
DDC
Miami
29 Dic 2013



El exprisionero político Antonio Augusto Villarreal Acosta, miembro del Grupo de los 75, fue hallado muerto este sábado en su apartamento de Miami. Al parecer, se quitó la vida con una sobredosis de medicamentos, informa el Diario Las Américas citando fuentes familiares.

Las circunstancias de su muerte no serán del todo claras hasta después de la autopsia.

Villarreal, de 63 años, padecía trastornos nerviosos. Era uno de los prisioneros políticos a los que el régimen forzó a abandonar con su familia la Isla, rumbo a España, tras las conversaciones con la Iglesia Católica y Madrid. Llegó al país europeo en julio de 2010. Un año después se estableció en Miami.

Según el Diario Las Américas, la Policía halló su cuerpo en el apartamento en el cual residía de La Pequeña Habana.

"Nunca pensé que mi padre iba a tomar una decisión tan radical", dijo su hijo Tony Villarreal, quien reside en West Palm Beach. "Se sentía solo y abandonado, su situación era difícil".

Relató que en la cama de su padre, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, se encontró una bandera cubana, una imagen del Corazón de Jesús y otra de la Virgen de la Caridad del Cobre, así como el uniforme de prisionero que logró sacar de Cuba.

"Dejó también una carta que está en manos de la Policía", dijo Tony Villarreal.

El fallecido recibía ayuda estatal por estar incapacitado para trabajar. Se había separado de su esposa Silvia Aguado hacía un año.

Villarreal fue condenado a 15 años de cárcel durante la oleada represiva de 2003 por promover el Proyecto Varela como activista del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

"Con dolor recibimos la noticia de la muerte de Antonio Villareal, exprisionero de la Primavera de Cuba. Nuestras oraciones con su familia y amigos", dijo en su cuenta en Twitter Rosa María Payá, hija del fallecido líder del MCL, Oswaldo Payá.

Villarreal pasó más de un año en una celda tapiada de la Prisión de Boniatico, en Santiago de Cuba. Luego fue trasladado a la prisión provincial La Pendiente, en Santa Clara. Fue deportado a España desde la cárcel habanera Combinado del Este.

"Cuando mis heridas estén cicatrizadas, alguien estará pagando por lo que he sufrido. Uno puede olvidarse por quién rió, pero jamás podrá olvidar por quién lloró", dijo en una entrevista concedida al diario español La Razón en julio de 2010.

Salió de prisión con problemas renales e hipertensión arterial, además de los trastornos síquicos.


"Ha sido otra víctima del castrismo", dijo Iván Hernández Carrillo, también miembro del Grupo de los 75.

"El régimen se ensañó con él hasta que lo desterró ya casi hecho un guiñapo humano", añadió. "Lo enfermó y enloqueció en la cárcel".

"Villarreal fue el prisionero que en peores condiciones sicológicas salió rumbo al forzado destierro por el cruel secuestro que fuimos víctimas", consideró por su parte Juan Carlos Herrera Acosta, otro condenado en la primavera de 2003, quien compartió celda con el fallecido.

Villarreal es el segundo expresionero político que se quita la vida en menos de dos años. En abril de 2012 se suicidó en España el periodista e historiador Albert Santiago DuBouchet Hernández.

Lo sobreviven en Estados Unidos, sus hijos Tony y Silvia, y dos nietas. En España, su hijo Hansel y una nieta.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

domingo, diciembre 29, 2013

El patriota Armando Valladares, autor del libro Contra toda esperanza, ganó juicio en Francia pese a que la Seguridad del Estado de Cuba envió al Partido comunista francés un dossier de unas doscientas páginas con la supuestas "pruebas" contra él como terrorista

Tomado de http://www.nuevoaccion.com


EJEMPLOS DE MENTIRAS FABRICADAS POR EL APARATO DE PROPAGANDA CASTRISTA DIFUNDIDAS POR SUS AGENTES EN EL EXTERIOR-II

UN E-MAIL DE ARMANDO VALLADARES CON PRUEBAS LEGALES QUE MUESTRAN LAS MENTIRAS CASTRISTAS



En las fotos, recortes de periódicos de la época que hablan de los juicios ganados por Armando Valladares y de los fallos en su favor condenando a los propagadores de las mentiras comunistas a pagar indemnizaciones al agraviado. (Recortes: Archivo de Armando Valladares)

Mí querido Aldo: Te incluyo los recortes de prensa, informando cuando gané los juicios. Uno al órgano oficial del Partido comunista francés L'Humanité, que tuvo que pagarme 20,000 francos y retractarse en la misma página y en el mismo espacio que publicaron sus falsas acusaciones contra mí.

La Seguridad del Estado envió al Partido comunista francés un dossier de unas doscientas páginas con la supuestas "pruebas" contra mí.  Mi abogado cuando lo leyó me dijo: -Estas gentes creen que el juicio se va a celebrar en Moscú.

Para que tengas una idea: La "prueba" irrefutable para acusarme de ser un terrorista fue la siguiente:

Decía el documento: El día tal (veinti y pico de años después) se presentó voluntariamente" en la sede de la Seguridad del Estado la ciudadana Ada Concepción Doger, para declarar que conoció en el 1960 al contrarrevolucionario Armando Valladares, con el cual mantenía una relación sentimental y que ella recordaba que este sujeto le había confesado  en varias ocasiones, que él había colocado bombas en lugares públicos.(Esta muchacha fue arrestada por la Seguridad el Estado cuando me arrestaron a mí y terminó casada con el oficial interrogador). Esta era la prueba de que yo era un terrorista y saboteador.

Es muy buena idea tuya la de ir demostrando las mentiras y manipulaciones de los comunistas. Como el caso de ustedes que se batieron a tiros con la lancha artillada de los comunistas y la versión de ellos presentándoles como infelices pescadores indefensos.
 Feliz Navidad y próspero año nuevo.

Un abrazo!

Armando (Valladares)



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

sábado, diciembre 28, 2013

Joan Antoni Guerrero Vall: Cuba: 55 amargos tragos



 Cuba: 55 amargos tragos

Por  Joan Antoni Guerrero Vall
diciembre 26, 2013

Se acerca como mala cosa el 1 de Enero de 2014, fecha en la que se “celebrará” el Año 55 de la Revolución cubana. Cada Año Nuevo se confunde en Cuba con esa fatídica cuenta del tiempo que marca el régimen, esa especie de mata esperanzas. En la Isla se celebrará, por la fuerza y entre muchas comillas, esos 55 amargos tragos de totalitarismo, engullidos todos de un tirón. Cuba está embriagada de partido único, de prensa única, de caudillos imperecederos. A pesar de todos sus fracasos no disimulables, el régimen obligará a sus ciudadanos-vasallos a aplaudir esos fantasmagóricos logros, cuya realidad es más que cuestionable pero que, a pesar de todo, sirven todavía como hipnótica fantasía para aderezar las páginas de una prensa que ha inventado todos los eufemismos para esconder la verdad y ha encontrado todos los subterfugios para seguirla ocultando.

Curiosamente, en estos últimos años, otros países que hicieron el paso de la dictadura a la democracia, como España, están viviendo un proceso de crisis, no solo económica, sino política y de valores. Tras adaptar nuestra organización y mentalidades a una sociedad multipartidista y diversa algo se resquebraja por culpa de muchos factores, la corrupción política sería probablemente uno de los principales porque a partir de aquí se rompe algo primordial para el mantenimiento del sistema, la crisis de confianza con las instituciones. Cuba, que ha pasado más de medio siglo sin ejercitar el músculo de la democracia, se vería obligada, en el futuro, a implementar un sistema democrático que probablemente tendría que incorporar todas las actualizaciones de una democracia que en otros lados también se encuentra en curso de cambios profundos marcados sobre todo por las nuevas tecnologías de la información y las novedosas formas de intervención de los ciudadanos en la vida pública.

Por el momento, en Cuba queda mucho trabajo por hacer y ante todo la tarea principal, que es conseguir un marco de derechos aceptable para la ciudadanía. En ello trabajan ya varias organizaciones opositoras en condiciones totalmente adversas: desconectadas y desprestigiadas por la maquinaria estatal ante la sociedad por la que alzan su voz. La tarea más ardua la tiene la oposición ya que sus objetivos no solo serán conseguir que un régimen totalitario acabe aceptando un plebiscito a partir del cual se abra la puerta a un futuro de justicia y a la reconciliación nacional. Se adivina un reto también complicado y es el de la democratización masiva de millones de conciencias adiestradas bajo una dinámica de ordeno y mando sin tener en cuenta la voluntad de los demás, sin una base de respeto hacia el otro. Recuperar las instituciones y purgarlas de todos esos vicios adquiridos en años de Revolución representa un paso fundamental para la normalización de la vida en Cuba.

Pero todo esto es avanzarse demasiado a los hechos. La realidad es que este 1 de Enero la Revolución vuelve a sacar pecho y se dispone a presentarse como la dueña del destino de Cuba y los cubanos. El caudillo cubano Raúl Castro, por la gracia de Fidel Castro, ya dijo hace unos días lo que viene repitiendo desde que el hermano le cedió el trono: que su voluntad es la de continuar llevando Cuba por el camino en el que ha andado este medio siglo, que no tolera que nadie le sugiera cambios y que la situación actual es la que es sin que se pueda pedir nada más. Reclama respeto para su proyecto político exclusivo, que ha lanzado a millones al exilio y a unos cuantos miles a la muerte, mientras centenares viven encarcelados en las mazmorras del internamiento carcelario castrista sin que ninguna amnistía los salve. Protestar en Cuba sigue siendo delito, y solo se acepta el desfile en masa de los ciudadanos por la vía pública cuando sus lemas y pancartas son plenamente complacientes y coincidentes con los discursos pronunciados desde la tribuna de autoridades.

Para 2014, Año 55 de la Revolución, esperemos que llegue este anhelado “timonazo”, un giro inesperado que trastoque por completo la situación, que encarrile a los cubanos hacia un futuro mejor. Ya vendría siendo la hora.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Gustavo Pardo Valdés: LA ANTI DEMOCRACIA Y SU ANTIDOTO.



LA ANTI DEMOCRACIA Y SU ANTIDOTO.


Por Gustavo Pardo
diciembre 27, 2013

A partir del derrumbe del Muro de Berlín y la subsiguiente desintegración del “Campo Socialista”, las fuerzas democráticas consideraron a la filosofía política- económica comunista un cadáver muerto y enterrado. ¡Pero no fue así! Los castro-comunistas jamás descansan ni se dan por vencidos. Apenas a los ocho meses de haber sido demolido el Muro de Berlín[i]; numerosos partidos políticos, organizaciones sociales y movimientos de la narco-guerrilla auto denominados de “izquierda”; se reunieron en la ciudad brasileña de Sao Paulo para debatir la causa de la debacle del marxismo internacional; y elaborar nuevas estrategias para enfrentar dicha crisis. El resultado de los tres días que duró la reunión fue la creación del Foro de Sao Paulo.

En un folleto que publicó en 1998, el político venezolano Alejandro Peña Esclusa formuló una de las mejores definiciones que he leído sobre lo que realmente es este mecanismo diabólico, al cual Peña Esclusa le llama “Una transnacional del terror, (…) dirigida por Fidel Castro y conformada por criminales, narcotraficantes y asesinos (…)”. A lo cual yo le añadiría “escondidos detrás del eufemismo de “socialistas”. Es conveniente recordar que Pablo Escobar se definía a sí mismo como un “hombre de izquierda”.

Antes de seguir adelante, resulta interesante analizar la definición antes expuesta; comenzando por la aseveración “dirigida por Fidel Castro”. Efectivamente, el papel de Lula Da Silva y el Partido de los Trabajadores (PT) se limitan al de servir de “pantalla” tras la cual se oculta el verdadero ideólogo y creador del Foro de Sao Paulo: Fidel Castro. José Ramón Balaguer Cabrera, refiriéndose a la I reunión efectuada en Sao Paulo para constituir el Foro, afirma; “la idea venía de antes, fruto de una reunión en Cuba entre Luis Ignacio Lula da Silva, dirigente del PT y futuro presidente brasileño, y el líder de la Revolución Cubana (…)”; añadiendo “Representantes de decenas de partidos y movimientos políticos progresistas y de izquierda de toda América Latina y el Caribe se reunieron allí para debatir durante tres días sobre la crisis del llamado “socialismo real” y plantear estrategias frente al avance del neoliberalismo”. ¡Y las encontraron!

A partir de dicho evento, el panorama socio-político de la región ha cambiado radicalmente. No cabe la menor duda que en nuestro Continente, los demócratas estamos perdiendo la batalla contra el totalitarismo; y lo peor del caso es que seguimos enclaustrado en el ámbito académico de la problemática; sin preocuparnos por hallar, y lo que es más importante aún, por implementar las herramientas practicas necesarias para detener el avance del movimiento populista totalitario enmascarado tras el nombre de “Socialismo del Siglo XXI”.

Los políticos norteamericanos, que en aquellos tiempos alcanzaban la dimensión de estadistas, a principios del siglo XIX marcaron un “stop” al expansionismo colonial de las potencias europeas en nuestro continente con la promulgación de la “Doctrina Monroe”. Esta doctrina establecía que “cualquier intervención de los estados europeos en América sería visto como un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos.”[ii]

Naturalmente, en estos momentos en que estamos dando los primeros pasos en un nuevo siglo y un nuevo milenio; ya ha quedado atrás la política del garrote y las cañoneras, pero existen alternativas muy efectivas para marcar un “stop” a esta nueva versión del colonialismo-esclavista: el Socialismo del Siglo XXI”. Estas herramientas no son otras que “La Doctrina Betancourt” y la “Carta Democrática Interamericana.

La primera de estas opciones demostró su eficacia durante la década de los sesenta, al “coadyuvar a la consolidación democrática en Venezuela, propiciando el surgimiento de un entorno internacional en el cual la necesidad de preservar la democracia representativa se asumiera como objetivo prioritario”. La segunda de dichas herramientas se emplea de forma selectiva; jamás ninguno de sus mecanismos ha sido utilizado en contra de un régimen de la izquierda demagógico-totalitaria. Si alguien lo duda, recordemos los acontecimientos en Honduras y los sucesivos fraudes electorales y abusos de poder ocurridos en Venezuela.

A pesar de todo, a pesar de la indiferencia (por no usar la palabra “traición”) de quienes en nuestro continente y en Europa se proclaman “demócratas”; aún queda la posibilidad de establecer un “detente” a las fuerzas totalitarias: un Foro Democrático Continental. Pero, ¿sobre qué bases podría establecerse un Foro de estas características? Un Foro Democrático para defender la democracia, y por ende, para detener el avance en nuestra Iberoamérica de las fuerzas populista-demagógico-totalitario; ante todo debe seguir los patrones del pluralismo y la inclusión. En segundo lugar, ha de centrarse en identificar al enemigo común y bajo ningún concepto apartar la mira de sus acciones.

Aunque es un hecho que resulta necesario y hasta imprescindible, realizar cuantos Foros, conferencias, encuentros, seminarios y estudios sean necesario efectuar; estos deben centrarse en elaborar una política de acción teórico-práctico destinada a ofrecer respuestas objetivas a las condiciones socio-político-económicas que han incidido (e inciden) en la situación por la que actualmente atraviesa el sistema democrático continental; problemática que no se resuelve con discursos, sino con acciones.

Dijimos que la primera de las bases o condiciones sobre las cuales debe asentarse un Foro Democrático Continental es el pluralismo, la inclusión y el mantener identificado al enemigo común.

Pero hay otros aspectos se suma importancia a contemplar, tales como:

    Procurar la integración continental de las fuerzas democráticas, mediante el consenso político. Este no es un problema de cubanos, venezolanos, ecuatoriano, nicaragüense o boliviano; no, la amenaza se cierne sobre TODO EL CONTINENTE. Argentina, Chile y Colombia, pueden ser las próximas victimas. Si alguien lo duda, consulte quienes forman el Foro de Sao Paulo.
    La coordinación de las fuerzas democráticos basada en la libertad y el respeto a la discusión de sus respectivas ideas y proyectos de cada cual; ¡hallando los objetivos comunes y centrándose en ellos!
    Establecer estrategias de acciones democrática comunes en los Parlamentos, Foros Académicos, universidades, organizaciones laborales, ecológicas y sociales de la región.
    Los Partidos democráticos en el gobierno deben procurar cumplir con las expectativas que generaron al resultar electos. Apoyando decididamente a quienes en otros países luchan desde la oposición por la democracia.
    Los partidos y organizaciones democráticas en la oposición, deben establecer, mantener y profundizar coaliciones en los frentes políticos (coaliciones político-electorales), en las legislaturas y en el Poder Judicial.
    Las organizaciones demócratas deben constituir relaciones solidarias con sus homólogos en el continente y fuera de él. No puede admitirse en silencio que se agreda a un demócrata en cualquier parte del planeta.
    Ampliar y coordinar la implementación de estrategias comunes en las redes sociales (Twitter, Facebook, etc.) para explicar, promover y defender a los demócratas en todas partes del planeta. Si los castro-socialistas no descansan; ¡nosotros tampoco podemos hacerlo!
    Establecer un frente anti corrupción que garantice el uso de los recursos estatales en las obras y proyectos higiénico-sociales a los cuales dichos recursos de hallan destinados.
    La doctrina democrática iberoamericana (Doctrina Betancourt, la Carta Democrática Interamericana, los Pactos y resoluciones de la OEA y las Naciones Unidas; deben ser parte de la fórmula para que los pueblos identifiquen a la Doctrina Democrática como facilitadora de las aspiraciones individuales y sociales; no como impedimento de ellas.

Pero esta realidad que se manifiesta en el Continente Iberoamericano no es únicamente responsabilidad de los latinoamericanos; y aquí hay mucha tela para cortar. Tal parece que la Norteamérica de los grandes estadistas, ha quedado atrás; o al menos, se manifiesta de vez en cuando. Desde hace más de cinco décadas, las distintas administraciones que han conducido los destinos de este gran país, han centrado su atención de los países del Medio y Extremo Oriente; echando a un lado su interés en la Región Iberoamericana. ¿Es necesario decir el resultado? Lo tenemos a la vista.

Pero, ¿Qué se puede prever en el futuro cercano? Durante lo que resta de la administración Obama: muy poco o nada. Pero, ¿Qué aguardar de las próximas elecciones presidenciales a efectuarse en Noviembre de 2016? Todo parece indicar que, salvo algún error garrafal que pueda cometer Obama, su resultado ya está definido: Hillary Diane Rodham Clinton será la próxima presidente de USA. ¿Podrá esta mujer de dar un vuelco a la política norteamericana con respecto a la América Iberoamericana?

Detener al Foro de Sao Paulo, implica crear una fuerza democrática contraria y superior a ella; fuerza que es posible aunar si todos los demócratas participamos en este propósito.

[i] El Muro de Berlín fue demolido el 9 de noviembre de 1989. La I reunión del Foro de sao Paulo se efectúa el 4 de julio de 1990

[ii] Wikipedia la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Doctrina_Monroe)

Imagenes tomadas de https://www.google.com/search?

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...